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Temas - Wkr

en: 25 de Septiembre de 2018, 16:45:47 16 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / ¿Qué es el juego?

Son muchas las definiciones que se han dado a lo largo de la historia (Huzinga 1955, Parlett 1999, Abt 1970, Caillois 2001, Suits, 2005, Crawford, 1984 por citar algunos ejemplos), pero aquella con la que yo me identifico más es un compendio de todas ellas: “el juego es un sistema formal, separado del mundo real, en el que el jugador participa de forma voluntaria, optando o no por una representación ficticia de si mismo, y donde siguiendo una reglas previamente conocidas, toma decisiones en base a los conocimientos adquiridos y la información facilitada por el sistema, con la finalidad de conseguir los objetivos marcados” (“Las reglas del juego”, de Beatriz Legerén).

Se abre el debate.
Ya es oficial.

Bureau de Juegos distribuye Nosolorol Ediciones en Argentina
https://www.nosolorol.com/es/blog/990-bureau-de-juegos-distribuye-nosolorol-ediciones-en-argentina

A lo largo de 2017, la mayoría del catálogo de Nosolorol estará disponible en Argentina. Entre sus objetivos se encuentran fijar precios similares a España para el mercado argentino, distribución a tiendas de todo el país y brindar apoyo a clubes y comunidades de rol locales.

en: 19 de Mayo de 2017, 15:24:30 18 KIOSKO / Reseñas escritas / Black Hills (Reseña)



Zacatrus nos trae un juego de gestión de recursos para toda la familia, ambientado en el Salvaje Oeste, que pueden disfrutar tanto jugadores experimentados como casuales. Black Hills es un un sencillo juego de recursos, diseñado por Al García, donde prima la interacción entre los jugadores y sobre todo destaca por un arte diferente a lo que nos tienen acostumbrados (sin duda lo más destacable).


COMPONENTES

Muy dignos. Las cartas son de tamaño no estándar (puedes usar las Asia de Zacatrus) y es recomendable enfundarlas. Los personajes son bastante rompedores, siempre en tres tintas (blanco, negro, rojo). Los eventos, algo más austeros, no disponen de grandes ilustraciones. El reglamento, breve, pero bien explicado. Quizás hay demasiado texto para lo que luego es realmente el juego. Un pequeño tablero de buen cartoné y contadores de madera con diferentes formas para los recursos (madera, pieles, oro), la chapa de Sheriff y las fichas de jugadores y marcadores.  Su PVP es 16,50 €, precio más que justo para lo que contiene.



SINOPSIS

El juego transcurre en 1876, en plena Fiebre del Oro. La ciudad de Black Hills es un hervidero de aventureros, buscadores de oro, renegados, colonos y cowboys en busca de riqueza. Es tal el caos que la ciudad necesita un alcalde poderoso, que devuelva a la ciudad al imperio de la ley.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de los jugadores es conseguir los 5 puntos de reputación necesarios para ser investido como alcalde y ser el vencedor de la partida. Para ello hay que invertir recursos en la ciudad (o bien 3 pieles, o bien 1 oro y 2 maderas).

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

Preparación. Al principio de cada Ronda se reparten 4 cartas de Personaje y 1 carta de Evento (siempre y cuando no tenga ya dos eventos en su mano) a cada jugador. El jugador decide con qué dos personajes se queda en su mano para esa Ronda, y descarta los otros en secreto (debajo del mazo).

Cada Ronda se juega por turnos alternadamente y empieza a jugarla el Sheriff (quien tenga la chapa). En su turno cada jugador puede jugar una carta de Personaje (y dejarla enfrente de él), jugar (activar) una carta de evento y/o realizar un asalto con un pistolero. No es posible pasar.

  • Personajes. Las cartas de Personaje pueden ser de varios tipos: Aventureros (que sirven para obtener recursos), Colonos (que sirven para invertir en la ciudad y hacer alguna acción) y los Personajes Especiales (que tienen habilidades únicas). Las habilidades de los Personajes son obligatorias (siempre y cuando se puedan hacer). Mineros, la madame de la ciudad, el forajido, el jefe indio… todos estos personajes clásicos de los Western de sobremesa nos servirán para hacernos un nombre, conseguir recursos o robárselos a nuestros contrincantes.
        
