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Temas - christianlafferla

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Consultas de compras en tiendas / UNSETTLED KS: aduanas?
« en: 09 de Enero de 2024, 13:21:16  »
Hola, no sé dónde poner este mensaje, así que lo suelto aquí (perdón por el off topic). Si alguien está esperando el KS Unsettled, que por favor se ponga en contacto conmigo, gracias (por las aduanas y los documentos que hay que enviar, no me acaba de cuadrar mucho y Orange Nebula no me contesta)
Contestad por mensaje privado please!

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¿Qué os parece...? / Nueva versión edulcorada del "Puerto Rico"
« en: 27 de Agosto de 2022, 09:46:11  »
Buenas compañeros... ya sabéis que sale un Puerto Rico nuevo, pero que intenta omitir la parte de la esclavitud de los trabajadores que labraban los campos (en el juego son colonos). En BGG hay un gran post sobre ello. Y todos los comentarios elogian la nueva versión. Y sabéis por qué? Porque si contestas con una opinión diferente (totalmente respetuosa y amable y detallando tu opinión sobre el revisionismo histórico), directamente te BANEAN por hacer comentarios DISRUPTIVOS para la comunidad (traducido: o piensas igual o fuera de aquí). En el comentario dije que si es así, tampoco deberíamos jugar juegos sobre la 2ª guerra mundial por lo que hicieron los alemanes, ni sobre Egipto y las pirámides, ni ningún wargame (en toda guerra hay matanza, eslavitud, tortutas...), ni sobre nada que haya ocurrido hasta ayer mismo. Estamos jugando simulaciones de situaciones que ocurrieron en el pasado, no festejando la muerte o la esclavitud de nadie. Toda civilización invasora se ha cepillado literalmente a la anterior (romanos, godos, árabes, españoles, franceses, ingleses, civilizaciones prehispánicas en América, de los que hay un taco...)... al final jugaremos a juegos abstractos de ositos que se dan abrazos fraternales, porque si no alguien se puede sentir ofendido. Lo siento, pero hay límites. Me suena a el libro farenheit 451, en el que todo libro que no siga las reglas es quemado. Esto sólo lleva a mentes monorail. Podría escribir sobre esto miles de líneas, porque me exacerba el revisionismo histórico de hace 500 o 1000 0 5000 años con los ojos del 2022. La historia está para aprender, no para erradicarla. Gracias por vuestro tiempo

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Hola a todos: presenté el juego los primeros días del concurso, pero no me enteré de que se podía hacer una presentación en el subforo, así que ahí va:

"IMPERIOS DE ULTRAMAR" (con la última "a" muy larga, como si lo dijera Joaquín Reyes...)
Un juego de cartas para 2-4 jugadores, edad: 10+; tiempo de juego: 20 minuntos
(por Santiago García Galiana, aka “christianlafferla”;christianlafferla@gmail.com)

INTRODUCCIÓN
America, siglo XVI: los jugadores representan potencias europeas en lucha por el control terrestre y marítimo de las colonias

COMPONENTES
16 cartas (tropas; 4/jugador): con Fuerza Naval (FN: número azul en esquina superior izquierda), Fuerza Terrestre (FT: número verde en esquina superior derecha), bandera de Nación (parte superior), y Leyenda (texto en parte inferior):
 4 - 1 - Leyenda (si se juega en “Ciudad”, gana todo el $ usado en apoyar cartas en “Barco” o “Ciudad” este turno)
3 - 2 - Leyenda (si se juega en “Ciudad”, entrega el token “PIRATA” a otro jugador
2 - 3 - Leyenda (si se juega en “Barco”, gana el token “LIGA HANSEÁTICA”)
1 - 4 - Leyenda (si se juega en “Barco”, pierde 1$ y gira el barco o la ciudad 90º en sentido horario o antihorario)
2 cartas de puntuación (1 Barco, 1 Ciudad): cartas con puntuación (PV ó $) en cada lado; se rotarán en sentido horario tras cada fase de puntuación. El 1º valor de  cada lado es la puntuación para el jugador con mayor Fuerza de ataque, la 2ª para el 2º
barco: Valores: 5PV (3PV), 4PV (2PV); 3PV (-2$); 2PV (-1$)
ciudad: Valores: 5PV (3$), 4PV (2$); 3PV (-2PV); 2PV (-1PV)
$ tokens (15 monedas de 1$)
PV tokens (o anotar puntuaciones con lápiz y papel)
1 token “PIRATA” (disco de madera negro): -1 PV ó -2 $ al final de la ronda, y -2 PV al final de la partida
1 token “LIGA HANSEÁTICA” (disco de madera amarillo): +1$ al final de la ronda; +2 PV al final de la partida; decides el vencedor en los empates


http://imgur.com/ZBIv8RG


http://imgur.com/XfyKgT9


http://imgur.com/a3dubb7

SETUP
Sortear un jugador inicial
Cada jugador toma las 4 cartas de su Nación (color) y 2$
El último jugador toma el token “Liga Hanseática”
Se colocan las cartas de Barco y Cuidad en el centro de la mesa, separadas unos 20 cm (se jugarán cartas en cada uno de los 4 costados de las cartas), con los valores más altos de puntuación hacia arriba (desde la posición del 1º jugador inicial): el valor en esa posición será la que marque los puntos a disputar en ese turno

