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Mensajes - Zaranthir

en: 12 de Diciembre de 2021, 22:51:28 31 TALLERES / Juegos rediseñados / Re:REDISEÑO ESTUDIO EN ESMERALDA

Este juegazo se merecería una impresión conjunta con Tipia

en: 04 de Diciembre de 2021, 21:36:07 32 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Anno 1800: que os parece?

Los Anno de PC me gustaban bastante. Si la versión de mesa transmite sensaciones parecidas probablemente me interese. Sigo el hilo con interés.
Actualizo:
Gracias por los comentarios. He comentado a la tienda que, bien tenía derecho a un producto en buenas condiciones o bien a un reembolso. Automáticamente me contestan que el producto no está en stock ya y que me hacen un reembolso. Es una pena que uno tenga que poner uno sus derechos por delante y no sea la tienda quien se encargue y en vez de eso te propongan un descuento de 4 €...  Espero que cumplan y reciba el reembolso.

Pero dinos el nombre de la tienda hombre, que este tipo de feedback es el que realmente interesa a la hora de mirar dónde (no) comprar.
A mi se me acaba de ocurrir que Paleo
Es un juego cooperativo ambientado en la prehistoria. Es bastante accesible para jugar en familia pero con suficiente chicha como para disfrutarlo también los mayores, y tiene detalles interesantes para aprender sobre una de las épocas que suelen resultar más interesantes a los niños.
7 Wonders sigue siendo un gran juego, aunque ya tenga unos años. El problema que veo es que, en mi opinión la inmersión temática es limitada, y el aprendizaje de historia más allá de las propias maravillas tampoco es algo que el juego transmita demasiado. Además, 7 Wonders aunque se puede jugar a 2 o 3, funciona mejor con 4+ jugadores

Con esto no quiero decir que no os lo recomiende. Todo lo contrario. Es un gran juego, rápido y fácil de aprender pero con bastante recorrido.

Si tienes dudas sobre él, puedes probarlo gratis en BoardGameArena.

Por otra parte, a me gusta mucho Innovation Échale un vistazo. Es un juego de combos para 2-4 jugadores, muy divertido, muy interactivo y nada complicado.

Otra opción muy sencilla, barata y con cierto interés es la serie de juegos de cartas Timeline en los que hay que crear una línea del tiempo tratando de ordenar las cartas (inventos, eventos históricos...) en orden cronológico.


Secret Hitler es de los mejores juegos de grupos que he probado (si no el mejor) pero es verdad que necesitas idealmente 7-10 personas animadas que hablen, mientan y acusen sin pudor.

En esa línea tienes La Resistencia y La Resistencia Avalon, muy similares a Secret Hitler y también para 7-10 jugadores.

De 4-8 yo recuerdo que El Castillo del Diablo no estaba nada mal. También de roles ocultos pero más centrado en compartir información e intercambiar cartas.

De 3-11 jugadores (preferiblemente 5-8) tienes otro muy divertido, Pánico en Wall Street, donde la idea es comprar y vender acciones en tiempo real, a viva voz para luego ver como evolucionan y ganar más dinero que los demás.

Otro sencillo y muy divertido es Cash & Guns (4-8 jugadores). Aquí los jugadores representan a atracadores que juegan una carta de su mano y a la cuenta de tres se apuntan con pistolas. Faroleo, tensión y risas garantizadas.

Por último, saliendo un poco de los roles ocultos, engaños y faroles, te sugiero un juego barato, sencillo, que funciona con casi cualquier tipo de público a partir de 4 jugadores: Times Up! Robas una carta y tratas de hacer que tu equipo la adivine, en la primera ronda describiendo (estilo del Tabú) en la segunda con una sola palabra (como en el concurso Password) y en la tercera con mímica y sonidos (como en el Party&Co).
Las Expansiones se sabe si hay previsión de traducirlas como hicieron con el juego base?

