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Mensajes - Condotiero

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 28 de Enero de 2022, 12:35:03  »
Gracias! con ese modo fácil y alguna posible ayudita de la campaña me dais esperanzas para pasarme ese (infernal) escenario :)

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¿Qué os parece...? / Re:Paradice, ¿Que os parece?
« en: 27 de Enero de 2022, 21:01:27  »
Lo he jugado este fin de semana y es tan vistoso y colorido como se ve en las fotos, los dados entran ganas de comérselos... desde luego el juego entra por los ojos. También destacar el dispensario, que es más funcional de lo que pensaba, no he tenido ningún problema en sacar los dados o no liarla haciendo el "movimiento de ruleta" (con un golpecito es suficiente, que he visto vídeos donde la gente lo hace con mucho ímpetu y los envía a tomar por saco ;D).

En cuanto al juego, completar los "pedidos" de las cartas es muy entretenido y desde luego hacerlo bien tiene su miga. Me gusta que las cartas te den habilidades al completarlas y que la información de los dados sea pública y puedas elegir los dados sabiendo que dejas a los demás... aunque aquí es donde veo el principal problema. Y es que, incluso jugando a dos jugadores, es bastante difícil saber exactamente qué dados necesita el otro jugador. Como mucho puedes intuir algunos colores o números, pero al no poder leer fácilmente las requisitos de las cartas de los demás jugadores (hay momentos en que se tienen muchas encima de la mesa y todas son distintas) es una información incompleta, por lo que terminas pasando de los demás o preguntando todo el rato "Qué pone ahí? "... por lo que terminas yendo más bien a tu bola. Ojo, que a mucha gente ya le gusta jugar así, no siempre es algo malo. Otra cosa que me he dado cuenta con este juego es que es relativamente fácil equivocarse, ya sea queriendo o sin querer... así que cuidado con despistaos o tramposillos.

Quitando esto, el juego está bien y tiene un sistema de puntuación muy acertado que le da más gracia al asunto. No es mi tipo de juego, porque me gusta que haya más interacción y que la info sobre la mesa sea más clara para todo el mundo, pero a los que no les importen estos detalles y les gusten los juegos con dados familiares "plus" seguro que lo disfrutarán.

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¿Qué os parece...? / Re:Cascadia ¿Qué os parece?
« en: 27 de Enero de 2022, 20:33:29  »
Lo he jugado un par de veces y me ha parecido agradable pero a la vez exigente si quieres maximizar puntos. Es un puzzle muy entretenido y con los diferentes patrones que vienen creo que hay material de sobras para que las partidas se sientan ligeramente distintas. Además la partida se monta en un suspiro, setup cero. El principal defecto que le veo es que tiene muy poca interacción, aunque seguro que a menos jugadores la selección de losetas estará más reñida.

En cuanto al tema yo también lo considero abstracto, pero los animales y las losetas de terreno le dan un poco de sabor, quizás el justo para que no se haga muy frío.

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¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« en: 27 de Enero de 2022, 20:24:28  »
Si que es bastante cantoso que habiendo tantas aves la mayoría tengan habilidades repetidas, se podrían haber estirado y meter más variedad de efectos. Por supuesto las expansiones Europa y Oceanía lo arreglan, aunque en Oceanía vienen muchas cartas del tipo "te eligo a tí y te quito esto..." odio este tipo de mecánicas en juegos familiares, pueden generar malos rollos, no es una forma divertida de generar interacción (putear un poco está bien, pero sin elegir a dedo a la persona).

Me lo compré hace poco una vez pasado el hype sin demasiadas expectativas y también me sorprendió gratamente, muy entretenido :)

Tienes razón en que, ya que hay muchas cartas, la variedad de acciones debería ser mayor. Pero posiblemente no habrían tenido excusa para sacar expansiones. Un puñado de cartas de una expansión, otro puñado del base y otro de la otra expansión y dejas el juego redondo.:)

La de Oceanía no la he probado. Solo tengo la de Europa.

Exacto! esta gente sabe perfectamente cómo crear necesidades. Mi expansión favorita es la de Europa, tanto por las cartas de ave como por las losetas de bonus que trae. De Oceanía me gustan algunas cartas pero no me entusiasma la mecánica del néctar, prefiero que haya que sudar un poco para comprar los pajaretes. Wingspan + Europa para mí es perfecto.

