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Mensajes - Condotiero

Como comenta Némesis son solo las cartas de victoria, tesoro y maldiciones con ilustraciones más molonas. Yo estuve a punto de comprármela, pero después de leer algunos comentarios vi que las cartas no eran del todo funcionales como se esperaba.

Por ejemplo, para las cartas de tesoro creo que hubiera sido más práctico cambiar el color de las monedas (en vez de meter una ilustración y dejar el valor pequeñito en una esquina).
Dominion cumple con (casi) todos los puntos que comentas. La única diferencia es que los mazos los vais construyendo durante la partida. ¿Ventajas? Un equilibrio y igualdad bestial entre todos los jugadores, súper sencillo de aprender pero muy complejo de dominar y unas sensaciones al hacer combos bastante magiqueras. ¿Desventajas? Que no puedes disfrutar elaborando el mazo ANTES de jugar, ya que aquí lo creas durante la partida.

Para mí es el mejor juego de este estilo con diferencia, aunque necesita de al menos una expansión para disfrutrarlo al 100%. (y lo bueno es que tiene un número de expansiones limitadas, de hecho ya se ha cerrado el grifo).

Puedes probarlo gratis en https://www.playdominion.com

Ya no sale más de Dominion? Cuantas hay?

El propio autor dice que quiere centrarse en otros juegos y que la idea es dejarlo aquí (ya sabes como hay que tomarse estas cosas, pero en principio según sus propias palabras se planta aquí).
Son 8 en total:
5 cajas grandes: Intriga, Terramar, Prosperidad, Comarcas y Dark Ages (que acaba de traducir Devir)
3 pequeñas (bastante prescindibles, sobretodo la primera): Alquimia, Cornucopia y "Guilds".

Yo creo que con un par de las grandes es suficiente para partidas prácticamente infinitas.

Y creo que en alguna si no te sale nada en los dados cobras algo... pero ahora no estoy seguro.


Así es, en algunas expansiones (y Colonos Europa /America, etc.) cuando un jugador no gana ningún recurso se lleva una monedita, y cuando tiene 3 (dependiendo de la expansión son 2, 3, 4...) puede cambiarlas por un recurso a su elección.

Esta es una de las pocas reglas que aplico siempre al juego, acelera las partidas, crea menos frustración (sobretodo si jugáis con pequeños), y evita que un jugador pueda quedarse muy descolgado al principio de la partida. 
Pues al final me lo he comprado  ;D y lo he podido probar este fin de semana, así que me respondo a mí mismo por si a alguien le puede interesar.

Se puede decir que ha sido un reencuentro, ya que hacía muchos años que no jugaba a Colonos de Catán, un juego con cosas que me gustaban mucho pero también con otras que me sacaban de quicio. Afortunadamente esta expansión elimina la mayoría de estas últimas. Aunque solo he jugado dos partidas, las sensaciones son muy buenas, tiene un cierto aire a la expansión de Navegantes pero prácticamente la mejora en todo. En palabras del propio autor “es lo que Navegantes debería haber sido”.

Cosas a destacar:

• Se terminaron aquellos turnos en los que por una mala tirada de dados no podías hacer prácticamente nada, ahora si no ganas ningún recurso te llevas una moneda de oro (y con dos monedas consigues una materia prima). Además, si por lo que sea durante tu turno no puedes construir ni comerciar, siempre puedes mover tus barcos y descubrir las islas inexploradas. Así que por mucho que la suerte no esté de tu lado en TODOS los turnos puedes hacer cosas, y la verdad es que surcar los mares es muy entretenido.

• La exploración con los barcos le da mucha vidilla al juego. Estos no tienen nada que ver con los barcos de la expansión Navegantes (que más que barcos son "carreteras" en el mar), estos barcos se mueven hasta 4 encrucijadas por turno y pueden cargar / descargar pescado o especias, transportar colonos y unidades, etc. Todo muy temático y encima con un tablero enorme lleno de losetas de tierra y mar que da gusto verlo.

• La expansión alarga la partida, pero no tanto como ocurre con Ciudades y Caballeros. Los primeros escenarios son una especie de tutorial en el que te van introduciendo en las nuevas misiones y mecánicas, pero incluso jugando con todas las misiones (que es lo suyo) no se alarga en exceso. Conocer bien las particularidades del movimiento de los barcos al realizar las distintas acciones tiene su miga, pero las reglas son más intuitivas que las de C. y Caballeros, que siempre me han parecido bastante espesas, sobretodo para no-jugones.

• El juego ofrece más variedad y caminos diferentes a la victoria gracias a las tres misiones de exploración (derrotar piratas, pescar, y recoger especias). Y el hecho de poder explorar y construir por tierra y mar, además de forma muy distinta, le da un aire fresco.

• El Barco Pirata (que substituye al ladrón) me parece todo un acierto, es casi lo mismo pero con sutilezas que lo hacen igual de puteante pero más divertido y estratégico.