4Dados tiene la preventa de ambas en castellano.
Es que lo que me parece aún más raro es que, por ejemplo, en este hilo, todas las opiniones son buenísimas. No hay ni una mala opinión. Sin embargo, el juego está saldado en todas partes. Yo no entiendo nada.

Habría que analizar por qué un juego así no fue un éxito de ventas. Quizás salió en un mal momento, fue eclipsado por otros lanzamientos o simplemente pasó desapercibido.

Un motivo que quizás contribuyó a que no destacase fue que está ambientado en el universo de Android, cuyo juego más popular es Android Netrunner, un LCG que aunque pegó en Europa, en EEUU tenía mucha más actividad.
Los jugadores de Netrunner, como los de Magic, en muchos casos dedican la mayor parte de su tiempo lúdico a jugar a Netrunner, y probablemente entre ese público Nueva Ángeles tuvo menos éxito del que cabría esperar.

Otro título ambientado en este universo que aquí prácticamente ni llegó fue Android The Board Game, un juego temático de investigación que no era una maravilla, pero incorporaba una mecánica muy curiosa para el momento, la toma de decisiones personales a lo largo de la partida que llevaban al personaje a tener distintos objetivos y finales.

Hay más títulos del universo de Android: Mainframe, Infiltration... que salieron en castellano pero también pasaron sin pena ni gloria.

En definitiva, puede que Nueva Ángeles cayese en el saco de juegos menos interesantes tras la sombra de Netrunner.

En esta misma línea me viene a la mente: Twilight Imperium REX, la reimplementación del Dune que sacó FFG y también acabó saldado en todas partes a pesar de no ser (para nada) un mal juego y estar ambientado en el universo del archiconocido Twilight Imperium.


Luego ya si nos metemos en el juego en sí, no todo es de color de rosa. Hay motivos para que Nueva Ángeles no guste a todo el mundo. Es un juego con un equilibrio delicado,y un jugador frustrado que se proponga cargarse la partida puede hacerlo. Además está diseñado para un grupo al que le guste hablar, debatir, negociar... Si le quitas eso se vuelve bastante soso.

en: 16 de Noviembre de 2021, 13:49:55 39 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Problemas con MasqueOca

Mucho me sorprendería que hubiese cerrado MasQueOca.

En Google tienen un teléfono de contacto, llamadles, que será lo más rápido.


Para ponerte en situación, yo he jugado y conozco bien tanto Starcraft (y su expansión) como Twilight Imperium IV y Sid Meiers Civilization. Conozco Space Empires, Runewars y Eclipse. Warrior Knights y Forbidden Stars solo me suenan de nombre.

Dicho esto, ahí va mi modesta opinión sobre lo que comentas:

El starcraft si bien me encanta por la tematica, he jugado bastante al de ordenador, me echa para atrás primero su precio de segunda mano (juego de saldo que la gente vende como oro) y segundo, que por lo que he leido, el combate es farragoso y además ya se ve que ha pasado el tiempo sobre su diseño. (no he jugado)

Si has jugado al de PC (el juego de mesa está basado en SC1 y la expansión del juego de mesa en SC Brood War) y te gustan los juegos 4X es muy probable que Starcraft te guste. Jugando te sientes totalmente como en el juego de PC. Las ilustraciones son las del videojuego, pero también las unidades, habilidades, planetas, estrategias, tecnologías... es una experiencia que todo fan de SC y de los 4X disfrutará mucho.

El combate tiene su miga, pero porque es un elemento crucial del juego. En SC los edificios, las tecnologías, las unidades... todo va orientado al combate. Al principio puede ser un poco complicado interiorizar la secuencia de los combates pero una vez lo haces un par de veces no resulta más difícil que, por ejemplo, el de Sid Meiers Civilization.