A mí Oceanía se me hacía muy bola por lo que dices que facilita demasiado las cosas, es muy fácil ver el "pleno al 15" en el aviario. La mecánica del néctar como comodín está guay en sí.

No obstante, rebuscando por la bgg miré que hay peña que juega con 3 dados de Oceanía + 2 dados del juego base. Lo probé y eso se ha quedado como el estándar del juego: facilita algo el juego, ayuda a piques por ver quién recicla el comedero y se queda con el néctar, otorga el extra de "a ver quién se queda con los puntos extra a final de partida" y como es Oceanía rompe con la dinámica del juego base de poner huevos a mansalva en la última ronda. Desde que probé a jugarlo así no se me ocurre jugarlo de otra manera. Ah, y añadiendo la norma que "cuando cualquier acción te otorge el poder de obtener el alimento que quieras del comedero, éste no puede ser néctar".

Muy "house rules", pero funciona perfectamente para balancear lo demasiado poderoso que resulta el alimento comodín.

Totalmente de acuerdo, con ese cambio creo que es mucho mejor, es el punto justo que necesita esa mecánica. Es que si no las decisiones a la hora de escoger comida pasan a ser demasiado obvias, alimentar se convierte en un trámite y el track de comida se vuelve demasiado potente. Esa house rule también la recomiendo encarecidamente si se juega con Oceanía.

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¿Qué os parece...? / Re:El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 27 de Enero de 2022, 20:11:31  »
Tuve el juego y lo vendí entre otras cosas por la frustración de no poder pasarme ese fatídico 3er escenario en solitario, pero como fan de ESDLA me está tentando de nuevo. Hasta llegar a ese punto recuerdo disfrutar mucho del juego y me gustó el reto de crear el mazo y superar las misiones.

Sin entrar en spoilers, ¿creéis que gracias a las nuevas cartas de campaña y al hecho de poder usar 3 copias, será posible terminar la tercera misión jugando en solitario y a una sola mano? Me refiero a hacerlo construyendo yo mismo el mazo, sin consultar listas recomendadas. No me importaría perder muchas veces mientras no sea misión imposible.

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¿Qué os parece...? / Re:Juego de Tronos LCG, ¿qué os parece?
« en: 18 de Enero de 2022, 23:38:06  »
Esta muy baratito un pack del base con 4 expansiones grandes. ¿Esta.bien para jugar solo con eso o te pierdes mucho sin toda la retahila de expansiones pequeñas?

Yo tengo la segunda edición, y con el base + 4 cajas grandes tienes cartas para aburrirte, me imagino que con la primera edición será parecido. Lo único que de las cartas del core solo tendrás una copia, pero como tienes tantas del resto no creo que importe mucho. Si luego ves que el juego te chifla siempre puedes comprar otro core para rematar, pero vaya... con eso de sobras para crear mazos de todo tipo.

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De nada Ben! En cuanto a las fichas de x2, entiendo lo que dices, a mí también me gusta que las cosas vengan difíciles y al principio también pensé lo mismo "¿no nos pondrá esto las cosas demasiado fáciles?", pero qué va... es que sobretodo evitan manos desastrosas, más frecuentes de lo qué parece y que te pueden tumbar desde el comienzo de la partida. Además, estas fichas te las tienes que ganar, a mí si me han gustado.

Lo del diseño gráfico opino igual. Hace unos días dejé unas primeras impresiones sobre los números rojos y algunos detalles que me preocupaban un poco, pero la verdad es que al jugarlo cero problemas.

Eliminar cartas es verdad que sigue sin parecer muy óptimo, (y ya es raro que en un deckbuilding eliminar cartas no lo sea, pero es que en este juego el mazo inicial es muy grande) pero con la acción mejorada le saqué bastante provecho, eliminaba 2 de una tacada y obtenía 2 monedillas que me fueron bastante bien... ojalá sea una opción más, cuantas más tengamos mejor.

El edificio 12a es el de los 20 puntazos, no?  :o Espero que no se hayan pasao...

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Ah! y otro detalle que se me olvidaba, al eliminar cartas ahora te recompensan con una monedita. No es mucho, pero suficiente para que esta estrategia sea más viable, yo al menos le saqué bastante provecho cargándome todos los malditos criollos.

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Pues ya han caído las primeras partidas, finalmente a dos jugadores.

