logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - xylotuba

en: 07 de Febrero de 2015, 17:39:30 16 KIOSKO / Tantrix - 02/2015 / Tantrix - JdM- Tantrix para daltónicos

TANTRIX PARA DALTÓNICOS

Los jugadores daltónicos, al menos aquellos con problemas con el rojo y el verde, también pueden jugar a Tantrix tanto de mesa como online.

DE MESA
Existe una edición del juego idéntica a la normal en todos sus aspectos excepto que presenta una combinación de colores diferente. En vez de los colores habituales tiene amarillo, azul, rojo y blanco, aunque juraría que en una ocasión vi una copia con los colores amarillo, azul, verde y blanco.



ONLINE
Es posible configurar cualquier tipo de sala de juego en www.tantrix.com con colores diferentes. Para ello se entra en una sala normalmente y una vez dentro, en el menú Opciones se pincha en “No distingue los colores”. De este modo, el verde se ve como blanco, pero eso sí, solo para quien configure así la sala, el resto de jugadores ven la partida con los colores normales.

en: 04 de Febrero de 2015, 19:45:45 17 KIOSKO / Tantrix - 02/2015 / Tantrix - JdM - Estrategia - Conceptos básicos

CONCEPTOS BÁSICOS

Toda la estrategia del Tantrix se puede resumir en dos acciones: hacer crecer la línea propia y bloquear la línea del contrario. Dado que en nuestro turno sólo disponemos de un único movimiento libre es importante sacarle el mayor rendimiento posible. Lo ideal es hacer crecer la línea y bloquear al contrario al mismo tiempo, pero como esto no es siempre posible, habrá que decidirse por una opción o la otra.
Sin lugar a dudas, la estrategia del Tantrix presenta su mayor complejidad y utilidad en las partidas de dos jugadores y, con ciertas modificaciones, también en las de dobles. Jugar con 3 o 4 personas es posible, es divertido, pero muy caótico y se pierden algunos de los principios estratégicos básicos. Por más que queramos no podemos bloquear a tres adversarios a la vez con un único movimiento.
En todo caso, los conceptos más básicos son los siguientes:

CONEXIONES DIRECTAS E INDIRECTAS
La forma más fácil de hacer crecer nuestra línea es simplemente añadir piezas en un extremo. Sin embargo, esto se puede hacer de una manera directa o indirecta. En el siguiente ejemplo se ve como el amarillo tiene 3 piezas unidas de forma directa y con ello 3 puntos, mientras el rojo tiene igualmente 3 piezas pero que al estar unidas de manera indirecta le darán 5 puntos en un futuro, en cuanto rellene A y B.

Realizar conexiones indirectas es la opción óptima al inicio, pero según va avanzando la partida hay que tener cuidado al hacer este tipo de movimientos. Podría ser que ya no queden piezas para rellenar lo que falta o que nuestro contrincante nos bloquee en ese punto fácilmente. Hay que recordar que sólo obtendremos puntos al final por la mayor línea ininterrumpida, si le falta una esquina en algún punto, mal asunto. Por lo tanto si se acerca el final y queda algo por conectar en algún sitio es una prioridad unirlo cuanto antes.

CRECER CREANDO ESPACIOS FORZADOS
La segunda manera más habitual de hacer crecer la línea propia es creando espacios forzados. Así podremos crecer un poco más que al añadir simplemente una pieza o también unir piezas algo alejadas.

Ejemplo: El amarillo pone esa pieza para unir varios fragmentos de línea forzando una pieza a cada lado.

Lo que sí hay que controlar es que queden piezas para ese espacio forzado que estamos creando o nos estaremos bloqueando a nosotros mismos. Como referencia, cuando solo quedan 20 piezas en la bolsa es posible que ya haya algún tipo de pieza del que ya no quede ninguna.
La opción de dejar el extremo nuestra línea abocado a un espacio forzado es un tanto peligrosa. Aunque sea al inicio de la partida, cuando aún quedan piezas en la bolsa para ese espacio, siempre queda el riesgo de que no sabemos cuánto tiempo va a pasar hasta que salga una. Podría ser que saliese pronto o podría ser que no…


Ejemplo: Línea amarilla abocada a un espacio forzado. ¿Cuándo saldrá la pieza? Misterio...

BLOQUEAR CREANDO ESPACIOS FORZADOS
Los espacios forzados también se pueden usar para bloquear la línea de nuestro oponente. Para ello no hay más que crear un espacio forzado en el extremo de su línea o en un lugar conectado indirectamente. Dependiendo de si quedan o no piezas en la bolsa para ese espacio el bloqueo será solo temporal o definitivo, en este caso esa línea no crecerá más por ese lado.