Ahora mismo no es un juego de saldo. En su momento FFG lo liquidó a muy buen precio (muchas de las copias que circulan por ahí serían seguramente de ese Black Friday) pero nunca fue un mal juego y honestamente, creo que tampoco fue un juego que se vendiese mal, lo que pasa que las tiradas de FFG eran muy grandes. Ahora mismo es un juego descatalogado que seguramente nunca más vuelta a editarse, así que su precio lo marca el mercado de segunda mano. Estate atento a Wallapop o aquí en labsk porque de vez en cuando salen copias a precios razonables. Ten en cuenta además que es una caja grande y pesada llena de cosas.

En cuanto al diseño. A mi al menos me parece que es un juego que ha envejecido estupendamente. Lo que deberías tener claro es que es un 4X muy centrado en lo militar, el combate y la conquista. Es intenso desde el principio, igual que el videojuego.

Se puede jugar desde 2 jugadores pero lo ideal es a 4-6, y la duración una vez que sabes jugar rondará las 4h.

TI4: Me parece "el juego" que busco. Me encanta en general (he jugado), pero la duración y que sea a partir de tres jugadores puede ser un handicap para encontrar gente.

TI4 es espectacular (tengo dos 10 en BGG, y uno es TI4), pero como de verdad se disfruta a tope es a 4-6 jugadores (cuantos más mejor), y eso supone que la duración, una vez que sabes jugar rondará las 7h. Además necesita una mesa grande y al menos otra hora para desplegar/recoger.

Es el típico juego que muchos jugamos pocas veces al año, reservando el día entero o bien en dos tardes largas, y otros más afortunados pueden sacar más a menudo en jornadas o clubs. La experiencia siempre vale la pena, pero hay que tener en mente que es un juego que saldrá mucho menos a mesa de lo que seguramente querrías.

Space Empires 4x: Comparado con la espectacularidad en componentes del TI, parece que me estan robando con lo que vale. Esta en Ingles, lo cual no es un problema para mi pero si lo sería para jugar con determinada gente. Muy a favor, que tiene solitario y se puede jugar a dos jugadores.

Aunque no sea tan llamativo como el TI4 (que no lo es) tengo entendido que es un gran juego también, y para ti tiene dos ventajas: se puede jugar desde 2 jugadores y funciona bien a prácticamente cualquier número, y una vez que sabes jugar rondará las 4h. (diferencia clave con respecto al TI4).

Como resumen, el juego que quiero es el TI4, pero analizandolo bien me debería de comprar el Space Empires 4x. No quiero correr el riesgo de tener un juego de 140€ en la estantería sin probar, aunque sea taaaaan bonito ;D.
No se como lo veis.

Te contestas tú solo ;D Si el que quieres es el TI4 ve a por él. Es un magnífico juego, pero 3-4 jugadores no es su mejor número y necesitarás 7-8h. para jugarlo.
Desde mi punto de vista, SC o SE4X se adaptan mejor a lo que pides. Ambos son juegos excelentes también pero no necesitan tantos jugadores para brillar y se pueden jugar en una sola tarde.
Hoy sacó MQO una nueva actualización en el blog del juego:

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/11/avanzamos.html?m=1

En resumen: desde MQO siguen trabajando a buen ritmo en la traducción de los materiales pero aún no tienen el reglamento (todavía no está listo en inglés), y ellos tampoco saben nada de fechas.

en: 07 de Noviembre de 2021, 22:48:42 42 TALLERES / Print & Play / Re:SinPaGames cierra

Yo compro poco y me falta tiempo para jugar lo que compro así que nunca he sido muy aficionado al P&P, sin embargo he visto por aquí varios de tus trabajos y me parecen estupendos. Además, te leo desde hace muchos años así que te guardo ese cariño especial que se tiene a los compañeros foreros con los que hemos compartido opiniones y mensajes a lo largo del tiempo.

