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Mensajes - Zaranthir

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Juegos rediseñados / Re:AD ASTRA Rediseñado a starcraft
« en: 17 de Julio de 2022, 17:05:46  »
¡Anda qué chulo! No he probado Ad Astra pero me gusta mucho SC y me gustaría tenerlo. Te dejo mi email: zaranthir@gmail.com

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Ayudas de Juego / Re:Twilight Imperium 4 - Cartas Omega en castellano
« en: 09 de Julio de 2022, 07:32:31  »
Hola.
Acaban de regalarme este juegazo y la expansion y estaba en proceso de hacerme los insertoa en 3d y queria conseguir las expansiones de codex en español y extras correspondientes.
Que me recomendais!? No he visto en tipia la opcion de agregar el 1 y 2 pero si el 3
Aparte de los codex he visto por aqui unas tablas resumen de facciones l algo asi!?
Gracias
La segunda impresión de los codex 1-2 ya no se puede pedir (está en proceso de producción) pero puedes preguntar en Tipia por si les queda alguna copia de cuando se hizo la primera, o bien, si te juntas con más gente, puedes encargar la impresión a partir de los archivos.

La impresión conjunta del Codex 3 igual sí que sigue abierta, aunque también está próxima a entrar en producción así que si la quieres yo me daría prisa.

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He jugado todos menos El Nuevo Amanecer, y mi recomendación la tengo bastante clara. Si el precio no es un problema, la nueva edición de Clash of Cultures me parece la mejor opción. Es muy bonito, funciona muy bien, transmite de forma excelente la sensación de civilización, genera buenas historias y los finales de las partidas suelen ser intensos y memorables. En cuanto a reglas no es complejo y la duración de las partidas ronda las 3h. El principal motivo para elegir la edición Monumental sobre la anterior es que la nueva incluye una expansión que le sienta genial al juego base (añade asimetría de facciones, unidades nuevas y otros pequeños detalles muy interesantes).

En segundo lugar pondría Sid Meier's Civilization, que es parecido a Clash of Cultures en casi todo pero, desde mi punto de vista se queda un poco por debajo. No obstante, creo que se pueden encontrar copias de segunda mano a buen precio y no deja de ser un buen juego de civilizaciones.

Por último, sin dudarlo, Through the Ages. No es un mal juego, y hay quien dice que es muy temático pero para mi es el que está más alejado de la experiencia que yo espero de un juego de civilizaciones. Es mucho más euro que temático y no perdona errores, así que es fácil quedarte descolgado de la partida. Además, en mi opinión es demasiado largo para lo que ofrece y en mesa se me hace pesado. Me parece una buena opción para jugar en formato digital (tablet o PC) porque tiene una app muy bien hecha.

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Enlaces / Re:Canales de Youtube independientes?
« en: 13 de Abril de 2022, 12:46:51  »
Un canal con opinión influenciada por regalos de editoriales puede fallar en una recomendación para ti igual que puede fallar un canal independiente. Un independiente puede tener otros gustos diferentes a los tuyos o simplemente no coincidir en un juego en concreto por la razón que sea. Yo me lo miro todo pero le doy el mismo valor neutral. Intento completar con el PDF de las reglas y algún gameplay que no sea muy coñazo. Y al final soy yo el que juzgo y me la juego, sin comprar nada porque lo ha recomendado menganito.

Por seguir el mentado ejemplo de KludiK como reseñador independiente, valoro sus argumentos cuando analiza un juego, pero no me suelen llevar a nada concluyente. Ha dilapidado juegos que me flipan y ha elevado al cielo juegos que me han aburrido.

La diferencia es que cuando sigues a un reseñador independiente, vas conociendo sus gustos y preferencias (porque es en lo que se basa para reseñar los juegos) y escucharás tanto lo que considera bueno de un juego como lo que considera malo o mejorable. Cuando el reseñador tiene algún interés comercial, sabes que probablemente no te esté contando solo su opinión.

