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Mensajes - Zaranthir

Yo cuando compro un juego lo tengo claro, el responsable ante mi es la tienda que me lo vendió. Y ellos serían quienes deberían encontrar la solución a todos estos temas.

Más de una vez me ha pasado de comprar un juego en una tienda, que tenga algún problema y que al acudir a la tienda me digan que me ponga en contacto con la editorial. Pero para mi esa no es la respuesta correcta, y de hecho con las tiendas con las que me ha pasado eso me lo pienso muy bien antes de volver a comprarles, porque se que si hay algún problema tendré que buscarme la vida yo...

En cuanto a las respuestas corteses... para mi trabajar para una editorial, a nivel de imagen es una representación 24/7. Yo esas tonterías de "como es mi cuenta personal digo lo que quiero" no las entiendo. Si hay un cliente comentando algo sobre un producto de tu empresa y le contestas (desde tu cuenta personal, desde la de la editorial o desde la que quieras) se cortés, correcto y educado con quien te ha comprado (a ti, o a tu empresa, o a tu distribuidora...) que los clientes se ganan poco a poco y se pierden muy rápido.
Yo he masterado Vampiro muchas veces con un PNJ propio con el que trato de actuar de la forma más similar posible a si fuese un PJ. Hay que intentar no hacer metajuego y que el personaje sepa y actúe como si fuese un jugador, pero más o menos funciona bien, y te mata el mono de participar como jugador
Hola! Yo también lo he coprado a un compañero besekero, y me has dejado mosca con lo del Bug del Estratega y la Corrección de los Dados.
Pudieras explicarlo un poco para ver si yo también debiera enmendarlo?

La imagen del Estratega (expansión Política) no aparece en el juego, en su lugar viene la imagen del Verdugo (un personaje que no debería aparecer).

Este error lo ha solucionado MasQueOca publicando el archivo dimensionado del Estratega para imprimir y pegar por el reverso de la loseta del Verdugo (o en otra ficha que tengas o te fabriques), además han explicado las reglas del personaje del Verdugo, por lo que una errata se ha convertido en un personaje extra para la expansión Política.

Lo de los dados es un cambio que no se llegó a reconocer en esta edición del juego. Originariamente, las caras de los dados del juego eran 0, f, f, ff, ff, fff pero en la edición nueva los dados son f, f, ff, ff, fff, fff lo que afecta a los impactos en las tiradas de combate. Para corregir este problema, MasQueOca incluyó en la edición española unas pegatinas con una oca dibujada para pegar en una de las caras fff de cada dado y representar la cara 0.


en: 21 de Mayo de 2015, 14:50:42 469 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1775 (Dudas)



bando lealista "John Buttler" en las reglas dice que:
"Todas las facciones y aliados de tu bando pueden tirar una vez antes de cada batalla. Ej: los atacantes británicos formados por 3 lealistas, 1 regular británico 2 hessianos y 2 nativos americanos tiran dados todos ellos, ejecutándose solo los resultados de impacto"

La duda que nos surge es sobre cuantos dados se tiran?:
A) Solo una dado por cada bando, en el ejemplo: 1 amarillo, 1 rojo, 1 naranja y 1 verde
B) Los dados correspondientes a un ataque normal, en el ejemplo: 3 amarillos, 1 rojo, 2 naranja y 2 verde.

Nosotros optamos por la A por que la B nos parecía muy heavy teniendo en cuenta que puedes hacerlo en todas las batallas de este turno.

Creo que es la B eh... se tiran una vez antes de cada batalla todos los dados correspondientes a tu bando.

en: 05 de Mayo de 2015, 15:07:45 470 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)



1) ¿Puedo diezmar un obispado que no tiene molinos (con el objetivo de que después otro jugador provoque un levantamiento)?

Sí, pero al no haber molinos tu recaudación será de 0 escudos, y debes cumplir las condiciones para poder diezmarlo (el obispado de un obispo, cualquiera no diezmado para un cardenal o todos, en el caso del Papa).