A todo esto, de todo lo que comentas en el hilo me ha llamado la atención un párrafo:

Una opción sería crear un proyecto grande, un juego de frikis para frikis. Que quizá hasta aproveche el formato PnP a su favor, yo qué sé, cartas en las que se pueda escribir, mecánicas Legacy sin que luego el juego se quede cojo (porque reimprimirlo es barato). Sin miedo a hacer experimentos raros como hibridarlo con mecánicas de rol, utilizar tablas o libretos o campañas con ramificaciones "elige tu propia aventura". Y sin miedo a complicarlo hasta al menos los estándares de complejidad de la vieja escuela. Empezar poco a poco, hacerlo crecer, si todo depende únicamente de mí, podría ir lento pero seguro.

Me encantan los experimentos raros, así que mantennos al tanto si esto sigue adelante  ::)

¡Un abrazo y mucho ánimo con tus futuros proyectos!
Hoy por fin he podido estrenar este juego, y ya os adelanto que me ha gustado muchísimo la experiencia.

4 jugadores, 20min. de explicación y algo más de 3 horas de partida.

Si tuviera que describir el juego en dos palabras serían: caótico y temático.

Las reglas (que no son para nada complicadas) están al servicio del tema, de la inmersión. Casi todas las dudas que nos fueron surgiendo se resolvían siguiendo la lógica de cómo se harían en el universo del juego. El reglamento sobreexplica muchas cosas para intentar cubrir el mayor número de situaciones posible pero en general todo fue muy fluído.

Empezamos la partida desde nuestras guaridas avanzando poco a poco por los pasillos, cogiendo recursos e invocando las primeras criaturas. Los primeros turnos fueron una toma de contacto con las mecánicas pero enseguida empezamos a atacar monstruos errantes e incluso escuadras enemigas para sumar puntos. Habíamos cogido al azar un Mal Eterno entre el Foso y la Ramera, así que intentar hacerse con puntos de exterminio era una buena opción.

Cuando se desveló el Mal resultó ser el Foso, y ahí las cosas cambiaron bastante. De estar moviéndonos por los túneles e incluso excavando, poco a poco íbamos acercándonos y apostándonos cerca del centro para estar listos cuando apareciese. Ahora ya no hacía falta pegarse para conseguir puntos, la clave estaba en reforzarse y preparar nuestras tropas para el gran momento.

A apenas un par de casillas de que apareciese el mal eterno, uno de los jugadores invocó un hechizo (ahora mismo no recuerdo si era hechizo o evento) que cambió el Mal Eterno, haciendo que de pronto nuestro inminente rival fuese la Ramera.

De pronto, la estrategia cambió de la calma tensa pre-Foso a una vorágine de combates y cacería de escuadras para ganar rápidamente puntos de exterminio y lograr así que la Ramera fuese a por otro cuando despertase.

Cuando apareció la Ramera, ningún jugador murió automáticamente porque todos teníamos algún punto de exterminio, pero al nigromante con menos puntos se lo ventiló de un plumazo.

Justo después yo logré atacar y matar in extremis a una criatura grande de un rival, lo que me puso con unos cómodos 25 puntos de exterminio y con todo de cara para ganar (el siguiente jugador tenía 14)

En el siguiente ciclo la Ramera atacó a otro nigromante que pudo haberla matado pero en la última ronda no pudo superarla y también fue destruido.

Finalmente, en el último turno, antes de que la Ramera (le) atacase, Cruenditas se lanzó contra dos de mis escuadras que por un evento habían quedado juntas y se imoló con su habilidad matando a dos criaturas grandes y sumando de golpe 18 puntos de exterminio.

Acto seguido la Ramera atacó y acabó conmigo sin piedad.

Moraleja: hay que tener mucho cuidado con todo, no confiarse, no relajarse. Hay tantas habilidades, tantas criaturas y tantas formas de hacer daño que casi nunca vas a estar completamente seguro, pero pase lo que pase vas a tener una buena historia que contar después de la partida.


Hay algunas cosas que me daban miedo de este juego:

Duración: Me preocupaba que se hiciese largo o que tuviese mucho entreturno, y me ha sorprendido para bien en los dos sentidos. Yo creo que sabiendo jugar se puede ventilar en 3-3.5h. (se pasan volando) y aunque habrá quien tarde más, en general los turnos son fluidos. El combate es ágil y rápido. Además, como a partir de cierto momento de la partida pasan tantas cosas en cada turno sueles estar muy atento a todo incluso cuando no te toca jugar.

