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Mensajes - Wkr

Si buscas plástico, los doblones que se usan en el mardi grass también te servirán.
Los venden en tiendas multiprecio, o tiendas de disfraces.
Otra opción es mirar por kickstarter, que están saliendo monedas.

en: 11 de Septiembre de 2013, 19:22:26 1772 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:El gremio de la BSK en la BGG ¿la ciudad sin ley?


Mis dos centavos.

La moderación de labsk no debe entrar a valorar si alguien ha hecho algo bien o mal en BGG.
Para eso está BGG y sus moderadores.
Por mucho gremio que sea, se aloja allí.
Si alguien tiene algún problema con algún comentario o usuario que lo reporte a los moderadores de allí para que actúen en consecuencia.
Además, hay un icono de una crucecita roja para ignorar comentarios.

en: 29 de Agosto de 2013, 11:03:17 1773 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Venta entre particulares en tiendas físicas

Yo no tengo una tienda, pero si la tuviera me parecería una falta de respeto.
Y más, si encima ceden gratuitamente espacio para jugar.
Y ya vender juegos precintados, me parece de traca.
No creo que cueste nada hacer la compra-venta fuera (aunque sea en un bar cercano).

en: 30 de Julio de 2013, 17:39:07 1775 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Innovation, ¿qué os parece?

Para mi uno de los juegos del año pasado. Muy bueno si te gustan los juegos de combos y cartas. Y si te gusta no poder planificar a largo plazo. Muy táctico y poco estratégico. A veces caótico y a veces no tanto. Conforme vas a aprendiendote las cartas, la cosa mejora. Y sí, yo también lo prefiero 2/3 jugadores.
Blauberry publicará su primer juego de mesa en el tercer trimestre de 2013. Éste recibe el nombre de “Secuenzoos” y tiene como mecánica principal la de un “memory”, por lo que se deberá recordar la posición de las cartas, ya que éstas contienen las figuras y colores que se necesitarán durante la partida.

“Secuenzoos”, el primer lanzamiento de Blauberry, es un juego familiar creado por el autor Roberto Pisonero Trapote en el que podrán participar de 2 a 5 jugadores. Consta de 95 cartas: 60 de camino (divididas en cartas de secuencias de colores y cartas de secuencias de animales y 6 niveles de dificultad), 10 de prohibición y 25 cartas de animales (5 animales en 5 colores diferentes) con los que los jugadores deberán formar una cuadrícula de 5×5, colocándolos boca abajo. La mecánica principal es la de un “memory”, por lo tanto, cada jugador tendrá que recordar la posición de los animales y sus colores según vayan apareciendo durante la partida.

La duración de cada partida varía de 30 minutos a una hora según el modo de juego empleado, ya que existen varios tipos, tanto sencillos como más complejos, que están terminando de definirse. Cada uno de los modos tendrá una leyenda con el nivel de dificultad del mismo, además de utilizar las cartas de camino de forma diferente. En uno de ellos, por ejemplo, los participantes tendrán que hacer un gran camino colocando 5 cartas (una tras otra) y tratarán de recorrerlo con el objetivo de ser, uno de los jugadores, el primero en completarlo. Otro modo de juego es en el que cada jugador tiene su propio camino (más pequeño), pero también se desplaza sobre los caminos del resto de participantes. Estas rutas son secuencias de colores o animales, que cada jugador, en su turno, debe levantar lo que le pida la carta para seguir avanzando por el camino, es decir, una carta de color rojo, luego verde, etc., o una vaca, un caballo, etc.

Sin embargo, no todo queda ahí, los jugadores también tendrán unas cartas de prohibición, como por ejemplo, vaca y rojo, por las que el jugador no podrá levantar ni vaca para las secuencias de colores, ni rojo para los de animal, puesto que le contarán como erróneas.

“Secuenzoos” estará disponible tanto en castellano como en inglés, sin dependencia idiomática salvo en el manual.