RELLENAR ESPACIOS
Es habitual que a la hora de rellenar espacios forzados una misma pieza entre en varios, por lo que podemos decidir ponerla donde más nos interese. Otras veces lo que sucede es que tenemos varios forzados para rellenar. En este caso podemos escoger en qué orden los ponemos y no es algo baladí. Podría suceder que nos salga una nueva pieza que entra en el lugar de otra que no nos iba bien…

GASTAR PIEZAS
Cuantas más piezas pasen por nuestras manos mejor. Más opciones de que nos salgan piezas buenas, de que nos salga justo esa que queríamos para ese forzado o la que iría perfecta para nuestro contrincante pero que así ya no puede usar. De ahí que al hacer un movimiento se busque siempre gastar alguna pieza de más. Las opciones son variadas. O bien se crea algún forzado que gasta piezas de nuestro oponente en un sitio fuera de su radio de acción para que las pierda, o bien forzamos esa pieza que queríamos poner con otra diferente para maximizar el gasto.

MIRAR LAS PIEZAS DEL ADVERSARIO
Nunca, nunca, absolutamente nunca hay que perder de vista las piezas de nuestro contrincante. Permanentemente hay que tener un ojo en ellas, para ver lo que podría hacer y anticiparse a sus movimientos. Así podremos forzarle a gastar piezas que nos perjudicarían mucho o gastar nuestras piezas antes de que tengamos que usarlas en su favor.

en: 03 de Febrero de 2015, 20:26:40 18 KIOSKO / Tantrix - 02/2015 / Tantrix - JdM - Modos de juego: Jugar de mesa

JUGAR DE MESA

Jugar a Tantrix de mesa es la manera más emocionante de jugar. Poder tocar las piezas, tener delante a nuestro adversario y ver sus reacciones a las jugadas es algo único. Como contrapartida está que en esta modalidad son los jugadores los que tienen que calcular todo pues no tienen ninguna ayuda, como sí sucede jugando online.
Jugar con piezas reales no presenta ninguna diferencia a nivel de reglas con respecto a jugar online, pero sí hay que ocuparse de cuestiones que online son automáticas, como escoger quién empieza, o saber qué hacer en caso de errores. A continuación paso a comentar estos detalles, porque aunque el reglamento los contempla, resulta que en los torneos de mesa los resolvemos de una forma un poco diferente al reglamento original y en mi opinión, incluso más práctica y clara.

¡ALLÁ VAMOS!
Antes de empezar a jugar los jugadores escogen el color con el que jugará cada uno. En los torneos es habitual que cada uno disponga de algo que le recuerde qué color lleva. Lo habitual es tener pequeños tableros de ese color donde poner las piezas, aunque también se han visto macetas con flores de colores, tazas personalizadas, objetos cotidianos pintados…
A continuación cada jugador saca una única pieza de la bolsa. Quien que tenga el número más alto comenzará el juego. Esas dos piezas se vuelven a introducir en la bolsa y ahora cada uno coge las seis piezas reglamentarias y las pone sobre la mesa. La bolsa con el resto de piezas se deja a un lado a media distancia de ambos. Después de esto los jugadores se desean mutuamente buena suerte, activan los relojes si hay y comienza el juego.

Durante la partida las piezas deben estar siempre a la vista, estando absolutamente prohibido taparlas de algún modo. A veces puede suceder que el tantrix crezca solo hacia un lado y no quede más mesa, en ese caso se mueve todo con cuidado evitando destrozar el conjunto.
Durante su turno cada jugador puede probar todas las combinaciones de piezas y movimientos sobre la mesa que desee, se pueden sacar todas las piezas a la vez incluso, pero esas piezas no pueden tocar las piezas que ya han sido jugadas. En el momento que una pieza toca el tantrix se considera movimiento confirmado y ahí se queda. Por otra parte está prohibido tocar las piezas del adversario, aunque si cuesta visualizar alguna en algún movimiento, se le puede pedir que la gire en el sitio.

Nunca hay que olvidarse de coger una nueva pieza de la bolsa, aunque estemos rellenando espacios forzados y tengamos ya delante la secuencia de piezas. A este respecto se permite coger la bolsa de las piezas y tenerla en las manos mientras dure nuestro turno. Está terminantemente prohibido mirar dentro de la bolsa al sacar una pieza, del mismo modo que andar rebuscando dentro. Sin embargo, cuando se acerca el final del juego un jugador puede decidir meter la mano  y contar cuántas piezas quedan. Eso sí, debe decirle el número también a su adversario. El jugador que saque la última pieza de la bolsa está obligado a anunciar que esta ya está vacía.
En el caso de que se juegue con tiempo, el reloj debe ser parado en cada turno con la misma mano que se han puesto las piezas. No se pueden usar manos diferentes.