  • Eventos. Las cartas de Eventos sirven para realizar algo distinto (incluso obtener puntos de reputación). Algunas requieren el pago de oro para su activación. Una vez activada, se ejecuta su habilidad obligatoriamente y permanece frente a él, hasta el final de la Ronda. Solo se puede activar una carta de Evento por turno.
        
  • Asaltos. Un jugador que tenga un pistolero (al principio de la partida se comienzan con tantos pistoleros en la cárcel como número de jugadores) puede devolverlo a la cárcel y lanzar el dado de puntería para ver cuántos recursos consigue como botín (puede ser cero, uno o dos) que roba a cualquier otro jugador en cualquier combinación. Los pistoleros se pueden obtener con el Personaje de Forajido y con el Evento Huida de la cárcel.
Fin de Ronda. Cuando todos los jugadores han jugado sus dos turnos (que no son consecutivos) y han jugado, por tanto, dos personajes, la Ronda finaliza. Se descartan los eventos jugados. Todos los personajes vuelven al mazo, que se vuelve a barajar. Nunca se puede almacenar de una ronda a otra más de cinco recursos (así que si tienes más, tendrás que descartar).



PROS
  • Un filler simpático (en la caja reza 40 minutos, pero yo no he jugado ninguna que supere los 20).
  • Precio ajustado (menos de 17€).
  • Para todos los públicos.
  • Sencillo de explicar, aprender y jugar.

CONTRAS
  • Para dos jugadores creo que falta interacción (ver más adelante una sencilla variante que propongo).
  • No es un juego para jugar a todas las horas, o acabarás quemándolo a los tres días. En ese aspecto, no le veo mucho recorrido o rejugabilidad.
  • Me hubiera gustado más que el tablero, se conformará con cartas (de esta manera sería un juego mucho más portable).
  • No está disponible para descarga las reglas en PDF.



OPINIÓN PERSONAL

Un juego ideal para desintoxicar entre partidas o para jugar en a la hora de café. Esta bien conformado y diseñado. Bien explicado y sin lagunas importantes. Considero que hay suficiente interacción (salvo para dos jugadores). Si puedes poner una banda sonora de Ennio Morricone para ambientar muchísimo mejor (mi favorita Por un puñado de dólares).

Modo 2 jugadores. Para dos jugadores me he encontrado que la interacción se reduce bastante y puede haber bucles "un poco feos". Al repartir solo 8 personajes cada Ronda, ocurre que más de la mitad no aparecen en la Ronda. Puede ocurrir incluso, que haya Personajes que no aparezcan en la partida nunca. No sería un problema sino fuera porque hay dos Personajes (en mi opinión) que son clave para el desarrollo del juego, que son el Sheriff y el Forajido. Si en una partida no aparece nunca el Sheriff, siempre será el jugador inicial cada Ronda la misma persona (con permiso del Evento de Ayudante del Sheriff) y eso es demasiada ventaja; y si no hay Forajido, será complicado que se puedan realizar "suficientes" asaltos con pistoleros. Así que, yo en mis partidas para dos jugadores he decidido retirar 4 Personajes y no jugar con ellos (para así alterar la probabilidad de aparición) y fomentar "la enjundia". Tras meditarlo un poco decidí quitar el Comerciante, Predicador, Ingeniero y Explorador. La otra opción sería jugar con un dummy, pero me convence menos.

Si no tienes suficiente con esta reseña, Zacatrus ha subido un vídeo donde da a conocer el juego con el autor, un segundo con una pequeña partida entre los dos y una entrevista a fondo a Al García.

PD. Agradezco a Zacatrus la copia cedida desinteresamente para la elaboración de esta reseña.

Fuente original: http://labsk.net/wkr/archives/19757/


La gente de la Marca del Este acaba de sacar el verkami de su próximo juego.

