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Temas - Zaranthir

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Hoy he podido probar con un compañero el juego A Distant Plain, de la serie COIN de GMT, y aunque jugamos solo unos turnos para familiarizarnos con las reglas me llamó bastante la atención el fuerte sentido estratégico, las facciones asimétricas con sus propios objetivos, además de la interacción que tienen entre ellas y en general la tensión y el hecho de que todo parece influir en el resultado final.

He visto que GMT tiene varios títulos de esta serie con bastantes reglas y mecanismos en común pero cada uno con su propio sabor.

¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál de ellos es el más completo? ¿Todos admiten el mismo rango de jugadores? y en definitiva... ¿Qué COIN me recomendaríais?

https://www.gmtgames.com/c-36-coin-series.aspx

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Novedades / Actualidad / Fog of Love - Kickstarter (Hush Hush Projects)
« en: 16 de Marzo de 2016, 23:05:05  »
El juego de cartas para dos jugadores Fog of Love, cuya demo se presentó en la pasada feria de Essen 2015 (llamando bastante la atención) está en plena campaña de Kickstarter.




Fog of Love es un juego de cartas en el que cada jugador interpreta el papel de un miembro de una pareja sentimental. Con una temática inspirada en las comedias románticas y un sistema de decisiones muy inmersivo, Fog of Love te enfrenta con las decisiones importantes de la vida del personaje. Trabajo, personalidad, amistad, familia... y sobre todo sentimientos, citas, compatibilidad...

En Fog of Love cada partida es una nueva historia repleta de conflictos, decisiones y aventuras. Un juego de los que disfrutas más por la experiencia que por la competición. ¿Terminarás casado y en familia? ¿o tendrás que dejar de lado tu relación para perseguir tus sueños individuales? Como en la vida misma, todo es posible en Fog of Love.

El Kickstarter de Fog of Love ya está en marcha, y ha alcanzado sobradamente su objetivo, pero aún quedan bastantes stretch goals por desbloquear, y todos ellos son cartas, contenidos e historias extra que no se incluirán (al menos no en la caja básica) en la versión posterior a la campaña.

Personalmente el juego, aunque no se demasiado sobre él (si alguien lo pudo probar en su momento y puede compartir sus impresiones sería genial) me ha llamado mucho la atención y creo que puede ser una adquisición original, fresca, novedosa... para cualquier ludoteca, especialmente si te gustan los juegos inmersivos y con trama, de esos que después de acabar la partida te pasas un buen rato hablando de ella, y donde juegas más para trazar tu historia que para ganar a toda costa. Además, tiene pinta de ser un juego accesible y atractivo tanto para jugones experimentados, como para esposas, novias, parejas... o compañeros no jugones.

¡Ah! Que se me olvidaba, el juego está en inglés, y con envío a España (se envía desde Europa así que no debería haber problemas de aduanas) sale por 49 dólares (39 del juego y 10 de envío), unos 44 euros.

Cualquier impresión, comentario, participación o aportación sobre el juego podemos ir recopilándola en este hilo.

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¡Se acercan las navidades! y con ellas mi cumpleaños y la oportunidad de ampliar un poco mi colección de juegos. 

Llevo algo de tiempo desconectado de las novedades (más o menos desde Essen) y me gustaría que me echárais una mano con varios dilemas que se me plantean.

Como precedente os apunto que:

ME GUSTAN los juegos temáticos, asimétricos, interactivos, diplomáticos, políticos, deck-buildings y complejos

No me entusiasman: eurogames puros ni los juegos abstractos, con pocas opciones, mazmorreros, muy sencillos, sin azar...

FAVORITOS: Fief: Francia 1429, República de Roma, Nothing Personal, Virgin Queen, Tomorrow, Innovation, Kanzume Goddess, Manifest Destiny...

Dicho esto, vamos allá:

- XIA: Legends of a Drift System ¿Me lo recomendáis? ¿Cuánto dura realmente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles frente a Merchants & Marauders? ¿Cuál sería mejor opción de los dos?

- La Posada Sangrienta Me llamó la atención hace tiempo y ahora está en español y a buen precio ¿Qué mecánicas tiene? ¿Cuál es el número ideal de jugadores? ¿Es un juego demasiado sencillo o tiene su miga? ¿Cómo de rejugable es?

- Juego político y/o diplomático Me encantan juegos como Fief, Nothing Personal, República de Roma... donde llegas a acuerdos, tienes intereses enfrentados, negocias, apoyas, traicionas, pierdes amigos... ¿Qué juego sería una buena opción con esas características?

Muchas gracias de antemano y a ver si me podéis aclarar algo  

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Dudas de Reglas / Churchill (Dudas)
« en: 10 de Noviembre de 2015, 02:00:53  »
Hoy estrenamos este nuevo título de GMT donde los jugadores se ponen en la piel de los Tres Grandes (Churchill, Roosevelt y Stalin) para decidir el destino durante la II Guerra Mundial.

Ahí van algunas de las dudas que nos surgieron:

- ¿Los VPs se contabilizan en el track a medida que se van consiguiendo durante la partida o el recuento de puntos sólo se hace al final de la partida?

- ¿Los marcadores de Apoyo Ofensivo terrestre vuelven a la reserva al final de cada conferencia o permanecen en los frentes para el siguiente turno? ¿Y los marcadores de apoyo naval?

