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Temas - Wkr

en: 12 de Febrero de 2016, 11:38:36 31 KIOSKO / Reseñas escritas / It's Mine (Reseña)



El Dr. Klaus es un genio. Dice haber inventado la cura de la alopecia. Con solo una pastilla de Lush® lucirás unas melenas como si estuvieras en los ochenta. Es un paso enorme para la humanidad...y para nosotros los inversores, a los que nos ha prometido un retorno astronómico. Lamentablemente, la última vez que lo vieron, el genio del doctor estaba cruzando la aduana de Honolulu con un par de maletas bien abultadas. Pero no os preocupéis, tengo un plan...

Así se presenta It’s Mine, un juego para 2 jugadores, diseñado por Unai Rubio e ilustrado por Iván Chacón, de unos 25 minutos de duración que emula la confrontación entre dos bandas de ladrones que buscan obtener los mejores botines en conocidas localizaciones europeas. Es el primer juego de la editorial Mont-Tàber (suerte chicos, la vais a necesitar).

En él, deberás reclutar tu banda de ladrones amateurs entre aristócratas pomposos, chefs temperamentales y mimos callejeros, y convertirte en un famoso ladrón de guante blanco, haciéndote con el control de lugares como la Cappella Sistina, Notre Dame, Harrods o la Sagrada Família.



COMPONENTES

Notables. Un mazo de 110 cartas con 28 de distritos, 27 de jefes, 54 de acción y carta de eje (resumen). El folleto a color con las reglas (en español e inglés) bien explicado. Cada una de las cartas vienen explicadas con detalle al final del manual.

Un troquel con 10 fichas de casino y 2 tokens de jugador. Y 5 cubitos blancos para ir marcando (en la carta de eje, ¿de veras no había otro nombre mejor?) la ronda en la que estás y las puntuaciones finales.

La caja es de un tamaño apropiado para su contenido, y una vez enfundadas las cartas (con card sleeves tamaño estándar) entran como un guante. El inserto (aunque básico) cumple perfectamente su cometido. Todo esto se agradece.

A nivel gráfico, hay que destacar el gran trabajo de Iván Chacón. Las ilustraciones acuarela del juego son fantásticas, y en mi opinión, lo más destacable del mismo.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo es lograr dominar los tres distritos en juego y conseguir el mayor número de puntos de victoria (PV). Para ello hay que sumar al final de la partida la mayoría de máscaras tras una guerra de bandas en cada distrito (que proporcionan un bono), el icono de dinero (monedas amarillas) y los bonos por sets con obras de arte (1/3/7).



DESARROLLO DEL JUEGO

Se juegan 6 rondas, donde los jugadores alternadamente, irán jugando distintas cartas de jefe o acción en su área de juego. La gracia del juego es que estas fases se van alternando. En la primera ronda se jugaran jefes, en la siguiente acciones, en la siguiente jefes, y así hasta seis veces.

En cada ronda, lo primero que se hace es robar cartas (Jefe o Acción) tal como indique la Carta de Eje y según corresponda a la fase en la que estemos. La primera ronda se roban 5 jefes por jugador, por ejemplo. Y en las rondas de acción siempre se roban 6 cartas.

Luego viene, lo que han llamado el Juego de turnos. Entonces, juegas una carta. Si es una ronda de Jefe, se debe jugar un Jefe en una de las tres áreas de Distrito (teniendo en cuanta el límite de tres Jefes por Distrito); mientras que si es una ronda de Acción: se debe jugar una carta de Acción en uno de los tres Distritos (bajo un jefe) o descartarla (para obtener 1 ficha de casino). Estas fichas de casino sirven para jugar algunas cartas que tienen un coste.

Por último, se intercambian las cartas. Lo que hace que sea un draft continuo (la clave del juego) y tengas que valorar qué carta es la más óptima en cada momento y minimizar la utilidad de lo que pasas al contrario.

La ronda finaliza cuando tras un intercambio solo queden dos cartas en la mano; entonces se juega una última carta y la otra se descarta (sin recibir ficha de casino como recompensa). 

Todas las cartas descartadas van a una pila de descartes. Las cartas de jefes y de acción se descartan por separado en dos columnas y siempre boca arriba, ya que luego hay cartas que te permiten reciclarlas (en la ciudad de Barcelona, por ejemplo).