(visto en coop-land: http://www.coop-land.com/blog/2013/07/23/blauberry-lanza-secuenzoos-su-primer-juego/)

en: 18 de Julio de 2013, 11:40:21 1778 TALLERES / Juegos Gratuitos / Sybilla, por Julio Trois



1180 ... el rey ha muerto ... los barones buscan el poder, mientras que un poderoso enemigo observa ... ¿Quién tomará el trono del Reino Latino de Sibylla? Batallas, traiciones, conspiraciones ... Utiliza todo el poder de su noble familia, conduce a sus ejércitos, para convertirse así en el nuevo rey!

Sibylla es un juego de mesa para 2-5 jugadores, desarrollado por Julio Trois, donde hay que buscar el poder ¡en un juego que tiene como tema la era de las Cruzadas!. Ha aparecido en la última Spielbox.

El juego tiene cómo mecánica, el control de área, a través de 5 dados, la búsqueda de combinaciones que permiten colocar marcadores en cada área del juego (el mismo sistema utilizado en el póquer de dados). También puede utilizar las cartas de acción para aumentar el factor estratégico, tratando de socavar los movimientos de los oponentes y abrir nuevas oportunidades de juego.

Descargar print-and-play:
http://boardgamegeek.com/files/thing/136274

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/136274/sibylla


(visto en: http://www.labsk.net/wkr/archives/14938/ )

en: 17 de Mayo de 2013, 10:50:28 1780 KIOSKO / Diez Juegos / 10 juegos para jugar en un bar (2 jugadores)

Muchos sabréis que yo suelo jugar en un bar (más que nada porque voy actualizando un listado con los juegos a los que juego regularmente) y estoy muy a favor de su enorme e impagable papel sociabilizador. No concibo un día sin un buen cafelito y una buena partida (a cualquier juego de corta duración y pocos componentes) en mi bar preferido; es mi sancto sanctorum. Así que tras mucho tiempo (hablo de años) jugando casi a diario voy a poner una lista de mis diez juegos favoritos para jugar en un bar; juegos de corta duración exclusivos para dos jugadores y que sus componentes una vez desplegados se pueden jugar cómodamente en una mesa estándar.

#1: Homeworlds - una mejora del IceTraders. Planetas Natales es un juego de estrategia, psicología y diplomacia para Icehouse. Conquista los planetas natales de tus contrincantes y vence. Un wargame abstracto bastante denso. La versión para dos jugadores llamada Binary Homeworlds ha pasado a convertirse en mi juego favorito de icehouse con letras mayúsculas. Uno de mis juegos de cabecera y de los pocos que jamás digo que no a una partida.



#2: Battle lineUno de los mejores juegos de cartas y de Reiner Knizia que he jugado. En él vas colocando cartas a un lado, que reflejan las formaciones militares más importantes (Elefantes de Guerra, Caballería Pesada, Falange, etc.), y haces un buen uso de las cartas tácticas que te permiten variar y afrontar nuevas estrategias. Para ganar, debes alinear formaciones en tu línea de batalla que sean superiores a las de tu contrincante. Los jugadores tienen siempre elecciones estratégicas que afrontar. Aunque no se trata de una simulación histórica, sí es un gran juego de estrategia. Tú decides cómo usar tus fuerzas: ¿podrás llegar a emular las victorias de Alejandro? Fantástico, emocionante y uno de los pocos que consigue tenerme en tensión toda la partida. Para mi un must-have. Existen múltiples print-and-play liberados y EDGE va a publicarlo en su versión Schotten Totten (con escoceses) que a mi gráficamente me parece un engendro.