- ¿Las fuerzas del Eje se despliegan en la Fase de Guerra cada conferencia y se retiran una vez los frentes han avanzado o permanecen en el tablero hasta su próximo despliegue?

- Si "Segundo Frente" o "La URSS declara la guerra a Japón" se activan en una conferencia, pero el frente correspondiente no logra avanzar a Normandía/Manchuria. ¿Es necesario volver a activar nuevamente las cuestiones para poder intentar entrar en una conferencia posterior?

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Otras Reseñas / Ponzi Scheme (primeras impresiones)
« en: 04 de Septiembre de 2015, 11:33:59  »
PONZI SCHEME

He preparado esta reseña con mis impresiones sobre el juego Ponzi Scheme, anunciado para la feria de Essen 2015 para compartir opiniones y dar una idea a los que puedan estar interesados en él. Antes de nada quiero aclarar que no he jugado al juego, simplemente lo vi en las listas de Essen, busqué información sobre él en la BoardGameGeek y finalmente me bajé el reglamento de juego y lo leí a fondo. Y a partir de ahí, estas son mis impresiones sobre un juego que de momento me parece muy interesante.

Pero empecemos por el principio...


FICHA TÉCNICA
Autor / ilustrador: Jesse Li / Chen Zhifan
Editorial: Homosapiens Lab
Jugadores: 3 a 5
Edad: +12
Duración: 60-90 minutos
Temática: Economía

TRASFONDO:
Ponzi Scheme es un juego económico en el que los jugadores encarnan a estafadores que tratan de lucrarse consiguiendo inversores para empresas ficticias y pagando los intereses de los inversores antiguos con el dinero de nuevos, sin hacer realmente nada más que captar el dinero de la gente a base de confianza, en lo que se conoce como un esquema Ponzi.

Explicado de manera muy sencilla (no soy ningún experto en el tema), un esquema Ponzi funciona así:
Yo te convenzo de que me dejes tu dinero para invertir garantizándote unos intereses mejores que los de cualquier banco. De esta forma te convences y me das tu dinero (pongamos 1000 dólares). Al cabo de un mes yo cojo los 1000 dólares que me has dado y te pago 200 de tus "intereses". Tú estás encantado con la gran rentabilidad, lo comentas con todos tus amigos y conocidos... que también me dejan su dinero, y a los que también pago con su propio dinero. De esta manera, siempre que cuente con un flujo creciente de clientes que me permitan seguir pagando intereses y devolver el dinero de quien lo solicite, la estafa prospera hasta el punto en que yo no pueda o no quiera seguir pagando, entonces... ¡oh! la empresa fantasma quiebra, todo el dinero se evapora y se acabó la historia.

El sistema que da nombre al juego: "Esquema Ponzi" hace honor a un conocido estafador italoamericano de los años veinte llamado Carlo Ponzi, que llevó a cabo una de las estafas de mayor repercusión de la historia de Estados Unidos usando este procedimiento.

COMPONENTES:
Una copia de Ponzi Scheme contiene lo siguiente:
- 1 tablero de financiación (con 9 espacios para cartas divididos en tres niveles).
- 72 cartas de fondos.
- 60 losetas de industria (transporte, grano, medios de comunicación y bienes raíces).
- 4 losetas de artículos de lujo.
- 5 pantallas de jugador (para ocultar tu dinero).
- 5 ruedas de tiempo y 1 marcador de tiempo.
- Billetes (de 1, 5, 10 y 20).
- 1 sobre de negociación.
- 1 marcador de jugador inicial (con forma de pluma estilográfica).

El diseño y las ilustraciones son sobrias pero elegantes, me parecen bastante acordes a la temática del juego. En cuanto al precio, parece que andará sobre los 40 euros.


SISTEMA DE JUEGO
Una partida de Ponzi Scheme dura un número indeterminado de rondas, y termina inmediatamente en el momento en que un jugador no puede hacer frente al pago de sus intereses y entra en bancarrota.

Al principio de la partida, el mazo de cartas de fondos se baraja, se coloca boca abajo, se roban las primeras cartas y se colocan el tablero de financiación ordenadas en los tres niveles (de menos a mayor). Cada jugador recibe una rueda y un marcador de tiempo, además de su pantalla de jugador y se determina quién es el jugador inicial

Cada ronda de juego tiene las siguientes fases:
1. Financiación.
- Cada jugador puede coger una loseta de industria y una carta de fondos del tablero o pasar.
- Si es la primera industria de ese tipo que adquiere, cogerá una carta del primer nivel del tablero, si es la segunda del segundo nivel y si es la tercera del último nivel
- La carta se coloca en su rueda de tiempo en función del tiempo de los intereses indicado en la carta.
- El jugador cobra del banco la cantidad de dinero indicada en la carta.

2. Comercio clandestino
- Cada jugador puede hacer una oferta a otro jugador para comprarle una de las industrias que tengan en común (del mismo tipo) o pasar.
- El jugador mete la cantidad de dinero que quiera ofrecer por la industria en el sobre y se la pasa al otro jugador.
- El jugador que recibe el sobre lo mira, y tiene dos opciones:
- a) Aceptar la oferta: Se guarda el dinero tras su pantalla y le entrega la loseta de industria al comprador.
- b) Contraoferta: El jugador coge de su dinero la misma cantidad que hay en el sobre, la añade al sobre y se lo entrega al comprador. Consiguiendo para él la loseta del jugador que le hizo la oferta.

