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Mensajes - Wkr

De los que citas no se parece a ninguno. Se parece más al Trajan. Yo más que de un autor miraría que no fuera similar en cuanto mecánicas a los que ya tienes. Luego está ya el gusto personal por un autor u otro, o por una mecánica u otra, y es algo muy personal.

A mi el Bora Bora en particular es un juego que lo veo bien diseñado y que todo encaja, pero lo encuentro aburrido y repetitivo. Tendría mejores opciones.
Si son dos tochazos, el precio estándar. ¿Cuánto te crees que vale cualquier juego de rol en tapa dura y a color hoy en día? Si el precio estándar ronda los 50 euros.
Claro, y así te obligan a pasar por caja, que es la finalidad última.
Muy a la magic, efectivamente.
¿Y qué me decis de esos autores y editoriales qué cuando puntúas bajo a uno de sus juegos te mandan un MP en BGG pidiendo explicaciones? Que también las hay. A mi esto me parece mucho peor.
Tampoco perdamos el norte, las valoraciones por amiguismo es común en todo el mundo y en todas las nacionalidades. No algo exclusivo de España.

Y luego, el rating de BGG se presupone que valora las ganas de jugar a un juego. No que sea mejor, ni peor. Y entiendolo así, tampoco veo mal que un autor vote a su juego con un 10. Si él no tiene ganas de jugarlo, mal síntoma, ¿no?
¿Desde cuándo media docena de votos son representativos? Cuando los juegos esos tengan miles de votos, empezamos a hablar. Mientras, no vale para nada. Mi dos centavos.

en: 30 de Octubre de 2014, 12:58:08 1402 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Province (Reglamento)

Revisando las reglas traducidas de Thor he encontrado varias erratas.

En la sección de componentes:
1 Ficha Amarilla de Obrero Trabajador
1 Ficha Naranja de Trabajador Campesino
Debería ser al revés, el naranja es el obrero y el amarillo el campesino. Se identifican por el icono de la ficha que corresponde con cada Estructura (Edificio construido).

En los Efectos de las estructuras:
En La Villa (Village) donde dice "puedes mover el Trabajador Obrero Amarillo. Si el Trabajador Obrero Amarillo..." debería ser "Puedes mover el Trabajador Obrero Naranja. Si el Trabajador Obrero Naranja...".

En Moler:
Donde dice "También tienes la opción de conseguir 2 Trabajos pagando 1 Moneda..." debería ser
"También tienes la opción de pagar 2 Trabajos para conseguir 1 Moneda". Lo contrario (vamos, en el tablero está bien indicado).

en: 28 de Octubre de 2014, 15:01:49 1403 KIOSKO / Curiosidades / Niños posan con sus juguetes favoritos


Niños posan con sus juguetes favoritos
http://dixit.pe/foto/ninos-posan-con-sus-juguetes-favoritos/

¿Os imagináis cómo sería el español?  :)

en: 27 de Octubre de 2014, 14:33:35 1404 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Tash-Kalar: Arena de Leyendas (Reseña)

Las fotos las cogí de BGG porque yo no soy buen fotográfo ni tengo cámara.

Esta imagen que hay en zacatrus corresponde con la edición mejorada.

en: 26 de Octubre de 2014, 19:18:20 1405 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Tamaño de Fundas para Tash-Kalar

Y hay unas creadas en 2014 de Swan que valen Tash Kalar:
62x103mm Custom Made for Koryo

en: 25 de Octubre de 2014, 14:28:34 1406 KIOSKO / Reseñas escritas / Tash-Kalar: Arena de Leyendas (Reseña)



Ambientado en la lucha entre escuelas arcanas. Dos, tres o cuatro jugadores que eligen una de las tres variantes de este juego de tablero, según quieran un enfrentamiento individual o por equipos. Un tablero de misiones y otro de puntuación, junto a la cara del tablero de fichas que se use y que depende de la variante a la que se va a jugar. Mecánicas sencillas con las mismas reglas para las diferentes modalidades, cambia la forma de puntuación. Cada jugador escoge un mazo de una escuela arcana, junto con las fichas del mismo color que irán colocando en el tablero. Los mazos de carta que comparten son para descartar al rival o invocar a criaturas. Para ganar hay que ser el mejor en el arte de la estrategia y del intelecto.

Zacatrus saca en español la versión del 2014 con nuevos diseños mejorados de Tash-Kalar: Arena de Leyendas. Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2014 a un PVP de 36EUR.



COMPONENTES

Bastante buenos. El troquel y el tablero es de buen cartón. Las cartas son enormes, de tamaño tarot, muy bien ilustradas, claras y legibles. Por lo visto hay que usar unas fundas Fundas Mayday Magnum Platinum Ultra-Fit 60 mm x 112 mm "Dwarf King" y aun así sobra funda y no se ajusta bien; yo usé las Mayday Magnum Cooper 65mm x 100mm y se quedan cortas por 3-4mm por arriba. Por poner algunas pegas: quizás el inserto podría ser algo mejor, para que no bailaran los tableros de juego dentro de la caja, y en la caja se echa de menos un cartón algo más duro a prueba de bombas.

