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Reseñas escritas / TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« en: 31 de Diciembre de 2015, 16:39:59  »
TETRARCHIA: ¡El destino de Roma en manos de 1 a 4 jugadores!


Los tiempos de la República quedan lejos. A finales del siglo III a.C. un cónsul romano, Marco Claudio Marcelo, recibió el sobrenombre de "La espada de Roma", por su contribución a la lucha contra los galos primero y los cartagineses después. Cinco siglos después, a finales del III d.C., el ahora Imperio Romano parece condenado a su fin. Los enemigos atraviesan sus fronteras, la rebelión se extiende por sus provincias, y cuando un emperador reúne el coraje y la capacidad para enfrentarse a las amenazas, usurpadores ocupan su lugar en Roma, aumentando el caos. El emperador Diocleciano sólo ve una salida, revolucionaria: compartir el poder con colegas de su confianza. En pocos años forma un Colegio Imperial con Maximiano, Constancio y Galerio, creando la primera Tetrarquía. Ahora son cuatro las espadas de Roma, y van a caer sin piedad sobre sus enemigos...

Unas semanas después de su publicación por nestorgames:

http://www.nestorgames.com/tetrarchia_detail.html

aquí tenéis una reseña de Tetrarchia, mi último juego:




La idea

Este juego ha surgido de la convergencia de varias ambiciones:

1) Después de jugar a "Gardens of Mars" (de nestorgames), me quedé prendado de cuánto se puede hacer con tan poco. Un tablero que se enrolla, unos discos de plástico, unos meeples cortados con láser, unos dados... ¡y ya está! Ni cartas, ni tablas... sólo componentes que no se estropean con el tiempo y con un formato compacto y ligero que se puede llevar a cualquier parte. Me fijé estos límites de componentes para mi próximo diseño.

2) Soy un fan de juegos pero sobre todo de Historia. Leo mucho sobre conflictos militares, y juego mucho (todo es relativo) a wargames. Así que tenía el gusanillo de introducir el género en nestorgames, un formato que me parece perfecto para wargames ligeros, que podrían así ampliar su mercado más allá de los abstractos. Tengo ideas muy distintas para diversos conflictos, sólo necesitaba elegir una para empezar...

3) Juego más en solitario que con gente, por falta de tiempo y/o jugadores, y estos últimos años he encontrado en los juegos cooperativos una opción mucho más divertida que los juegos solitarios tradicionales. Empecé con Pandemia, luego Ghost Stories, y finalmente Rescate. El mecanismo de extensión del fuego en éste último me encanta, siempre te puede sorprender porque no es nada determinista, pero siguiendo una estrategia se pueden limitar las sorpresas y llegar a controlarlo. Necesitaba una época en la que las amenazas se extendieran de manera poco predecible...

Así que cuando empecé a leer sobre Diocleciano y la Tetrarquía ¡todo encajó!


El diseño

El mecanismo aleatorio de extensión de revueltas requiere dos niveles de amenaza, que establecí como Agitación (disco gris) y Revuelta (disco negro), y dos coordenadas por espacio. Enseguida pensé en regiones y provincias, y para distinguir los dos dados pensé en una solución temática: uno romano y otro normal. Me puse con el mapa, y probando 6 regiones (número romano) alrededor de Italia con 6 provincias (número decimal) cada una tuve que distorsionar un poco la geografía y el nombre/posición de algunas de ellas. En cuanto tuve un boceto imprimí la hoja ¡y me puse a jugar!

Los jugadores manejarían los 4 Emperadores, y por turnos gastarían primero puntos de acción (de Imperio) para luchar por Roma, para luego lanzar los dados y propagar las amenazas en las coordenadas obtenidas. En Rescate sólo hay fuego, aquí habría además de la revuelta en las provincias varios ejércitos bárbaros que tendrían como objetivo alcanzar Roma. El objetivo del juego sería proteger las fronteras del Imperio (las de las 6 regiones) antes de que la mitad de las provincias se rebelase o cayese Roma.

Varias cosas desempeñan varias funciones. Los números de las provincias me daban su coordenada en la región, pero ordenándolos de cierta manera podrían darme también el camino de avance de los ejércitos bárbaros que la atravesasen. Y los dos dados que me daban las coordenadas podrían darme también el resultado de los combates: el romano para el romano, el decimal para el bárbaro. Y haciéndolos blanco y negro se resaltaría aún más esta función.

