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Mensajes - tigrevasco

En mi caso pasa algo parecido, creo que hay 2 factores que lo explican en muchos casos:

- Los primeros 2-3 años en los que entras en este mundo te compras o juegas a una buena batería de 'imprescindibles', aquellos juegos que casi todo el mundo recomienda (Agricola, Puerto Rico, Alta Tensión, Carcassonne, Dominion, El Grande, 7 Wonders, Twilight Struggle, Tigris & Euphrates, Caylus,...).

- A consecuencia de lo anterior, cada vez te 'sorprenden' menos las novedades que van saliendo, porque las mecánicas o los conceptos te empiezan a sonar familiares o simplemente ya los has visto en otro juego.

- Mi impresión de cualquier modo, es que el nivel en los últimos años ha bajado un poquito tambien con respecto a otros años. Si miramos el top 25 BGG de estrategia (ameritrash aparte) sólo hay 5 que se han publicado en los últimos 2 años: Terra Mystica, Android: Netrunner, Tzolkin, Keyflower y Caverna (y este último es más bien una 'nueva versión' del Agricola). Puede parecer que no son pocos, pero hay que tener en cuenta que 'lo nuevo' siempre suele tener un impulso más fuerte que lo ya conocido, y es probable que en 2 años algunos de estos 5 ya no estén tan arriba.
Después de probarlo varias veces en Boiteajeux, me gustó tanto que me lo acabé comprando. Como ya han dicho por aquí, el juego tiene claramente 2 partes: La primera es colocación de trabajadores con subasta, donde hay bastante interacción entre los jugadores. La segunda es un puzzle individual para cada jugador, en el que debes asignar las cartas que te tocan (que no siempre son las que esperas) de la mejor (o menos mala) forma posible. Además el juego es bastante estratégico, puedes (y debes) planificar a 1 o 2 rondas vista, según los clientes que se vayan descubriendo. Destaco que con la variante de los diablillos neutrales hace que el juego funcione prácticamente igual a 4 que a 3 o 2. Las diferentes mascotas y el orden con el que salen los clientes y las exhibiciones hacen diferente cada partida, dando al juego una rejugabilidad muy aceptable.
Ya te han dicho por aquí varios juegos que van bien a 2. Yo te intentaré darte una pequeña orientación sobre qué tipos de juegos hay en el mercado y en qué se caracteriza cada uno:

Abstractos: Son juegos de mesa en los que el tema es inexistente o apenas presente en el juego. Generalmente (no siempre) se caracterizan por no tener azar, reglas muy simples y requerir de mucho análisis o estrategia. Los hay 'clásicos' (Ajedrez, Go, Damas) y 'modernos' (Hive, Yinsh, Taluva).

Ameritrash o temáticos: Es la cara opuesta a los abstractos. Son juegos en los que el tema es más importante que la mecánica, y está muy presente en todos los niveles: presentación, componentes/figuritas, diseño e hilo conductor del juego. Normalmente (siempre hay excepciones) suelen tener un componente de azar medio o alto, reglas bastante complejas y un nivel de estrategia medio o bajo. Ejemplo: Arkham horror, Zombicide, Rune Age.

Wargames: Juegos que simulan/recrean conflictos bélicos. El tema esta muy presente en el juego. Los hay cortitos de escala táctica jugables en menos de 1 hora (Memoir '44) hasta los de gran escala estratégica que pueden llevar un dia o más de juego (Vietnam 1965).

Juegos de cartas coleccionables o expandibles cada cierto tiempo (CCG / LCG): Comprenden un set básico o inicial, y cada cierto tiempo (y durante un periodo más o menos planificado) sacan nuevos mazos para expandir la experiencia y variedad del juego. Ejemplos: Magic, Android: Netrunner.