Hardboiled es un juego de investigación criminal y policial, inspirado por la ficción cinematográfica y literaria clásica, bebiendo de un buen puñado de subgéneros bien diversos, desde el hard-boiled norteamericano, pasando por el cozy británico, la ficción procedimental policíaca, la novela de misterio y espionaje y el thriller de suspense y acción.

Como sucediera con otros de nuestros productos publicados bajo una licencia CC by SA, como Walküre, el PDF del manual será liberado al tiempo de concluir la campaña de mecenazgo y se hayan entregado los manuales a los mecenas. Una iniciativa que me parece genial.

Más info:
http://www.verkami.com/projects/16119-hardboiled
http://www.lamarcadeleste.com/search/label/Hardboiled

en: 22 de Octubre de 2016, 14:45:35 21 KIOSKO / Reseñas escritas / Spoilers (reseña)



Spoilers es un juego de Manu Palau (Ikonikus, Mixit), para 3-6 jugadores, que acaba de coeditar Brainpicnic con Zacatrus en español. Su PVP 14,95 €.

Se trata de un party game, de media horita de duración, donde en cada partida, cada jugador tiene en su mano una película de serie B que tendrá que “destripar” al resto. No se trata de un trivial de cine; de hecho, la mayoría de películas no las conoceréis. No es un juego donde hay que saber de cine (aunque ayuda), es un juego de saber mentir. Las cartas pueden ser de tres tipos: película (sinopsis), poster (frase promocional) o trailer.

La partida dura tres rondas (cada jugador “Spoiler” hará 3 preguntas) y gana el jugador con más puntos acumulados al final del juego. La gracia del asunto consiste en que a lo largo de cada ronda, cada jugador hace de jugador spoiler una vez y realiza una pregunta sobre una escena de su película para la que propone tres posibles finales (A, B, C). Una será correcta y dos serán falsas.

Entonces entra en juego el farolero (bluffing), el jugador Spoiler sugerirá una de las respuestas como la verdadera, y el resto de los jugadores pueden creerle o no. El jugador Spoiler a pesar de que sabe cuál la respuesta correcta, sólo ganará puntos cuando el resto de jugadores fallen y elijan que que no es verdadera, y si además elijen la respuesta trampa ganará más puntos, por lo que tratará de despistarlos (y todo el mundo lo sabe).

Para ello, el jugador Spoiler apuesta por la respuesta real y por una falsa para despistar. Mediante un simplista sistema de apuestas secretas el resto de jugadores podrán ganar puntos adivinando (y apostando) por cual es la escena real de la película, evitando caer así en la trampa del jugador spoiler. Además, antes pueden premiar a una de ellas que de un punto extra.

También hay un mentirómetro (que mide lo que mentimos o decimos la verdad a lo largo de la partida) que condiciona la puntuación final entre -2 y +2 puntos.



Pros
  • Hay suficientes cartas como para que sea bastante rejugable.
  • Tiene un precio más que ajustado. 15€.
  • Para aficionados al cine de serie B.
  • Gran rango de jugadores, 3-6.
  • Fácilmente ampliable.

Contras
  • El grafismo es minimalista y simplista.
  • No es un tipo de juego que guste a todo el mundo. Esto puede echar al traste una partida.
  • Puede resultar aburrido e insulso.

Opinión personal

Juega en la misma liga que otros juegos tipo diccionario, como pueden ser Dixit o Manzanas con manzanas. Sin embargo, creo que por su temática no convencerá igual a todo el público. Si buscas algo que triunfe más en un público familiar, Dixit lo veo mucho mas atractivo, y Manzanas con Manzanas mucho más elegante.

A nivel personal, me ha decepcionado un poquito; sinceramente me esperaba muchísimo más. Es el típico juego que deseaba que me gustase y no ha ocurrido. A mi la temática de películas de serie B sí me atrae, pero mecánicamente el juego no me llena, ni siquiera como party.

Si queréis ver otra reseña, os dejo la videoreseña que hicieron en Zacatrus TV:


(Fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19643/)

Por si a alguien le interesa.