Por ejemplo, en el canal de Zacatrus (que me gusta, y me parece muy recomendable para estar al tanto de las novedades) probablemente no escucharás los problemas o defectos que tiene un juego, porque es el medio de una tienda y uno de los objetivos del canal es que los productos que reseñan se vendan. Por otra parte, una reseña donde el juego haya sido donado o el contenido pagado por una editorial/tienda muy probablemente vaya a estar sesgada en favor del patrocinador.

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Sondeos / Re:Vuestro juego especial
« en: 31 de Marzo de 2022, 22:06:56  »
Me encanta Fief ;D es uno de mis juegos favoritos pero yo no lo definiría como un juego de conquista o estrategia, sino sobre todo de política, diplomacia y traiciones. Requiere de un grupo de 5-6 jugadores que se meta un poco en el papel y que disfrute de las puñaladas traperas, y las primeras partidas pueden ser un poco confusas por la cantidad de pequeñas reglas que tiene, pero en la circunstancias adecuadas, brinda experiencias increíbles.

Un poco en la línea de Fief pero más político, desenfadado y super divertido, tienes otro de mis favoritos: Junta. Un clásico para 5-7 jugadores donde los jugadores representan a corruptas y chaqueteras familias de influyentes oligarcas, altos cargos del gobierno de una república bananera, que compiten entre ellos para acaparar el dinero que llega de la ayuda exterior mientras conspiran para acabar (a veces literalmente) con sus rivales. Junta me ha dado (y me sigue dando) las experiencias más divertidas que he vivido alrededor de una mesa de juego.


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¿Qué os parece...? / Re:Beyond the Sun ¿que os parece?
« en: 30 de Marzo de 2022, 07:33:35  »
En mi opinión, es un gran juego, muy divertido. Me parece que tiene muchas opciones y brinda experiencias muy variadas en cada partida. Las únicas pegas que le veo son que es feo y demasiado caro.

Yo he jugado dos partidas en mesa y otras dos-tres online pero el juego está en BGA, lo que significa que habrá por ahí gente que ya le habrá dado más de trescientas partidas (mucho más de lo que yo jugaré nunca seguramente), y cuando has jugado tantísimo es inevitable empezar a sacar patrones y que el juego se haga mucho menos emocionante.

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El sistema de juego está inspirado en el sistema card driven de la saga Here I Stand, con aportaciones mecánicas también de otros sistemas como el de Fief o el de Machiavelli  ;D

Otro que mucho me temo que se vendrá para casa.
¿Hay alguna reseña exhaustiva, vídeo o podcast para informarse más sobre él?

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Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 23 de Marzo de 2022, 16:20:03  »
En nuestra última partida me han surgido algunas dudas:

- En la Fase de Ingresos hay dos subfases: la de ingresos senatoriales, en la que cada jugador cobra ingresos, puede reorganizar dinero, dar y recibir dinero de otros jugadores y hacer donaciones al tesoro de la República, y la de los ingresos-gastos de la República. La duda es: ¿Hay que seguir un orden específico a la hora de resolver esta fase (y si es así, cuál) o se hace de forma simultánea?

- En la Fase de Combate: Si después de resolver un combate contra una guerra, el ejército del general romano ya no cuenta con suficientes flotas de apoyo, ¿Vuelve inmediatamente a Roma (y las legiones/flotas a los cuarteles/puerto) o permanece en la guerra como Procónsul hasta la siguiente Fase de Senado?

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Novedades / Actualidad / Re:Motor City por Salt & Pepper Games
« en: 08 de Marzo de 2022, 18:41:50  »
Más abajo indica que el coste del envío a España es de 3 euros.





¡Anda! Pues es un precio excelente  :) Le echaré un vistazo más a fondo pero siendo así, a poco que me llame la atención se vendrá para casa.

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Yo soy un gran aficionado a los juegos político/diplomáticos y República de Roma es de mis favoritos.

Juegos similares en cuanto a las negociaciones entre jugadores, alianzas, traiciones, votaciones, promesas e intereses enfrentados se me ocurren:

- Junta.
- Dune.
- Fief.
- Twilight Imperium.
- Virgin Queen.
- Here I Stand.
- Nueva Ángeles.

Lifeboats o Intrigue me parece que son mucho más ligeros y menos exigentes, por lo que las negociaciones, intrigas, acuerdos... están menos justificadas.

