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Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Pibolete

en: 12 de Enero de 2024, 11:51:16 1 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / CLBSK24 - EN CONSTRUCCION

 

Buenas noticias.

Ya estamos organizando las CLBSK24.

Ya tenemos fecha del evento, será del 04 al 07 de Julio, y lo realizaremos de nuevo en el CM Virgen de Guadalupe.

Sobre el 15 de febrero se abrirá la inscripción.
Daremos más detalles antes de dicha fecha.
Buenas a todos:

Sé que hay una buena cantidad de gente que ha estado siguiendo el proyecto y el desarrollo desde hace ya unos años y, por fin, podemos anunciar la fecha de lanzamiento de la campaña de mecenazgo en Kickestarter: será el próximo 5 de marzo de 2024.

Por lo tanto, quedan menos de dos meses para que podáis apoyar el proyecto del primer 18ESP que versa en puridad sobre los ferrocarriles españoles (1858, un juego de hace años, abarcaba España y Portugal, y además es un juego muy distinto de 18ESP).

¿Qué podéis encontrar en 18ESP que lo haga especial y que os haga plantearos apoyar el proyecto?

– Dos mapas: uno que ocupa básicamente la cornisa cantábrica, donde se desarrollará el ancho de vía estrecha; otro que ocupa el resto del país peninsular, donde se desarrollará la vía de ancho ibérico.

– Cuatro puertos de montaña que se deberán construir para poder acceder de una zona a otra de España.

– Dos tipos de trenes, uno para vía estrecha y otro para ancho ibérico, y los trenes combinados, que se componen de un tren de cada tipo y servirán para poder realizar rutas que vayan de un mapa a otro.

– Una disposición inicial estándar, que se recomienda para las primeras partidas, y una disposición inicial aleatoria, que se recomienda cuando los jugadores tengan cierta experiencia en 18ESP o en el mundo 18xx en general.

– Adquisiciones de compañías pequeñas.

– Gran importancia de la minería.

– Bonificaciones por rutas Este-Oeste y por rutas Norte-Sur, además de bonificaciones por rutas que pasen por minas y lleguen a puertos marítimos.

– Capitalización total sujeta a la consecución de objetivos.

– Disponibilidad de estaciones para su construcción sujetas también a la consecución de los mismos objetivos.

– Sistema de préstamos que impide la bancarrota en las partidas.

– El mayor acercamiento histórico posible, siempre supeditado a la jugabilidad. Sin embargo, se puede apreciar ese sabor histórico en casi todo su desarrollo.

¿Lo vais a dejar escapar?

Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo.

Enrique.

en: 07 de Diciembre de 2023, 09:02:58 3 SALÓN DE TE / BSK / Fallecimiento de Skryre

Hola, buenos días a tod@s.

Ayer 6 de diciembre, nuestro compañero Skryre (Alberto Puertas Podadera) falleció en el hospital tras 3 semanas de permanecer ingresado, por complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

Skryre ha sido forero de laBSK durante bastante tiempo, aunque últimamente no estuviese muy activo, y era uno de los socios fundadores de 4Dados.

No hace falta que os diga que el resto de los componentes de 4Dados estamos en este momento destrozados. Era una de las personas más implicadas en el proyecto.

Y sobre su perfil aquí en la BSK... bueno, aquell@s que le conocisteis sabéis bien que era una persona implicada en diferentes proyectos, a veces vehemente en sus convicciones, siempre con un buen sentido del humor y ganas de ayudar.

Para todos aquellos que queráis despediros de él, estará en el Tanatori de Sant Feliu del Llobregat (C/ El Plà, 168 – Pol. Ind. El Plà, 08980, Sant feliu de Llobregat, Barcelona). La sala abrirá hoy a las 17h, y mañana viernes 8 se hará una pequeña ceremonia a las 12h.

Si no podéis acercaros pero queréis dejar una nota, un pésame, o cualquier cosa, os dejo aquí un enlace: https://app.nextlives.com/es/lines/31952ecb-c3c4-426b-97a1-97a3f72a8c6c/alberto-puertas-podadera

Un saludo a tod@s

en: 31 de Octubre de 2023, 13:19:02 4 LUDOTECA / Reglamentos / Reglas 18ESP disponibles

Buenas a todos:

Sé que mucha gente está siguiendo el desarrollo de 18ESP. Hoy voy a compartir por fin las reglas del juego.

Es muy importante tener en cuenta que estas son unas reglas provisionales. Eso quiere decir que están sujetas a cambios, tanto en las reglas en sí (debido a nuevas pruebas de juego) como al formato, que no depende de mí, sino del editor. Las reglas que comparto aquí y en otras redes son las que he escrito yo, para bien o para mal.

Observaréis que hay dos archivos: uno es el libro de reglas completo, con todo detalle. La idea es que cualquier persona que no haya jugado jamás a un 18xx pueda sentarse y empezar una partida, sin dudas si es posible. Se ha realizado un enorme esfuerzo para poder escribir un libro de reglas que no deje ninguna eventualidad de una partida sin resolver. Es tarea ardua, pero espero haberlo conseguido.
El segundo archivo de reglas es para jugadores experimentados en 18xx o, en su caso, en 18ESP, como pueden ser nuestros probadores del juego. Hasta ahora todos ellos han estado trabajando con un borrador diferente. Ahora es el momento de poner a prueba estos dos reglamentos.

Aunque se han incorporado imágenes, ninguno de los dos reglamentos está maquetado. No sé hacerlo, así que en algunos momentos se han dejado notas sobre ejemplos que hay que ilustrar, así como no aparecen los componentes gráficamente, sino solo en una lista.

Por último, se adjunta también enlace de descarga del mapa.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Libro de reglas provisional: https://www.dropbox.com/scl/fi/1sc2yvppredf2l7tib57v/18ESP_LIBRO-DE-REGLAS-PROVISIONALES_V01_31-10-2023.pdf?rlkey=jcwc2doxcnudjpoh9e9y9lh4j&dl=0

Libro de reglas para jugadores experimentados: https://www.dropbox.com/scl/fi/sdiaedtsmy8pi8iw64002/REGLAS-CORTAS-PROVISIONALES-DE-18ESP-PARA-JUGADORES-EXPERTOS.pdf?rlkey=psr4352pphf8ecc01a2k6nv15&dl=0

Mapa: https://www.dropbox.com/scl/fi/okq55zxjcfusrsyndfu5d/18ESP_map.pdf?rlkey=1b7jjo86188jb5xixeqin8src&dl=0


Si alguien tiene dudas, aprovechad este hilo para plantearlas. De igual manera, si alguien detecta erratas tipográficas se agradece enormemente que las comente (los manuales no han sido revisados aún en este aspecto).
MoonShine es un rediseño y retematizacion del juego Container 10th aniversario, el objetivo es sacar una edicion compacta (en una caja muy parecida a la del Red Cathedral) y de precio reducido, al alcance de todo el mundo. Este juego se desarrolla durante 1920, en el montaras un sistema de distribucion y venta de alcohol en plena ley seca, el ganador de la partida sera el jugador que mejor sepa aprovechar su red de distribucion, asi como la de sus rivales en su favor.

https://wargenwargames.com/es/juegos-de-mesa/4466-moonshine-container-10th-aniversario.html

en: 02 de Octubre de 2023, 17:40:14 6 SALÓN DE TE / BSK / Un año de viaje por Colombia

Buenas compis, primero de todo, no sé si este mensaje debe ir en este sub-foro. Si algún moderador tiene claro que debe ir en otro sitio, que lo mueva con libertad :).

