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Temas - Centinel

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Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 6 - La Fiel Infanteria
« en: 25 de Marzo de 2017, 17:39:22  »
Un Wargame Demasiado Lejano retorna. :D
Ya esta disponible para su descarga el episodio nº6 La fiel infantería con estas secciones:

1. Parte de guerra nº6: Un último hurra por la infantería
2. La garita del centinela: Guadalajara de MMP
3. Línea de suministros: Phobos Rising! Insurgency on Mars

Doy las gracias desde aquí, la BSK, a todos los que habéis apoyado y querido la vuelta de este podcast. :)




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Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 5
« en: 03 de Septiembre de 2015, 16:15:13  »
Saludos a todos :D

Despues de un periodo de tregua UWDL, vuelve al frente con un episodio cargado de acción multijugador.
Entre las novedades de esta nueva entrega tenemos 2 nuevas secciones: El hexágono aislado, dedicada a los wargames en solitario y El cuartel general dedicada a la estrategia generalista, además el podcast aumenta su duración a 60 minutos.

Ya esta disponible para descarga el esperado episodio nº5 de Un Wargame Demasiado Lejano: Cerco Roto.

Secciones del podcast

1. Parte de guerra nº5: El esquema Minerva (Republica de Roma)
2. El hexágono aislado: Fields of fire
3. La wargamepedia: La fuente del hexagono
4. La garita del centinela: Comentario sobre el juego Kutuzov de GMT
5. Linea de suministros: Conquest of Ethiopia (AP), Enemy Action: Ardennes (CG), Blood and Roses (GMT) y Set Europe Ablaze: The resistance war (AtO)
6. El cuartel general: Gearworld the borderlands (FFG/EDGE)
7. La batallita cebolleta: Guerilla (AH)
8. El escribiente de servicio: Comentarios de los oyentes

http://www.ivoox.com/podcast-un-wargame-demasiado-lejano_sq_f1160926_1.html

http://unwargamedemasiadolejano.blogspot.com.es/

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Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 4
« en: 13 de Mayo de 2015, 16:37:58  »
Saludos a todos... :D
Ya está disponible para descarga el esperado episodio 4 de Un Wargame Demasiado Lejano: Mando Perdido.
Secciones del podcast
1. Parte de guerra nº4: Calderero, sastre, soldado...Twilight Struggle
2. La wargamepedia: Joseph M. Balkoski (wargame designer)
3. La garita del centinela: Comentario sobre el juego Storm Over Dien Bien Phu de MMP
4. Linea de suministros: Reluctant Enemies (MMP), Rebel Raiders on the High Seas (GMT), Angola (DG) e Imperial Stars II (VPG)
5. La batallita cebolleta: Flight Leader (AH)
6. El escribiente de servicio: Comentarios de los oyentes

http://www.ivoox.com/podcast-un-wargame-demasiado-lejano_sq_f1160926_1.html

http://unwargamedemasiadolejano.blogspot.com.es/

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Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 3
« en: 24 de Abril de 2015, 11:08:15  »
Llega el fin de semana y con el llega tambien el episodio nº3 de Un Wargame Demasiado Lejano: In Harm´s Way  :D

Secciones del podcast

1. Parte de guerra nº3: Jugando en solitario, el oponente fiel

2. La wargamepedia: The Avalon Hill Game Company

3. La garita del centinela: Comentario sobre el juego Somali Pirates de Decision Games

4. Linea de suministros: Combat Commander Europa, Legion of Honor, Fleet Commander Nimitz y A Spoiled Victory: Dunkirk 1940

5. La batallita cebolleta: Mosby´s Raiders (Nueva sección)

6. El escribiente de servicio: Comentarios de los oyentes

http://www.ivoox.com/uwdl-episodio-3-audios-mp3_rf_4400593_1.html

http://unwargamedemasiadolejano.blogspot.com.es/

Un saludo

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Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 2
« en: 09 de Abril de 2015, 15:58:25  »
A pesar de varios problemas técnicos con el audio en el ultimo momento, ya se encuentra disponible para descarga el Episodio 2 de UWDL. :D

Un saludo. :)

Secciones del podcast
1. Parte de guerra nº2: Criterios para adquirir tu primer wargame
2. La wargamepedia: Terminología wargamera (Nueva sección)
3. La garita del centinela: Comentario sobre el juego Reds! de GMT
4. Linea de suministros: Apuntes sobre wargames de interés
5. El escribiente de servicio: Comentarios de los oyentes (Nueva sección)

En Ivoox:
http://www.ivoox.com/episodio-2-uwdl-audios-mp3_rf_4329248_1.html

En el Blog:
http://unwargamedemasiadolejano.blogspot.com.es/

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Podcasts / [Un Wargame Demasiado Lejano] Episodio 1
« en: 25 de Marzo de 2015, 22:48:19  »
Acaba de ver la luz el episodio 1 de Un Wargame Demasiado Lejano. :D
Un podcast dedicado a los wargames de tablero. :)