Hoy, para celebrar el décimo aniversario de la editorial ofrecen gastos de envío gratuitos en pedidos nacionales durante el día de hoy.



Así que es una buena oportunidad para comprar esos juegos que teníais en el punto de mira.

PD. Supongo que incluye Baleares y Canarias, aunque no estoy seguro.
Yo no soy mucho de ver vídeos y menos de unboxing, pero por temas "sentimentales" esta semana me ha tocado ver alguno y me han surgido algunas dudas y reflexiones interiores. A ver si alguien puede iluminarme.

¿Exactamente para qué sirve un unboxing en vídeo? ¿Qué es lo que se pretende? (No, no es una pregunta retórica y de perogrullo)

Imagino que lo que se busca es enseñar un juego, y aparte de verlo, imagino que lo ideal y lo que se debe conseguir es explicar mínima y correctamente que contiene el juego (cada uno de sus componentes, calidades, etc). Sino con una simple foto supongo que bastaría.

Ahora bien, si el que hace el unboxing no se ha preocupado siquiera de conocer el juego, lo abre "en directo" según vuelve de la tienda o le llega el paquete a casa, y va comentando lo que se encuentra, según le da el aire, no le veo mucho sentido. No solo no aporta información útil sino que además puede dar datos erróneos y que sea perjudicial incluso (la gente se lleve una idea equivocada de lo que hay).

Si habla de cosas que no tiene ni idea, da datos erróneos, y una sensación de dejadez o despreocupación total, no se que sentido tiene. y lo comento porque me he encontrado ya con varios de estos.

¿Es lo normal?

PD. No es una queja, es por saber si es lo habitual, y si realmente aportan algo los unboxing.

en: 21 de Julio de 2016, 10:57:02 24 KIOSKO / Curiosidades / GMT Games: State of the Union (Part 1)

GMT Games: State of the Union (Part 1)
http://www.insidegmt.com/?p=11404

Un artículo en el blog de GMT donde hablan de sus grandes bestsellers y dan datos de ventas. Algunas apreciaciones sorprendentes.

en: 29 de Mayo de 2016, 16:26:04 25 KIOSKO / Reseñas escritas / Faraway (Reseña)



¿Alguna vez has soñado con volver a ser un niño? ¿A volver a ver el mundo como si fuera un juego a tu servicio? ¿A jugar a que tú y tus compañeros sois unos famosos cazadores de dragones? ¿A olvidar todo lo que no sea divertido y centrarte sólo en soñar con tus amigos? ¿A que el mundo gris en el que vivimos esconde un sinfín de colores? Entonces, Faraway es para ti.

Esta es la premisa con la que se nos presenta el juego Faraway. Un peculiar juego narrativo de cartas creado por Diego Tomé e ilustrado por Juanma López y Charlotte Lyng. En él los jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía, como si volvieran a soñar historias increíbles.

Pretende ser una experiencia narrativa en grupo, en la que los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan: una experiencia colectiva de creación.



COMPONENTES
  • El juego viene con un manual de reglas (de 16 páginas) a color. Luego existen, dos reglamentos adicionales o modos de juego. Uno para jugadores avanzados y otro para jugar en familia (en plan cuentacuentos). En el modo avanzado se trata de una experiencia narrativa grupal en la que de 2 a 6 jugadores se divierten interpretando a un personaje y creando una historia conjunta y colaborativamente, presente, pasada y futura.
  • Un mazo de 90 cartas, divididas en 51 Cartas de Fantasía, 30 Cartas de  Realidad, 8 Cartas de Personaje y 1 Carta de Narrador.
  • Tablero de Puntuación.
  • 8 Marcadores.
  • Ficha de personaje (disponible en el manual de reglas avanzadas).
  • Los componentes son aceptables. Las cartas tienen bonitas y evocadoras ilustraciones (y no tienen margen). Recomiendo enfundar las cartas. La caja, si no me equivoco, es de tamaño parecido a la del SecuenzooS (de la misma editorial).