Y SI…?: ERRORES Y DESPISTES
Aunque el reglamento dice que un movimiento está confirmado en cuanto la pieza toca el tantrix, en realidad en torneos solemos establecer que el movimiento ha sido reconfirmado en cuanto se ha sacado la siguiente pieza nueva de la bolsa. Este detalle es especialmente útil en caso de errores o despistes, de los cuales comentaré los más habituales.

- Si se juega con reloj y al acabar su turno un jugador no ha cogido nuevas piezas o no ha rellenado un espacio forzado para el que tenía piezas, se vuelve a activar su tiempo y coge pieza/llena forzado.
- Si un jugador hace un movimiento ilegal se deshará ese movimiento, excepto si ya ha sacado pieza de la bolsa, en ese caso se queda todo igual. Mala suerte.
- Si un jugador tiene más piezas de las reglamentarias, el adversario cogerá una al azar y la volverá a introducir en la bolsa.

En cualquier caso, ambos jugadores deben estar siempre atentos a que no se produzcan movimientos ilegales ni despistes. De este modo, cualquiera puede llamar la atención del adversario con ese propósito. La clave es evitar que saque la pieza siguiente de la bolsa. A menudo se echa la mano a ella rápidamente, para evitar que haga nada y así poder deshacer ese movimiento ilegal.

en: 02 de Febrero de 2015, 18:34:00 19 KIOSKO / Tantrix - 02/2015 / Tantrix - JdM - Modos de juego: Jugar online

MODOS DE JUEGO: JUGAR ONLINE

www.tantrix.com es el centro de reunión de los jugadores de Tantrix de todo el mundo, además de la página oficial del juego. En su servidor se puede jugar contra jugadores de diferentes niveles, contra cualquier jugador, ver partidas, participar en torneos…

¿INVITADO O USUARIO REGISTRADO?
Se puede entrar al Lobby tanto como invitado como usuario registrado, la diferencia está en que los usuarios registrados disponen de un ranking propio, estadísticas, historial y la posibilidad de participar en torneos.
Para jugar como invitado, hay que seguir los siguientes pasos: Play online > Guest Login > Escoger idioma > Play as Guest.

EL LOBBY
La ventana principal del Lobby permite ver el listado de jugadores conectados, todas las salas disponibles y un chat, que permite hablar con todos o por privado si se escoge un destinatario en concreto al pinchar sobre el “para todos”.
El listado de jugadores disponibles ofrece información útil como los rankings o el nombre y país (al pasar el ratón por encima del nick). Si se pincha con el botón derecho sobre un nick sale un pequeño menú que permite invitar a ese jugador a una sala determinada, ver sus estadísticas o evitar sus mensajes privados.

LAS PARTIDAS
Jugar online es relativamente más fácil que de mesa puesto que el sistema señala los espacios forzados y qué piezas entran en cada uno,  no permite hacer movimientos ilegales, marca la puntuación de cada jugador e incluso señala cuántas piezas quedan en la bolsa en cada momento. Como contrapartida está el que las piezas solo se pueden probar de una en una y por supuesto el que no se tienen las piezas físicas sobre la mesa.
Todas las partidas quedan registradas sea cual sea su tipo y es posible dejar una partida a medias, para continuarla más tarde o cambiar de sala, excepto si es una partida sin ranking. Estas quedan registradas, pero si se sale de la sala a la mitad no hay manera de recuperarlas.

SALAS
Existen varios tipos de salas de juego. Para cambiar de tipo, solo hay que pinchar sobre el nombre “Sala de juego X” de cualquier sala.
- Sala de juego: Es la sala estándar que permite jugar contra otros jugadores 2, 3 o 4 o contra los robots. Para entrar sólo hay que pinchar el hexágono del color con el que se desee jugar. Si entra más gente con otros colores será una partida multijugador, sino se puede escoger jugar contra el robot. Pinchando en “Seleccionar robot” se puede obviamente escoger contra cual jugar. Por otra parte, al pichar en “Por favor únete a mí” se puede cerrar la sala para esperar a un jugador determinado o configurarla como de Torneo.
- Sala Café: En ellas se juegan partidas normales contra otros jugadores, en las que se añaden unos dados para doblar el resultado de la partida. Casi nadie las usa…
- Sala de dobles: Para jugar de dobles, dos contra dos.
- Sala Masters: En ellas se juegan las partidas de Masters, que cuentan para ese ranking específico, solo los Masters pueden jugar en ellas.
- Sala del desafío: Durante un mes las piezas de las partidas que se juegan en esta sala contra el robot salen siempre en el mismo orden. El reto está en ser quien gane por más puntos al robot.
- Sala de revisión: Esta sala permite revisar partidas ya jugadas. Se pueden buscar rebuscando en las carpetas de cada año o introduciendo directamente el código con el que quedó registrada. Al revisar la partida se pueden probar diferentes movimientos como en la partida original.
- Sala de chat: Una sala sólo para hablar. Se puede cerrar para que no entre nadie...
- Sala de mapa: En ella aparece un mapa del mundo con la ubicación estimada de todos los jugadores conectados.
- Sala sin ranking: Es como una sala normal en la que las partidas contra otros o los robots no influyen en los rankings.
- Sala Modo de juego: Permite jugar online como si fuera de mesa, el sistema ya no marca los forzados ni cuantas piezas quedan en la bolsa, pero no permite hacer movimientos ilegales.

