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Mensajes - gixmo

yo te voy a discrepar en lo de la mano izquierda, creo que los reseñadores deberian de tener la misma mano izquierda ya sea un juego "regalado" o no.
Tratar de la misma forma a todos los juegos que se reseñen

Lo de la novedad, lo antiguo, rejugar, probar cosas nuevas.... me voy a repetir como el chorizo. Que cada uno disfrute de la aficion como mas le guste, siempre y cuando lo haga con respeto hacia los demas. Ninguna es la forma correcta de disfrutar

en: 07 de Septiembre de 2021, 12:06:45 47 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Minijuego - a que dureza juegas?

A ver si no me dejo nada. Lo mas seguro que acabe soltando ideas de una cosa y de otra.

La sensacion que tengo yo precisamente es esa, que lo resumiria en el concepto que ya se usa tanto de juego de la semana o juego del mes. Un juego esta en todo lo alto muy poco tiempo y si quieres ser un medio "top" tienes que estar con ese juego a la de ya o antes que los demas.
Cuando hoy en dia estar a la ultima es imposible, sale tal ritmo de juegos que no puedes estar a la ultima.
Si no has hablado del juego que ha salido hace 5 minutos o que va a salir dentro de una semana no eres nadie.

Por otro lado, me copio lo que decia JSPER "La modernidad son ellos. y aunque lleven "dos días" en la afición, no les vais a hacer cambiar de opinión.". Solo por recalcar que no son todos por supuesto, pero si que es cierto que hay mucha gente que son los TOP, que ellos saben lo que de verdad mola y lo que no, lo que esta bien y lo que esta mal. Y, si bien hay gente que lleva muchos años en la aficion y que esta en esta categoria, si tengo la sensacion de ver mas gente "nueva" en esta categoria y... que quieres que diga, pero me parece muy cutre.

Tambien quiero resaltar lo que puso WKR, el problema son los voceros. Y estoy totalmente de acuerdo, el problema son los que mas ruido hacen, los que mas se les ve cuando estan en todo lo malo que se ha comentado hasta aqui (y lo que vendra). Los que hacen mas ruido y que parece que tienen mas visibilidad hacen que se vean cosas que no son tal cual, pero que si que dan la sensacion.

Se que esta conversacion la hemos tenido en alguna ocasion, el tema de la atomizacion de la aficion... hoy en dia esta todo mas atomizado (Twitter, Telegram, Whatsapp...) y eso tambien nos puede llevar a percepciones parciales de lo que sucede. Si en nuestro circulo tenemos a uno de esos voceros nuestra percepcion se puede ir por ese lado, si no tenemos a ninguno se nos ira por otro lado.
Al final, tal cual esta hoy en dia el tema, se va a reducir mucho a lo que vemos en nuestros circulos.

Y ahora me paso a mi lado personal. Escribo blog y tengo podcast (si, no se lo oculto a nadie) y por que lo hago, y por que lo hago en este medio? Pues por que me gusta hacer estas cosas y las voy a hacer de lo que me gusta. Hace tiempo que ya aprendi que no se puede estar al tanto de toda la novedad (tampoco me interesa) y hay que saber cual es tu lugar, hay mucha gente que no lleva bien el cambio.
Mi filosofia al escribir en un blog es escribir de lo que me gusta escribir (aqui podemos entrar en que normalmente todas las reseñas son positivas, pero tambien en que uno escribe por gusto y lo hace mejor sobre lo que le gusta, aunque puedo comentar que me han llegado a decir que una reseña negativa que hice era una falta de respeto).
El podcast lo hago porque estoy con un amigo y nos gusta hablar, y hablar de juegos, De cuales? de los que nos gustan.
En ninguno de los dos casos me preocupo ni me preocupa si me lee o me escucha mucha gente, por supuesto que si ves que son muchos te presta, pero no es mi objetivo en ellos.

El formato Video me supone demasiado tiempo consumirlo, puesto que necesito estar casi al 100% mirando y escuchando al video, ya no te digo el formato Twitch.

Y estoy seguro de que se me han quedado cosas en el tintero, pero bueno, ye lo que hay.
Lo mas importante es que tenemos que meternos en la mollera de que esto es nuestra aficion, que lo mas importante es disfrutarla y que cada uno la disfrute como mejor le parezca, siempre y cuando que respete a los demas, que aqui es cuando suele venir el problema.

en: 05 de Septiembre de 2021, 10:50:44 49 KIOSKO / Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?

normalmente hay 2 rondas de un par de paises haciendo tasacion/investor para intentar cerrar la partida, pero tambien lo tienen que tener muy claro (hay que pagar por hacer eso) y la tasacion tiene que ser potente... es decir, si las otras naciones se lo dejan se puede hacer, pero si le han quitado las fichitas, por mucho que haga eso no va a conseguir nada.
Es decir, si pago por hacer una tasacion, y es una tasacion minima... pues no me compensa y me da igual hacerlo porque la partida no se acelera. Asi que... o te dejan hacerlo, o estas muy potente para ello y te compensa.