El episodio 1 consta de las siguientes secciones:
Parte de guerra: Presentación del Podcast
La garita del centinela: Comentario sobre el juego 6th Panzer Army de Victory Point Games
Línea de suministros: Apuntes sobre los juegos Salerno de Multi-man Publishing y Carrier Battlegroup de Decision Games

Descargas en:
http://www.ivoox.com/episodio-1-uwdl-audios-mp3_rf_4264889_1.html

http://unwargamedemasiadolejano.blogspot.com.es

Un saludo

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Wargames / 10th Anniversary Edition of ASL Starter Kit #1
« en: 07 de Junio de 2014, 10:56:33  »
MMP ha puesto a la venta en su pagina web la 10th Anniversary Edition of ASL Starter Kit #1.

¿Se sabe si alguna tienda online de España lo tiene o lo va a tener disponible?

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Reseñas escritas / Grant Takes Command
« en: 05 de Febrero de 2014, 11:22:45  »

Grant Takes Command. Volumen VII GCACW

Corneta...¡Toque Dixie!
Un breve comentario de Centinel a través de las notas del diseñador Ed Beach.

El lanzamiento de Grand Takes Command demostró que las GCACW estaban vivas en su nueva casa de MMP(Uff..menos mal ;D). El tiempo extra transcurrido desde el último lanzamiento de la serie publicado por AH permitió añadir escenarios extra, testar los escenarios mas duramente e implicar a más personas en el diseño del juego avanzado. Se desarrolló incluso un set de reglas para permitir unir los mapas de GTC con de dos juegos anteriores en las series, On to Richmond! y Stonewall in the Valley (para jugadores monster... ;)). La estandarización de las reglas basicas fué aquí completada con con la incorporación de reglas aparacidas en The Skirmisher nº1, incluyendolas dentro del libro de Reglas Estandar del Juego, estas servirian tambien para los otros seis juegos de las series publicados por Avalon Hill con anterioridad.
Los escenarios para GTC fueron diseñados para ofrecer una amplia variedad en cuanto a tiempo y estilos de juego. Los recién llegados al sistema deberían comenzar con “Race to Spotsylvania “ (una buena manera de aprender las nuevas reglas de atrincheramiento) y “Trevilian Station”(imprescindeible para comenzar a catar esta delicatessen ;)). Los jugadores de torneo (o con más tiempo ::)), que busquen escenarios medio-largos, podran hacelo con “The Battle of the Wilderness”, “Sheridan Rides South”, Them a Blow! y Bethesda Church, (este último, particularmente, me encanta :D). El juego añade ademas 2 grandes escenarios, 2 escenarios de Campaña y 2 grandes escenarios de Campaña.
La más importante aportación a las series que hace GTC es la caracterización del estilo de guerra de 1864 con la nueva acción de atrincheramiento (una guinda para las series :D). En un primer momento, los jugadores pueden llegar a pensar que el atrincheramiento significa guerra estatica y menos intensidad de juego (una leyenda que a mi entender procede de ciertos juegos basados en la WWI ::)), pero los testeos del juego indicaban que sucedia exactamente lo contrario. Los jugadores ahora tenian una nueva dimensión estrategica que considerar cuando planeaban sus acciones. Preguntas tales como ¿Debería forzar la marcha para conseguir alcanzar esa posición que me permita atrincherarme frente al enemigo?, formaban ahora parte (más para pensar, que gozada ;D) de las estrategias del jugador.
La  Campaña Overland de Grant no tuvo un final claro. ¿Fué en Cold Harbor el 3 de Junio?, o ¿fué el 18 de Junio cuando los asaltos sobre Petersburg fueron suspendidos?, o por el contrario, realmente ¿no terminó hasta Appomattox?. El genial diseñador y creador de las series Joe Balkoski y Ed Beach sintieron que los 10 dias de tregua despues del fracaso de Grant en Cold Harbor representaban un claro punto final a la campaña (¡excelente! ;D). Las reglas de Fin del Juego estan diseñadas para representar este agotamiento y el efecto de desmoralización que las asombrosas perdidas de la Unión produjeron durante la campaña. El juego avanzado ofrece una interesante dinamica: el jugador de la Unión obtiene reemplazos adicionales si sus perdidas son altas, pero al mismo tiempo, si no puede afrontar tantas perdidas, su ejercito pasa a estar desmoralizado y el juego acaba (es que no tiene desperdicio ;)). Además la estrategia de la Confederación de ceder terreno pero inflingir duras perdidas funciona bien para contrarrestar la superioridad en hombres de la Unión (¡como van a disfrutar los grises! ;D).
La profundidad con la que GTC retrata la Campaña Overland contó con una larga lista de personas en su desarrollo, y aunque Joe Balkoski no jugo un rol significativo en el proyecto, siempre estuvo disponible para señalar la dirección correcta cuando el camino a seguir no era claro. Su asistencia en el desarrollo del mapa y sus ideas en una gran variedad de aspectos, tales como la genial aparición en el juego de los Mosby´s Raiders (GTC es tremendo, de verdad  :o), fueron de gran valor.

