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Mensajes - ulises7

en: 25 de Febrero de 2015, 14:25:36 181 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

Yo... comparar el ajedrez con los euro no lo veo.

Me parece muy corto de miras, hay algo que habla clarísimo en favor del ajedrez (y del go, y de las damas) y es su longevidad; a veces hay hilos que dicen ¿qué juego de hace cinco años sigue siendo bueno? pues bien, ¿qué juegos de hace 500 años (reglas modernas) sigue siendo bueno? ¿y de hace 2000?, cuántos euros o wargames que tenéis en vuestra estantería van a seguir existiendo dentro de 50 años o 100?

Si alguno de nosotros tuviese que apostar por un juego que seguirá vivo dentro de 2.000 años seguramente no diría uno Rosenberg o Wallace; es más, se podría discutir si aún existirá un sucesor que se pueda calificar de eurogame o ameritrash, pero juegos abstractos seguirá habiéndolos precisamente porque la abstracción los aleja de las modas y de la cultura.

Para mí los juegos abstractos son como las matemáticas. Si coges un tratado de física de hace 100 años te darás cuenta de que está obsoleto, que la física cuántica y la relatividad lo han dejado de lado; biología? hace 100 años se empezaba a vislumbrar el ADN; informática... no hace falta decir mucho; así con todas las ciencias menos las matemáticas, hoy en día el teorema de Pitágoras sigue siendo tan útil como hace 2000 años y la ciencia sigue avanzando gracias a que las matemáticas siguen siendo retrocompatibles y crecen pero no cambian.

Hay juegos que tienen algo de vida garantizada, yo creo que el agrícola seguirá vendiéndose dentro de 7 años, cuando cumpla quince de existencia. Pero, cuánto más anclado a la realidad que vivimos esté un juego y más use ese tema, menos vida útil tiene. Cuánto más abstracto sea mejor aguantará los cambios en la sociedad y la cultura.

Por otra parte, el ajedrez y el go son computacionalmente más complejos que los euro (no conozco todos y no me voy a poner a contar las acciones posibles del caverna para comprobarlo, pero estoy bastante seguro de que su espacio de soluciones es muchísimo menor, y eso suponiendo que no exista una estrategia ganadora) por lo que un niño, con ganas de explorar, puede perder el resto de su vida en ellos y, aún así, seguirá teniendo dinero para drogas, cosa que con los euro no conseguiría.

Un apunte, que es un poco offtopic pero ya que lo mencionas...

Un tratado de física de hace 100 años sigue siendo útil, es más, a finales del siglo XIX el corpus de la física clásica estaba totalmente construido y de hecho se pensaba que no se iba a avanzar más hasta que llegó la relatividad y la cuántica claro. Lo que has dicho seria como decir que las matemáticas varían porque de la geometría euclidiana se pasó a la de riemann, cuando se aplica a casos diferentes y ambas siguen siendo válidas dentro de su contexto.

en: 12 de Febrero de 2015, 14:52:15 182 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

Interesante tema.

Yo la verdad es que en todo caso lo veo más como una optativa en lugar de asignatura, como en su momento se me ofertaban asignaturas como historia del jazz, historia greco-latina, latín, literatura...

En todo caso, si se hace obligatoria la vería aún con buenos ojos dentro del programa de matemáticas, pero claro sólo como un tema (os sorprenderíais de la cantidad de ajedrecistas que hay en las escuelas de ciencia y matemáticas) porque no hay tiempo para todo o incluso dentro del programa de educación física, que se la coman con patatas por considerar el juego un deporte  ;D

El caso es que hacerla como asignatura obligatoria puede ser contraproducente a la hora de despertar el interés de los chavales como ya han comentado, puede ser una herramienta educativa muy útil (yo sí creo que se entrena la lógica mediante su práctica, como mínimo ejercitas y estimulas el cerebro que viene muy bien parea no oxidarse y en definitiva pensar con mayor claridad, todo esto dicho desde la ignorancia que conste, mi única experiencia con esto es haber jugado años en los recreos xD y conocer a gente brillante que lo juega).

