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Mensajes - Condotiero

en: 13 de Diciembre de 2020, 00:17:36 31 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)

Interesantísimo, yo lo tengo claro: cada cual que adapte el juego como le apetezca. Por ejemplo compré This War of Mine con mucha ilusión, pero tras varias partidas, había cosas que me chirriaban. No obstante con unas ciertas modificaciones disfruto mucho más las partidas. Sé que no juego al juego "tal cual se diseñó", pero le he sacado partido a mi inversión y disfruto como un enano, que es de lo que se trata el hobby.

Buscaba opiniones de gente con el mismo problema que yo con este juego, que sé de buena tinta que los hay. Tiene un montón de posibilidades y me gustaría hacerle algún apaño para dejarlo algo más a mi gusto, sin tener que renunciar a él por completo, y qué mejor sitio que labsk para hablar de ello.

Exacto, opino igual, con estos juegos temáticos y de reglas sencillas se puede dar rienda suelta a la imaginación, probar cosas... me parece un ejercicio sano y divertido. Y esto no se tiene que tomar como un ataque a las reglas originales ni nada por el estilo, es lo que comentaba antes, hay que diferenciar. Al final lo importante es disfrutarlo, no hay nada intocable en este mundillo.

en: 12 de Diciembre de 2020, 21:07:51 32 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!
Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos;  el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.
Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.
Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.
El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.
El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.
Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.
De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.

Entiendo lo que quieres decir Ben, pero ojo que ese ejemplo que has puesto no me sirve: sino te gusta el Heavy Metal no puedes cambiar nada, claro, como mucho subir o bajar el volumen (en mi caso, por cierto, lo subo bien alto!) :D pero en un juego de mesa sí que puedes modificar el juego a tu antojo si con ello tu grupo de juego va a disfrutar más, o aunque sea por experimentar... o por lo que sea.

No es cuestión de que el juego esté bien o mal, en esto estamos de acuerdo, porque Western Legends está MUY bien, sino que con un poco de imaginación en esta afición tenemos la suerte de poder modificar ciertas cosas si lo creemos conveniente. Hasta algunos creadores de juegos están de acuerdo con esta filosofía, no te creas que todos los diseñadores creen que sus reglas son inalterables y su producto "perfecto". Claro que lo ideal es no tocar nada, hay eurogames que a mí no se me ocurriría tocar porque son engranajes casi perfectos, pero hay juegos más temáticos, como este Western Legends que dan mucho juego... y que no se me malinterprete, no hablo de cambiar radicalmente las reglas "porque sí", hablo de modificar aspectos concretos con un mínimo de rigurosidad y testeo.

Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)

en: 11 de Diciembre de 2020, 12:46:05 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!

en: 15 de Octubre de 2020, 18:14:28 34 LUDOTECA / Componentes y Erratas / La Isla de los Gatos (erratas)

Hola chicos, he adquirido este estupendo juego y he detectado un par de erratas en las cartas.

En defensa de la editorial hay que decir que una de estas erratas en realidad no lo es tanto, ya que el texto en inglés es muy ambiguo y el propio autor tuvo que aclararlo en un hilo. Simplemente os lo comento por si queréis jugarlas bien:

La primera es esta, que debería decir "vacíos" en vez de "llenos". Ahora esta carta ya no es tan buena, tiene más sentido.



Y esta otra es la que os comentaba que en inglés es muy ambigua. Con esta carta puntúas por cada color de gato que tengas, no necesariamente tiene que ser un solo gato (es decir, si tienes 3 rojos y un azul, te llevas un punto por cada color). Si cambiamos "SOLO" por "AL MENOS", estaría arreglado, es decir "Gana 1 pescado por cada color del cual tengas al menos un gato en tu barco".



Aquí lo aclara el autor:
https://boardgamegeek.com/thread/2344806/clarification-unique-colored-cats#

Saludos!
A mí me sigue pareciendo un juego espectacular y elegante como él solo, aunque sean cuatro mecánicas. Además, aunque es un euro de la vieja escuela si sientes ese saborcillo "caribeño"  ;D, que si plantas por aquí, edificas por allí, vendes barriles, haces envíos, etc. me parece temáticamente muy bien engrasado con las mecánicas. Por no hablar de la toma de decisiones, que siempre son interesantes y andas echando un vistazo todos los jugadores de reojillo... desde luego que tampoco le falta interacción. Y lo del turno simultáneo es la guinda del pastel y le da mucha agilidad a la partida. 

Lo único que no me gusta demasiado es el arte del juego que es mejorable y, quizás, que no vengan más edificios (la expansión lo arregla en parte), pero se lo perdono por BUENO. Si no existiera tendrían que invertarlo!!
En la segunda edición en castellano la carta mina está arreglada, lo puedo confirmar.

