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Temas - gixmo

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Reseñas escritas / DISTRITO 21: de CEFA (Reseña)
« en: 05 de Septiembre de 2007, 11:13:35  »
Por fin, la reseña definitiva, rescatado del fondo de mi trastero y con la caja un poco magullada todo un clasico de mi infancia que no tiene ni entrada en la bgg, ahora para deleite del personal



En base a la estrategia empleada por detectives y policias en sus continuas investigaciones, nos ha servido para realizar este juego, que no pretende sea considerado como un juego belico, sino un juego para probar la capacidad estrategica, entre 2 jugadores, de entre edades comprendidas entre 9 a 99 años.
Ganara el juego quien consiga capturar al jefe del bando contrario


Con esta maravillosa introduccion que nos encontramos en la parte trasera de la caja nos presentan un juego basado en el ajedrez, pero con una tematica para niños (y no tan niños)

Jugadores: de 2 a 2, aunque hay una variante para 2 jugadores  ;D
Tiempo de partida: eso si que ni me acuerdo

Componentes
Un tablero que representa las calles de la ciudad

entre ellas vemos los circulitos por donde se moveran nuestros policias o nuestros gangsters y unas flechas que nos indican la direccion de la calle, no vaya a ser que nos metamos en direccion prohibida y encima tengamos que pagar una multa. A diferencia de las peliculas, aqui no se aparca a la primera

16 fichas de cada color, las azules representan a las fuerzas de la Ley y el Orden y las rojas representan a los malos malosos
1 jefe / comisario (llevaba un puro en la boca pero se me rompio  :'(

7 detectives / guardaespaldas

8 policias / pistoleros


Mecanica del juego
Eligiendo aleatoriamente quien es el jugador inicial, los jugadores mueven una de sus fichas por turno. Cada ficha tiene un movimiento predeterminado, el juego no trae instrucciones, sino que en el propio tablero viene explicado el movimiento que puede realizar cada una de las piezas
policia / pistolero : 2 casillas
detective / guardaespaldas : 3 casillas
comisario / jefe : 1 casilla
Eso si, todos deben de moverse por las calles de la ciudad siguiendo la direccion que marcan las calles (las flechitas que vienen en el tablero), salvo los peces gordos (el comisario y el jefe), con el limite que habiamos mencionado de una por turno.
En el caso de que una ficha pase por la casilla de otra esta se considerara capturada o secuestrada, es decir, comida, y se retirara del tablero. La ficha que haya realizado ese movimiento terminara ahi su movimiento.
Y asi sucesivamente hasta que se consiga capturar al jefe del bando contrario

En la parte de atras de la caja nos encontramos con una foto del juego y esa declaracion de intenciones que poniamos al principio, cuando la lei el otro dia casi me parto la caja, me llego al alma leer eso despues de tanto tiempo


Conclusion final y personal

Un gran juego de mi infancia, con una tematica entretenida consigue que los peques se interesen por una mecanica de juego basada en el ajedrez. Aunque yo creo que ahora me divertiria mucho echandome una partidita.
Me ha encantado rescatarlo del baul de los recuerdos, y aunque me dio pena la caja magullada y algun detalle dentro de la caja de alguna variante que se nos habria ocurrido, es un juego que me proporciono muchas y muchas horas de diversion en mis tiempos mozos

P.D. se me olvido un par de cosas....
Las fotos estan echas con el movil, el pobre no da para mas siendo de noche  ;D
la colocacion de las fichas es como prosigue: el jefazo va en el punto de color en la parte inferior de cada parte del tablero, en esa misma hilera va secundado por los detectives o guardaespaldas, segun sea el caso, y la parte delantera del tablero es donde situaremos a los policias o pistoleros

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Reseñas escritas / TAJ MAHAL
« en: 04 de Septiembre de 2007, 12:02:45  »
Pues ahí va mi primera reseña de un juego al que he jugado y que no he visto por aquí (aparecera donde menos me lo imagine). Vamos a coger algun modelo por ahí para no hacer una reseña caotica


Nombre del juego: Taj Mahal (Tadsch Mahal)
Diseñador: Reinier Knizia
Numero de jugadores: de 3 a 5, hay variante para 2 jugadores del propio Knizia
Duracion de una partida: buff, eso relativo, siempre depende de los jugadores

Metiendonos en el juego

Para ambientarnos un poco pondremos una breve descripcion que aparece en las instrucciones

La India a principios del S.XVIII. El periodo de reinado de los Grand Mughals de 200 años de antigüedad se está derrumbando, pero todavía conservan algún poder. Ahora es la oportunidad para que los Maharishis y los príncipes tomen el control del subcontinente indio. El jugador ganador es el que establece los palacios más magníficos y tiene más poder al final de la partida

Asi pues, nos encontramos en la india representando el papel de principes que intentan conseguir su poder e influencia en una parte del continente…

El Juego

El tablero representa 12 provincias de la India, con 4 ciudades cada una, a excepcion de Agra (si, donde vive Aladdin el de la lampara maravillosa) que tiene 5, rodeado de la tipica tabla de puntos de victoria, como buen eurogame.

Cada jugador tiene a su disposicion 25 taj mahalitos del color que haya elegido, asi como un pivote del mismo color para marcar los puntos de victoria que va consiguiendo.