ESPECTADOR
Todos los tipos de sala presentan la opción espectador, que permite a cualquier jugador entrar a ver como juegan otros. En un principio no se suele entrar en partidas normales, pero sí en torneos, lo que por otra parte es muy interesante y emocionante. La única norma es que los espectadores tienen prohibido hablar dentro de esa sala durante la partida para no molestar. Fuera en el chat general se puede vitorear y animar a los participantes libremente y por supuesto que al final se puede ya felicitar y comentar todo lo que se desee dentro.

ROBOTS
Actualmente hay 7 robots en el lobby de diferente dificultad. Dependiendo del ranking del jugador el sistema propone uno similar como contrincante por defecto, pero esto siempre se puede cambiar.
- Robot3: Tiene un ranking fijo de 300 puntos, es el robot de los principiantes.
- Robot2: Con 550 puntos es el robot de los principiantes con algo de experiencia.
- Robot: Tiene 700 puntos fijos y es un robot de nivel medio.
- Goodbot, Oliver, Monte y FullMonte: Estos cuatro robots tienen un ranking variable como si de un jugador se tratara. Goodbot y Oliver tienen un nivel como de jugador experimentado entorno a los 900 puntos, en cambio, Monte y Fullmonte serían como un Master de 950. Eso sí, dentro de cada par ya es cuestión de gustos a cuál resulta más fácil ganarle. ::)

DENTRO DE LA SALA DE JUEGO
Ya dentro de cualquier sala de juego existen varios trucos útiles, que no está mal conocer, aparte de las cuestiones básicas.
- Durante el turno de cada jugador se pueden probar como quedan las piezas. Para girarlas hay que pinchar encima, para confirmar el movimiento pinchar sobre el punto gris dónde estaba la pieza.
- Si se pincha sobre el marcador en color de cada jugador, se verán todas las piezas con ese único color resaltado.
- Las flechas permiten revisar movimientos anteriores.
- Las “Z” de la derecha permiten cambiar el tamaño de las piezas.
- En opciones se puede silenciar la sala, cambiar el fondo de color, cambiar los gráficos, pasar a modo de mesa, configurar la sala para daltónicos o cerrar la sala.
- En Acciones, se puede poner a jugar al Robot en el caso de que el contrincante desaparezca.
- En Mensajes > Revisión conjunta se puede revisar la partida al acabarla entre todos los presentes. Es necesario que todos configuren esa opción.

RANKINGS
Todos los usuarios registrados tienen un Lobby Ranking en el que se empieza con 500 puntos y se va subiendo o bajando en función de por cuanto se gane o se pierda y a quién. No es lo mismo ganar por un punto a alguien de tu nivel que a un jugador con 300 puntos más. En este ranking cuentan tanto las partidas contra otros jugadores (siempre de a 2) y las de los robots, aunque estas últimas (si son con los robots de ranking fijo) no dan tantos puntos al ganar como si fuera contra una persona del mismo nivel. Este ranking está pensado para reflejar la mejoría de los jugadores y puede dar una idea aproximada del nivel de cada uno. En un principio su máximo son los 999 puntos, aunque es posible llegar a los 1000. Para ello hay que tener 999 puntos y ganarle 6 partidas consecutivas al robot más difícil durante un día determinado. Por ahora sólo lo han conseguido tres personas.

Al mismo tiempo existe el ranking de Masters que tiene un funcionamiento similar al ELO del ajedrez. Para convertirse en Master hay que llegar a los 950 puntos en el Lobby Ranking y haber participado en torneos. Al hacerse Master se empieza con 1200 puntos y a partir de ahí se sube o se baja en función únicamente de las partidas entre Masters. Sólo puede haber 120 Masters como máximo al mismo tiempo y los jugadores con mayores puntuaciones actualmente andan cerca de los 2500 puntos.

En el lobby los nicks de los jugadores aparecen en distintos colores dependiendo de su ranking.
- color rosa: Recién llegados con menos de 100 partidas.
- color gris: Jugadores con más de 100 partidas a sus espaldas.
- color amarillo: Jugadores que ha sobrepasado la barrera de los 900 puntos. No importa que después pierdan esa puntuación.
- color azul claro: Masters. Todos aquellos que tienen el título de Master.