Me ha gustado mucho el cambio de Kansas City, que ahora solo otorga 4 monedas en vez de las 6 de la edición anterior. Me parece un acierto porque ya no es imprescindible visitar un par de veces Kansas al comienzo de la partida, como solía hacer mucha gente en competitivo. Además, ahora están los forajidos que otorgan más dinero que antes, o incluso un bonus x2, por lo que son una alternativa excelente para conseguir dinerito fresco. Curioso como este par de detalles pueden tener tanto impacto, mucho mejor así.

Por otro lado, el hecho de que ir a por forajidos sea más interesante que antes, hace que el trayecto del campamento de forajidos esté más despejado, por lo que construir en esa zona ya no es misión imposible. Antes sucedía poquísimas veces, al menos en mi experiencia. Además, hay un espacio neutral que ha cambiado de posición y ahora está colocado justo antes del trayecto de forajidos, y no después, lo que también favorece pasar por esta zona.

En cuanto a las nuevas vacas Simmental (naranjas), también nos han gustado bastante. Ahora un jugador que no tenga apenas vaqueros si está atento puede comprarse una vaca naranja, que no son tan caras como las marrones/moradas, y plantarse al final de la partida con una vaca de nivel 5. Creo que esto abre las posibilidades y evita la vaquero-dependencia para obtener un buen ganado.

Y finalmente las nuevas fichas de robar dos y descartar 2, que no las había probado porque no jugué a la expansión, y que creo que son un añadido excelente ya que permiten reducir el azar y controlar un poco más el mazo de vacas.

Solo me faltará probar los nuevos edificios a ver qué tal, pero de momento no puedo estar más satisfecho con los cambios. :)

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Volviendo al tema del hilo... ayer estuve trasteando con la nueva edición y, sin haberlo probado aún en modo solitario, os dejo algunas impresiones de lo que he visto al abrir la caja y analizar un poco el contenido. Como siempre comentaré cosas que me han gustado y otras que no tanto:

    • El inserto es muy chulo pero como habéis comentado no caben cartas enfundadas. Seguramente lo tire o quizás lo corte por una parte (donde están los dos espacios para las cartas), de forma que pueda aprovechar una parte, depende de si me queda una chapuza o da el pego.  ::)

    • Los colores del tablero me han parecido más vivos que el anterior, con tonos verde y arcilla suaves que lo hacen muy homogéneo y agradable. Quitando los dibujos de los edificios, no es un estilo de dibujo con mucho detalle sino con trazos gruesos que le dan un aspecto suavizado, como de cuadro, creo que acertado porque permite que los elementos gráficos (marcos donde van las losetas, iconos, etc.) destaquen un poco más.

    • La iconografía y grafismo es más actual y la colocación de los elementos la veo perfecta y ordenada, pero hay algunos elementos que no terminan de ser del todo funcionales: Los números rojos con valores negativos no contrastan bien con el fondo, es como si les faltara un poco más de grosor en el contorneo blanco, como los de la primera edición. Sobretodo en los numeritos más pequeños cuestan un poco (solo un poco, que nadie se alarme) de distinguir. Luego los escudos para los Puntos de Victoria son de un color parecido al de las monedas, naranja/cobrizo. Esto es un tontería, pero a veces es mejor que tengan un tono distinto para que a simple vista se diferencien mejor.

    • Hay gente que comenta que la línea de recorrido del trayecto se pierde un poco cuando el tablero se llena de losetas. Yo de momento lo veo bastante bien, pero sí es cierto que en el tablero anterior contrastaba más. De todas formas soy de los que cree que a veces hay que sacrificar un poco (y solo un poco) la funcionalidad si queremos que el resultado se atractivo, de lo contrario podríamos jugar directamente con prototipos y a volar. Cuando lo pruebe a fondo saldré de dudas.

    • Me han encantado los nuevos dibujos para los maquinistas, constructoras, etc. También los bandidos, aunque sé que hay gente que prefiere los teepees de la primera edición, a mí temáticamente me encajan mejor los bandidos y se diferencian de sobras de los vaqueros.

    • Una pasada los meeples con su sombrerito y con la piel de distintos colores.

    • Las monedas son de color plata para las de valor 1 y de color cobre las de 5. No me encaja del todo el código de color, pero tampoco me importa porque utilizo otras monedas de metal.

    • Las cartas de 10, pero ya las anteriores me parecían muy chulas. Las nuevas cartas de ganado se ven interesantes!

    • Y lo mejor de todo, los nuevos tableros con los espacios hendidos para colocar las fichas. De mucha calidad y uno de los motivos por los que he adquirido esta edición.