Brevemente eso es lo que pasa muchas veces en los finales de partida, y aqui voy a añadir que con los cambios del 2030 tambien te potencian esto.
Si vas a hacer eso el que esta sin pais va a tener muchas acciones de ese pais que esta tan potente haciendo esas jugadas, y puede que hasta con mas dividendos que el que controle el pais, asi que va a cobrar mas dinero cada vez que la nacion hace el investor, y se va a ver mas beneficiado cada vez que la nacion hace la tasacion.
Y, por otro lado, otra de las cosas que han cambiado en el 2030 y qu etampoco me gusta es la tasacion, al hacer una tabla basica de lo que gana el jugador segun lo que tenga la tasacion, fomenta el tortugueo... para que me voy a molestar en perder lo que tengo y ampliar mis dominios si voy a ganar dinero (como jugador) haciendo esta tasacion

P.S. precisamente esa repeticion hace que el Antike sea de los que menos me gustan de este diseñador, ya que en el Antike puedes dar la vuelta entera al rondel pagando recursos que, por otra parte te sobran al final de la partida

en: 03 de Septiembre de 2021, 10:59:48 50 KIOSKO / Recomendados / Re:¿Imperial de Mac Gerdts?

el podcast lo tienes en mi firma  ;)

Lo del Banco Suizo me parece una cagada del Imperial 2030, porque no solo potencia la forma de jugar a sin pais, sino que ademas entorpece las estrategias de otros jugadores porque si

en: 30 de Agosto de 2021, 12:59:04 51 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Caminos a la victoria

hmm estariamos hablando de casos estilo al Antiquity?
Para poder ganar tienes que decidir a que santo vas a encomendar tu Catedral, y ese Santo te va a decir como vas a ganar la partida. El desarrollo de la partida es el mismo para todos, y lo que hacen todos es lo mismo, pero el Santo es el que te va a indicar como vas a ganar la partida
Ante estos dos... el Camel Up

Basicamente... al Camel Up me sentaria a jugarlo, el Chariot Race creo que no volvere a  cometer el error
seguir seguir no sigo ninguno, pero los que voy a mirar cuando busco algo son de los que ya se han dicho. Principalmente Dice Tower, Jongetsgames, Heavy Cardboard, y Watch it played (creo que se llamaba asi el de Paul Grogan)
a ver lo que me cuenta Fran en la grabacion de hoy  ;D
Todavia no lo he jugado, pero no preveo hacerlo por TTS
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.

Muchísimas gracias por estas primeras impresiones, Lapu.

Provocas que el juego esté hoy más cerca de venirse a casa que ayer…  ;D ;D ;D

pues yo de momento sigo pensando lo mismo que hablamos en el canal, tras la lectura de reglas

Eso si, estoy deseando que me hagan cambiar de idea, porque lo tenia en el radar. De momento me ha parecido un juego que va a funcionar como un reloj, pero con exceso de informacion (o complejidad mejor dicho).
Me da pereza estudiarme un juego de este palo hoy en dia, me voy mas por la sencillez de reglas y complejidad en el desarrollo

P.S. Greene si me dices que me lo compre... acabo cayendo

en: 09 de Agosto de 2021, 06:39:02 56 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:ACQUIRE (Dudas)

mas que refundar... es que vuelve a salir a jugar, asi que si, te la llevas

en: 04 de Agosto de 2021, 12:33:33 57 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Space Empires 4x (dudas)

la hoja de tecnologias es secreta  :)

Cuando construyes haces un grupo nuevo... pero luego los grupos se pueden juntar y dividir como mejor te convenga

Y si, las naves se pueden volver a construir
si si sin problema, estoy en una multinacional, en RRHH
El idioma oficial de la empresa es el ingles, pero se dice por ahi que usamos nuestro propio idioma... la primera vez que me pidieron popular un report tuve que preguntar de que coño me estaban hablando
si eso y mas  ;D
o no conoces el verbo exaustar  ;D ;D

P.S. sobre estos barbarismos yo no digo nada... porque peores los oigo en mi trabajo  ::) ::)

en: 30 de Julio de 2021, 10:48:05 60 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Space Empires 4x (dudas)

es secreto

y quizas sea el "problema" de este juego... necesitas que los jugadores sepan muy bien ciertas reglas, como lo que pueden construir y cuanto pueden construir
Las reglas no son para nada complicadas, pero necesitas que la gente lo entienda de mano por eso
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