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Mensajes - tigrevasco

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Sondeos / Re: Este juego es inmersivo.
« en: 15 de Mayo de 2013, 08:41:30  »
Aunque para mí el hecho de que el tema sea más o menos inmersivo no es indispensable para que me guste un juego, siempre es un plus. Un tema bien integrado, en mi opinión, suele convertir un juego bueno en uno excelente. En mi caso, pongo los siguientes ejemplos:

Twilight Struggle: Sin duda, el tema ha sido indispensable para ser el nº1 en la BGG
1960: Making of the President: Otro gran juego temático del mismo diseñador del TS, que me hace sentir que estoy rascando votos estado por estado.
Agricola: Creo que fue el diseñador de P.Rico quien dijo que sin éste tema, el Agricola no pasaría de un 8 o 9 máximo.

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A este le llevo siguiendo desde Navidades por la BGG. Según varias opiniones de la BGG es jugable en 30-40 min, 12 rondas, 36 turnos en total por jugador (El Agricola 2 jugadores lo ponen en 20-30 min, con 8 rondas, 24 turnos por jugador).  Los componentes son extraordinariamente simples: 1 rondel (donde se irán ubicando los edificios que compras), 1 almacén (donde se sitúan los tokens que contabilizan cuánto tienes de cada recurso) y 4 tokens de recurso para cada jugador, monedas y las 31 fichas de edificio.

El juego lleva recibiendo críticas dispares desde que fue presentado en Essen '12, y aunque no ha sido mal acogido, no ha sido tan bien recibido como el pequeño Agricola. De las opiniones que he leído resumo lo mejor y lo peor que se ha dicho de él:

Aspectos positivos:
1. Mecánica simple y elegante: En tu turno puedes hacer 1 de 2 opciones: Comprar un edificio o usar un edificio. Opcionalmente, además puedes vender un edificio.
2. Rondel de edificios: Funciona igual que el rondel de recursos del Ora et Labora, pero con edificios en lugar de recursos.
3. En teoría, puedes planificar tu estrategia a largo plazo porque todo es conocido y no hay azar (esto tambien es una crítica).

Aspectos más criticados:
1. Elevado precio para lo que trae: Las comparaciones con el pequeño Agricola son contínuas, no trae madera, y contiene bastantes menos componentes, pero tiene el mismo precio.
2. Rejugabilidad limitada: El orden de aparición de los edificios es siempre igual, no hay azar (exactamente igual que el Ora et Labora). La variedad depende sólo de que los jugadores prueben diferentes estrategias/tácticas en cada partida.
3. Es muy abstracto: El tema apenas está presente, cuesta imaginarse que estás construyendo un emporio económico/industrial en la cuenca de Le Havre.

Es curioso que leyendo las reglas, aunque el tema lo hereda del Le Havre, por mecánica recuerda más al Ora et Labora. Yo soy de los que aún no me he decidido ni por el Le Havre, ni por el Ora et Labora. Teniendo en cuenta que éste trae algo de los 2, en un tiempo muy reducido y es exclusivo para 2 jugadores (como el 90% de mis partidas), me parece un producto a valorar.

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1.Comprados después de jugar online:

Agricola, Hive, Tigris & Euphrates y Mr.Jack in NY (éste después de probar el Mr Jack online),

2. Considerando actualmente su compra después de probarlos online:

Castles of Burgundy, Targi.

3.Juegos que aún gustándome MUCHO no los he comprado porque en casa apenas verían mesa  (por los gustos de mi pareja principalmente), y al menos los puedo disfrutar online:

Trajan, In the Year of the Dragon, Caylus, Twilight Struggle, Goa...y alguno más.

4. Juegos que aún gustándome, no me parecen imprescindibles tenerlos (por su elevado precio para lo que ofrecen, por ser similar a otros que ya tengo, o por otros motivos), pudiendo jugarlos online:

At the Gates of Loyang, Roll through the Ages, Saint Petersburg, Thurn & Taxis, Hawaii, Can´t Stop...entre otros.  

Personalmente las versiones online son muy útiles para mí, y agradezco que las editoras apuesten por esta vía. Yo al menos, no tengo la oportunidad de probar muchos juegos que intuyo me pueden gustar, y la única manera que tengo de saber si puede gustarme o no un juego, es leyendo muchas reseñas/opiniones o probándolo online:

1.Si me gusta MUCHO y tiene posibilidades de que vea mesa, es muy probable que me lo compre (cumpliendo tambien el objetivo del editor). Por mucho que pueda jugarlo online, se disfruta mucho más jugándolo físicamente.
2.Si me gusta bastante pero el precio no me convence, no veo que pueda gustar a mi pareja, tengo alguno similar, etc...y puedo jugarlo online, pues es raro que me lo compre.
3.Si no me gustó, es raro que lo vuelva jugar online y por supuesto no me lo compraré. Al menos, la versión online me ha servido para saber que el juego no es para mí.