    • Y se me olvidaba... la nueva ilustración de la caja! Tenía pesadillas con la anterior... mucho mejor ahora  :D


En definitiva, satisfecho con el resultado y con muchísimas ganas de probar los nuevos añadidos. :)
Sobre el cambio de los nativos americanos por los forajidos(las losetas), no se gana nada temáticamente, ni encaja mejor.
Durante 1867, la ruta Chisholm, llamada así por su creador, cubría un trayecto entre Texas y Abilene, donde se pasaba por el territorio de Oklahoma, territorio de los nativos americanos, con los cuales no había ningún tipo de conflicto, y dejaban pasar las manadas a cambio de pequeños tratos , que consistían en concederles a dichos pueblos, algunas reses. Y esto es lo que recogía esta parte en la primera edición del juego. Dicha comercialización.
Kansas se convirtió en el centro de envío  de ganado, cuando los rancheros de la región, aceptaron en sus tierras, las reses de raza Lonhgorn(o cómo se escriba), que temían, contagiasen enfermedades a sus reses.
Lo digo sin ánimo de polemizar, que ya bastante hemos tenido por aquí. Solo por informar, que la ruta y acciones de comercio, representadas en  con los  tipis, en la edición 1 del juego, estaba plenamente justificada y encajaba perfectamente en el enclave historico del juego.
No digo que esto, tenga nadie la obligación de saberlo, pero es bueno tenerlo en cuenta a la hora de escribir comentarios.

Bueno es saberlo, desconocía esta historia. ¿Quizás venía explicado en las propias reglas? ahora que lo dices me suena que lo explicaban por encima en un recuadro a modo informativo. De todas formas que ahora sean bandidos / forajidos y te paguen una recompensa por detenerlos (que imagino es la idea), también me suena perfectamente lógico, así que el cambio me parece estupendo.

Esta noche me echo una partidilla en solitario, a ver qué tal!

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Volviendo al tema del hilo... ayer estuve trasteando con la nueva edición y, sin haberlo probado aún en modo solitario, os dejo algunas impresiones de lo que he visto al abrir la caja y analizar un poco el contenido. Como siempre comentaré cosas que me han gustado y otras que no tanto:

    • El inserto es muy chulo pero como habéis comentado no caben cartas enfundadas. Seguramente lo tire o quizás lo corte por una parte (donde están los dos espacios para las cartas), de forma que pueda aprovechar una parte, depende de si me queda una chapuza o da el pego.  ::)

    • Los colores del tablero me han parecido más vivos que el anterior, con tonos verde y arcilla suaves que lo hacen muy homogéneo y agradable. Quitando los dibujos de los edificios, no es un estilo de dibujo con mucho detalle sino con trazos gruesos que le dan un aspecto suavizado, como de cuadro, creo que acertado porque permite que los elementos gráficos (marcos donde van las losetas, iconos, etc.) destaquen un poco más.

    • La iconografía y grafismo es más actual y la colocación de los elementos la veo perfecta y ordenada, pero hay algunos elementos que no terminan de ser del todo funcionales: Los números rojos con valores negativos no contrastan bien con el fondo, es como si les faltara un poco más de grosor en el contorneo blanco, como los de la primera edición. Sobretodo en los numeritos más pequeños cuestan un poco (solo un poco, que nadie se alarme) de distinguir. Luego los escudos para los Puntos de Victoria son de un color parecido al de las monedas, naranja/cobrizo. Esto es un tontería, pero a veces es mejor que tengan un tono distinto para que a simple vista se diferencien mejor.

    • Hay gente que comenta que la línea de recorrido del trayecto se pierde un poco cuando el tablero se llena de losetas. Yo de momento lo veo bastante bien, pero sí es cierto que en el tablero anterior contrastaba más. De todas formas soy de los que cree que a veces hay que sacrificar un poco (y solo un poco) la funcionalidad si queremos que el resultado se atractivo, de lo contrario podríamos jugar directamente con prototipos y a volar. Cuando lo pruebe a fondo saldré de dudas.

    • Me han encantado los nuevos dibujos para los maquinistas, constructoras, etc. También los bandidos, aunque sé que hay gente que prefiere los teepees de la primera edición, a mí temáticamente me encajan mejor los bandidos y se diferencian de sobras de los vaqueros.

    • Una pasada los meeples con su sombrerito y con la piel de distintos colores.