Eliminación de jugadores: Me preocupaba que algún jugador se quedase descolgado de la partida demasiado pronto, y de hecho es algo que puede ocurrir, pero teniéndolo en mente se juega de forma conservadora con el Nigromante. En nuestra partida hubo algún enfrentamiento incierto Nigromante vs Escuadra hacia el final de la partida pero el primero en morir fue la primera víctima de la Ramera así que todos estuvimos jugando prácticamente hasta el final.


En conclusión: Cave Evil es un juego muy particular que no va a gustar a todo el mundo. Los cambios inesperados de estrategia y los reveses del azar son constantes. Es un juego caótico, cruel, injusto, desproporcionado... pero tenso, épico y emocionante como pocos.

Estoy deseando volver a jugar

en: 07 de Noviembre de 2021, 00:45:24 44 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:SinPaGames cierra

Yo apenas tengo tiempo para jugar a los juegos que tengo o compro, por eso casi siempre he mirado el tema del P&P desde la distancia, pero conozco tu trabajo desde hace mucho tiempo y sigo con mucho interés lo que haces. Además con los años que llevo leyéndote y comentando cosas contigo por aquí te tengo ese cariño especial que se reserva a los foreros veteranos.

Una opción sería crear un proyecto grande, un juego de frikis para frikis. Que quizá hasta aproveche el formato PnP a su favor, yo qué sé, cartas en las que se pueda escribir, mecánicas Legacy sin que luego el juego se quede cojo (porque reimprimirlo es barato). Sin miedo a hacer experimentos raros como hibridarlo con mecánicas de rol, utilizar tablas o libretos o campañas con ramificaciones "elige tu propia aventura". Y sin miedo a complicarlo hasta al menos los estándares de complejidad de la vieja escuela. Empezar poco a poco, hacerlo crecer, si todo depende únicamente de mí, podría ir lento pero seguro.

Este párrafo en particular me llama poderosamente la atención  ::)

¡Mucho ánimo y a seguir con tus proyectos!

en: 06 de Noviembre de 2021, 14:14:35 45 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Para el jugón que ya tiene una colección estable y valora los juegos en sí, y sabe lo que quiere, una caja sorpresa no resulta buen negocio en absoluto: no quieres terminar teniendo juegos mediocres o repetidos, y venderlos lo ves como una molestia. Además, si tienes aprecio por los juegos como obra, no puedes evitar pensar que esto los devalúa, es pensar que todas las obras son equivalentes hasta el punto que no importa que te toquen al azar. Además si esto tiene éxito o al menos da que hablar, es posible que otra editorial repita y al hacerlo le dé una nueva vuelta de tuerca anticonsumidor.

Lo primero que comentas es la razón por la que yo no he comprado la caja. Yo no valoro los juegos en base a su PVP sino basándome en lo que disfruto con ellos, no quiero tener una colección muy grande y no me gusta acumular juegos que no me apetece jugar. A pesar de tener pocos títulos de Maldito creo que mi caja, sea cual sea, me decepcionaría. Como han comentado los compañeros, esta promoción puede ser especialmente interesante para la gente que todavía está descubriendo el mundillo y le gusta probar (y tener) de todo en su colección.

En cuanto a la percepción de los juegos como obra, aunque la entiendo, no influye demasiado en mi actitud. De hecho, dando la vuelta a tu argumento alguien podría pensar que todos los juegos son grandes trabajos artísticos y creativos, hasta el punto de que no le importe que le toquen al azar, porque todos tienen su belleza. Lo que sí que creo es que, en general, cuando un juego se salda es porque no logró destacar, así que dudo mucho que títulos como el Foro de Trajano vayan a ser el descubrimiento del año a raíz de esta campaña (más bien al contrario).
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