Ademas tenemos:
2 pivotes negros, 1 para marcar en que provincia nos encontramos en ese momento y otro para marcar al jugador inicial ese turno.
4 cartas blancas especiales que se ganaran según consigamos convencer a algunos personajes.
1 kilo de cartas con el reverso morado, que seran las que utilicemos para conseguir esa influencia.
2 anillitos dorados, 1 para representar quien gana la influencia de los mughal’s y otro por si se nos pierde este
Unos cuadraditos de carton, que iran colocados sobre las fortalezas y que daran bonos a quien consiga poner un taj mahalito sobre ellas.
Unos cartoncitos ovalados que representan las influencias que vayamos consiguiendo y que se canjearan por las cartas blancas especiales.
Unas losetas con numeros del 1 al 12 y con varios dibujitos de recursos en ellas y que representan las provincias.

Preparacion del juego

Para empezar elegimos cada uno un color, un detalle que me ha gustado mucho de este juego es que los colores no son los tipicos, asi que tenemos algo de variedad. Del color que hayamos elegido cogemos todos nuestrs taj mahalitos y el pivote correspondiente, que ora ya al 0 en la tabla de puntos de victoria.
Desplegamos el mapa, donde veremos las 12 provincias marcadas con diferentes colores y sus ciudades conectadas por carreteras (o caminos, el MOPU no llega tan lejos). En el mapa pondremos las losetas de provincia (esas que tienen un numero) aleatoriamente, excepto la numero 12 que va sobre Agra. Tambien cogeremos los cartoncitos pequeños cuadrados y los pondremos en las fortalezas, ¿y que es una fortaleza? Pues si mirais mas detenidamente el mapa vereis unas ciudades que son mas oscuras que las otras, esas son las fortalezas, sobre ellas se colocan estos cuadraditos de forma aleatoria, excepto uno que tiene forma de Taj Mahal y que va sobre la fortaleza de Agra.
Repartimos 6 cartas con reverso morado a cada jugador, disponemos varias boca arriba dependiendo del numero de jugadores (numero de jugadores *2 – 1) y el resto listas para robar.
En el cuadradito que aparece arriba a la derecha del mapa pondremos los cartoncitos ovalados que representan las influencias, y en el medio el anillo unico, que el otro es de repuesto.
Elegimos, como nos apetezca, quien va a empezar y ya estamos listos para empezar a jugar.

Empezando a jugar / Secuencia de un turno

Cuando llega tu turno tienes 2 opciones, y no hay mucho donde elegir, o juegas una carta, o 2, o te retiras. Ya esta, asi de simple, pero habra que explicarlo un poco mas porque si no….
En tu turno puedes jugar una carta de 1 color mas una blanca con reverso morado o especial. El color que juegues marcara el color de las siguientes cartas ese turno.
Las cartas vienen con unos dibujitos muy monos que representan (se que tienen cargos pero me gusta por los colores):
Elefantes, señores verdes, morados, naranjas y amarillos, y un señor que parece que esta en una cama.
Las cartas blancas con reverso morado tienen los mismos simbolitos.
Las cartas especiales (luego decimos como se ganan) tienen el reverso blanco y son cartas de usar y recuperar
.- elefantes (sumas un elefante)
.- +2 puntos de victoria (adivina adivinanza)
.- mughals (sumas mughals)
.- cambio de color (a la vez que juegas esta carta puedes jugar otra carta de diferente color al que ya has jugado)
Asi pues, juegas 1 o 2 cartas por turno (la 2 ha de ser blanca) intentando sumar mas simbolitos que el resto de jugadores.

La otra opcion que te queda es retirarte, que realmente es lo interesante …
Bien, una vez que te retiras es cuando se compara la influencia en la provincia, el que tenga mayoria se lo lleva (para mi es un juego de mayorias mas que de subasta)
Entrando en este detalle… cuando te retiras se comparan las mayorias para ver la influencia, pero se hace en el momento en que un jugador se retira, y entonces se miran las mayorias que tenga ese jugador, si gana en alguna coge el cachirulo correspondiente
Si gana a elefenates: la loseta de provincia
Si gana a cualquier color: el cartoncito oval correspondiente
Si gana a mughals: el anillo de poder
Y si ha ganado a alguno de los colores o a mughals, coge un taj mahalito de los que tiene de su color (podria coger de otro color que igual se lo agradecen, pero no queda bonito) y lo coloca en una de las ciudades de la provincia en la que se encuentren. Tiene que ser una ciudad libre, a no ser que haya ganado a mughals, entonces puede poner un taj mahalito con el anillito y colocarlo donde le plazca de esa provincia, es la unica excepcion en la que puede haber 2 taj mahalitos en una ciudad. Si lo ha colocado sobre una fortaleza con bonos se los lleva (salvo que sea el taj mahalito de mughals, que no se lleva ni para pipas).
Los bonos de las fortalezas son: recursos (dibujito correspondiente), +2 puntos de victoria, o robar 1 cartas.
Bien, seguimos con esto de la retirada … una vez que te retiras robas cartas de las que estan boca arriba, robarias 2 cartas a tu eleccion, menos el ultimo, que solo le queda una para el pobre (aunque tambien ha sido el ultimo y se ha podido llevar el oro y el moro, o quedarse totalmente humillado).
A continuacion se miran los cartoncitos ovales, y si tienes 2 iguales para hoy te llevas la carta especial correspondiente (que conservaras hasta que otro jugador o desgraciado se la lleve por el mismo metodo). Recordemos que estas cartas se recuperan una vez jugadas, es decir, si nadie te la ha quitado, el siguiente turno seguira contigo hasta el fin del mundo.

Y sobre la retirada solo me queda comentar que si no juegas ninguna carta tambien te puedes retirar, en ese caso robarias una carta del mazo (las que estan boca abajo) y despues robarias 2 de las que estan bocarriba.