Yo creo que es una buena noticia, en un futuro vendrán otros juegos con otras competencias, el ajedrez será la puerta de entrada de los demás. Pero también hay que tener cuidado con esto y debe hacerse un programa realmente bien planificado porque si no, no se va más allá de lo lúdico o en todo caso el valor educativo es muy muy pequeño, como ejemplo el Timeline que como anécdota es graciosa pero de valor educativo tiene poco y es que la historia/música/tecnología es mucho más que escupir fechas de eventos/composiciones/inventos (y lo dice un servidor que de pequeño me encantaba aprenderme estas cosas), por poner un ejemplo.

Referente al otro tema, el ajedrez es un grandísimo juego en un par de aspectos: profundidad y jugabilidad basada en reglas sencillas. Por esto ha aguantado el paso de los años y ha sido estudiado tan exhaustivamente. Pero en los demás aspectos es normal que sea una sombra de los juegos modernos, ya que ahora se buscan otras cosas en game design. Y los que lo defienden alguno será poser seguro pero eso no quita que algunos puedan hablar con propiedad. Dicho esto el Go le da varias vueltas en profunidad y sencillez al ajedrez, pero aquí no es tan popular...

En todo caso estos juegos abstractos cuentan con una ventaja en el ámbito de la profundidad que otros juegos modernos no tienen porque no la buscan sobretodo intencionadamente por parte del autor. Y es la cara geométrica del juego, el ajedrez y el Go son tan absurdamente profundos por su carácter geométrico que da lugar a una exagerada cifra de combinaciones posibles, esto sumado a su nulo azar... Dicho esto hay otros muchísimos juegos que no tienen azar y también son muy profundos, pero no están tan popularizados, porque son juegos de nicho creados por matemáticos más como experimento y entretenimiento matemático que por otra cosa, lo que podemos sacar como conclusión que en parte estos juegos sí que son vacas sagradas pero tienen sus motivos para ello. Soltado el rollo, ahora  amí ya no me apetece jugar al ajedrez ni a abstractos porque se aleja del concepto de diversión que manejo actualmente, que para mí es la inmersión temática, pero es que para gustos los colores...

en: 12 de Febrero de 2015, 14:17:38 183 KIOSKO / Diez Juegos / Re:10 Juegos para jugar con personas Mayores

Buenas,

En mi experiencia como monitor de juegos de mesa alguna vez he enseñado juegos a personas mayores, nunca es bueno generalizar pero sí que puede ser útil como primer plano de aproximación a la hora de recomendar juegos que puedan funcionar, en mi experiencia los juegos complejos y con muchos componentes de entrada no suelen funcionar, lo ideal es que sean sencillos pero no por ello lejos de ser divertidos, si estéticamente son agradables es un plus. Pero aún más recomendados son aquellos que a priori no se les haga tan ajenos a juegos que ya conocen evitando así las posibles reticencias por el miedo a lo desconocido, que a veces pasa que te dicen "yo no juego que es muy complicado, no me gusta, etc." cuando aún ni saben qué es.

Dicho esto, te nombro algunos juegos que creo que pueden funcionar (por supuesto esto es variable ya que no hay dos personas iguales):

Qwirkle, Hive, Carcassonne, Aventureros al Tren, Ubongo, Jaipur, Isis&Osiris, Colorpop, Carrera de tortugas, Sushi Go, Marrakech (recomendadísimo).

De los que has nombrado veo con muy buenos ojos Hanabi, Rescate, Dixit, Hombres Lobo, Concept y Timeline.

Pandemia y Robinson Crusoe los veo algo duros para empezar y Savannah Café está más enfocado para niños.
Yo tengo ambos y te puedo decir que es fácil escoger entre ellos porque son muy distintos.

