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Mensajes - tigrevasco

Después de leer las reseñas y opiniones de los juegos que me habéis puesto y otros que me han aconsejado los colegas, después de haber descartado mis tres opciones han sido:

Briefcase, Tournay y Myrmes

Y como no decidía por cual quedarme he hecho un pedido con los tres, 90 eu de 60 que tenía presupuestado. Ya reorganizaré las cuentas del mes, jeje.

Gracias a todos por los consejos

Yo tengo el Tournay y estoy enganchado, llevo acumuladas más de 20 partidas (contando las de internet) en apenas 4 meses y no me ha cansado. Creo que no está tan valorado porque se le ha tildado de ser el 'Troyes con cartas', y para mí son juegos bastante distintos, y perfectamente compatibles (a mí me gustan mucho los 2). Es un juego más ligerito que los que ya tienes, pero con suficiente miga, en mi opinión, para gustar a los más jugones, en esos momentos en que sólo dispones de 1 hora.

Un poco más durillo (pero no más de los que ya tienes), tambien te recomendaría el Bruxelles 1893. Tras unas 10 partidas me ha parecido un juegazo que es capaz de combinar, como pocos, mecánicas de trabajadores, mayorías y subastas.

en: 05 de Agosto de 2014, 11:05:24 332 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dungeon Petz, ¿qué os parece?

Yo me lo he comprado recientemente junto con Caylus y me ha parecido súper complicado. El caylus, tanto que la gente lo pone como juego complicado me ha parecido súper sencillo sobre todo comparándolo con el dungeon petz. No te puedo decir qué tal es porque sólo he jugados dos partidas online para probar antes de comprarlo, pero la sensación que me dejó fue buena, pero al mismo tiempo, de ser difícil de narices. Sobre todo por los torneos (tener que estar pendiente de hacer una buena combinación de mascota-carta-jaula-necesidades) y de las posibles ventas a los clientes...ufff requiere demasiada concentración. No es un juego que te permita estar jiji jaja con los que tienes al lado. A mi me produce la misma tensión que un examen de matemáticas de tercero de carrera por lo menos... :-p y luego el reglamento... Que a mi se me atragantó. No me gusto cómo estaba redactado-estructurado. Hay juegos mucho más complicados que este seguro, pero para mi ha supuesto un peqieño reto. Aún así, si te apetece un juego diferente y con una dificultad media alta, yo es un juego que recomiendo.

Me gustaría aclarar que frecuentemente confundimos o empleamos cada uno de forma diferente el término de 'juego complicado'. Yo siempre divido la complejidad de un juego en 2 aspectos:

- Complejidad de las REGLAS: Aquí incluyo lo complejo que se hace de aprender a jugar el juego y la complejidad que conllevan las propias mecánicas del juego (tablas, muchos cálculos, muchos recursos, etc...).

- Complejidad ESTRATEGICA: Yo llamo a ésto el nivel de reflexión, análisis y cálculo de todas las opciones viables, etc... que requiere el juego para jugarlo a un nivel aceptable.

Lo primero no tiene que ir necesariamente en la misma proporción que lo segundo.

Para mi Caylus es un juego realmente sencillo de aprender y de 'ponerse a jugar'. En este aspecto, estoy de acuerdo que Dungen Petz es algo más complicado, y no se hace tan fluído de jugar, sobre todo en las primeras partidas.

Otra cosa es la profundidad estratégica. Caylus es de los euro más exigentes en este aspecto que he jugado hasta ahora. Es fácil de aprender sí, pero muy dificil de jugar a un nivel aceptable. Requiere muchas partidas para 'aprender' cual es la mejor opción en cada turno, cómo perjudicar a tus rivales, en definitiva, cómo optmizar cada una de tus acciones. Dungeon Petz para mí estaría un poquito por debajo del Caylus en este aspecto. Las primeras partidas es posible que te abrumen y no tengas mucha idea de qué hacer, pero al menos en mi experiencia, con 5 o 6 partidas se puede coger un nivel bastante decente de lo que es la estrategia general del juego y sobre qué debes hacer en cada momento. Por supuesto, casi siempre perderás contra jugadores que lleven 20 o 30 partidas, pero en mi experiencia, las partidas serán más igualadas que en el Caylus, donde es más fácil cometer errores y un sólo error ante un jugador experto se paga muy caro.
Otra:

1st Maeglor 175 points.
2nd jbsiena 146 points.
3rd tigrevasco 137 points.