Y bien, he estado un tiempo sin escribir en nuestro foro favorito, ya que hemos hecho un cambio de vida bastante importante en casa: nos hemos ido a vivir a Colombia!
Soy profesor y he pedido una excedencia, así que dentro de un año, si la aventura no nos invita a quedarnos a vivir aquí, pues regresaremos tranquilamente a España y podré reengancharme a mi trabajo.
La idea es encontrar un lugar en este bello país (de donde es mi mujer) para quedarnos e iniciar una nueva vida, alejados de la vida de ciudad y más conectados con la naturaleza.

Y bueno, llevamos casi 3 semanas de viaje, en los que nos hemos estado situando, arreglando papeleos, buscando un coche de segunda mano...y todavía no hemos podido jugar a nada!!

Pensar en los juegos que nos íbamos a llevar fue toda una movida. Quería llevarme alguno de los euros que nos gustan, pero ocupaban demasiado espacio (estaba empecinado en llevar el Beyond the Sun, pero al final, nada de euros).
Nos hemos traído: La campaña de Carcosa de Arkham Horror LCG, Pagan el destino de Roanoke (con la expansión, todavía por estrenar), Warhammer Invasion (con la expansión de la leyenda de los Malditos), High Society, No Gracias! y también el murder mistery Asesinato en la Mansión Chtulhu.
La mayoría pensando en jugar a 2, con mi mujer, y los otros por si algún día podemos “engañar” a alguien para jugar :P

Y bien, ya os iré contando como prosigue esta aventura y, por supuesto, todos los jugones de Colombia, donde estáis??!!  ;) ;D de momento estamos en Cali, pero tenemos previsto dar una buena vuelta por el país... y nos gustaría mucho encontrar gente con quien jugar por aquí! :P

Saludos!

Por iniciativa nuevamente de la Comunidad Italiana de Guerra del Anillo, tenemos este Verano el segundo minitorneo España vs Italia con la temática de fondo de los Caballeros del Zodiaco

Este año con algunas variaciones, cuyas bases, directamente transcritas de la traducción italiana al español son las siguientes:

BASES
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


EQUIPO ITALIANO (Caballeros Leales) (En negrita supervivientes)
1. Ppoma (Capricorno)
2. Andre_crc (Damian del Corvo)
3. Stolfo (Eris)
4. Spartako (Gemelli)
5. Cellogym (Leone)
6. Fabio.Borselli (Perseo)(Fabio.Borselli)
7. CircleDakkon (Pesci)
8. Giulio1893 (Scorpione)
9. TheFatHobbit (Tisifone dell'Ofiuco)
10. Murtagh (Vergine) (Murtagh)
11. Jappyjoker (Cancer)

EQUIPO ESPAÑOL (Caballeros Rebeldes) (En negrita supervivientes)
1.Ednoc (Libra)
2.Germanator (Aquario)
3.Juakinaki (Phoenix)
4.SrSaquet (Sagitario)
5.Xirivia (Cristal)
6.Tigre (Andromeda)
7.Isildur (Pegasus)
8.Pibolete (Aries)
9.MrRaul (Sirius Black)
10.Android09 (Unicorno)
11.Kinta (Aspides dell'Idra-Ribelle)
12.Bishop (Castalia dell'Aguila)

Podéis postear los resultados en este hilo que se irá actualizando, o por el grupo de Whatsapp
El vencedor tiene que subir la partida al Ladder siguiendo este enlace
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHCvS71vBIZnEYErzdgmANWzyiAL57Dv0wJDitXtp6J11tFg/viewform

Para ello debe ir respondiendo a una serie de preguntas sobre la partida, y lo más importante, que tanto su nombre como el de su oponente, coincidan con el que figura en el ladder, por lo que se lo podéis preguntar a vuestro rival si habéis ganado, o sacarlo directamente del ladder
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1okxuCGH1P9mDT-3Np4IvK-dUhmJHaoxP1-xG5U8CX4U/edit#gid=1355474132


PRIMERA RONDA

Ppoma (Capricornio-PL) vs SrSaquet (Sagitario-LS)1 token   Victoria LS por corrupción

Juakinaki (PL) vs Spartako (Gemelli-LS)2 tokens    Victoria LS militar

TheFatHobbit(Tisifone dell'Ofiuco -PL) vs Tigre(Andromeda-LS)2 anillos enanos   Victoria LS militar

Pibolete (Aries) vs Cellogym (Leo-LS)   Victoria LS militar

Andre crc (Damian del Corvo-PL) vs Ednoc (Libra-LS)3 anillos enanos   Victoria LS militar

Android09 (Unicornio-PL) vs Jappyjoker (Cancer-LS) 1 token   Victoria PL por destrucción del anillo

Circledrakkon (Pesi-PL) vs MrRaul (Sirius Black.LS)3 anillos enanos  Victoria PL por destrucción del anillo

Bishop (Castillo del Águila-PL) vs Giulio1893 (Scorpione-LS). Victoria PL por destrucción del anillo

Fabio. Borselli(Perseo-PL) vs Isildur (Pegasus-LS) 1 token    Victoria PL por destrucción del anillo

Germanator (Aquario-PL) vs Murtagh (Virgo-LS)1 token   Victoria PL por destrucción del anillo

Stolfo (Eris-PL) vs Xirivia (Cristal-LS) 2 anillos enanos   Victoria PL por destrucción del anillo


SEGUNDA RONDA

Tigre (Andromeda-PL) vs Spartako (Gemelli-LS) 2 tokens   Victoria LS militar

Stolfo (Eris-PL) vs Kinta (Aspires dell'Idra-LS) 1 token   Victoria PL por destrucción del anillo

Germanator (Aquario-PL) vs Circledrakkon (Pesi-LS) 1 token   Victoria PL por destrucción del anillo

SrSaquet (Sagitario-PL) vs Andre_crc (Damian del Corvo-LS) 2 tokens   Victoria LS militar

Cellogym (Leo-PL) vs Ednoc (Libra-LS) 2 anillos enanos   Victoria PL por destrucción del anillo

Fabio. Borselli (Perseo-PL) vs Bishop (Castalia-LS) 1 token   Victoria LS militar
 

TERCERA RONDA

Bishop (Castalia-PL) vs Cellogym (Leo-LS) 2 anillos enanos   Victoria LS por corrupción[/b]

Germanator (Aquario-PL) vs Andre_crc (Damian del Corvo-LS) 2 anillos enanos   Victoria LS militar[/b]

Android09 (Unicornio-PL) vs Stolfo (Eris-LS) 1 anillo enano   Victoria LS militar[/b]   



VICTORIA DE ITALIA

Supervivientes italianos:

Cellogym (Leone)
Andre_crc (Damian del Corvo)
Stolfo (Eris)
Spartako (Gemelli)

QUEDADA LÚDICA WARGAMERA EN EL HOTEL RURAL LA NOGALA (Dobro - Burgos)
INVITADO ESPECIAL: ADOLFO SUÁREZ
29 de septiembre - 1 de octubre


Os propongo una quedada lúdica en La Nogala desde el viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre. La idea es venir un fin de semana y disfrutar con juegos de simulación histórica (wargames) en compañía de otros aficionados.