• Se puede jugar bien a 2 jugadores.

• Los materiales, ilustraciones, figuritas, etc. del juego: como siempre un 10.



En cuanto a los aspectos negativos:

• En general no combina bien con el resto de expansiones y temáticamente es parecida a la de Navegantes (aunque como decía antes, no hay color). Sí se pueden añadir algunos elementos sueltos de las diferentes cajas, trasteando por la BGG y en la página oficial de Catán se pueden encontrar combinaciones muy interesantes.

• En nuestra primera partida se nos hizo extraño no contar con algunas de las “señas de identidad” del juego: como las cartas de progreso y caballero, la menor importancia de las carreteras (ya que ahora se pueden construir poblados por mar), y el hecho de que las ciudades no den 2 materias primas (éstas se han substituido por “ciudades portuarias” que solo dan un recurso pero permiten construir barcos, colonos y unidades). Sin embargo, conforme vas jugando te das cuenta de lo bien equilibrado que está todo y lo bien que funciona.

• Esto no sé si considerarlo un punto negativo o positivo: Como durante la fase de comercio el juego te permite intercambiar cualquier recurso a razón de 3:1 (aunque ya no hay puertos) y cambiar dos monedas de oro por una materia prima, es relativamente sencillo conseguir ese recurso que te faltaba. Así que la negociación con los jugadores se reduce bastante (que no desaparece, ojo) —> A nosotros nos gusta el cambio ya que a veces se nos hacía eterna esta parte, pero puede que haya gente que eche de menos esa competencia.

• La caja: Sin injerto de plástico ni nada, solo unas bolsas de plástico para meterlo todo dentro. No me convence.


Y poco más que añadir, solo que estoy muy satisfecho con la compra y de haber re-descubierto este juego que ahora sí funciona como Catán manda. :)

Saludos!



Edito y actualizo: Tras unas cuantas partidas, tengo que decir que ya no la veo con tan buenos ojos.

El principal problema que le veo es que es demasiado distinto al juego básico, se echa de menos esa encarnizada lucha por la ocupación de un hexágono y pensar en una estrategia para colocar tus asentamientos. Esto es debido a que la parte más importante del tablero ahora está oculto, y  poco importa que te falte trigo que piedra, porque por mar se llega a todas partes (y si no, cambias dos moneditas de oro y listo... es demasiado facilón). Ahora todo gira excesivamente alrededor del movimiento y la carga/descarga de los barcos. Sigo pensando que algunas mecánicas están muy bien pensadas porque hacen el juego es más dinámico y menos frustrante que el original, pero la sensación es de jugar a otra cosa... y yo a veces quiero jugar a Colonos de Catan.

Antes decía que esta expansión substituye a Navegantes y rectifico: en absoluto. Si es verdad que Piratas y Exploradores tiene mecánicas que casan mejor con el tema que Navegantes, (barcos que se mueven como barcos, exploración a tutiplén, piratas, bancos de pescado, poblados con especias...) y si buscas una experiencia distinta aquí la encontrarás. Pero Navegantes respeta más la idea del juego básico. Añade 4 cosas, es verdad, pero sabes a lo que estás jugando. Quizás sea por eso que a mí actualmente el cuerpo me pide antes un Catan+Navegantes que un Catán+Piratas.

Un saludo






Aunque me gusta bastante el San Juan, prefiero el Puerto Rico. Los dos son compatibles, ya que salvo los dibujitos y la temática, las mecánicas son muy diferentes. Eso sí nunca los he jugado a dos jugadores, siempre a 3 y 4.
Yo tengo Caylus, 7 Wonders, Puerto Rico y Agrícola. Suelo jugar con mi novia, otra pareja y algún invitado ocasional, y aunque todos nos gustan, últimamente el que más sale a mesa es el Puerto Rico . Es el que nos entretiene más y nos hace darle al coco sin que saquemos humo por la cabeza, como nos ocurre en los últimos turnos del Caylus, o que nos entre el ya mítico agobio del Agrícola. Eso sí, temáticamente Agrícola gana por goleada.

7 Wonders es otro de los que más jugamos, sobretodo si nos juntamos 5 o 6 personas. Curiosamente empezó siendo una decepción y nos ha ido conquistando poco a poco. Yo me lo tomo en plan "voy a intentar sacar el máximo de puntos", porque ir a ganar a este juego es muy difícil, sobretodo si algún jugador se despista (a tres jugadores es más controlable). Es bastante simple pero es muy entretenido (ya que todo el mundo juega a la vez y apenas hay entreturnos). Siempre jugamos con la expansión Líderes que le da mucha vidilla.

Por si sirve de algo, otros juegos que nos gustan mucho: Dominion, Libertalia, Dixit (es una chorradita de juego, pero gusta a todo el mundo y te echas unas risas), Ciudadelas (algo quemado ya de tantas partidas), King of Tokyo...