Enhorabuena Maeglor!.

en: 17 de Julio de 2014, 09:51:00 334 KIOSKO / Número de jugadores / Re:Juegos para 2 jugadores

..al Agrícola hemos jugado unas 3 partidas o así pero siendo siempre 4, no se que tal iría a 2 ... (me gusta el juego aunque me cabrea a la vez, siempre intento abarcar todo y es imposible :D),
Para mí eso es parte del encanto del juego ;), que no da tiempo a hacer todo y 'sufres' por conseguir la comida. A 2 jugadores cambia algo, pero en mi opinión sigue siendo excelente.

Creo que hay un Le Havre especifico de 2 y no se si también un Agrícola.
El Agricola pequeño para 2, comparte algunas cosas de su hermano mayor, pero prescinde de otras muchas. Su ventaja es que se prepara y juega en 30 min. A parte de esto, el Agricola me parece mucho más juego, una experiencia más 'completa'. El LH para 2 no tiene mucho que ver con el LH 'mayor'. No es un juego de colocación de trabajadores, pero tiene una mecánica de rondel que me gusta y parece tener un poco más de miga que el Agricola pequeño. Para mí es una opción más interesante.

También estoy viendo por aquí muy buenas críticas al Samurai.
El Samurai funciona muy bien a 2. Es verdad que no cambia tanto como el Tigris de 4 a 2 jugadores. Es cuestión de gustos, a mí la mecánica del Tigris me gusta más que la del Samurai (aparte de que tiene más estrategia).

En cuanto a temáticas, duración y demás yo creo que nos da un poco igual, el límite yo creo que está en el Twilight Struggle (guerra/política) en cuanto a la temática, a mi pareja le gusta sobre todo en plan fantasía/bichos etc. Mientras sea un juego entretenido y adictivo, que sea de lo que sea.

El tema de fantasía/bichos no es de mi gusto salvo una excepción: Dungeon Petz. A mí me gusta mucho, tiene mucha miga, funciona bien a 2 (75-90 min) y el tema está bastante logrado, PERO si no te gusta la sensación de 'no llegar a todo', no te lo recomiendo, porque en ese aspecto, se parece algo al Agricola.

en: 16 de Julio de 2014, 16:23:27 335 KIOSKO / Número de jugadores / Re:Juegos para 2 jugadores

Bienvenido Sueko:

En esto de recomendar juegos, siempre es útil saber qué preferencias tienes y qué cosas te han gustado o no de otros juegos que ya has probado. Veo que tienes juegos muy distintos, desde juegos cortos y bastante abstractos (Exploradores) hasta otros mucho más largos, complejos y temáticos (Twilight Struggle). En este rango hay infinidad de cosas que podríamos recomendarte. A parte de que tengan 'tema', ¿hay algo más específico que buscas? ¿Duración? ¿Mecánica? ¿Interacción? ¿Grado de azar?

Ya tienes algunos de los que yo suelo recomendar habitualmente (Pandemia, Mr. Jack, TS). De los que tienes 'anotados', yo he probado sólo el Drako y Exploradores. Drako es un juego cortito, asimétrico (cada jugador tiene un objetivo distinto) y de combate con cartas. Está bien, pero a mí personalmente, no me acaba de enamorar. En lugar de Exploradores, yo siempre recomiendo el Battleline , que es similar y del mismo diseñador, pero con más chicha en el mismo tiempo de partida (si bien el tema es muy abstracto). Tiene mucho azar, pero tambien requiere de bastante práctica para jugarlo bien. En mi opinión es un filler que no debería de faltar en ninguna ludoteca para 2 jugadores.

