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Mensajes - flOrO

Primero diré que voy a insistir. Le veo muchas cosas grande a este juego, de hecho, ya tengo preparada una partida a 2 con 2 bots.

Y me parece muy interesante tu canal, de momento me he suscrito. a ver si veo partidas de gente que lo controla.

Para entender mi "queja" explicare un poco como fue la partida:
Primero yo era el que dominaba más el juego, y no lo dominaba como para ir sobrado en resolver dudas. Como el juego es complejo y todo tiene implicaciones (para hacer guerra hay que tener clara la paz, los cubitos, los RNJ...) pues surgían muchas dudas a los jugadores y por momentos tenia que controlar el turno, ayudar a uno con la comprensión de subyugar, otro con una consulta de estrategia y otro con eventos y acabe bastante agobiado el primer día (no es una queja a los otros, sabía a lo que iba).
Con esta situación arrancamos la primera ronda yo sin saber muy bien que hacer y acabe metiendo influencia en los electos y poniendo reclamaciones sin mucho sentido derrochando acciones, además no entendí bien lo de la sucesión disputada y yo solo me metí en una guerra absurda con Hungría que perdí.
Mientras tanto Polonia a lo suyo resolviendo sus problemas de gobernante y disidencia.
Otomano anexionando militarmente territorios cercanos.
Frances a por los duques dejando en paz al ingles
Ingles haciendo barcos y preparando el nuevo mundo
Castellano a por granada.

La siguiente ronda Austria intentó solucionar los problemas de Hungría y además se metió en guerra con Venecia pensando que el hecho de que el otomano le declarara la guerra sería bueno. Y acabó igualmente que la guerra anterior (como digo, estaba más pendiente de que la partida fluyera que de jugar bien)
Polonia fue a por los hitos y se preparo la anexión diplomática de Lituania
Otomano se expandió y tuvo algunos problemas con rebeldes y disidencia
Frances siguió pasando del ingles y fue a por borgoña
Castellano fue a por navarra y empezó a preparar la boda con Aragón
Ingles se fue a explorar el nuevo mundo.

Así acabamos el primer día, todos encantados y si le hubiera puesto nota este día le hubiera puesto un 10.

El segundo día empezó mejor (para mí) me prepare el interior del SIR y empecé a hacer cosas con más sentido. Aquí estaba fuerte como para atreverme a realizar una guerra exitosa la próxima ronda.
Polonia avasalló Lituania
Otomano enroco un poco y tuvo algunos problemas con eventos y malas tiradas
Frances se anexionó borgoña
Ingles siguió en el nuevo mundo, junto al español colonizando bastante rápido

Aquí ya se nos empezaba a desinflar un poco, llevábamos 2 días jugando y aun no había pasado gran cosa entre nosotros.

la última ronda a mí me mato, 2 cartas y todo lo que había preparado se fue a la mierda, otra vez dentro del pozo.
Polonia un poco igual, también volvió a caer y todo lo que había construido se tenia que rehacer
Al otomano le salió Persia, un RNJD que lo iba a mantener ocupado durante bastante tiempo
Francia empezaba a quedarse estancado y ponía sus miras en Italia ya que la guerra con Inglaterra era ya inviable a estas alturas
Inglaterra se pegaba con el dado de exploración y gasto como 5 cubitos y no consiguió nada
España le adelantaba en el nuevo mundo y empezaba a crecer.
Total de puntos: Ingles y Polaco muy destacados, Castellano Frances y Otomano juntitos pero lejos y yo en negativo, creo que estaba con -3VP.

Al final mi queja es que con lo justo que vas de acciones, la gestión interna, la gestión de calamidades proveniente de los eventos, la gestión de lo dura que es la guerra, la importancia de los RNJ... hace que quede muy poco para la interacción entro jugadores.
Esta claro que jugado por TTS en mi casa me da lo mismo todo esto, estoy a lo mío, de vez en cuando sale un evento y lo discuto, amenazo un poco... pero voy haciendo, porque toda esta gestión es muy divertida y al acabar cierro y me pongo a jugar con mis hijo o a dormir. Pero jugado en mesa, en el que 6 tíos de 40 años tienen que quedar unas 40h y han de sincronizar las agendas del futbol del niño, básquet de la niña, cena de la mujer, cumpleaños de la prima... con lo difícil que es, para mi se queda muy corto en comparación con juegos como el HIS que sería su competidos. Y me sabe mal, porque como mecánica me parece una verdadera obra de arte pero jugado a 6 jugadores implica un esfuerzo titánico (al menos en mi caso) que no compensa.
Como ves, es una valoración muy muy personal. Pero si te fijas, la mayoría de partidas que se juegan a este juego en multijugador es en TTS, la gente que lo juega en mesa, lo suele jugar en solitario.
Y en solitario creo que se debe disfrutar una barbaridad, porque el juego esta perfectamente engrasado para que sea así.