FIN DE PARTIDA Y RECUENTO DE PUNTOS

Tras las 6 rondas, la partida finaliza y se pasa a un recuento de puntos. Primero se revisa la guerra de bandas y quien domina cada distrito (para recibir su bono), teniendo en cuenta que se obtiene un bono de una máscara por cada Jefe que tenga 3 cartas de Acción (bajo él). Luego, y por este orden, se miran los PV que otorgan las monedas doradas en los Distritos, Jefes y Acciones. Y por último, un bono de 1/3/7 PV por acumular sets de obras de artes diferentes (independientemente del distrito en el que se encuentren, es algo global).

Quien tenga más PV será el vencedor. Si hay un empate, aquel jugador que posea más fichas de casino vencerá. Y de persistir el empate, ganará el jugador blanco (jugador inicial).

Y eso es todo.



PROS
  • La producción del juego es notable. Si no me equivoco está fabricado en Trefl, y la verdad se nota.
  • El PVPr de 19,95€ es ajustado; y más hoy en día (que el incremendo del precio de los juegos se ha disparado).
  • Estéticamente es una preciosidad. Las ilustraciones de Iván Chacón son magníficas (no se me ocurre otro calificativo). Sin duda, lo mejor del juego.
  • Gran rejugabilidad; que el juego venga con 4 ciudades (Barcelona, París, Londres y Roma) para una mayor variedad. En otro juego, estoy seguro que habría venido troceado por fascículos y vendidas como expansiones. Dicho esto, ¿para cuándo una de Madrid, Nueva York, San Petersburgo y Berlín?
  • Al incluir un draft con la mano de juego se mitiga mucho el factor azar (aunque considero que la primera mano de cada ronda es de largo la más importante); por el contrario, hace que sea muy complicado pensar en una estrategia a largo plazo. A mí me gusta que sea un compromiso y una toma de decisiones continua. Siempre hay cosas que hacer y valorar.
  • Que en la página web de la editorial puedas consultar y descargar las reglas, ayudas de juego y faqs en PDF. No todas editoriales lo hacen.
  • Que sea un juego bilingüe (español/inglés) y se piense ya en el mercado internacional.
  • El primer juego de una nueva editorial: Mont-Tàber. Eso siempre es una buena noticia.
CONTRAS
  • La temática, en mi opinión, está bastante pegada. Todavía no encuentro demasiada relación entre banda de ladrones y monumentos turísticos. Si tuviera otro tema, mucho más atractivo, posiblemente se hablaría más del juego. En mi grupo hablamos, por ejemplo, de partidos políticos (ahora que están tan de boga con las últimas elecciones). De todas formas, ya que se ha elegido esa temática, ¿cuál es la razón de que no salgan esos monumentos en la portada? Sería un gran souvenir o regalo para el turista. Estoy seguro que si hubieran decidido poner la Sagrada Familia en la portada aumentarían exponencialmente las ventas.
  • Hay una importante carga iconográfica, lo cual hace que en las primeras partidas tengas que estar consultando el manual cada dos por tres. Yo sinceramente, lo hubiera simplificado. Aunque una vez juegas dos o tres partidas, se van entendiendo.
  • El diseño de la carta podría estar mejor estructurado. Yo hubiera dividido los iconos que aparecen en la franja superior en dos partes: lo que ocurre cuando se pone una carta en juego a un lado (el izquierdo), y los iconos para la puntuación final a otro (el derecho). En muchas se entremezclan y pueden causar confusión. Y luego las flechas tampoco ayudan y pueden llegar a confundir; parece que señalan a las cartas que hay por debajo de ella (con ese jefe) cuando en realidad es en toda el área del distrito.
  • No es tan filler como parece. Ninguna de mis partidas ha bajado de los 45 minutos (algunas han superado la hora). En el juego reza 25 minutos, pero a poco AP que haya te vas al doble o más. Es un juego que o bien juegas por intuición (con lo cual creo que pierde bastante gracia) o bien tienes que estar valorando cada carta jugada y pasada en el draft, contando máscaras, dinero, bonos. Lo pongo en contras, aunque sinceramente, para mi no es un problema; pero porque lo tengas en cuenta.
  • Si eres competitivo y te lo tomas en serio, se pierde mucho tiempo contando máscaras para ver quién gana en un distrito, y los puntos de victoria que recibirá cada jugador (dinero, bonos, obras de arte) en el recuento de puntos final. Hay tantas cosas que andar mirando que en (algunas) ocasiones, el AP puede llegar a desesperar. O tiras de memoria a corto plazo y vas actualizando las cuentas, o date por perdido. En ese aspecto es poco intuitivo y algo farragoso.
  • No entiendo que la última condición para desempatar sea a favor del jugador blanco. En mi opinión, no juega en desventaja.