DESARROLLO DEL JUEGO

Apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes, incluso dominar las reglas y entresijos si lo tuyo es la competición. Faraway es una experiencia narrativa para los creativos, una estimulante forma de aprender, Faraway es hacer realidad los sueños.

Yo voy a hablar del modo avanzado, que es el que más me ha gustado.

Creación de Personaje: En primer lugar se crean los personajes. Cada jugador debe crear uno usando para ello cartas de Fantasía. Se debe definir las características de Fortaleza, Debilidad, Pasado, nombre y clase (raza, oficio, u otro rasgo). En un par de minutos hay que ser capaz con la imaginación y con la ayuda de 5 cartas, crear su personaje y rellenar su Ficha (que viene en el manual). Una vez creado, cada jugador devolverá su carta de Pasado al mazo de Fantasía sin que el resto de jugadores la vea.

Creación de Escenario: La historia se desarrolla en sucesivos Escenarios, lugares que los personajes irán visitando progresivamente. Para crear los Escenarios primero se mezclan el mazo de Realidad y las cartas de Personaje. Con el nuevo mazo se crean 4 Escenarios, cada uno de ellos formado por 4 cartas boca-abajo.

Prólogo: Sirve de introducción y como punto de partida. En él también se deciden los aspectos principales de la historia mediante una serie de sencillas preguntas.

Una vez respondidas a todas las preguntas, se reparten 4 cartas de Fantasía a cada jugador. El jugador de mayor edad es el narrador inicial (la sabiduría es un plus) y se empiezan los Capítulos (rondas de juego) de nuestra historia.

Capítulos: Cada Capítulo se desarrolla en un Escenario. Cuando se descubre la última carta de un Escenario (recordar que cada uno tiene 4 cartas), el Capítulo concluye y se comienza el siguiente. El Escenario del primer Capítulo (por reglas) está siempre enlazado o relacionado con dos preguntas del Prólogo (su nexo de unión).

¿Cómo se juega? Es sumamente simple. Por turnos, cada jugador elige o bien usar una carta de Fantasía de su mano (si tiene) o bien desvelar una carta del Escenario.

Si juega una carta de Fantasía debe continuar la historia relacionándola (de alguna manera) con la imagen que aparece en la carta. La historia siempre debe avanzar, y si quiere, puede incluir las acciones de otros personajes.

Si desvela un Escenario, debe continuar la historia relacionándola con la imagen o el texto que aparece en la carta (que puede ser un elemento de una carta de Realidad o un Personaje de una carta de Personaje). Entonces, describirá más detalles acerca del lugar donde se encuentran.

En el juego también existen unas cartas Especiales que tienen sus propias reglas, ya sea por la propia carta o por el momento de juego en el que se juegan. Existen mecánicas de flashback (si un jugador usa su propia carta de Pasado), eventos (triángulo blanco) y miedo (rostro rojo).

Una vez se desvela la última carta del Escenario, los jugadores deben decidir democráticamente a que Escenario viajan para narrar el próximo Capítulo de su aventura.

Al finalizar la aventura, cada jugador podrá narrar un Epílogo de su personaje y decidir que le ocurrió, usando las cartas de Fantasía de su mano (o si no tiene robando 2 cartas del mazo).

Por último se detallan algunas sugerencias o pequeñas variantes de juego para dotar al juego de una mayor versatilidad. Reglas de buena voluntad (para afrontar el miedo), rumores mediante “He oído que…”, jugar con Director de Juego o Experiencia.



PROS
  • Las ilustraciones son unas buenas ayudas para la creatividad y la narración.
  • Es fácil añadir pequeñas reglas caseras para dotar de “mayor variedad” y peculiaridad a las aventuras que se narren. De hecho el propio reglamento incita a crear tus propias reglas.
  • Tiene un precio más que ajustado. Su PVP es 17,95€ aunque se puede encontrar en tiendas online con descuento.
  • Ideal para jugarlo con niños.