Donde lo jugaría? en unas jornadas, en club... en donde sea fácil de sacar y no suponga un esfuerzo.

Por cierto, si alguien lo quiere jugar en el campamento barton me apunto  8) 8)

Perdón por la chapa, era por explicar un poco mejor mi opinión

Gracias por el report.

Sobre el canal te diré que es más un canal por el hecho que estábamos retransmitiendo partidas o explicando cosas y la gente me pedía verlas en diferido y me hice el canal sólo para que quedasen guardadas en algún lugar. No sé qué duración tendrá que vaya subiendo contenido o cómo irá todo, pero como ahora saldrán los escenarios III y la expansión a lo mejor alguien más se apunta a unas partidas de TTS y vuelvo a subir otras partidas que no sea la de 8, que al final se hace larga y son muchos reinos. En el canal al final lo que encontrarás son mis partidas ya sean de iniciación explicando reglas a gente más novata, o partida con gente ya más experimentada.

Ahora sobre tu partida. Es cierto que no hubo 'mucha' interacción entre jugadores (lo pongo entre comillas porque la interacción no fue directa), os la saltastéis porque "os vendría" bien. Francia ha de atacar en el turno uno, lo primero que ha de hacer. Inglaterra si Francia no lo hace lo que ha de hacer es aliarse con Borgoña. Si Francia no está por esa  labor, el Inglés tiene una misión en el continente muy interesante que pocas veces puede cumplir, allí que tiene que ir. Los jugadores decidieron (por sí propios entiendo) que no preferían entrar en guerra de primeras, y es normal, la gente a veces es reacia a ello.

Tu quizá tuviste mala suerte, Primero Hungría, luego no sé qué hiciste con Hungría (eso de solucionar problemas), y luego Venecia que te salió regular o fatal. Probablemente no evaluaste bien las fuerzas o fue una tirada de mala suerte, no lo sé. Pero te daré la razón en que el juego no compensa al que se queda atrasado, si alguien se equivoca seguidamente en decisiones acaba en cola y rezagado. Ahora quizá con perspectiva te lo pensarás antes de declarar la guerra o perder prestigio con el evento Húngaro, o te plantearás esa guerra Veneciana y sólo te quedarás aquello que te interese de Venecia, en vez de cogerlo todo. Para ayudarte en algo por si lo hicisteis mal, algo que ocurre mucho es que la gente cree que las batallas de RNJ son siempre hasta acabarlas, y eso sólo ocurre si es su última área o su área capital, el resto de batallas se termina en una retirada del RNJ si el atacante es el que posee más tropas después de al menos una ronda de combate. Digo esto vaya que fuera uno de los problemas de tus guerras, por lo que a veces es interesante dejar el área capital para el final y empezar por los colindantes y así cuando vas a el área capital ya no ayudan con tantas tropas. A veces es más estrategia de cómo mover que de ir con fuerza.

He de decir que en la primera era, salvo Francia-Inglaterra, no es muy normal ver guerra entre jugadores. Los espacios son amplios para todos y como mucho es ver quién llega el primero. Pero tras la 2a era las guerras pueden iniciarse por cualquier tontería. También interaccionan las cartas de guarradas entre reinos. La plaga, Los herejes... todo eso pueden ser cartas de se la tiro a uno, y a esperar qué ocurre. En pocas partidas he visto que estas cartas no se utilicen para molestar, salvo justamente esta partida de 8, que imagino que la gente va con más pies de plomo porque hay más gente pendiente de aprovecharse de tu flaqueza.
Las negociaciones han de estar a la orden del día, te doy la razón que hay que jugarlo en club o eventos para jugarlo a tanta gente, yo lo jugué en Vilafranca en un evento y fue divertido jugar a 5 y escuchar negociaciones del tipo; "Qué me das a cambio de que no te mate el rey", o "yo comercio aquí y me das 5 ducados". En la partida de a 8 han habido eventos que al jugarlos se han decidido por quién pagaba 5 ducados... y crear enemistades a veces no sale bien cuando te las pueden devolver.