Tendremos un invitado especial: Adolfo Suárez. Diseñador de un buen puñado de juegos para la editorial NAC en los años 80, tras el cierre de la misma permaneció un tiempo alejado de la afición. Recientemente ha regresado, colabora con la nueva editorial NAC Wargames y hemos podido verle en convenciones y eventos. Adolfo tuvo un papel protagonista en la etapa inicial de nuestra afición en España, por lo que será interesante compartir mesa con él, charlar y escuchar sus experiencias de aquella época. Además de wargamero, es cinéfilo confeso y creador del podcast Sala66.

Este será el plan de batalla:

Viernes 29:
Llegada a partir de las 16:00. Sesión de juego. Cena.

Sábado 30:
Desayuno. Sesión de juego. Comida. Sesión de juego. Cena.

Domingo 1:
Desayuno. Sesión de juego. Comida de camaradas en un mesón cercano. Regreso a los cuarteles de invierno.

Nota: Quien quiera permanecer de guardia jugando por la noche podrá hacerlo. La sala de juego estará disponible a todas horas.

Precio por persona:
•   Compartiendo habitación doble: 113,55 € (incluye alojamiento, desayunos, una comida y dos cenas en La Nogala. No incluye comida en el mesón).
•   En habitación individual: 160,10 € (incluye alojamiento, desayunos, una comida y dos cenas en La Nogala. No incluye comida en el mesón).

Para realizar la quedada deberán ocuparse un mínimo de 5 habitaciones.

La ludoteca de La Nogala estará a vuestra disposición. Antes de venir los participantes podréis planificar las partidas. La idea es jugar con otros aficionados, conocidos o no,  y estar abierto a compartir con ellos ese tiempo lúdico, siendo guías de la partida o bien aprovechando la experiencia ajena para descubrir nuevos títulos. Haciendo nuestro el lema de los marines, "nadie quedará atrás".

Para apuntarte puedes enviar un e-mail a reservas@lanogala.com o bien llamar o escribir por whatsapp al 635 704 406
La inscripción estará abierta hasta el domingo 24 de septiembre.


Más información sobre el hotel rural La Nogala en www.lanogala.com

en: 06 de Julio de 2023, 17:10:58 9 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / I Torneo Online GdA con expansiones


Buenas compañeros del Guerra del Anillo!

Aún con el torneo nacional online vivito y coleando nos aventuramos a lanzar esta novedosa iniciativa, a ver que tal recepción tiene, con la esperanza de que pueda consolidarse como torneo veraniego!

Al modo de ver de algunos, las expansiones son otra gran parte de este gran juego, y como tal, las queremos dar la oportunidad de ser jugadas también a un nivel más competitivo, merecen un poco más de protagonismo, aunque sea por unas pocas semanas.
Tendremos a la marcha de los Ents protagonizando épicas liberaciones, los muertos del sagrario amenazando quien ose ir a por Dol Amroth, el Balrog sitiando Lorien o las arañas subiendo la corrupción de la compañía hasta límites peligrosamente elevados… y muchas cosas más que nos permiten representar estas fantásticas expansiones!

Por ello hemos pensado este “minitorneo” en el que jugaremos al KO, asegurando las mismas partidas para todos los jugadores.

Es un torneo express, habrá una única partida por eliminatoria, cuyo bando se decidirá por anillos enanos.

Inicialmente y ante la incertidumbre de cuantos apuntados tendremos, vamos a prefijar las plazas disponibles en 4, añadiendo el exceso de apuntados en “Reservas” y cuando estas reservas lleguen a 4, ampliaremos el número oficial del torneo a 8. Una vez lleguemos a 8 ya no ampliaremos a 16, pudiendo apuntar posibles reservas por si hubiese alguna baja entre los inscritos.

El torneo tendrá el siguiente formato, eliminatorias clásicas:





Y la novedad vendrá en que los que pierdan su primer encuentro, no verán finalizada su participación en el torneo, si no que pasarán a formar parte del siguiente cuadro, asegurando así sus 3 partidas:





Para que no se nos alargue mucho, podemos dar del orden de 2 semanas para jugar cada ronda, pero si no es posible, pues cuando se pueda, el torneo no se paralizará mientras las demás eliminatorias se puedan seguir jugando, de esta manera aprovecharemos las buenas rachas de disponibilidad de todos los participantes.

Como comentamos en el video de presentación, al ser una sola partida cada ronda, habrá que decidir que bando es cada jugador. Esto lo haremos a través de los anillos enanos.
Los jugadores apostarán por su facción preferida, hasta que uno de los dos este de acuerdo con el número ofrecido, la suerte estará echada entonces!

Tendremos la participación del afamado Franatleti ayudando con la organización, así como dándole tirón mundial con su canal de YouTube, y encargándose de subir al Ladder todas las partidas jugadas. Por ello, después de cada partida el jugador de los PL deberá enviar el log de la partida a franatleti@hotmail.com, y añadir un post a este hilo indicando al menos una información básica consistente en:

-   Quien ha ganado y qué tipo de victoria ha sido
-   Turnos
-   Ojos en el primer turno
-   Si Aragorn se ha coronado
-   Puntos de victoria de los pueblos libres
-   Puntos de victoria de la sombra
-   Corrupción
(si alguien quiere desarrollar un poco más lo acontecido será más que bienvenido!)

Nuestra idea es empezar el 15 de Julio si ya tenemos todo cerrado.

Esta es la aplicación que usaremos para el torneo, y que corrige algún bug como que desaparezca una carta de personaje de La Sombra cuando cargas una partida, o que pete cuando haces flip sobre nada (a veces pasa):
https://www.dropbox.com/scl/fi/g78q4rrrbzayiucavil43/WOTR-GANDALF-Torneo-online-con-expansiones.rar?dl=0&rlkey=f7i6lj6jrthiunp7t0vuw2ckl
(las cartas están en inglés)

Ya que somos algo novatos en estas cosas, iremos añadiendo información a medida que vaya surgiendo, pero algo si está claro… debemos empezar a sumar participantes!

Así que, quien se anima??


Video en nuestro canal favorito donde hablamos del tema en cuestión

En poco más de 10 minutos explico lo que son, a grandes rasgos, los juegos de la serie o estilo 18xx.
Más adelante otros videos introductorios para este género.
TORNEO DE GUERRA DEL ANILLO
Hotel Rural La Nogala (Dobro – Burgos) www.lanogala.com
9 a 11 de JUNIO DE 2023

Torneo amistoso de “Guerra del Anillo” organizado por jugadores del torneo de la BSK y abierto a cualquier aficionado. El único requisito es conocer las reglas del juego; no se requiere mucha experiencia, pero sí poder empezar la partida sin necesidad de explicación.

Por una baja de última hora falta una persona para completar el aforo del torneo. Urge que cualquier interesado nos avise cuanto antes. Será más que bienvenido.

Nota: además de esa persona, habría sitio para otras 2 más (3 en total), pero deben ser una cifra impar (pueden apuntarse 1 o bien 3) para que el torneo pueda realizarse sin problemas. Caso de que se apunte una segunda persona, estará en espera hasta que se apunte una tercera.

PRECIOS
La habitación individual son 59,00 €, a lo que se aplica un 5% de descuento, con lo que el precio son 56,05 € / noche (IVA y desayuno incluidos), es decir, 112,10 € el fin de semana (2 noches).
Cenas y comidas tienen un precio de 16,00 € / persona (IVA y café o infusión incluidos). Habrá dos cenas (viernes y sábado) y una comida (sábado). Quizás el domingo se coma en un mesón de la zona.
Si alguien quisiera prolongar su estancia y alojarse una noche adicional (jueves 8 o domingo 11), se aplicará un descuento del 50% a esa tercera noche.

en: 21 de Mayo de 2023, 10:18:52 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Here i Stand: Primeras impresiones

Estas primeras impresiones están basadas en una única partida de 4 turnos de duración, por lo que se recomienda tomarla con extrema cautela.