Hecho esto se descartan las cartas usadas, se miran los puntos de victoria (mas adelante no me seais impacientes), se ponen mas cartas bocarriba, se pasa el cachirulo negro a la siguiente provincia y al siguiente jugador de la izquierda y vuelta a empezar.

Estrategias

Aquí vamos a ser muy breves … o recursos o palacios y conexiones.
Los puntos de victoria se gana:
Por colocar un taj mahalito +1 PV (aunque coloques 4 taj mahalitos solo te llevas 1)
Por cartas o bonos especiales lo que se indique (todos marcan +2 asi que…)
Por recursos +1 PV por cada recurso, ademas de un +1 por cada uno que tengas repe
Por conectar provincias +1 PV por cada provincia conectada, según vayas poniendo taj mahalitos lo iras viendo

Al finalizar la aprtida tambien suman las cartas de la mano
+1 PV por cada carta blanca o especial que tengas en la mano
+1 PV por cada carta de un color que sea el mayoritario en tu mano (4 moradas y 3 verdes = 4 PV)


Conclusion final y consideracion personal.
Pues teniendo en cuenta que este juego lo pille mas que nada por fiebre consumista, ha sido un descubrimiento mas que bueno. Es un juego que me gusta mucho, que aunque parezca complciado es bastante sencillo de explicar y de jugar, aunque tiene bastante chicha, aunque parezca mentira.
A pesar de tener algunas dosis de azar (la verdad que infimas), no entro en lo que se juegue por los jugadores porque mas que azar es interaccion (desde mi punto de vista), hay bastante estrategia o cosillas a tener en cuenta y sopesar. Aunque la calidad de los materiales no me parece demasiado buena, es mas que aceptable, juego rapido (al menos aquí nos va bastante rapido) y muy entretenido, de esos de amenazar al oponente si juega ciertos colores jejeje

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Sesiones de juego / I MINISESION BSKERA ASTUR?
« en: 29 de Agosto de 2007, 23:11:01  »
creo, por lo que he visto por aqui que no se prodigan mucho estas cosas por estos lares, pero al final hemos quedado 2 bskeros, un colega suyo y yo para jugar, y, al menos vernos las caras.

No ha dado tiempo para mucho puesto que un dia por semana, con compromisos de trabajo y de parientas pues ... pero me ha dejado buen sabor de boca.

Esta vez ha sido en Gijon, en el chigre donde suelo jugar con mi grupo los fines de semana, aunque esta vez no aparecio ninguno (por las horas mas que nada).
El sitio es un ciber chigre, un chigre es la denominacion que por aqui usamos para als tascas o los bares "cutres", y la verdad que el sitio asusta, si lo ves sin conocerlo te puede echar para atras (como asi sucede o sucedio con varias novias de gente que paramos por aqui), pero es como estar en casa, sin tener que limpiar despues y tomandote una coca cola o lo que sea...

Asi que nos hemos juntado 4 y hemos echado un par de partidas, Age of discovery y taj mahal. Con ridiculo en ambas por mi parte y victoria en ambas para caedes ...

El age of discovery me ha gustado, le tenia yo muchas ganas al juego y no me ha defraudado, cumple lo que me esperaba de el, aunque creo que todos opinamos que una de las cartas de mision especial esta algo descompensada (la de meter un barquito en cada expedicion), el tiempo nos lo dira

El Taj Mahal, ha sido mi primera aprtida con las reglas como dios manda (gracias Biblio) y como cambia el juego a la anterior partida que jugue .. me ha gustado mucho mas, onde vamos a parar ... aunque creo que todavia no le tengo yo pillado el punto a este juego (no a que me guste, sino a como llevar la partida o a una estrategia decente).

Asi que tras dos partidas hemos decidido, creo que asi ha sido  :D, que estas cosas han de repetirse... somos bastantes astures como para mover alguna cosa de estas (y me lo pongo como meta personal), porque si esta muy bien tener tu grupod e juego, que aqui, aunque es muy, pero que muy especial, ya te conoces de sobra, esta mejor teenr mas gente con la que jugar, cambiar de caras y conocer mas gente que le gusta lo mismo que a ti.
La sensacion ha sido muy buena, como una bocanada de aire fresco el jugar con gente que no conoces ....

en breve mas, y hasta quedadas....  ;D ;D

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Dudas de Reglas / Taj Mahal (Dudas)
« en: 24 de Agosto de 2007, 19:53:27  »
bien, modificamos el post despues de probar una aprtida a tres para consultar y lanzar mi ametralladora de dudas  ;D

empezamos ...
desarrollo de un turno, a ver que es lo que hicimos mal o lo que si hicimos bien ...

se ponen las losetas de provincia, las de las fortalezas, se reparten las cartas ...

bien, jugador 1: de sus 6 cartas iniciales juega 1 o 2 cartas de color y si eso una blanca
jugador 2: lo propio
jugador 3: lo propio

bien, ahora las dudas... en ese mismo ejemplo, el jugador 1 juega sus cartas y se retira, el 2 juega sus cartas y ser etira y el jugador 3 juega 2 cartas y una blanca, y despues otra carta de color ...

las mayorias de simbolos, cuando se tienen en cuenta ... en el ejemplo que hemos puesto, el jugador 1 juega sus cartas (4 elefantes, 2 amarllos y 2 morados, por ejemplo) ... se mira su influencia en ese momento? o se espera a que se retiren todos...
en caso de empate, quien gana? el primero que se retira o el ultimo
las cartas blancas siempre se juegan despues de haber jugado una carta de color?