El toque final a los combates fue la noción de apoyo (discos que se añaden al resultado del dado) y de ataque combinado (otros emperadores/bárbaros conectados con los contendientes multiplican el resultado x2). Sin tablas ni operaciones complicadas, una tirada de dos dados resuelve los conflictos, con cierta dosis de incertidumbre y además promoviendo la cooperación: en ciertas situaciones es imposible derrotar en solitario a un ejército bárbaro, y eso requiere planificación, porque es una amenaza que se desplaza de un turno a otro.


Las reglas

No hay muchas, pero no voy a pasarlas en revista, si queréis leerlas las tenéis en la página del juego de nestorgames y BGG. Aquí tenéis una de las hojas resumen (hay una por jugador):



Abajo tenéis la preparación. Se coloca un disco de revuelta por región, se elige un número de discos por Emperador (3-5), un número de flotas (1-3), y se añaden algunos discos de revuelta y/o ejércitos bárbaros (0-2). Con estas cuatro variables, con un rango de tres valores cada una, automáticamente se obtienen ¡81 niveles de dificultad! El considerado 'normal' es el de la columna central, el 4211.

En cada turno, los Emperadores gastan hasta 6 puntos de Imperio (PI) en acciones simples: moverse, desplazar una flota, proteger una provincia (poner su disco), someterla (quitar el disco gris/negro o convertir el negro en gris), y atacar. Después lanzan los dos dados y, en esa provincia, propagan la amenaza: si está protegida no pasa nada, si está vacía se pone un disco gris, si tiene uno gris se convierte en negro... y si tiene uno negro ¡se produce un alzamiento! Los alzamientos marcan el ritmo del juego, ya que esparcen aún más la revuelta y hacen que los ejércitos bárbaros aparezcan en las fronteras.

Así que para evitar que se descontrole el Imperio hay que analizar bien la situación en cada momento para evitar reacciones en cadena demasiado devastadoras. Como final del turno, los ejércitos bárbaros sobre el tablero avanzan una casilla hacia Roma. Empecé a dibujar tableros a principios de Junio, ¡y en Septiembre ya estaba el juego listo! He tenido la suerte de que todas las ideas hayan encajado desde el principio, todo funcionaba como yo había imaginado o mejor. Y las pocas cosas que entorpecían algo el flujo de las partidas, enseguida tuvieron solución. Para ello fue de gran ayuda mi hermano Fernando, que aparte de ser un gran jugador 've' muy bien los engranajes de los diseños.


La edición

Como una de las ideas al origen del juego fue la del formato, estaba claro que lo intentaría primero con Néstor. Por un momento estuve tentado de probar editores tradicionales, para tener una caja, un tablero montado, miniaturas... pero enseguida me di cuenta de que el juego sería mucho mejor con un estuche, un tablero enrollable, y siluetas gruesas. Así que contacté con Néstor y, como pasó con BASKETmind, ¡me ha vuelto a sorprender! Muy profesional, siempre con ideas, rápido... da gusto. Cómo ha evolucionado el mundo: en minutos, a miles de km de distancia, un intercambio de mail, de foto tomada con el móvil, de búsqueda en internet... y surge una nueva idea, desaparece un problema. Nuestra época tiene inconvenientes, como todas, pero a veces olvidamos sus ventajas, poder hacer cosas que hace unas decenas de años eran imposibles.

Para los que no hayáis visto fotos de cómo ha quedado, aquí tenéis algunas:




Como véis, los meeples han quedado geniales (¡ya sé que soy subjetivo!). Son bonitos, se ven con facilidad sobre el tablero, y me gustan más que las miniaturas de general romano que había comprado para los prototipos (y que se quedarán para el recuerdo), le dan mucho carácter al juego. El mapa también ha quedado muy bien, es la primera vez que hago uno desde cero, con papel y lápiz, hasta la versión por ordenador y el envejecimiento con photoshop.


