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Mensajes - HASMAD

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Yo le compré a mi hijo con esa misma edad el Marvel United y ha triunfado en casa. Es divertido, no muy difícil y las miniaturas están muy chulas (te tiene que gustar el estilo y la temática, eso sí).

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Novedades / Actualidad / Re:Dysney + Ravensburger = Lorcana TCG
« en: 28 de Agosto de 2023, 11:35:04  »
He jugado algunas partidas online y básicamente es un Magic simplificado, como decís. No inventa nada ni lo pretende, yo creo. Venderá como churros si la distribución es buena porque es sencillo y divertido, pero para los que tenemos un bagaje se queda corto.

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 28 de Agosto de 2023, 11:10:35  »
Hace un par de semanas pude probar este cubo, y de hecho aprendí a jugar a Magic (nunca había jugado ni visto jugar ni leído reglamentos) con Mcklau con el formato GRIDraft. Me tutorizó dos partidas.

No sé si tiene mucho sentido que cuente mi experiencia, porque es la de un analfabeto en Magic que juega un formato pensado para expertos con un cubo plagado de cartas que sólo entienden los expertos (o al menos que para exprimir sus sinergias debes tener un conocimiento avanzado del juego y de las cartas), con lo que partimos de la base de que lo que voy a hacer es demostrar mi ignorancia sobre el juego... lo que quizá pueda resultar exótico en cierto modo.

1) Primer sacrilegio: Mi impresión de las dinámicas de juego (NO DEL METAJUEGO, OJO) no han sido diferentes de las que he tenido con otros sucedaneos de Magic, como pueden ser Warhammer invasion, Ashes o Warhamer Conquest. REMARCO que me refiero a mis sensaciones particulares como ignorante de los matices y profundidad del juego, estoy dando mi opinión sobre la superficie del juego que es lo que he experimentado, y que me parece que son las mismas DINÁMICAS generales: bajar cartas, anticipar qué puede tener el adversario para construir una estrategias, adaptarte tácticamente a lo que hay en mesa, atacar las vulnerabilidades del contrario. Por supuesto que para llegar a hacer lo anterior hay que dominar el juego, que es donde está tooooda la complejidad y horas de experticia necesaria, por eso estoy remarcando que estoy dejando eso a un lado para centrarme en las dinámicas concretas DURANTE la partida.

2) En mis partidas (dos) pude ver mazos pensados para atacar recurrenemente con personajes voladores, mazos pensados para crear rápidamente criaturas muy poderosas gracias a fuentes rápidas de maná (como el black lotus) o mazos pensados para desgastar recurrentemente el juego del adversario. Intuyo que esa es la verdadera valía de Magic: la extrema versatilidad y opciones que te ofrece respecto a formas de abordar una partida.

3) Tengo la sensación de estar sentado en un coche de F1 sin saber montar en bicicleta, y que todas las cartas que pasan por mis manos están "rotas", "OP", son extremadamente eficientes, lo que no es "el juego de verdad". Que sin haber jugado antes con cartas "normales" no soy capaz de entender la profundidad de lo que tengo en las manos.

4) El formato de juego GRIDraft, que es el que conozco, me ha parecido muy interesante, pero que obviamente un novato no va a saber qué está haciendo en comparación con alguien que ya sabe jugar.

5) La principal conclusión a la que he llegado es que Magic es un juego para expertos, para competir, para dedicar tu vida lúdica a ello. El cubo te permite disfrutar de versiones muy complejas del juego sin hacer grandes inversiones económicas y "democratiza" las opciones para jugadores expertos... pero igualmente requiere maestría y dedicación.

6) Es un juego donde las principales motivaciones son a) Optimizar tu mazo y acciones (buscar sinergias) b) Anticipar y "leer" el mazo y jugadas del adversario. No existe interacción, narrativa, inmersión temática, habilidades sociales convencionales ni negociación.