cual es el orden de colocacion de los palacios? nosotros lo hicimos segun vienen en las instrucciones, verde, morado, naranja y amarillo, luego si te llevabas el anillo de los mulaghs pues movias el palacio si te interesaba...

creo que mas o menos eso son als dudas :)
hacia tiempo que no lanzaba tantas preguntas al aire  ;D

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Jugar en Línea / ATTIKA EN LA BSW
« en: 24 de Agosto de 2007, 16:11:43  »
venga que estoy on fire, y aprovechando que me he leido la sesion de juego de dingolon pues para jugar en la bsw al attika  :D

insisto, es mucho mejor sobre el tablero

aunque lo que estoy viendo, igual tengo que subirlas en otro lado, porque esto de geocities ....

Attika en la BSW

a disfrutarlo :)

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Jugar en Línea / BSW PEQUEÑA GUÍA PARA EMPEZAR
« en: 23 de Agosto de 2007, 12:13:35  »
digo lo de siempre, es mejor un tablero que un ordenador, pero a falta de pan ...

estaba medio aburrido y me dio por poner estas 4 ideas para la gente que no se aclare con la BSW y tenga ganas o quiera probar pero no se aclare por el idioma o por lo que sea

espero que sea clara, y si no se pregunta que yo lo suelo tener siempre abierto (que no estar jugando siempre) /tell gixmo

guia BSW

espero que no se sature el geocities, que es lo que me queda de cuando me dio la fiebre de crear mi propia pagina  ;D

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Reseñas escritas / UM KRONE UND KRAGEN / TO COURT THE KING
« en: 01 de Agosto de 2007, 17:29:42  »
Sin entrar en muchos detalles del juego puesto que me da por escribir reseñas sobre juegos que ya estan explicados bastante a fondo. Voy a comentar mis opniones en plan "reseña" respecto a este juego.

MAS CHICHA DE LA QUE APARENTA

El juego ha sido un grato descubrimiento para mi, con una mecanica muy sencilla te hace pasar un rato muy agradable.
Basicamente consiste en tirar dados repetidas veces hasta que se consigue una combinacion que nos permite llevarnos uno de los personajes que, posteriormente, nos permitira cambiar parte de las tiradas o añadir mas dados, al igual que nos permitira llevarnos el rey y ganar la aprtida.

es como el mentiroso, frase con la que me han definido este juego. Equivocada desde mi punto de vista. Porque si, consiste en tirar dados, pero el mentiroso tiene otra mecanica.

Y si solamente hay que tirar dados y sacar determinadas combinaciones, ¿donde esta el quid del juego?
Pues el quid del juego esta en elegir los personajes de la forma mas adecuada posible, puesto que no hay todos los personajes para todo el mundo. A veces tendras que elegir un personaje que te añada dados, a veces tendras que elegir uno que te modifique las tiradas, pero no siempre podras o deberas elegir uno u otro, sino que hay que saber cuando coger de una parte y de la otra, sino lo llevas chungo.

Y siguiendo con mis caoticas descripciones voy a comentar brevemente los personajes
Hoffnarr y scharlatan: los que puedes coger cuando tu tirada no ha salido bien. Siempre los podras coger y el scharlatan es util
Bauer, Feldherr: te dan un dado y dos, basicos para tirar mas que tu rival
Dientsmagd: el olvidado, te puede dar un resultado que necesites
Philosoph: el hijo pequeño del alquimista, puede ser resulton
Handwerker, Wachman, Jäger, Pfandleiher, Ritter, Bsichoff: son los que te añaden dados con un resultado predeterminado. Hay que saber utilizarlos, puesto que poner dados con un resultado porque si, no es sinonimo de conseguir lo que se busca. Te salvan tiradas cuando vas a alguno de ellos
Händler si no tienes otra cosa mejor, te permite repetir una tirada con varios dados
Astronomo te da un resultado de un dado apartado, basico
Hofdame, Edelmann te suman a los dados, muy buenos para ir a tiradas altas
Zauberer ya tienes un dado con el resultado que quieras
Alchemist para romperse los cuernos sumando y dividiendo, pero puede ser muy util para tiradas medias
La Reina y Yo que van en un pack para el primero que se haga 7 dados iguales.

Lo bueno
Es un juego muy rapido de jugar, entretenido, y aunque tienes un factor aleatorio importante (siempre que hay dados hay factor suerte), a medida que va avanzando la partida vas controlando las tiradas que te van saliendo
Tienes que estar pendiente de los personajes que tienes, los que tienen tus oponentes y los que quedan por coger, asi como de los que te interesan para ganar la partida, asi que no es tirar dados sin mas, como puede parecer en un primer momento
Las cartas y los dados estan muy chulos. Las cartas rigidas, se podria jugar con viento, y los dados de los que ruedan como tienen que rodar, ademas que son muy cucos

Lo malo
Pues quizas la escasa interaccion entre los jugadores y que, para ser un juego aleman, han tenido un fallo muy grande, solo trae 12 dados y se pueden llegar a tirar mas!!!!! es muy complicado o que tus rivales sean muy malos, pero se puede  ;)

Asi pues, por el precio que tiene es un juego que me parece, no imprescindible, pero si basico en la estanteria. Adema que no conozco mucho juego de mecanica de dados que puedan llenar tanto como este. Para mi ha sido un gran descubrimiento al que me he engancjado, pero necesitas que la gente con la que juegues le pille ese puntillo que tiene, y que no solo es tirar dados.