2) Si dos jugadores se alían para asediar una ciudad amurallada y cada uno tiene un marcador de asedio de nivel 1, ¿suman 2 dados a su fuerza conjunta o solo 1?

Los marcadores de asedio no suman dados directamente sino que "devuelven" los dados que no se lanzan por la protección de las murallas. Si cada uno tiene un marcador de asedio, hay dos marcadores de asedio en la Ciudad y su bonus queda anulado (tirarías dos dados). Ahí está una de las mayores ventajas de una alianza para invadir una Ciudad.

3) Con respecto a la carga de caballería, tengo dudas en el caso de que se realice para escapar de una ciudad asediada o para escapar de una aldea por el mismo camino por el que vienen tropas enemigas. Las reglas dicen que debe usarse el primer movimiento para hacer la carga contra una aldea adyacente y el segundo movimiento para moverte a otra aldea adyacente a la anterior. Ahora bien, en los casos que comento, la carga se produce contra tropas que están en tu propia aldea. Por tanto, ¿se consideraría el primer movimiento en esa misma aldea y el segundo movimiento el desplazarse a una aldea adyacente (es decir, habría un movimiento menos que en otras situaciones de carga de caballería)?

Exacto. Al salir de una Fortaleza o Ciudad Bajo asedio la carga se hace sin moverte, y si tiene éxito puedes desplazarte a una aldea adyacente.

4) En el levantamiento, el Lord muere cuando mueren todas sus propias tropas o cuando mueren las tropas de todos los jugadores presentes. Si fuera el primer caso, ¿sería automáticamente capturado por las tropas de los otros jugadores? En el caso de haber varios jugadores, ¿cuál de ellos lo capturaría?

No estoy seguro pero me suena que es capturado por el jugador que ha jugado la carta de levantamiento.

en: 29 de Abril de 2015, 01:18:58 471 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿A quién debe corresponder?



Eso mismo pienso yo. Hay que premiar (es decir, comprarles) a las que hacen bien su curro. Y no solo es esto. Hay algunas de las que directamente paso porque no me fio. En concreto una que según su web todo está en stock. Menos mal que pregunté antes de comprar y pagar. Eso no pasa con tiendas serias (Mathom, Juegamestore, ...)

Exactamente. Los errores o problemas no son lo que define la calidad y profesionalidad de una tienda o editorial. Todos somos humanos y nos equivocamos (y mucho). Pero cuando llega el problema, el buen establecimiento responde, se molesta en ayudar y comunicarse con su cliente, y el malo echa balones fuera para quitarse tanto esfuerzo como responsabilidades.

Problemas los puedo tener en cualquier sitio, pero yo compro donde se que si surge un problema no tendré que resolverlo yo solo.

en: 28 de Abril de 2015, 14:31:40 472 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿A quién debe corresponder?

Es justo como ha dicho Athatoth, la ley obliga al vendedor a respoder en este tipo de cosas, por lo que ante el cliente debe responder la tienda, ante la tienda el distribuidor y ante ellos, la editorial.

Sí que es cierto que a veces las tiendas (físicas u online, en ese sentido no tiene por qué haber diferencia) miran para otro lado o te rebotan al distribuidor/editorial para ahorrarse trabajo, pero el hecho de que lo hagan indica en mi opinión desinterés por el cliente además de poca profesionalidad con su trabajo, y hay muchas tiendas que responden bien así que... ¿qué sentido tiene seguir comprando en las que no quieren o no son capaces de solucionarte un problema de sus propios productos?


