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Mensajes - Zaranthir

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MasQueOca ha actualizado esta tarde el blog del juego:

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2022/02/estancados-y-espectantes.html

Es de agradecer la transparencia y el interés que muestran para con los mecenas (igualito que Aegir) pero la actualización es clara: esto va muy despacio y para largo. Por mi parte esperaré a ver qué deciden hacer con el tema de las devoluciones pero salvo que esto pegue un giro de 180º de aquí a un mes, pediré devolución y me olvidaré de este proyecto.

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¿Qué os parece...? / Re:Corduba 27 a.C ¿Que os parece?
« en: 03 de Febrero de 2022, 14:30:15  »
Recuerdo que lo seguí en otro hilo por aquí porque a priori me llamó bastante la atención (principalmente por la temática romana, que me gusta mucho), pero dejé de prestarle atención cuando leí algo más sobre él y no acabó de convencerme. No por nada en concreto, simplemente no me pareció especialmente original ni destacable.

Recuerdo otra cosa que me llamó la atención pero ahora mismo no estoy seguro de si era Corduba. ¿Es este juego el que tiene unas cartas con personajes horriblemente dibujados, que parecen caricaturas?

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Novedades / Actualidad / Re:Noticias: Twilight Imperium 25th anniversary
« en: 01 de Febrero de 2022, 16:08:21  »
Si no me equivoco ya se anunciaron novelas ambientadas en el universo de Twilight Imperium, y me suena haber leído algo sobre un posible juego de rol.

Para el juego de mesa, otra expansión grande sería un bombazo, sobre todo si es tan completa y variada como La Profecía de los Reyes, pero lo veo bastante improbable.

Si tuviera que apostar, yo creo que saldrá el Codex 3 (que ya le toca) y quizás alguna expansión pequeña o contenido promocional para conmemorar el aniversario.

Habrá que estar atentos

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Wargames / Re:¿Vassal? ¿O físico?
« en: 31 de Enero de 2022, 21:59:44  »
Para mi Vassal (como el resto de plataformas de juego online) es una alternativa para jugar con quien no puedo jugar en físico o a los juegos que no puedo jugar en físico, pero quizás sea porque la parte social es la principal razón de mi afición.

Vassal me permite jugar a turnos a títulos que en mesa supondrían una considerable inversión de espacio y tiempo. También me permite jugar con personas potencialmente de cualquier parte del mundo, incluyendo compañeros del foro y amigos que no viven cerca. Además, puedo probar todo tipo de juegos, incluso muchos descatalogados o que todavía no han salido a la venta.

De vez en cuando también juego en Tabletop Simulator, una plataforma con enormes posibilidades pero un gran handicap: no permite el juego por turnos, lo que hace que algunos módulos super interesantes de juegos largos estén fuera de mi alcance porque jugar allí me supondría casi tanto tiempo como jugarlo en mesa.

BGA y otras webs también están bien para echar partidas a juegos más cortos en tiempo real. Creo que en BGA también se puede a turnos ahora.

Pero todas estas opciones para mi no dejan de ser alternativas. Cuando dispongo de una tarde o un día libre para jugar con amigos a juegos de mesa la aprovecho y la disfruto mucho más que online.

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Yo tampoco entiendo que haya gente tan complaciente, la verdad.

(RESPUESTA DE MQO) (AEGIR Ni responde, han pasado el marrón a otros)

Hasta donde yo se, Aegir ya pasó el dinero (y la pelota) a MQO.

Creo que estos estan en medio de este marrón, me sabe hasta mal por ellos.

Hola Miguel

Si, por favor, danos unos días hasta que veamos cómo lo vamos a gestionar. Esta semana habrá actualización de la situación actual. Lamentablemente por nuestra parte, dependemos totalmente de los avances de Aegir, y ahora mismo no podemos avanzar más allá del punto en el que nos encontramos

Entendemos vuestra frustración (y la compartimos)

Atentamente

MasQueOca

Yo estoy esperando a ver qué dicen en la actualización más que nada por deferencia a ellos. Creo que son una víctima más de este proyecto.

De todas formas, si la actualización del blog no cambia radicalmente la perspectiva de futuro, les pediré devolución. Se me ocurren muchos otros títulos en los que gastar ese dinero.