Conclusión

Espero haberos dado una visión general del juego, ¡y ganas de probarlo! No lo puedo comparar con BASKETmind porque (formato aparte) son distintos en todo: por un lado, exclusivamente 2 jugadores cara a cara y tema deportivo; por el otro, de 1 a 4, tema histórico, cooperativo... Sólo deciros que estoy muy contento del resultado, que es un juego al que juego mucho (ya sea solo o con otros), y que la edición de nestorgames ha sobrepasado todas mis expectativas.

Los diferentes niveles de dificultad harán que el desafío dure mucho tiempo (todavía no he ganado en el nivel más difícil), y se me olvidaba: el juego viene con 5 variantes oficiales que le dan mucha variedad. Sobre todo la última, "El Grande", que adelanta unos años los hechos históricos que sucedieron a la Tetrarquía (las rivalidades que terminarón con ella a manos de Constantino el Grande), para introducir una faceta competitiva.

Y que sepáis que este proyecto no se acabará aquí. Ya tengo pensada una extensión que, dentro de unos meses, añadirá un bárbaro temible, unos piratas que surcarán los mares, y un legado que intentará echar una mano a nuestros 4 Emperadores. E incluso un juego distinto para 3 jugadores, nada cooperativo, que usaría las mismas piezas, pero que aún no está listo...

¡Que lo disfrutéis!  :)

EDIT/ Por cierto, para los que no lo sepáis, Constantino el Grande fue el hijo de Constancio, el 'Emperador rojo'.

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Novedades / Actualidad / TETRARCHIA, un juego cooperativo de nestorgames
« en: 17 de Septiembre de 2015, 19:23:17  »
''A fi nales del siglo III el Imperio Romano tiene demasiados enemigos para el Emperador Diocleciano. En búsqueda de ayuda, primero va a compartir el poder con Maximiano, pero ante la envergadura de las amenazas ambos nombran Césares a dos colegas, Galerio y Constancio, para crear la primera 'Tetrarquía'. Los cuatro juntos se enfrentarán a todos los enemigos del Imperio... ¿Seréis capaces de conservarlo?''

 

TETRARCHIA (Tetrarquía o ''gobierno de cuatro'' en Latín) es mi último diseño, un juego cooperativo en el que de 1 a 4 jugadores deben proteger el Imperio Romano de las revueltas internas y los ejércitos bárbaros que intentan destruirlo. Las reglas son sencillas y el mecanismo central genera partidas muy distintas, con desafíos de dificultad variable (¡hasta 81!) que requieren la toma de muchas decisiones. Los jugadores ganan si protegen las fronteras del Imperio antes de que la mayoría de provincias se rebele o caiga Roma. Está pensado tanto para 1 jugador en solitario como para 2 a 4 jugadores en modo cooperativo.

He llegado a un acuerdo con nestorgames para su publicación, y ya estamos trabajando para que el juego esté disponible antes de la campaña navideña. Como siempre con nestorgames, ¡los componentes del juego serán bonitos y duraderos! Cuando tengamos más información sobre la producción definitiva abriré un hilo para contaros.

Mientras tanto, he subido las reglas en Español a BGG:

https://boardgamegeek.com/filepage/121666/spanish-rulebook

Por si queréis echarles un vistazo. En la página del juego hay más información en Inglés y fotos del prototipo.

¡Espero que os guste! :)

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Divulgación lúdica / El "Geek of the Week" de esta semana
« en: 06 de Septiembre de 2015, 17:03:03  »
Hola, esta semana (hasta el sabado) soy el Geek of the Geek en BGG:

https://boardgamegeek.com/thread/1430950/geek-week-518miguel-franchi

Si quereis saber mas sobre mi (en Ingles), es la ocasion!  :)

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Novedades / Actualidad / The Great War, el nuevo C&C sobre la Gran Guerra
« en: 09 de Febrero de 2015, 15:47:01  »
Creia que ya estaria anunciado aqui, pero veo que no!

Se trata de la nueva adaptacion del Commands & Colors de Richard Borg, esta vez a la Primera Guerra Mundial:



Es una asociacion de Richard Borg con PSC (Plastic Soldier Company), por lo que esta vez seran figuritas, no bloques! Han elegido Kickstarter como medio de produccion, y en solo este fin de semana ya han pulverizado el objetivo, asi que se hara si o si, lo unico es ver hasta donde llegan para obtener los bonus que vayan anunciando.