Here i stand (HIS) es un juego publicado en 2006 por GMT (existe versión en castellano publicada por Devir), diseñado por Ed Beach, ilustrado por Rodger B. MacGowan, Mark Simonitch, pensado para 6 jugadores (si bien parece que se podría jugar a menos jugadores con algunas adaptaciones en la distribución de las facciones) y con una duración de unas 8-10 horas, pudiendo extenderse o reducirse dependiendo de la experiencia de los jugadores y de los tiempos de diplomacia (más tarde nos detendremos en este asunto), que busca representar la convulsa etapa de los años 1517 a 1555 cuando Lutero impulsó el protestantismo contra la iglesia católica con las míticas 95 tesis y todo el contexto sociopolítico alrededor de ello: los enfrentamientos entre las potencias europeas, los "problemas de sucesión" y matrimoniales de Enrique VIII, los contubernios en el papado, la pretensiones expansionistas otomanas... una altísimo grado de inmersión y presencia del tema histórico.



En juego entremezcla varias "escuelas" dentro de los tipos de juego: tenemos ciertos elemetos de "wargame-juego de guerra", como podemos intuir por el mapa, con unidades que se despliegan en nuestros territorios, limitaciones al apilamiento-concentración de unidades y cuántas y cómo se puede desplazar, tipos de terreno, línea de conexión-suministros, y por supuestos los conceptos de batallas y asedios. También tenemos un importante elemento diplomático condicionado fuertemente por la asimetría de las facciones: las alianzas y enfrentamientos son determinantes tanto para las opciones de victoria como la la experiencia de juego. Y otro de las mecánicas que vamos a destacar es la del "Campaign / Battle Card Driven", que creo que antes se denominaba "Driving card game", y que engloba el uso de cartas de dos formas distintas: a) realizando el evento que aparece en la carta (frecuentemente represente un evento relacionado con el tema del juego) b) utilizando los puntos de operaciones que vienen indicados en la carta, para realizar distintas acciones.



La conjunción de todos estos elementos y el añadido de un volumen importante de reglas hacen que sea un juego "denso" que puede requerir más de 45 minutos de explicación y que necesite de varias partidas para asimilar y jugar con fluidez (lo que no significa que no sea "motivador y disfrutable" en las primeras partidas). Por poner un ejemplo ilustrativo, existen unas 20 acciones distintas en el juego y cada facción puede realizar unas 12 de ellas, es decir, cada facción puede realizar un conjunto de facciones, y es importante que conozcas todas ellas para entender qué sucede en el tablero y "qué puede estar planeando" el resto de jugadores: Mientras que el papado intenta quemar libros para realizar una contrarreforma que frene la pretensiones de Lutero las "grandes naciones" como España o Francia están enviando expedicionarios y colonizadores al "Nuevo Mundo".




Hay varias formas de victoria: llegar a 25 puntos de victoria, superar por más de 5 PV al segundo jugador  y "desbloquear todos tus marcadores de KEY": esta es una de las asimetrías del juego, la forma en la que obtienen los puntos de victoria. Una fuente común es controlar los espacios "KEY" que podríamos traducir como "ciudades clave-determinantes", las "cuadradas". Otra fuente de puntos (para España, Francia e Inglaterra) es enviar expediciones, colonizadores o conquistadores al nuevo mundo (con una mecánica de tirada de dados en la que no nos vamos a detener). Y las otras tres facciones tienen otras formas añadidas de conseguir puntos: con la piratería el otomano y con el duelo "reforma-contrarreforma" del papado vs protestantes (y su quema de libros... y lo que no son libros).



Una cuestión fundamental para entender la experiencia de juego es la duración: en lo "cronológico", un turno dura unos 90 minutos. La cuestión fundamental es cuántos turnos dura una partida. El máximo son 9 turnos, pero por lo que estoy leyendo y consultando, lo más habitual es que una partida de "novatos" termine en el turno 4 (aprox) y una partida de "veteranos" en el turno 7 (aprox). ¿Por qué? Pues porque se necesita cierto conocimiento y maestría del juego para "equilibrar" las asimetrías, y por tanto jugadores novatos (como nos pasó en esta primera partida) es muy difícil que sepan anticipar la gran ventaja que puede estar generando una facción (y la "bola de nieve" que puede suponer cierto "poderío terrestre o naval" o extender por toda a Alemania el protestantismo, por poner dos ejemplos) o que se focalicen demasiado en alguna facción eliminando no solo sus opciones sino el papel de "freno a otra facción" necesario para "el idílico equilibro del juego".

Por esto es probable que jugadores novatos "hablen menos" en las fases de diplomacia y fuera de ellas (partida más ágil), tengan muchas más dudas y consultas de reglas (partida más lenta) y terminen en turnos "iniciales" por no haber sabido frenar a una de las facciones (partida "rápida"),y que el resultado final en horas sea similar.



Una última cuestión respecto a reglas: existe un tipo de cartas de uso obligatorio durante el turno ("Mandatory") que representan eventos especialmente significativos, y que llegados ciertos turnos, si no han sido repartidos, deben buscarse y activarse (p.e. la regla que introduce la piratería para el otomano a partir del turno 3, si no recuerdo mal), además de la inclusión de ciertas cartas en determinados turnos, igualmente representativas de ciertos eventos que siguen una secuencia cronológica. Todo esto condiciona de forma muy marcada los "tiempos" de la partida, acelerando la reforma o la contrarreforma en determinados momentos de la partida, los viajes al nuevo mundo, la piratería del Otomano o la "cuestión sucesoria" del inglés.

SENSACIONES

Vamos a separar la "experiencia temática" de la "experiencia lúdica", quizá de forma un poco artificial, para poder diferencias las "sensaciones". Si tienes un mínimo de interés por el periodo y contexto histórico representado el juego es una delicia, ya que se recogen (con las licencias cronológicas y ucronías obvias que requiere un juego que aporte un mínimo de libertad y opciones a los jugadores) una cantidad importante de situaciones y momentos históricos, y el juego está basado en representar, en primer plano, el origen y expansión del protestantismo, y alrededor de él, la geopolítica occidental (incluyendo la relación-enfrentamiento con el imperio otomano). Tus motivaciones (en mi caso como Francisco I, rey de Francia) están centradas en la diplomacia, en evitar los conflictos que suponen un riesgo excesivo, realizar pequeñas incursiones en territorios neutrales o poco conflictivos, construir palacios, establecer alianzas y redirigir las miradas hacia las facciones "amenazantes"... a la vez que eres testigo de cómo el papado quema herejes, de cómo el Habsburgo comienza su declive como imperio o cómo el otomano avanza hacia europa por oriente..

La experiencia lúdica hay que analizarla desde la toma de decisiones. El juego te permite muchas opciones, muchas tomas de decisiones, y eso tiene una doble cara: que entres en ese "círculo mágico", alcances cierta comprensión como para tener "un plan" y sepas (más o menos) que quieres hacer y cómo, y que aquello que excede de tu control y conocimiento lo aceptes con templanza. O que, al contrario, te resulte frustrante no saber exactamente qué estás haciendo, las dudas te superen o lo que sucede en el tablero te resulte demasiado oscuro, y se genere "indefensión". Este juego, por su densidad de reglas y duración, es el ejemplo perfecto para que pasen cualquiera de las dos cosas.