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Novedades / Actualidad / Re:DIE MACHER en español por MQO
« en: 24 de Febrero de 2022, 10:04:46  »
Es un juego que me llama mucho la atención por el tema pero me gustaría probarlo antes de hacerme con él. A ver si tengo ocasión de jugarlo estos días y me apunto a la preventa

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Sondeos / Re:Ese juego que tanto te arrepientes de haber dejado marchar....
« en: 14 de Febrero de 2022, 16:03:43  »
Buf... yo vendo y cambio mucho, así que esto me ha pasado varias veces

Los que tuve, dejé salir, me arrepentí y pude conseguir de nuevo son: Android Netrunner, Cosmic Encounter, Times Up y Twilight Imperium.

Juegos que tuve, vendí/cambié, me arrepentí y no he conseguido todavía: Merchants & Marauders (cambiar esa copia fue un inmenso error) y Churchill

Juegos que tuve ocasión de conseguir, no lo hice y ahora me arrepiento: Kremlin y Study in Emerald.

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Hoy hemos jugado otra partida a Cave Evil.

3 jugadores, 20min. de explicación y 2,5 horas de partida.

La partida tuvo un arranque raro porque en la primera excavación, muy cerca de su guarida, los esbirros de Olokas desvelaron una de las salas grandes custodiadas por un Guardián que atacaba a todo el que se acercase, por lo que las escuadras quedaron prácticamente aisladas entre su guarida y el altar del Guardián. Esto fue un arma de doble filo, porque Olokas estuvo muy limitado para explorar y coger recursos del mapa pero al mismo tiempo también estaba protegido del acoso de los demás nigromantes. Poco a poco fue invocando y fortaleciendo unidades hasta que finalmente pudo someter al Guardián y marchar con sus huestes hacia el foso.

Por su parte, Caivyre arrancó con una mano de esbirros poderosos pero caros, por lo que tuvo que dedicar los primeros turnos a explorar y recoger recursos y tardó bastante en empezar a invocar criaturas. Afortunadamente pudo moverse libremente gracias al Guardián que mantenía lejos a Olokas y a que colocó un Perezoso gigante en la intersección de los dos corredores que salían de la guarida de Noamros (mi nigromante).

Noamros también tuvo un arranque irregular, porque en su mano abundaban los objetos pero no las criaturas, por lo que tardó muchos turnos en tener alguna escuadra decente. El Perezoso de Caivyre bloqueó el camino de salida de la guarida y Noamros, sin tropas decentes no podía ni acercarse por allí. Finalmente pudo desbloquear la situación enviando a un esbirro lamentable con una bomba a imolarse junto al Perezoso, y adoptando una postura bastante defensiva se preparó para invocar alguna criatura potente.

A estas alturas de la partida, los nigromantes ya habían visto que la Vieja Cabra Negra estaba durmiendo en el foso, por lo que si uno de ellos lograba acercarse y ofrecerte 27 puntos de exterminio se haría con la victoria.

La aparición de la Cabra fue el impulso que Olokas necesitaba para arrastrar a sus legiones hacia el foso, mientras Noamros seguía preparándose y Caivyre se replegaba huyendo de las huestes enemigas. Caivyre tuvo su momento de gloria cuando estaba siendo acosada por dos escuadras de Olokas y usó su habilidad especial para seducir a una de las escuadras, que a su vez devoró a la otra, dando un fuerte golpe a las fuerzas de Olokas y obligándole a replegarse. Por su parte, Noamros logró invocar un Gigante de Vísceras y llevarlo para derrotar a una de las escuadras de Caivyre. La posibilidad de complacer a la Cabra había cambiado el ritmo de la partida de prudente a terriblemente agresivo y los puntos de exterminio iban sumándose aquí y allá.