De otros que mencionas, tambien recomiendo el Tigris y Eufrates. Aunque es un juego que mayoritariamente recomiendan para 3-4 jugadores, yo lo veo muy interesante tambien para 2. Si os gusta darle al cerebro y 'putear' directamente al rival, es una joya de juego. A 2 no tiene tanta interacción (sólo tienes un 'frente' del que preocuparte) el comienzo de la partida es más lento y 'tranquilo', pero ofrece cosas que no he visto en ningún otro euro. Eso sí, es otro juego bastante  abstracto y seco en cuanto al diseño. Requiere de varias partidas para apreciar toda la estrategia que encierra.

En cuanto a juegos con más tema, me ha parecido que no tienes aún el Agricola. Es un juego de colocación de trabajadores: 'coloco un meeple en un espacio que me permite hacer una acción específica, y de paso, bloqueo esa acción a otros'. Funciona muy bien a 2 y para mí, es el mejor euro que he probado hasta ahora. Tiene una rejugabilidad enorme (yo llevo casi 100 partidas y aún lo disfruto como en la 1ª), tiene mucha estrategia, un nivel de azar moderado-bajo, y como te digo, el tema engarza muy bien con el juego. Es relativamente complejo de jugar, pero habiendo probado el Twilight Struggle, no es algo que deba preocuparte.

Si te gustan los juegos de cartas con las que tengas que hacer un 'motor de puntos' y muchos combos, hay unas cuantas buenas opciones para 2 jugadores: Race for the Galaxy es el que más suelen recomiendar, pero yo prefiero el Gloria a Roma, que es similar en cuanto a mecánica, pero tiene un poco más de interacción, un tema que me gusta más y texto (en lugar de iconos complejos) en las cartas. Un peldaño por debajo en dificultad están el Tournay, Príncipes de Catan y Seasons.
Partiendo del hecho de que la percepción del 'tema' en un euro es algo tremendamente subjetivo y variable (incluso dentro de un mismo jugador), yo recomiendo estos 2:

Agricola: En mi opinión tiene el tema muy bien integrado a la mecánica (y creo que es parte de su gran éxito).

Twilight Struggle: En las pocas partidas que he jugado me ha parecido bastante inmersivo.

en: 25 de Junio de 2014, 09:21:26 337 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Bruxelles 1893 (Dudas)

  1-Dentro de las acciones secundarias, la acción de venta. El jugador gana 1 PV por trabajo que tenía antes incluyendo los trabajos de color negro.
¿quiere decir que se hace la acción secundaria de venta como una venta normal pero además se gana 1 pV por el número de losetras de trabajos que tenía en ese momento en su zona de juego?
Nos estamos liando ???. Primero: La acción secundaria no la obtiene nunca el jugador activo, sino el jugador que posee la casilla que está usando el jugador activo. Segundo: Si un jugador activa una casilla de su propiedad, NO GANA la acción secundaria (es como el Caylus). Sólo la obtiene cuando OTRO jugador la utiliza. Tercero: En este caso, el jugador activo haría su venta normal, y después, el propietario de la casilla gana 1 PV por obra de arte que tenga en su stock.

  2-Partida a 2 jugadores. No entiendo este párrafo sacado de las reglas en inglés..."No bid shall accompany the neutral Assistant.". Más o menos lo traduzco como que ..."Ninguna de las ofertas acompañará al peón neutral", pero ¿qué significa exactamente eso en la aplicación de la regla? ¿en qué consiste?
Al comienzo de cada ronda,  cada jugador coloca un peón neutral bloqueando una casilla sin añadir ninguna moneda. El objetivo de esta regla es simplemente bloquear 2 casillas antes de iniciar la ronda.