No, el juego no es un juego de guerra entre reinos, no se prima tanto esa guerra y no se beneficia tanto el estar constantemente en ella justamente porque no puedes descuidar a tu reino, pero una vez dominas algo más u optimizas mejor los movimientos, sabes en qué momento tienes un tiempo libre para dedicarte a molestar, o cuándo es el momento idóneo.

Obviamente si es más la molestia de organizar a 6 personas a jugar X tiempo, va a ser complicado superar contra un TTS de 1 o 2 horas cada semana y fácil, pero sigo prefiriendo jugarlo en persona, creéme llevo muchas horas en mi espalda de TTS como para preferirlo en persona y poder vivir todos los momentos, pero entiendo lo que dices. Aprovecha y quédate en discord o  intentaré recordar tu usuario para la próxima partida de TTS que montemos. Y lo dicho, cuando juegues o quedes, evitate problemas y pon las consultas en el Telegram de Aruok o en el discord de Aegir, así al menos sólo te quedará el explicar el juego, y las dudas "trambólicas" las podras ir preguntando por allí para evitarte el buscar el reglamento en momentos dados.
EL primer escenario no es de mis favoritos. Creo que las mejores opciones del francés son atacar al portugués en el lado izquierdo y que si se mantiene en la colina (lo cual en principio es lo lógico) el inglés tiene tiempo para configurar una gran batería y avanzar por el río. Eso unido a que el número de banderas es escaso (me refiero a las banners que son necesarias para ganar la partida, que no se como se han traducido al castellano) hacen que no sea  santo de mi devoción. Le pondría un 5 si estuviesemos en algo como ASL Scenario Archive.

Lo más importante de un escenario, aparte de que esté equilibrado, es que no sea muy corto (cinco o menos banners) porque creo que el juego se beneficia mucho de las batallas a siete o más banners (reducen el factor azar y permiten que no todo se resuelva en uno o dos grandes ataques con sus respectivos contrataques). Dan juego a un uso menos obvio de la artillería y permiten que se usen las cartas del mazo táctico sin problemas de azar. Hay algunos escenarios largos, de 10 a 13 banderas, quizás alguno mayor, que no siendo épicos creo que son el punto perfecto de este juego en su formato normal. No obstante aún sin irse a ese número de banderas hay escenarios del base que están mejor que Roliça, creo que al menos dos o tres de ellos son mucho mejores.

Pero eso sí, el juego es lo que es. De esa manera gana en profundidad, pero no estás cambiando le juego, porque de otro modo incluso sería contraproducente. No es un filler, pero es un juego muy sencillito y si se le metiesen más cosas estaríamos creando un monstrúo, no en el sentid ode juego largo o muy complejo, sino el de crear algo elaborado sobre la base de un sistema que está hecho para ser sencillo y comprensible. Para eso, hay otros juegos más complejos en su concepción y diseño.
Una consulta:
Tras jugarlo, para lo que a mi me gusta, el juego se queda algo corto.
Esto lo cambia este mazo? O es que simplemente el juego no es para mi?


Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

No, si lo que te esperas es juego de profundidad no lo es, es un juego sencillo, rápido, corto y al pie, con sus cositas (no es un tiradados ni un filler, cuenta bastante saber qué tienes que hacer) pero no se le puede pedir lo que no es. Si se te queda corto, si buscas algo más a nivel de simulación, el mazo de cartas no te va a dar eso, tienes que buscar en otro sitio, al menos en mi modesta opinión.
Tras la partida del otro día hice algunas cosas mal pero creo que sirvió para pillar rodaje todos.
La partida a 6 duró unas 6h y jugamos 2 rondas (lo esperado), ahora que todos hemos jugado y todos nos releemos las reglas todo ira mucho más fluido y espero hacer 2 eras en 4 sesiones (con suerte 3 eras)