Eurogames: Es un género a medio camino entre los abstractos y los ameritrash. A diferencia de los abstractos, suelen tener un 'tema' que contextualiza al juego, aunque suele estar mucho menos presente que en los Ameritrash. Suelen tener un componente de azar moderado o bajo, reglas de complejidad baja o moderada y un nivel de estrategia medio (aunque hay mucha variedad). La mecánica (cómo se juega) es lo más importante de éste género, y en este sentido hay mucha variedad. Te pongo algunos ejemplos de euros clasificados por su mecánica principal:

Colocación de trabajadores: Cada jugador tiene un número de meeples (trabajadores). En su turno coloca un trabajador en un 'espacio de acción' y la realiza, quedando bloqueada dicha acción para el resto de jugadores. Ejemplos: Agricola (muy bueno para 2 jugadores ;)), Stone Age, Pilares de la Tierra.

Subastas: Los jugadores pujan recursos/dinero para poder realizar una acción, construir un edificio, adquirir cierta habilidad, etc...Ejemplos: Alta Tension, Ra, Principes de Florencia.

Control de Area / mayorías: Son euros que se caracterizan por tener como objetivo principal ocupar ciertas zonas del tablero o conectar determinadas zonas con recursos propios y tener más presencia que tus rivales. Ejemplos: El Grande, San Marco, Samurai.

Elección de rol/personaje: En tu turno eliges un rol/personaje asociado a un tipo de acción, y todos los jugadores deben realizar esa misma acción. Ejemplos: Puerto Rico, Race for the Galaxy, Gloria Roma.

Asignación de puntos de acción: Tienes un nº de puntos en tu turno que puedes gastar como desees para realizar varios tipos de acción y cada una tiene un 'coste' específico en puntos de acción. Ejemplos: Tikal, Through the Ages, Hera & Zeus.

Y ahí lo dejo que menudo ladrillo me está quedando  ;D.
Pues Uwe Rosenberg dice que el Puerto Rico es su juego preferido a dos jugadores....

 :o :o Dónde dice eso? Solo por curiosidad ::)

Yo he probado ambos juegos y ésta es mi opinión:

Puerto Rico: Es un juegazo con 4, de lo mejor que he probado. A 2 funciona, pero para mi gusto (muy subjetivo porque como ves hay gente que le gusta mucho) pasa de ser un '9' a un '7'. Para mí la gracia del Puerto Rico está en la interacción que se crea por la mecánica de elección de roles. Con 4 jugadores esto genera mucha tensión, tienes que estar muy atento a lo que hacen otros jugadores porque hay varias formas de 'putear' a los rivales según la situación de la partida. Con 2, esta interacción decae bastante, y además el juego no es tan variado.

San Juan: Ofrece una experiencia de juego bastante distinta al PR. Aunque comparte la mecánica básica del PR, no tiene tanta interacción, por eso el juego no cambia demasiado de jugarlo a 2 a jugarlo a 4. Es tambien bastante más light en cuanto a estrategia que el PR.

Si siempre vais a jugar a 2 jugadores, quizá me inclinaría a recomendarte el San Juan, más que nada porque es más barato que el Puerto Rico y me parece que no compensa éste último si sólo lo vais a jugar a 2.
Y ya por liarte aún más ;), si te ha gustado del Borgoña la mecánica de manipulación de dados para realizar acciones, a parte del Bora Bora (que no he probado), yo te recomendaría el Troyes. En mi experiencia funciona muy bien a 2 (casi tan bien como a 3;)) y a diferencia de los euros de Feld, tiene bastante más interacción (si es eso lo que te gusta).

Otro euro del 'estilo Feld' (pero que no es de Feld), con muchas formas de puntuar, fácil de aprender pero con mucha miga y de peso medio que te recomendaría es Bruxelles 1893. Yo llevo unas 10 partidas con mi pareja y nos encanta. Para mí funciona muy bien a 2.
Un tema que me interesa a mí tambien ;). De lo que he investigado hasta ahora (creedme que le he dedicado muchas horas por la bgg leyendo encuestas y opiniones), en cuanto a juegos de Feld (he puesto los más conocidos, seguro que me dejo alguno) para 2 jugadores yo los clasificaría así:

'Funciona óptimo a 2': Castles of Burgundy, Roma I/II (éstos son sólo para 2)