Los enlaces a la BGG y a Kickstarter:

http://boardgamegeek.com/boardgame/173105/great-war

https://www.kickstarter.com/projects/1992455033/the-great-war-0

Yo en principio voy a intentar resistirme, pero ya veremos...  ;)

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Ayudas de Juego / Mahjong ZUNG JUNG: hoja resumen de esta variante
« en: 04 de Septiembre de 2014, 19:07:06  »
Hola, hace poco he estado en China y me apetecio traerme un Mahjong. Nunca habia jugado, y al llegar eche un vistazo a las reglas disponibles por ahi para descubrir que hay un monton de formas de jugar al Mahjong! Bueno, sobre todo de contar los puntos.

Asi que tras un proceso de busqueda de las que mas me convencian me decidi por la variante Zung Jung:

http://home.netvigator.com/~tarot/Mahjong/ZungJung/index.html

Parece el mejor compromiso de juego sencillo pero con suficientes decisiones a tomar. Circulan por la BGG hojas de ayuda, en Ingles, y tras un intento con amigos franceses conclui que el juego les gusto pero que las ayudas que encontre les parecieron un lio, y encima estaban en Ingles...

Asi que, una vez he entendido la variante, me he puesto a la faena y me he hecho una hoja resumen, en Frances y ya de paso la misma en Español:



Esto es un preview, el pdf con mejor resolucion esta aqui:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/107333/zung-jung-mahjong-hoja-resumen

Por si alguno os encontrais en mi situacion y necesitais una hoja resumen! Y si hay por ahi algun experto, que me diga si ve algo mal, o mejorable...

Miguel

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Componentes y partes de juegos / Doomsday Machines de Neuroshima Hex 3.0
« en: 21 de Enero de 2014, 15:24:31  »
Hola, ya comente en otro hilo que me he comprado el Neuroshima Hex 3.0. Basicamente se trata de un relook del juego con un quinto ejercito adicional, las Doomsday Machines. La mala pata es que la edicion francesa, la que me he comprado yo, no tiene ese quinto ejercito, solo el relook de los otros cuatro...  >:(

Soy bastante manitas para hacermelo, pero los graficos que circulan por ahi son los del look antiguo, y me gustaria tener los cinco ejercitos con un look coherente. Hay alguien por ahi que haya hecho un scan del Doomsday Machines 3.0? Si teneis cuenta en BGG os podria dar GG, si no a lo mejor os interesa algo que tenga escaneado yo (suelo escanear todo lo que compro como copia de seguridad)...

Gracias!

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Componentes y partes de juegos / Busco tablero pequeño de Neuroshima Hex
« en: 15 de Diciembre de 2013, 21:56:36  »
Hola, llevaba tiempo pensandome comprar Neuroshima Hex, y al final me he decidido "a lo grande": Neuroshima Hex 3.0 y Babel13!

La caja del 3.0 es enorme, y todas las piezas me caben en la de Babel13 menos el tablero... Encima el tablero de 3.0 tiene un arte distinto al de las versiones y extensiones previas (Babel13 entre ellas), asi que las losetas de terreno de Babel13 quedan bastante mal sobre el tablero de 3.0.

Estoy buscando hacerme un tablero que quepa en la caja de Babel13, pero necesitaria un scan bueno de por ejemplo:
- El tablero de Neuroshima Hex Duel (cabe entero en Babel13).
- El tablero de una version previa al 3.0 (que podria "recortar" e iria bien con las losetas de Babel13).

Si alguno teneis uno de esos scaneos, me podriais enviar un mensaje privado? Si teneis cuenta en BGG os puedo dar GG, que tengo mucho acumulado, o si no a lo mejor os puedo devolver el favor con algun escaneo mio (tengo bastantes de mis juegos).

Gracias!
Miguel

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Peticiones de reglamentos / Catan, Escenarios Historicos II
« en: 02 de Noviembre de 2013, 12:36:25  »
Hola, acabo de conseguir la segunda extension de escenarios historicos de los Colonos de Catan (Guerra de Troya y Gran Muralla China), que solo se edito en Aleman.