Por cierto Zaranthir, si te gusta el Here I Stand, estuve en la bellota y hay un juego TESTEADO que van a sacar que estará muy bien, se llama Asedio al Al-Andalus. Lo estuvimos probando y esta muy bien.

Me gusta HIS pero (opinión impopular) me gusta más Virgin Queen porque es un poco menos wargame y un poco más diplomacia / política / intriga.

De las Bellota tengo ya varios apuntados. Parece que este va a ser un año de grandes juegos estratégicos. Me apunto también este Asedio a Al-Andalus. He leído en otro hilo que toma ideas de Here I Stand, Fief o Diplomacy, pero con 3 jugadores y en 3-4 horas. Ya solo con eso merece que esté pendiente de él

Todavía no veo Asedio a Al-Andalus en la página de MasQueOca. ¿Va a salir este año? ¿Tienes localizada alguna reseña/artículo o podcast donde hablen sobre el juego?

Ya que estuviste en las Bellota aprovecho y te pregunto también, ¿probaste o viste El Otro Lado de la Colina?


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Yo si sigo dentro es por darle un voto de confianza a MasQueOca, porque me parece que son una víctima más del pasotismo de Aegir Games.

Me esperaré a ver qué dicen sobre el proyecto y las devoluciones en el blog y pero si se puede, lo más seguro es que me salga. El juego ya ni me ilusiona. Además, MQO / NAC Wargames ha anunciado varios lanzamientos que me inspiran más confianza y me interesan más.

Me refería a este mensaje, pero creo que no hablabas de este tipo concreto de juegos, ¿no?

La verdad es que me refería a juegos de estilo civilización, aunque este EU tampoco es propiamente civilización, sino ¿gestión de imperios? Algo así, sin caer en Here I Stand XD. Te lo he dicho porque como también coincidimos en Medioevo Universale, a ver si tenemos gustos parecidos. Aunque yo al final tengo de todo en casa: Spirit Island, Pax Pamir, AH lcg, Terraforming Mars, Here I stand, Twilight Struggle, Arkwright,...

A mi me gusta jugar a casi todo, pero me atraen especialmente los juegos con diplomáticos, políticos y 4X. Llevo tiempo buscando el juego de civilizaciones que lo tenga todo. Medioevo parecía un buen candidato pero me supo a poco y este Europa Universalis también lo parecía, quizás lo sea, pero el proyecto me ha decepcionado tanto que quizás nunca llegue a saberlo.

Mis juegos favoritos seguramente sean Virgin Queen (la secuela de Here I Stand), Twilight Imperium IV (este sí sería el 4X perfecto para mi gusto) y República de Roma (el juego político por excelencia). Fíjate que todos ellos tienen un componente diplomático y político. Hay que hablar, negociar, hacer alianzas, romperlas y manejar muchas intrigas.

De los muchos anuncios que ha hecho recientemente MasQueOca me llaman la atención: Tanto Monta (precuela histórica de Here I Stand), El Otro Lado de la Colina (semicooperativo donde manejas al Alto Mando alemán durante la IIGM), Detective City of Angels (investigación noir en los años 40), Golpe a la República (un CDG para 2-4 jugadores sobre la guerra civil española) y por supuesto el primer arco de expansiones para Race for the Galaxy (un excelente juego de cartas).

Tienen pendientes de edición muchos otros títulos, esos que te menciono son solo algunos que me he apuntado para estar pendiente, porque me gusta la temática o lo que proponen. Cuando me informe bien sobre ellos veremos cuántos se vienen a casa  ;D

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Hombre, hay que ser más positivos. A mí la gestión del proyecto y comunicación también me ha decepcionado muchísimo, pero el juego me sigue pareciendo muy interesante y con pocas alternativas en el mercado.

En mi caso, la decepción con el proyecto termina por apagar mi ilusión con el producto, pero eso es cosa mía. Me parece un buen juego, por eso entré en el KS.

Sobre esto último, te leí en otro mensaje algo sobre otros juegos. Si son del estilo, por favor, ponlo por aquí o mándame un privado porque me interesa mucho este tipo de juegos y yo no estoy a las últimas noticias del sector.

Uf... no caigo ahora mismo a qué mensaje te refieres

¿Qué tipo de juegos te gustan? ¿Qué mecánicas o temáticas te resultan más atractivas? Concretamente un poco y si conozco alguno, te recomiendo.

