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Mensajes - Zaranthir

Yo también opino bastante parecido a Calvo. En general me gusta sentarme a la mesa a competir contra mis compañeros, contra inteligencias reales, y la experiencia cuanto más social e interactiva mejor.

Y luego, salvando algunas excepciones muy concretas, para jugar a juegos en solitario prefiero videojuegos que juegos de mesa, y para jugar a juegos de aventuras con master, prefiero los juegos de rol.
Yo he sido monitor de partidas en bastantes eventos lúdicos y prácticamente siempre soy el que explica las reglas a todos en mi grupo de juego.

No me cuesta mucho trabajo explicar cómo jugar a otros y a ellos les suele gustar cómo lo hago.

Mis premisas para una explicación son las siguientes:

- Primero: Introduzco el trasfondo (el tema) y el objetivo del juego, relacionándolo con los componentes, para que a los jugadores les vaya sonando todo y no se asusten.

- Segundo: Trato de esquematizar y explicar secuencialmente un turno de juego con todas sus fases y mecánicas.

- Tercero: Explico las reglas adicionales,e excepciones y limitaciones que queden pendientes.

- Cuarto: Doy algunas indicaciones o consejos estratégicos generales sobre cómo jugar ("por lo general, no jugueis demasiadas cartas en esta fase para no agotar la mano antes de llegar al final",  "diversificad vuestras acciones porque repetirlas puede aumentar su coste"...) Cosas básicas pero que pueden ayudar bastante a que los jugadores sepan un poco por dónde tirar al principio de la partida.

Al final de cada una de las fases anteriores dejo un momento para resolver dudas antes de pasar a la siguiente parte de la explicación.

Otra costumbre importante es que procuro hablar de todas las reglas (salvo que sean muy específicas) antes de empezar la partida, para no tener que explicar cosas durante el juego que puedan alterar la partida (me he encontrado con jugadores que les molesta mucho, y con razón, enterarse de alguna regla a mitad de la partida).
A mi la fecha no se me arregla bien pero me parece tanto un emplazamiento como una iniciativa geniales para atraer a jugones al norte y de paso enseñar los preciosos enclaves costeros que tenemos por aquí.

¡Mucha suerte con las jornadas y si necesitáis cualquier cosina no dudéis en comentarmelo!

en: 19 de Julio de 2016, 18:18:31 439 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Junta cartas, ¿qué os parece?

Buenas!

Yo lo tengo prácticamente desde que salió, al igual que la reedición de Junta de MasQueOca, que lamentablemente todavía no he podido probar.

Los tipos de cartas que tienes en el juego son:

- Personajes, cartas de rebelión e intermediarios: Solo hay Presidente y Primer Rebelde, el resto de jugadores son Oligarcas sin más, y cada jugador tiene una carta de Rebelión en su mano para iniciar golpes. Cada jugador tiene además una carta de intermediario que indica si sus riquezas están en el país (inseguras) o en la algún paraíso fiscal (seguras).

- Dinero: De 1 a 4 millones de pesos. Cada ronda, el Presidente roba del mazo, asigna presupuesto y se hacen dos vueltas de votación. Esto es prácticamente igual que en el Junta.

- Políticas: Aquí hay 3 tipos: Edificios - Rojas (tienen efecto, votos y/o puntos de ataque permanentes salvo que sean destruidos), Influencia - Amarillas (tienen efecto, votos y/o puntos de ataque solo durante una votación, volviendo a la mano o al descarte al final del turno) y Operaciones - Azules (efecto inmediato y descarte).

La secuencia de juego es bastante similar a la de su hermano mayor:

- El presidente roba cartas de dinero del mazo y asigna el presupuesto.

- Cada jugador juega una carta o roba una carta del mazo en dos vueltas y declara sus votos a favor o en contra del presupuesto. Después se contabilizan los votos.

- Si el presupuesto se aprueba: Los jugadores colocan el dinero sobre su intermediario y empieza otra ronda.

- Si el presupuesto se rechaza: Hay un golpe. El jugador que tenga más votos en contra del presupuesto es el Primer Rebelde.

- Golpe: Los jugadores bajan boca abajo cualquier número de cartas de su mano y se posicionan a favor o en contra del golpe. Las cartas se revelan a la vez y se cuentan solo las bombas (puntos de ataque) que tengan. El bando con el mayor número de bombas es el ganador. El dinero del bando perdedor se reparte entre los ganadores y se sigue jugando.