Sin embargo no todo son buenas noticias, hay una errata en una de las cartas nuevas de esta segunda edición, concretamente en Artesano (coste 6). En el texto debería decir que la carta ganada de coste 5 va a la mano, ya que si no iría a la pila de descartes (y evidentemente no es lo mismo, la carta pierde parte de su potencial). Por suerte en la descripción de la carta del manual de reglas sí que aparece bien, pero lo comento por si acaso.

en: 28 de Noviembre de 2019, 21:50:30 37 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

si tienes mas de 8 cartas te tienes que descartar del resto

creo que es al final del turno cuando puedes descartarte de una carta y robar otra si ya tienes 8 justas,tendria que pegarle un repaso a las reglas si puedes hacerlo en la fase de m/a

Exacto, es tal y como dices. Solo por puntualizar, en Arda no hay que descartarse al final de la fase de movimiento / adversidades (solo se repone la mano en la fase final de turno).
Pues si buscas que no haya interrupciones y fluidez, con más motivo te recomiendo Prosperidad. Te comento las cartas que interrumpen más el juego de cada expansión por si te sirve de ayuda:

En Edad Oscura hay:

Sectario y Salteador: dos cartas de ataque que envían Ruinas como si no hubiera un mañana (ya sabes, una especie de Maldiciones).
Carro de los muertos: Esta carta no es de ataque pero está hecha para que tu mismo te comas las Ruinas, no es lo ideal para una partida fluida...
Caballeros y Granuja: Dos cartas que eliminan cartas al oponente, y, sobretodo en el caso de os Caballeros, te pueden eliminar literalmente el mazo.
Pillastre: Otra carta de ataque bastante desesperante, te obliga a descartar cartas todos los malditos turnos.
Reconstruir: Una carta un tanto extraña, que puede hacerte ganar o perder la partida sin prácticamente comprar cartas de acciones... (ojo, que tiene su miga jugarla bien, pero considero que es un horror si no tienes las últimas expansiones del juego.

Y un montón de acciones que están hechas para eliminar cartas y obtener alguna ventaja a cambio. Los combos de esta expansión están muy orientados a esto y son muy creativos cuando se juntan las cartas adecuadas... de lo contrario la partida será todo menos fluida.

Mientras que en Prosperidad solo hay:

Charlatán: la carta de ataque más chunga del juego: envía una Maldición y un Cobre. Este sería el punto negro de esta expansión.
Matones: como Milicia, te descartas de dos cartas, pero nada grave (además da mucho juego para ganar Puntos de Victoria).

El resto de cartas de Prosperidad no frenan especialmente la partida, y tienes acciones como Buhonero, Ciudades, Pueblo de Trabajadores o Gran Mercado que dan para mazos muy chulos.  :)
A mí otra cosa que me gusta de Prosperidad aparte de lo que habéis comentado, es que cuando hay Platinos algunas cartas que normalmente no son muy potentes, como Mina, mejoran bastante. Y al contrario, otras se vuelven más flojas. Esto permite afrontar las partidas de formas distintas aunque sea con las mismas cartas.

Otra cosa que mola es que, al jugar con Colonias, da más tiempo para crear mazos de acciones que requieren de un poco más de paciencia para construirlos bien. Además, al menos la mitad de los tesoros especiales que vienen se usan precisamente para potenciar mazos de acciones, que siempre son más divertidos que una estrategia de tesoros a tiro fijo. Con tesoros como Talismán, Préstamo o Cantera se pueden hacer cosas muy chulas.

Por otra parte Edad Oscura trae más cartas, pero la mayoría giran en torno a la "eliminación para conseguir algún efecto" lo que da lugar a combinaciones muy locas pero basadas en lo mismo. El problema que tengo con Edad Oscura es que las cartas que más odio de Dominion (quitando Posesión de Alquimia, que es para dar de comer aparte...) están justo en esta expansión: Pillastre, Sectario, Reconstruir, Caballeros... uffff

en: 11 de Junio de 2019, 13:46:58 40 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Dominion?

Dominion goza de buena popularidad, siguen sacando expansiones cada cierto tiempo y estos últimos años la gente está volviendo a darle caña... eso sí, fuera de nuestras fronteras.

Porque Devir lleva varios años sin sacar nada, de hecho la caja básica está agotada desde hace años al menos en Barcelona. Anunciaron la segunda edición (que es bastante mejor que la primera) hace bastante tiempo y por motivos que desconocemos lleva un retraso de la hostia. Aun así, en español hay bastante material publicado para disfrutar, pero ten en cuenta que se plantaron hace tiempo con las expansiones y nada parece indicar que las vayan a sacar. Y como dices que eres completista... yo de tí iría de cabeza a por la edición en inglés.