MI OPINIÓN PERSONAL

Estamos ante un juego bastante digno para dos jugadores. Creo que es es el mejor juego de un autor español que he probado en mucho tiempo. Juega en la misma liga que juegos como Battle Line, Lost Cities, Blood Bowl Team Manager o Smash Up!. Si te gustan estos juegos, It’s Mine te gustará y mucho. A nivel de diseño no lo veo tan elegante como Battle Line (que me sigue pareciendo el mejor de largo en esta categoría); y a nivel de combos, sigo prefiriendo el Smash Up! con sus defectos (aunque es otro estilo de juego).

A nivel de mecánicas funciona bastante bien y no veo grandes incongruencias. Quizás lo que más cuesta entender es que en un área de distrito puede haber tres jefes, y aunque pongas cartas de acción debajo en un jefe afectan a todas las cartas de la misma área de distrito; y en ese caso, siempre es mejor (salvo casos muy puntuales) ir rellenando columnas de tres en tres (aparte de que proporcionan una máscara proteges las cartas que tenga por debajo de la quema). La terna draft+mayorías+bonos funciona.

Hay una continua toma de decisiones, mucha interacción y tensión; lo cual se agradece en un juego para dos jugadores (me cansan los solitarios multijugador). Se trata de un juego "relativamente" rápido, en el que hay que adaptarse continuamente a las manos jugadas por nuestro rival para intentar conseguir la mejor combinación de cartas y saber reaccionar a tiempo con las que te van pasando. Siempre hay cosas que hacer y valorar fuera de tu turno. En esto notable. En cada jugada tienes que mirar cuál es tu mejor opción; debes valorar máscaras para la guerra de bandas, PV que obtendrás al final de la partida o fichas de casino que ganarás de inmediato (munición para jugar algunas cartas); pero no debes dejar a un lado que cartas pasas al rival, y debes prever la carta que te va a jugar en contrapartida de la mano que pases. Parece sencillo, pero no siempre hay una opción que es la mejor y más evidente (esto es positivo).

Yo estoy seguro que lo jugaré bastante en el bar con mi grupo de juego, lo cual es lo mejor que se puede decir de un juego. Lo añado a mi ludoteca del día a día.

Algunos consejos de juego. Intenta tener presencia de jefes en los tres distritos (para así aumentar los sitios donde jugar acciones y pugnar por las recompensas de los distritos), protege tus cartas más importantes de la quema, llega a la última ronda de acciones con 4 o 5 fichas de casino (sino vas a lamentarlo). Y por último, valora y detecta que distrito es el más apetitoso conforme vaya avanzando la partida, no solo por los PV que obtengas en la guerra de bandas como bono, sino también por lo que restes a tu oponente; si es necesario reacciona.

ENLACES DE INTERÉS

Página de la editorial:
http://mont-taber.com/its-mine.html
(puedes descargar pdfs de las reglas, una ayuda de juego y faq actualizada en la pestaña recursos)

Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/180256/its-mine
 
Fuente "Diario de WKR":
http://labsk.net/wkr/archives/19326/

 

El troquel, taller artesanal de juegos de mesa
Según dicen son especialistas en fabricar prototipos y juegos de tiradas pequeñas
Más info: http://www.eltroquel.es/

en: 02 de Febrero de 2016, 20:18:15 33 TALLERES / Juegos Gratuitos / Agora (Cheapass Games)

 
Bienvenido a Ágora, el siempre cambiante mercado de la antigua Grecia. Se trata de un amplio espacio abierto lleno con el caos y la emoción. Y estas asustado porque sufres de agorafobia.
Eres un comerciante muy trabajador. Vas a construir tiendas, vender productos, y luchar para ganar dinero.

Agora es un juego simple sobre la construcción de un mercado en expansión. Hay incendios, inundaciones y festivales para añadir emoción. Pero la mejor cosa sobre el juego es que puedes jugar las cartas casi en cualquier lugar y ¡en cualquier ángulo!