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Besequero de la Semana / Re: Baronet #153 - 06/05/2013 - javidiaz
« en: 07 de Mayo de 2013, 09:36:51  »
Felicidades por el nombramiento. Lo mío son los euros, que es lo que más juego (especialmente con mi pareja), así que mis preguntas van por ahí:

1. Tu euro favorito, el único que te llevarías a cualquier lado.
2. El euro multijugador (descarta los fillers) que te encanta jugar sólo con 2 jugadores.
3. Tu euro favorito para jugar con tu pareja.
4. El euro, de no más de 2 horas, más quemacerebros que has probado.

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Dudas de Reglas / Trajan (Dudas)
« en: 07 de Mayo de 2013, 08:41:00  »
En Boiteajeaux al menos, es posible.

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Si tienes decidido no meterte en expansiones, y buscas más jugabilidad que diseño/estética, yo te recomiendo:

Carcassonne: Cazadores y Recolectores:

- Cambia el tema de una ciudad medieval al supuesto asentamiento de Carcassonne en la edad de piedra. Las ciudades/caminos/granjas ahora son bosques/ríos/praderas. - Mantiene el 80% de las reglas del juego base, pero incluye/mejora algunas cosas (algunas de las cuales formaron parte de las 2 primeras expansiones del juego original):
  
   - El jugador que completa un bosque (no tiene por qué ser el mismo que lo puntúa), roba una baldosa 'bonus'.
   - Los ríos ahora puntúan más, equilibrándolos con los bosques.
   - Los bosques y ríos incompletos al final de la partida no puntúan nada.
   - Trae 19 baldosas más que el juego original.
   - Cambia las reglas de puntuación de las granjas (ahora praderas con animales), haciéndolo más intuitivo y
     reduciendo la posibilidad de que se creen 'mega-campos'.
   - Sustituye los claustros por 'cabañas' (más interesantes en mi opinión)

- Trae 91 baldosas (19 más que el original y 7 más que la ed. invierno)
- La ed. de Devir contiene una mini-expansión que añade algunas mecánicas interesantes.
- Sale por el mismo precio que la edición invierno.

Hay mucha versiones independientes del juego original, que no incluyeron expansiones, pero que son más interesantes que el juego original sin ellas. De todas ellas yo destacaría:
- Carcassonne: Cazadores y Recolectores: La que te acabo de describir. Es el 'spin-off' más parecido al juego original y la única publicada en castellano.
- The Ark of Covenant: También muy similar al juego original pero con algunas mecánicas nuevas y un tema bíblico.
- Carcassonne: The Castle: Versión exclusivamente para 2 jugadores de Knizia, cambia algunas reglas importantes y añade cosas nuevas. Dicen que es la mejor para 2 jugadores.
- Carcassonne: The City: Tengo entendido que es la más refinada y estratégica, siendo un juego bastante distinto al original. Es también la más cara.

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Le Havre efectivamente es el mejor, la única pega es que para mi es un juego de 3 jugadores, ni más ni menos; y a este número la duración de la partida (1 hora 50 min) me parece más que razonable para lo que me aporta.

Yo tambien había oído que el Le Havre brilla a 3,  y que mientras funciona bastante bien con 2, pierde algo. ¿Alguien podría dar sus razones?

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Yo compré el Agricola en Navidades y llevo desde entonces con mi pareja cerca de 30 partidas (y he jugado otras tantas por internet), lo sacamos casi todos los fines de semana. Casi todo el mundo recomienda el Le Havre como 'un paso más', describiéndolo como un juego 'mejor'. Aún no he conseguido probar, pero sí he jugado al Ora et Labora (supuestamente mezcla de Agricola y Le Havre), y no siendo un mal juego, me gusto mucho menos que el Agricola. Carece de lo que más aprecio en Agricola: Presión por la alimentación y Rejugabilidad enorme. Eso sí, es complejo de narices (18 recursos a gestionar), y el sistema del rondel es brillante y elimina la necesidad de un tablero central, pero en general, no me convenció (y no entro en la calidad de los componentes/precio). El At the Gates of Loyang es muy bueno para 2 jugadores, es menos estratégico pero más táctico que el Agricola. Es más lineal que Agricola, pero casi con tanta miga, cada decisión cuenta, es divertido y tenso. En mi opinión, su peor fallo es el precio, muy caro para lo que trae, la mitad de la caja es aire, nada que ver con Agricola, y cuesta casi lo mismo.

