Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. Bueno, era sólo un ejercicio de curiosidad (me piqué cuando me di cuenta del detalle de los Piratas!), pero está claro que aunque el tiempo no fuese un problema hay combinaciones que no serán muy interesantes, por demasiado fáciles (niveles bajos con ayudas, como Dux/Vicarius y variantes favorables) o demasiado difíciles (niveles altos con Piratas/Godos y con Barbaria!). Pero está claro que 5 años después la variedad hace que me siga metiendo en la cabeza de los Emperadores! Estoy preparando un vídeo explicando cómo diseñé Tetrarchia, y en un pasaje quería calcular el número exacto de desafíos diferentes que ofrece esta nueva edición. Sabía que es enorme, pero ahora ya sé cuántos son!
- El número de niveles de dificultad es 81 (3^4). - Los 4 módulos de la expansión se pueden usar de 16 formas distintas (ninguno, todos, cada uno de los 4, y todas las combinaciones de 2 y 3 módulos). - Las 6 variantes se pueden usar de 64 formas distintas (ninguna, todas, cada una de las 6...). Así que las combinaciones diferentes serían 81x16x64 = 82.944? Pues no, porque hay 27 niveles (con las 3 flotas) que no pueden usar el módulo de los Piratas! Teniendo esto en cuenta, el número final de combinaciones diferentes posibles es 69.120! PS/ Y claro, debido a la disposición inicial aleatoria el número de desafíos diferentes es aún mayor... Hemos subido los manuales definitivos (Español e Inglés) a BGG! Aquí tenéis los enlaces:
https://boardgamegeek.com/filepage/219738/spanish-official-rulebook-draco-ideas-edition https://boardgamegeek.com/filepage/219737/english-official-rulebook-draco-ideas-edition Han quedado preciosos, gracias al trabajo de Matías Cazorla, y con la ayuda del equipo de Draco hemos conseguido condensar en esas 20 páginas A5 todo lo necesario (juego de base, expansión con módulo nuevo, variantes nuevas y escenarios) y un poquito de historia, ejemplos y estrategia! El juego va a empezar a imprimirse, pero como el manual es lo último que se imprime, si veis alguna errata por favor decídnoslo! Podría ser que estuviéramos a tiempo de corregirla. Aunque no esperéis encontrar ninguna, ya no quedan... Se da por concluido el periodo de pre-reserva, con más de 400 sobre los 300 que esperábamos, qué bien!
Aunque antes de que el juego se fabrique el precio de reserva sigue en pie, sólo 20€, lo podéis conseguir en su "pledge manager": https://www.kickandgo.es/tetrarchia/late_pledge.php PS/ Estamos actualizando el módulo VASSAL, queda precioso, e incluye al Vicarius, claro! Y éste es el ejemplo de ataque 'de toda la vida' a vista de pájaro:
Sólo nos faltaba la trasera de la caja y el tapete de neopreno (60x30cm, en opción), y ya están listos!
Pues es algo que hemos discutido, pero hay varias razones para mantener los discos grises y negros separados (y 21 de cada):
- Es más coherente que sea el mismo tipo de pieza que los discos de Emperador, que son discos sencillos de un color. - Si fuesen dobles no podríamos hacer sólo 21, porque podrías tener 18 revueltas por ejemplo y sólo te quedarían 3 agitaciones, lo cual rompe el juego. Y si hiciésemos más de 21, entonces la condición de derrota (que no puedas poner un disco, porque la mitad de las provincias romanas ya se han rebelado) sería un dolor de cabeza, porque tendrías que ir contando para ver si había ya 21 en el tablero... Con 21 discos es inmediato, simplemente no quedan. - Símbolos son menos visuales, zonas en gris y zonas en negro son mucho más claras. Y el gris es la antesala del negro. - En algunas variantes (Roma Aeterna y Barbaria) necesitas que haya discos grises y discos negros! - Y como colmo, discos dobles habrían hecho subir el precio del juego. Ya veréis, es lo que mejor queda! Sí que estuvo bien!
El bárbaro hace en promedio menos cosas que los Emperadores, pero tiene muchas posibilidades de hacer cosas, lo que lo mantiene concentrado en la partida. Además, los Emperadores ya no actúan igual, porque deben preguntarse qué hará el bárbaro en su fase. Y también deben tener cuidado de no desvelar demasiado sus planes, sobre todo al principio de las rondas! Aquí os dejo el texto final de la variante, para los que la queráis probar, pero todavía estáis a tiempo de reservar el juego con todas las nuevas variantes/módulos/figuras. El juego sigue siendo sobre todo cooperativo, pero esta variante le añade una dimensión adicional que puede venir bien según con quién (y cuántos) estéis. Citar 6. Barbaria Y sí se diferencian bien el dux y el vicarius? Hasta para los que tenemos de la presbicia?Sí, hasta para nosotros! El Dux es exactamente como los Emperadores, pero naranja (ahora que caigo, nunca he tenido queja de daltónicos...). El Vicarius no tiene armadura, es más bajito (sin casco), y va con sus rizos al aire! Y de todas formas será raro que coincidan en una partida, aunque nada te impide que lo hagan (son módulos independientes). Los dados no iban a ser menos!
Especiales, de resina, con las mismas fuentes que los números en el tablero... Las mejoras les tocan a todos, al mapa(s) también!
Últimas pruebas, con las etiquetas de provincia que vuelven, los nombres de región más espectaculares, los estandartes blancos/negros con más/menos detalle, las provincias costeras más claras y bonitas, las flechas bárbaras más explícitas y visibles... Y una opción de la campaña que va cogiendo forma también (cambiará mucho todavía)! Un tapete de neopreno de unos 60x30 cm con un mapa de superficie doble en el centro y zonas en los lados para poner todas las piezas. Como el mapa es más grande, hay sitio para poner una capital/asentamiento en el centro de la provincia, en el que se podrá poner con facilidad el disco. Las nuevas figuras 'cogen forma':Y el manual también 'coge forma'! Hola Txuqui, gracias! No te preocupes, hay muchas disputas filosóficas por ahí sobre wargames por un lado y los demás juegos por otro, como si fuesen cosas completamente distintas, pero los wargames modernos y ligeros (para mí Tetrarchia lo es) no son más complicados ni difíciles de jugar que los juegos de siempre. Al final hay unas reglas sencillas y un objetivo que conseguir, como en los demás juegos.
En la página de reserva de Draco hemos puesto los documentos de la edición anterior, que eran varios (conforme fueron saliendo). En esta edición completa contamos con la experiencia de las preguntas que los jugadores han ido haciéndome estos años, con lo que he podido preparar una versión conjunta en la que queda todo más claro. Y además la gente de Draco ha hecho un trabajo de mejora de mi versión (en claridad y tema) muy profesional, así que espero que no os cueste nada entrar en el juego! Cuando vayas a empezar a darte tortas con los bárbaros podrás primero probar un nivel fácil sin módulos ni variantes, que es pan comido, y luego a cada uno de ver cuánto quiere complicar el desafío. Por muy buen guerrero que seas, siempre encontrarás un desafío que te tenga en tensión desde el principio...
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