P.D. para variar me ha salido una reseñita o comentario propio un poco caotico y fijo que se me han quedado cosas en el tintero, pero bueno, creo que mi opinion al respecto queda bastante clara

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Reseñas escritas / CIUDADELAS: historia de una ciudad dividida (Reseña)
« en: 16 de Julio de 2007, 13:04:21  »
Hace mucho tiempo se levantaba en la lejania una ciudad en la que la gente se miraba mal, no se confiaba en el vecino y no se podia esperar nada a cambio salvo alguna puñalada trapera.
En los barrios bajos vivia el asesino, divorciado de la bruja y vecino de el hijo que tenian en comun, el ladron. El asesino, con marcas en la cara de años de dedicarse a su profesion en cuerpo y alma, lo que le costo el divorcio, se dedicaba a beber en la taberna esperando que alguien le contratase para un nuevo trabajo, ya habia habido mas de 5 condotieros en la ciudad.
Casi puerta con puerta vivia su antigua mujer, la bruja, cuya apariencia era realmente asquerosa, un ser desagradable que repugnaba su simple presencia. Salvo que te hechizase con sus ojos zafiro, no se sabe la cantidad de gente que habia perdido su profesion tras un encuentro con esta cruel mujer.
Y en el piso de arriba vivia el hijo comun de ambos, un chico joven, de aspecto demacrado cuyos ojos estudiaban cada uno de los trabajadores de aquella ciudad caotica intentando atisbar quien llevaba la bolsa repleta de monedas de oro para poder ganarse un bocado y una jarra de cerveza.

En el barrio mas cercano habia una casa repudiada por todos, de aspecto muy señorial a pesar de no estar en un barrio bien, pero que todos evitaban pasar por delante. Por la ventana se podia vislumbrar un hombre sentado tras un escritorio, con nariz aguileña, ojos cansados y unas manos viejas de tanto contar el dinero que recaudaba a la gente de la zona por hacer casi cualquier cosa.

En las afueras nos encontramos con el barrio encantado, solo unas pocas casas habia en la zona. En una de ellas un anciano marchito con barba larga y encanecida suspiraba por otra victima a la que poder robarle sus pertenencias, lo llamaban el hechicero, pero el ya se habia olvidado hasta de su nombre.
En la casa de al lado un joven aprendiz practicaba sus artes magicas con cualquiera que se encontrase por la calle, nadie sabia de lo que era capaz ese mago, pero divertia a la gente.

En el centro de la ciudad estaba el palacio del rey, un hombre de mediana edad, algo ajado por el tiempo y con cara amargada por los quehaceres de su profesion. En el mismo palacio vivia la reina, una arpia a la que solamente preocupaba el dinero, era muy habitual encontrarse al rey con su corona y al lado a la reina metiendo la mano en el bolsillo del rey para sacarle unas tres monedas.
Y la peor habitacion de todas se encontraba en el ala este del palacio, una habitacion vacia, reservada para una visita muy especial. De vez en cuando el emperador se dejaba caer por la ciudad. Una de las visitas mas temidas por el rey, puesto que este era un hombre caprichoso, tan pronto te quitaba la corona como te la daba, eso si, todo a cambio de un precio.

Cerca del distrito noble se encontraba la iglesia. Un impresionante edificio que albergaba a seres de lo mas uraños. En los aposentos mas bajos se encontraba el obispo, un hombre de alta talla y gruesa cintura, casi no se veian sus ojos detrás de sus gafas negras y todo su tiempo se dedicaba a recorrer los aposentos de los lugares sacros recolectando las monedas que pudiese encontrar.
En las habitaciones mas altas se encontraba el abad, la representacion mas fiel del dinero, en sus ratos libres se dedicaba a visitar a sus vecinos ricos para sacarles dinero e invertirlo en su iglesia, su amada iglesia a la que algun dia el podria llamar catedral, su gran sueño.

De la ciudad nos quedan los barrios medios. En esta zona se podia encontrar todo tipo de gente. En la primera casa, una casa de tipo medio, puertas mediocres y de estilo medio, habia un hombre de mediana edad, todo corcomido por los largos dias laborales que durante su escasa vida habia dedicado a su negocio. Habia empezado con un par de monedas y ahora tenia todo un imperio de negocios, un imperio que se reducia a un par de tabernas y poco mas.
Tambien nos encontramos con una casa extraña, de su chimenea siempre salia humo de colores, lo cual hacia que te encontrases siempre un corrillo de niños en los aleredores maravillados con ese arco iris de humo. Dentro te podias encontrar a un hombre al que todos llamaban el alquimista, siempre con experimentos raros, encerrado entre libros intentando encontrar el secreto de convertir el plomo en oro.
Aunque la casa mas llamativa de esta zona era una que se encontraba a media distancia entre la del mercader y la del alquimista. Una casa de extraño diseño, la puerta de forma extraña se encontraba en uno de los laterales, las ventanas de forma hexagonal, el tejado con tres picos … todo en ella era extraño. Te hacia detener tu marcha solo para observar y contemplar aquella rareza de la naturaleza, eso si, si te detenias mas de diez minutos en seguida salia su propietario todo orgulloso y te explicaba como habia hecho y colocado cada una de las piedras y partes de aquella casa. Por supuesto, salia con su escuadra, su cartabon y un monton de mapas de las obras que estaba planeando.
Detrás de este hombre se podia ver siempre a otro mas joven, “ven aquí mi artesano” le decia, y alli iba el artesano, cargado de abalorios varios para adornar lo que le mandasen. Joven, aunque se le veia cara de cansado, quizas por el trato recibido por el arquitecto. Le gustaba su trabajo, un adorno por aquí, otro por alli…

Cerca de la zona media de la ciudad se encontraba el puerto, una zona que tranquilamente podria pasar desapercibida si no fuese por el balcon de aquella casa, al fondo del mismo, en la que siempre se veia la misma figura. Un joven estilizado pegado a un telescopio mirando al horizonte, algunos lo llamaban el iluso, otros el navegante, lo cierto que era un muchacho que soñaba con largos viajes y lejanas tierras, y asi pasaba el tiempo, almacenando dinero y mapas en su casa mientras el escudriñaba el horizonte en busca de un barco que le sacara de aquella ciudad.