El épico final de la partida se dio cuando en la sala del foso, Noamros había logrado inesperadamente los 27 puntos de exterminio necesarios y solo le quedaba acercarse al altar de la cabra. Su nigromante iba acompañado de un poderoso demonio y tenía además cubierto el flanco más peligroso (donde estaban las escuadras de Olokas) con el Gigante de Vísceras. Sin embargo, Olokas ataca desde lejos al Gigante y lo destruye, y en un último arrebado desesperado, Caivyre se lanza contra Noamros y destroza a su demonio, obligando a mi nigromante a dividirse para evitar ser exterminado. Tras la batalla, un Noamros dividido y débil se percata de que ahora Caivyre y su escuadra bloquean el camino a la cabra, impidiendo que pueda llegar sin combatir, y en mitad de toda esta confusión, el hábil Olokas corre hacia la Cabra que está a punto de despertar, le entrega más de 27 puntos de exterminio y se corona como líder del inframundo.

Conclusiones: Esta partida ha sido completamente diferente a la anterior, pero mantiene la misma tensión, emoción e intensidad. Está claro que Cave Evil no es un juego para todo el mundo. Un golpe de mala suerte en un combate o un evento puede acabar con tu mejor escuadra o incluso dejarte fuera de la partida, algunas habilidades usadas en el momento adecuado son increíblemente arrolladoras, y te puede ocurrir como a mi, que en las dos partidas estuve tocando la victoria con los dedos pero un giro inesperado me la arrebató. Lo importante para mi es que la experiencia es brutal. Cave Evil es de estos juegos que cuando la partida acaba te deja un sabor de boca increíble, y te quedas ahí hablando, comentando la historia y contando anécdotas.

Como apunte, añadir que la partida a 3 funcionó igual de bien que a 4 y la duración bajó un poco. Aunque hay que tener en cuenta que no hubo demasiadas invocaciones y que si la Cabra hubiese llegado a despertar seguramente nos habríamos ido a las 3h. El juego es tan frenético que el tiempo se pasa volando pero me gusta que se pueda jugar en una tarde, porque si al grupo le gusta puede hacer que salga a menudo a mesa.

A mi me sigue pareciendo un gran juego. No es perfecto para cualquier tipo de jugador pero si te gusta lo que propone te lo vas a pasar como un enano.

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¿Qué os parece...? / Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« en: 12 de Febrero de 2022, 10:49:41  »
Está claro que el juego no es para ti

El objetivo final del juego, si eres asesino es que tu rival acumule heridas y matarlo en un momento clave en que no pueda defenderse. Esa es la idea. Pero si ambos sois testigos la cosa cambia mucho. Y si tú eres testigo pero vas con un asesino tienes que darte cuenta y evitar que te mate. Que el proceso subyacente te haya parecido muy aburrido es una sensación personal, pero yo sí que veo lo que se ha mencionado varias veces en el hilo: las virtudes principales de este juego son su originalidad, la desconfianza permanente y los finales emocionantes (de vez en cuando, como comentas, inesperados).

Yo sí que veo que detrás de las cartas, las acciones y los enemigos hay una buena historia. No es un juego ultra temático pero desde mi punto de vista sí que es inmersivo.

Y los roles ocultos... efectivamente, no es un Secret Hitler o un Galáctica, pero son la esencia del juego. Como comenté al principio, marcan los objetivos de la partida y condicionan la forma en la que juegas desde el minuto uno. Como en cualquier juego de roles ocultos, pueden pasar cosas raras, pero el desenlace depende mucho de cómo gestiones tu mano y lo hábil que seas manteniendo tu fachada.

En cuanto a lo de que todo gira en torno a poner y quitar heridas. Mentira no es, pero es una visión un poco simplista del juego. En Secret Hitler todo gira alrededor de votar a alguien que no sabes quién es para que coloque una loseta, y tras este proceso tan simple hay una experiencia excelente.


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Dejando de lado la cuestión ambiental, a mi todavía no me queda claro qué tiene de positivo utilizar blockchain en una plataforma como Kickstarter, así que pregunto a ver si alguien más familiarizado con el tema me lo puede aclarar.

Al descentralizar los proyectos y la recaudación de fondos ¿No deja eso la responsabilidad de Kickstarter todavía más lejos de los creadores y los mecenas? Quizás se me escapa algo pero ¿cuáles son esas supuestas ventajas de las que siempre hablan en las entrevistas pero nunca concretan?

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