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Bueno, tampoco vamos a monopolizar el hilo con esta discusión porque es difícil que acerquemos más las posturas. Mi percepción de la gestión del proyecto es muy negativa y la tuya parece netamente positiva.

Reconozco que mi visión no es objetiva porque para mi ha sido una completa decepción. Yo creé este hilo para hablar del juego. Me parecía un proyecto muy interesante y un producto ambicioso que encajaba muy bien con lo que a mi me gusta. Hoy en día el proyecto me parece una tomadura de pelo y el juego ya me da bastante igual.

Zaranthir, te propongo una cosa; ¿Quieres aprender a jugarlo? La semana que viene iba a enseñar a 2 usuarios a jugarlo, o a explicar las reglas por encima para que vieran un poco de qué va para, en un futuro y si les gusta, jugar una partida con ellos y así vean cómo es el juego. Si tienes TableTop y Discord (este último es gratuito), y no tienes problema pues te puedo mostrar un poco el juego y que saques tus propias conclusiones. No te voy a explicar qué había antes, eso sí! ;)

Te lo agradezco pero no, no quiero.

Quiero que los creadores den una estimación clara de plazos para saber cuando vamos a recibir el juego. En algún momento la darán así que va a ser cuestión de esperar.

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Creo que todos podemos saber la diferencia entre entender qué es una carta finalizada y enviada y qué es una carta finalizada pero que puede ser susceptible de cambios en caso que se encuentre algun fallo que no concuerde con las modificaciones hechas. Dicho de otra manera, no hay nadie de Aegir mirando las cartas y revisando que estén todas bien y haciendo cambios. Simplemente se ha dejado abiertas las cartas por si hay alguna incongruencia que pueda afectar su lectura al uso de bots o al de escenarios para arreglarlas.

Cito del comentario en cuestión:

Scenarios, Targeting Charts for Bots (the last ones), and revise the cards once more from the changes in the rulebook (but we have many already noted down)

Si las cartas están pendientes de una revisión más susceptible de generar cambios no están listas, no están finalizadas. Están pendientes de revisión.
A estas alturas a mi personalmente me da igual si están al 90% o al 100%, pero si estuviesen listas no haría falta revisarlas otra vez.

No nadie ha dicho eso, intentemos leer lo que digo y no interpretar lo que digo. LOS BOTS ESTÁN FINALIZADOS, lo que faltaba era su maquetación que como he dicho tenía fase final. Si te quieres tomar que no está acabado porque no se ha enviado, adelante, pero eso no deja que el automa del bot está acabado. Los testeos me he referido siempre a la comunidad, ello significa que si por lo que sea se detecta algún tipo de error no está de más detectarlo ahora que no cuando esté ya en nuestras casas, pero si la comunidad no lo testea así se van tras los muchos meses de cambios sufridos.

Si falta maquetarlos no están finalizados, compañero. En un proyecto editorial, un archivo está finalizado cuando solo queda enviarlo a imprenta, no cuando está pendiente de revisión, ni mucho menos de maquetación, porque eso es un trabajo extra (que puede llevar más o menos tiempo, pero ahí está).

Lo que comentas es la eterna excusa de los proyectos retrasados: Es mejor esperar para recibir un producto perfectamente acabado y de gran calidad. La entiendo y hay mucha gente que la compra, pero cuando el proyecto lleva tanto tiempo de retraso y ni siquiera hay un calendario o estimación de plazos cada vez se hace más difícil de digerir.

Lo que yo describo es un juego que ha sido testeado a un nivel local o a un nivel propio de la empresa, y al sufrir un testeo masivo por su liberación en TableTop se descubre que hay ciertos cambios que deberían hacerse antes de enviarse. Es en ese momento en el que se cambia y se hacen las diferentes modificaciones. ¿Gusta? Hombre depende, todos sabemos que cuando entramos en un proyecto y no en una pre-compra se puede sufrir ciertos cambios, pero que lo que buscas es tener el mejor producto si así puedes conseguirlo. Que no te guste a ti, es un punto interesante por tu lado, pero no por ello obvies la otra parte de los que también "estamos en el proyecto" que han preferido no lanzar aquél juego preparado y han preferido mejorarlo (o lo que al menos se pretende).

