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Mensajes - Wkr

en: 03 de Abril de 2014, 19:20:49 1591 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Una Civilización En 45 Minutos [es]

Dos aclaraciones de la Expansión.
http://labsk.net/wkr/archives/15705/

1) La carta que se Recupera solo puede ser de la Era que se abandona.
2) Thomas Alba Edison tampoco sirve para ignorar un coste del Proyecto Apolo.

en: 01 de Abril de 2014, 21:21:28 1592 LUDOTECA / Variantes / Re:Smash Up (Starcraft custom expansion) (variantes)


Yo me he currado una expansión que he llamado Autum of Terror con 4 nuevas facciones: Sherlock Holmes, Jack the Ripper, Fu Manchú y Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

en: 31 de Marzo de 2014, 12:44:16 1593 KIOSKO / Reseñas escritas / Völuspá (reseña)



INTRODUCCIÓN

En el antiquísimo poema de la Mitología Nórdica, el Völuspá nos cuenta la historia de la lucha sin fin de los poderosos dioses, peligrosas criaturas y razas olvidadas. ¿Cuáles dominaran a los demás? ¿Vencerán las valkirias a Odín? ¿Sobrevivirá Odín al desafío del tramposo y embaucador Loki? La historia se desarrollará de una manera diferente en cada partida.

Völuspá no es otra cosa que un juego abstracto tematizado con conceptos de la mitología nórdica, diseñado por Scott Caputo, donde debemos colocar losetas (siguiendo unas normas) y gestionar nuestra mano de cinco losetas.

Estuvo nominado al Golden Geek Abstract Game Nominee 2013 (mejor juego abstracto en BGG, aunque no llegó a ser finalista) y se puede jugar online en yucata.



CÓMO SE JUEGA

Cada jugador en su turno, debe jugar una de las cinco losetas de su mano. Las reglas de colocación son sencillas. Debe colocarse adyacente ortogonalmente (horizontal o verticalmente) a una ya en juego, y una línea (fila o columna) no debe superar jamás una longitud de 7 losetas. Una vez colocada se comprueba su fila y columna por si obtiene puntos y se anotan. En el caso de que no pueda jugar ninguna loseta de su mano, puede descartar una de su mano, perder su turno, y en ese caso no puntúa. Y finalmente, repone su mano hasta 5 losetas (si has usado Skadi no robas).

Al principio de la partida se comienza con una ficha ya en juego, que no puede ser un troll (luego entenderás la razón). Una línea (ya sea fila o columna) para ser considerada como tal, y poder puntuar debe contener al menos dos losetas.



Cada loseta tiene un valor que va de 1 (Loki) a 8 (Odín). Las losetas más poderosas no tienen poderes adicionales, mientras que las de valores más bajos permiten hacer cosas especiales una vez entran en juego.

LOS PROTAGONISTAS

Las losetas más sencillas de colocar son Odín y Thor, con valores 8 y 7, respectivamente. Debido a que son tan poderosas, son especialmente útiles para anotar en un momento dado, a pesar de que no tienen ninguna habilidad especial. La cosa se pone más interesante cuando juegas una ficha que al entrar en juego dispara un poder especial, que afectan a la forma de puntuación, cambian su forma de colocación o afectan a las casillas adyacentes.

Fenrir, tiene un valor base de 4, pero si hay algún otro Fenrirs en la fila, entonces suma también sus valores para determinar su poder total. De manera que dos Fenrirs ya igualan en poder a Odín y son capaces de dominar casi cualquier línea.

Valkyrie, tiene un valor base de 2 (bastante bajo) y si se quiere puntuar con ella debe de haber una Valkiria al principio y al final de la línea (en ambos extremos), sin tener en cuenta además su poder.

Algunas losetas tienen unas reglas propias de colocación, lo que les permite complicar o restringir la forma de colocación tradicional. El Dragón tiene un valor de 5 se puede colocar encima de otra ficha del tablero, anulando la loseta que queda debajo. Skadi es similar, pero en lugar de colocarse encima, lo que hace es intercambiar una loseta en juego (que se lleva a la mano para un uso posterior) por ella. Skadi tiene un valor de 3. Ojo con esta deidad, que hay una importante errata en el reglamento que hace que puedan surgir bucles infinitos. Se soluciona añadiendo la regla (que aparecía en la edición original de Kachina) de que una Skadi no puede cazar otra Skadi (tal y como se puede comprobar en el faq oficial).