En mi lista de Rosemberg:
1. Agricola: El mejor sin duda de los 3 que he probado. Muy bueno con 2-4.
2. At the Gates of Loyang: Más sencillito, agradable de jugar, pero caro para lo que trae. Extraordinario con 2, no lo he probado con más.
3. Ora et Labora: Innecesariamente complejo, largo, poco rejugable para ser un juego denso, componentes muy flojos para su precio.

Me queda por probar el Le Havre, pero sospecho que no desbancará al Agricola (ojalá me equivoque), pero por lo que he oído, podría aspirar a la segunda posición.

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Divulgación lúdica / Re: Yo no soy tonto
« en: 23 de Abril de 2013, 15:20:12  »
Pues según este vídeo de Oriol Comas, Randolph y Abbot eran amigos y Randolph compartió con él los royalties ganados con el Tricoda:



Creo que fue el libro 'A Gamut of Games' donde leí que Sid Sackson, Alex Randolph, Robbert Abbot y Claude Saucie (Lineas de Acción) formaron durante un tiempo una especie de asociación de creadores de juegos de mesa en USA, por lo que no es de extrañar que colaboraran o compartieran muchas ideas o diseños.

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Besequero de la Semana / Re: Baronet #151 - 14/04/2013 - Generación X
« en: 23 de Abril de 2013, 12:25:07  »
Hector, me refería a la evolución del mercado español de eurogames, si crees que está creciendo, expectativas de ventas a futuro, etc...

Otra preguntilla:

Sabes que mucha gente se compra casi todos sus juegos por internet, a traves de tiendas o bazares virtuales. De hecho, casi no hay otra opción en juegos de exportación (no traducidos al castellano).

¿Cual sería tu argumento para convencer a un cliente de que se compre un juego en una tienda física?

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Besequero de la Semana / Re: Baronet #151 - 14/04/2013 - Generación X
« en: 22 de Abril de 2013, 17:11:44  »
Enhorabuena y felicidades. Ahí van las siguientes preguntas relacionados con los euros, que es lo que mas juego últimamente:

1. Tu euro (no filler) preferido para 2 jugadores jugones, ¿y el que más juegas con tu pareja?.
2. Aquí estamos muchos que dedicamos gran parte de nuestro tiempo lúdico a jugar con nuestra pareja, ¿Por qué crees que salen tan pocos euros pensados exclusivamente para 2?
3. Los diseñadores alemanes crearon el concepto y siguen dominando la creación de euros, pero poco a poco han ido saliendo franceses, británicos, centroeuropeos, norteamericanos, italianos...pero apenas españoles: ¿Cual crees que es el motivo?
4. ¿Como describirías brevemente la evolución (pasado, presente y futuro) del eurogame en el mercado español?
5. Tengo entendido que teneis una tienda en Donosti, ¿Que tal funciona?, ¿algún plan de montar algo en Bilbao ;)?

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La solución pasa por que se involucren las esposas....que luego quieren cosas románticas.. y nosotros qué. 
No gustaría que un día de cumpleaños, u otro cualquiera entraseis por la puerta y estuviera tu mujer esperándote con en 'setup' 
+1   :)
...hecho de un wargame (el colmo)  y te dijera.. cariño,  vamos a echar una partida.
+3  :D
y además (ya el colmo) te dijera..  me he estudiado las reglas y sé jugar...
+10 :B (de soñar vive el hombre)

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Si, quería decir Carcassonne: Hunters and Gatherers. Tengo entendido que es una buena opción si no te interesan las expansiones del básico. H&G es un juego independiente, con un tema distinto, añade algun concepto incluído en las 2 primeras expansiones del básico, trae 19 baldosas más y no tiene expansiones (salvo una mini que viene incluída en la edición de Devir).

Honestamente, si la ed.invierno no cambia la mecánica del original, y no es compatible con las expansiones del original, yo recomendaría el H&G (salvo que aprecies mucho el rediseño estético del invierno) que casi equivale al básico + una expansión, y prácticamente sale por el mismo precio que la ed. invierno.

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Yo tengo el básico, y esta SSanta ví en una tienda ésta versión de invierno y la de H&G, casi por el mismo precio, y me pillé el H&G porque había oído que estaba más pulida que el básico, (y me dijeron que la de invierno era igual en mecánicas que el original). Despues de varias partidas al H&G, creo que me gusta más que el original (parece más equilibrado, y las cabañas le añaden un poco más de miga).

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Reseñas escritas / Re: HIVE, Reseña por Argel
« en: 18 de Abril de 2013, 11:46:10  »

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