En mi caso, y pese a ser novatos, el jugador que preparaba la partida venía con los deberes muy bien hechos y nos supo explicar el juego y resolver las dudas con mucha solvencia, lo que sumado a que habíamos consultado algunas ayudas de juego y videos orientativos, hizo que no estuviésemos perdidos en la partida, que "tuviésemos un plan" en todo momento. Asunto aparte es que ese plan estuviese todo lo "atado" que nosotros creíamos. En nuestra partida el Otomano se dio un maravilloso paseo por el Mediterraneo en los turnos 3 y 4 y arrasó oriente, Viena incluida. Un chorreo de puntos inalcanzable. Aunque habíamos leído que existía esa "amenaza de la piratería", hasta que no la hemos sufrido en nuestras carnes no la hemos entendido. "A cojón visto, macho es", dice el dicho. Claro. Ahora ya sabemos que hay que frenar al otomano "en el frente oriental" y que hay que esperar con flotas suficientes y solventes la "amenaza pirata". Pero eso no lo sabíamos ayer. Pero si no hubiera sido el otomano lo más probable es que hubiese sido el protestante en el siguiente turno el que hubiera arrasado al estar demasiado extendido en Alemancia, y si no... Lo que quiero decir con esto es que estos juegos asimétricos requieren maestría, experiencia, para saber jugarlos, algo que no debería ser algo negativo (todo lo contrario) pero que parece que en los tiempos de la inmediatez y la novedad el hecho de requerir cierta dedicación tiene una pátina despectiva.

Resumiendo "mi partida", como francés: en el primer turno intenté una diplomacia informal con el papado para posicionarme el Italia, con el propósito de conseguir Florencia y en un futuro, Génova. Me parecía que evitar a toda costa conflictos con el inglés y, en lo posible, con el español, era "mi bisnes", y para mis propósitos personales de construir castillos y obtener cartas "gratis" me venían de lujo los bonificadores que aportaban las localizaciones italianas.

Asumí que iba a tener que ceder Metz al Habsburgo (ni me preocupé en disputarla, como signo de "buenas intenciones"). El problema que tuve fue de pardillo y lila: en el turno dos dejé prácticamente desguarnecido París, y el Habsburgo, que técnicamente estaba en guerra conmigo (aunque no hubieran existido agravios previos), no tuvo contemplaciones en atacarlo. Esto tuvo unos efectos por una parte deseables: por una parte me posicionaba como víctima a la que (en un futuro) sería un poco desalmado seguir atacando, y ponía una diana al español, con lo que en los dos siguiente turnos mis esfuerzos estuvieron dedicados a recuperar París (dos cartas de reacción que permiten construir unidades antes del combate y añadir dos dados a 3+ fueron decisorios para esa legítima celebrada por todos recuperación de la capital) con ayudas del resto de facciones, que miraban con miedo al jugador amarillo.

El cuatro y último turno fue una montaña rusa de emociones, ya que pintaba que el otomano iba a subir mucho en puntos (aunque pensábamos que no tanto) y yo había pactado alianza con él (ahora veo que quizá no debería hacer sido tan explícito). El resto de facciones asumió que "si nadie ayuda, no voy a ser yo el que se desgaste, (y en parte con razón), y dejamos a sus anchas al otomano. PERO a pesar de todo ello yo me veía con opciones, y "armar el puzzle" fue muy muy muy divertido: calcular con cuántos puntos podría asediar Génova, entrar en un "tira y afloja" con el español, gestionar las cartas y los puntos, obtener de forma inesperada una carta de regalo gracias al otomano que me daba el oxígeno que necesitaba, comprobar que la carta del "Matrimonio diplomático" me permitía obtener la KEY veneciana (esa carta junto con la de Andrea Doria me han parecido muy muy potentes para cerrar la partida, no sé si aplicamos más alguna regla), consultar las reglas para transportar tropas por mar... es esa sensación de "tener un plan" y la tensión de sacarlo adelante o al menos intentarlo... es una auténtica delicia, aunque te quedes a las puertas de que esa plan prospere.

Volviendo a las "opciones", que es una de las principales fuentes de motivación en los juegos de mesa, en el juego estás tomando decisiones en todo momento: si refuerzas su posiciones, te expandes, comienzas un asedio, construyes barcos para mejorar en el asunto naval, arriesgas en el nuevo mundo (o se lo dejas en bandeja a tus adversarios), la gestión de la mano y la opción de "pasar" turno y acumular cartas (con una interesantísima gestión tácticas de las "ventanas de oportunidad" derivadas de ello)... además de, por supuesto, la diplomacia, los pactos, alianzas y "paz" con el resto de potencias y las opciones en forma de carta de "romper las reglas" (pudiendo iniciar "por sorpresa" una guerra contra tu aliado natural y cosillas así).

En esta partida la diplomacia fue escasa, ya que al no controlar demasiado el juego ni tener muy claro a quién y cómo "frenar" no nos esforzamos demasiado. Ahora, conociendo las dinámicas del juego, estoy convencido que dedicaríamos tiempo, esfuerzo e implicación "personal" en convencer al resto de jugadores de "pactar para hundir la flota otomana" o apoyar al papado en su "acertada" contrarreforma. Tengo una altísima expectativa especialmente respecto a esta parte en futuras partidas: la delicia que debe ser esta fase diplomática cuando de verdad entiendes "lo que es estás jugando" y lo que tienes entre manos.

Por último, y es algo que abre un debate interesante, es el equilibrio entre "guionización" y "libertad de agencia". Si bien las facciones tienen una formas clara de puntuar y ciertos objetivos, aliados y  enemigos "naturales", el juego creo que permite suficientes opciones como para que las partidas sean muy diferentes, y que en unas el imperio del Habsburgo se extienda de forma insultante obligando a un pactar a toda la mesa in extremis, o que por circunstancia haya que apoyar al protestante de forma salvaje porque el papado domine con demasiada solvencia el credo del personal.

En resumen, un juego que requiere una dedicación, preparación y circunstancias muy peculiares y en cierto modo exigentes, conocer no solo las reglas sino muy especialmente las asimetrías, que exige saber disfrutar de la diplomacia (y la traición) y para el que es más que recomendable rejugar suficientemente y contar en mesa con al menos un experto que sepa resolver las dudas. Si se dan estas circunstancias, la experiencia de juego es de las más recomendables posibles.

IMÁGENES ENLAZADAS DE BGG
El que firma se hizo friki y aficionado al Space Hulk escuchando  historias sobre las legendarias partidas anuales de Chema Pamundi. A lo largo de los años, desde aquella lejanas  2 partidas  a "Misión Suicida" en el Queimada (un saludo para Pensator si por casualidad lee esto ;)  ) ,   he tenido la suerte de jugar muchas partidas "gigantes" a este juego, de la mano de Jordi Roca/Xavi Garriga y  Ayudar Jugando, todas ellas absolutamente memorables, no hay mas que darse una vuelta por este subforo para encontrarlas.

Dado que hay algunas fuera de Bsk lo pongo todo en spoiler.




Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Por eso imaginar mi cara cuando vi anunciado esto..." Macro partida Space Hulk "Sentinel V " para 10 jugadores. Festival del Joc del Pirineu ByChemaPamundi. Apertura de inscripciones 10 marzo a las 10."