Ficha en Cheapass games (descarga pnp):
http://cheapass.com/free-games/agora/
https://go4up.com/dl/ed47858c0fc404

Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/175775/agora

en: 31 de Enero de 2016, 11:45:43 34 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / MI JUEGO DE MESA FAVORITO

Leyendo las apuestas de los oscars de la revista FHM se me ha ocurrido esto.
La idea es que cada uno hable brevemente (un párrafo por apartado) de su juego de mesa favorito (si tiene varios del que quiera).

MI JUEGO DE MESA FAVORITO
Una imagen
¿De qué va?
El autor
Un sitio donde perderse
¿Es carne de SdJ? (Spiel des Jahres, juego del año en Alemania)
El dato aleatorio
Deberías jugarlo con...
Un sitio donde jugar online
Posibilidades de éxito en tu grupo
Comparte solo juegos completos y terminados.

No se permiten escaneos completos o de cualquier parte de un juego (reglas, componentes, etc).

No se permite distribuir juegos que estén en la actualidad a la venta. 

Los juegos en este subforo deben ser gratuitos (sin ánimo de lucro) y libres (liberado bajo alguna licencia que permita distribuirse y modificarse). Lo mismo para las imágenes que uses en los juegos (si no las has creado tú, asegúrate que son gratuitas y/o libres). Esto significa que no puedes coger un juego comercial y cambiarles las imágenes por algo de star wars (posiblemente tampoco la licencia de SW lo permita).

Los juegos con el tag [es] en el asunto tienen las reglas en español.
Yo he usado iconos (muchos como imágenes) para muchos de mis protos.
Por si alguien conoce más sitios o puede serles de utilidad (ahora que hay concurso de diseño).
Son libres.

Los de game-icons (uno de mis sitios favoritos, la galería se actualiza bastante):
http://game-icons.net

Luego tenemos los de Daniel Solis (gracias a tu patreon):
https://www.dropbox.com/sh/rd046kk42ma3fih/AAA9bl4acaMxU4zw9ecyxwUfa?dl=0

en: 23 de Enero de 2016, 11:12:16 37 TALLERES / 18 cartas / Concurso microjuego con 18 cartas



Me da no se que llamarlo concurso porque en principio no va a haber ningún premio, ni en metálico ni en forma de lotes de juegos, ni voy a buscar ni quiero patrocinador para el mismo. El premio del concurso es simplemente el participar, disfrutar en el proceso y ver si uno mismo es capaz de crear un juego en un mes basándose en un sencillos requisitos. Y si además, luego conseguimos que haya feedback de la gente y se jueguen pues muchísimo mejor.

Requisitos:
  • Tiene que ser un juego que use como componente principal exactamente 18 cartas; es una forma de abaratar costes.
  • No obstante, puedes utilizar otros componentes de apoyo para tu juego, como dados, fichas, monedas y lápiz y papel para anotar los PV.
  • Las reglas del juego deben escribirse escuetamente en 2 cartas adicionales (se permiten ambas caras), como en bgg. No obstante, si quieres puedes proporcionar un pocketmod.
  • Las cartas pueden estar diseñadas solo por una cara, o por ambas (anverso y reverso). Tienen que ser de tamaño estándar (6.3 x 8.8 cm o tamaño magic).
  • La temática es libre.
  • Tiene que ser un juego para cualquier número de jugadores, incluido en solitario, aunque se valorará muy positivamente que funcione para 2 jugadores. Puede ser competitivo o colaborativo.
  • El reglamento de juego debe ser escueto. Se buscan, por tanto, juegos ligeros y familiares.
  • El juego tiene que ser portable y debe caber en un deckbox de magic estándar (no doble), o una caja del mismo volumen.
  • Cada participante puede presentar cualquier número de juegos.
  • No hay ningún problema en que los juegos hayan sido presentados o premiados en otros concursos (por ejemplo, los de BGG).

Para participar:

Si quieres participar tienes que enviar a mi email de contacto (ver imagen), antes del 23 de febrero:


1) El reglamento de juego en formato RTF, donde aparezca claramente el título del juego y nombre del autor.
2) Las cartas en un PDF ya maquetadas (aconsejo utilizar PDFCartas: http://labsk.net/index.php?topic=144274.0), o en su defecto en un zip con todas las imágenes en formato png.

