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Mensajes - eugeniojuan

En la esuela ya no hablamos de inteligencia (así en singular) si no de inteligencias. Concretamente, inteligencias múltiples.

En un proyecto experimental que realicé en mi Centro (soy maestro) traté de desarrollar las Inteligencias Múltiples de Gardner ( https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples ) mediante el juego. Primero, explicaba al alumnado el tipo de inteligencia que íbamos a trabajar (descubrir) y luego jugábamos a algún juego que necesitara de la aplicación de dicha inteligencia. Por ejemplo, jugar al Ubongo para la Inteligencia espacial o visual.
Hace ya algunos años y no recuerdo ahora de memoria todos los que usé. Tengo toda la experiencia grabada en vídeo pero, obviamente, por la Ley de Ordenación y Protección de Datos no puedo facilitarlos, claro.
No sé si llegó a desarrollar realmente las inteligencias pero sí que se sorprendieron descubrir que a cada cual se les daba mejor unas Inteligencias que otras y desmitificar la Inteligencia lógico-matemática como la única existente.

Sí, ya sé, queréis la relación de juegos que usé en cada inteligencia pero, de verdad, que no me acuerdo. Sólo lo tengo documentado en vídeo y fueron horas y horas (cada dos semanas una durante un curso)

Pd.- En el enlace facilitado se ve las capacidades que integran cada Inteligencia, que no sé si lo estáis mezclando o usando como sinónimo.

en: 05 de Octubre de 2016, 21:44:56 17 LUDOTECA / Estrategias / Re:Sistema de puntos ocultos

El sistema de puntuación oculta trata de paliar el metajuego. Es típico aliarse para ir a por el que tiene más puntos y que al final gane el que iba segundo por culpa de ese metajuego. Con el sistema oculto de puntuación puede no saberse bien quién va ganando, genera paranoia y las alianzas contra el líder no suelen estar tan claras.
No digo que sea mejor ni peor si no que trato de "justificar" su existencia. Por mi parte prefiero la información total en los juegos pero este sistema mejora muchos mecánicas porque evitan las pinzas (por ejemplo, en Cuba)
Me uno al hilo. Perece un juego interesante. Gracias.

en: 20 de Septiembre de 2016, 01:14:38 19 LUDOTECA / Estrategias / Re:Sobre juegos narrativos (a ser posible de cartas)

Puedes fabricarte las 31 funciones de Vladimir Prop en una baraja y tirar un dado de tres caras para coger cartas del mazo una vez ordenado (o ser atrevido y barajarlo) Si no sabes quién es Prop, fue un lingüista que analizó los cuentos populares rusos hasta que encontró una serie de puntos recurrentes que creaban una estructura constante en todos ellos; las llamó funciones y escritores de todo el mundo las utiliza para escribir.
http://auladeescritoresescritura.blogspot.com.es/2009/03/las-31-funciones-de-vadimir-propp.html

Por otro lado (lo siento, no es un juego; aunque puedes tomar sus propuestas como tal) te recomiento la lectura de "Gramática de la fantasía", de Gianni Rodari, donde explica el método, muy divertido, del "Binomio fantástico" para escribir historias.

EDITO para proponer un juego también. Esta vez de corte gore: Take your daughter to the slaughter.
http://labsk.net/index.php?topic=6776.0
(En ese mismo hilo se puede descargar para Print and Play)
¿En mí?
Señor de los Anillos Tierra Media (SATM) Versión Condotiero.
;)

en: 26 de Febrero de 2016, 02:07:18 21 TALLERES / 18 cartas / Robots Combat (eugeniojuan)

Se trata de un juego de draft para dos jugadores donde se va construyendo un robot que al final compara su cualidades con el del oponente y se determina un ganador (o empate)
El arte gráfico es absolutamente una basura y me ha costado un montón así que debo aprender muchííísimo sobre cómo se dibujan cartas. Eso sí, la intención es que fuera printer friendly o como se escriba, osea, no hay color y se usa poca tinta.
Sobre las reglas, muy sencillas y explicadas en las dos cartas sin tener que ajustar espacios. Por otro lado, creo que finalmente me ha salido con más azar del que pretendía así que habría que darle una vuelta de tuerca para que el juego sea más sesudo (al arte gráfico ni te digo)
De lo que estoy orgulloso es de la idea de fabricar el robot entre cinco cartas ya que una sola sólo contiene partes del mismo y hay que unirlas para formarlo.

DESCARGA PNP:
Este y los demás juegos participantes del concurso los vas a encontrar en http://labsk.net/18cartas
Pero éste específicamente en http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/Robots+Combat+(eugeniojuan)+(24-02-2016),77329660.zip(archive)
Ya he pujado por la baraja. Me ha llamado la atención. Y estoy pensando... ¿no es posible adaptar algunos de los juegos de IceHouse al sistema? Por ejemplo, Zendo.

eugeniojuan

en: 26 de Septiembre de 2015, 09:33:04 23 KIOSKO / Humor / Re:Crowdfunding: Ajedrez

¿Hace falta dos cores (uno claro y otro oscuro) para poder jugarlo o basta con que me compre uno? ¿y si mi amigo compra un core del mismo color?
Por otro lado, el  forero Fischer ya ha publicado una variante casera para la colocación inicial de piezas llamada Chess960, ¿La incluiréis en el manual? Parece interesante...
1. Como gran aficionado al Ajedrez o Go, supongo que disfrutas jugando eurogames de vez en cuando a 2 jugadores. ¿Que 3 eurogames has disfrutado más a 2 jugadores?
¿Eurogame a dos, es sarcástico? Ja, ja! Supongo que si 1830 es un eurogame, a ese. Ubongo 3D, Isis & Osiris, Quarto, Raub Ritter... A dos suelo tirar de cartas: On the Edge, Smash Up, Set...