  3-Acción de Sala: venta de uno de tus trabajos. ¿es obligado mover el cursor del Estudio? ¿si puedes moverlo hasta 3 espacios, por ejemplo, es obligado mover los 3 espacios, o puedes mover sólo 1 o 2?
No es obligatorio, sólo es un máximo. Puedes moverlo menos espacios e incluso no moverlo.

en: 10 de Junio de 2014, 16:09:04 338 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dungeon Petz (Dudas)

Una duda, respecto a la acción de 'Invitar a nuevos diablillos'. Jugando a dos jugadores, esta acción queda disponible en la última ronda. Sin embargo, esta -la 6- no tiene casilla de diablillos debajo como el resto de rondas. La cosa es que, si mandas diablillos a esta acción, ¿se juega normalmente?¿reclutas el resto de invitados aunque en el tablero de progreso no esté dibujado?

Así es. Al final de la ronda regresarán a tu cueva y contarán para la exhibición final de arriba (la que penaliza con un -2 por cada diablillo que no tengas en tu cueva al final de la partida).
Yo creo que es normal que se hable poco de estrategias porque la mayoría de la gente es (somos) de coleccionismo compulsivo. O sea que compramos más que juegamos y de jugar preferimos estrenar novedades a repetir. Y para descubrir y desmenuzar estrategias hace falta repetir mucho y bien al juego que sea.

Pero es una buena pregunta porque hace unas semanas yo pensaba lo mismo.

Estoy completamente de acuerdo. Yo pertenezco a la 'minoría' de los que tienen una colección pequeña y les gusta 'desmenuzar' (mínimo 8-10 partidas) más los juegos. Comparto con Calvo que me gustaría ver más hilos de discusión de estrategias.
El Myrmes es un juego de colocación de trabajadores (como Agricola o Dungeon Petz), pero es suficientemente diferente, en mi opinión, a éstos. Su principal novedad es que tiene un elemento espacial que encaja muy bien con el tema: Moviendo tus hormigas (trabajadores) vas 'construyendo' tu hormiguero sobre el tablero, de manera que extraes recursos según el tipo de terreno que vayas 'excavando'. Lo puedes probar en boiteajeux.

Mi opinión personal: El juego está bien, es entretenido, bastante temático y tiene su miga, y escala muy bien a 2-4 jugadores. Yo no lo pondría al mismo nivel de Agricola, Dungeon Petz o Troyes (muy buenos juegos en este género), pero si especialmente buscas un tema bien integrado, sí lo recomiendo.
He estado sondeando el panorama y de mi primer vistazo han surgido tres: La Villa, Bruxelles y Russian Railroads (como veréis me gusta el "worker placement").

Euros ligeros/medios hay muchísimos. ¿Cuantos jugadores sois habitualmente?. ¿Nos puedes decir algo más concreto de tus preferencias?. Si lo que buscas es uno con colocación de trabajadores:

Algo (no mucho) menos complejos que Caverna o Tzolkyn:

Bruxelles 1893: Mezcla de trabajadores, subastas y mayorías. No es complicado de aprender ni tiene cientos de componentes, pero es duro de estrategia. Yo lo considero un euro, cuanto menos, de peso medio. Escala de maravilla para 2-5 jugadores. A 2 se juega en 60 min.

Keyflower: Combina subastas, colocación de losetas y colocación de trabajadores. Como el Bruxelles es un 'peso medio', que se juega rápido. Yo lo he jugado a 5, pero tengo entendido que escala bien de 2 a 6.


De menor complejidad que los anteriores:

La Villa: Tiene poca interacción, es más 'relajado'. Escala bien de 2 a 4, y sería mi recomendación si vas a jugar principalmente con tu pareja. A 2 dura 45 min.

Last Will: He jugado una partida a 4 y me encantó. La gracia del juego está en que los jugadores empiezan con una cantidad de dinero que han de gastar (comprando propiedades a precio alto y vendiéndolas a precio bajo, visitando restaurantes, yendo a la ópera...) lo antes posible. Gana el jugador que se arruine antes ;D.