Si no sabes por donde empezar, puedes echar un vistazo a los concursos para este tipo de microjuegos que se organizan en BGG con regularidad. El último: https://boardgamegeek.com/thread/1431026/18-card-microgame-contest-2015

Plazos, feedback y votación:

Una vez se termine el plazo (el 23 de febrero de 2016) se harán públicos todos los reglamentos bajo licencia creative commons by-nc-sa.

Durante los meses de marzo y abril de 2016, todos los lectores del blog y labsk probarán los juegos y podrán opinar, dejando comentarios, sugerencias y mejoras. Así que yo también participaré activamente.

Pasados estos dos meses, si hay comentarios y feedback suficiente, en mayo, se procederá a una votación vox populi. Solo podrán votar aquellas personas que hayan dejado críticas constructivas sobre los juegos y se hayan implicado de alguna manera. Se valorará en este orden, la diversión, originalidad, mecánica y temática, y finalmente la redacción y claridad del reglamento.

Y eso es todo. A ver si entre todos ideamos una docena de juegos.


Fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19277

en: 18 de Enero de 2016, 21:17:59 38 LUDOTECA / Componentes y Erratas / 7 Wonders Duel (Erratas)

En la hoja de ayuda en español que viene con el juego hay una errata.


No es en la ciudad con más de esos elementos, es siempre en la tuya (independientemente si tienes más elementos o no).
Luego, también es evidente, que hay algunas que puedes llevar 2 monedas (cartas marrones de producción y maravillas), así que tampoco es 1 o 3 monedas, es de 1 a 3 monedas.

en: 14 de Enero de 2016, 10:20:33 39 TALLERES / Juegos Gratuitos / Legendary: The Princess Bride


Gracias a Black Dog of Doom.



Un PnP usando la mecánica de Legendary:Aliens pero de La princesa prometida
http://blackdogofdoom.blogspot.co.uk/2016/01/legendary-princess-bride.html

A mi ya me han ganado.

en: 10 de Enero de 2016, 15:25:03 40 LUDOTECA / Reglamentos / 7 Wonders: Duel (Reglamento)



En 7 Wonders Duel cada jugador es el líder de una civilización que construirá Estructuras y erigirá Maravillas. Las Estructuras y las Maravillas construidas por cada jugador componen su «ciudad».

Una partida dura 3 Eras. Cada Era utiliza uno de los tres mazos de cartas (primero las cartas de Era I, después las cartas de Era II y por último las de Era III). Cada carta de Era representa una Estructura.

Las 3 Eras se juegan de forma similar: en cada una los jugadores tendrán la oportunidad de jugar aproximadamente 10 cartas cada uno para conseguir monedas, reforzar sus ejércitos, realizar descubrimientos científicos y desarrollar su ciudad. Existen 3 formas de ganar en 7 Wonders Duel: supremacía militar, supremacía científica y victoria civil.

Tanto la supremacía militar como la supremacía científica pueden darse en cualquier momento, y hacen que la partida termine inmediatamente. Si al final de la tercera Era nadie ha conseguido ganar, los jugadores sumarán sus puntos de victoria y aquel que tenga más será el ganador.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/173346/7-wonders-duel

Descarga reglamento (en español):
http://www.7wondersduel.com/files/rules/7-Wonders-Duel-Rules-SP.pdf
http://www.7wondersduel.com/7wonders-duel-download.php?lang=en

en: 07 de Enero de 2016, 15:40:17 41 MERCADILLO / Ofertas / Rebajas del 50% en los PDF de Nosolorol

Del 7 al 10 de enero (ambos inclusive).
La mayor parte de sus productos en PDF tendrán un descuento del 50 % a través de la web.
Más info: http://tinyurl.com/jd8a3pn

en: 24 de Diciembre de 2015, 13:17:31 42 TALLERES / Juegos Gratuitos / Cinco Reinos [es]

CINCO REINOS. Una idea de juego de David Sastre (tarantoga)



Este juego es uno de los presentados al concurso de creación de juegos de mesa reciclando cartas de magic: http://labsk.net/index.php?topic=164453.0

Historia:
El panarca Drahcir Dleifrag ha muerto dejando el vasto Imperio de Cigam-Eht-Gnirehtag sin sucesor. Sus ambiciosos vasallos (Ojor, señor de las montañas; Luza, señora de los mares; Edrev, señor de los bosques; Ocnalb, señora de las llanuras y Orgen, señor de los pantanos) deberán batallar entre ellos, pues solamente uno podrá hacerse con el trono.