Reitero mi agradecimiento a todos los que estáis ayudando a sacar el juego adelante, pero cualquier proyecto mínimamente serio, los creadores se preocupan de informar regularmente de los cambios e imprevistos, se disculpan por los retrasos y actualizan las estimaciones para mantener a quienes lo financian bien informados, y eso es independiente del compromiso que tenga la comunidad para con ellos.

El juego existía como parte física con su reglamento y susceptible de cambios. Ni problemas de diseño ni nada. La cuestión fue que en recibir feedback de la comunidad se vieron otros problemas que quizás no se habían contemplado y se prefirió tirar atrás en la situación del proyecto. A toro pasado es muy sencillo decir; "pues no estaba acabado", según la cronología que le quieras aplicar, pero ello no significa que también podrían haber enviado el juego tal cual y que cada cual hubiese tenido la producción de lo que había en 2019. Porque juego había, y de hecho el módulo del TTS daba fe de ello en ese sentido. Otra cosa es si hubiese gustado o no según lo que se hubiera encontrado la gente.

¿Qué otros problemas no de diseño vio la comunidad? ¿Los cambios de 2019 hasta hoy no han cambiado nada del diseño del juego? Porque de ser así el tremendo retraso es incluso menos justificable.

Si el juego estaba acabado y sin problemas de diseño cuando empezó la campaña, ¿por qué no hubiese gustado a la gente?

Pregunto, porque me sorprende que digas que no tenía problemas de diseño y que sí estaba acabado pero al mismo tiempo menciones que desde 2019 hasta hoy ha habido muchos cambios en el juego.

Bueno, justificar retrasos o la falta de actitud e información es una apreciación de cada uno. Yo no he tenido ningún problema a la hora de comunicarme, y cuando he preguntado en la comunidad se me ha contestado correctamente, de la misma manera que mis mails se me han contestado debidamente y en castellano. Que se hayan hecho estimaciones que no han surgido, estoy de acuerdo, pero de ahí a que la información no haya fluido o que los retrasos sean injustificables a ciertos puntos, pues tampoco por lo mostrado anteriormente en términos de mejora del juego. Cabe recordar que el juego no son 5-10 o 15 páginas y tiene muchas reglas que pueden romperse en hacer pequeños cambios en otras. No creo que sea sencillo hacer un reglamento así.

Mi apreciación sobre la actitud y la información tiene que ver con la campaña de Kickstarter, sus actualizaciones, comentarios... La comunidad estoy seguro de que es encantadora, pero yo no he pagado a la comunidad sino a los creadores. Por supuesto es una apreciación personal, pero creo que no contar con un calendario estimado de tareas/plazos mientras en las actualizaciones hablan de lo bonitos que son los algoritmos de los bots o nos animan a visitar la web de la empresa que les imprime los tapetes es una actitud pésima ante los mecenas.

Como he dicho no voy a entrar en temas de si MQO ha hecho bien o no, simplemente he hecho una apreciación de lo que me hubiese gustado en cuestión de aprovechar el tiempo. Lo que aportas no dice que Aegir decidiera nada "a punta de pistola", lo entiendo más como una decisión conjunta,... algo que puedo comprender y que se me escapa de mi entendimiento qué peso tuvo quién o qué. Simplemente, como he comentado, me habría gustado que MQO hubiese tomado una decisión de adelantar en el tiempo ese trabajo de nada menos 6 meses, cuando en otros proyectos es inferior, bastante inferior. No es mi primer KS, ni seguro que el de ninguno de por aquí, y de bien seguro sabremos de otros proyectos que se han financiado, se han traducido aún con las reglas en revisión y cuando se han tenido que hacer los cambios se han enviado y se han vuelto a revisar. Las cartas no han sufrido prácticamente ningún cambio en más de 6 meses, las reglas hace 4 meses que se han presentado y la mayoría de cambios son de tipo gramático/tipográfico etc,... Y realmente viendo el proyecto como es el peso más grande es en cartas y reglamento, el bot, los flowcharts y los escenarios son menores, que no significa que no necesiten de su tiempo, pero no de 6 meses. Ni el proyecto creo que necesitase de 6 meses, pero fue su decisión.

¿De dónde sacas que fue decisión de MasQueOca aplazar la impresión de la edición en castellano?

Según nos indicaron desde Aegir, responsables del Kickstarter y de la edición inglesa, el juego, en su versión en inglés, será enviado a imprenta probablemente en el mes de Marzo. Los juegos en el resto de idiomas, incluyendo el español, serán producidos conjuntamente junto a la segunda edición inglesa.