Un Mundo sin Fin: Es un juego que desplegado en mesa luce mucho y entra mucho por el ojo. El tema esta bastante presente para ser un euro. A 4 es excelente (no lo he jugado con menos).

Lords of Waterdeep: Si has oído hablar del Caylus, 'roba' algunos elementos del mismo, pero es un euro mucho más sencillo y rápido (ligero-medio). Con 3-4 jugadores funciona muy bien (no lo he jugado a 2).

Targi: Sólo para 2 jugadores, ligero-medio, jugable en 45 min. Excelente relación calidad/precio.
Este punto me interesa... hay alguna forma de saber que casillas serán bloqueadas? porque yo no tenia ni idea de como iba eso y en más de una ocasión efectivamente no saberlo me jugo malas pasadas en especial con la comida xD aunque principalmente la mala jugada me la pasaba el no saber jugar  ;D

Viene explicado en las reglas. En partidas a 2 y 3 jugadores se empieza con varios diablillos neutrales (representados por una X en la aplicación de boiteajeux) que bloquean las casillas marcadas con un circulito (3 en partidas a 3 jugadores y 6 en partidas a 2 jugadores). Fíjate que hay unas flechas que van de una casilla a otra (formando 3 grupos cíclicos de casillas en el tablero): Al comienzo de la siguiente ronda las X se moverán bloqueando las siguientes casillas en sentido horario (cuando ocupan las casillas pequeñitas no bloquean nada), y así sucesivamente en cada ronda.
No he jugado La Era del Carbón ni Tzolkin, pero he leído bastante sobre los 2 porque han estado en mi radar, aún así tómate mi opinión con reservas  ;). La Era del Carbón es el más 'light' de los 3. Tengo entendido que funciona bien a 2, la mecánica del ascensor es muy 'cuca' y original, pero deja dudas en cuanto a su rejugabilidad. Tzolkin es el más 'pesado' de los 3 (parecido a Agricola) y ha recibido muy buenas valoraciones, la mecánica de los trabajadores que van 'girando' con el paso de los turnos es original e invita a bastante planificación. Hay gente que opina que pierde algo a 2. La Villa en cuanto a complejidad está en medio de los 2, y su tema/diseño me parece el más 'girl friendly' de los 3, eso unido a que no hay mucho agobio en las partidas, me hace pensar que puede ser mejor la opción para vosotros.
Si Agricola le ha parecido agobiante, os recomiendo La Villa. No es exactamente un juego de colocación de trabajadores porque no hay apenas bloqueo (cualquier jugador puede hacer una acción hasta que se acaben los cubitos que hay en ella), pero precisamente por ésto es más relajado. El diseño suele gustar mucho a ellas. A mi novia le encanta.

Otros euros de colocación de trabajadores y que funcionan bien a 2:

Lords of the Waterdeep: Es básicamente un Caylus simplificado, ambientado en una atmósfera 'dungeons & dragons'. Tiene mucho menos puteo que el Caylus y como digo, es bastante más sencillo.
Targi: Juego de cartas que forman el 'tablero'. Exclusivo para 2. Coge ideas del Caylus pero es mucho más rapido y simple. Excelente relación calidad/precio.
Keyflower: Es un euro de subastas pero con un elemento de colocación de trabajadores. Es algo más complejo que los dos anteriores. No lo he jugado a 2, pero he oído que funciona bien. Componentes de buena calidad y buena rejugabilidad.
Enhorabuena a todos. Mala suerte la mía de haberme tocado un grupo tan fuerte, pero al menos he disfrutado y aprendido. Espero que lleguéis lejos en el torneo, que os lo merecéis!

Partida de 4 jugadores - Won NekoAlex

1. NekoAlex    240 pts
2. Maeglor      220 pts
3. Weer          215 pts
4. tigrevasco   213 pts

Enhorabuena de nuevo chicos, grandes partidas y muy reñidas!
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