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Mensajes - gixmo

en: 07 de Abril de 2011, 11:52:32 1246 LUDOTECA / Estrategias / Re: ¿Como se juega a Tichu?

algunas pistas de jugadas, como muy generales, y teniendo en cuenta que hay que conocerse la pareja (una vez que se conocen sus reglas son als que mandan)

Si tu compañero pide tichu no te metas en ninguna baza en la que este presente (por ejemplo si hay gran tichu, se sale de 1 carta sola y tu juegas antes que tu compañero). Le estas indicando que tienes el perro.
Si mas tarde te metes, le estas indicando que esa baza la vas a hacer tu y luego le daras salida, con el perro o con una jugada con la que el domine  :D

Eso es una regla de oro jugando con los alemanes en la BSW (aunque hace mucho que no juego ahi)

en: 15 de Junio de 2010, 22:33:25 1247 KIOSKO / Pasatiempos / 100 Juegos para adivinar

Pues estaba aburrido yo y, aprovechando que era un fan de esos juegos en excel de adivinar cosas hice esta chapucilla para estar entretenido.

Es une xcel con 100 juegos para adivinar, una frasecilla por cada uno y para poenr la respuesta  :D
si alguien esta aburrido pues.... (eso si, sin hacer trampas)

Archivito Excelsi alguien se anima a hacer alguna tonteria de estas... a mi me encantan  :D

en: 29 de Diciembre de 2009, 11:57:01 1248 LUDOTECA / Reglamentos / Wizard - el juego de cartas (Reglamento)

Pues eso, que despues de que me lo regalasen en el curro, me he puesto a leer las reglas yu traducirlas (me extraño que no estuviese hecho porque es bastante popular en la bsw)



Juego en BGG

Reglas en castellano llano

en: 22 de Diciembre de 2009, 11:02:40 1249 KIOSKO / Caylus - 06/2012 / Re: CAYLUS O AGRICOLA PARA NIÑOS

pero no le metas las cartas del agricola... que para eso trae una version familiar....

de todas formas, veo mas sencillo las cartas de adquisiciones y oficios que los edificios del le havre

en: 01 de Diciembre de 2009, 13:31:31 1250 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Taj Mahal

para mi el problema que tiene es coger como funciona la subasta, si no lo coges andas perdido, y si lo coges te encanta  ;)
es de los pocos knizias que me gustan
Antes de publicar un mensjae en esta seccion, por favor leer este mensaje y seguir lo que en el se dice, en caso contrario el mensaje podra no ser respondido o incluso llegar a ser borrado.

Por supuesto que no queremos intimidar a nadie ni perjudicar a nadie, esto es una comunidad de juegos de mesa y estamos todos para ayudarnos, pero tampoco queremos que el foro se llene de mil hilos preguntando el mismo asunto, con la incomodidad que ello conlleva para el lector que busca algo referente a algun juego, y con la carga de informacion que supone para el servidor, haciendo que este funcione mucho mas lento.

Dicho esto, vamos con las normas:

.- Antes de preguntar algo, por favor, UTILIZAR EL BUSCADOR. Hay mucha gente utilizando el foro y ya lleva tiempo activo, lo mas seguro es que eso que quieres preguntar ya lo haya preguntado alguien y tengas tu respuesta antes de realizar la consulta.

.- Formato de los mensajes sobre recomendacion de juegos. Todos aquellos mensajes que pidan recomendacion de algun juego, si no esta dicho ya, que utilicen el mismo formato.
[Nombre del juego]:[Titulo de la recomendacion]
Ejemplo: Notre Dame: Funciona bien a dos?

.- Que los mensajes no empiecen por simbolo de interrogacion o similares, esto facilita el trabajo.

.- Si es una recomendacion generica de algun tipo, empezar por el titulo general, y luego lo que buscais.
Ejemplo: Wargames: en español / Juegos de subastas / Juegos para dos...

.- Si pedis una comparativa entre varios juegos utilizar la palabrita vs, se que no es muy castellana, pero es corta y conocida por todos. Colocarla entre el nombre de los juegos, y luego si hay pregunta la poneis
Ejemplo: Pilares de la Tierra vs Caylus: cual me recomendais

Por favor, respetar las normas para tener esto mas limpio y que nos sirva de ayuda a todos. No es cuestion de tener 15 hilos preguntando sobre juegos para dos

en: 03 de Septiembre de 2009, 14:55:27 1252 LUDOTECA / Reglamentos / DSCHUNKE (Reglamento)

que no las vi por ahi.....