Me parece increíble que digas que MQO no ha trabajado lo bastante rápido en estos, nada menos que 4-6 meses cuando Aegir lleva dos años y medio tras la campaña y todavía no saben cuando van a enviar las cosas a imprenta.  :o

Bueno, es una apreciación tuya. Yo ya he visto varias estimaciones que no se han cumplido por x o por b y no significa que fuera porque estaban dormidos en los laureles -o eso quiero entender-, si más no, no lo parecía. E imagino que el problema será el de siempre; "dijisteis que en febrero lo enviaríais, y se ha enviado en marzo!", y no será el único; "Dijisteis que Panda enviaría en Abril, y está enviando en Mayo". Y aunque se quiera explicar que tenga un retraso de 2 semanas porque se ha querido explorar otra vía de algo, a veces esos usuarios hacen más ruido que aquellos que puedan entenderlo y no comenten. Pero, como he dicho, esto va más sobre apreciaciones. Lo que sí que parece es que era bastante inminente lo de enviarlo a Panda. De hecho se hacían estimaciones en Discord sobre la posibilidad del con inicio del nuevo año chino el inicio de la producción,... pero esto no es nada oficial, ni mucho menos estaba consensuado ni desde Aegir ni desde Panda, que al final será quién marque la última palabra.

Claro, tienes razón. No diciendo fecha estimada no hay riesgo de incumplirla...
Un último apunte, el Año Nuevo Chino empieza el martes así que dudo que de tiempo a terminar todo lo que ya está finalizado, enviarlo a Panda y que empiecen a trabajar antes de las vacaciones.

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Me hace gracia que digas que mi comentario está extrapolado y descontextualizado pero luego aportas información extra que no cambia lo que comenté. Vamos a verlo:

Creo que falta contexto a ese comentario, no creo que extrapolar un comentario y descontextualizarlo directamente nos vaya a aportar información y menos cuando es un comentario (si es el que busco en la página) de no más de 2 líneas. Aporto un poco de info y ya luego lo que consideréis;

NO; Las cartas no están pendientes de modificar, son definitivas. Lo que sí que es cierto es que alguna carta, por la modificación de los bots que han sufrido y para que tengan una mejor interpretación se tengan que retocar en varias palabras, lo mismo ocurría con la modificación de reglas cuando esta ocurrió. No significa que no estén finalizadas, lo están, lo que sí que hay que tener en consideración es que si un escenario requiere de tener cierto evento, todo esté bien ligado y simplemente eso estará abierto hasta que se envíe pues alguien pudiera encontrar un fallo. Pero las cartas ya no se está tocando nada salvo esto.

Si las cartas se están retocando en varias palabras no son definitivas. No se pueden mandar como están a imprenta y no se pueden traducir al castellano sin peligro de que se cuelen errores. Estarán pendientes de pequeñas (o muy pequeñas) modificaciones o revisiones pero no son definitivas.

NO; los algoritmos del bot ya están finalizados, lo que se tenía que hacer era plasmarlo y dejarlos "bonitos" en sus respectivas hojas o "flowcharts", algo que si no me equivoco se finalizaba esta semana. Los bots han sido los últimos en retocarse pues primero corrían urgencia las reglas, una vez finalizadas las reglas han metido mano a todas las modificaciones que se han ido preparando a los bots durante este tiempo. Hay varios usuarios que han participado muy activamente en encontrar errores a lo largo del tiempo y han ido reportando a los creadores para que tuvieran constancia de estos, y a su vez han ido preparándose estos "algoritmos". Ahora lo que se ha hecho ha sido unir las últimas reglas, junto con los algoritmos iniciales del bot y el feedback de la comunidad para tener los diagramas de flujo definitivos. No quedaba modificar y terminar el bot, quedaba maquetarlo. Eso sí, el bot sigue testeándose por si se detecta algun problema y se puede solventar antes de enviar y evitar así luego posteriores modificaciones.

Es decir, los bots tampoco son definitivos. No se pueden mandar como están a imprenta y no se pueden traducir al castellano sin peligro de que se cuelen errores. Estarán pendientes de pequeñas (o muy pequeñas) modificaciones, revisiones o maquetaciones pero son son definitivos.