Por Dios, casi se me olvidaba, al lado de la zona noble nos encontramos con una zona muy austera, varios edificios sin decoracion, sin ornamentos, las paredes, las ventanas y, por suerte, unas grandes puertas para entrar. Edificios que regentaba el señor condotiero, persona de no facil trato y temida por todos. Pasaba sus tardes en sus aposentos mientras las mañanas las dedicaba a pasear por la ciudad controlando que todo estuviese en orden, y ay del que se metiese en su camino, porque iba a pagar un buen precio.
Tambien podiamos ver otra figura pasear por aquellos austeros edificios, una figura de mirada inconfundible, un hombre pacifico que quizas fuese el mas temido de todos, la gente le hacia llamar diplomatico, aunque era mas conocido como pajaro de mal agüero. Su unico afan era el de evitar los conflictos, aunque para ello tuviese que cambiar todo el orden establecido.

En fin, una ciudad repleta de seres variados, poco de fiar todos ellos y mucho de tener cuidado. Una ciudad extraña para cualquiera que se adentre en sus misterios, pero una ciudad, al fin y al cabo, a la que estoy deseando regresar

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Reseñas escritas / IMPERIAL Y OLTRE MARE
« en: 25 de Junio de 2007, 13:42:44  »
IMPERIAL … te compro a tu novia

Por fin he probado el Imperial, con las ganas que le tenia, habia visto alguna partida y habia visto alguna cosa del mismo. Y, sinceramente, no me ha defraudado en absoluto, es mas, estoy desenado volver a jugarlo :P
Numero de jugadores: creo que entre 2 se tiene que quedar un poco pobre, creo que lo ideal es de 4 en adelante, eso si, a poder ser que sea un grupo bastante agil para no hacer demasiado pesada la partida.
Factor suerte: no he visto que haya un factor suerte determinante, lo unico seria quien empieza la partida, pero como hay posibiloidades de comprar acciones baratas de sobra, no lo veo muy marcado.
El nivel de puteo es mas que satisfactorio, vamos, que puedes andar puteando a todo el mundo sin ton ni son y recibirlas de vuelta. Lo bueno es que al no haber un concepto de alianza (lease estilo juego de tronos) no corres el riesgo de perder amistades
La rejugabilidad dentro de l amisma sesion es un poco baja, las partidas pueden ser un poco densas, y si se alarga demasiado no es conveniente jugar 2 partidas de Imperial en la misma sesion de juegos. Sin embargo, en diferentes sesiones la rejugabilidad es muy alta, como ya dije antes, tengo ganas de vovler a jugarlo de nuevo.
El concepto de no tener un color, no tener un pais, sino simplemente ser un inversor que puede jugar con todos los paises y con todos los colores es un concepto que me ha gustado mucho. Te abre nuevas estrategias, la posibilidad de coger un pais, destrozarlo y luego poder librarte de el, o a la inversa, que un oponente ponga un pais arriba y luego tu se lo compres…
En definitiva, es un juego que me ha gustado mucho, qu eno me ha defraudado, y que se va a situar entre los 5 que mas me gusta (al nivel del caylus, puerto rico o torres). Imprescindible en una ludoteca que se precie.
El unico fallo que le puedo ver, que es el mismo en muchos juegos, es que te topes con un jugador que va a su bola, sin entrar en el juego. Esto te puede marcar la partida y destrozarte cualquier estrategia que puedas tener.