La consulta:
Yo como austriaco ataque Venecia y me dejo con solo 1 tropa, en la fase de evento de otro jugador esta tropa murió, con lo que en la fase de paz (que jugaremos el viernes que viene saldrán soldados Venecianos e intentaran una invasión (que seguro que me quita alguna provincia adyacente).
En la fase de paz entiendo que estamos en tablas porque blanca automática no es porque el tendrá una provincia mía, Total y parcial tampoco porque solo es para RJ por lo tanto estamos en tablas.
sobre tablas las reglas dicen:
"Algunas guerras terminarán con una paz blanca automática o unas tablas y, por tanto, sin victor ni perdedor. Un RNJ siempre aceptará una paz blanca si alguien se la ofrece"
Le podre exigir que me devuelva lo mío, estaremos en tregua y perderé puntos 1 de victoria y baja en 1 el nivel de emperador.
Lo encuentro muy barato por la mierda estratégica que he hecho .

Lo hago bien?
yo lo entiendo como tú

Querido Enrique, ¿cómo valoras la campaña?¿Esperabais más o estáis contentos?

Un saludo.

Buena pregunta. Hasta hace poco yo era conocido en la bsk y poco más. Ahora mucha gente (aunque sea solo del mundo 18xx) me conoce en España, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón y muchos otros países. La campaña recaudó casi 40,000 y es más que las dos últimas campañas de Lonny Orgler (aunque menos mecenas, puesto que el precio de 18ESP es el más caro que ha sacado hasta el momento), así que yo solo puedo estar contento y agradecido. Sin ningún género de dudas.

¿Soñaba con un éxito aún mayor? Pues sí, para qué negarlo, claro que me habría gustado alcanzar 60,000 o más. Pero, honestamente, solo por satisfacción personal. Yo tengo un contrato de autor con Lonny Orgler; no somos socios en esto al 50% aunque el juego lo hayamos diseñado juntos. Así que esto nunca fue para mí una cuestión de dinero, sino de reconocimiento de haber hecho un buen juego. Y más mecenas significa más reconocimiento. Además, los dos siguientes stretch goals que venían y no se desbloquearon eran francamente chulos. Pero no ha podido ser. Aun así, yo estaba un poco rallado durante la campaña, que tuvo muchos días muy lentos, pero sobre todo porque quería que saliera el libro de juego (que me parece que está francamente bien), pero Lonny al final ha decidido incluirlo, y no solo eso, sino también la variante a dos jugadores. Así que el juego va a salir como yo soñaba que saliera. Por lo tanto, no puedo estar más contento.

Además, viendo la respuesta de los que lo están jugando, parece que el juego realmente gusta. Dicho lo cual, ahí sí que voy a ser prudente y voy a dejar que el tiempo y los jugadores, que son los que realmente tienen la última palabra, pongan el juego donde le corresponda estar.

Por su parte, me consta que Lonny Orgler está también muy contento. Ahora solo deseo de corazón que todos los que han apoyado este proyecto estén igualmente contentos. Sé que el juego no le gustará a todo el mundo, pero pienso que hay un verdadero trabajo detrás que hace de este juego un muy buen juego. Así que, gustos aparte, los que gusten de él podrán disfrutar de lo que, para mí, es un muy buen título en el mar de 18xx que se ha creado en los últimos años, máxime con la inundación de juegos con que AAG está llenando el mercado, año a año y de cinco en cinco.

Por eso creo que ahora es el momento de los jugadores de decidir qué juegos valen la pena y cuáles no, incluido el 18ESP.

Espero haber respondido a tus dudas. En todo caso, sigo aquí para cualquier cosa que quiera preguntar quien sea.

Muchas gracias por tu interés.
Muchísimas gracias por vuestros aportes y consejos, de verdad.

La verdad es que todavía no hemos decidido qué se va a sacar. Nuestra idea idea era hacer un sondeo para ver cuánta gente se iba a apuntar a un PREORDER (que no comprar en tiendas). Pues es eso lo que hace viable o no el proyecto.

Al no tener ni idea de la demanda del juego, hemos hecho una encuesta sobre los 2 títulos que a nivel particular  nos han pedido más, no por otra cosa, pero os diría que el 90% de las peticiones que se han recibido es sobre una de estas 2 expansiones.