No sé exactamente cuanta gente estaría conectada ese día a esa hora..pero lo que si se es que  abrieron a las 10.06, saqué mi entrada a las 10.07 , y  las  10.11 no quedaban plazas.  No me preguntéis cual fue mi rendimiento laboral entre las 9.45 y las 10.15 .... ;D


Para el que no lo conozca ,el festival del joc del pirineu se hace en La Seo d'Urgell cada último fin de semana de marzo y es famoso por sus partidas y experiencias lúdicas singulares ,tanto de mesa como de rol

https://festivaljocpirineu.cat/



Y así llegó el gran día. Nos presentamos en la sala Inmaculada y allí estaba el pedazo de escenario dividido en tres sectores...

En la primera foto, el sector 1 y el dos. El tres se ve a lo lejos






En la segunda foto , desde el otro lado, primer plano del nivel 3











A partir de aquí viene la crónica , desde mi punto de vista y limitada a las cosas que recuerdo ( por si algún participante detecta alguna incongruencia, es culpa exclusivamente mía y de mi mala memoria).

Las fotos son una mezcla mías, de amigos y cogidas del hilo de twitter. 

Los comentarios de Chema (sacados de twitter) irán a partir de aquí en negrita.  Para facilitar el  seguimiento de la crónica rebautizaré salas, escuadras y en fin, seguiré mi norma de " no dejes que la verdad estropee una bonita historia".

Chema nos explica los detalles..

"Este pecio transportaba especímenes genestealers para su estudio, pero se escaparon y empezaron a procrear, y en fin..nada que no os podáis imaginar o hayáis visto ya en cientos de películas". :D
 
El pecio se divide en tres niveles_

Nivel 1,  bodega de desembarco. Este nivel acaba en un ascensor que conecta con el nivel 2. En este nivel hay 2 entradas genestealers que se pueden cerrar y una que no .

En el nivel 2 está el almacén, con  dos  tanques de Prometio para recargar lanzallamas, y dos cargadores extra para cañón de asalto.  En este nivel hay  entradas que se pueden cerrar y algunas que no. Pasado el almacén,  se llega al Gran Salón que conecta con unas escaleras. Dichas escaleras bajan al nivel 3, el cubil del Patriarca. Si llegáis allí ya lo comentaremos.

El objetivo de la misión es el siguiente :

Hay una reserva de 50 blips con entre 1 y 6 genestealers. Tenéis que gastarla 2 veces. A partir de entonces empezará a salir 1 clip residual por turno , y uno de esos será el Patriarca. El objetivo es matarlo. Os enfrentáis a  genestealers puros, híbridos con todo tipo de armas, Magus y el propio Patriarca. El objetivo es matar al Patriarca.

Disponéis de 10 escuadras de Marines.

2 escuadras de marines tácticos. ( 5 PA per solo 1d6 con su bolter ( encasquillan con 1) , si bien debido a su menor tamaño pueden disparar a través de un compañero )

La escuadra de Mando  del Capitán, Ángeles sangrientos. Con bibliotecario . El capitán venía Full equip  +2PM extras, guante con granadas, etc..

La escuadra del Capellan, Ángeles sangrientos, con bibliotecario

La escuadra pesada cuerpo a cuerpo, Ángeles sangrientos. Con bibliotecario, lanzallamas , sargento con martillo y escudo y marine con garras.

1 escuadra Ultramarine ( azul) Con cañón asalto, lanzallamas y lanzamisiles ciclón

1 Escuadra de Ángeles oscuros ( color beige) con cañón de asalto y lanzamisiles ciclón

Detalle de las minis





Ángeles oscuros



Escuadra Ultramarine y detrás el sargento y una escuadra de marines tácticos

Casi todo miniaturas de 3ª edición salvo los marines tácticos y los bibliotecarios. Y predominio de Ángeles Sangrientos, lo que derivó en un caos de " y este marine es tuyo o es mío" en mitad del escenario.

Y por último, disponemos de 1d6 puntos de mando (+2 por el capitán) a distribuir entre las 7 escuadras , a criterio del Capitán. Y 4 minutos de tiempo para jugar todos , tiempos que se irán reduciendo hasta el mínimo de 1 minutos a razón de 30 segundos por sargento muerto .

Lo que lleven los genestealers ya os lo encontrareis ... 8)

Resulta que los jugadores somos una mezcla de veteranos, ex jugadores que llevan 15 años sin tocar un bolter y un novato que no había jugado en la vida...se explican las reglas básicas " lo típico..mover, girar , disparar ..ya sabes"  ;D  y se sortean las escuadras. El dado más alto elige...nadie quiere comerse el marrón y pese a ser yo el cuarto en elegir me llega la escuadra del capitán disponible...Horaken acaba de ser ascendido de sargento a capitán por sus muchos años de servicio...

Se reparten las cartas de poderes especiales , una por escuadra ( +2pm propios para tu escuadra, tu escuadra tiene un +1 en fuego con bolter, +1 minuto de tiempo y cosas así..todas disponibles mientras los respectivos sargentos vivan. El capitán lleva " duro de pelar" una carta que resucita un muerto).  Los bibliotecarios tienen todos 20 puntos PSI para sumar al cuerpo a cuerpo o usarlos para sus 3 poderes psíquicos ( presciencia, tormenta psíquica o  barrera energía al coste de 1-2-3 PSI) , los cañones de asalto pueden reventar si sacan un triple en el segundo cargador pero tienen el disparo gordo que gasta 5 munición de golpe pero arrasa toda la habitación.

Y tras casi una hora de explicación y reparto de escuadras y de despliegue...llega el momento de la verdad









Entramos en tromba


Por el este la escuadra táctica enfila la habitación. Le siguen los Ángeles Oscuros  y la escuadra del capellán. Cierra el grupo los ultramarines, con el lanzallamas todavía en el tubo de asalto. Quédense con el lanzallamas azul "Frost" , que ya en la foto va dando pistas. Se decide que todos los Psíquicos en juego gasten 1 punto PSI para obtener +1 PM y estirar así aún más el primer impulso marine, porque estábamos bastante apretados.

Por el Oeste un solitario marine táctico ha entrado en la habitación , pero el resto de marines de su escuadra giran y se dirigen al pasillo. Le sigue la escuadra pesada del Sargento Bonifacius, la escuadra del Capitán Horaken y cierra el grupo el Ultramarine con lanzamisiles ciclón que acaba de ser ascendido a " guardaespaldas del capitán" ( bueno, básicamente fue porque éramos tanta peña que no cabíamos todos por el mismo pasillo)

Llega el momento del contraataque Genestealer. Varios blips empiezan a desplazarse por el pecio y avistamos a los primeros bajando por el pasillo oeste

Chema tan sutil lo define así
" el primer turno marine ha sido la puta histeria"

Video en su twitter:
https://mobile.twitter.com/chemapamundirl/status/1642216893359484929/mediaviewer




Una mesa de juegos se está convirtiendo en uno de los complementos de juegos más habituales. ¿Qué hace que una mesa de juegos sea una mesa de juegos? Dicho de una forma sencilla, tiene propiedades que ayudan a los aficionados de juegos de mesa a que sea jugar algo mucho más llevadero e incluso elevar la experiencia. Un foso ayuda a que las piezas y dados no se caigan, el fondo de fieltro o terciopelo no daña las cartas y permite mover cosas con suavidad, e incluso una lusz RGB ayuda a aumentar la ambientación.

Avisamos aquí que no hemos sido patrocinados, ni hemos recibido de forma gratuita una mesa de Zacatrus. Ha sido comprada como lo haría cualquier otro cliente. Este texto lo hacemos para expresar nuestra experiencia con la Zacamesa.

