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Mensajes - franchi

en: 27 de Septiembre de 2021, 14:34:41 31 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

La edición de nestorgames todavía da los últimos coletazos, un irlandés ha hecho una reseña alucinante (para mí!) en BGG:  8)

https://boardgamegeek.com/thread/2731695/review-occasional-wargame

Y en la sección de comentarios ha dejado uno que la resume bastante bien:

A war game stripped of all non-essential action that gets to the core of what a good game should offer regardless of theme. Movement, battles, random revolts and even map locations (six regions with six zones) are all simply driven by a six sided dice. This is a design masterpiece and should be the wargame equivalent of Monopoly or Cluedo and available in every game store. Simple to learn, hard to master, totally addictive!

Llegar a ver las palabras "Monopoly" y "Cluedo" en una reseña de un juego mío era lo último que habría esperado!  ;D

en: 25 de Septiembre de 2021, 15:19:49 32 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)

  Como va esa fecha de salida???
Pues cada día que pasa un día más cerca!  ;)

El trayecto en barco seguirá su curso, lo último que oí fue que llegaría a Madrid a finales de este mes, así que ya está cerca. Pero me ha hecho gracia ver imágenes del juego en chino, allí ya deben tenerlo, ventajas de la producción local!

en: 17 de Agosto de 2021, 11:25:03 34 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

He pasado 15 días de vacaciones en España y he tenido la ocasión de jugar un poco con hermanos/sobrino (en Francia cada vez puedo jugar menos, y con la pandemia...).

El primer juego fue Alexandros, de Colovini, un juego que compré en su día por el tema y porque la versión alemana (independiente del idioma) estaba tirada de precio (no sé si 6€...), pero que nunca había jugado desde entonces! Nos gustó, el movimiento de Alejandro es original y nos dio la sensación de que puedes influir en la partida, aunque alguien se escape. Y de todas formas cuando alguien se escapa ya queda poco de partida, así que no es tan dramático como lo pintan algunas críticas.

El otro ha sido Taluva, un juego del que tenía buenos recuerdos pero que por no sé bien qué hacía tiempo que no metía en la maleta. Nos gustó mucho a todos, es un abstracto pero que aparenta bastante tener tema, con muy pocas reglas y que queda precioso en mesa. Tal ha sido el éxito que mi cuñado se lo va a comprar, y que yo he picado encargando la extensión que he visto disponible en philibernet.com!

Alguna partida al Clash of the Light Sabers también ha caído, un juego de cartas sin pretensiones pero que funciona. Ah, y una partida épica al Tetrarchia, que espero que sea la última con la edición nestorgames y que la siguiente sea ya con la de Draco Ideas! ;)

en: 16 de Julio de 2021, 13:52:47 35 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Las notas falsas de la BGG

Qué curioso, justo hace poco abrí un hilo en BGG en el que hablaba de esto, bueno, de un aspecto:

https://boardgamegeek.com/thread/2687548/please-no-artificial-ratings

Para los que no queráis ir a ver los detalles (incluyen un vídeo en el que alguien explica cómo funcionan las clasificaciones), el problema que tuve es que de repente 4 'usuarios' le dieron un 10 a mi juego sin comentar nada y casi a la vez, 2 'italianos' y 2 'americanos'. Por curiosidad fui a ver los perfiles, y los 4 eran iguales: ninguna contribución al sitio, fecha de creación similar, y como única actividad poner 10s a varias decenas de juegos. Un admin que vio el hilo hizo una pequeña investigación, y descubrió que era un italiano que había inventado 16 perfiles desde los que se hinchaba a poner 10s, y los cerró todos.

Algunos comentarios respecto a lo que he leído en el hilo:

1. En este caso concreto, pude comprobar que esos 10s no se habían contabilizado para reevaluar la nota o el ranking. Así que no son un peligro para una distorsión significativa de las notas, pero yo reaccioné porque me temía que la cosa podía ir a más. De hecho sospeché que la maniobra pudiera tener algo que ver con que mi juego vaya a publicarse en Italia dentro de poco, y que algún listillo quisiera inflar la nota para vender más. Por lo visto no lo habría conseguido, pero esas maniobras cantan mucho y desacreditan el juego, sobre todo si la gente cree que es el autor o el editor el que está detrás...

2. Efectivamente, para evitar fluctuaciones en juegos con pocas notas BGG añade un número bastante elevado de 5,5 que va pesando menos conforme el juego recibe más notas. Y además hay algunos retoques, como lo de no contar 10s o al menos algunos de ellos según cómo/cuándo lleguen (yo pongo algunos 10s con el porqué), y algo parecido con los 1s. Pero nunca han querido dar la fórmula mágica que usan para evitar que la gente intente aprovecharse de ella.

3. Respecto a la obsesión del "Top 100", si os fijáis veréis que la base de datos contine más de 120.000 juegos! Así que el "Top 10.000" contiene el mejor 1% de todos los juegos. Lo digo porque hay gente que dice que un juego está "perdido más allá del 1.000", cuando todavía puede ser muy bueno. Si la nota quiere decir algo para vosotros, claro!

4. Y como otros han dicho, lo que yo más valoro son los comentarios que suelen acompañar a la nota. Suelo mirar los de quienes les gusta mucho y/o no les gusta nada, para ver si hay razones de uno u otro que me corresponden. Basta con pinchar en "Comments", y te saltas así las notas que no traen comentario, que para mí suelen ser más arbitrarias.
Estoy descubriendo en BGG que, a pesar de las pocas cartas que hay (16), hay bastantes ambigüedades entre las versiones original (japonesa) y traducciones (inglés y francés). Espero que el que lo haga en España dedique tiempo a aclarar bien el concepto original de las cartas...
Un poco por casualidad he descubierto este juego en BGG, y me tiene fascinado:

https://boardgamegeek.com/boardgame/267058/300-earth-water

Con sólo 11 discos de madera, 33 cubitos y 16 cartas, recrea en 30 minutos el conjunto de las Guerras Médicas! Parece que el diseñador (Yasushi Nakaguro) ha conseguido abstraer los detalles más importantes para hacer un juego sencillo que cuenta una historia, con H.