Alguien tiene una traduccion al Español de las reglas? En BGG he conseguido la traduccion al Ingles, pero como es un regalo para mi sobrino prefiero ponerselas en Español si existen...

Gracias!

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Novedades / Actualidad / BASKETmind+, o más BASKETmind en todo el campo!
« en: 17 de Septiembre de 2013, 15:33:44  »


Nestorgames acaba de publicar BASKETmind+. Se trata de una "pequeña" expansión (un segundo tablero y dos marcadores de tiempo muerto), pero que te permite jugar, prácticamente con las mismas reglas, en todo el campo:



En la tienda de Néstor tenéis las reglas en Inglés, las reglas en Español las he subido a BGG:

http://nestorgames.com/index.html#basketmind_detail
http://boardgamegeek.com/filepage/94662/the-expansion-rules-in-spanish-nestorgames

Os cuento rápidamente en qué consiste. La idea de BASKETmind empezó como una simulación en campo completo, con muchas reglas y detalles, pero el prototipo se fue simplificando para proporcionar las sensaciones del baloncesto con muy pocas reglas y de forma rápida. Una de las simpli caciones más importantes fue suprimir las transiciones y reducir el tablero a medio campo.

Para los que lo echáis de menos, esta expansión propone una nueva forma de jugarlo en campo completo. Las partidas no son más largas ni hay que aprender reglas nuevas, porque las reglas son exáctamente las mismas. Lo único que he añadido es un procedimiento para pasar de un campo al otro al final de la posesión. De ahí la posibilidad de pedir tiempo muerto, cuando ves que la transición te va a dejar muy descolocado... ¡o te quieres pensar bien quién se la va a jugar!

Aunque las reglas siguen siendo sencillas, la profundidad táctica aumenta: ahora no sólo tienes que intentar encestar; la posición en la que pierdes/robas el balón, o la colocación de tus jugadores tras un tiro, importan. Los rebotes ofensivos introducen nuevos dilemas, así como los tiempos muertos: ¿cuándo sera el mejor momento para pedirlos?

Ya sabéis, las dudas que tengáis me las podéis preguntar aquí o en BGG!  :)


PS/ Para los que no sepáis de qué va el juego, esta es la reseña que hice para contarlo:

http://labsk.net/index.php?topic=85649.0

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Cajón de sastre / Libro sobre Pizarro?
« en: 14 de Junio de 2013, 00:16:00  »
Hola, me estoy acabando el libro "El dios de la lluvia llora sobre Mejico", una novela historica sobre Hernan Cortes. Aqui en Francia, mis hijos solo conocen a Cortes por ser el malo de una serie de dibujos animados, "Las ciudades de oro", y me apetecia que conociesen al de verdad...

Queria saber si alguno habeis leido una que este bien sobre Francisco Pizarro, y la conquista de Peru. De repente me ha dado la vena "conquistadora", por eso de que tengo raices extremeñas!



41
Variantes / Nexus Ops (Tecnologías de Corporación) (Variantes)
« en: 05 de Abril de 2013, 21:50:44  »
Hola, para los que no seguis BGG, un usuario alli ha hecho una especie de recopilacion de las diversas variantes que proponian poderes especiales propios a cada ejercito:

http://boardgamegeek.com/thread/836321/technology-sets-for-each-faction

Y le ha dado el toque final, unas cartas con un diseño grafico que pega muy bien con el tema del juego, en Ingles. Como este juego tiene mucho exito en mi familia, se me ha ocurrido remaquetar las cartas y traducir el poco texto al Español, para hacerle una copia de ellas a mi sobrino:



Si os interesa, he subido tambien el pdf listo para imprimir, con el dorso de las cartas:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/89592/nexus-ops-tecnologias-de-corporacion

Se supone que cada ejercito roba una de las 4 cartas posibles al empezar la partida, la deja delante de el, y disfruta de esa ventaja durante toda la partida. El autor no pretende que todos los poderes sean absolutamente equivalentes, puede que algunas combinaciones esten desequilibradas, pero bueno, lo importante es que añaden un toque de personalidad a cada ejercito, y sin cambiar las reglas basicas del juego forzaran a cada jugador a seguir estrategias algo distintas.