A finales del año pasado, la cadena de tiendas de juegos de mesa Zacatrus decidió meterse en el mundo de la venta de mesas para juegos. En ese sector ya está Mesas Para Juegos y Esmar. ¿Qué decidió ofrecer Zacatrus? Que lo venda una tienda, y que sea una medida estandarizada para que la compra pudiera hacerse en unos minutos de forma automatizada. Fue un éxito, pues a hora de escribir estas líneas, tienen cubierta la agenda de entrga hasta mayo, y nosotros fuimos uno de los primeros en decidirnos por una, después de ver previas y comentarios.

¿Y para qué quiero una mesa de juegos?
Jugar a juegos de mesa, es una experiencia que debería de ser, ante todo, divertida y positiva, y hay elementos que empañan la experiencia. Tener que levantarse y agacharse a recoger piezas y dados, una mesa que ha tenido daños por ser una mesa para cenar puede tener humedades y grietas que dañan los componentes... Una mesa de juegos está diseñada para hacer que las sesiones de juegos de mesa sean más cómodas, y mejorar la experiencia con numerosos añadidos.

¿Por qué la mesa de juegos de Zacatrus?
Necesitábamos una mesa más grande: Teníamos ya una mesa de juegos comprada de segunda mano por un artesano que la hizo a partir de una mesa de Ikea, y tras casi un año de uso, veíamos que la mesa anima a la gente a venir, pero a cuatro jugadores empieza a  sentirse pequeña. En un Root a Tres jugadores, los usuarios tenñían que poner sus tableros en el nivel elevado. 

Una tienda con pasarela de pago oficial: Un factor diferencial es la existencia de una web donde que te lo configura todo y no hay que andar con emails con detalles, pues lo que se ve es lo que hay, además del factor de la financiación que permitía que pudiéramos adquirirla a base de solicitar un pago a plazos. Desde Generación Hortaleza no defendemos tomar créditos para el consumo, pero como teníamos planificados varios ingresos extraordinarios para poder adelantar la amortización, de otra forma ni se nos habría ocurrido. Se le une además que hemos aprobado con Espacio Pegaso que se queden nuestra anterior mesa de juegos para uso y disfrute de todos, especialmente en nuestros eventos. Así que si te pasas por Pegaso, hay una modesta mesa de juegos capaz de elevar la experiencia de juego.

El proceso de compra
En un directo de El Rincón Legacy, se dieron los detalles finales de la mesa, con un precio final de 1245€ en su versión más básica. Pero venimos de una mesa con LEDs que mejoran la experiencia de una sobremanera que no es ni comparable por lo que decidimos subir un poco más el presupuesto a algo más de 1300€, pues no queríamos perder el toque de ambientación y la ayuda a la visibilidad que es la iluminación RGB. En principio es bastante, pero otras opciones son el tope en roble y un metacrilato para usar rotuladores de tinta seca en juegos de rol como Dragones y Mazmorras, Pathfinder, Cthulhu, o Vampiro la Mascarada, o aplanar el enorme dibujo en Micro Macro Crime City. El precio de los 150€ por añadir el metacrilato y ventosa no es para nosotros, pues no llevamos campañas de rol presenciales.

Fue seleccionar las opciones y formalizar el plan de pago, que suben el total de todo a algo más de 1400€. ¿Mucho? Sí, pero hay que tener en cuenta que sin plan de financiación no sería posible, además de la garantía de una tienda con mucha presencia, con su sistema de cashback con fichas que de entrada, pagó la mitad de una compra de Heat: Pedal To The Metal y Can't Stop. Se le une la promoción a los primeros compradores que daban 100€ en una tarjeta de regalo, subiendo a 200€ ya que usamos un código promocional, y así lo aprovechamos en juegos para el club.

Comprarla de antemano fue precipitado, pero salían las cuentas pues queremos usar una mesa para partidas grandes en reuniones privadas, donamos una mesa de juegos en nuestros eventos y tenemos algo de crédito de vuelta directo y en cuanto sea activada la tarjeta regalo.

La espera hasta la mesa
Aunque la compra se hizo a finales de diciembre, se fueron haciendo cambios en la mesa, agregando opciones de personalización y accesorios anunciados que hasta el momento de escribir estas líneas no se han materializado. Llega el momento, y recibimos mensajes y comunicaciones de un representante de Zacatrus que se encargó personalmente de ponernos al día del proceso, explicándonos que se han pedido muchas más mesas de las esperadas y que se demoraba un poco. La mesa llegó en febrero, dentro del plazo acordado en la web. Se nos explicó que los accesorios anunciados seguramente tarden un poco. Nosotros esperamos que lleguen en verano.

Finalmente, empezamos a tener una fecha de entrega y se confirmó la dirección, dado que vendría directamente gente de la carpintería a trasladar la mesa al vivir en Madrid, fuera del municipio o comunidad, sería DHL. Hubo un par de demoras porque nuestra mesa primero iba a ser lacada en color negro y el representante creía que era blanca la mesa, posteriormente finalmente se acordó otra fecha y se nos comunicó que al no tener ascensor se necesitaban dos personas para subir y se demoró la entrega un día.

Un martes muy por la mañana, llega. El transporte de la mesa a la casa fue ejemplar, pues no tenían la obligación de llevar la mesa dentro y aún así, lo hicieron y sin aceptar una propina que les ofrecíamos por la excepcional forma de llevar la mesa e ingeniárselas para subir una mesa de cincuenta kilos sin ascensor, con cuidado de que no se perdiera una sola pieza.

Montaje de la mesa
El montaje es sencillo de entender, con instrucciones a lo IKEA que entendimos rápidamente. Cada pata va numerada y van a sendas esquinas con el mismo número, que se fijan con dos tornillos y arandela. Leímos antes que se necesitaba solamente una llave fija del 13 y se tardaba diez minutos en montar... Lo de la llave, es cierto, pero el tiempo de montaje no, se acercó a la hora y cuarto. Esto es porque el espacio que hay para manejar llave fija y apretar los tornillos apenas llega al cuarto de vuelta, y no da espacio para volver a colocar la llave para hacer el mayor giro posibli. Hemos que esos diez minutos lo son si usas una llave de carraca, que permite hacer giro en un sentido y volver a la posición inicial sin soltar la llave de su posición, y ahí sí podríamos entender el tiempo de diez minutos; pero una llave de carraca no es algo que tengas siempre a menos que seas un manitas aficionado al bricolaje casero.



Como en nuestro caso usamos LED RGB, una de las patas tenía un conector para poder activar las tiras, y en la base tiene un cable que va a la toma de corriente para el uso de luces. Simplemente, tuvimos que probar un par de veces con el sentido de la conexión, y la mesa ya quedó acabada. Tiempo final: una hora y media de montaje. Posteriormente se lo comentamos al representante y en la web ya no aparece dicho reclamo, con lo que agradecemos que vayan actualizando la información según llega a los jugones.

Añadidos que no esperábamos: las partes iban en una DeckBox de Zacatrus, con lo que tenemos para guardar un juego de cartas que al enfundar no quepa en la caja original, como Scout. También hubo un set de Posavasos 2.0 que no esperábamos que fueran incluidos; y una pegatina de Zacatrus. Muy de hacerte ver dónde la has comprado y que no se te olvide. Son pequeños regalos que alegran y no se tendrían que haber puesto, pero se hizo.


Uso y disfrute
Llevamos ya unas semanas con esta mesa, y adelantamos que no podemos estar más contentos como personas que intentamos jugar cada día.