ETIQUETA
En el Lobby existe una etiqueta sencilla pero estricta, que se espera que sea respetada por todo el mundo, pudiendo darse el caso de jugadores que se niegan a jugar contra otros que no la respetan. Lo mínimo es saludar, desear buena suerte y felicitar al contrario al final o agradecer la felicitación si procede. Un mero “hi gl” es suficiente, a partir de ahí la charla es libre…
ANÁLISIS DE LAS PIEZAS
Reglas del juego aquí.

Conocer las piezas del Tantrix es el aspecto más importante del juego. Saber cómo son, cuántas hay y lo que permite cada una de ellas, son la clave del éxito. Si bien un set de Tantrix se compone de 56 piezas diferentes, en realidad no lo son tanto. Detrás del aparente caos de colores y formas se esconden la geometría y la combinatoria. En las siguientes líneas se presentan las piezas del juego vistas desde diferentes puntos de vista.

LÍNEAS:
El primer aspecto que salta a la vista al ver una pieza de Tantrix, es que se trata de un hexágono en el que hay dibujadas tres líneas, cada una de las cuales desemboca en un lado diferente de dicho hexágono. Esas líneas tienen unas formas bien definidas, a saber:
- curva cerrada o esquina: que une dos lados contiguos del hexágono.
- curva abierta: que une dos lados no adyacentes del hexágono dejando otro en medio libre.
- recta: que une dos lados opuestos del hexágono.

SILUETAS
Estos tipos de líneas se combinan en las piezas para dar lugar a diferentes siluetas. En realidad sólo hay 5 posibles combinaciones de estas líneas sobre un hexágono, cuatro de las cuales son las siluetas características de las piezas de Tantrix, la quinta posibilidad, la triple intersección, se dejó de usar hace mucho por sus inconvenientes propiedades. Todas las piezas del juego presentan una de estas cuatro posibilidades:

- Sint: Simple intersection/ Intersección simple. Formada por una esquina y dos curvas abiertas que se entrecruzan.
- Brid: Bridge/Puente. Formada por una recta y dos esquinas.
- Chin: Chinese/Carácter chino. Formada por una recta y dos curvas abiertas que la cruzan.
- Rond: Roundabout. Formada por tres esquinas.

COLORES
Cada pieza de Tantrix tiene una silueta característica con tres líneas de tres colores diferentes de entre los cuatro disponibles en el juego. De este modo, si para cada silueta se hacen todas las combinaciones posibles con esos cuatro colores, se obtienen todas las piezas del juego.

   

   

Las 56 piezas de Tantrix se dividen de la siguiente manera:
- 14 piezas con los colores amarillo, rojo, azul
- 14 piezas con los colores amarillo, rojo, verde
- 14 piezas con los colores amarillo, azul, verde
- 14 piezas con los colores rojo, azul, verde

Visto desde otro punto de vista, si un jugador juega con el amarillo, tendrá 42 piezas que contienen su color y 14 que no lo contienen. La tendencia habitual es pensar que esas piezas que no contienen el color propio son malas piezas, pero en realidad es una gran oportunidad para gastarlas de un modo que resulten una pérdida para el adversario.

ANÁLISIS DE LAS 14
Dentro de cada grupo de 14 piezas con tres colores determinados, hay las siguientes piezas:



- 2 piezas Rond
- 3 piezas Brid, donde en cada una la recta es de un color diferente
- 3 piezas Chin, donde en cada una la recta es de un color diferente
- 6 piezas Sint, entre las que hay un par de esquinas de cada color

DATOS ÚTILES
Si se analizan las 56 piezas en su conjunto, se pueden sacar los siguientes datos:

En función de las siluetas:
- hay 12 Chin, 12 Brid, 24 Sint y 6 Rond.

Para un color cualquiera…
- hay 18 esquinas de ese color: 6 Brid + 6 Sint + 6 Rond
- hay 18 curvas abiertas de ese color: 6 Chin + 12 Sint
- hay 6 rectas de ese color: 3 Chin + 3 Brid
- más las 14 piezas que no contienen ese color

LECTURA Y NOTACIÓN DE LAS PIEZAS
Los colores de las piezas se leen siempre en sentido de las agujas del reloj empezando por un lado cualquiera, el que más interese en ese momento.
Además existe un código internacional que  resulta muy útil para tomar apuntes, analizar partidas o comentar jugadas por escrito. Consiste en enumerar los colores usando la inicial del nombre de ese color en inglés: Yellow, Red, Blue, Green.

Ejemplos:
YYRRBB – Yellow Yellow Red Red Blue Blue – Amarillo Amarillo Rojo Rojo Azul Azul

GYBGBY - Green Yellow Blue Green Blue Yellow- Verde Amarillo Azul Verde Azul Amarillo

BBGRGR - Blue Blue Green Red Gren Red - Azul Azul Verde Rojo Verde Rojo

en: 01 de Febrero de 2015, 13:47:25 21 KIOSKO / Tantrix - 02/2015 / Tantrix - JdM- Introducción



El Juego del Mes vuelve a la carga con… el Tantrix ¿Porqué no?