de Michael Schacht, para 3 o 4 jugadores
Ficha en bgg

Reglas en castellano

en: 08 de Julio de 2009, 14:08:24 1253 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re: JOYAS ENTRE EL FANGO

pues el tyros lo probamos en la proxima  :D

creo que el die magier von pangea no esta muy alto en la bgg y a mi es un juego que me ha gustado muchisimo, sobre todo el puteo que se puede dar en el mismo en cuanto coges de que va el juego. Que eso es lo que le veo complicado, pillarle la chicha al mismo, pero una vez que se la pillas....

vamos, juego baratito, con mucho puteo que necesita de 2 o 3 partidas para disfrutarlo

en: 26 de Marzo de 2008, 21:12:50 1254 KIOSKO / Antiquity - 03/2008 / ANTIQUITY: EXTRAS (Y TAREA PENDIENTE)

Bueno, pues solo me queda poner esto que son los archivos necesarios para tenerlo en castellano llano  :D

Antiquity reglas en castellano.doc
de witto wo (witto)

Traduccion al español de la hoja de ayuda
de Jorge Corral (Grey Ratt)

Traduccion del manual en pdf
de Pako (_Pako_)

y solamente falta la traduccion de las FAQ, que es con lo que estoy ahora mismo yo, algo habria que aportar  ;D

en: 12 de Marzo de 2008, 14:35:21 1255 KIOSKO / Antiquity - 03/2008 / ANTIQUITY: MI OPINION DEL JUEGO

Pues creo que ya e shora de hablar de mi Antiquity y no de como se juega o que hay dentro de el....

En primer lugar diremos que veo que no es un juego excesivamente popular  :D quizas por su complejidad, quizas por su precio... eso nunca se sabe.

Estos reyes magos decidieron traerme un juego de mesa, y en vez de buscar varios a diferentes precios bajos se lanzaron por uno con consistencia, y por lo tanto mas caro que los habituales. Asi pues se gastaron unos 70 € en una cajita bastante grande, pero de aspecto muy austero, que me hizo la mar de ilusion (la verdad que estaban mas que aleccionados para que fuera este juego, por supuesto).

La primera diversion del juego fue destroquelar todos los componentes y separarlos por partes. Reconozco que me lo apso pipa con estas cosas, y este juego es perfecto para quien le guste... cerca de 5 horas estuve separando marcadores para un lado, marcadores para otro, una bolsita para esto, otra bolsita para lo otro.. a dia de hoy todavia estoy buscando cosillas para poder tenerlo perfectamente en su cajita (mi ultima adquisicion ha sido una caja de herramientas para guardar los marcadores de recursos).

Desde que hizo entrada en mi armario de los deseos se ha gnado un puesto super importante en mi corazon, ahora mismo goza del privilegio de ser mi juego numero 1, en dura disputa con el GOA (mi juego).

Lo catalogaremos de un juego para jugadores avanzados, un jugador que sea neofito o no este muy metido en esto de los juegos de mesa deambulara durante toda la aprtida pegandose por no morir de hambre o a saber que hacer con la polucion, mientas el resto se estaran pegando por la victoria o por putear a lso demas. Desde este punto de vista me encanta.

La duracion de la partida no me parece excesiva, estamos hablando de entre 2 y 3 horas cuando los jugadores ya saben de que va el tema. No me parece una duracion muy larga para el juego que es, aunque media hora de preparativos no te la quita nadie.

Y por decir algo mas.... para mi es un juego de gestion de recursos, tiene tambien lo de controlar ciertas aeras y construir tus ciudades, pero realmente es un juego de gestion de recursos. Unos recursos que son escasos, que se van agotando y que la tierra que los produce se va acabando. Asi que necesitas economizar a la perfeccion todos los recursos que vas a producir, los que ya tienes y los que vas a almacenar. Eso es una de las cosas mas importantes del juego, saber economizar lo que tienes y lo que vas a tener, fallar por un recurso concreto te puede costar a partida cuando la gente sabe jugar.

Gestion de recursos durante 2 horas de concentracion total, el juego te lleva a estar metido en el fregao toda su duracion, mas te vale que no te despistes. Lo bueno es que el analisis paralisis es minimo y no te evita estar ahi metido dando caña a todo lo que se mueva y estrujandote los sesos.

Es un juego que recomiendo a todos aquellos que les guste un juego denso, pero que no requiere excesivo analisis de la jugada, el juego te lleva a lo que tienes que hacer y no hace falta que te vayas de la partida porque otro jugador este sopesandose que hacer (pongo como ejemplo el tikal, que me gusta mucho pero que tiene ese defecto).