El reglamento a color está extraordinariamente estructurado, bien explicado y con suficientes ejemplos. El reglamento está pensado de manera que al principio te enseña como jugar una partida estándar a dos jugadores, que puedes ir jugando mientras te va explicando las reglas, y luego va incluyendo progresivamente más reglas. La hoja resumen con las reglas completas es una maravilla con su código de colores.

El juego viene con cuatro escuelas de magia (tierras altas, silvanos, imperiales del sur y del norte). Los imperiales (azules y rojos) son idénticos, y recomiendan empezar a jugar con ellos. Cada escuela además tiene 17 fichas redondas con las piezas básicas por un lado y héroicas por el otro y 3 fichas legendarias.

También hay estallidos (hechizos o fulgores para equilibrar la partida), un mazo de criaturas legendarias comunes para todos y un mazo de misiones (de dos niveles; amarillas=básicas, rojas=avanzadas).

El tablero es de un buen cartón y representa el campo de batalla. Luego hay 4 tableros. Dos de ellos por un lado se unen para formar el tablero de puntuación de un combate a muerte, o si juegan 4 jugadores, cada uno puede llevar su propio tablero. Sino, por el otro lado también lo puedes usar para formar un tablero de tareas y desplegar las tres cartas de misión que hay disponibles cada turno + la carta de misión que hay preparada.



OBJETIVO DEL JUEGO

Las diferentes modalidades de juego de Tash-Kalar tienen distintos desencadenantes de final de partida, pero hay una regla común a todas ellas: si se ha iniciado el fin de partida, cada jugador dispone de un turno completo adicional y la partida finaliza.

Normalmente se juega a 9 puntos de victoria. Los puntos de victoria se consiguen realizando las misiones que hay disponibles (que dan entre 1 y 3 PV) o invocando criaturas legendarias y manteniéndolas en juego (1 PV cada una).

Entonces, el jugador que tenga más puntos de victoria en ese momento, es el vencedor. Si varios empatan y no es un combate a muerte, vence quien tenga más fichas mejoradas en el tablero, y de persistir quien tenga más fichas totales.



MECÁNICA DE JUEGO

El juego se despliega en menos de 1 minuto y las reglas básicas se explican en 5 minutos. Lo cual hace que sea un juego ideal para ponerte a jugar sin mucho esfuerzo.

Cada jugador empieza la partida con 3 cartas de criatura, 1 estallido y 2 criaturas legendarias en su mano (en el juego básico se empiezan sin ellas).

Se determina un jugador inicial. En su primer turno coloca una pieza básica en el tablero; el otro jugador coloca dos de sus piezas. Y luego alternativamente, cada jugador realiza su turno. Existen además modalidades de juego para más de dos jugadores con sus reglas especiales.

Un jugador en su turno puede realizar dos acciones a elegir entre, o bien colocar una pieza básica en el tablero, o bien invocar una criatura de su mano (incluso legendaria en el juego completo), o en el juego completo, descartarse. Además, en cualquier momento de su turno sin gasto de una acción, antes o después, pero nunca durante una invocación, puede jugar un estallido (si cumple alguna de las dos condiciones). Al final del turno, puede reclamar una única misión si cumple el requisito. Por último, repone su mano con cartas del mismo tipo a las jugadas.

Si un jugador invoca una criatura de su mano, primero debe cumplir los patrones que tiene como requisito. La criatura aparece en una casilla que marca cada invocación con un recuadro blanco. Si la casilla donde aparece está ocupada, para poderse efectuar la invocación y sair a juego, la criatura que ya esta debe ser de igual o menor rango que la invocada. Una vez invocada con éxito la criatura, se resuelve el efecto (el texto) que aparece en la carta. Y por último, la criatura se convierte en una ficha.

No existe una acción de mover o realizar saltos con las fichas. Para ello necesitas invocar una criatura que tenga como efecto un resultado de movimiento o salto. Los movimientos siempre se hacen a una casilla adyacente, diagonal u ortogonalmente. Pueden ser de dos tipos: normales o de combate. Si es un movimiento normal, si la casilla objetivo está ocupada para poderlo hacer la que mueve debe superarla en rango para derrotarla; mientras que un movimiento de combate, con igualarla en rango es suficiente. Los saltos son movimientos de teleportación, en el que salvo que el salto indique lo contrario, puede ser a cualquier lugar del tablero.

La acción de descartar consiste en descartarte una carta de invocación de tu escuela de magia., y luego puedes devolver cualquier número de cartas a la parte inferior de cada mazo (incluido estallidos y criaturas legendarias) y reponerlas.