Cartas de magic necesarias:

15 cartas de tierras (territorios)
3 montañas (rojo)
3 islas (azul)
3 bosques (verde)
3 pantanos (negro)
3 llanuras (blanco)
35 cartas de criaturas (ejércitos)
7 Mons Goblin Raiders (rojo)
7 Merfolks (azul)
7 Dilvish Elves (verde)
7 Drudge skeletons (negro)
7 Benalish Hero (blanco)

Reglamento de juego:
http://tinyurl.com/cincoreinos

en: 22 de Diciembre de 2015, 15:12:32 43 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Vuelta a empezar (mtg)

en: 21 de Diciembre de 2015, 19:53:10 44 KIOSKO / Pasatiempos / Misterios... 8: El tamaño sí importa

Venga os dejo un acertijo clásico que creo que lo leí en un libro de Paul Sloane sobre pensamiento lateral. Lo he modificado un poco para que no aparezca la solución buscándolo en google. No obstante, es bastante conocido, así que si alguien conoce la respuesta se abstenga de participar.

Hoy es un triste día para Uruguay. Agustín Parrado ha fallecido. Tras una dura e intensa búsqueda de varios días de los equipos de rescate, su cadáver ha aparecido en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm (metros sobre el nivel del mar), semienterrado y bajo una densa capa de nieve. A sus rescatadores les llamó la atención dos cosas: 1) que su mano sujetaba una caña y 2) que la única indumentaria que llevaba el cadáver era un polo de un conocido club deportivo uruguayo, que sirvió además (posteriormente) para identificarlo. ¿Qué le ha ocurrido? ¿y cómo ha fallecido?.

en: 17 de Diciembre de 2015, 15:05:57 45 KIOSKO / Reseñas escritas / Los aprendices (Reseña)



Los Aprendices (ficha en bgg) es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, diseñado por Alberto Corazón Arambarri. Las partidas duran unos 45 minutos. En él los jugadores se convierten en aprendices de alquimistas en una Alta Escuela de Alquimia en la que tienen que ir adquiriendo experiencia con el que mejorar sus aptitudes.

Básicamente se trata de un juego de gestión de recursos, representados por dados que se lanzan cada turno. Para mitigar el factor azar puedes hacer trueques con las habilidades que vas adquiriendo gracias a la investigación y experiencia acumulada en distintas mesas de trabajo (unos tableros reversibles que se usan para dos modalidades de juego).



COMPONENTES

El juego viene cargadito. Lleva 28 dados (8 verdes, 8 amarillos, 8 morados y 4 negros. 6 tableros reversibles de cartón que representan las mesas de trabajo. 1 Tablero con una escalera que representa el marcador de puntos de conocimiento y contador del valor de comprar un dado adicional, junto con 4 fichas pequeñas de madera (1 de cada color de un jugador) para llevar la cuenta de los puntos de conocimiento y una ficha roja para el valor del dado. 24 fichas grandes de madera (6 de cada color de un jugador) para ir colocándolas en las mesas de trabajo e ir adquiriendo experiencia. Y dos reglamentos (uno en español y otro en inglés).

En cuanto a la calidad de los componentes son más que correctos. Las fichas son de madera y el cartón de un grosor aceptable. Las cartas son necesarias enfundarlas, usan las de tamaño mini eurogame, pero mientras esté el juego en promoción, la gente de zacatrus te las regala. La caja es de cartón satinado, algo que a mi en particular no suele gustarme, porque acaba marcándose de arañazos. Lleva un inserto, pero una vez enfundadas las cartas no caben en su hueco, así que tienes que usar el de al lado (al menos hay opción). Todo se recoge bien.

El reglamento a color y bastante claro. De una primera lectura no me han surgido dudas. Además los chicos de zacatrus se han currado unos buenos videotutoriales que explican a la perfección como se juega.

OBJETIVO DEL JUEGO

El juego acaba en la ronda en que un jugador alcanza o sobrepasa los 42 puntos de conocimiento. Entonces gana la partida aquel jugador que al final de esa ronda tiene más puntos.