3. Pasar el marcador de jugador inicial
- El jugador inicial pasa el marcador al jugador de su izquierda, que será el nuevo jugador inicial.
- El nuevo jugador inicial puede escoger una carta del tablero y descartarla.
- El tablero se rellena con cartas del mazo hasta tener 9 cartas ordenadas en tres niveles.

* Caída de la bolsa: En cualquier turno en el que el número de cartas en el tablero con el símbolo de un oso (las más fuertes) iguale o exceda el número de jugadores, se produce una caída de la bolsa.

4. Girar las ruedas de tiempo
- Cada jugador gira su rueda del tiempo un espacio (sin mover las cartas de fondos) en el sentido de las agujas del reloj (dos espacios si se ha producido una caída de la bolsa).
- Las cartas de fondos que lleguen al espacio marcado con una fecha en la rueda han llegado al plazo de pago de intereses.

5. Pagar intereses
- Cada jugador paga los intereses de las cartas de fondos que hayan llegado a su plazo de pago.
- Si un jugador no puede pagar sus intereses con el dinero que tiene se declara en bancarrota y termina la partida.
- Las cartas de fondos, una vez pagadas se vuelven a colocar en el plazo marcado de la rueda para volver a pagarlas cuando venza su plazo. Nunca se descartan o se eliminan del juego.

A lo largo de la partida, los jugadores tendrán que ir captando más cartas de fondos (para ingresar dinero), haciendo compra-venta de industrias y pagando los intereses de sus clientes hasta que un jugador no pueda pagar y quede en bancarrota. En ese momento termina la partida y se cuentan los puntos para determinar al ganador.

PUNTUACIÓN
El jugador o jugadores que quedaron en bancarrota (marcando el final de la partida) pierden inmediatamente. El resto de jugadores puntúan sus VPs de la siguiente forma:
- VPs por losetas de industria: El grueso de los puntos del juego. A más losetas del mismo tipo de industria, más puntos (1-1, 2-3, 3-6, 4-10, 5-15...)
- VPs por dinero: Un pequeño extra de puntos por el dinero que les quede a los jugadores. 0-29=0VPs, 30-55=1VP, 56-77=2VPs2, 78-95=3VPs, +96=4VPs

REGLAS AVANZADAS
El juego presenta una variante de juego avanzado que introduce las losetas de artículos de lujo, y que cambia lo siguiente:
- En lugar de hacer una oferta en la fase de Comercio Clandestino, un jugador puede pagar el coste de una de las losetas de artículos de lujo y colocarla en su zona de juego.
- Al final de la partida los jugadores puntúan sus industrias y añaden el valor en VPs de las losetas de artículos de lujo que tengan (son cuatro, de 1 a 4 VPs). En esta variante, el dinero restante al final de la partida no añade VPs adicionales.


VALORACIÓN
Ponzi Scheme ha sido uno de los primeros títulos que han llamado mi atención de cara a Essen 2015. Creo que tenemos a la vista un juego de gestión económica no demasiado complejo pero con muchas posibilidades, con un notable componente de negociación y especulación, además un diseño y trasfondo llamativos.

Las cartas que compras a lo largo de la partida te proporcionan ingresos una sola vez, y sin embargo tendrás que pagar sus intereses hasta que se termine la partida, por lo que tienes que gestionar muy bien tu dinero, llevando a cabo las operaciones con suma atención a tu rueda de tiempo, estando muy atento al tablero para que las caídas de la bolsa no te pillen por sorpresa y utilizando tu liquidez para comprar industrias a otros jugadores.

El sistema de negociación a través del sobre opaco me parece muy original. Introduce un gran punto de interacción, a la vez que hace que solo los jugadores implicados sepan el coste de sus operaciones, lo que contribuye a alimentar la tensión y especulación sobre las reservas de dinero de tus oponentes.

Por último, el hecho de que el final de la partida esté condicionado por los propios jugadores creo que puede aportar un punto más de tensión en las negociaciones. Los jugadores tendrán que estar muy pendientes de cuál podría ser el balance de sus compañeros, o se arriesgarán a que la partida termine antes de que hayan sacado el máximo partido a su dinero.

En definitiva, un juego económico agresivo, dinámico para tiburones financieros astutos y despiadados. ¡Tengo muchas ganas de probarlo!

¿Qué os parece Ponzi Scheme? ¿Os gustan sus mecánicas? ¿Creéis que puede ser un buen juego económico? ¿Lo veis similar a títulos que ya están en el mercado o creéis que aporta algo nuevo?

*Imágenes de BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/180899/ponzi-scheme

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Reseñas escritas / El Espía (que se perdió) (Reseña)
« en: 26 de Agosto de 2015, 23:29:25  »
El Espía (que se perdió). El enigma del infiltrado que no sabe dónde está.


Hoy os presento un sencillo, tenso y dinámico juego social de deducción y disimulo que nos sumerge en el trepidante ambiente del cine de agentes secretos. La confianza de tus amigos, así como su frialdad y astucia serán puestas a prueba en cada partida.