PD. Edito, de la lista también tuve el Dungeon Petz, pero lo acabé regalando. Aunque en algunos aspectos es una genialidad (no conozco un eurogame con más temática) se nos hacía bastante espeso, sobretodo la fase de resolver las necesidades de las mascotas (cuando se juntan 3 o 4 mascotas el AP puede ser infernal). Es un juego mucho más duro de lo que parece!

en: 01 de Febrero de 2014, 18:14:08 143 LUDOTECA / Variantes / Libertalia (13 nuevos personajes) (Variantes)

A ver que os parecen estos 13 nuevos personajes que he diseñado para el Libertalia. Los hemos probado varias veces y os aseguro que son muy divertidos. Cualquier duda o sugerencia es bienvenida!



Este es el enlace, los archivos están divididos por el color de las cartas.

https://www.dropbox.com/sh/s67akq5o2fjuih0/yGuVcKkct2
Para mí es importante, sobretodo si es un juego temático, pero ojo que un juego abstracto y sencillo también puede ser bonito o una caca. Como habéis comentado, en caso de dudas sirve para desequilibrar la balanza a favor de un juego u otro.

Y ya no se trata solo de que tenga ilustraciones chulas y un diseño atractivo, sino que además debe ser funcional, con una correcta colocación de los elementos gráficos, tipografía cuidada, colores, iconografía, etc. Supongo que al ser del gremio también me fijo más en estas cosas  ::) Y es que hay juegos que directamente no compraría por su acabado visual, al igual que si el juego no tiene cierta chicha, por muy bonito que sea tampoco me vale, claro...
Buf, que recuerdos me han venido leyendo este post. La de horas que le eché al jueguecito...

Recuerdo que el reglamento era un puñetero lío, de hecho hasta que no fui a un torneo (en l'Annex de Golferichs creo que era) no aprendí a jugar bien. Era un juego increíble, con unas ilustraciones de las que no se hacen ya (menudo elenco de ilustradores!) y sí, Glorfindel era el p** amo   ;) 
Recuerdo que salió en la época en que me planteaba si jugar en serio a Magic, pero justo en ese momento me había leído El Señor de los Anillos / Silmarillion y estaba a tope con Tolkien así que no me lo pensé dos veces. Y ahora que lo pienso, creo que mi hermana aún guarda un álbum lleno de cartas por ahí, cualquier día lo saco y echamos un partidita... a ver si ha envejecido bien.

"No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente anda perdida" Aragorn II. Hay citas que no se olvidan! :D
Blackonion, te entiendo perfectamente, en su momento yo tambien decidí pillarme el clásico + expansiones, aunque he tenido que modificarlo bastante para poder jugar en condiciones. Pero muchos (no todos) de los problemas que tenía Thunderstone los han solventado con Advance, y me hubiera pillado éste sin dudarlo si no fuera porque como tú, le doy mucha importancia al arte y las ilustraciones (mucho mejores, sobretodo las de la caja básica y las primeras expansiones).
 
Por eso decía que si se está dispuesto a buscarse la vida y modificar cosillas, Dragonspire es una buena opción, pero si no es el caso, y quieres un juego que venga de serie con el reglamento más pulido (y una iconografía un poco más intuitiva) la respuesta para mí es Advance.

No sé si las expansiones del Advance son autojugables, pero casi seguro que lo mejor es empezar por "Towers of Ruin" y luego ya completar el juego con "Caverns of Bane" y luego "Root of corruption" (que incluye un modo cooperativo).
Chicos, ayer jugué mi primera partida en solitario y la experiencia no pudo ser mejor  ;) (y eso que normalmente odio jugar en solitario!) Eso sí, los rebeldes me fockaron bien tras una crisis doméstica en la que me quedé sin pescado, jejeje

En concreto esta es la aventura en solitario que jugué:


El juego respira tema por los cuatro costados, me encanta. La sensación de explorar la isla, de no saber lo que te vas a encontrar el siguiente turno (crisis, cartas de evolución...)  por no hablar del diseño artístico o las ilustraciones de los hexágonos llenas de detalles (cuando abrí la caja y vi los dibujitos fue en plan "oooohhh"), sencillamente espectacular.

Eso sí, hay un montón de cosas que hay que tener en mente en cada turno, de hecho tuve algún que otro despiste (y eso que había visto varios videos tutoriales). En este aspecto el reglamento al principio puede resultar algo espeso, pero una vez aprendido te das cuenta de lo bien engrasado que está todo. Por cierto, la ayuda de orden de turno que hay detrás de la pantalla es súper útil.

Creo que la parte más conflictiva del reglamento es la de los trabajadores ocupados ("engaged"), aprender qué cosas pueden hacer y cuáles no, sobretodo los que se encuentran ocupando una construcción, puerto, etc.
Una vez entendido esto el resto creo que está perfectamente explicado, es cuestión de parar atención.

A ver si en breve puedo echar una partida multijugador con la salsa de la interacción y toda la pesca... ay la pesca... :'( :D
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