Si dos jugadores empatan a puntos, se juega una ronda adicional para desempatar. Las reglas no aclara si solo entre ellos, o puede ganar un tercero que pasaba por allí (entiendo que no). Si en la ronda adicional se vuelve a empatar, se comparte la victoria.

Puede ocurrir que en el modo de 2 jugadores llegue un momento en la partida en el que sea imposible llegar a esa cantidad de puntos; en ese raro caso, simplemente ampliar las casillas de las mesas de trabajo como si jugaran 3 jugadores (vamos, una casilla más).

CÓMO SE JUEGA

Primero se preparan las mesas de trabajo. Son 6 tableros reversibles, en los que cada uno de sus lados corresponde a uno de los dos caminos de aprendizaje (el del aprendiz y el del iniciado). Así que las combinaciones de mesas de trabajo, que es donde se desarrolla principalmente el juego, son bastantes. Además, el juego escala muy bien de 2 a 4 jugadores, en estos tableros, aunque creo que el mejor número es 2 (luego explicaré la razón).

En el modo avanzado (camino del iniciado) hay algo más de interacción, tampoco mucha, pero al menos te obliga a estar mucho más pendiente de todo.

Los dados (o mejor dicho sus caras) representan distintos recursos: pergaminos, gemas, pociones y cuervos. Los tres primeros sirven para investigar cada turno, mientras que los cuervos, representan las adversidades e imprevistos con los que se topa el aprendiz de alquimista.

La mecánica de juego es sumamente sencilla. Todos los jugadores lanzan los dados simultáneamente. En orden, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador juega su turno donde, en este orden:
  • Debe acabar con los cuervos, excepto el primer turno que los cuervos son comodines.
  • Investigar en tantas mesas de trabajo como quiera siempre y cuando pueda pagar los recursos para estar en ella.
  • Adquirir la habilidad que le corresponde según la posición que tenga en la mesa de trabajo a la que acaba de acudir y suma los puntos de conocimiento que otorga esa misma posición.

SOBRE LOS CUERVOS

Los cuervos se eliminan de dos formas: gastando una gema (de uno de tus dados o haciendo un trueque en una de tus cartas de habilidad) o bien recibiendo la ayuda de otro aprendiz (que deberá hacer lo propio). Cada amenaza resuelta (cuervo eliminado), propia o de otro aprendiz, otorga 1 punto de conocimiento, y representa el valor de lo aprendido al afrontar un desafío.

Si no logras eliminar todos los cuervos de tu tirada de dados, te pasa algo malo. Coges cada dado donde haya un cuervo y lo vuelves a lanzar. Si sale un recurso, en ese turno no podrás usar ese recurso ni en tus dados ni en tus cartas; y si sale de nuevo otro cuervo, perdéis 5 puntos de conocimiento.

Hay una excepción que dice que si salen 3 o más cuervos en tu tirada (muy mala suerte) tenéis una segunda oportunidad. Apartáis uno de los cuervos (que no sea del dado negro) y lanzáis el resto de dados de nuevo.



INVESTIGANDO

En la parte inferior de cada tablero (mesa de trabajo) se indica el coste para entrar a investigar en esa mesa. Una vez dentro avanzas posiciones en la mesa. Las posiciones escalan dependiendo del número de jugadores, por ejemplo, para 2 jugadores solo se usan las 4 primeras casillas. Si caes en una casilla donde hay una ficha de otro jugador, te pones encima de él (y le robas la carta que de esa posición, si da). Y siempre, adquieres los puntos de conocimiento que indica la casilla donde llegas.

Las habilidades y nuevos conocimientos adquiridos se representan por cartas. Básicamente, las cartas sirven para hacer trueques de recursos (cambiar el resultado del dado por otra cosa), volver a lanzar un dado, etc.

Las cartas adquiridas se pueden usar desde el momento de tenerlas (incluso en el mismo turno), salvo el primer turno. Solo se puede usar cada carta (habilidad) una vez por turno. Si robas a otro jugador una carta que ya ha sido usada, puedes volverla a usar.

Ojo. Para llegar a esos 42 puntos de conocimiento, primero te obligan al menos a adquirir un dado (o montarte trueques suficientes para obtener cinco resultados iguales o tres parejas de recursos) y acudir a un tablero que da bastante puntos por investigar en él. Solo con puntuar en el resto son insuficientes.