- Cuando el mazo de dinero no tiene bastantes cartas para repartir se acaba la partida, se cuenta todo el dinero y el que más tenga gana.

En cuanto a sensaciones, se nota que la inmersión no es la misma, porque la experiencia del Junta grande es muy difícil de condensar en una hora, no obstante me parece una excelente opción para las ocasiones en las que no tienes tiempo de sacar el grande y quieres un juego de intriga y puteo más ligero, o bien para meter el gusanillo a futuros jugadores del grande.

A mi me ha gustado mucho. Y en relación calidad-precio me parece un juego espectacular.

Si tienes alguna otra duda cuentame

¡Un saludo!
Que no digo que hagan malos juegos pero que saca cuartos son.
Yo sí lo digo
Creo que Cool Mini tiene varios juegos bastante flojos y muy caros en relación a su calidad (calidad como juego, no de componentes), pero también tiene una promoción, publicidad y difusión brutal, además de ilustraciones y diseño gráfico muy cuidado.

El Padrino es una de mis sagas favoritas, y me encanta la temática mafiosa, por eso me deja muy frío meter "Padrino" y "euro/colocación de trabajadores" en la misma descripción.

Ya veremos qué tal...
(soy de los raros que ni siquiera jugué a los Sims).

Precisamente una de las cosas que vi de este juego es que es para un perfil de jugador muy similar que el de los que jugábamos a Los Sims xD

en: 24 de Enero de 2016, 13:27:53 442 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pocket Invaders (Primeras impresiones)

Tengo ganas de tenerlo en mis manos ya. No se cuánto costará en tiendas pero con un par de copias el Verkami te quedaba a un precio estupendo.

Conmigo estos juegos para rellenar tiempos muertos suelen acabar en la estantería tras un par de partidas (sobre todo si tiran hacia lo abstracto), pero bueno. Es un juego bonito, rápido, que tiene pinta de generar piques que encadenen una partida con otra... y además me parece una gran opción para regalar a no jugones y/o aficionados a los videojuegos retro.

La reseña clara, concisa, ilustrativa y directa. Como siempre, calvo ;)
Le he estado echando un vistazo a las distinciones y creo que si puedo pedir una me quedaría con la de [Ameritrasher].

Ahora vamos con mis propuestas. Aparte de lo ya mencionado, lo que se me ocurre es:

- Filtro de hilos en portada A menudo ocurre que hay temas muy interesantes, de temática general, con contenido o con grandes posibilidades de participación y debate (reseñas, anuncios de novedades, aportes...) que se quedan "escondidos" tras otros más específicos. Si se plantease alguna opción para dar prioridad a los temas generales y los aportes de contenidos creo que sería mucho más sencillo para los nuevos usuarios ir de lo general a lo particular y engancharse a participar más en el foro.

- Implementación de encuestas Esto se podría hacer mediante alguna aplicación que permitiese hacer encuestas, votos, valoraciones... Hay hilos de opinión o encuestas que serían mucho más intuitivas si al entrar tuvieses un gráfico o una serie de los datos recogidos, y que pudieses votar o participar solo con un click.

- Revista digital Cuando entré en el foro estaba la Revista Token, ahora se está planteando rehacer de nuevo una publicación periódica sobre juegos, con una estructuración en forma de artículos, en lugar de los hilos del foro y con una estética llamativa y accesible podría contribuir a acercar un poco más el mundo de los juegos de mesa a todo el mundo, además de ser otra forma de atraer más usuarios al foro.
Por alusiones veo que no han gustado los comentarios en los que di mi opinión acerca de por qué puede que la campaña no haya salido tan bien como algunos esperaban.

Reitero que no era mi intención molestar a nadie ni ensuciar el hilo. Simplemente se trata de un juego que me interesó en su momento, vi esta campaña y finalmente decidí no entrar por opiniones sobre el propio juego, no sobre la campaña.

Por otra parte, que el Verkami podría haberse movido más y llevarse mejor es un hecho. Un juego tan vistoso y llamativo como este, que además tiene un buen número de seguidores no tendría por qué haber estado en el aire tanto tiempo.

Como notas para mejorar: más (mucho más) movimiento por redes sociales e internet, streched goals interesantes que animen a seguir participando cuando la financiación está conseguida o a añadir más cantidad a tu aportación, participación en ferias/eventos donde des a conocer tu producto a un público más amplio y sobre todo permitir desde el principio (y fomentar) la participación de tiendas, que son las que te pueden hacer pedidos grandes y pegan importantes subidas a la recaudación, además de contribuir también a la dinamización de la campaña.