El fieltro que hay no es un fieltro suave, pues es rugoso pero no áspero, con lo que provoca una fricción que desacelera las cartas, pero no las araña. De base, el fieltro es de colores verde y rojo, siendo el primero uno que se fusiona poco con los juegos y los resalta, y el otro para dar la sensación que se está en una mesa de casino. Cambiarlos no es mucho tedio, pero pesa y tiene un área que lo dificulta mover sin ayuda. Se saca con una correa en la base, y por la forma que tiene hay que ser muy cafre y muy intencionado para que se meta dentro y no se pueda cambiar, pero cuando pasa, es complicado sacarlo.

El tamaño de la mesa es grande, pero sigue entrando dentro de un piso pequeño si le dedicas espacio, y en cualquier combinación será la parte central de tu piso. No es una mesa que uses solo para comer, sino que será tu mesa de ocio por los años venideros. Mientras otras mesas optan por disimular que es una mesa de juegos, el sistema de tapas que trae es lo delata como tal. Hay una lámina que tiene un agujero en la que meter  un dedo con el que poder sacar la tapa y de ahí quitar el resto de tablas, que tienen un peso notable. Punto negativo aquí, y es que tal como están, hay que colocarlas donde se puedan. Nosotros usamos una caja Dröna de las Kallax de Ikea para que no rocen el suelo y así se apoyen sobre un póster de la pared para no recibir daños ninguno de los dos. Sabemos que el cajón de almacenaje será una de las próximas compras que tendremos que hacer en la mesa.

Ahora, las tapas sirven de forma eficiente para almacenar cosas que sabes que solamente serán importantes cuando se abran las tapas y ahí puede fácilmente colorar el mando de los LED, los posavasos que vinieron con la mesa, accesorios de juegos de mesa como los portatokens, las cajas para lanzar dados y más, porque después de jugar, tienes mucho espacio de almacenaje que dedicar a cosas únicamente para las sesiones de juegos. Y para pisos pequeños o gente que pierde cosas, esto es una gran ayuda.

También está el hecho de que la mesa guarda partidas. Tras una sesión, llega la comida a domicilio y en vez de recoger el juego, se tapa, se pone mantel encima y a la que se quita, se puede volver a jugar. Repetimos, creemos que es obligatorio usar un mantel de plástico, debajo de uno de tela antes de comer o beber.

Pasando a cosas que nos van gustando menos, las tiras LED no son el mismo modelo que vimos en el trailer, el mando es diferente, y posiblemente se deba al cambio del controlador LED. Son buenos LEDs, muy luminosos, pero algunos modos que tienen son excesivamente parpadeantes, y con un mando mediante, a menos que sepas cuáles son los modos, te llevas una sorpresa, que para gente fotosensible no será nada agradable. Se ven genial, sus modos parpadeantes nos preocuparían seriamente de tener alguna dolencia fotosensible. Para esto, hemos visto que se puede cambiar el controlador a otro que sea compatible con la tira y cambiarlo a opciones más inmersivas como controlarlo mediante una aplicación, con modos que respondan ante el sonido. Sabemos de ello, pues la mesa de juegos que donamos a Espacio Pegaso tenía esas opciones.

Otra de las funciones que ya no nos ha gustado es el del raíl de cartas, que se promocionó. Cuando sujeta las cartas, se ve bien, pero en la práctica, no tiene suficiente hendidura para sujetar lo suficiente las cartas. Parece que le faltan unos milímetros de profundidad en la hendidura para que haya una suficiente sujeción de las cartas, aunque es algo que no nos molesta ni nos decepcione ni sintamos que baja el valor de la mesa.Sí hemos visto que funciona como sistema para evitar que el fieltro se moje en caso de accidentes. Ahora, ¿vale como mesa para comer? Sí, pero recomendamos muy encarecidamente usar un mantel de plástico encima de uno de tela, y no nos aventuramos a poner encima ollas de enorme tamaño llenos de guisos. Además, su enorme tamaño hace que la gente esté muy separada. ¿Cuánta gente puede entrar? Fácilmente seis, ocho si se comparte algo de espacio, diez apurando mucho.

Pero lo más importante, ¿se juega bien?
Sí. En todos los aspectos. Nosotros venimos de otra mesa, más comedida, y poder extender Root a cuatro jugadores sin problemas, el Lacrimosa, y tener más espacio para Arkham Horror, merece la expansión. Pero como avisamos, estas mesas son para los más jugones. En juegos a dos, se llega a sentir grande y alta, cuando los jugadores están en lados opuestos de su lado más corto. Vais a decir mucho ¿me pasas esa carta,? ¿Me mueves los meeples ahí? ¿Qué dice ahí, me dejas leerlo?.

Ya hemos dicho todo lo que no nos ha entusiasmado, y los defectos que creemos que podemos decir. Pero recordamos que estamos ante el producto que más va a mejorar las partidas, aunque solamente si eres un jugón avezado y juegas mucho con la familia y amigos que invitas a casa, o si eres una asociación con local fijo y decidís entre todos hacer una derrama excepcional para una de estas mesas. Esto es para lo que son esas mesas de juego, para los que la usan cada semana, o cada dos, pero que para ellos el jugar en mesa es algo ritualista o habitual. Ya sea porque juegas a menudo y por ende vas a optimizar el precio de la compra jugando a juegos simples como Rhino Hero o Toma 6; o que en partidas mensuales de juegos de gran tamaño como Némesis, quieres que su experiencia sea la mejor posible con luces de ambiente y sabiendo que no se os van a caer los dados ni cartas al suelo, y te enmarca todo el juego a nivel visual.

La experiencia de jugar un Marvel Champions con todo este espacio, delimitado y con comodidad para las personas, es una de las mejores experiencias que puedes tener como jugón. Con este espacio que hacer acogedor con el fieltro, las luces, el espacio limitado, el foso que hace que no se caigan componentes, así como así, jugar a un sencillo juego de bazas como Claim, se siente como en un casino o en un torneo.

Pero esto, es un producto de lujo. Sí, es más barata la Zacamesa que otras alternativas en el mercado, tiene lo básico para funcionar y el proceso de compra es cómodo, pero estamos hablando de mucho coste y de que seguramente vas a tener que financiarlo. A menos que te sobre el dinero de sobremanera o que necesites sí o sí una nueva mesa porque está vieja o porque no da para los juegos que quieres, mejor que sigas con la tuya. Esto lo dijimos de nuestra mesa anterior y esta no es diferente. Dentro de lo que es un artículo de lujo en un nicho, el ser accesible llega a ser su mejor opción. Cumple lo que se necesita, y estamos expectantes para ver cómo se afrontan los accesorios como los sujetavasos, sujetamanuales para consultar reglas, atriles para tablets y más.

Vemos interesante esta mesa bien como regalo en una lista de bodas o como parte del amueblado si pides una hipoteca para una casa nueva. En lo que más desataca es el hecho de tener una garantía de la tienda y que se puede usar Aplázame, porque otras opciones de financiación te son molestas y para meterse en un crédito rápido, mejor se queda con algo más comedido. Por experiencia con la anterior si no tienes una y te haces con una, va a ser el centro de la casa durante meses y años y vas a querer que la gente venga a tu casa a jugar, porque se juega mejor. Sobre todo esto último, es por lo que deberías tratar de tener una mesa de juegos: la motivación de jugar y reunirte que posiblemente hará que pases de jugar a Catán a probar el Brass: Birmingham.
Vaya partidazas hay esta jornada, va a estar complicado decidirse por una!

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