Planteo la siguiente cuestión para expertos en Magic y en juegos y diseño de juegos de mesa: ¿Qué es exactamente lo que comparte Magic (en mecánicas, dinámicas y elementos) con otros "sucedaneos" como WH Invasión, WH Conquet, Ashes, Juego de tronos LCG, Legenda de los cinco anillos o Keyforge, por citar alguno de las decenas de "copias" de magic? ¿Qué es exactamente lo que los diferencia? No son preguntas ni fáciles ni ingenuas, ojo.

Magic realmente a estas alturas es un conjunto de reglas compactas que comparten varios "subsets" de juegos diferentes. Tiene muy poco que ver jugar Cubo a jugar Estándar, Modern, Sellado de una ampliación, Commander, Pauper... incluso dentro del cubo y del draft cambia completamente si se juega draft normal, Grid, Winchester Draft, Rainbow, sellado... Son prácticamente juegos diferentes porque el tempo, las sinergias, el power level y un montón de variables más son completamente diferentes.

Jugar un Grid Draft de un cubo powered como aproximación a Magic me parece una auténtica locura xD Supongo que habrás ido pillando cosas, pero desde luego no es la mejor manera de iniciarse al juego. Yo ahora mismo para aprender recomiendo echarse unas partidas a Magic Arena, que es gratis y te enseñan muy bien. Luego ya le irás pillando el gusanillo e irás explorando lo que más te mole.

En cuanto a lo que comentas de las diferencias con otros juegos: está claro que todos beben de Magic. Algunos más, otros menos. Unos se quieren desviar de él más y otros ni disimulan ser una copia. Magic lo que tiene es que sus 30 años de historia hacen que haya podido desarrollar sus mecánicas hasta donde ha querido y más allá, y es por eso que se siente más "completo". Con Magic puedes hacer prácticamente lo que quieras, y además vas a poder jugar gente con la que jugar en cualquier sitio.

Respecto a los otros juegos, en cuanto cambias alguna de las variables que sostienen Magic ya haces que el tempo de las partidas y por tanto su desarrollo sea diferente. Ya sea el sistema de recursos (que casi todos los juegos cambian respecto a Magic), el combate, la interacción... hacen que las partidas no sean como las de Magic porque cambia de una forma u otra los cimientos. Luego ya es cuestión de gustos. A mí los juegos que más me gustan son los que se apartan totalmente de Magic, como Netrunner y Flesh and Blood.

Si te gustó la experiencia aunque fuera un poco, mi consejo es que vuelvas un poco atrás y empieces por algo más sencillo. Dile a estos que preparen dos macillos básicos (aggro vs midrange por ejemplo, uno que se dedique a meter leches a la cara y el otro a rampear y sacar bichotes) y ahí vas a ver un poco de qué va Magic. Lo que viste es de qué va ese Cubo en concreto, que es la hostia, pero no es para iniciarte a jugar.

¡Un saludo!

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Videojuegos / Re:Marvel Snap: Este juego es la polla... remadre
« en: 03 de Noviembre de 2022, 13:09:42  »
Hasta rango 20-30 hay muchos bots, a partir de ahí no. Desde rango 40-50 ya se hace bastante difícil subir.

Entre hoy y mañana entraré en pool 3, a ver qué me espera ahí...

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Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 450 Gelete´s Powered Cube
« en: 17 de Agosto de 2022, 00:10:56  »
Pero bueno, ¿cómo y cuándo dices que se va a poder imprimir uno ese cubazo tuyo? Lo meto de cabeza en mi grupo de Commander.

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Consultas de compras en tiendas / Re:¿Alguien ha usado Ludotipia?
« en: 20 de Abril de 2022, 11:04:15  »
¡Comenzamos octubre con nuevas ofertas en Ludotipia! Estas os van a gustar a todos los que jugáis a juegos de cartas o tenéis protos o P&P basados en ellas:

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Queremos también anunciaros una mejora en nuestros materiales: a partir de ahora, todos los pedidos de calidad profesional se harán en papel naipe black core, lo que supone una mejora sustancial respecto al anterior.