El Tantrix es un juego fascinante, pero también muy desconocido. Hay poca información sobre él y menos en castellano, que no dan fe de la complejidad y secretos que esconde. A lo largo de este mes me gustaría dar a conocer las diferentes facetas del juego vistas desde mi punto de vista. Para los que no me conocen diré que  hace algo más de 4 años que juego, tengo el título de Master online y soy triple campeona de España de este juego. No me considero un crack, hay gente que juega mucho mejor que yo, pero me gusta compartir lo que sé, del mismo modo que otros jugadores me lo enseñaron a mí.

Mi idea es presentar los diferentes modos de juego, algunas reglas no escritas, curiosidades y sobre todo hablar de estrategias, desde los conceptos más básicos a las jugadas más abstractas propias de Masters y finales de campeonatos. Los hilos de estrategias los iré posteando por orden de complejidad para facilitar su lectura, aunque ya aviso que hay muchos conceptos que se entremezclan.
Espero que disfrutéis de esta iniciativa tanto como yo escribiendo y analizando partidas.
Así que a lo que toca: a jugar!
Desde hace una temporada llevo observando muchos posts por labsk que plantean siempre lo mismo. Un jugador adulto busca el juego perfecto para la familia: que sea bueno, bonito y barato, fácil de aprender, breve, casi sin entreturnos, que escale de 2 al infinito… y que además funcione con los más pequeños de la familia.
Es justamente este último punto el que me hace plantearme muchas cuestiones, porque además los títulos propuestos a menudo no son precisamente juegos para niños. En realidad son juegos pensados y creados para un público joven-adulto, por tanto hasta qué punto podemos pedirles a los juegos que también cubran ese requisito? Del mismo modo que no forzamos el número de jugadores al que escala un juego, ¿porqué empeñarse en adelantar las edades apropiadas para un juego?
Cuando pensamos en que los niños jueguen a nuestros juegos, que conozcan este hobby, en qué estamos pensando? Por las recomendaciones que se ven habitualmente me inclino a pensar que,  aunque la idea de fondo es acercar los juegos a los niños, la realidad es que al final son los niños los que se tienen que acercar a los juegos. Puede parecer lo mismo pero no lo es, es la diferencia entre buscar algo apropiado para el momento o forzar la máquina al límite. Y además nos atrevemos a generalizar con total tranquilidad, olvidándonos de variables como la experiencia previa o el propio desarrollo del niño.   
Además, seguro que todo el mundo conoce o ha visto o oído hablar de niños que juegan Agricolas (por poner un ejemplo) a edades realmente tempranas. Sin embargo, mi duda al respecto es si realmente comprenden la profundidad del juego y todo su desarrollo o se quedan en lo bonito que es y la mera manipulación de sus componentes. Se lo pasan bien, me diréis, no lo dudo, pero se divierten porque disfrutan del juego en sí o por la compañía? Jugaríamos los adultos con ellos a los juegos de niños con la misma ilusión y ganas? O tal vez es que en el fondo los consideramos un género menor, un nivel que hay que pasar cuanto antes porque nuestros juegos son los buenos?
Por otra parte, comprar un juego con los niños en mente, “lo compro ahora para jugarlo cuando sea mayor”, no es una mera excusa consumista? Tan seguros estamos de que seguiremos jugando a eso dentro de 5 años? Tan seguros estamos de que nuestros gustos serán los mismos o de que no habrá nada mejor en el mercado?
En fin, hasta aquí unas preguntas para animar a la reflexión. Advierto que he hecho un poco de abogado del diablo a propósito…
Tras mucho tiempo detrás de este juego, esta semana recibí al fin mi copia de la nueva edición de Ricochet Robots. Qué ilusión, qué expectación hasta que descubrí... que está llena de fallos. :( :o

Para empezar el inserto no es que sea malo, es que directamente está mal diseñado. El encaje superior para los tableros es demasiado grande y el fondo un poco pequeño, así que los tableros se quedan de cualquier manera en la caja, haciendo además que el inserto se rompa (El mío lo tuve que parchear en cuanto llegó).
 


Sin embargo esto no es lo peor, no es nada que no se pueda arreglar tirando el inserto, porque... los tableros están mal cortados. :o Sí, mal cortados. Tienen una desviación de apenas unos milímetros, que según se comenta en BGG la editorial ha dado por buena. Así que dependiendo de cómo se configuren los tableros el juego se ve o no afectado.
En algunos casos las piezas van bien y hasta se puede usar la nueva pieza central de unión.


En otros casos todo funciona, aunque sin poder poner la pieza central.


Otras veces simplemente hay que dejar un hueco entre tableros para que las líneas se correspondan.







He aquí un detalle de las esquinas de los 8 tableros donde se puede apreciar la desviación en el corte.