Concluyendo, un simple y llano 10 en mi estanteria y una gran adquisicion

en: 04 de Septiembre de 2007, 12:02:45 1256 KIOSKO / Reseñas escritas / TAJ MAHAL

Pues ahí va mi primera reseña de un juego al que he jugado y que no he visto por aquí (aparecera donde menos me lo imagine). Vamos a coger algun modelo por ahí para no hacer una reseña caotica


Nombre del juego: Taj Mahal (Tadsch Mahal)
Diseñador: Reinier Knizia
Numero de jugadores: de 3 a 5, hay variante para 2 jugadores del propio Knizia
Duracion de una partida: buff, eso relativo, siempre depende de los jugadores

Metiendonos en el juego

Para ambientarnos un poco pondremos una breve descripcion que aparece en las instrucciones

La India a principios del S.XVIII. El periodo de reinado de los Grand Mughals de 200 años de antigüedad se está derrumbando, pero todavía conservan algún poder. Ahora es la oportunidad para que los Maharishis y los príncipes tomen el control del subcontinente indio. El jugador ganador es el que establece los palacios más magníficos y tiene más poder al final de la partida

Asi pues, nos encontramos en la india representando el papel de principes que intentan conseguir su poder e influencia en una parte del continente…

El Juego

El tablero representa 12 provincias de la India, con 4 ciudades cada una, a excepcion de Agra (si, donde vive Aladdin el de la lampara maravillosa) que tiene 5, rodeado de la tipica tabla de puntos de victoria, como buen eurogame.

Cada jugador tiene a su disposicion 25 taj mahalitos del color que haya elegido, asi como un pivote del mismo color para marcar los puntos de victoria que va consiguiendo.



Ademas tenemos:
2 pivotes negros, 1 para marcar en que provincia nos encontramos en ese momento y otro para marcar al jugador inicial ese turno.
4 cartas blancas especiales que se ganaran según consigamos convencer a algunos personajes.
1 kilo de cartas con el reverso morado, que seran las que utilicemos para conseguir esa influencia.
2 anillitos dorados, 1 para representar quien gana la influencia de los mughal’s y otro por si se nos pierde este
Unos cuadraditos de carton, que iran colocados sobre las fortalezas y que daran bonos a quien consiga poner un taj mahalito sobre ellas.
Unos cartoncitos ovalados que representan las influencias que vayamos consiguiendo y que se canjearan por las cartas blancas especiales.
Unas losetas con numeros del 1 al 12 y con varios dibujitos de recursos en ellas y que representan las provincias.

Preparacion del juego

Para empezar elegimos cada uno un color, un detalle que me ha gustado mucho de este juego es que los colores no son los tipicos, asi que tenemos algo de variedad. Del color que hayamos elegido cogemos todos nuestrs taj mahalitos y el pivote correspondiente, que ora ya al 0 en la tabla de puntos de victoria.
Desplegamos el mapa, donde veremos las 12 provincias marcadas con diferentes colores y sus ciudades conectadas por carreteras (o caminos, el MOPU no llega tan lejos). En el mapa pondremos las losetas de provincia (esas que tienen un numero) aleatoriamente, excepto la numero 12 que va sobre Agra. Tambien cogeremos los cartoncitos pequeños cuadrados y los pondremos en las fortalezas, ¿y que es una fortaleza? Pues si mirais mas detenidamente el mapa vereis unas ciudades que son mas oscuras que las otras, esas son las fortalezas, sobre ellas se colocan estos cuadraditos de forma aleatoria, excepto uno que tiene forma de Taj Mahal y que va sobre la fortaleza de Agra.
Repartimos 6 cartas con reverso morado a cada jugador, disponemos varias boca arriba dependiendo del numero de jugadores (numero de jugadores *2 – 1) y el resto listas para robar.
En el cuadradito que aparece arriba a la derecha del mapa pondremos los cartoncitos ovalados que representan las influencias, y en el medio el anillo unico, que el otro es de repuesto.
Elegimos, como nos apetezca, quien va a empezar y ya estamos listos para empezar a jugar.

Empezando a jugar / Secuencia de un turno

Cuando llega tu turno tienes 2 opciones, y no hay mucho donde elegir, o juegas una carta, o 2, o te retiras. Ya esta, asi de simple, pero habra que explicarlo un poco mas porque si no….
En tu turno puedes jugar una carta de 1 color mas una blanca con reverso morado o especial. El color que juegues marcara el color de las siguientes cartas ese turno.
Las cartas vienen con unos dibujitos muy monos que representan (se que tienen cargos pero me gusta por los colores):
Elefantes, señores verdes, morados, naranjas y amarillos, y un señor que parece que esta en una cama.
Las cartas blancas con reverso morado tienen los mismos simbolitos.
Las cartas especiales (luego decimos como se ganan) tienen el reverso blanco y son cartas de usar y recuperar
.- elefantes (sumas un elefante)
.- +2 puntos de victoria (adivina adivinanza)
.- mughals (sumas mughals)
.- cambio de color (a la vez que juegas esta carta puedes jugar otra carta de diferente color al que ya has jugado)
Asi pues, juegas 1 o 2 cartas por turno (la 2 ha de ser blanca) intentando sumar mas simbolitos que el resto de jugadores.