Finalmente compre el juego con su extension tematica (que todavia no use, aunque me pone los dientes largos) y me he puesto a jugarlo en solitario.
Estoy en medio de la partida y el juego me parece buenisimo, con unas intrigas palaciegas absolutamente geniales (llevo 3 turnos y todavia no hay batallas pero ya se preveen).
No quiero hacer aqui un AAR pero me gustaria comentar algunas cosas que me pasaron y que resolvi en solitario sin mucho problema, usando la logica.
Comence el juego con 4 jugadores y sin reliquias (por no liar mucho la cosa), curiosamente los primero señores que me salieron fueron dos damas y dos caballeros por lo que immediatamente se casaron formandose dos claros bloques (esto facilita las decisiones en solitario, aunque con matices).
En un momento de la partida se elige papa y una de las alianzas tiene todas las de ganar para nombrar al papa (tienen todos los votos) pero el matiz importante es cual de los dos jugadores que forman la alianza se hace con el papado, si uno de ellos con 2 feudos se hiciese con el papado podria al tener el papa romper el matrimonio (por lo tanto deshacer la alianza) y al tener 3 puntos ganar en solitario, por lo que acuerdan darle el papado al jugador que solo tiene un feudo y poder ganar como alianza.
Ahora tocaba la eleccion de Rey y tambien sucede un echo muy sutil, el rey que se presenta por el mismo bando que tiene el papa (con la victoria muy cerca porque tienen 4 puntos), en medio de la eleccion sufre un intento de asesinato, pero afortunadamente la mujer del futuro rey tenia una carta de pasadizo que usa en favor de su marido, el asesinato en medio de la elección es desbaratado, ademas como el candidato a rey tiene una carta de justicia, alli delante de todos los presentes decapita al señor que lo intento asesinar.
La eleccion a rey continua y la alianza rival trama nuevas tretas (quiza palaciegas, quiza militares......) para evitar la derrota.
Como veis es todo muy "juego de tronos" con intrigas muy muy sutiles.

¡Vaya! Entonces finalmente lo has jugado en solitario. Lo de hacer un par de bandos usando los matrimonios es una buena idea para simplificar las cosas, y aunque la experiencia de juego sin jugadores sea bastante descafeinada, puede ser interesante para entender bien el funcionamiento del juego, sus expansiones y componentes.

Por cierto creo que estaria bien poner una regla (oficial o de la casa) por la que un asesino que fuese a ser ajusticiado pudiese jugar el o algun aliado una carta de pasadizo y escapar asi del ajustizamiento, este seguiria estando marcado como asesino pero por alguna argucia se habria librado (por el momento al menos) en el ultimo momento de la decapitacion.

La regla de la carta Justicia creo que está bien tal cual está. Ten en cuenta que la carta ocupa un valioso espacio en mano cuando la robas, descartarse de ella puede ser algo de lo que te arrepientas antes de darte cuenta y su utilidad es muy muy concreta. Además hay dos complicaciones adicionales: generalmente, la ficha de asesino se pone en el Lord más débil/malo de tu familia (las cartas de Política como feo, bastardo o maldito son asesinos potenciales), lo que minimiza el golpe si es ajusticiado, por otra parte, el rey, la reina y el papa tienen inmunidad a la carta, así que pueden patrocinar asesinatos impunemente, mientras que el jugador que tiene la carta de justicia se queda mirando sin poder hacer nada.

en: 15 de Febrero de 2015, 13:07:28 474 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)

Una pregunta de manual, ya que todavía no he podido jugar  :'(

Sí voy a atravesar una aldea controlada por un jugador y este no me da permiso para pasar, mi ejército se queda en el camino. Esto qué uniere decir exactamente?

Lo de "quedarse en el camino" indica varias cosas:

- Que el jugador no te ha dado permiso para avanzar a través de su aldea.

- Que a pesar de ello tienes intención de entrar en ella (lo que puede dar lugar a un combate en la siguiente fase)

- Que el jugador que está en la aldea NO puede, durante su fase de movimiento moverse usando el camino por el que están avanzando tus tropas en sentido contrario.

Que en la fase de batalla hay un combate con mis tropas en el camino y el defensor en la aldea?

Salvo que se acuerde una tregua (en cuyo caso en la fase de batalla te quedarías en la ciudad junto con el otro jugador), tendrá lugar un combate.