CONTRAS
  • Como todo este tipo de juegos narrativos, depende mucho de con quien lo juegues. Si la persona no es proactiva ni se involucra en el juego y en crear una historia, el juego no va a funcionar. Lo pongo en contra, porque por experiencia es bastante habitual encontrarte con gente de este tipo.
  • Es un  juego algo exigente que requiere algo más de esfuerzo que otros muchos juegos.

VALORACIÓN

Un juego simple, robusto y que cumple lo que promete. Se trata de un sencillo juego de cartas que hace cosas maravillosas por el hobby. Sus mecánicas simples durante la sesión ayudan a guiar la narración hacia escenarios fabulosos y divertidos. Notable.

(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19540/)
Material adicional para Las Leyendas de Andor (reglas, faq, leyendas y expansiones)

Variante para jugar en solitario La leyenda 3
http://lix.in/-1877548

Leyenda adicional: La liberación de la mina
http://lix.in/-188fbe9

Cartas de leyenda en blanco
http://lix.in/-18a828a

El mapa de Andor
http://lix.in/-18c092b

Leyenda adicional: Escolta del Rey
http://lix.in/-18d8fcc

Miniexpansión: El grito de los Skrals
http://lix.in/-18f166d

Miniexpansión: La última hoguera
http://lix.in/-1909d0e

Nuevos Personajes: Marfa y Orfen
http://lix.in/-19223af

Nota. Protejo los links con lix.in. Simplemente pulsar en el botón "continuar" y esperar.

Todo en una única descarga:
http://lix.in/-18777a0
Contiene reglas, faq y material adicional (leyendas y expansiones).

Material (extra) en alemán:
http://legenden-von-andor.de/

en: 13 de Mayo de 2016, 13:06:32 28 LUDOTECA / Reglamentos / Oh, My Goods! (Reglamento)



Por lo visto para los que tengáis el Royal Goods o la primera versión del Oh, My Goods! comentar que ha habido cambios recientes en las reglas (una versión 1.4, que lo hacen otro juego). De momento solo he dado con estas reglas de abril de 2016 en aleman: http://lookout-spiele.de/2016/04/06/regelupdate-oh-my-goods-du-meine-gueter/. Supongo que tarde o temprano subirán el PDF en inglés (o no).

A grandes rasgos, por lo visto los cambios son:

- En la fase 1, antes de que todo el mundo reciba 2 cartas, cada jugador puede descartar su mano completa y robar el mismo número de cartas. No aclara si simultáneamente (o por orden empezando por el jugador activo).
- Si se contrata a un Asistente, no se puede construir en el mismo turno un Edificio. Por contra ahora sí permiten más de 2 Asistentes por jugador.
- Si no puedes construir un Edificio (porque no quieres o no tienes monedas suficientes) en lugar de descartarse vuelve a la mano.
- En la última ronda se pueden utilizar todas las cadenas de producción, independientemente de si un Trabajador o Asistente genere bienes o no en ella. 
- La Oficina del Mercado (Market Office): Solo da +1 carta si tienes como máximo 3 cartas en la mano al inicio de la fase.

Son cambios "sutiles" pero que influyen bastante en el juego.
Aun así sigue habiendo "poca interacción" para un juego de 2 jugadores y "un factor azar elevado" (la gente suele usar el draft del Ciudadelas para 2 jugadores, pero es otro juego).


en: 03 de Mayo de 2016, 08:55:45 30 TALLERES / 18 cartas / Vota por tus 3 juegos favoritos de #18cartas

Se abre el plazo de votación por tus 3 juegos favoritos del concurso/taller de 18 cartas.
Si todavía no has probado alguno, tienes de plazo todo este mes para hacerlo, antes de votar.
Cuando termine la encuesta el más votado (o votados, si hay empate) será el vencedor (o vencedores). Asimismo, habrá 2 accésits (los dos siguientes más votados).
Cada usuario puede votar por 3 juegos.
Los resultados finales solo se mostraran una vez votes o cuando el plazo de la encuesta haya finalizado.
Una vez votes no se permite cambiar el voto, así que piénsatelo bien antes de emitir tu veredicto.
La votación se cierra: 02 de Junio de 2016.
Gracias a todos por participar.
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