Ahora viene la segunda parte. Tratar de cumplir con las fechas y con la calidad (aunque esto debería ser sencillo dado que se trata de una traducción de un juego que ya existe y que destaca por la calidad de sus componentes), que efectivamente algunos proyectos que se "venden" muy bien luego acaban siendo una pesadilla.

¡Enhorabuena a Maldito Games y a todos los que vais camino de conseguir vuestro XIA en castellano!
Como ? A estas alturas de la campaña vamos a enterar aquí para poner el juego a caer de un burro? :) ...como esta la vida.

Nada más lejos de mi intención que "desacreditar" el juego eh, simplemente he comentado que es un juego que me llamaba pero varias opiniones que he leído sobre él me han desanimado bastante.

El azar y las asimetrías o desequilibrios que puedan provocar para algunos es un problema y para otros aliciente. No en vano existe la categorización típica de euro y ameri. Además, lo mismo que hay detractores del juego hay ilustres youtuber que lo defienden a capa y espada (discriminating gamer, dice tower) de modo que no veo pertinente el sacarle defectos y malas reseñas cuando también tiene puntos fuertes y buenas reseñas.

El tema de mover por dado y llamarlo mecánica anticuada creo que también es subjetivo. Si no recuerdo mal, las naves tienen un movimiento base sin tirada y si quieres mas, la tirada de dado. Esto se mitiga con mejor equipo; no es lo mismo mover 3+1d6 que 3+1d20 sin contar que los 20 (maniobras locas) dan reputación  (victoria).

En resumidas cuentas, que es un juego que de querer etiquetarlo lo haríamos como americano, no es de cultivar zanahorias y cero interacción.

Precisamente a mi no me suelen gustar los juegos de "cultivar zanahorias", los que me conocen por aquí saben que no soy un eurogamer. Todo lo contrario. Me encanta la asimetría y la interacción, además no me molesta el azar.

Que conste que no critico el comentario, simplemente me parece extraño entrar a debatir aquí si los pros y contras de los ameritrash son defectos de diseño o no.

Un saludete :)

Tampoco he dicho nada sobre el diseño del juego. Yo hablaba sobre opiniones y valoraciones que he visto y me han dado sobre XIA, no sobre los Ameritrash en general. No entiendo por qué esa extrapolación a todos los juegos de un género.

De todas formas reitero que no era mi intención condicionar a nadie. Espero que la campaña salga adelante porque creo que es un producto con mucha más demanda de la que figura ahora mismo en Verkami.
Quizás parte del motivo de que la campaña no vaya todo lo bien que se esperaba se deba a que hay opiniones bastante considerables de que el juego no es especialmente bueno. Sobre todo he leído que se critica su alto nivel de azar, los posibles desequilibrios que se pueden dar en la partida según cómo se vaya explorando el mapa y el uso de mecánicas anticuadas como el movimiento por tirada de dado...

En la mayor parte de las comparativas que he visto con el que parece ser su hermano mayor: Merchants & Marauders sale perdiendo, y eso que cuesta casi el doble.

Yo es por eso principalmente por lo que no me acabo de decidir a hacerme con él. Aunque admito que la campaña, fuera de labsk apenas se ha movido, por lo que puede que muchos mecenas potenciales ni sepan que se está preparando un XIA en español (en ese aspecto los eventos ayudan mucho). Una campaña bien dinamizada y con participación de las tiendas para un juego espacial tan llamativo como este podría incluso haber desbloqueado recompensas por encima del objetivo.

En cualquier caso espero que haya suerte hombre... que ya no le queda mucho para cumplir el objetivo (sobre todo si se apunta alguna asociación o club más).

en: 17 de Diciembre de 2015, 22:22:03 447 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pax Porfiriana (Reseña)

Yo pondré la nota discordante diciendo que Pax Porfiriana para mi fue una decepción, quizás porque esperaba bastante más del juego.

Es cierto que las mecánicas tienen mucho significado temático, pero algunas me parecen excesivamente liosas para lo que permiten hacer (como los beneficios por comunicaciones y el despliegue de tropas). Además, a nivel personal las mecánicas temáticas me resultaron bastante abstactas (extorsiono tu rancho, gano un cubito, libero a los esclavos, quito estos cubitos...), claro que la inmersión en el tema de los juegos depende muchas veces más del jugador que del propio juego.