Nuestro problema es saber cuánta gente compraría el juego, pues necesitamos de unas 300 personas (al menos) para no perder dinero. De momento los número son normalillos, se han apuntado algo menos de 200 pero muchos de ellos solo piden uno de los juegos, y hay otros que indican que los comprarán en tienda (los cuales ya descartamos).

Hemos puesto dos títulos (y no uno) porque cara a la producción abarata algo los costes de producción. Producir 500 unidades es muy caro, de hecho el coste de producción puede ser un 80% más caro que producir 5000 (por ejemplo). Si produces 2 ó 3 títulos a la vez, los costes algo se abaratan y esa era la idea, aunque lo más razonable hubiera sido ir de uno en uno, como aquí se comenta.

Vamos a ver si llegamos a la cifra de 300 y luego, visto el nivel de demanda, ya podríamos sacar estas 2 o incluso la nueva que va a salir de GMT, Sería genial tener los 3 títulos, peo necesitamos algo de apoyo y es difícil para estos tipos de juegos.

Al margen de los costes de producción, hay una serie de costes fijos (traducción maquetación etc...) que se diluyen más fácilmente cuanto mayor es la producción. Proiduciendo 500 unidades la repercusión por copia es realmente alta.

Intentamos poner un precio razonable de 60 Eur por título (gastos de envío incluidos) pero todo ya así vemos que es complicado.

Agradeceros de nuevo vuestras aportaciones y sobre todo, agradeceros a los que habéis entrado en el preorder.

A ver si podemos dar buenas noticias pronto.

Artur
Esta vez girado el tablero todo ha fluido mejor.
La verdad que el juego se me ha atragantado pero creo que ya lo voy dominando.
Tengo una duda, no de reglas, ¿es posible apropiar-se de provincias diplomaticamente?
Con Castilla tengo un matrimonio con Aragón además de 4 cubos y una alianza. Como puedo incluir sus provincias a mi potencia? En teoría, en algún momento debería formar parte de mi reino y no solo ser un aliado pero no acabo de ver como poder hacerlo. Imagino que con alguna carta, misión o evento pero no lo tengo claro

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
hay una carta diplomático, de subyugación. Usando esa carta, puedes hacer un reino vasallo.
Luego, usándola de nuevo, puedes anexionarte ese reino vasallo.
Para ello necesitas tener el doble de influencia que el tributo del reino que quieres avasallar. A no ser que tengas un matrimonio, que solo te exige tener más, no el doble.
Cuando lo dominas es un juegazo. Los turnos son muy ágiles

en: 18 de Diciembre de 2023, 20:07:37 8 KIOSKO / Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires

Hola a todos. Soy un grognard que empezó en esto de los wargames a finales de los setenta del siglo pasado, con el Afrika Korps de Avalon Hill. Tras un penoso trámite aduanero recibí el mes pasado el AXIS EMPIRES ULTIMATE EDITION y no puedo sino recomendarlo encarecidamente. Ya he disfrutado sobradamente de sus versiones anteriores, el TOTALER KRIEG y el DAI SENSO y es verdad que, aún pareciéndome un acierto el tratamiento más bien abstracto del tema aeronaval, en el teatro del Pacífico se me quedaba un poco corto. Con la introducción del Schiffskrieg se cubre perfectamente ese aspecto, manteniendo la opción tradicional para el que prefiera no dar el paso. Yo lo he dado y, a mi juicio, merece la pena; ya no hay cancelación automática de una unidad de apoyo por otra que la contesta, el jugador activo puede ganar y emplazarla o vencer el jugador pasivo y repelerla, siguiendo en uso la unidad que contestó. Ahora sí cabe una batalla de Midway, incursores del comercio como el Graf Spee o el Bismarck o ataques a bases navales como Tarento o Pearl Harbor. Llevo jugados (en solitario) un escenario de campaña del Pacífico desde diciembre de 1941 que, salvo errores puntuales de reglas navales propios del aprendizaje, lo he disfrutado como nunca, y un teatro europeo con el Dice of Decision que ya fue una pasada. Este último sistema permite recrear de forma rápida a base de tiradas de dados en numerosas tablas los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX desde la Primera Guerra Mundial pasando por el período de entreguerras hasta 1937, de forma que creas una situación única de inicio del juego que permite una rejugabilidad infinita. En mi caso, las Potencias Centrales perdieron miserablemente la Gran Guerra, lo que condujo a un Tratado de Versalles extremadamente gravoso para Alemania y Austria Hungría, saliendo sin embargo bastante airosa Turquía. Ello supuso que los franceses se anexionaran el Rhur y los italianos perdieran Trieste, que pasó a Croacia, y Cerdeña y el Piamonte, que se constituyeron como nuevo estado. Turquía perdió lo histórico salvo Siria. No se formó Yugoslavia sino los estados de Croacia y Serbia. Francia cayò en el Comunismo, lo que supuso su aislamiento y la devolución del Rhur a una Alemania que se hizo nazi casi en el último momento, mientras Stalin conseguía las anexiones de los Estados Bálticos y la Polonia Oriental antes de 1937. No hubo guerra civil en España aunque según las reglas puede estallar en cualquier país de una lista. En fin, que todo esto condujo a un inicio de partida en 1937 absolutamente novedoso y muy interesante para el que cuentas con una serie de "overlays" al estilo ASL que se superponen al mapa principal para reflejar las fronteras alternativas. En mi opinión, habiendo jugado al Third Reich, A3R, A World at War y World in Flames, el Axis Empires es, de lejos, el juego estratégico definitivo sobre la Segunda Guerra Mundial. ¿Caro? Desde luego, pero hay que tomárselo como una inversión que a la larga seguro que vas a amortizar en relación precio/horas de juego. Y la producción es magnífica.   
  Pues voy a hablar de High Frontier 4. Lo.tengo montado y le estoy dando partidas al solitario. Aunque tiene varios escenarios para ello no me parece necesario, es un sandbox espacial y se puede jugar, se disfruta, si lo haces contra el tiempo, te pones tus propios objetivos, etc...