El Espía (que se perdió) es un juego de identidades secretas de 3 a 8 jugadores y unos 15 minutos de duración creado por el autor ucraniano Alexander Ushan y publicado, en su versión original por la editorial Hobby World en el año 2014 bajo el nombre de "Spyfall". El éxito que cosechó este sencillo y llamativo título hizo que a lo largo del año 2015 diversas editoriales lo tradujeran al francés, italiano, polaco... y en España ha llegado en pleno verano de la mano de Zacatrus.

Cada copia de El Espía (que se perdió) consta de 240 cartas con el mismo reverso (210 cartas de ubicación y 30 de Espía), 30 bolsitas zip y un reglamento. Las cartas de ubicación representan 30 localizaciones distintas (Avión, Restaurante, Colegio, Casino, Submarino, Teatro, Carnaval...) con un diseño colorido compuesto por ilustraciones realmente atractivas. En la parte superior de la carta está el nombre de la localización y en la parte inferior el nombre de uno de los personajes presentes en la misma (Ej: Discoteca: DJ, camarero, ligón...) Las carta de Espía simplemente representan a un simpático espía "con la antena puesta".


Lo primero que hay que hacer para jugar a El Espía (que se perdió) es preparar los mazos. Para ello hay que separar las cartas de cada localización en las bolsitas zip (hay 6 cartas de cada ubicación) y colocarlas boca abajo en la caja. Las cartas de Espía se dejan aparte también en la caja.

Para empezar la partida, se coloca el reglamento abierto en su página central, en la que están representadas todas las ubicaciones del juego y los jugadores tienen unos minutos para mirarlas atentamente. Un jugador coge al azar uno de los mazos de localización, saca las cartas de la bolsita, separa tantas como el número de jugadores menos uno y le añade una carta de Espía. A continuación, reparte una carta a cada jugador (todo ello sin mirar en ningún momento las cartas de ubicación). Por lo que al principio de la partida, cada jugador tendrá una carta secreta de ubicación (todos la misma ubicación) menos uno de ellos, que tendrá una carta de Espía.


- Los jugadores que han recibido una carta de ubicación no saben quién es el espía. Deberán descubrir al jugador con la carta de Espía para ganar.

- El espía no sabe cuál es la localización de la partida. Tendrá que averiguar cuál es la carta de ubicación que tienen en la mano los demás jugadores.

El jugador que repartió las cartas empieza entonces haciendo una pregunta relacionada con su personaje o con la ubicación a otro jugador de su elección, que deberá responder y a continuación hacer otra pregunta a otro jugador cualquiera (excepto el que le preguntó a él). De esta manera el juego continua en un número variable de preguntas con las que los jugadores tratarán de que el espía se delate para poder así acusarle, y el espía intentará averiguar dónde se encuentran para poder declararlo antes de ser descubierto.

Hacer preguntas demasiado evidentes puede revelar la ubicación de los jugadores al espía, pero hacerlas demasiado crípticas puede que no ofrezca mucha información.

- En cualquier momento, el jugador que tiene la carta de Espía puede parar el juego, mostrar su carta y decir cuál cree que es la ubicación de los demás jugadores. Si está en lo cierto, ganará la ronda. Si se equivoca, perderá y dará la victoria a los demás jugadores.

- En cualquier momento, cualquier jugador que no sea espía puede parar el juego y acusar a alguien de ser el espía. Si está en lo cierto, ganará la ronda.

El juego incorpora varios elementos más, como un límite de tiempo prefijado (7-8 minutos) al final del cual se votará quién podría ser el espía, el juego de un número fijo de 5 rondas que componen una partida completa y un sistema de puntuaciones para determinar un solo ganador al final de la partida, pero se puede jugar cada ronda como una partida completa, centrándose en disfrutar de la divertidísima experiencia que supone El Espía (que se perdió).

Estamos ante un juego social deductivo en el que la interacción lo es todo. Si no eres el espía, debes elegir cuidadosamente las preguntas, fijarte bien en lo que preguntan y contestan los demás jugadores y tratar de pillar al espía en una respuesta incierta o nerviosa. Si eres el espía debes contestar con seguridad, no delatar que no sabes cuál es la localización... tratar de ganar tiempo y confianza para escuchar atentamente las demás interacciones y deducir cuál es la ubicación de la partida antes de ser delatado.

La gran sencillez de sus reglas y componentes, su reducida duración así como la emoción y diversión de las situaciones que suceden durante la partida hacen de El Espía (que se perdió) una apuesta segura para cualquier grupo de amigos o conocidos que quieran pasar un buen rato. Es un título fresco, original, atractivo y muy adictivo que se puede jugar en cualquier momento.

¿Te gustan los juegos de identidades ocultas? ¿Crees que eres capaz de contestar con seguridad a una pregunta incluso aunque no sepas la respuesta? ¿Te consideras sagaz y astuto? Pues tenemos una misión para ti... una propuesta original económica y divertidísima... El Espía (que se perdió).

Reseña: Zaranthir
Fotografía: Kei SScene

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Estos días, buscando por el foro he encontrado varios hilos con traducciones de las cartas de este juego y sus expansiones (Shattered Empire y Hards of the Throne), pero después de indagar un poco no he encontrado lo que buscaba:

- ¿Están los mazos de cartas de este juego en castellano montados para imprimir en Printestudio, Artscow o alguna plataforma similar? Si es así y podéis pasar el enlace sería genial, que me ahorro mucho recortar y enfundar para tradumaquetarlo.