Y siempre se pueden dejar a un lado las cartas mas desequilibradas, si algunas resultan serlo...
 :)

42
Módulos vassal y similares / NEXUS OPS en VASSAL?
« en: 07 de Enero de 2013, 14:28:52  »
Hola, estas navidades he jugado un monton al Nexus Ops con mis hermanos y sobrinos, pero de vuelta a Francia echo de menos las partidas... Durante el año suelo jugar con ellos a otros juegos por VASSAL.

Alguien se anima a hacer un modulo VASSAL? De la version FFG seria ideal (la que tengo), que sea en Ingles me da igual (ya se saben las cartas de memoria). Por favor!

Gracias por adelantado!  ;)

43
Peticiones de reglamentos / Reglas del Catan Travel Box ?
« en: 25 de Septiembre de 2012, 15:20:09  »
Hola, acabo de conseguir el Catan Travel Box en un intercambio, pero es la version alemana.

Alguien tiene o sabe de donde bajarse las reglas en Español? Ingles o Frances tambien me valdrian...

Gracias!

44
Variantes / BASKETmind: canasta sobre la bocina?
« en: 26 de Mayo de 2012, 10:21:22  »
Habia puesto esto al final de la reseña que hice del juego:

http://www.labsk.net/index.php?topic=85649.0

Pero como voy descubriendo la BSK, hoy he visto que hay una seccion de 'variantes', asi que creo que pega mas aqui. Es una variante para sentir la tension de un final de partido de baloncesto sin tener que jugarlo entero!



"Nos acercamos al final de un largo y tenso partido. El Rojo acaba de terminar su posesion en el turno 40 del 4o cuarto, y el balon pasa al Azul (su marcador de turnos se movera a partir de la posicion ocupada por el del Rojo): el marcador es 80-79 para el Rojo y solo quedan 10 turnos!"

Poneos de acuerdo sobre quien lleva el Azul, o tirad el d6 y el que mas saque lleva el Azul... o jugad dos veces, cambiando los equipos. El desafio es muy distinto para cada uno de ellos:

Equipo Azul Deberias intentar una posesion completa de 10 turnos, con un tiro de 2 facil en el ultimo turno para ganar. Pero tambien puedes intentar un tiro rapido, para poder tener una segunda oportunidad si fallas. Esto ultimo te puede interesar sobre todo si el tiro es de 3, ya que el Rojo tendra la ultima posesion pero estara 2 puntos abajo.

Equipo Rojo Tienes que defender! Intenta forzar una posesion corta, que te dejara conservar tu ventaja o una ultima oportunidad de recuperarla, o esfuerzate para que un tiro Azul en el ultimo turno sea lo mas dificil posible. Si presionas al portador del balon ten cuidado de no hacer falta tecnica, el Azul podria anotar los tiros libres y conservaria el balon!

Es un desafio muy rapido que puede ser muy divertido, si teneis prisa o quereis experimentar la tension, probadlo! O si quereis aprender a gestionar el final de un cuarto...
 :)

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Estrategias / BASKETmind: si quereis jugar mejor!
« en: 26 de Mayo de 2012, 10:04:04  »
Habia puesto esto al final de la reseña que hice del juego:

http://www.labsk.net/index.php?topic=85649.0

Pero como voy descubriendo la BSK, hoy he visto que hay una seccion de 'estrategia', asi que creo que pega mas aqui. Se trata de un 'concurso continuo' que he abierto en BGG:

http://boardgamegeek.com/thread/802808/find-the-solutions-and-win-gg-continuous-contest

Son ejercicios que voy poniendo, y al primero que encuentra cada solucion le doy 5GG (el dinero virtual de alli). Pero con los dias veo que es casi mas util para ir descubriendo las sutilezas del juego, y asi aprender a defender y atacar mejor. Yo pensaba que con el manual y sus ejemplos bastaba, pero yo es que tengo en la cabeza todas las jugadas! Y por lo que comentan algunos alli, algunas combinaciones no son tan faciles de ver para primerizos.

Asi que aunque llegueis tarde a los primeros ejercicios, al principio del hilo podeis pinchar en cada ejercicio y su solucion y vais directamente al enlace correspondiente. Si os queda alguna duda siempre podeis preguntarme aqui!
 :)

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