El tercer grupo de poderes especiales son aquellos que afectan al estado de las casillas (virtuales) adyacentes. Un troll tiene un valor de 6 y hace que ninguna otra loseta, salvo otro troll, pueda colocarse adyacente a él. Loki tiene un valor de 1 pero cambia el valor a 0 de todas las losetas adyacentes.



EXPANSIÓN SAGA OF EDDA

En el mismo juego viene una expansión (en la edición de Stronghold games y en la reedición de White Goblin Games) que incluye cuatro personales adicionales que se pueden añadir a los 8 del juego base. Esto hace que las partidas se alarguen, y en mi opinión, haya algo menos de control.

Cada personaje tiene habilidades únicas que permiten interacciones más interesantes. Hermod que tiene un valor de 3 permite jugar una loseta adicional en el mismo turno. El gigante Jotunn que tiene un valor de 5 se coloca en el lugar de otra ficha de uno de los extremos de una línea y empuja la ficha elegida al otro extremo de la línea. La Serpiente marina tiene un valor de 6  puede también anotar en una línea por los espacios vacíos que haya (lo que la hace extremadamente peligrosa), y Hel, la diosa de la muerte, que siempre la tienes disponible para jugar (aparte de las cinco losetas de tu  mano) crea una brecha/muro donde sea colocada.

VALORACIÓN PERSONAL

Gráficamente me parece impecable. Las ilustraciones son bastante buenas y hace que una vez se vaya conformando el tablero, quede un bonito mosaico de colores. El tamaño de las losetas es adecuado y permite jugar en una mesa estándar (al menos con el juego básico, con la expansión y Hel puede complicarse algo la cosa).

En cuanto jugué las primeras partidas encontré alguna similitud vaga con Qwirkle, al menos en su mecanismo. Se juega una loseta, se puntúa y se crea un tablero. La puntuación, una vez la entiendes, es fácil de aplicar con lo cual es fácil hacerte una idea de cuál es la mejor en tu turno, o al menos la que debes buscar/encontrar.



Una cosa que igual no es tan positiva, es que el juego puede llevar a engaño, ante ese aspecto algo infantil (a mí me recuerda vagamente a los dominós para niños) no es un juego para nada para todos los públicos. Para empezar es un quemacerebros en toda regla, lo que hace que para cierto tipo de personas sea un sufrimiento (y acaben odiándolo) o por el contrario si se toma demasiado en serio las partidas se alarguen en demasía (por el consabido análisis-parálisis). El juego tiene una tremenda profundidad, y es un juego al que se aprende y se mejora cuanto más se juegue; esto hace que si en la partida hay jugadores con niveles diferentes, pierda efectividad y diversión.

En mi opinión, tiene una mezcla muy interesante de juego táctico (a corto plazo) y estratégico (a medio/largo plazo) en la búsqueda de la óptima colocación de las losetas de tu mano. En la parte táctica cada turno debes adaptarte a las colocaciones de los otros jugadores y a cómo está el tablero cuando llega tu turno, de manera que puedas obtener la máxima puntuación con las losetas de las que dispones. Pero no es tan fácil como encontrar únicamente lugares donde maximizar tu puntuación, también debes tener muy en cuenta no favorecer a tus rivales y sobre todo tratar de encontrar y crear nuevas oportunidades para ti mismo en un futuro (debes labrarte el camino) e impedir que tus rivales hagan uso de él.

El saber utilizar sabiamente las losetas de las que dispones también es la clave del juego. A veces parece que hay losetas inútiles o difíciles de usar al principio, como Loki o Valyrie, pero en realidad te pueden proporcionar algunas jugadas realmente interesantes e inteligentes.

En su caja reza que se puede jugar de 2 a 5 jugadores; aunque lo recomendable es 2-3, ya que hay un  mayor control sobre el tablero y permite a los jugadores planificar mejor el futuro. Con 4-5 jugadores el juego se vuelve caótico y mucho más táctico y cortoplacista.

PROS
  • Gráfica y estéticamente me encanta.
  • Reglas simples (se explican en una hoja y otra para las habilidades de las losetas).
  • Una buena mezcla de juego táctico y estratégico.
  • Sería un muy buen juego casual para tablet.


CONTRAS
  • Al ser un puzzle con optimización puede inducir al Análisis-Parálisis (AP).
  • Puede llegar a abrumar.
  • No es para todo tipo de jugadores.
  • Se convierte en caótico con más de 3 jugadores.
  • La expansión Saga of Edda empeora el juego original.