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Buenas compañeros,

Aquí os traigo un poco de información sobre la tercera edición de CometCon Asturias, y sobre todo la parte relacionada con el mundo de los juegos de mesa y juegos de rol:

III CONVENCIÓN JUVENIL DE CULTURA Y OCIO ALTERNATIVO DE ASTURIAS - COMETCON'15

28-29/03/2015

La III Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias - CometCon'15 es un evento nacional, público y gratuito realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo los días 28 y 29 de marzo de 2015 usando la totalidad de las instalaciones del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Los asistentes a CometCon'15 podrán disfrutar de forma ininterrumpida, durante los dos días del evento, de una amplia variedad de actividades relacionadas con el cine, videojuegos, cosplay, juegos de mesa, juegos de rol, ciencia ficción, novela, comic, música, teatro... Las actividades culturales para todos los públicos como conferencias, mesas redondas, talleres de artesanía, exposiciones... se entremezclan con propuestas artísticas para jóvenes como concursos, torneos de videojuegos, juegos de rol en vivo... así como actividades para niños y para toda la familia (conciertos, espectáculos, gymkhanas...). CometCon busca cada año que los asistentes puedan disfrutar de sus aficiones y descubrir otras muchas en un entorno abierto y sobre todo, entretenido.

CometCon contará este año con un amplio vestíbulo de tiendas, comercios y editoriales de toda España, una zona artesanal y artística, con puestos de artículos confeccionados a mano y artistas que presentan sus creaciones, así como zonas de actividades infantiles, juegos en línea, Laser Tag, cafetería-restaurante... y salas especializadas para videojuegos, juegos de mesa y rol, conferencias y talleres de todo tipo.

Cada año, CometCon convoca a diversos invitados especiales relacionados con la temática del evento. Los ilustradores Alfonso y Lorena Azpiri, el director, guionista y Youtuber Chico Morera, la maquilladora y actriz Sara G o las cosplayers Illisia y Nunnally son algunas de las muchas participaciones especiales que tendrán lugar en CometCon'15.

¡No lo olvidéis! ¡Los días 28 y 29 de marzo tenéis una cita en Oviedo! ¡CometCon despega de nuevo!

Página web: www.cometcon.es
Facebook: www.facebook.com/CometCon.Asturias
Youtube: www.youtube.com/user/CometConAsturias
Twitter: @CometCon15
Ask: www.ask.fm/CometCon13

ACTIVIDADES DE JUEGOS DE MESA Y JUEGOS DE ROL - COMETCON'15

- Torneo regional clasificatorio para el nacional de Colonos de Catán 2015 (Devir)
- Torneo regional clasificatorio para el nacional de Carcassone 2015 (Devir)
- Torneo Tash Kalar: Arena de Leyendas (Zacatrus)
- Partida de rol: Pesadilla a 20.000 Años Luz (Asociación Distopía)
- Partida de rol infantil: Exploradores de Orión (Asociación Lagarto Spock)
- Juego organizado: FIASCO (Asociación Lagarto Spock)
- Presentación y demostraciones: Mod "Arpeggio" War at Sea (Asociación Estela Octarina)
- Presentación y demostraciones: Ether Wars (con los autores del juego)
- Ludoteca de juegos de mesa de la Asociación Juventudes Activas, de León
- Ludoteca de juegos de mesa de la Asociación Refugio 101
- Ludoteca de juegos de mesa de CometCon Asturias
- Juego libre y partidas guiadas de todos los juegos de la ludoteca, además de los juegos que los asistentes quieran traer para jugar.



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Dudas de Reglas / Fief: Francia 1429 (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2015, 02:02:11  »
Acabo de leer el reglamento de esta nueva edición y a falta de probar el juego tengo algunas dudas sobre las reglas (cuando lo juegue seguro que tengo más). A ver si JGGarrido o alguno de los que ya jugastis a la edición anterior puede aclararmelas:

1 - Cuando haces un movimiento hacia o a través de un pueblo que controla otro jugador (con soldados o Lords) necesitas su permiso para pasar, ahora bien:

a) Si no te concede permiso ¿Puedes moverte igualmente a ese espacio? ¿Puedes cruzar el espacio terminando tu movimiento más adelante sin iniciar batalla?

b) Un jugador que sea tu aliado (matrimonio) ¿Puede no dejarte pasar o entrar en su pueblo? Un jugador que NO sea tu aliado ¿Puede dejarte pasar o entrar en su pueblo?

c) Si te conceden permiso para entrar en el espacio ¿Puedes acabar tu movimiento en su pueblo sin iniciar combate?

d) Pongamos que el jugador me deja moverme a su pueblo y acabo mi movimiento allí. ¿Durante la fase de combate puedo traicionarle y poner bajo asedio su pueblo sin combatir contra él?

2 - El rey puede ser elegido si hay al menos un candidato (Lord con título feudal) ¿En la votación votan todos los Lords, aunque no tengan título?

3 - ¿Es obligatoria la elección de un Rey (o Papa)? Si no se consiguiera la mayoría necesaria ¿podría haber rondas sin esos cargos, a pesar de haber candidatos disponibles?

4 - Si usas la carta de Asesinato para matar a un Lord cautivo ¿El asesinato es automático o hay que lanzar 1d6 igualmente?