Además, para celebrar las nuevas tarjetas de visita de Tipia, tenéis un 10% de descuento en todas ellas con el código novedad tarjetas (separado).

¡Esperamos que os gusten nuestras promociones y sigáis utilizando Ludotipia para personalizar vuestros juegos, prototipos, mods y P&P!

Hola!

Un amigo y yo hemos creado un proto que vamos a presentar al siguiente concurso de Verkami y una vez ojeada vuestra web tenemos algunas dudas.

El tablero será de 56x100 aproximadamente. ¿Nos valdrá entonces la caja de 30x30? Tengo una imagen en pdf para la portada de la caja, pero hay posibilidad de editarlo y escribir el nombre, poner la duración de la partida, edad...? O, ¿todo eso lo tengo que editar por mi cuenta antes?
Vamos a necesitar dados personalizados, en los que aparecen recursos del juego. Serían 2 dados negros, 4 de colores (amarillo, azul, rojo y verde) y 2 blancos (pero en estos últimos cambiaría la impresión). ¿Sería posible?

Gracias y un saludo

Te he contestado al privado, disculpa la tardanza :) Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« en: 11 de Octubre de 2021, 13:02:31  »
Buenas ha todos!

Hoy hemos jugado la primera partida a 4 y nos han sorprendido las puntuaciones..

El ganador a completado todo el panel 1 con 310 puntos y el resto entre los 150 a 190..

Nos ha sorprendido que en la primer partida pudiera pasar esto..

Entiendo que no es lo normal.. no??

A poco que no le dejéis vía libre es muy difícil que haya tanta diferencia entre un jugador y el resto. Puede pasar si alguien sabe jugar y los demás no, pero bueno, como en casi todos los juegos.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 05 de Octubre de 2021, 20:40:23  »
Lo de resolver todas las cartas de encuentro antes del siguiente jugador lo hacía al principio, pero en algún sitio, no sé si aquí o en algún vídeo, decía que primero va un encuentro de un jugador, después el encuentro de otro jugador y así hasta que se terminen.

Esto es cuando se "entregan" cartas de encuentro a los jugadores.
Es decir, imagina un caso extremo en el que hay 3 iconos de +1CartaEncuentro en una partida a 2 jugadores.
Al principio del paso 4 de la etapa de villano, se entrega una carta de encuentro a cada jugador (primero al jugador A y luego al B) de forma normal. Luego se entrega una carta adicional al Jugador A, luego otra al B, y luego otra al A.
Y ahora se resuelven las cartas de encuentro que tiene cada jugador, primero todas las del jugador A y luego todas las del jugador B.

Si durante la resolución de cartas de Encuentro del Jugador B se entregara otra al jugador A, si no tengo mal entendido debería resolverse cuando el jugador B terminara de resolver las suyas (ya que no pueden quedar cartas de encuentro por resolver al final de la fase de villano)

Sí, lo de entregarlas sí lo tengo claro. Pero lo otro, al principio lo hice como dices. Pero juraría que en alguna parte lo explicaban de la manera alternando entre jugadores y desde entonces se me quedó esa costumbre. De hecho en videos de Youtube he visto que lo juegan así, aunque sé que pueden cometer errores. Sin embargo me he ido a las reglas y sí que dice que primero se resuelven todas primero uno y después otro. Imagino que no habrá habido en todo este tiempo ninguna actualización que haya dado a entender eso, ¿verdad? De todos modos, como ya he dicho, es algo que realmente no distorsiona mucho el juego.

No, ha sido siempre así. Pero es perfectamente posible que en Youtube hayas visto a alguien que lo haga como dices.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 05 de Octubre de 2021, 07:37:59  »
Ya que estamos en el tema de las oleadas, hay unos casos donde lo hago de una menea, creo porque vi un video donde lo aclaraban de esa manera, pero muchas veces se me plantea la duda: por ejemplo tengo dos cartas encuentro, y cuando muestro la primera hay oleada. Lo que hago es coger otra carta boca abajo, después resuelvo la otra que tenía primero y por último la nueva carta de esa oleada. ¿Es así?