Mi nota: un 6,5.

Las imágenes las he sacado de BGG y son copyright de sus respectivos autores.


(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/15723/)

en: 31 de Marzo de 2014, 10:28:48 1594 LUDOTECA / Variantes / Invaders (modo en solitario) (Ayuda de Juego)




No se si existe algo similar o parecido, pero creo que el juego se presta a un modo en solitario. Esto que expongo aquí no son más que unos primeros apuntes con los que empezar a engrasar el árbol de decisiones.

En "Diario de WKR": http://labsk.net/wkr/archives/15717/
Otra opción que tienes son uno de estos dos:
Mr. Jack: http://boardgamegeek.com/boardgame/21763/mr-jack
Mr. Jack in New York: http://boardgamegeek.com/boardgame/55427/mr-jack-in-new-york

También existe una versión de bolsillo, publicada en español por Asmodee.
Mr. Jack Pocket: http://boardgamegeek.com/boardgame/72287/mr-jack-pocket
Pero si es para un regalo especial, lo veo un pelín escaso.
El Misterio de la Abadía es de 3 a 6 jugadores, y como brilla es con 4-5 jugadores mínimo.

Sherlock Holmes Detective Asesor es un muy buen juego, pero tiene el problema de la rejugabilidad. Una vez resuelves un caso, ya no sirve.

Echa un vistazo a Sombras Sobre Londres. Editado en Español por Devir.
http://www.devir.es/producto/sombras-sobre-londres
Este funciona muy bien a 2 jugadores.

en: 29 de Marzo de 2014, 15:15:56 1597 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Hablar mal de los juegos

??? Esto... si hay mucha más gente ofendida que ofensora, quizá sea razonable usar la opción "ignorar usuario" de forma global y preventiva... ::)

O el tema, o el subforo, o el foro entero (basta con no entrar).
Si prefieres en dealextreme tienes estas otras.
http://www.dx.com/es/p/zcx-zcx001-pvc-bookmark-ultra-slim-3x-magnifiers-orange-transparent-5-pcs-263144
Son algo más cartas y salen solo 5, aunque también parece algo mejores.

¿Harto de dejarte la vista y no poder leer los efectos de los avances del tablero del Clash of Cultures? Si la luz ambiente no es la apropiada y te cuesta leer con comodidad lo que pone (sobre todo esas letras rojas sobre fondo de color) esta es tu solución.



http://www.tinydeal.com/es/10pcs-new-credit-card-size-magnifiers-p-104582.html

Por 2,22€ tendrás 10 lupas tarjeta de crédito cutres que te sacaran del apuro.
Yo he decidido ir metiendo estas lupas en las cajas de algunos juegos.
La edad no perdona.

en: 28 de Marzo de 2014, 20:57:15 1600 SALÓN DE TE / BSK / Re:Familia Numerosa!

Una de las presentaciones más emotivas que recuerdo.
Gracias por compartir tu felicidad al encontrar cosas sobre tu hobbie.
Mensajes como este hacen que merezca la pena una comunidad como esta.
Bienvenida, y espero que encuentres lo que buscas.
Tienes ¡Qué viene la troika!

http://boardgamegeek.com/boardgame/133713/vem-ai-a-troika
Editado en español por Devir.

Eso sí, a mi me pareció bastante flojete.

en: 27 de Marzo de 2014, 11:29:00 1602 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Una Civilización En 45 Minutos [es]

Acabo de compartir la primera expansión del juego: el Proyecto Apolo.
http://labsk.net/wkr/archives/15705/
Si alguien la prueba, se agradecería una crítica/análisis.

Edito. Yo estas cartas las he impreso en folios de color naranja para diferenciarlas del resto, pero en realidad es indiferente.
Teniendo el babaje que tiene, podrá jugar casi a cualquier juego.
Tu sabes mejor sus gustos.
Yo me tiraría por un juego de Alea o Ystari directamente.
Va tener muchísimo más recorrido. Los críos crecen muy deprisa.
Eurogames del estilo de Mykerinos (sería mi primera elección), Caylus Magna Carta, Saint Petersburgo...
Pocas reglas y no muy complejos.
Abstractos, el Hive creo que le gustará. El linja lo puedes apañar con un tablero de damas.
Otra opción, que creo que ya han dicho, Escape: The Curse of the Temple.
Aunque es mejor a 4, pero escala de 1 a 5.

en: 26 de Marzo de 2014, 21:21:17 1605 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Invaders (Sumario) (Ayuda)

Esto es una traducción libre del sumario que el propio Mark Chaplin ha subido a BGG.
http://boardgamegeek.com/filepage/97304/player-aid-rules-summary-v1
Si alguien detecta una errata o una mala traducción, que deja un comentario.