2. Aunque ningun euro es estratégicamente comparable al Ajedrez, dime el eurogame con más profundidad estratégica al que has jugado.
Sigo pensando que cualquiera de la serie 18XX, pero a la zaga le siguen Dominant Species o Power Grid. No indico Twilight Imperium III porque es un Wargame, supongo.

3. Dime un juego abstracto 'no clásico' y poco conocido (más allá del Ajedrez, Go, Backgammon), que recomendarías.
Los del proyecto Gipf supongo que son bastante conocidos y los solitarios de ThinkFun no serían juegos... Uhm... Me encanta Zendo, un juego con piezas Icehouse (puede considerarse un abstracto)
Es eso, pero en lugar de que saque un listado, que solo saque un juego al azar de entre todo el listado. Puedes poner una opción/botón en el listado que sea "a que juego" y elija uno al azar.
Pues yo prefiero el listado y que el grupo decida a cuál jugar... Si eso un botón de "buscar" y otro de "voy a tener suerte" y todos contentos (menos Gudix que le estamos dando trabajo, je je)

eugeniojuan

Pd.- Muchas gracias Gudix por el trabajo y ánimo, yo también espero la versión para Android...

en: 09 de Diciembre de 2013, 09:57:13 26 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Reglamento Alta Tensión Los Robots

Ya te lo he enviado, Alfonso. Es un archivo comprimido y algo pesado.

eugeniojuan

Pd.- Alien8, necesito un correo porque por mensajes privados no se puede.

en: 11 de Octubre de 2013, 02:27:34 27 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Festival de Juegos de Córdoba 2013

Se prestan. Das tu carné de identidad en un mostrador y te dan el juego menos la tapa. Cuando termines, lo entregas, lo comprueban y te devuelven el carné (o sacas otro juego)
De todas formas, mucha gente lleva juegos para disfrutarlos allí, bien porque no tienen oportunidad de jugarlos en casa, bien porque quieren probar otros jugadores (y ver sus estrategias), bien porque simplemente les apetece jugarlos y no sabrá si estará a disposición en el mostrador, ...

eugeniojuan

Pd.- Fíjate que en algunas mesas habrá unas banderitas. Eso significa que están buscando jugadores para esa partida. Simplemente siéntate allí si te apetece jugar y preséntate. Lo de las banderitas sirve para romper el hielo y no tener que estar preguntando en cada mesa si hay sitio para jugar o es que está esperando a los colegas.
Enhorabuena por tu compra y sea como sea, si tu gustan, tarde o temprano adquirirás el 1830. Cuando empiezas a meterte en esto de los trenes, no sé lo que tienen, pero que enganchan, oye.

Para quién le sirva, en la red (sobre todo en BGG) se pueden encontrar los siguientes 18XX de P&P para su descarga: 18AL, 18BE, 18EU, 18FR, 18GA, 18kit, 18NL, 18NY, 18PA, 1800, 1858, 1869, 1873, 1881, 1886, 1895, y otros más que no nombro por ser comerciales. Hala, quien esté interesado ya puede googlear que por menos de 15€ se agencia un 18XX.

eugeniojuan

Pd.- El 1800 es el Denver and Colorado, no el Poseidón.

Pd2.- Todos los nombrados son "DE" P&P (algunos incluso prototipos) libres para su descarga e impresión.
¿Es un buen introductorio? Sí ¿Podrías empezar directamente con el 1830? Sí
Lo uno no quita lo otro.

Yo comencé con el 1800 Poseidón, luego pasé al 1853 India y por último al 1830. Me alegra haberlo hecho así. El problema con el 1830 es que trae varios juegos en la misma caja (que si el Classic, el Starter, el Base, el 1830+, ...) y eso puede liar a los principiantes.

- El Starter: cada jugador sólo lleva una compañía y se ponen vías y ya está. No hay mercado bursátil (segun dicen en BGG no merece mucho la pena)
- El Base: es como el Classic pero con algunas reglas para hacerlo más llevadero a los novatos. Por ejemplo, no se puede ir a la bancarrota.
- 1830+: son variantes y escenarios. Según parece se pueden añadir todos o algunos de ellos a voluntad.

Pero vamos que se puede empezar por el 1830 sin problemas tal como te han dicho. El caso es que sigo jugando a los tres, que esto es como los sabores en los helados: Todos los helados se parecen (pues son helados y te los comes como tales, no como una sopa) pero los sabores hacen que se diferencien unos de otros lo suficiente como para tener preferencias (sin que se excluyan)

eugeniojuan

Pd.- Nunca los he jugado a dos (a ninguno de ellos) Creo que un mínimo de tres es necesario para darles gracia.
Tengo y he jugado hace poco (la semana pasada, vamos) el 1830 y el 1853 y los dos tienen "su aquel" que los diferencia y hacen únicos. Te recomiendo, no obstante, el 1830 porque es más agresivo con el mercado de acciones confiriendo más dinamismo (puteo) a la partida.

eugeniojuan

Pd.- No tengo el Steam... ¿Alguien podría decirme qué diferencias tiene respecto a un 18xx o entre un Steam y un Age of Steam? Estoy pensando en comprarme uno, no sé.
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