Sobre el tema de lo que se está trabajando ahora; Escenarios, bots,... Realmente no es un tema que se hubiese quedado a parte, es más un tema de maquetación final y de concordancia con las últimas modificaciones. Los escenarios se hicieron en su día y se fueron modificando pero siempre "en bruto", y ahora había que plasmarlo todo correctamente en cada hoja. He estado jugando escenarios donde la hoja no estaba actualizada y había una hoja tipo "word" donde estaban las modificaciones aceptadas, o incluso otros escenarios en que no podías hacer caso de la hoja pero sí de lo que había en TTS escrito o preparado, justamente por lo mismo. Ahora es simplemente recopilarlo todo y hacer que concuerde correctamente. Lo mismo ocurre con los bots, habían documentos que recopilaban esas situaciones para que no te encallases, pero que no recogían la última actualización de las reglas BOT. Cabe decir que mientras las reglas iban evolucionando e incluso hemos estado jugando con reglas 0.5.3 durante un buen tiempo, el bot creo que se quedó 0.3.2 durante MUCHO tiempo, pero eso sólo en lo que se refiere a las reglas "maquetadas".

Lo que tú mismo describes es un juego en fase de modificaciones y testeo, no un juego listo para producir. Hasta que absolutamente todo no esté listo, confirmado, revisado, maquetado y preparado no se puede entrar en fase de producción.

Sobre el tema de retrasos, a NADIE GUSTA, no creo ni que los propios creadores estén contentos con un retraso así y de bien seguro preferirían que todos estuvieran felices en sus casas disfrutando del juego sin parar. Pero las "mier***" pasan y aquí estamos. Yo por ejemplo he estado jugando mucho tiempo y siendo partícipe en intentar mejorar y encontrar los fallos para que el día de mañana podamos todos disfrutar al máximo, e incluso he estado enseñando a algunos de los usuarios para que así se les hiciera más corta la espera, pero si alguno de estos usuarios en vez de jugarlo en 2021 con las reglas de finales del 2020 lo hubiese jugado en 2020 con las reglas del 2019 habría notado muchos cambios, y más de una posible incongruencia. No voy a decir si el juego estaba o no estaba en 2019 cuando sacaron el KS, pues no lo sé, pero lo que sí que sé es que el juego en 2019 testeado y re-testeado y leyendo a la comunidad, realmente no estaba como para que lo pudiésemos disfrutar sin quejarnos. ¿Podrían haber testeado más antes de ir a KS? Pues quizá, pero al abrir a la comunidad el juego y ver sus posibles carencias prefirieron ponerse de lleno en las reglas y volver a plantear ciertos puntos que quizá pudieran romper el juego o crear "exploits" en él y que otros jugadores se aprovechasen. No es un juego sencillo y es fácil encontrar en ciertos momentos algo donde aprovecharte. ¿Esto se ha eliminado ahora? No voy a decir que hayan ciertos beneficios en el juego que se pueden descubrir, como en MUCHOS OTROS, pero se han minimizado muchos y se ha limpiado mucho el juego como para poder estar tranquilo. Tampoco voy a decir que el juego era injugable antes, simplemente se ha mejorado mucho tras haber escuchado a la comunidad y simplificar ciertos aspectos que pudieran haber transmitido una sensación de un juego muy duro y pesado.

Es decir, el juego que anunciaron (y pagamos) en 2019 estaba inacabado, en proceso de desarrollo y con evidentes problemas de diseño. Gracias a la comunidad que, entiendo que desinteresadamente, ha trabajado activamente en el testeo, modificación, revisión... lo que está cerca de terminarse es una versión muy corregida del proyecto. Es bueno saberlo, pero que muchos hayáis echado un cable no justifica ni los retrasos ni sobre todo la actitud y falta de información de los creadores.

Dicho esto, sobre MQO a los que aprecio mucho como editorial, no tengo nada malo que decirles, ellos simplemente se habrán basado en sus métodos de trabajo y nada más. Ellos podrían haber conseguido también que la espera de los españoles fuera más corta, en su blog podemos ver que llevan trabajando un tiempo y que estaban muy duro en ello, por lo que quizá podrían haber hecho un gran favor a los españoles adelantando a la producción de Aegir y colocándose para producir a la vez que Aegir, pero parece que esto no lo han querido hacer (o no lo han podido hacer) y han preferido continuar con su idea inicial de sacar el juego en la "2a edición". Obviamente no les puedo culpar por ello, pues su idea fue esta desde el principio... aunque sí me hubiese gustado que se hubieran adelantado y haber explorado esta posibilidad -de ser posible y viable, claro está-.