 A mas jugadores es una carrera espacial pero en solitario es muy disfrutable tambien. Evidentemente la fase de subasta se disipa, pero es que hay muchismo juego mas alla....El montaje de los cohetes, el viaje, la prevision, tener preparados planes B y C por si las cosas fallan, etx... Un puzzle muy  divertido. Yo no puedo mas que recomendarlo en solitario porque es asi como mas lo estoy disfrutando. Me parece una maravilla de juego y de diseño, sin mas. Y es todo tan altamente tematico...

Si es con niños pequeños, si hay que tener en cuenta el tema de la muerte y  tener que matar animales, aunque se para comer.
Y si no comes se te mueren los personajes de tu tribú.
Las reglas no son complejas pero el juego es bastante exigente  desde un principio (escenarios iniciales).
Muchas decisiones y las cartas no tienen texto  (punto a favor) pero la   iconografía quizás no muy clara para un crio.
Bastante narrativo para un adulto, pero aunque ganes el escenario,  la historia no es una historia demasiado agradable.
Yo lo recomendaría a partir de 7 años (de los de antes, que ahora algunos con esa edad tienen más vida que yo).


Es que el Wildcatters es un señor juegazo.
Concuerdo. Y eso que es lento y tosco como un mazapán, pero muy tenso y divertido.

En todo caso no hablaba de notas bgg, sino de la gente que conozco de la que me fío y ha jugado a ambos.

Floro hace referencia al comentario de Givor, no al tuyo.
Bueno, comentario tampoco. Givor ha puesto en el corcho del aula magna las notas del primer semestre de BGG.

Wildcatters es 8 años más viejo (y desconocido) que Coffee Traders y tiene una popularidad de únicamente 1 décima menos. Noy soy muy fan de los rankings de BGG pero poniendo esa información en la balanza, parece que el juego de los barriles de petróleo sale ganador. Raro, la verdad. Esperaba que tuviera bastante menos que los cafés, que han gozado de mucho más hype y marketing detrás.
Bueno, pués comento:
Hype con Coffe Traders? Ni de coña. es un juego de nicho y tiene más de 3 años De esos juegos densos, exigentes y solo para aficionados muy  metidos en los juegos de mesa y de este tipo de juegos. Exactamente el mismo tipo de juego que el mencionado Wildcatters; el cual, en cuanto a nivel  producción, es muy similar si cabe, en su última edición, del mencionado Coffe; juego del cual, se ha prestado más atención a su precio que a cualquier otro aspecto lúdico que pudiera representar.
Yo he jugado ambos y los dos me parecen juegos sobresalientes, con diferencias mínimas entre ambos, aunque si me tuviera que quedar con uno, ese sería el Coffe traders aunque en esencia, sean muy parecidos.
Si es cierto que, un juego que aguanta años con una buena nota o notas similares a otros muchos juegos editados posteriormente, tiene que ser un buen juego; de la misma forma, que un juego viejuno pero consolidad, siempre tendrá ventaja sobre un juego novedoso, aunque este juego recién llegado, sea mejor juego, porque no es tan conocido por la gente como el juego que sí tiene todos esos años detrás y necesita de todo ese recorrido, para confirmar o desmentir espectatívas.
La gente, quiere jugar a los buenos juegos, nuevos o viejos, pero jugar a buenos juegos.