Aunque no te interese este periodo historico, no deberías perderte este juego. ;)

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Wargames / Las portadas de los wargames
« en: 25 de Abril de 2013, 13:44:44  »
Si no tengo ninguna referencia sobre un wargame, su portada es lo que primero atrae mi atención, pero, ¿son un diseño original o inspirado?... :)

¿Conoces cual es la ilustración o foto original que inspiró alguna portada de wargame?... :)
¿Prefieres una portada original o inspirada? :)

Aquí van un par de ellas:

Thunder at Cassino (Avalon Hill)


Norge (International Team)

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Sondeos / Conversiones a la inversa
« en: 13 de Febrero de 2013, 17:36:00  »
Siempre se ha hablado de convertir juegos de tablero a PC u otras plataformas, pero se están empezando a dar casos a la inversa. :D

¿Qué juego de PC u otra plataforma, entiendes, dadas sus especiales características, sería ideal convertido en juego de mesa?. :)

En la linea de grandes juegos políticos como "Republic of Rome" o "Lords of The Sierra Madre", pienso que "Republic: The Revolution", habría sido un gran juego de tablero. :D



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Reseñas escritas / Expedition Altiplano (Reseña)
« en: 11 de Febrero de 2013, 19:41:13  »
EXPEDITION ALTIPLANO
Hola, espero que esta reseña os resulte interesante.

Vuelve la aventura...


...porque aventura es lo que encontraremos en este pequeño juego de cartas para dos jugadores.
Esto va a significar acción, tensión, giros inesperados, pero también sorpresas y golpes de suerte, porque que este es un juego que mezcla suerte, táctica y estrategia.
Las reglas solo son el motor de arranque que va hacer girar la aventura, ya que se tendran que jugar varias partidas para descubrir todas las cartas y entender los aspectos estratégicos y tácticos de estas.
El juego por tanto, tiene una parte dominada por el azar, una parte tactica, una parte estrategica y una parte con el clasico “faroleo”.
Una partida suele durar unos 30 minutos, que con tanta peripecia, se te pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Publicado por Matagot dentro de su colección Jeux Duo , su primera edición, solo en francés, se lanzó el año 2006, siendo reeditado en 2011 en una segunda edición también en francés por Matagot y en ingles por Asmodee. Estas dos segundas ediciones incluyen tres minitableros de juego.
Los componentes son de buena calidad general y el arte del juego tanto en la caja, los 3 mini-tableros, las 53 cartas y el manual te invitan a la inmersión en su tematica.



En la contraportada de la caja...el cóndor pasa...(casi se puede escuchar la música).


Año 1936.
Dos expediciones son enviadas al Perú, su misión, encontrar y recuperar tres preciadas reliquias Incas. Competirán en una desenfrenada carrera por conseguir dos de esas tres reliquias. Aquella expedición que lo consiga ganará la partida.


Las tres reliquias: el Tesoro de Atahualpa, la Momia de Manco Capac y la Mascara del Inca.

Este es uno de esos juegos que mientras lo juegas puedes narrar una pequeña novela.
El juego es sencillo de jugar. En cada turno de jugador hay 4 fases perfectamente delimitadas en las acciones debemos o podemos realizar ya que, dos fases son obligatorias y otras dos son opcionales.
Lo mejor es tener el maximo de cinco personajes que se pueden llevar en la expedición, esto nos dará muchas más posibilidades.


Desde arqueólogos como Sir Waddington, Ohio Bob o la profesora Henrietta Smith...


hasta aventureros de la calaña de Frank Venkra, Enrique Huaquero o el Che Madera.

Optimizar las dos acciones de que disponemos por turno es tan importante como tener el maximo de cartas en nuestra mano.
Una buena clasificación de las cartas nos ayudará a diseñar nuestra estrategia de manera más eficiente a largo plazo, y nos permitirá reaccionar a las diferentes situaciones sin perder el ritmo de juego.  También deberemos saber cuando entrar en acción para materializar nuestra ventaja. Nunca hay que desanimarse, incluso cuando el rival tenga ya una reliquia en su campamento.