    • Las monedas son de color plata para las de valor 1 y de color cobre las de 5. No me encaja del todo el código de color, pero tampoco me importa porque utilizo otras monedas de metal.

    • Las cartas de 10, pero ya las anteriores me parecían muy chulas. Las nuevas cartas de ganado se ven interesantes!

    • Y lo mejor de todo, los nuevos tableros con los espacios hendidos para colocar las fichas. De mucha calidad y uno de los motivos por los que he adquirido esta edición.

    • Y se me olvidaba... la nueva ilustración de la caja! Tenía pesadillas con la anterior... mucho mejor ahora  :D


En definitiva, satisfecho con el resultado y con muchísimas ganas de probar los nuevos añadidos. :)

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¿Qué os parece...? / Re:Parks ¿que os parece?
« en: 08 de Enero de 2022, 20:10:36  »
Ben llevas 800 mensajes en este hilo repitiendo lo mismo: que el juego es un familiar perfecto y que los que opinamos distinto o vemos cosas mejorables estamos equivocados o no sabemos jugar, o yo que sé... Creo que tu opinión sobre Parks ha quedado muy clara, pero empieza a cansar que cada vez que alguien comenta "algo" que no le ha gustado del juego, por pequeño que sea, entres para dejar claro que está equivocado. Parece que quieres imponer tu opinión.

Deberías aprender a respetar a los que opinamos distinto, porque si todo es bonito y maravilloso nos quedamos sin debate. Qué pereza tener que escribir esto a estas alturas :(

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¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« en: 07 de Enero de 2022, 19:10:25  »
Si que es bastante cantoso que habiendo tantas aves la mayoría tengan habilidades repetidas, se podrían haber estirado y meter más variedad de efectos. Por supuesto las expansiones Europa y Oceanía lo arreglan, aunque en Oceanía vienen muchas cartas del tipo "te eligo a tí y te quito esto..." odio este tipo de mecánicas en juegos familiares, pueden generar malos rollos, no es una forma divertida de generar interacción (putear un poco está bien, pero sin elegir a dedo a la persona).

Me lo compré hace poco una vez pasado el hype sin demasiadas expectativas y también me sorprendió gratamente, muy entretenido :)

Tienes razón en que, ya que hay muchas cartas, la variedad de acciones debería ser mayor. Pero posiblemente no habrían tenido excusa para sacar expansiones. Un puñado de cartas de una expansión, otro puñado del base y otro de la otra expansión y dejas el juego redondo.:)

La de Oceanía no la he probado. Solo tengo la de Europa.

Exacto! esta gente sabe perfectamente cómo crear necesidades. Mi expansión favorita es la de Europa, tanto por las cartas de ave como por las losetas de bonus que trae. De Oceanía me gustan algunas cartas pero no me entusiasma la mecánica del néctar, prefiero que haya que sudar un poco para comprar los pajaretes. Wingspan + Europa para mí es perfecto.

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¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« en: 07 de Enero de 2022, 17:04:44  »
Si que es bastante cantoso que habiendo tantas aves la mayoría tengan habilidades repetidas, se podrían haber estirado y meter más variedad de efectos. Por supuesto las expansiones Europa y Oceanía lo arreglan, aunque en Oceanía vienen muchas cartas del tipo "te eligo a tí y te quito esto..." odio este tipo de mecánicas en juegos familiares, pueden generar malos rollos, no es una forma divertida de generar interacción (putear un poco está bien, pero sin elegir a dedo a la persona).

Me lo compré hace poco una vez pasado el hype sin demasiadas expectativas y también me sorprendió gratamente, muy entretenido :)

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Jugado los cuatro (buenísimos todos!) lo que creo que lo se acerca más a lo que buscas es Viticulture pero siempre con la expansión Tuscany. Sin ella se te quedará muy corto. Tiene rejugabilidad y variedad debido a las cartas y distintos módulos, tiene acciones sencillas de explicar, tiene tema para ser un euro, es bonito... y de complejidad está a la par de lo que buscas. Para mí mejora aún más con las cartas de Visitantes del Valle del Rin, que sustituyen las del básico y me parecen más interesantes que las de Visitantes del Páramo. Lo malo es que todo este pack sale por una pasta y no sé si vale la pena tanto desembolso.

Secundo la recomendación de Great Western Trail (pepino) y la de Tzolkin', aunque a este último deberías meterle expansión Tribus y Profecías para tener más variedad y vías de puntuación.

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