Vamos a ver... si Aegir lleva introduciendo cambios, ajustes y modificaciones importantes en el juego de forma ininterrumpida desde 2019, ¿cómo va otra editorial a trasladar todos esos cambios, traducirlos y revisarlos al mismo tiempo que ellos? MasQueOca está sufriendo el tener que ir a remolque de la editorial madre, y con todo van avanzando como pueden.

Pero es que además MasQueOca no recibió los primeros archivos de Aegir hasta el 25 de junio de 2021. En esa fecha la editorial española no había podido empezar a trabajar porque no tenía acceso a los archivos del juego, y en septiembre de 2021 todavía no habían recibido una versión final del reglamento.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/06/archivos-recibidos-y-colaboradores.html
https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/09/traduccion-y-maquetacion-en-curso.html

No han podido trabajar más rápido porque Aegir no les ha dejado hacerlo. Y seguramente hayan tenido o vayan a tener que duplicar el trabajo para implementar los cambios (mayores y menores) que Aegir lleva introduciendo día sí día también desde que acabó la campaña.

En cuanto a la decisión de meter las ediciones de otros idiomas en la segunda impresión del juego, según indica Garrido en el blog, también fue una decisión de Aegir, así que no tratemos de cubrir a los creadores disparando contra MQO, porque en este caso todo apunta a que son una víctima más de la incompetencia y la mala comunicación de Aegir.

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/02/situacion-actual-del-proyecto.html

Y las fechas, pues dicho por ahí que lo que están esperando es a la estimación final de Panda. No creo que sea en un sentido de cuándo tendrá Aegir algo, sinó más bien que hablarán con Panda y le dirán; "si te envio esto en febrero,... ¿Cuándo lo tendré?" Y a partir de ahí ya hacer todas las aproximaciones con los envíos y demás problemas logísticos que no van a ser pocos. Y eso, por los updates, va a ocurrir bastante pronto, el problema es que será Panda quién realmente ponga las fechas finales, que serán las que nos quieren dar a todos para evitar tantos errores

Como tú mismo comentas, si ellos les dicen a la imprenta cuando van a mandarles todos los archivos, Panda les dirá una estimación de plazos de producción y envío. Luego pueden sobrevenir más o menos problemas, pero cualquier KS mínimamente serio tiene un calendario con estimaciones de cuándo se acabará cada parte del proceso, así como una aproximación de los tiempos de producción, transporte, distribución y entrega a los mecenas.

Lo único que se me ocurre es que no dando fechas pueden seguir estirando el chicle de "ya queda poco" y minimizar el goteo de mecenas que van dejando el proyecto.

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Mi mensaje no era una defensa de Aegir. Simplemente te puntualizaba que a esta fecha todavía no lleva ni año y medio de retraso. Además, la edición en español se iba a la segunda edición, es el problema de las ediciones en otros idiomas. Eso sí quedaba claro desde el principio. Las cosas como son, aunque entiendo perfectamente tu cabreo. Es obvio que !a edición española se va a ir a los más de dos de retraso a este ritmo y con el contexto actual.

La culpa de que la edición española se retrase es también de Aegir. Las ediciones en castellano de otros proyectos en los que he participado salieron a la vez que las inglesas (Fief, Medioevo Universale...) porque el juego ya estaba diseñado al 90% cuando acabó la campaña. Normalmente un juego que entra en KS ya está preparado para ser producido, mientras que este estaba a medio diseñar y prácticamente sin testeo, lo que pasa es que nos mintieron para que metiéramos el dinero ya.

He puesto ejemplos de otros retrasos no para defender a Aegir sino para mostrar que hay un problema enorme con los plazos en los proyectos de KS. Mienten con las fechas para conseguir más mecenas. Realmente, en este momento, si te interesa un KS lo mejor es armarse de paciencia porque las fechas no sirven de nada. La plataforma debería tomar cartas en el asunto y los mecenas deberíamos dejar de apoyar determinadas prácticas.