en: 06 de Julio de 2023, 12:24:08 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña 18ESP partida de prueba en CLBSK23

Buenas a todos:

La presente reseña corresponde a la partida que jugamos a 18ESP en las pasadas CLBSK23, el viernes 30 de junio por la tarde. Es la primera partida que se juega fuera del estricto ámbito de play testers habituales, con jugadores que solo tenían un conocimiento superficial del juego por los comentarios que se han ido publicando en redes sociales.

Por lo tanto, era una buena prueba para valorar en qué estado se halla el juego.

Fuimos cinco jugadores en la partida: Satanuco, Zoroastro, Danielbonito, Xandre y servidor. La partida duró unas seis horas o seis horas y media, pero teniendo en cuenta que ninguno había jugado nunca a 18ESP y que yo, al mismo tiempo, estaba ayudando a resolver dudas en otra mesa donde se jugaba otra partida de prueba de 18ESP. Con gente avezada y conociendo el juego, creemos que se puede jugar perfectamente en 5 horas o poco más.

Con todo, tanto Lonny y yo como los jugadores que participaron en este play test estamos de acuerdo en que debemos acortar un poco el tiempo de juego. Ya estamos trabajando en eso.

Debe quedar muy claro que el juego es todavía un prototipo, así que nadie debería tomar ninguna afirmación de esta reseña como algo definitivo. Sin embargo, creo que ya se puede asegurar que tenemos un juego sólido, donde las mecánicas funcionan bien, y que solo hay que hacer algunos ajustes y seguir jugando hasta dar con la solución definitiva a esas pequeñas cosas que pueden mejorar.


Disposición inicial


Mapa

El grupo de jugadores coincidió en destacar que las mejores características del juego son los puertos de montaña, los dos mapas con diferentes anchos de vía, el funcionamiento de minas y puertos y el esfuerzo por realizar una aproximación histórica lo más certera posible, aunque en ocasiones se haya tenido que anteponer la jugabilidad, como es lógico.


Momento de la partida

El punto más débil del juego es el final de la partida, con la fundación de RENFE. En esta partida a sucedido lo que ocurre en muchos otros 18xx: en las últimas OR dejas de tomar decisiones, pues está ya todo hecho, así que juegas otros treinta o cuarenta minutos «sin hacer nada», lo que resulta aburrido. Esto debemos solucionarlo por dos motivos fundamentales: porque no queremos este tipo de final en el que los jugadores sienten que se pierde el tiempo, y porque eso ayudaría mucho a reducir otro poco el tiempo de juego, aspecto mencionado arriba.

Los dos tipos de trenes que finalmente han quedado en el juego (recuerdo que los primeros prototipos llegaron a tener hasta cuatro tipos distintos de trenes) funcionan muy bien. Hay que valorar si eliminar algún T3 o T4 puede acelerar el juego sin desequilibrar nada.


Detalle de los primeros compases de la partida

El dinero fluye con facilidad y no tuvimos que pedir préstamos en ningún momento, pero fue dado por las circunstancias. Creo que el sistema de préstamos está bien implementado, y evita la bancarrota. Hubo un momento de la partida que creía que tendría que pedir un préstamo, pero me escapé por poco de adquirir deuda. Sin embargo, sigo pensando que los préstamos van a ser útiles en el juego. Lo comprobaremos más adelante.


Muestra del estatuto de una compañía del norte y otra del sur

Un jugador, por otra parte, descubrió un resquicio en las reglas de adquisiciones, que «rompió» el sistema. Un leve ajuste subsana una situación que no habíamos previsto, pero para eso sirven estas partidas, así que estoy muy contento de que surgiera este fallo. Como digo, subsanable con añadir solo una frase a las reglas. Situación imprevista arreglada.