¿Buscas un reto táctico y buenas mecánicas? Super Fantasy

¿Buscas un juego narrativo que te cuenta una historia de ratones y magia por encima de todo lo demás?
Mice&Mystics

en: 08 de Febrero de 2015, 19:27:01 185 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)

Hay alguna diferencia entre la version española y Ugly Snouts Assault, aparte del idioma?
me cito

Ninguna más.

En verdad hay una más, pero sin relevancia:

Los fondos de algunos tokens de monstruos están cambiados de color (los Morrofeos en la versión española son azules y en la inglesa rosa).
Pues estuvo a punto de cancelarse no? Y tuvo problemas de guionistas y tal. Yo de todos mis conocidos frikis o no frikis... todos la dejaron, por algo será.

Yo leí los comics y me gustaron. Vi la serie y me dejó frío. Igual porque me pareció que el comic estaba bien llevado y se profundizaba mejor en los personajes.

Como tengo el Bang y el Samurai Sword este no lo compraré. Aunque lo seguiré a ver que novedades. incluye

En mi caso es todo lo contrario, todo el mundo la ve, frikis y gente muy alejada del mundo friki, incluso frikis del comic. A mi me parece una serie muy buena, pero si es cierto que los que han leido el comic dicen que está mejor el comic, pero vamos, es como el que no ve juego de tronos porque dice que los libros son mejores, pero en esas vamos a estar siempre.

Te he dado las gracias en lugar de citarte xd

Lo que iba decir es que en los dos casos es así, en la mayoría de ocasiones los originales superan las adaptaciones. Y esto se aplica a The walking dead cuya serie es una mera sombra del cómic y también a Canción de hielo y fuego.
Habiendo jugado a todos los juegos mencionados en este hilo (y teniendo buena parte de ellos), yo me decantaría por:

D&D Adventure System (habría que tradumaquetarlo o practicar inglés)
Super Fantasy
Mice&Mystics


El Descent 2ª ed. lo veo un poco complejo para los niños a esas edades, además de ser competitivo (máster vs jugadores) en lugar de cooperativo puro como los de arriba.

El Leyendas de Andor a mí personalmente no me convence porque no es un juego de exploración de mazmorras sino un pseudo euro de aventuras-puzzle, pero tengo constancia de niños que les encanta, es cierto que visualmente les entra por los ojos.

El Dorn es un juegazo, con apenas una partida a mis espaldas lo considero como uno de los grandes del género, pero no es para niños.

HeroQuest es un clásico y aún a día de hoy sigue siendo jugable con unos pocos apaños (consultar las reglas en el foro de heroquest.es), personalmente a mí no me convence por el primitivo sistema de combate, pero a cambio este juego brilla aún a día de hoy con luz propia gracias a su encantadoras reglas de exploración. No conozco ningún otro juego del género que explote tan bien estas sensaciones.
El juego es caro y a día de hoy no vale lo que cuesta, pero si te lo puedes permitir... yo sí te lo recomiendo.

De la aberración del 25 aniversario mejor no hablar.

Por comentar otra opción: Doom
Ambientación quizás un poco adulta para ellos (por la sangre y los alienígenas) y muy complejo (que no complicado, sobretodo si el adulto es el máster) pero es un juego con personalidad propia, yo veo perfectamente a niños ya creciditos jugando a esto con un adulto que les guíe. Eso sí, el juego está descatalogado...  ::)
 
Bien, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, iré mirando uno a uno, aunque descarto aquellos que son estratégicos (tipo Risk) o similares como Polis o TS pues a mi chica no les llama... En principio, pido que escale bien a 2 pero no tiene que ser exclusivo para dicho número de jugadores. ¿Hay algún otro juego del tipo vive tu propia aventura?

El juego de vive tu propia aventura por excelencia es el Tales of the Arabian Nights, eso sí, en un perfecto inglés literario...