'Funciona bien a 2, aunque pierde un poco / es óptimo para más de 2':  Macao, Luna, Trajan, Bora Bora, Notre Dame, Brugge, Amerigo (éste dudo entre ponerlo aquí o abajo)

'Funciona a 2, pero pierde bastante / no es recomendable': In the Year of the Dragon, Rialto

'No funciona / pierde mucho a 2': Strasbourg, The Speichstadt

Pero la cosa no es tan sencilla. Esto es simplemente orientativo, es una opinión de 'la mayoría'. Los gustos/preferencias de cada uno influyen mucho a la hora de decir 'este juego es excelente a 2' o bien decir 'funciona a 2 pero pierde algo'. Hay gente, por ejemplo, que le gusta tener mucho control sobre el juego, que no tolera demasiado caos, que disfruta planificando sus movimientos a largo plazo. Este tipo de gente tiende a valorar mejor un mismo juego a 2 jugadores que a 4. A otros jugadores les gusta más que el juego les 'obligue' a tener que adaptarse continuamente, que el juego sea muy táctico y, generalmente, valorarán mejor ese mismo juego con 4. A más jugadores, normalmente (ojo no siempre!) suele haber más interacción en un juego, hay gente que le gusta mucho que sus decisiones tengan un impacto importante sobre sus rivales, y valorarán, normalmente, mejor un mismo juego con 4 que con 2, y otros en cambio disfrutan más con una experiencia más relajada o del tipo 'multi-solitario'. Algo parecido pasa con las sensación de tensión o 'agobio'. En la mayoría de euros multijugador, a más jugadores, suele haber mayor escasez de recursos o de acciones 'interesantes', suele ser mayor la sensación de 'me han quitado lo que quería coger/hacer'. Hay gente que no tolera demasiado esto y preferirá, normalmente, pocos jugadores.
A mí me parecen juegos para grandes colecciones, que los vas a sacar 1-2 veces al año :), pero ninguno me parece un 'must-have' o un juego con suficiente rejugabilidad como para darle 50 partidas. De los 3 que mencionas, el Nauticus lo he probado en yucata y no me ha hecho ni fu ni fa, como han dicho por aquí, no acabo de verle la estrategia, me parece que en cada turno hay demasiados movimientos buenos, el juego es demasiado abierto. La Era de Carbón me parece el más atractivo desde el punto de vista artístico, mola la cucada del ascensor, pero no le veo demasiada rejugabilidad para su precio, y teniendo otros buenos euros medio-ligeros de recursos o similares como Santiago de Cuba o La Villa no le veo sitio en mi pequeña colección. El Palaces of Carrara es el que me despierta más interés, porque lo veo el más rejugable y diferente a lo que ya tengo, y además busco un juego con algo de tema 'italiano', pero no estoy seguro de como va a 2 jugadores y aún no me he decidido (en casa sólo juego con mi pareja).

en: 15 de Abril de 2014, 15:27:17 353 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Opiniones

Con 2-4 jug. de los que mencionas me quedaría con:
Macao
Tigris
Samurai

El primero es un euro 'típico', con gestión de recursos, varias formas de puntuar, interacción indirecta, etc. Los otros 2 son más abstractos y se alejan más del concepto euro, la interacción es más directa.

Si lo que más te gusta de Agricola es la dificultad por alimentar a tus trabajadores y la variedad de las cartas, no te aconsejo el Caverna. Yo optaría por el Le Havre.

en: 15 de Abril de 2014, 01:12:32 354 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Opiniones

Es difícil aconsejarte si no nos dices algo más específico sobre lo que buscas: mecánica que te gusta o no, n° de jugadores habitual, complejidad, tiempo de partida etc...Un breve comentario de los que mencionas:

Tigris y Eufrates: 2-4 jugadores. 60-90 min. Medio-pesado. Colocación de losetas. Relativamente fácil de aprender, pero duro de dominar, requiere de varias partidas para cogerle la miga. Muy confrontacional para ser un euro. Un clásico y diferente al resto de euros.
In the year of the dragon: 2-5 jug pero óptimo con 4-5. Medio. 50-120 min. Cero azar.  Muy estratégico. El juego es una continua preparación a los 'palos' en forma de eventos que castigan a todos los jugadores.
Le Havre: No lo he probado.
Macao: 2-4 jugadores, óptimo con 3-4. Medio. 60-90 min. Ingenioso uso de los dados. Estratégico y táctico. Rejugabilidad alta gracias a las cartas.
Samurai: 2-4 jugadores. Medio. 45-90 min. Muy táctico. Duro de dominar para lo simple que es de aprender.
Twilight Struggle: 2 jugadores. Medio-pesado. 120-180 min. Obra maestra. Tenso, duro, confrontacional, muy rejugable, tema excelentemente integrado.

en: 14 de Abril de 2014, 01:43:18 355 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Bruxelles 1893, ¿qué os parece?

Llevo unas 8-10 partidas (todas a 2) y mi pareja y yo  estamos enganchados. Perfecto ejemplo de euro fácil de aprender pero profundo en estrategia y con varias formas de puntuar (y ganar). Hasta ahí puede recordar a los Burgund o Trajan de Feld, pero ahí acaban los puntos en común. Bruxelles 1893 es un euro que combina muy elegantemente  mecánicas de trabajadores, subastas y mayorías, y en mi opinión tiene algo más de interacción que los anteriores.

en: 08 de Abril de 2014, 17:39:12 356 SALÓN DE TE / BSK / Re:Familia Numerosa!

Bienvenida. Preciosa historia que le alegra a uno la tarde.
Los 3 primeros son los más complejos. El Tigris además es muy confrontacional y hay mucha gente que no le gusta a 2 (hay menos conflictos, pero para mí eso no es un problema ;)). El Myrmes tiene un tema original, pero al fin y al cabo es un juego de colocación de trabajadores, y no tan bueno, desde mi punto de vista, como el Troyes o Dungeon Petz que ya tienes. El Tzolkin no lo he probado.

Los 3 últimos son un poco más accesibles, el Keyflower tengo mis dudas de como va a 2 jugadores (sólo lo he jugado una vez a 5), el Burgund va muy bien a 2 y La Villa, aunque pierde pierde un poco de tensión a 2, lo he disfrutado mucho con mi pareja.

en: 31 de Marzo de 2014, 19:27:50 359 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Myrmes, ¿qué os parece?

Mi gusto por este juego ha ido de más a menos. Es un buen juego de trabajadores con un tema original, pero Agricola, Dungeon Petz o Caylus, me llenan más, no sabría dar más razones :).
De los que citas y que he probado:

-Puerto rico: Excelente a 4, casi tan bueno a 3, hay mejores opciones a 2.
-Agricola: Excelente por igual a 2,3 y 4. A 5 apenas lo he jugado.
-Goa: Excelente a 4 y 3. A 2 funciona bien pero la subasta es más predecible (algo que a mucha gente no le gusta).
-Caylus: Para mí es óptimo a 3, y muy bueno a 2 (si te gusta el control puro tipo ajedrez) y a 4 (si prefieres más caos).

Además de estos, te recomendaría como otros 'clásicos':
-San Marco: El mejor juego de mayorías que he probado con 3 jugadores, y quizá uno de los mejores euros que hay para 3 jugadores. Lo malo es que pierde mucho con 2 o 4.
-Troyes: Optimo con 3, y bastante bueno con 2 y 4. El uso de uso de los dados para realizar acciones es simplemente brillante.
-Tigris y Eufrates: Excelente a 4, pero a mucha gente (me incluyo) le gusta tambien a 3 y 2. Lo pongo porque es diferente a cualquier otro euro, muy elegante y me parece un 'clasicazo' que no debe faltar en ninguna colección.

Si buscas variedad de mecánicas yo me quedaría con:
Trabajadores: Agricola (2-4 jug)
Selección de Roles: Puerto Rico (3-4)
Mayorías: San Marco (3)
Subastas: Goa (3-4)
Losetas: Tigris y Eufrates (2-4)
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