Estos fallos no hacen el juego inutilizable, pero pueden resultar molestos, sobre todo cuando quedan huecos entre tableros. El resto de componentes del juego no tienen queja, aunque la verdad no son tan importantes como los tableros. :-\

en: 19 de Enero de 2014, 16:47:33 24 TALLERES / Manualidades / Mi caja para Escape: The Curse of the Temple

A la caja de Escape: The Curse of the Temple le sobra mucho aire, así que me decidí a buscar algo más apropiado y fácilmente transportable. Usando una caja de Ikea y algunas fotos del juego, así es como ha quedado al final. :)



Detalle de uno de los lados.


Detalle de la tapa:


El juego completo entra (a excepción del CD):


Ahora ya no tengo excusas para no llevarlo! ;D


El otro día descubrí en una juguetería en Salzburg que existen desde hace varios meses 3 nuevas expansiones para los Rory's Story Cubes: Encantada, Prehistoria y Pistas. Cada una de ellas consta de 3 nuevos dados sobre un tema en concreto y se venden por separado.

Más información:
http://www.storycubes.com/blog/it-s-time-to-mix-it-up

en: 26 de Marzo de 2013, 12:06:52 26 KIOSKO / Reseñas escritas / TANTRIX (Reseña)



Tantrix es un juego abstracto de 2 a 4 jugadores a partir de 8 años que fue creado por el neozelandés Mike McManaway en 1988. El juego está compuesto por 56 piezas hexagonales diferentes de baquelita con líneas pintadas en 3 colores de 4 posibles: amarillo, rojo, azul y verde. La duración media de una partida es de alrededor de 30 minutos.
El objetivo del juego es construir la línea o circuito más larga del color que cada jugador haya escogido. Un circuito es una línea en la que ambos extremos se han llegado a unir y cada pieza vale dos puntos. En las líneas en cambio sólo se da un punto por pieza.

CÓMO JUGAR:
Para empezar a jugar se reparten seis piezas por jugador, que estarán siempre a la vista de todos y se deja el resto dentro de la bolsa sobre la mesa. Dado que las fichas están numeradas por detrás, comienza quien tenga aquella con el número más alto. Esa persona pondrá una pieza sobre la mesa y cada jugador sucesivo añadirá una en su turno, hasta el momento en el que se cree un espacio forzado.



Un espacio forzado es un hueco con tres caras definidas. Es obligatorio rellenarlos de ahí que en su turno cada jugador deba seguir los siguientes pasos. Primero, rellenar aquellos espacios forzados para los que tuviera piezas; segundo, realizar su movimiento libre y tercero, rellenar los espacios forzados que haya creado. Cada vez que se pone una pieza sobre la mesa es obligatorio sacar otra de la bolsa, pues siempre hay que tener seis fichas.

Existen tres restricciones con respecto a los espacios forzados.
- No crear espacios forzados con tres caras del mismo color.
- No añadir una cuarta ficha alrededor de un espacio forzado ya creado.
- No jugar piezas a lo largo de una cara controlada porque se crearía un espacio forzado de cuatro caras.



En el momento en el que se acaban las piezas de la bolsa es el “final del juego” y estas restricciones se suprimen, pero sí sigue siendo obligatorio que los colores encajen y se rellenen los espacios forzados. Los jugadores seguirán poniendo fichas en su turno hasta que ya no les quede ninguna. Por último se realiza el recuento de puntuación. No hay que olvidarse de que sólo cuenta la línea o circuito más grande de cada jugador.

FORMAS DE JUGAR:
- Estándar: 2, 3 o 4 jugadores cada uno con su color, con o sin límite de tiempo. Como referencia, en torneos online se juega con un límite de 15 minutos por jugador y en torneos de mesa con 20.
- Blitz (partida rápida): Se juega como una partida estándar entre 2, 3 o 4 jugadores con la diferencia de que se establece un límite de tiempo de 7, 5, 4, 3 o incluso 2 minutos por participante. Las partidas Blitz se juegan online y son todo un reto. Al haber menos tiempo, se juega más por instinto, con un pensamiento rápido y los errores son comunes. En estas partidas la emoción está siempre asegurada.
- Cerrar circuitos: Se juega normalmente entre dos y gana aquel que consiga cerrar el circuito más grande. En esta variante las líneas no cuentan.
- 4 Circuitos: 2 jugadores trabajan de manera cooperativa con el propósito de crear un circuito de cada color. La puntuación final será la suma de los cuatro circuitos.
- Sin color: También para dos jugadores, se empieza la partida sin adjudicarse colores. En cualquier momento uno de los jugadores puede pedirse un color y será con el que puntúe al final del juego. Su adversario puntuará con el color con mejor puntuación de los tres restantes.
- Dobles: 4 jugadores se dividen en 2 equipos y cada pareja juega con un color. En torneos online se juega con un máximo de 12 minutos por jugador.
- Puzles: Existen diversos puzles a realizar en solitario, en los que el objetivo es cerrar circuitos de cierto color con unas piezas determinadas.