OLTRE MARE … hacia Venecia va una burra rin rin

Juego muy guapo para aquellos ques les gusta comerciar y no quieren tener el dilema de romper alianzas.
Juego que no conocia hasta que me lo ofreceiron en intercambio y me llamo la atencion. La verdad que me ha gustado mucho, tiene un componente estrategico peculiar, puesto que tu estrategia no se basa principalmente en el tablero, sino en lo que tienes delante de ti.
Numero de jugadores: no lo he probado con pocos jugadores, pero entre 4 y 5 jugadores esta muy bien, por supuesto, procurando que sean jugadores agiles y procurando limitar la fase de comercio, sino se puede hacer interminable … (¿tienes olivitas? ¿Tienes olivitas? Por el amor de Dios, que parte de NO, NO TENGO OLVITAS NO HAS COMPRENDIDO?)
Rejugabilidad: buena dentro de la misma sesion, pero procurar no pasar de 2 partidas en esa misma sesion, sino se puede quemar uno, y mejor en diferentes sesiones. La verdad que con la variedad de juegos que hay, tampoco es muy recomendable jugar en sesiones seguidas.
Eso si, el unico factor puteo que veo en el juego es que le quites un marcador de puerto a otro jugador que veas que va a ir a por el y que lo necesita como el comer.
La aleatoriedad del juego me parece la adecuada, simplemente la colocacion de los marcadores de puerto iniciales y el mazo de cartas de mercancias. El resto no hay azar, de hecho, es un juego en el que tienes que tener muchas cosas en cuenta, que marcador de puerto tienes activo, cual te puedes llevar, que carta tienes activa, cuantas cartas tienes que jugar el siguiente turno, que iconos tienen las cartas que tienes en la mano …
Lo podemos resumir en un civilization con solo la fase de comercio, pero seria muy pobre. Insisto en que es un juego que me ha sorprendido gratamente, sin conocerlo previamente, y despues de conseguir desenmarañar esas reglas tan complicadas.
Un concepto que me ha gustado mucho es el detalle de poder tener puntos negativos, y de jugar con estos a la hora de poder adquirir cartas.
Mi consejo es jugar con gente que busque la interaccion, si te encuentras con el tipico jugador de “voy a mi bola” el juego pierde su gracia ya que mandas al carajo la fase de comercio, pero bueno, siempre tiene su cosilla el ver como vas colocando tus mercancias de tal manera que no te fastidien los siguientes turnos y de que sumen de cara al recuento final.
No lo considero un juego indispensable en una ludoteca, pero si mas que recomendable tenerlo. No creo que decepcione y no es un juego para coger polvo en la estanteria

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Reseñas escritas / SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« en: 21 de Junio de 2007, 16:35:43  »
SAN JUAN … un Puerto Rico de bolsillo

El San Juan es la version abreviada del Puerto Rico, con alguna pequeña variante. Desde mi punto de vista, obvio, sino no seria mi reseña, es el Puerto Rico de media hora. La verdad que lo que mas lacha me da de jugar al Puerto Rico es el montaje y desmontaje de los componentes, que si los cacharritos de carton, que si los colonos, que si los edificios, que si ahora elegir los edificios… Pero si bien critique, entre comillas, el Puerto Rico por su escasez de estrategias, que no de oportunidades, el San Juan se queda mas corto. Es igual de predecible lo que va a hacer cada uno casi desde el principio, y para ganar, practicamente tienes que irte o a constructor o a granjero, pero un termino medio ya pierdes muchas opciones.
De todas formas es un juego que me gusta, si bien le mete mas aleatoriedad al juego que el Puerto Rico, donde la unic a es la inicial por mucho que pueda marcar la partida, es precisamente ese factor lo que lo diferencia del mismo. El hecho de haber un mazo de cartas del que se va robando pues… se de alguno de por aquí que no le gustaria  :D
El numero de jugadores ideal, para mi es 3, aunque entre 2 es muy agil y entre 4, pues entre 4 me quedo con el Puerto Rico, que ya que sois varios montais en un momento.
Eso si, para mi es mucho mas rejugable que el Puerto Rico en una misma sesion, y me explico, el nivel de rejugabilidad del Puerto Rico es altisimo, puesto que es muy dificil, por no decir imposible, que te canses de el. El San Juan tiene un alto nivel de rejugabilidad en la misma sesion, con la agilidad del juego y lo facil que es montar y desmontar lleva a jugar varias partidas seguidas, ademas que es menos “denso” que su hermano mayor.
Y por seguir el orden que estoy siguiendo en estos miseros comentarios de los juegos por los que navego, el nivel de puteo es menor que en el Puerto Rico, podemos tener en cuenta que con la capilla quitas cartas del juego y puetas a tu oponente, pero no se lo haces saber hasta el final de la partida, asi que no es un puteo en toda regla. Y siempre tienes la eleccion de roles para quitarle al otro el que quiere o necesita, pero, no se, como que no es lo mismo que en el Puerto Rico.
Como conclusion, me encanta este juego, sobre todo por la rapidez de las partidas, no excesiva espesez de las mismas y algo de componente aleatorio.


MODERN ART … 3 con las que saques

Para seguir con los juegos de cartas que andan a mi alrededor vamos con este chuiquitin, sobre todo por el tamaño.
Juego entretenido del que no recomiendo abusar en excesivo, sobre todo si es el mismo grupo de gente, pero que de vez en cuando esta bien echarse un par de partidas.
El numero ideal de jugadores es de 4 o 5, puesto que con menos considero que la gracia de las subastas pierde mucho, entre 5 ya hay mas piques.
¿Nivel de azar? El suficiente, ni tanto ni tan calvo, tiene azar puesto que hay cartas que se reparten al inicio de la partida y en las primeras rondas (son divertidos los del tio ese que dibuja pantallas del tetris jejeje). Pues dependiendo de las cartas que te hayan salido y según veas la mesa se puede ir montando la estrategia que creas que te conviene, aunque no lo veo como un juego denso como para pensar en veinte mil estrategias, sino mas bien un juego para pasar un ratillo entretenido. La rejugabilidad, la misma que lo que acabo de decir arriba, en la misma sesion te echas al menos un par de partidas, pero como tengas al lado alguno de los “pesos pesados” como que no abusas mucho del mismo, que puede llegar a cansar.
En el Modern Art, mas que puteo, podemos hablar de calentamiento. No hay una forma muy directa de putear a los otros, pero si de calentarles la boca (lo que nosotros denominamos “tiruriru” [ver diccioanrio ludopata – español en la seccion de curiosidades]) o de subir las subastas para que otros se piquen y sigan subiendo, pero no hay un puteo directo, “hago esto y asi te fastidio”.
Pues no se mucho mas que contar sobre el Modern Art, que es un juego que es divertido, pero que podria pasar sin jugarlo teniendo otros al lado, eso si, que conste en acta, que es un juego que me gusta y no me desagrada en absoluto, pero, desde mi punto de vista, tiene competidores muy fuertes en todos los aspectos, como filler, como de azar, como de estrategia, como de cartas… (me quedan por probar otros de subastas, que es el unico que he probado) asi que lo recomiendo, pero no con la boca muy grande.