5 - [Esta duda es para una valoración personal] Viendo las reglas considero que es adecuado que el Asesinato no sea automático pero creo que el 50% de posibilidades es demasiado incierto, lo que a mi ver puede condicionar el sentido estratégico de la carta. ¿Veis adecuado reducir la posibilidad de fracaso del Asesinato a 1/6? (eg. con un 1 = fracaso, de 2 a 6 = éxito)

6 - ¿Los molinos o fortalezas destruidos durante la partida (por revueltas o asaltos) vuelven a la reserva de edificios para ser construidos más adelante o se eliminan del juego?

7 - ¿Las ciudades fortificadas pueden ser destruidas de algún modo? Si un Lord invade una ciudad fortificada de otro Lord ¿esta ciudad permanece como tal aunque el nuevo controlador no tenga el título de dicho Feudo?

8 - ¿El mapa tiene algún tipo de ajuste según el número de jugadores? Porque tal cual lo leo en el reglamento me imagino que será más fácil conseguir 3VPs (sobre todo por el control de feudos) en partidas de tres jugadores que en las que jueguen más.

9 - ¿Puede haber más de un Lord excomulgado al mismo tiempo? De no ser así ¿El Papa puede excomulgar y levantar excomuniones cuando crea conveniente o tiene algún tipo de limitación? ¿El rey puede ser excomulgado? ¿Y la reina o el príncipe heredero?

10 - Si un Lord con títulos eclesiásticos se casa ¿Pierde sus títulos? Si los pierde ¿Quién los gana?

11 - Si el rey o el papa pierden su cargo (mueren) ¿La familia pierde el VP? ¿Un futuro nuevo rey (o papa) ganaría 1VP?

12 - ¿Qué ocurre con el título D'ARC si su propietario muere?

13 - ¿Hay alguna diferencia o prioridad entre los diferentes títulos feudales aparte del tamaño del feudo? (Duque, Conde o Barón)

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Dudas de Reglas / Barba*Rossa (Dudas)
« en: 05 de Enero de 2015, 02:44:17  »
Hace unos días me regalaron este controvertido juego de cartas deck-building para mi cumpleaños.

Hoy he podido jugar la primera partida completa y me han surgido algunas pequeñas dudas, a ver si alguno de los que lo tiene o lo ha jugado nos lo puede aclarar:

- Hay algunas cartas que dan Puntos de Combate al agotarlas (exhaust) y que además dan más puntos si las devuelves a la mesa (return). Al declarar un combate ¿se puede agotarlas y luego devolverlas consiguiendo así del tirón todos los puntos de combate?

- A la hora de declarar un combate hay que elegir las unidades desplegadas (deployed) que participarán en la batalla antes de revelar la carta de evento correspondiente a la Ciudad objetivo, pero... ¿hay que declarar si uso la habilidad de despliegue Return mencionada anteriormente?

- El coste para atacar con las unidades Tanque ¿se descarta de la mano como al comprar cartas, se devuelve a la mesa o se elimina del juego?

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Sondeos / Deseos y propósitos lúdicos para 2015
« en: 25 de Diciembre de 2014, 01:24:40  »
Como ya se va acercando el fin de año, creo que puede ser divertido que planteemos cuáles son nuestros buenos propósitos y deseos lúdicos para el año que viene.

¿Quieres reducir el número de juegos que compras al mes? ¿Crees que deberías empezar a comprar en esa tienda física del barrio? ¿Hay un juego que está anunciado para un futuro cercano y deseas que 2015 sea su año? ¿Te vas a proponer asistir a la feria de Essen el año que viene? No sabemos si se cumplirán o no, pero este es el momento de ponerlo por escrito ;)

Empiezo yo, para que no se diga.

Para este 2015 me propongo...

- Reducir mi colección de juegos mediante cambio o venta para dar salida a todos los juegos que no ven mesa. Mi colección no es muy grande pero no me considero un coleccionista, y me gusta que los juegos de mi estantería se jueguen con relativa frecuencia. Todos los que no cumplan con su función me propongo sacarlos y dejar sitio para comprar o adoptar otros nuevos.

- Visitar el Play Bar y La Comarca, y jugar a algo allí. Tengo familiares en Madrid y voy de vez en cuando pero todavía no he tenido ocasión de visitar el famoso bar lúdico de la calle Donoso Cortés, ni la tienda de nuestro amigo Elque (que si no me equivoco están muy cerca).

- Jugar una partida a Twilight Imperium III, un juego que seguro que me encanta pero que aún no he encontrado el momento de probarlo. Encima tengo un par de amigos como locos por echar una partida también, así que solo hay que proponerselo y pronto podré hablar sobre él con conocimiento de causa.

- Recuperar Netrunner. En su momento tuve el básico y la expansión Creación y Control. Los cambié y ahora los echo de menos. En cuanto tenga dinero suficiente, o un lote de juegos grande trataré de hacerme con un pack completo (o amplio al menos) de Netrunner, para volver a trazar mis planes contra los Runners de mi novia.


Y mis deseos para 2015 son...

- ¡Que llegue Fief: Francia 1429! ¡Y sus expansiones, figuritas y monedas metálicas! ¡Que termine ese Kickstarter infernal que me tiene ansioso con ganas de probar un juego que, creo sinceramente que me va a encantar! Hay un barco que responde al nombre profético de NyK Hyperion, que a estas alturas debe de estar cerca del Canal de Suez... y que debería atracar en Rotterdam en enero, de ahí a Francia y a continuación a España, y a mi casa :) ¡Qué ganas!