JUGAR ON-LINE:
www.tantrix.com es el centro de reunión para la comunidad internacional de jugadores de Tantrix. Allí se puede jugar en tiempo real con oponentes de todos los niveles, desde principiantes a Masters experimentados, o contra alguno de los 7 robots residentes. La ventaja de jugar on-line es que por defecto se señalan los espacios forzados y las caras controladas y eso facilita mucho el juego.
Además a lo largo del año se organizan diferentes campeonatos: nacionales, continentales, mundiales, de dobles, por equipos, de partidas rápidas… en los que quien quiera puede participar. El único requisito es ser un usuario registrado.

VALORACIÓN:
El Tantrix es un juego fascinante. La simplicidad de sus normas permite que sea jugado fácilmente por cualquiera con apenas unos minutos de explicación, pero al mismo tiempo, puede ser un verdadero rompecabezas para aquellos que deseen conocer sus secretos. El nivel de profundidad y abstracción que se puede alcanzar en las partidas de 2 jugadores no tiene nada que envidiar a otros juegos abstractos.
Sin lugar a dudas, el mejor modo de disfrutar del Tantrix es con 2 jugadores. Las partidas a 3 o 4  son divertidas, pero mucho más caóticas y azarosas y no dependen tanto de la habilidad de los jugadores. Si se juega de dobles, en cambio, se reduce el azar, se mantiene buena parte de la estrategia y se añade un punto cooperativo muy interesante.
El azar sólo está presente en un punto del juego, en el orden en el que salen las piezas de la bolsa, pero es justo el elemento que no sólo hace que sea infinitamente rejugable, sino que añade mucha emoción a las partidas. Además, ayuda a compensar las diferencias de nivel entre jugadores. En el Tantrix no es raro que un principiante gane a un jugador experimentado.
El único punto un poco negativo es que al principio cuesta un poco aclararse con las piezas y ver las jugadas, en especial los espacios forzados, pero eso es algo que se remedia con un poco de práctica. Además jugar de mesa es algo más difícil que online, donde por defecto se marcan los espacios forzados.
Este juego está destinado a los amantes de los retos. Cada partida es una mezcla única de lógica, azar y momentos decisivos. Es fácil encadenar varias partidas y según se gana práctica se vuelve todavía más desafiante. Además es fácilmente transportable y el resultado final sobre la mesa siempre es fascinante visualmente. 

ESTRATEGIAS:
Toda la estrategia del Tantrix tiene dos objetivos: reducir el azar y sacar el mayor partido de las piezas propias y del contrincante. Es sabido que conforme aumentan los conocimientos de estrategia de los jugadores la influencia del azar en el resultado final del juego disminuye: desde un 50% entre principiantes hasta solo un 10 o 15% entre Masters.
Como en el Tantrix el movimiento ideal existe, pero otra cosa es saber encontrarlo, he aquí unas ideas para lograrlo:
- La diferencia entre un riesgo medido y un desastre, es saber que todavía quedan piezas para eso que quieres hacer. Conoce las piezas, cuéntalas y actúa en consecuencia.
- Estudia los espacios forzados. Cómo se crean y qué piezas entran, para usarlos en tu beneficio. Fuerza tus piezas y las de tu rival para que tu línea crezca rápido o crea uno en su línea para el que ya no haya fichas y así se bloquee definitivamente.
- Las 3 restricciones también son provechosas. Crear caras controladas es muy útil para que tu contrincante no una ciertas piezas.
- Hazte con el primer movimiento del fin del juego. Así podrás unir conexiones en caras controladas a las que no tenías acceso antes o bloquear la línea de tu adversario. Tal vez estaba a punto de cerrar un gran circuito…
- Nunca pierdas de vista las piezas de tu rival. Fíjate en si podría forzar las tuyas en un modo que no te gustaría. Si es así, ¡gástalas antes de que lo haga!
- Recuerda que solo cuenta la línea más larga o el circuito más grande. No ganas nada teniendo pequeñas líneas dispersas.
- Cerrar un circuito suele ser sinónimo de ganar, a menos que sea demasiado pequeño (menos de 18 puntos). Evita que te obliguen a cerrar uno demasiado pronto, es muy difícil remontar.
- Haz creer a tu contrincante que vas a cerrar un circuito. Le obligarás a jugar a la defensiva en vez de aumentar su línea.
… y disfruta del Tantrix. Esa siempre es una estrategia ganadora.

Nota: Esta reseña fue publicada en la Revista Token 10. Dado que no existe ninguna reseña en LaBSK sobre este juego, me he decidido a publicarla aquí también.
Páginas: << 1 [2]