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Mensajes - tigrevasco

Un detalle que he observado en distintos grupos es que, cuantos más juegos tienen disponibles, mayores son las posibilidades de que no se le dé más de una oportunidad a una nueva adquisición.

Esto pasa en mi grupo, y me temo que es algo generalizado. Si además el grupo es numeroso, hay muchos gustos diferentes, las posibilidades de repetir un juego se reducen aún más, no digamos si a alguien no le ha gustado (se queda criando malvas). La mayoría de los juegos que he probado en mi grupo han constado de 1 partida.

Y es una pena, porque he probado muchos juegos que van 'in crescendo' a medida que lo juegas más veces y le vas pillando la miga. De hecho opino que la mayoría de juego de peso medio o más, no están diseñados para sacarles el máximo partido en la primera partida, simplemente porque la complejidad que tienen requiere de algo de 'recorrido' para sacarles 'lustre' y pillarles la esencia. Yo siempre pongo el ejemplo del Agricola. Un amigo me propuso probarlo por Boiteajeux, una, dos, incluso tras tres partidas, el juego seguía sin convencerme. A partir de la cuarta empecé a cogerle el gusto, y tras 6 o 7 me enganchó hasta las trancas. Me lo compré y ha acabado convirtiéndose en mi juego favorito, el más jugado en casa y el más valorado en mi ranking personal.
En mi experiencia:

Caylus: Funciona muy bien a 2, pero en mi opinión brilla un pelín más a 3 o 4, sobre todo porque los tracks de favores reales están más equilibrados. Ahora bien, si aprecias tener mucho control y caos nulo, a 2 es un juegazo (aunque menos variado en mi opinión).

Trajan: Muy bueno con 2, aunque un pelín menos tenso que con 3 o 4, porque hay menos competencia por las acciones.

Troyes: Junto con el Caylus, es el euro con más interacción directa de esta lista. Funciona muy bien con 2, pero es brillante con 3.

Borgoña: Mucha gente lo ve como el mejor a 2, por encima de con 3 o 4. Puede ser cierto porque fluye bastante más rápido, pero personalmente, me parece que Trajan es mejor juego que Borgoña (aunque más durete), incluso a 2.

Otras opciones:
Goa: Tiene el plus que es de los poquísimos euros con subastas que funciona bien a 2, pero creo que es mejor con 3 o 4.
La Villa: Menos exigente que todos los anteriores, a 2 funciona muy bien aunque tiene muy poca interacción (que ya de por sí no es mucha con 3 o 4).
Stone Age: Es aún más simple que los demás. Personalmente no me llama mucho, pero a mucha gente le encanta. No me gusta mucho a 2, creo que es un juego para 3 o 4.
Lords of the Waterdeep: Es un Caylus simplificado con temática 'dungeons & dragons'. No me sedujo.
Macao: Lo he jugado a 3 y me gustó un pelín más que a 2. Interesante mecánica de planificar turs próximos turnos, aunque no me pareció un juego tan redondo como los del bloque anterior.
El problema de este juego es que hay una estrategia ganadora, que permite entrar en un ciclo de realimentación de tu mano permanente. Una vez descubierto esto, el juego pierde toda la gracia. En la bgg se propuso una pequeña modificación a las reglas (limitando la cantidad máxima de cartas en tu mano creo recordar), que yo no he probado, pero según varias opiniones, parece 'arreglar' el juego bastante bien.

Yo hasta que descubrí eso, la verdad es que me enganchó mucho el juego, tiene mucha tensión, y decisiones bastante interesantes. Tiene bastante azar, pero no tanto como otros juegos de cartas, me dió la sensación de que las decisiones tienen más peso, aunque lógicamente entre 2 jugadores de igual nivel, la partida se decidirá por el azar.

El hecho de configurar tu mazo permite probar diferentes estrategias, aunque no ví gran diferencia entre jugar con un candidato u otro, y tampoco hay una enorme cantidad de cartas. Para mí tiene una rejugabilidad decente, quizá algo corta para su precio en tienda.

A este le llevo siguiendo desde Navidades por la BGG. Según varias opiniones de la BGG es jugable en 30-40 min, 12 rondas, 36 turnos en total por jugador (El Agricola 2 jugadores lo ponen en 20-30 min, con 8 rondas, 24 turnos por jugador).  Los componentes son extraordinariamente simples: 1 rondel (donde se irán ubicando los edificios que compras), 1 almacén (donde se sitúan los tokens que contabilizan cuánto tienes de cada recurso) y 4 tokens de recurso para cada jugador, monedas y las 31 fichas de edificio.

El juego lleva recibiendo críticas dispares desde que fue presentado en Essen '12, y aunque no ha sido mal acogido, no ha sido tan bien recibido como el pequeño Agricola. De las opiniones que he leído resumo lo mejor y lo peor que se ha dicho de él:

Aspectos positivos:
1. Mecánica simple y elegante: En tu turno puedes hacer 1 de 2 opciones: Comprar un edificio o usar un edificio. Opcionalmente, además puedes vender un edificio.
2. Rondel de edificios: Funciona igual que el rondel de recursos del Ora et Labora, pero con edificios en lugar de recursos.
3. En teoría, puedes planificar tu estrategia a largo plazo porque todo es conocido y no hay azar (esto tambien es una crítica).

Aspectos más criticados:
1. Elevado precio para lo que trae: Las comparaciones con el pequeño Agricola son contínuas, no trae madera, y contiene bastantes menos componentes, pero tiene el mismo precio.
2. Rejugabilidad limitada: El orden de aparición de los edificios es siempre igual, no hay azar (exactamente igual que el Ora et Labora). La variedad depende sólo de que los jugadores prueben diferentes estrategias/tácticas en cada partida.
3. Es muy abstracto: El tema apenas está presente, cuesta imaginarse que estás construyendo un emporio económico/industrial en la cuenca de Le Havre.

Es curioso que leyendo las reglas, aunque el tema lo hereda del Le Havre, por mecánica recuerda más al Ora et Labora. Yo soy de los que aún no me he decidido ni por el Le Havre, ni por el Ora et Labora. Teniendo en cuenta que éste trae algo de los 2, en un tiempo muy reducido y es exclusivo para 2 jugadores (como el 90% de mis partidas), me parece un producto a valorar.
Yo personalmente lo defino como un cruce entre Taj Mahal y San Marco (preciso que he jugado varias veces al prototipo). Así es que los que piensan que por no ser del nivel de un Bora Bora es un filler creo que están bastante equivocados.

Me alegraría estar equivocado, porque así seria una compra potencial ;). Unicamente he basado mi opinión en comentarios de la bgg (incluído el del propio editor de pegasus que decía que no esperásemos que este juego sea un quemacerebros como el Bora Bora, sino un juego más familiar, con más azar y rápido aunque no exento de muchas decisiones).

Cambiando de tercio, las reglas dicen que funciona bien con 2, pero propone una variante para un 'mayor desafío'. Soy algo excéptico con los juegos de mayorías a 2 jug.

¿Has probado el prototipo con 2 jug?. ¿Qué tal funciona?
Si la publica Ludonova, va a ser difícil que no me la pille. Para nosotros La Villa ha sido el juego de 2012. Lo hemos disfrutado mucho, pero estaba empezando a hacérsenos un pelín repetitivo y aunque en general, soy enemigo de las expansiones (sobre todo de las que no son otra cosa que sacacuartos), creo que no voy a poder resistirme a ésta.
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