ADQUIRIR NUEVOS DADOS

Para adquirir un nuevo dado a añadir a tu reserva tienes que pagar puntos de conocimiento. El primer dado que se compre cuesta 10 puntos de conocimiento. Tras ese primer dado, el coste se reduce en 1 para el siguiente, y así sucesivamente, hasta un valor mínimo de 5 puntos.

Ahora mismo no soy capaz de valorar si 10 puntos de conocimiento es un precio justo por adquirir un nuevo dado, pero a priori me parece algo caro (hablamos de ¼ del objetivo).

PROS
  • Se trata de una edición bilingüe y el primer juego de autor de zacatrus. Siempre son buenas noticias ver juegos de diseñadores españoles en el mercado, y más en el internacional.
  • Si no me equivoco es la ópera prima de Alberto Corazón Arambarri; así que es un buen primer juego de mesa editado, que espero sea el primero de muchos.
  • Es un juego que escala bastante bien de 2 a 4 jugadores. Como filler tiene el aprobado.
  • Es bastante familiar y para todos los públicos. En su caja reza que es para 10 o más años, pero en el modo aprendiz yo creo que puede jugar un niño con menos edad sin demasiada dificultad.
  • Me gusta que haya que estar pendiente (entre turnos) de las estrategias de los jugadores y ver cómo avanzar en las casillas para levantarles las cartas (habilidades).
  • Como se lanzan pocos dados es bastante controlable y evita que haya demasiado AP en las partidas. De otra forma sería una locura.
  • 26€ de PVP, en los tiempos que corren, considero que es un precio justo. Hace dos o tres años sería el típico juego de 15-20€.
  • Los dados son de una calidad aceptable, pesados y grabados/serigrafiados.

CONTRAS
  • La caja satinada es una cosa que odio (porque no tiene la última capa la suficiente rigidez y acaba siempre marcándose). Son manías, supongo. Además la tapa se ajusta demasiado, así que cuesta además abrirla y no tiene muesca para tirar de ella.
  • Para 3-4 jugadores puede ocurrir que las primeras rondas marquen mucho el devenir de la partida. Al depender de tiradas de dados (sin cartas con las que hacer trueques) puede ocurrir que no puedas ir a la mesa de trabajo que deseas, y tengas que contentarte con lo que puedas o tengas. Y el jugador último además te levante la carta, con lo que te fastidie tu próximo turno, enlenteciendo mucho tu progresión. Quizás una posible solución sea permitir un reroll de la tirada en el primer turno (supongo que los cuervos en estos primeros turnos sean comodines también va por estos derroteros).
  • Como todos los turnos son muy similares, a mi se me hace algo largo y repetitivo (pero esto ya son gustos personales). Quizás reducir el objetivo de los 42 puntos, a por ejemplo, 35 puntos de conocimiento, para tener partidas algo más rápidas sea una variante a probar; aunque no se qué tal resistirá.

PRIMERAS IMPRESIONES Y VALORACIÓN

Los aprendices es un juego que cumple lo que promete, a nadie le va a engañar. Si lo que buscas es un juego de dados, con algo (tampoco mucha) de chicha, es tu juego. Eso sí, te vas a hartar de lanzar dados y hacer combinaciones y trueques con ellos.

Juega en la liga de muchos otros juegos de dados, mucho más populares, y que a mi me parecen peores. Escala bien, es para todos los públicos, y divertido. Un buen regalo de reyes.

Quizás el tema, aunque encaja todo bastante bien, no sea demasiado atractivo para los niños (lo mismo pero con una escuela de magia a lo Harry Potter, ganaría más puntos); aunque es una oportunidad fantástica para hablar de alquimia y tener un futuro químico en la familia.

Yo estas navidades estoy seguro que, entre pacharán y pacharán, lo jugaré con la familia; y eso es lo mejor que se puede decir de un juego. Así que ha sido un bonito regalo.

  • Las imágenes las he tomado de la página de zacatrus y BGG y son copyright de sus respectivos autores.
  • Agradezco la copia del juego cedida desinteresadamente por Zacatrus para la realización de esta reseña.
  • Reseña de Diario de WKR: http://labsk.net/wkr/archives/18872/
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