INVADERS de MARK CHAPLIN

SUMARIO

La partida se juega por turnos. Cada turno cnosiste en tres fases. El invasor siempre juega primero. Luego se alternan los turnos, donde cada jugador completa todas las fases de su turno.

A. FASE DE ROBO (obligatorio)
Roba dos cartas. No hay límite de cartas en la mano.

B. FASE PRINCIPAL
Realiza cualquiera de estas acciones, en cualquier orden y cuantas veces puedas:

  a) Jugar cartas.
  Juega cualquier carta de tu mano y paga sus costes (descartar/drenar).
  Ejecuta su efecto al entrar en juego, si es aplicable.

  b) Usar cartas ya en juego.
  Usa la habilidad de cualquier carta del jugador activo que ya esté en juego.

  c) Activar una estrategia latente.
  Activa una estraegia latente dando la vuelta al marcador para su lado activo.

  d) Usar plan de invasión (solo invasor, una vez por turno).
  Mueve el marcador de plan de invasión un espacio hacia abajo para:
    - robar una carta, O
    - reducir el coste de una carta que vaya a ser jugada este turno en uno.

C. FASE DE ATAQUE (obligatorio, solo durante el turno del invasor)
Realiza uno de los siguientes pasos.
  1. El invasor ataca cada zona de invasión.
     Para cada zona de invasión donde el poder total del Invasor es superior al de la Humanidad (incluyendo los valores naturales de cada zona);
     drena la diferencia entre ambas zonas del mazo de Humanidad.
  2. Comprueba el daño de drenaje inflingido.
     Si el Invasor falla al drenar a la Humanidad de cualquier forma durante este turno, mueve el marcador de plan de invasión un espacio hacia abajo (hacia el cráneo alienígena).

NO TE OLVIDES...

- Cada una de las tres zonas de invasión tiene un límite de 4 cartas en cada lado.
- La Humanidad voluntariamente puede sacrificar una de sus cartas en juego (si la zona esta llena); el Invasor no puede.
- Cuando mueves cartas a una zona de invasión adyacente, Pacific Rim no está adyacente a África.
- Si una carta Héroe es sacrificada o destruida, es inmediatamente reemplazada (entra girada). Esto hace que pueda ser un objetivo válido para cartas/efectos, pero no se añaden al poder defensivo de la zona. Al inicio del siguiente turno de la Humanidad entonces se endereza. Nota: Mientras el héroe esta girado, no puede voluntariamente ser sacrificado.
- Algunas cartas requieren que tu coloques marcadores sobre ellas. Coloca (o retira) el primer marcador en ellas en el turno que entran en juego.

CONDICIONES DE VICTORIA

La Humanidad gana si:

- El Invasor tiene su mazo de robo agotado y necesita robar o drenar cartas.
- El marcador de plan de invasión alcanza e cráneo alienígena.
- Cinco marcadores son colocados encima de Biological Weapon Package - Codenamed "Alluring Succubus".

El Invasor gana si:

- La Humanidad tiene su mazo de robo agotado y necesita robar o drenar cartas.
- El poder natural de invasión de la zona de Eurasia es reducido a cero.
- El poder natural de invasión de ambas zonas de invasión Pacific Rim + África son reducidas a cero.
- Los 11 Héroes de la Resistencia son destruidos o sacrificados.
- Cinco marcadores son colocados encima de Black-goosprayer Suppor Warmachine.


ICONOS

COSTE DE DESCARTAR (dos cartas): El coste para jugar una carta consiste en descartar otras cartas de tu mano, igual a su coste, boca arriba a la pila de descartes.

DRENAR (mazo y flecha hacia la izquierda): El coste para drenar una carta consiste en descartar otras cartas de tu mazo, igual a su coste, boca arriba a la pila de descartes.

EFECTO AL ENTRAR EN JUEGO (carta y flechita hacia la derecha): Simplemente sigue las instrucciones de la carta cuando entra en juego.

PODER (rayo): El poder de la carta se añade al poder total de una zona de invasión en particular.
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