Y, joder, parece que mas que reseñas lo que hago es criticar los juegos con los que paso mi tiempo libre :P

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Reseñas escritas / CAYLUS Y PUERTO RICO
« en: 18 de Junio de 2007, 16:59:27  »
Como ya estan hechas las reseñas de casi todos los juegos a los que juego y no quiero ser redundante... voy a hacer mis reseñas reduciendolas a opiniones personales sobre los juegos, sin entrar en como se juega o como son los componentes, puesto que de eso ya hay mucho escrito por estos foros... Asi que iremos haciendo de varios juegos en varios juegos...
para empezar...

CAYLUS… o como el trincho pulula alrededor del troncho
El numero 1 para mi, vicio puro y duro, ruques cada partida, lengua de serpiente en la mesa…
El azar el necesario, solamente en quien empieza la partida, pero, a diferencia del Puerto Rico, esta se puede subsanar con una de las posibilidades que te ofrece (no recuerdo el nombre de la casilla). El resto del desarrollo del juego el componente azar lo podemos encontrar en la cabeza de tus oponentes, siempre hay un jugador manupilable al que puedes convencer de que muevas el trincho donde a ti te interesa.
Jugabilidad, a mi me lo preguntas? Toda la del mundo. Las estrategias que ofrece son multiples, la estrategia que te sirvio no tiene porque servirte en una partida posterior, y esa tampoco en la siguiente y asi sucesivamente. Cada partida puedes seguir una estrategia diferente o incluso mezclarlas y aun asi no perder tus posibilidades de ganar.
Y si tu pagas 2 para echarlo para atrás, yo pago otros 2… asi este no cobra la piedra y pepina los puntos de victoria del castillo. Tiene un factor puteo mas que suficiente, el necesario para crearse enemistades y ver como te hunde una partida ese jugador al que fastidiaste hace 2 semanas. El unico problema a este efecto, es que mediada la partida se puede ver quien va a quedar descartado para la vcitoria final, no tiene por que pasar, pero muchas veces ocurre. El incoveniente de esto es que ese jugador puede ser un factor determinante posteriormente… “ como yo ya no gano…”
El numero ideal de jugadores es entre 3 y 4, no descarto jugarlo entre 2, no varia significativamente. Entre 5 pierde mucho el juego, no te deja practicar tus estrategias y hay demasiado chirimbolo metido en los edificios. Entre 2 bo varia mucho, es mas agil y puedes disfrutar de mil estrategias a la vez que puteas a tu oponente. Entre 3 y 4 jugadores, sobre todo entre 3, tienes la posibiidad de usar tu estrategia, con cuidadin porque hay mas gente, pero todavia puedes intentar hacer una estrategia decente rucandote para sacarla adelante.

PUERTO RICO … si no sabes que hacer, prospect de 1
Es el numero 1 de la BGG por algo, pero, a pesar de estar entre los mejores juegos a los que he jugado, se me queda que le falta algo…
Definicion de “Puerto Urraco” (nombre conmunmente dado entre nosotros): juegazo. Juego donde el azar esta bastante controlado, por no decir que el unico azar, desde mi punto de vista, es el inicial, es decir, quien empieza… pero eso mara mucho la aprtida en este juego.
El problema que le veo es la limitacion de sus estrategias, o constructor o productor, o a terminar rapido la partida, o que se alargue un poco mas y pueda embarcar mas de mis produtos. Podriamos tener tambien la estrategia mixta, pero, hasta ahora, nunca la he visto triunfar.
Eso si, tiene el ingrediente necesario de puteo dentro de los eurogames, todos estan en la aprtida hasta el final, cada uno va a los uyo, pero vaya por dios, si embarco mis mercancias este turno tu vas a tirar por la borda lo suficiente para cambiarle el color al Atlantico … Como te vea GreenPeace!!!
Jugabilidad alta, pero ten cuidado de que sean seguidas, si te gusta la variedad, las limitadas estrategias pueden llegar a cansar, si son siempre los mismos los que hacen las mismas.
Y se que habra gente que no le guste este punto de vista, pero creo que el tema estrategias podria estar algo mas variado, dale una oportunidad al tio ese raro que quiere hacer una mixta. De todas maneras esta en mi top 10 de juegos, recomendado y obligado jugar a Puerto Rico
Numero ideal de jugadores: 4 o 5 es lo ideal en este juego, con 2 o 3 (se que hay variantes para 2) se me hacen demasiadas profesiones y demasiadas posibilidades de salirte con la tuya, reduce el factor puteo

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Sesiones de juego / PARA CUANDO UNA SESION EN GIJON
« en: 13 de Junio de 2007, 13:35:24  »
estoy harto, en el buen sentido, de ver sesiones por ahi... pero para cuando montamos una en gijon...
sitios publicos donde se juegue?? en capua hay algo de vicio, pero es blood bowl y warhammer, aparte de algo de cartas los sabados...

no hay ningun sitio ande podamos hacer algo de esto?? yo tengo un colega que va a abrir un chiringo donde se va a poder hacer algo parecido, pero todavia falta que la cosa esta en tramites  :(


P.D. que alguien me pare que esto de postear es una enfermedad para mi :P

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