Otros: Agents of Smersh (inglés de nuevo, altísima dependencia del idioma),  Runebound, Arkham Horror / Eldritch Horror, Mice&Mystics...
Ya se pueden leer algunas reseñas (en inglés):

http://thurot.com/2014/12/19/the-witcher/

Me quedo con esta frase:

Citar
To use a Witcher analogy, this time, Fantasy Flight Games is Nilfgaard.

 ;D
Pues tienes unos hijos muy jugones  ;D

Lo pillarán sin problemas. Aunque aquí lo importante es que al ser un juego de cartas este al ser otro género y por decirlo de alguna manera "submundo" o mundo si el juego es muy grande (como Magic) pues tiene sus particularidades. Lo divertido de estos juegos es confeccionarte tus propias barajas a partir de la selección de cartas, buscar las sinergias entre cartas y el alto factor competitivo que tienen dada su gran interacción y factor psicológico (faroleo, deducción, lenguaje corporal...).

En todo caso planteate cualquiera de estas opciones además de Netrunner: Magic (hay formas de que no sea un sacacuartos, jugando pauper por ejemplo), Summoner Wars (en inglés), Mage Wars (en inglés pero quizás se te va de duración), Pixel Tactics (en inglés).

Seguro que tu hijo valora mucho el tema en los juegos, entonces quizás el que más le motive si se lo sabes vender es Mage Wars, pero le seguirian Summoner Wars y Magic.

Android tiene un tema "raro" pero que a pesar de la asimetría de sus facciones y sus personajes es parecido a Magic en que el tema no es lo más importante sino el factor de pique e inmersión que consigue por sus mecánicas.

en: 22 de Diciembre de 2014, 15:52:02 191 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

GameZone es la empresa que está con el proyecto de HeroQuest "25 aniversario"...  ;D

AHHHHH

No sabia xq lo decías...

No sigo ese hilo xq no me interesa el tema, pero... por lo poco que sé del tema no le encuentro parecido; xq que yo sepa el TF22 ya está terminado y en venta, no???   :o
¿Porque dices lo de "gamezonización"?

(sin animo de ofender ni trolear, que ya digo que no estoy al corriente)

Hollyhock utiliza "gamezoninación" en lugar de plagio.
Pues para mí Guerra del Anillo es el temático mejor implementado que conozco y tengo Earth Reborn, Mage Knight, Descent, Doom, High Frontier, Mice&Mystics...

La clave está en las cartas de evento y en que las partidas se pueden narrar como si fueran una historia alternativa pero plausible de la Guerra del Anillo.

Los ents que atacan Orthanc, La Última Batalla, la protección de Tom Bombadil, La Cota de Mithril... ¡Lo tiene todo! (incluso Boromir y Gandalf el Gris palmándola rápidamente xD)

Siento el fanboyismo pero es lo que pienso en verdad  :P
Gracias por compartir esta primera impresión ;)

Ahora bien, me extrañaría ser el único  que, para completar el contexto, se pregunta:
¿Llevabas a LS o a los PL?
¿Como acabó la partida? (El último par de turnos, contados un poco por encima)

Llevaba a la sombra. Comencé sacando a Saruman y reforzando esa zona, e inmediatamente acosé el sur (creo que es gondor). Ese bastión cayó, y me sumé 2 puntos en el turno 2. Continué sacando gente, intentando avanzar hacia el siguiente bastión, pero los PL se habían reforzado. Así que activé a Sauron y saqué nazguls y tropas desde mordor hacia el oeste de Mordor, y también desde el bastión que hay algo más al norte, a la derecha de Rivendell.

Asedié Rivendel y el otro bastión, con lo que conseguí 6 puntos.

Pero los LP habían conseguido avanzar mucho hacia el monte, y cuando me quise dar cuenta no tenía tiempo suficiente para terminar de conseguir los otros cuatro puntos que necesitaba para la victoria militar.