- Que salga la edición inglesa de Barba*Rossa, el juego de cartas de las lolis nazis que trae Kamikaze Games y que se ha retrasado hasta el año que viene (en principio). Y además de eso, necesito que Rafa (Dracotienda), Isra (Juegamestore) o algún otro decidan traerlo de importación para poder hacerme con una copia sin dejarme la sangre en las aduanas. Es un juego que le gusta mucho a mi novia y se lo quiero regalar en cuanto pueda hacerme con él.

- Que Edge saque Twilight Imperium III, ya que tengo ganas de hacerme con él y que no es un juego precisamente fácil de sacar a mesa (o a suelo porque con lo que ocupa...) sería estupendo poder disfrutarlo en castellano, sin erratas y en una edición bonita, con una caja un poco más pequeña si no es mucha molestia. Y ya, puestos a pedir, que salga a un precio razonable :P

- Que algo o alguien me devuelva la confianza en los proyectos de mecenazgo y financiación colectiva, que ahora mismo me inspiran mucho rechazo. Que Kickstarter (y Verkami o cualquier otra) penalice la falta de información a los backers, los retrasos sobre las fechas previstas, y sobre todo las mentiras e historias de los creadores de los proyectos.

- Que Mazinger Gijón organice más jornadas, presentaciones y torneos de juegos de mesa. Que ya hay un montón de cosas en la tienda pero que haya más, que eso siempre está bien :)


Y vosotros... ¿Qué os proponéis y qué queréis para 2015?

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Dudas de Reglas / La Batalla de los Cinco Ejércitos (dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2014, 23:47:41  »
Hoy pude probar por primera vez esta novedad de Devir con un amigo. Estoy muy sorprendido por la notable calidad de las miniaturas con respecto a las del Guerra del Anillo y en general el juego promete bastante, pero nos surgieron algunas dudas que el reglamento (bastante poco claro en algunas cosas) no parece cubrir con claridad.

Vamos a ello:

- ¿Está permitido realizar ataques a distancia usando dados de acción de ataque? Creemos que el ataque con arco solo se puede realizar con la activación del general elfo que tiene dicha habilidad, pero no estamos seguros.

- ¿Hay alguna forma de que Bilbo Bolsón recupere sus marcadores de Anillo?

- ¿Qué valor de combate tienen los líderes de los pueblos libres? Todos ellos tienen dos valores, uno con una espada (movimiento y ataque según lo hemos aplicado) y otro con un escudo (el bonus de liderazgo).

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Buscando varios juegos
« en: 31 de Mayo de 2014, 02:00:47  »
Estoy buscando varios tipos de juegos y algunos accesorios para comprar junto con unos amigos. Aunque he mirado bastante en diversas tiendas me gustaría escuchar las aportaciones y sugerencias de los compañeros jugones a ver si me acabo de decidir.

Estoy buscando...

- Un juego diplomático con mucho palique, que haya que hablar, negociar, mentir, establecer alianzas... No importa que sea caro, muy largo, poco escalable, en inglés o complicado pero que tenga estrategia, diplomacia y tema. (En esta línea ya tengo República de Roma, Virgin Queen, Tomorrow y Nothing Personal, tuve Spartacus y estoy esperando mi Fief de MasQueOca).

- Un juego temático inmersivo, que además de un gran juego sea una gran experiencia. En principio prefiero que no sea totalmente cooperativo ni de civilizaciones aunque no es algo excluyente. (En esta línea, salvando las distancias tengo Clash of Cultures y Starcraft, y probé Náufragos, Mice and Mistics y Android).

- Un juego social para grandes grupos, con tintes roleros, dinámico y divertido. (Tengo El Hombre Lobo Edición Definitiva, Ciudadelas, Pánico en Wall Street y 2R1B, y probé La Resistencia y 7 Wonders).

- Un juego de rol de aventuras cortas, sistema original, alto componente rolero, que sea temático y dinámico y tenga alta rejugabilidad (Tengo Tejemanejes y probé Fiasco).

- Un cronómetro para varios jugadores, de estos que miden el tiempo individual y acumulado y suelen tener forma cúbica (con una pantalla en cada cara). Recuerdo haberlos visto en algún hilo de labsk pero no se dónde se pueden conseguir.

- Sets de dados d10 con un acabado especial. Textura pétrea o marmoleada, colores llamativos, bolsa o caja especial... ¿sugerencias de modelos? ¿en qué tienda puedo encontrarlos?


He visto y tengo dudas o necesito valoración o impresiones sobre...

- Space Alert. ¿Inglés o español? ¿Es muy alta la dependencia del idioma? ¿Es temático y rejugable el juego? ¿Qué opináis de las expansiones? ¿Recomendables?

- Bioshock Infinite: The Siege of Columbia ¿Qué tipo de juego es? ¿Vale la pena más allá de su temática Bioshockera? ¿breves impresiones?

- Might and Magic Heroes. ¿Vale la pena más allá de su temática Mightadmagiquera? ¿breves impresiones?

- Cuba Libre. ¿Es (como parece) una buena combinación de estrategia, diplomacia y gestión? ¿Mejor o peor que Andean Abyss? ¿breves impresiones?