El hecho de que las tropas estén en el camino indica también que si tú mueves las tropas en el camino a mi aldea y yo muevo después de ti, yo podría mover mis tropas fuera de la aldea para evitar el combate, pero nuevamente se aplica la regla de que no me puedo mover cruzando el camino en el que están las tropas del otro jugador.

Que se quedan en el camino, y si no decido atacar la aldea, en mi siguiente fase de movimiento empiezo moviendo desde el camino? Sería un punto de movimiento hasta la aldea más cercana?

Muchas gracias!!!

Si en la fase de combate hay batalla y el jugador invasor gana (o si de acuerda una tregua o se inicia un asedio), las tropas del jugador que estaba en el camino se mueven automáticamente del camino a la ciudad. No cuesta movimientos ir del camino a la ciudad.
Cuanto más leo el hilo de Dudas, más cachondo me pone el juego. Que ganadas de estrenarlo... Aunque me quedan un par de semanas todavía. 

Muchas gracias a todos los que estáis haciendo preguntas, pero especialmente a Zaranthir por hacer mil preguntas y a JGGarrido por responder a mil una
Yo no me corto, estoy poniendo a prueba a JGGarrido

La verdad es que el juego es fascinante... prácticamente cada cosa que haces, cada movimiento, cada compra... puede entremezclar intereses y dar lugar a intensas negociaciones.

en: 12 de Febrero de 2015, 00:10:51 476 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)

Yo no acabo de entender lo de las fichas de diplomacia: a parte de negociaciones secretas, permiten "dar a otro jugador" hasta 3 monedas o cartas. Pero ¿de qué sirve eso? ¿Para obtener algo a cambio? Si las negociaciones en la mesa son libres y sin necesidad de ficha, ya se podría pactar la donación de monedas o cartas a cambio de algo, siempre que las negociaciones sean públicas, ¿no?
(Creo que en la edición francesa no está lo de pagar fichas para dar monedas).

Las nuevas reglas de diplomacia tienen como objetivo reducir la duración de las partidas, y se aplican de la siguiente forma:

- Llegar a cualquier tipo de acuerdos verbales y públicos NO requiere gastar ficha de Diplomacia.

- El intercambio o cesión de cartas o monedas  como parte de un acuerdo público SÍ requiere gastar una ficha de Diplomacia.

- Hablar en privado durante 3 minutos con un jugador y llegar a acuerdos durante este tiempo (que pueden implicar intercambio o cesión de monedas o cartas) SÍ requiere gastar una ficha de Diplomacia.

Nosotros, para no coartar el espíritu diplomático y chanchullero de este juego gastamos una ficha de Diplomacia en estos casos:

- Hablar en privado 3 minutos (e intercambiar cartas o monedas).

- Intercambio o cesión de cartas (las monedas las damos libremente sin necesidad de ficha).

Y sobre las votaciones, el voto con la esfera negra se ha traducido en castellano como "voto en contra", y creo que más bien es una abstención, o un "voto farol". Si fueran votos en contra de verdad, afectarían al cómputo de la mayoría simple o absoluta necesaría para ganar.

El voto a favor significa que el jugador da TODOS sus votos al candidato seleccionado. El voto en contra no se contabiliza, sirve solo para desviar la atención o mantener el secreto sobre a quién votación hasta la resolución de la misma.

Y cuando se vota, entiendo que se vota por familia, o sea que cada familia tiene un poder electoral distinto, independientemente de los lores y candidatos que la formen.

Cada jugador tiene X votos en cada votación (dependiendo de la elección pueden tener más o menos votos) y vota con todos ellos a un solo candidato.

en: 09 de Febrero de 2015, 14:08:00 477 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)

Las plantillas para los personajes supunen un límite.

en otras palabras ¿puedes tener 5 o mas personajes?
No, el máximo es 4 Lords, aunque puedes conservar más cartas de Lord en la mano por si alguno de ellos pasara a mejor vida
Al final el rey ha acabado de ridillas pidiendo matrimonio al rosa. De rodillas es de rodillas. Mas bajo ya no puedo caer
Eso me recuerda el matrimonio que forcé yo en la segunda partida con una duquesa. Tenía un ejército de caballería liderado por un tirano a dos aldeas de su ciudad amurallada, y fue literalmente...