En español: Dominion básico (1ª edición agotada?), Intriga (1ª edición), Terramar, Prosperidad, Alquimia, Cornucopia, Comarcas, Edad Oscura (aquí se plantaron hace bastantes años).

En inglés: Dominion básico ( edición), Intriga ( edición), Terramar, Prosperidad, Alquimia, Cornucopia, Comarcas, Edad Oscura, Guilds, Adventures, Empires, Nocturne, Reinassance.

en: 31 de Mayo de 2019, 17:24:09 41 TALLERES / Print & Play / Re:Mapa PnP para SATM variante Arda

En realidad los dragones ya aparecen en el mazo de eventos como dragones de caza. Ahí si tienen más posibilidades de hacer daño y de amenazar regiones enteras.

Si os fijáis, en el mazo de eventos hay unos cuantos (entre ellos, por supuesto, Smaug) y afectan a distintas zonas.

en: 28 de Mayo de 2019, 12:19:32 42 TALLERES / Print & Play / Re:Mapa PnP para SATM variante Arda

Pues ya tenemos Arda actualizado!  :)

Os dejo aquí debajo el enlace a la versión 2.2 que, si no hay sorpresas, será la que salga en las reglas. He añadido en este pdf una página con los nuevos Magos, por si alguien no tiene el rediseño y quiere ver sus nuevas habilidades (edito: faltará añadir los 10 Puntos de Mente a cada Mago, contad con ello para la versión final).

Los principales cambios respecto a la última actualización son:

• Cada dos turnos se revela un evento y se descartan los s. duraderos  (más intuitivo que como estaba antes y así nos adaptamos al nuevo mapa de DonPiano). También cada dos turnos decidiremos mediante una tirada si se revelan las Puertas de la Noche o las Puertas del Amanecer (ya no están dentro del mazo de eventos).

• Nuevas habilidades de los Magos.

• Los Palantiri ya no se juegan todos igual. Se juegan como en el juego normal, solo que se adaptan al nuevo sistema.

• Reglas pulidas para la puesta en juego de Nazgûl.

• Listado de cartas para todos los mazos actualizado.

• Pequeñas aclaraciones y simplificación de reglas que no terminaban de funcionar.


Y nada más, si alguien lo prueba o detecta algo raro, se agradece el feedback!
Saludos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 23 de Mayo de 2019, 22:41:02 43 TALLERES / Print & Play / Re:Mapa PnP para SATM variante Arda

El sistema Arda que hizo Condotiero, donde puedo conseguirlo?

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

Hola Nos, en breve subiré la última versión de Arda en este mismo hilo . Por cierto, pedazo de actualización del mapa, con lugares de las Profundidades y todo, brutal!

en: 18 de Mayo de 2019, 00:10:37 44 TALLERES / Print & Play / Re:Mapa PnP para SATM variante Arda

Atento estoy.
Igual deberia preguntar esto en el otro hilo, pero va a haber monorrail de ojo sin parpado, mano blanca,...??
Gracias de nuevo

No lo creo felino84, seguramente lo dejaremos aquí. No me motivan demasiado esas expansiones, quizás porque hay muchos personajes o situaciones inventadas de las que no hay imágenes relacionadas con Tolkien y muchas cartas son prácticamente clones de las que ya tenemos, pero en versión "oscura"... sería muy difícil de hacer bien y no quedaría satisfecho.
Además, tengo ganas de terminar este proyecto que realmente siento como algo completo (¡todas las cartas para compañías de héroes! ni en sueños pensaba que llegaríamos a esto).

Ahora toca disfrutar de lo que tenemos, que es enorme :)

en: 17 de Mayo de 2019, 14:10:52 45 TALLERES / Print & Play / Re:Mapa PnP para SATM variante Arda

Malditos, hace poco me imprimí un mapa, no tan chulo como éste.
Mira que os gusta mejorar las cosas XD.
Una cuestión. Hay algun hilo donde se esté haciendo el seguimiento de las actualizaciones de las reglas ARDA??
Gracias de nuevo

Hola felino84, pues espera a ver los últimos retoques en el mapa que está haciendo DonPiano... brutal!

Sobre el modo Arda creo que no hay un hilo concreto. Para no abrir uno nuevo, si le parece bien a DonPiano, podríamos usar este mismo hilo para hablar del mapa y del modo Arda en general.

Pronto subiré la última actualización (v2.2), ya con las cartas de la expansión añadidas al listado de mazos y los últimos cambios.

Un saludo!
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