Hay un cierto retraso que se asume cuando entrs en una campaña. Todos sabemos que la mayoría de los creadores mienten para generar una sensación de inmediatez y captar más fondos. Pero este caso no creo que sea para meterlo en el mismo saco. Aquí estamos dos años después de la fecha prevista para recibir el juego viendo como los creadores actualizan con comentarios sobre cómo la comunidad está terminando de revisar las reglas en solitario. Sin una previsión de tareas, ni fecha para entrar en producción ni fecha de entrega (ni siquiera estimada), y tan contentos. Yo nunca había visto tanta desvergüenza. Me sorprende mucho que en KS todavía haya mucha gente que les apoye y critique a los que se quejan de estas actitudes

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Ya solo es revisión ortotipográfica, no va a haber cambios en las reglas. Gracias a Dios porque han tardado demasiado tiempo. Supongo que también repasarán la coherencia entre los distintos reglamentos. Lo suyo sería tener contratado a un traductor o filologo especializado en redacción y que sepa de juegos de mesa para coger el reglamento y redactarlo. Poner a la comunidad a revisar textos...bueno, está bien, son más ojos, pero no está de más cuidar el estilo.

Además, de acuerdo con lo que ha contestado Víctor a un mecenas en la sección de comentarios, todavía tienen pendiente modificar, terminar y revisar tanto las cartas como los algoritmos de los bots.

Llevan meses diciendo que está todo casi listo, pero ese "casi" va para largo...

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Van demasiado lentos, pero al menos los reglamentos están acabados. Ahora están con los escenarios, pero eso debería ir rápido, a ver si hay suerte y para finales de febrero entra en producción y tenemos fechas. Al juego le ha pesado mucho que básicamente son dos personas a cargo del proyecto.

Bueno, por lo que pone en la actualización dicen que las reglas ya están revisadas pero siguen pidiendo que la gente las revise...

Take a look for yourselves, at the now revised Solo & Bot Rules. As usual, we welcome comments and proofreading from the keen eyes of the community. Further down you can also catch a glimpse of the Scenarios I booklet.

Las comunicaciones siguen fallando en mi opinión, aunque los plazos entre ellas, una al mes, son bastantes comunes en el mundillo.

El fallo, desde mi punto de vista garrafal a estas alturas, es que evitan deliberadamente hablar de fechas o presentar un calendario, aunque sea aproximado, a pesar de que muchos mecenas lo hemos pedido.

Hacer actualizaciones cada mes es normal. No hablar de plazos ni fechas cuando el juego lleva más de un año de retraso me parece ridículo, y genera una desconfianza enorme.

En cuanto a las devoluciones, probablemente es que el dinero de KS ha pasado MQO. Es la única explicación que se me ocurre para que a unos sí y a otros ahora no. Es absurdo. A los afectados pedid explicaciones y respuestas claras.

Efectivamente, todo apunta a que eso ha sido lo que ha pasado. Entre las peticiones de unos y otros el dinero debe haber pasado de Aegir a MasQueOca y por eso ellos se hacen cargo ahora de las devoluciones.

Esperaré a ver qué nos cuentan. No creo que MasQueOca niegue la opción de devolver el dinero después de haber visto cómo va este proyecto...

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Ya me parecía a mí raro.  Cada vez huele peor esto, sobre todo de la edición española.  Ojo, no culpo a MasQueOca... yo el dinero no se lo pagué a ellos.
Yo si sigo dentro es por darle un voto de confianza a MasQueOca, porque me parece que son una víctima más del pasotismo de Aegir Games.

Me esperaré a ver qué dicen sobre el proyecto y las devoluciones en el blog y pero si se puede, lo más seguro es que me salga. El juego ya ni me ilusiona. Además, MQO / NAC Wargames ha anunciado varios lanzamientos que me inspiran más confianza y me interesan más.

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Divulgación lúdica / Re:El top de los tops de 2021
« en: 23 de Enero de 2022, 15:04:29  »
Coñas aparte, gracias por el recopilatorio. Me parece curioso que parte de lo mejor de 2021 sean juegos de otros años, y bueno, como suele pasar  es complicado meter en la misma bolsa juegos con público objetivo y complejidades muy dispares.

¿Pero la idea no es elegir juegos del año 2021?
No los conozco todos, pero así a priori me parece curioso que Bitoku esté en el top 3 cuando salió a la venta hará un mes o así, ¿no? También me sorprende que el número uno sea Arnak, pero eso ya es preferencia personal  ;D


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