A lo tonto me he lanzado y os planteo un montón de cosas. Asesoradme en lo que podáis y como siempre muchas gracias de antemano :)


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Dudas de Reglas / Nothing Personal (Dudas)
« en: 11 de Mayo de 2014, 02:12:21  »
Tras echar unas partidas a este estupendo juego nos han surgido algunas dudas:

- Si el capo (9) muere en mitad de la fase de acción (The Crew) le sucede inmediatamente el Underboss (8), ¿correcto?

- ¿Hay límite de cartas de influencia en mano?

- Si una carta te permite poner X de influencia en un gangster de un tipo (ej. Matón) y Z de influencia en otro gangster de otro tipo (ej. Jugador) y está en juego un gangster que tiene los dos o más tipos (ej. Matón-Jugador) ¿Puedes poner X+Y de influencia en ese gangster?

- ¿Quién controla al capo cuando hay un empate en el número de fichas de influencia? ¿Y cuando hay mayoría o empate con fichas de influencia neutral?

- ¿Un gangster cuya habilidad le permita realizar un intento de ajuste de cuentas (whack) tiene que estar situado en la posición del Third Guy para poder hacerlo?

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Jornadas / Espacio lúdico en Metrópoli Comic Con (4, 5 y 6 de julio)
« en: 11 de Mayo de 2014, 00:11:47  »
Desde el equipo de CometCon Asturias estamos colaborando en la organización de actividades para la Metrópoli Comic Con, un evento de ocio alternativo juvenil que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio de 2014 en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (de 12:00 a 00:00h.) dentro del marco del Macro-Festival Media de Cultura y Entretenimiento de Gijón - Metrópoli.

www.metropoligijon.com

www.facebook.com/CometCon.Asturias

Como responsables de la organización de actividades relacionadas con el mundo de los juegos de mesa y juegos de rol, nos gustaría preparar una zona lúdica de acceso libre y gratuita con presentaciones de juegos, diseños, partidas de demostración, torneos, actividades organizadas... contando con toda la participación posible por parte de los colectivos, entidades y empresas relacionadas con el mundillo.

Asimismo, solicitamos abiertamente la colaboración de...

EDITORIALES y TIENDAS de juegos, que quieran dar a conocer los juegos de mesa y/o juegos de rol a todos los asistentes y promocionar sus productos.

Metrópoli ofrece la participación comercial con un expositor en la Metrópoli Comic Con, donde además se podrá solicitar un espacio junto al puesto para realizar demostraciones, presentaciones y partidas (para más información contactar con suca@metropoligijon.com).

Desde el equipo de CometCon ofrecemos espacios gratuitos de participación en la zona lúdica para que las editoriales o tiendas puedan venir, organizar partidas, presentar sus juegos y realizar torneos dirigidos a los asistentes.

Desde el equipo de CometCon, invitamos a todas las tiendas y editoriales a patrocinar las actividades de la zona lúdica con una aportación de productos (la que se estime conveniente) que quieran promocionar o donar, ya sean juegos de mesa, libros de rol, descuentos, camisetas... o cualquier otro tipo de artículo o accesorio que pueda ser de interés para la realización de las actividades. En contraprestación por cualquier aportación recibida, nosotros difundiremos el logo, anuncio y link de la tienda o editorial en todos los medios de difusión sobre Metrópoli, así como en nuestras redes sociales. Además podemos organizar actividades a criterio de las tiendas o editoriales colaboradoras y colocar carteles, tarjetas o cualquier otro tipo de contenido publicitario en la zona lúdica de Metrópoli.

AUTORES, DISEÑADORES y AFICIONADOS del mundillo de los juegos de mesa y juegos de rol que quieran dar a conocer, promocionar y presentar sus prototipos, diseños o juegos, o simplemente quieran acudir a jugar con sus amigos a la zona lúdica de Metrópoli.

El equipo de CometCon pone a disposición de todos los autores, crowdfunders y diseñadores el email cometconasturias@gmail.com para que os inscribáis gratuitamente y nos contéis qué juegos queréis presentar y cómo queréis hacerlo. Nosotros haremos cuanto esté en nuestra mano para difundir vuestra participación y que todos los que pasen por allí durante el Metrópoli tengan ocasión de conocer y probar vuestros títulos.

Si quieres dar a conocer o promocionar tu juego pero no te es posible acudir físicamente al evento ponte en contacto con nosotros en cometconasturias@gmail.com. Si nos envías una o varias copias de tu juego podemos organizar presentaciones y darte difusión en las redes de Metrópoli.

ORGANIZADORES DE ACTIVIDADES que tengan alguna idea para llevar a cabo. Un torneo de un juego de mesa, de un TCG o una partida de rol, juegos de rol en vivo, partidas organizadas de juegos de mesa, o simplemente queréis colaborar en el evento como árbitros o monitores de la zona lúdica. Mandadnos un email a cometconasturias@gmail.com con vuestro proyecto y haremos todo lo posible por encajarlo en la oferta de actividades lúdicas.

Metrópoli está cerrando contenidos día a día, así que cuanto antes nos contactéis más fácil será coordinar todas las actividades y organizar un espacio lúdico que satisfaga hasta a los más exigentes. Por supuesto también estamos a vuestra disposición para cualquier duda, sugerencia, comentario o crítica que se os ocurra, a través de este mismo hilo o por email.

cometconasturias@gmail.com

Muchas gracias de antemano a todos


 

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