VALORACIÓN PERSONAL

Gran juego táctico/estratégico con muchas posibilidades de ver mesa (este me da que va a ser de los que coja poco polvo en la estantería). Aunque en el fondo es un juego abstracto, el hecho de estar invocando criaturas hace que tenga su ambientillo fantástico bastante conseguido que puede hacer que sientas realmente que eres partícipe directo de un combate entre magos.

A mi me recuerda a juegos viejunos, como el Stratego, el Otello o las Damas, y estos, pero con un toque y aire renovado a los nuevos tiempos, así que también tiene ese toque nostálgico para los que comenzamos a tener una cierta edad.

Lo encuentro un juego muy bien diseñado y se nota que todo esta pensado; de hecho creo que junto al Dungeon Petz es el juego de Vlaada Chvátil (que es un autor que no suele gustarme demasiado) que más me ha gustado. Fue justo vencedor, en mi opinión, del 2013 Golden Geek Best Abstract Board Game y uno de los juegos del año pasado.

PROS:
  • Se despliega en 1 minuto y se empieza jugar en 5 minutos, lo cual hace que sea ideal para jugar en familia o para desintoxicarse entre partidas de juegos de mayor duración/complejidad.
  • El manual esta magníficamente estructurado con sus códigos de colores (a lo Vlaada).
  • Para todos los públicos (incluso reduciendo alguna regla se podría jugar con niños, en la caja reza 12 años en adelante).
  • Muy sencillo de jugar pero muy profundo en cuanto a estrategias/tácticas.
  • Muy rejugable. Con 4 escuelas de magia dan para muchísimas partidas; no obstante, imagino que irán sacando ampliaciones (Everfrost la primera).
       
  • Ninguna partida es parecida, y normalmente gana quien juega mejor.
  • Apenas hay entre turnos porque siempre puedes estar mirando que hacer y planificando con tus cartas.
  • Una tensión continua; apenas hay relajación.
  • Muy competitivo. Se presta a realizar torneos.
  • Una duración más que comedida (en raras ocasiones se supera la hora de partida).
  • Desplegado ocupa poco (yo lo juego en una mesa de bar).
  • Muy versátil, adaptable a todo tipo de públicos, y con diferentes modalidades de juego.
  • Los estallidos, como mecánica para equilibrar la partida, hace que aunque un jugador se descuelgue pueda terminar venciendo la partida. Esto en mi opinión, es clave.

CONTRAS:
  • El inserto que trae no me convence. Algo que fijara los tableros de juego para que no bailaran dentro de la caja sería muchísimo mejor.
  • El tamaño de las cartas hace que no sea tan sencillo enfundarlas. Y es un juego que si marcas algunas cartas pierde la gracia; si eres capaz de adivinar con anterioridad que vas a robar o sabes que carta tiene tu rival en su mano.
  • Puede que a algunos les resulte demasiado frío. La verdad que no deja de ser un juego abstracto. A mi esto realmente no me importa demasiado.
  • Puede sufrir de análisis-parálisis. No apto para cierto tipo de gente que le gusta pensar las jugadas media hora.
  • Habrá gente que le cueste mucho encontrar los patrones en el tablero, y más teniendo en cuenta que los patrones que aparecen en las cartas de invocación se pueden girar 90, 180 o 270 grados, e incluso especular (hacer espejo). Si eres de estos, quizás acabes aburriéndote.

ENLACES:

Ficha en Zacatrus!:
http://zacatrus.es/tash-kalar-arena-de-leyendas.html

Página oficial de CGE:
http://tash-kalar.com/

Módulo de vassal:
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Tash-Kalar:_Arena_of_Legends

Expansión Everfrost:
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/165524/tash-kalar-arena-legends-everfrost

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/146278/tash-kalar-arena-legends


Las imágenes las he tomado de BGG y son copyright de sus respectivos autores.
Agradezco la copia del juego cedida desinteresadamente por Zacatrus para la realización de esta reseña.
(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/16059/)
El icono de la app es el 80% de las ventas, el 20% restante es el boca a boca y unas buenas reseñas en los sitios adecuados.

en: 24 de Octubre de 2014, 15:22:50 1408 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Programación educación y juegos de mesa

Yo ni soy un experto, ni soy pedagogo, ni educador ni tengo niños.
Pero yo lo que haría es que el niño decidiera a qué jugar y en qué divertirse.
Si obligas al niño a apuntarse a programación, y no le gusta, pasará lo contrario.
Así que si el niño quiere ser futbolista, judoka o bailarín, pues que elija él.
¿Al final que pasó con esta historia? Tengo curiosidad por saber como termino el tema.
En España en algunos productos está también fijado el máximo descuento que se puede aplicar, por protecionismo.
Por ejemplo, en los libros, el máximo descuento que un punto de venta de libros puede ofrecer es del 5%, salvo el día del libro y ferias autonómicas y/o locales parecidas. El descuento para el público está establecido en el 10% del PVP en los dos supuestos citados.
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