P - ¿Te casas conmigo?
I - ¡Qué dices! Si acabas de capturar a mi Lord
P - Hombre, pero si nos casamos lo libero
I - Que no que no
P - Pero a ver, ¿qué quieres? ¿Que cargue con mis caballeros contra tu ciudad?
I - Es una ciudad amurallada
P - Da igual, conozco un atajo (enseñando la carta de pasadizo secreto)
I - ¿Me estás amenazando?
P - ¡No no! ¡Por quien me tomas! Pero venga, casate...
I - Venga vale, nos casamos
S - ¿Pero vas a dejar que te intimide?
I - No, es que de pronto me he enamorado.


Las expansiones no están mal, pero en realidad aportan bien poco, y a costa de complicar el juego. Son un relleno porque algo había que meter con el éxito del kickstarter. El núcleo del juego es la negociación y todo lo demás son distracciones.
La edición anterior no las traía y era todo un juegazo (hay una estupenda reseña de elqueaprende en el foro).
En cuanto a las diferencias con la edición anterior... le han cambiado la caja, han incluido los minitableros de cartas y títulos en el tablero principal y la han cagado con los dados. Y ya está. Todo lo demás es exactamente igual.
Y sobre el número de jugadores, 6 mejor que 5. A 4 o menos, juega a otra cosa, que será más divertido.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con lo del número de jugadores. Por lo poco que hemos podido probar, el tablero está pensado para 5 o 6 jugadores (mejor seis seguramente), a menos jugadores hay menos conflicto, menos intrigas y el final es más abrupto y menos planificado.

Sobre las expansiones coincido con JGGarrido. Si bien es cierto que complican y alargan el juego (sobee todo las Cruzadas), aportan mucho al juego, además incrementan las intrigas y la diplomacia (los atributos de la expansión Política sin ir más lejos hacen asimétricos a los Lores, lo que hace que atacar o proteger a uno o a otro sea distinto) pero lo hacen a un juego que de por sí es realmente bueno.

A la hora de comprar, si no has probado el juego y te ha encantado yo no recomendaría gastarse los 90€ del básico+expansiones sino pillar el básico, jugarlo y, si el juego ve mesa bastante a menudo (que con las nuevas reglas que acortan las partidas lo veo bastante factible) y gusta, comprar las expansiones.

Miniaturas y monedas metálicas solo las recomendaría si el juego te gusta mucho y quieres darle un toque más bonito, pero los componentes del juego (edificios, monedas...) son estupendos para jugar.

karjedon, ¿has probado ya las expansiones de templarios, teutonicos o cruzadas? Yo he jugado al Fief de 2011 pero quería meter alguna de esas 3 expansiones a la primera partida que juguemos con esta re-edición, y no estoy seguro de cual elegir, porque de un vistazo a las reglas si que cambian bastante la partida, sobre todo la de las cruzadas. ¿Alguna recomendación entre las 3?


Sin haberlas probado todavía creo que las tres entran muy bien juntas, ya que las dos de los caballeros teutónicos y templarios van ligadas a las cruzadas, pero si quieres empezar metiendo una yo me iría a la de los Templarios.
¡Han caído las primeras dos partidas esta tarde! :)

Haré una breve valoración de cada una de ellas pero para los impacientes que no quieran leer mucho más, deciros que me ha encantado, y le veo mucho (muchísimo) potencial al juego.

PARTIDA 1.

Fief básico + Asistentes (exp. Política). Dados 011223

4 jugadores

2 horas de duración (+explicación)

La primera partida fue un poco de calentamiento, todos fuimos un poco a por el beneficio personal, colocando molinos y tratando de asegurar los primeros feudos. Las primeras rondas avanzamos sin molestarnos demasiado, lo que hizo que una jugadora se hiciese con un obispado y dos títulos feudales, pasando a ser un rival a tener muy en cuenta.