Por otra parte, el sistema de derrocamiento también me pareció poco atractivo a nivel de temática... y luego la estética de las cartas (por lo menos de la edición de MasQueOca) para mi gusto rara, poco, clara y con colores feos.

No conozco el resto de juegos de este autor, pero en general, lo que yo me esperaba era un juego con mucha interacción, traiciones, trapicheos, conflictos de poder y sabor temático. Salvando las distancias, algo que me transmitiese lo que me transmite Nothing Personal, República de Roma o Fief. Sin embargo lo que me encontré fue un eurogame bien hilado pero poco inmersivo y con una interacción intensa pero abstracta.

No se si me he explicado bien xD. Me da rabia porque tenía muchas expectativas en este juego y la verdad es que no las cumplió para nada...

en: 08 de Diciembre de 2015, 10:35:58 448 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Infravaloramos a los no jugones?

Yo creo que el ser o no jugón influye en la soltura que puedes tener de entrada con los juegos que te expliquen y sobre todo con el interés que pueden despertar en ti, más que con tus capacidades o inteligencia.

Yo he jugado a Dungeon Petz, Manifest Destiny, Nothing Personal... con no jugones, y algunos de ellos se cansan de la explicación o del juego, o no se enteran bien, pero creo que es más por falta de interés que por que tengan menos capacidad analítica, deductiva, de gestión o de administración que nosotros.

en: 24 de Octubre de 2015, 21:51:03 449 KIOSKO / Otras Reseñas / Ponzi Scheme (primeras impresiones)

Ayer jugamos nuestra primera partida a 4 jugadores y la verdad es que el juego cumple con esas estupendas sensaciones que me transmitió la lectura de su reglamento. Además, a pesar de que somos un grupo de jugadores bastante dispar, a todos nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de más.

A ver si puedo resumir un poco las sensaciones generales de la partida:
- El juego es muy SENCILLO en términos de reglas. Los turnos son fluidos y una vez que se entiende bien la secuencia de juego todo fluye muy cómodamente. No veo complicado explicar este Ponzi Scheme a gente poco jugona o no jugona.
- La duración que se plantea en la caja (40-60 minutos) es bastante fiel a la realidad. Nosotros tardamos alrededor de una hora, hora y poco (explicación incluida).
- Se trata básicamente un juego de GESTIÓN ECONÓMICA, que se basa en:
-- La elección de cartas (y losetas de empresa) que ingresan un dinero X pero que requieren de un pago continuo de Y cada 3-5 turnos de juego.
-- La compra-venta de losetas de empresa mediante ofertas secretas.
- Tiene varios factores que aportan unas sensaciones muy especiales al juego:
-- La fase de NEGOCIACIÓN CLANDESTINA con su tipo de negociación Oferta-ContraOferta hace que tengas que ser muy cuidadoso a la hora de elegir la cantidad de dinero que ofreces por una empresa.
-- El FIN DE PARTIDA se desencadena cuando un jugador no puede hacer frente a sus pagos, y el dinero de cada jugador es secreto, por lo que la incertidumbre por saber cuánto podemos tirar de la cuerda sin que se nos rompa en las manos, así como tantear siempre qué jugadores pueden estar en la cuerda floja en cada momento es fundamental para aprovechar al máximo los últimos turnos.
- Es un juego sorprendentemente INMERSIVO. Las reglas y mecánicas contribuyen a meterte de lleno en el papel de un empresario estafador, que depende de los nuevos inversores para hacer frente a sus intereses y que debe negociar con astucia para conseguir más empresas o un empuje de dinero en el momento oportuno.

En resumen: Un título sencillo en cuanto a reglas pero que tiene mucho (mucho) juego detrás, y se convierte en una experiencia muy completa.

Estoy encantado con mi compra y deseando echarle más partidas :D

en: 23 de Octubre de 2015, 01:07:15 450 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:Ponzi Scheme (primeras impresiones)

A ver si me puedes hacer un pequeño favor. Tengo una gran duda desde hace un par de meses sobre este juego. He elaborado la secuencia correcta de todas las cartas y me cuadran todos los valores excepto uno: La carta con el valor 52. Debería ser 52/97/4, pero creo que el juego ha sido producido con el valor 52/98/4. Y, bajo mi humilde punto de vista, me parece un error en el siguiente tramo de la secuencia:

49914
50934
51954
52984

¿Podrías confirmarme si la carta 52 va con 98?
Aquí la tienes:



Si te cuadra toda la secuencia salvo esta puede que sea una errata. En cualquier caso supongo que 1$ de más o de menos en una carta no afecte al juego.
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