Y ya que estamos, ¿el orden al resolverlas, al tener varias, siempre es primero la primera carta que robas y siguiendo ese orden?

Por último, jugando dos jugadores y me sale una oleada, por lo que antes tiene el otro jugador que resolver su encuentro y después yo mi oleada. ¿Es así?

Son dudas que tampoco me atormentan, ya que da un poco igual al ser todo eso al azar pero aprovecho para preguntarlo.

Buenas. El orden correcto sería primero la primera carta repartida, luego la carta que ha salido de la oleada de esa primera carta, y luego la segunda. Si sois varios jugadores, cada uno resuelve todas sus cartas de encuentro antes de pasar al siguiente, incluyendo las que hayan salido de las posibles oleadas.

Pero como bien dices, en la práctica da exactamente igual, siempre que sea información oculta. Si conoces alguna de las cartas por algún efecto previo, entonces sí debes resolverlas en el orden adecuado, pero si no es completamente irrelevante.

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¿Hay algún sitio donde se haya valorado la dificultad de los encuentros modulares de La Sombra del Titán Loco?

Tengo la gran mayoría de Encuentros con valoraciones de entre 1 a 6 o más puntos en función de la dificultad, pero en este caso no puedo encontrarlo por ningún lado.

Siempre que sale algo nuevo hago unos separadores con el nombre y el nivel de dificultad estimado.

Dificultades oficiales no hay de ningún escenario más allá de los básicos. Hay por la BGG un listado oficioso hecho por fans, si lo siguen actualizando supongo que aún no les habrá dado tiempo con la nueva campaña.

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Como consejo principal, no esperes encontrar un juego que reemplace a Magic, si ya te vas proyectando así, no encontraras un juego que lo iguale... tus perspectivas deben de cambiar, desde ya...
Después de esa premisa vas a encontrar buenos juegos por ahí...

Creo que no me has entendido o no me he explicado yo bien :P No buscamos sustituir a Magic, sino un juego entre partidas de Magic. Quedamos para jugar exclusivamente a Commander pero tras 4 o 5 partidas seguidas nos gusta "desconectar" y echar algo a otro juego, antes de seguir.

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Muchas gracias a todos, echaré un buen ojo a todas vuestras recomendaciones.

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Buenas. Uno de mis grupos de juegos es de Commander (formato de Magic a 4 jugadores). Entre partidas solemos echar un Marvel Champions o algún filler, pero me gustaría encontrar algo con más chicha que cumpliera estas condiciones:

- Juego de cartas o cuya mecánica principal incluya cartas.
- Que vaya bien a 4 jugadores, no que sea un apaño.
- Competitivo.
- Que tenga buenos mazos precos de serie pero que permitan ciertas modificaciones.
- Puntos extra si está en español.

Descarto Colonos del Imperio, que no les gustó. ¿Alguna sugerencia que pueda cuadrar? ¡Gracias!

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Quería comentar un poco mi experiencia con la elección de expansiones, por si puede ayudar a alguien que esté tan perdido entre tantas posibilidades como lo estaba yo hace unas semanas. Toda esta info ya está en muchos otros sitios, pero la adapto a cómo me ha funcionado a mí.

Punto importante: me he centrado en el juego en solitario. A mi pareja el juego no le ha gustado demasiado y para las pocas partidas que pueda jugar con amigos me vale con lo que hay en el Básico. Cuando vaya a jugar con amigos preparo los mazos recomendados iniciales y suficiente.
Otro punto importante: el universo Marvel no me interesa demasiado. De pequeño vi la serie de Spiderman de los 90 y he visto casi todas las películas pero no todas. Por este motivo me interesa más lo jugable que las ganas de jugar con un héroe en concreto. Además, descarto todos los héroes y enemigos galácticos, no me interesan.