A la hora de elegir rey, esta jugadora se había casado con otro (que tenía un título feudal) y se las arreglaron para hacerse con el control del Rey (pasando ella a ser Reina). Lo que les daba un total de 4VPs. Pero antes de que acabara la ronda al pobre monarca le llegó un destino horrible. Yo y otro jugador le acorralamos a las afueras de una aldea y atacamos a su ejército hasta matarlo, con lo que perdieron el VP que les daba la victoria antes de acabar el turno.

En la siguiente ronda yo me casé con la Reina y a la chita callando.... a base de sobornos que despistaron al resto de jugadores y apoyamdo sabiamente el nombramiento de un papa para otro jugador... me hice con mi segundo título feudal y lo mantuve hasta el final del turno, ganando ambos (ella y yo) en Alianza con 4VPs.

PARTIDA 2

Fief básico + Exp. Política + Reliquias Sagradas. Dados 011223

5 jugadores

1h. 45 min. de duración.

En esta partida me hice pronto con el control de un lucrativo obispado, varios molinos y el control de hasta tres puentes (tenía al asistente del peaje en los puentes). Lo que unido al personaje Tirano (+2 escudos cada turno) me aseguró muy buenos ingresos.

Negociando con varios jugadores conseguí hacerme con el título de Rey en cuanto estuvo disponible, aunque a un alto precio (tuve que pagar 4 monedas a un jugador, 3 a otro, dar una carta de pasadizo secreto y liberar un cautivo gratis). Con el control del Rey cobré la Talla por un ducado sin controlar (8 escudos) y tuve mi turno más lucrativo de toda la partida, con ingresos de 24 escudos... pero las sombras no tardarían en llegarme, y es que  en este juego destacar es peligroso...

Tras superar una peste en mi obispado, con la muerte de mi única Lady... ¡Asesinato! Un jugador envió a un asesino que ejecutó al Rey y me dejó con solo un Lord en juego.

Desde ese momento, y viendo que la misma jugadora de la otra partida ya tenía de nuevo dos títulos de feudo,  me las arreglé para casarme con ella de nuevo... con el título de mi Lord nos faltaba un punto para la victoria.

El Lord Tirano cobra dos escudos más cada turno... pero siempre se le pueden jugar cartas de revueltas. Tras una fase de robo en la que no logré conseguir otro Lord, tuve que sufrir una carta de revueltas que hizo daño al ejército de mi Lord, que reforcé mucho gracias a mis ingresos en la fase de compras y jugué con la intimidación de poder echarles encima a mis caballeros en cualquier momento. El problema era que tener solo un Lord me lastraba mucho militarmente.

Cuando conseguí recuperarme y robar un nuevo Lord resultó ser un cobarde, que no luchaba solo y se rendía si le superaban en número. Para evitar esa situación, mandé parte del ejército del tirano con el cobarde... y ahí estuvo mi gran error. En esa fase de combate otro jugador se echó encima de mi Tirano y prácticamente destruyó mi ejército, además de romper mi matrimonio (era el rompecorazones). Al abandonar la fortificación para vengar el ataque, la jugadora de los dos títulos vino por detrás y tomo al asalto mi fortaleza quitándome el título feudal y ganando la partida al final de la ronda con 3VPs.

CONCLUSIÓN

A pesar de no saber muy bien todavía cómo va todo, el juego tiene un potencial estratégico y sobre todo diplomático brutal... y eso que solo probamos un poquito de todo lo que da de sí el juego.

A destacar las cartas de atributo para los Lords, me encantan. Le dan mucho sabor a la partida. Estoy deseando añadirle más cosinas, y sobre todo jugarlo a 6 jugadores, porque cuantos más haya menos espacio hay, y más conflicto potencial.

Ah! Y a destacar otra cosa... jugamos 4-5 personas muy distintas entre nosotros, con gustos jugones muy variopintos... y después de la primera partida TODOS quisimos repetir... y después de la segunda TODOS queremos quedar otro día y repetir añadiendo más cosas.
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