La otra opcion que te queda es retirarte, que realmente es lo interesante …
Bien, una vez que te retiras es cuando se compara la influencia en la provincia, el que tenga mayoria se lo lleva (para mi es un juego de mayorias mas que de subasta)
Entrando en este detalle… cuando te retiras se comparan las mayorias para ver la influencia, pero se hace en el momento en que un jugador se retira, y entonces se miran las mayorias que tenga ese jugador, si gana en alguna coge el cachirulo correspondiente
Si gana a elefenates: la loseta de provincia
Si gana a cualquier color: el cartoncito oval correspondiente
Si gana a mughals: el anillo de poder
Y si ha ganado a alguno de los colores o a mughals, coge un taj mahalito de los que tiene de su color (podria coger de otro color que igual se lo agradecen, pero no queda bonito) y lo coloca en una de las ciudades de la provincia en la que se encuentren. Tiene que ser una ciudad libre, a no ser que haya ganado a mughals, entonces puede poner un taj mahalito con el anillito y colocarlo donde le plazca de esa provincia, es la unica excepcion en la que puede haber 2 taj mahalitos en una ciudad. Si lo ha colocado sobre una fortaleza con bonos se los lleva (salvo que sea el taj mahalito de mughals, que no se lleva ni para pipas).
Los bonos de las fortalezas son: recursos (dibujito correspondiente), +2 puntos de victoria, o robar 1 cartas.
Bien, seguimos con esto de la retirada … una vez que te retiras robas cartas de las que estan boca arriba, robarias 2 cartas a tu eleccion, menos el ultimo, que solo le queda una para el pobre (aunque tambien ha sido el ultimo y se ha podido llevar el oro y el moro, o quedarse totalmente humillado).
A continuacion se miran los cartoncitos ovales, y si tienes 2 iguales para hoy te llevas la carta especial correspondiente (que conservaras hasta que otro jugador o desgraciado se la lleve por el mismo metodo). Recordemos que estas cartas se recuperan una vez jugadas, es decir, si nadie te la ha quitado, el siguiente turno seguira contigo hasta el fin del mundo.

Y sobre la retirada solo me queda comentar que si no juegas ninguna carta tambien te puedes retirar, en ese caso robarias una carta del mazo (las que estan boca abajo) y despues robarias 2 de las que estan bocarriba.

Hecho esto se descartan las cartas usadas, se miran los puntos de victoria (mas adelante no me seais impacientes), se ponen mas cartas bocarriba, se pasa el cachirulo negro a la siguiente provincia y al siguiente jugador de la izquierda y vuelta a empezar.

Estrategias

Aquí vamos a ser muy breves … o recursos o palacios y conexiones.
Los puntos de victoria se gana:
Por colocar un taj mahalito +1 PV (aunque coloques 4 taj mahalitos solo te llevas 1)
Por cartas o bonos especiales lo que se indique (todos marcan +2 asi que…)
Por recursos +1 PV por cada recurso, ademas de un +1 por cada uno que tengas repe
Por conectar provincias +1 PV por cada provincia conectada, según vayas poniendo taj mahalitos lo iras viendo

Al finalizar la aprtida tambien suman las cartas de la mano
+1 PV por cada carta blanca o especial que tengas en la mano
+1 PV por cada carta de un color que sea el mayoritario en tu mano (4 moradas y 3 verdes = 4 PV)


Conclusion final y consideracion personal.
Pues teniendo en cuenta que este juego lo pille mas que nada por fiebre consumista, ha sido un descubrimiento mas que bueno. Es un juego que me gusta mucho, que aunque parezca complciado es bastante sencillo de explicar y de jugar, aunque tiene bastante chicha, aunque parezca mentira.
A pesar de tener algunas dosis de azar (la verdad que infimas), no entro en lo que se juegue por los jugadores porque mas que azar es interaccion (desde mi punto de vista), hay bastante estrategia o cosillas a tener en cuenta y sopesar. Aunque la calidad de los materiales no me parece demasiado buena, es mas que aceptable, juego rapido (al menos aquí nos va bastante rapido) y muy entretenido, de esos de amenazar al oponente si juega ciertos colores jejeje
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