Por este motivo no te ha parecido tan épico como esperabas. La GdA es un juego de estrategia con todas las de la ley, la experiencia se nota y por eso Caedes te ganó con gran diferencia. Si tuvierais el mismo nivel la partida hubiera sido mucho más igualada, tensa, épica y en resumen divertida. No es extraño acabar la partida con la Sombra asediando su último bastión mientras Frodo y Sam están a una casilla de lanzar el anillo único... (y es en estos momentos cuando los nervios afloran... cada jugada es vital para decidir el destino de la Tierra Media).
Buen análisis. Coincido punto por punto.

En lo único que discrepo es en algo que no has dicho aquí pero sí en el hilo de la expansión del Battlelore y es que Summoner Wars también adolece de este problema.

Summoner Wars tiene tantas facciones y tantos refuerzos publicados que para quemarlo hay que haberlo jugado muchísimo, donde teniendo en cuenta que nuestro tiempo es limitado y la gran competencia de juegos que hay y el brillo de lo nuevo...

Magestorm creo que es el gran ejemplo de lo que comentas, un juego expansionable que sin expansiones no se ve como "completo".

Para que un juego de batallas fantásticas evite este efecto la clave está en que sea bien recibido y tenga buenas ventas de forma que la editorial siga publicando expansiones. Un buen ejemplo de ello es Mage Wars, que no van muy rápidos sacando expansiones pero es que así da más tiempo de sacarles partido (y de testear las nuevas cartas) porque el juego aguanta mucho trote, pero que ya tiene un pool decente para meterse de lleno.

en: 16 de Diciembre de 2014, 19:14:36 195 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Dau Barcelona 2014

Tengo entendido que para aparcar está disponible el párking de la Maquinista, a 5 minutos caminando.

Yo no puedo ser imparcial en estas jornadas, ya que es mi segundo año como monitor y me lo paso como un niño pequeño.

Destacar que este año la afluencia fue impresionante, he leído que las estimaciones rondan las 15000 personas, una cifra que no creo que ande errado si digo que debe ser récord en la península. Y la verdad es que se notaba porque por el ejemplo el domingo tarde que suele ser relativamente flojo en todas las jornadas familiares (los picos siempre suelen ser sábado tarde y domingo mañana) estaba a reventar de gente. Yo creo que ya se les queda pequeño de cara al año que viene el espacio dedicado a las mesas de juego (había gente haciendo cola para probar juegos).

Yo me quedo con un par de cosas, una es que pude conversar unos minutos con Jason Matthews, donde por cierto tengo pendiente hacerle una entrevista (así que si queréis hacerle una pregunta interesante podéis enviarme un mp y planteo hacérsela). También se pasó un compañero de trabajo donde yo le había recomendado asistir, con su hija y esposa, les expliqué el Ubongo y les encantó (ya lo han encargado de regalo). Otra es el final de las jornadas, donde estaba explicando la cuadrilla de los cerditos a varios niños, sus padres y sus abuelos. Al cierre de las DAU todos felicitándonos por nuestra labor, diciendo que les encantó las jornadas y que los juegos eran muy chulos.  Creo que estos detalles son un buen resumen del objetivo de estas jornadas.


A nivel personal lo único que no me gustó fue que en el folleto ponía que a las 20 00 empezaba las OFF DAU y en realidad no empezaban hasta las 22 00. A nivel personal me iba bien ir apenas acabar y estar un rato, pero este parón fue decisivo para ir a casa a cenar y a descansar en lugar de ver el ambiente lúdico de noche. Aunque entiendo que esto venia de una necesidad logística del Club Kritik, pero lo sigo viendo mejorable, aunque alabo su buen trabajo general realizado, como siempre.

También espero que gracias a iniciativas como esta, el jugador experimentado deje de ser una minoría y entonces tengan cabida presentaciones de juegos más duros y para todo el espectro de jugadores, vamos que la jornada crezca en todos los sentidos porque haya cultura del juego. Creo que vamos por buen camino.
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