Pero ¡cuidado!, ser atacado por el peligroso jaguar, la terrible anaconda acechando en las sombras...



o sucumbir por maquiavelicas trampas y accidentes de la propia naturaleza es solo el principio.

Tácticamente hablando, deberemos estar al acecho ante cualquier oportunidad y sobre todo abiertos a cualquier posibilidad. Aún después de muchas partidas continuaremos descubriendo nuevos usos y combinaciones para las cartas.
Deberemos saber mantener un buen equilibrio a la hora de coger cartas de exploración y personaje, lo que nos será vital a la hora de recomponer rapidamente la expedición cuando se pierdan personajes importantes. No deberemos dejar al rival monopolizar las dos cartas especiales, ya que le permitirian manipular la acción a su antojo.


Las 2 cartas especiales: sin miedo y sin escrupulos

Es importante también que sepamos distinguir una acción ofensiva de una acción solo agresiva. Sin embargo, una acción que puede ser agresiva en apariencia (por ejemplo: la eliminación de un personaje), en vez de llevarnos por el camino de la victoria, nos puede conducir a pasar a la defensiva.


Podremos amenazar, negociar, saquear...

Toda esta dimensión táctica no debe ocultar lo más importante: la estrategia. Es recomendable contar con un plan desde el primer momento.  ¿Como encontrarás una reliquia? , ¿cuáles son las debilidades y fortalezas de ambas partes?, ¿que puede permitir a tu rival lograr defenderse de tu acción ofensiva y cómo?
Responder a estas preguntas se nos hará necesario y las respuestas vendran con el conocimiento de las cartas y de sus posibilidades, a parte, por supuesto, de una buena percepción del ritmo del juego.


Bajo una tormenta o durante un eclipse, nada debe detener nuestra expedición.

Por último, es importante conocer, desde el momento en el que cada jugador tiene una reliquia en su campamento, en que lugar está la tercera reliquia, ¿en la pila de descartes?, ¿en la mano de tu rival ?, ¿en el mazo de exploración? .


Aventuras en Perú.

P.D.
Gracias a Skur78.

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Dudas de Reglas / Hurry´cup (Dudas)
« en: 23 de Septiembre de 2012, 11:39:21  »
Ayer jugamos a este juego, pero las reglas, no lo aclaran correctamente y dejan una cuestión importante del juego si definir.

1.El dado acelerador se lanza SOLO UNA VEZ por turno de juego, y cada jugador suma a su dado deposito, ese dado acelerador, es decir, es el mismo resultado del dado acelerador para todos los jugadores, o...por el contrario,

2.CADA JUGADOR lanza el dado acelerador cuando es su turno de movimiento y suma el resultado obtenido al dado deposito.

¿Cual es la regla correcta?
(He visto que en algunas reseñas explican el desarrollo del juego con la opción 1 y en otras con la opción 2 :P)


28
Humor / Los huevos pelaos (Mundodisco)
« en: 13 de Julio de 2012, 16:21:34  »

...

 ;D ;D ;D

29
De jugón a jugón / El precio de la partida
« en: 08 de Julio de 2012, 18:58:22  »
El tema es el siguiente.

Tratando de averiguar el precio que me cuesta cada partida de los juegos que compro, seguía la regla de dividir el precio del juego por el número de veces que jugaba a él. :D
Esto, desde mi punto de vista, estaría bien, si solo tuviera un único juego. ???
Me explico, al ser el mismo tipo de producto, es decir, “un juego de mesa”, aunque el  juego sea completamente distinto en temática o mecánicas, mi actividad va a seguir siendo la misma: “sentarme a jugar un juego de mesa”. Ejemplo: Compro 1 juego de mesa por valor de 40€, juego 2 partidas con él, precio de cada partida 20€. Vuelvo a comprar otro juego de mesa por valor de 60€ también, juego 2 veces con él, precio de cada partida (100/4) 25€. Por lo que opino que lo más acertado es dividir el precio total de todos mis juegos por las veces que me siento a jugar, para averiguar lo que me cuesta cada partida (sea al juego que sea). La cifra puede llegar a ser realmente “curiosa”, ya que tenemos distintas cantidades de juegos, con distintos precios y un número de veces que te sientas a jugar.

Bueno, después de toda esta premisa, :) la pregunta que lanzo al foro es la siguiente:

¿Cual realmente pensáis que debería ser un precio justo (parece un concurso), por una partida de un juego de mesa, es decir, ese precio “baremo” (INSERT COIN) en el que fijarme para ver si voy por encima o por debajo en mi gasto de juegos. (Ojo: no se debe valorar el tema del coleccionismo, que es otra cosa completamente distinta, ni de las partidas de “balde”, con juegos comprados por terceros.)

Gracias por vuestras respuestas. ;D

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