REGLAS
El barco y la ciudad serán los objetivos de los jugadores; éstos otorgan puntos de victoria (PV) y/o monedas ($) al 1º y 2º jugador con más Fuerza Naval o Terrestre (FN ó FT). La FN es efectiva contra el Barco, y la FT contra la Ciudad
Cada jugador toma 2 cartas de su mazo al azar, y deja una boca abajo y otra boca arriba a su elección. Por orden de turno, empezando por el 1º jugador, jugarán una carta sobre el Barco o la Ciudad (=la están atacando) en sentido horario; pueden apoyar el ataque con un valor de +1 Fuerza por 1$/carta máximo  (apoyar con $ equivaldría temáticamente a “contratar mercenarios”). Después de haber jugado todos una vez, jugarán la 2ª carta (no importa cuál de las 2); se juega en sentido antihorario desde el último jugador hasta 1º, por lo que el último jugador jugará las 2 cartas seguidas. Pueden apoyar el ataque otra vez con 1$
Después habrá una 1ª ronda de puntuación: los que tengan más puntos de ataque se llevan las puntuaciones 1ª y 2ª. En caso de empate, decide el jugador que posea en token “LIGA HANSEÁTICA”
El Barco y la Ciudad rotan 90 grados en sentido horario (mostrando un nuevo valor)
Ahora se juegan las 2 cartas restantes (boca arriba) de la misma manera
Hay una 2ª ronda de puntuación
Rotar Barco y Ciudad de nuevo 90º horarios
Se prepara la siguiente ronda: el jugador con el token “PIRATA” pierde 1PV ó 2$; el jugador con el token “LIGA HANSEÁTICA” gana 1$; se recogen las cartas y se empieza de nuevo; el token de 1º jugador pasa al jugador con menos puntos de victoria

RESUMEN RONDA
Una ronda consta de 2 turnos, en los que los jugadores juegan cartas alternativamente; la 1ª del 1º al 4º jugador en sentido horario, la 2ª del 4º al 1º en sentido antihorario:
Turno 1: elegir 2 cartas al azar, dejar una boca arriba y otra boca abajo
Jugar 1ª carta (se puede apoyar con 1$)
Jugar 2ª carta (se puede apoyar con 1$)
Puntuación
Rotar barco / ciudad 90º sentido horario
Turno 2: se toman las 2 cartas restantes, colocar boca arriba
Jugar 1ª carta (se puede apoyar con 1$)
Jugar 2ª carta (se puede apoyar con 1$)
Puntuación
Rotar barco / ciudad 90º sentido horario
Preparación siguiente ronda:
El jugador con el token “PIRATA” pierde 1PV ó 2$ (a su elección)
El jugador con el token “LIGA HANSEÁTICA” gana 1$ (además del beneficio de elegir los desempates durante las puntuaciones)
Todos los jugadores reciben 1$
Se recogen las cartas y se empieza de nuevo
El token de 1º jugador pasa al jugador con menos PV

PUNTUACIÓN
1 fase de puntuación / turno (2/ronda, además del puntuar el token PIRATA y LIGA HANSEATICA en la “Preparación de la siguiente ronda”)
el 1º valor es para el 1º jugador con mayor fuerza; entre paréntesis el valor para el 2º jugador
en caso de empate, el jugador con el token “LIGA HANSEÁTICA” decide

FIN DE LA PARTIDA
Trigger: un jugador llega a 15 PV, o a -5 PV (acabar la ronda)
Marcador final: PV ganados durante la partida, y después añadir/restar...
transformar $ en PV: 1$=1PV
Jugador con token “Pirata”: -2 PV
Jugador con token “Liga Hanseática”: +2 PV

VARIANTE 2 JUGADORES
Se juega igual que una partida para 4 jugadores; los 2 jugadores se sientan uno enfrente del otro; se deja un mazo a la derecha y otro a la izquierda del 1º jugador, barajados y boca abajo
El 1º jugador juega su carta; después el 2º jugador juega la carta del 1º jugador fantasma, y después la suya; entonces el 1º jugador juega la carta del 2º jugador fantasma. Ahora el turno ocurre desde el último jugador hasta el 1º, como en el juego original
Las cartas que se toman de los jugadores fantasmas son al azar, pero el jugador que la destapa elige en dónde colocarla
Los jugadores fantasmas puntúan igual que un jugador normal


Gracias a los playtesters: Mari Carmen, Pedro y Lorena
Y gracias de antemano a los que vais a probar el juego; vuestro feedback es muy importante (podéis enviar comentarios a: christianlafferla@gmail.com)

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