El mercado de valores se mostró solvente en su forma actual, también muy distinta de la propuesta en los inicios. Al jugador agresivo le permite trashear, y uno de los jugadores afirmó que esta bolsa de valores podría llegar a ser incluso más puteante que la del 1830. Además, me permití el lujo de ceder amablemente una compañía sin dinero ni trenes (solo un tren a punto de quedar obsoleto), algo que hace unos meses no tenía muy claro si era posible (no técnicamente, que es obvio que sí podía hacerse, sino porque no estaba seguro de hasta qué punto este juego podía suponer uno de esos títulos que llevan a los jugadores a no desprenderse nunca de las compañías que presiden).


Detalle del mercado de valores

Hubo un pequeño debate sobre si comenzar la partida en el sur o en el norte podía conducir a una estrategia ganadora, pero lo cierto es que el ganador empezó en el sur y el segundo jugador en el norte. Así que, en mi opinión, hay que jugarlo más para tener la certeza de si existe un desequilibrio o no. Mi opinión, en lo que conozco el juego, es que está equilibrado, pero lo observaremos en las próximas partidas, por si acaso.


Estado de la partida en fase verde


Final de la partida

Y termino ya: todos los implicados lo pasamos genial jugando a 18ESP. Yo no puedo ser objetivo, pero todos alabaron el juego, calificándolo de fresco y diferente. Así que no puedo estar más contento. Estamos en el camino correcto, y deseo que más pronto que tarde 18ESP sea una realidad y un sueño cumplido.

Muchas gracias a todos.

en: 18 de Mayo de 2023, 00:18:10 13 GABINETE DE PRENSA / 2023 / CLBSK23 - ahora si

Mañana sacamos toda la información
inscripciones, precios, etc


de momento

la fechas del 29 de junio al 2 de julio de 2023
en el mismo colegio mayor que la última vez Colegio Mayor Guadalupe (en la ciudad universitaria de Madrid)

mañana tota la información, pero esto ya es definitivo
Para toda la gente que escandaliza con el tema, volvere a recordar algo que dije en otro hilo.

Mucha gente de este foro juega a juegos de mazmorras.

Y en esos juegos unos supuestos "heroes" entran en una mazmorra a cepillarse a todo monstruo que encuentran y robar el tesoro.

Dicho de otra forma, unas personas ajenas al domicilio(mazmorra) entran a golpes a matar a los inquilinos y robarles los ahorros. 

Hacer un juego de eso estaria mal visto, es ilegal y hace promoción a robar y ocupar casas ajenas.
Que cada uno se mire al espejo antes de criticar lo de los demas xd.
Me ha sorprendido que llames 'corriente gamberra' a la tortura, al terrorismo y al resto de temas sádicos que te atraen.
Tampoco he entendido muy bien esa relación que estableces entre lo adulto y lo inmoral.
Y tampoco me parece que la razón de que las editoriales no quieran convertir esos horrores en materia de divertimento sea el dinero. Seguro que los venderían, que hay gente para todo. Es más posible, quiero pensarlo así, que las editoriales y los autores entiendan sus juegos como productos lúdicos y culturales dentro de una sociedad fundada en unos principios morales que ellos mismos comparten.

Despierta. Es una empresa. Vivimos en el capitalismo. No hay que dar mas razones para entender que lo que interesa es el dinero y no el producto lúdico en si. Le interesa que el producto genere dinero. Que sea ludico es intrinseco al sector al que se dedican...

Vale. Gracias. Cierra. Odio los foros.
Pataleta?
hmmm, que transgresor!
La pataleta es mas bien el de ananda por querer cerrar un tema porque no le parece adecuado el tema. Se supone que los foros se idearon, a ver si en esto tampoco se va a estar de acuerdo, para enfrentar distintas opiniones y visiones. Que no se entienda no quiere decir que haya que censurarlo. Así vamos en estos tiempos...

Otra cosa es que se haga apología de alguna ideologia o acto dañino. Pero que yo sepa nadie ha abogado aqui por salir a la calle a violar o destripar a gente.

Por cierto, censuremos tambien lecturas como el marques de sade porque todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro xd
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