Alguien por aquí lo tiene o ha jugado? Me consta que han salido versiones en inglés, italiano y francés (la original es japonesa), sabéis si hay versión española en preparación?
De acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, se habla más de novedades, adquisiciones y unboxings que de partidas jugadas varios años más tarde, y el flujo de novedades casi exponencial acentúa aún más esa tendencia.

Pero quería añadir que también tiene que ver la estructura del sitio (como ya habéis comentado algunos). Por ejemplo, en BGG cada juego tiene su página, y aunque allí también tira mucho la novedad, la gente sigue discutiendo sobre juegos 'antiguos' en la página del juego. El C&C:Ancients ya tiene 15 añitos, pero los hilos de su página siguen muy activos, la gente sigue subiendo partidas, los nuevos siguen haciendo preguntas... Es como un sitio de cada juego dentro del sitio general.

Cualquier tontería del CCA sé que puedo ir a contarla allí sin 'molestar' al resto de la gente, porque sólo los que tienen un interés en el juego siguen su página. Y tengo una sección dentro de ella para las partidas, otra para las dudas de reglas, otra para las reseñas, otra para la discusión sobre nuevas expansiones... En la BSK me cuesta más encontrar ese sitio, y a veces eso me basta para dejar pasar la 'tontería' y olvidarme.
Tiene muy buena pinta. Se puede jugar en solitario? Dónde puedo comprarlo?

Sí, es un cooperativo de 1 a 4 jugadores pero que se juega siempre con las mismas reglas, así que la gente lo está jugando bastante en solitario (porque además es bastante compacto). Tienes el enlace del juego en Draco Ideas en mi firma, han lanzado ya la fabricación y todavía se puede reservar, estará listo normalmente antes del verano.

Te dejo algunos enlaces de la BSK para que te hagas una idea:

- Reseña (ambas ediciones): http://labsk.net/index.php?topic=166875.0
- Reseña primera edición: http://labsk.net/index.php?topic=175003.0
- Anuncio nueva edición: http://labsk.net/index.php?topic=247300.0
- Charla sobre el diseño: http://labsk.net/index.php?topic=250072.0
- Módulo VASSAL: http://labsk.net/index.php?topic=213395.0
- Tutorial y partida: http://labsk.net/index.php?topic=245628.0
PANDEMIC LA CAIDA DE ROMA. Me gusta mucho, más ligero que Eldritch y con su punto tématico

Si te gusta ése, puede que te guste Tetrarchia (a los de BGG que han jugado a los dos les ha gustado más Tetrarchia). El tema parece similar pero es bastante distinto, son 4 Emperadores que luchan contra los bárbaros en una época muy precisa, el final del siglo III. Viene con expansiones y escenarios históricos.
En marzo lo entregamos a imprenta. en 1 mes creo que recibiremos la prueba de color y de materiales y en Junio podremos recogerlo en China. A ver si se puede adelantar algo de tiempo, también le tengo muchas ganas. Para calentar motores os recomiendo el Vassal  :o

El módulo vassal os dejará ver cómo se juega, pero si queréis además saber cómo se diseñó os he dejado un vídeo aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=250072.0

Explico también un poco cómo enfoco el diseño de juegos en general (históricos o no).
(No sé si este es el foro que corresponde a este tipo de vídeos, decidme si no lo fuese!)

He preparado una charla sobre cómo pasé de leer sobre la Tetrarquía de Diocleciano (finales del siglo III d.C.) a diseñar el juego TETRARCHIA:



He aprovechado para discutir varios niveles del proceso de diseño, que se pueden aplicar a otros juegos históricos. Espero que os sirva de algo a los que os gustan esos temas!

Miguel

PS/ Aviso: uso el micrófono interno del portátil, así que tendréis que subir mucho la voz y/o poneros auriculares... :(

en: 06 de Abril de 2021, 12:13:08 44 LUDOTECA / Software / Re:TETRARCHIA: módulo VASSAL disponible

La nueva edición ha traído consigo un nuevo módulo VASSAL8)



La imagen corresponde al inicio del escenario Gran Guerra Persa. El nuevo módulo incluye:

- Menús en Inglés/Español (se ajustarán según tus preferencias en VASSAL).
- Nuevo mapa (similar, pero no exactamente, al que viene en la nueva caja).
- Nuevas piezas para las flotas/piratas, más el nuevo Vicarius.
- Nuevas hojas de ayuda y manuales oficiales (con los nuevos módulos, variantes y escenarios), en Inglés y Español.
- Un botón nuevo (en el panel de inicio) para enviar al tablero automáticamente las 6 revueltas aleatorias.

Y todo gracias al usuario Caesar de BGG!  :)
La nueva edición ha traído consigo un nuevo módulo VASSAL8)



La imagen corresponde al inicio del escenario Gran Guerra Persa. El nuevo módulo incluye:

- Menús en Inglés/Español (se ajustarán según tus preferencias en VASSAL).
- Nuevo mapa (similar, pero no exactamente, al que viene en la nueva caja).
- Nuevas piezas para las flotas/piratas, más el nuevo Vicarius.
- Nuevas hojas de ayuda y manuales oficiales (con los nuevos módulos, variantes y escenarios), en Inglés y Español.
- Un botón nuevo (en el panel de inicio) para enviar al tablero automáticamente las 6 revueltas aleatorias.

Y todo gracias al usuario Caesar de BGG!  :)
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