Tras unas partidas, vi que lo que más me gustaba jugar eran los aspectos de Liderazgo y Justicia. Poco después corroboré que es lo que más se recomienda para el juego solitario. Por este motivo, he decidido comprar héroes que incluyan estos aspectos y por ahora obviaré el resto. Ahora mismo son los siguientes:
Liderazgo: Capitán América, Ant-Man y Starlord.
No me interesan las historias galácticas del Universo Marvel, por lo que todo lo relacionado con Guardianes de la Galaxia, Thanos, etc lo descarto automáticamente. Por ese motivo descarto Starlord. Ya he comprado Ant-Man y compraré Capitán América cuando se reedite.

Justicia: Viuda Negra, Bruja Escarlata, Venom.
Me informé sobre estos tres héroes y por lo que explicaban Viuda Negra es un poco lenta en construir su mazo, Bruja Escarlata es algo azarosa y aleatoria y Venom es bastante equilibrado. He comprado Venom y cuando pueda compraré Viuda Negra. Por ahora he descartado Bruja Escarlata.

De los próximos héroes anunciados creo que incluyen Liderazgo o Justicia: Nébula, Máquina de Guerra y Visión. De esto no estoy seguro, ya revisaré cuando salgan a la venta.


Expansiones de villano.
Ahora mismo hay tres expansiones de villano y una cuarta anunciada (The Hood).
Duende Verde. Todo el mundo la recomienda, la compraré cuando la reediten en diciembre.
Brigada de demolición. He leído muchas reseñas y lo dejan como un producto muy normalito. Descartado.
Kang. En las reseñas lo destacan por su juego en grupo y además es un enemigo galáctico. Descartado.
The Hood. Leeré las reseñas cuando salga, aunque por ahora no me llama la atención.

Expansiones de campaña.
Estos productos son los más interesantes por la relación material/precio. Si no me equivoco incluyen 2 héroes y 5 villanos por 40€. Ahora mismo hay tres y anunciada la cuarta:
La Tiranía de Cráneo Rojo. Todo lo que he leído habla muy bien de la campaña. Está en mi lista de compra.
Los más buscados de la Galaxia. Como ya he comentado antes, los temas galácticos no me interesan así que lo he descartado. Lo que he leído es que es una campaña difícil, por lo que mejor tener bastantes expansiones compradas para tener cartas suficientes para hacer buenos mazos con los que enfrentarte a ella.
La sombra del titán loco. Es galáctico así que lo he descartado. Entiendo que tratándose de Thanos será un superventas.
Los Seis Siniestros. Está anunciada y todavía no se ha publicado. Visto el ritmo de publicaciones supongo que saldrá en verano de 2022. Esta expansión sí que la compraré porque son los enemigos que veía en la serie de Spiderman en los 90. Creo que puedo disfrutarla mucho.



Espero que esto pueda ayudar a próximos jugadores y a los actuales que estén dudando.
En mi caso en concreto tengo: Básico + Ant-man + Venom.
Y en mi lista de la compra tengo: Capitán América, Duende Verde, Viuda Negra, Cráneo Rojo y Seis Siniestros.

Creo que vas bastante bien encaminado si quieres ser selectivo. Eso sí, te recomiendo encarecidamente Kang. No es tema espacial (sino viajes en el tiempo, dimensiones y tal) y ofrece una rejugabilidad fantástica. Y si alguna vez consigues jugar con colegas, lo van a flipar con este escenario, pero en solitario es muy chulo también.

Un saludo.

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Novedades / Actualidad / Re:Hilo oficial Arkham Horror LCG
« en: 22 de Septiembre de 2021, 22:20:48  »
Buenas. Voy a comprarme el core nuevo en cuanto salga, pero sé que voy a querer pronto más chicha. ¿Qué campaña me recomendariais comprar? ¿La del Confín de la Tierra que va a salir ya con el nuevo formato, o una de las antiguas? Tengo un poco de miedo de que la nueva sea demasiado compleja y difícil con solo el Core, pero también sé que algunas de las antiguas son difíciles de encontrar completas.

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