#3: HiveLa Colmena es un juego de mesa bastante peculiar  No hay tablero, a medida que las piezas se añaden a la zona de juego lo van creando. Mientras se añaden más y más fichas, el juego se convierte en una lucha para saber quién será el primero en capturar a la reina del adversario. Las hormigas soldado batallan por obtener el control del exterior de la colmena. Los escarabajos escalan para dominar las alturas. Las arañas adquieren posiciones defensivas y los grillos saltan para una victoria. Mantén un ojo en la colmena y el otro en las reservas de tu adversario. La tensión se incrementa ya que un error puede llevarte a la muerte de tu reina. De los mejores abstractos que puedes encontrar de los últimos años. Además, al ser de baquelita tiene un encanto añadido. Existen múltiples print-and-play liberados. Un must-have playero, y más ahora que hay una edición de bolsillo.

#4: Richelieu - Un juego de cartas de Michael Schacht, ganador del Spiel des Jahres 2003, ambientado en el famoso cardenal de la Francia de Luis XIII. Es un atractivo juego de mayorías muy bien implementado para dos jugadores. Cada jugador personifica los intereses de uno de los dos personajes más influyentes del reinado de Luis XIII, la Reina Ana de Austria y del Cardemal Richelieu que es quien presta el nombre al juego. Los jugadores tratarán de obtener una mayoría global cualificada de la nobleza francesa de la época, así como de los estamentos públicos del reino representados por los sectores políticos, militares y eclesiásticos. Las cartas representan las diferentes regiones francesas simbolizadas por colores. Los escudos nobiliarios representan la nobleza de la época. Ciertamente es muy bueno, y tiene a su favor, que está liberado desde hace ya bastante tiempo como print-and-play. De los mejores liberados que puedes encontrar. Corre a fabricártelo. Blacksad escribió una reseña en labsk.



#5: JaipurTu objetivo es convertirte en el mercader personal del Maharajá siendo más rico que tu oponente al final de cada semana (ronda). Para conseguirlo, debes recoger e intercambiar productos (cartas) en el mercado, para luego venderlos obteniendo rupias (en el reverso de las fichas). Si logras conseguir una buena venta (tres cartas o más), podrás obtener una recompensa (ficha de bonificación). Por su parte, los camellos se utilizan principalmente en intercambios para poder conseguir múltiples productos en el mercado. Uno de los juegos de cartas más elegantes con los que me he topado. Para mi es un must-have en toda regla.



#6: Mykerinos - Mykerinos 1899: durante más de un siglo, el público europeo ha estado fascinado por la egiptología y los descubrimientos de Denon, Champollion, Petrie y otros científicos. Buscando aventura y la gloria, equipos de arqueólogos excavan las arenas de Egipto en busca de tesoros escondidos. Los jugadores asumen el papel de arqueólogos en busca de patrocinadores. Excavan luego la tierra de Egipto para descubrir objetos preciosos, que adornarán las salas más prestigiosas de los museos de todo el mundo. Un magnífico juego abstracto y de mayorías en el que destaca sobre todo en su variante para dos jugadores y la forma de usar el jugador fantasma (dummy). Otro must-have. Hace un tiempo escribí una reseña.



#7: Roma - Roma en tiempos de Nerón; la ciudad vive en un estado de alerta. Los generales de la guardia Praetoriana, los aliados más cercanos a Nerón, rehúsan servirle y hay fieras discusiones en el senado sobre la lealtad al César. Intenta sobrevivir a la revuelta aprovechando cada oportunidad de jugar mejor que tus oponentes. Hace tiempo escribí ya una reseña sobre este juego. Lástima de Mercatus y Forum.

#8: Innovation - Es un recorrido en el tiempo a través de los distintos inventos de la humanidad, desde la edad de piedra a los tiempos modernos. Cada jugador construye una civilización sobre la base de varias tecnologías, ideas, y avances culturales, todos representados por cartas.  Cada una de estas cartas tiene un poder único que permitirá un mayor avance, anotando puntos, o incluso atacar a otras civilizaciones. ¡Ten cuidado ya que otras civilizaciones pueden ser capaces de beneficiarse también de tus ideas! Para ganar, debes obtener muchos logros, superar a tus oponentes, ¡y con un poco de suerte lograr la victoria! Carl Chudyk es de mis diseñadores favoritos, y este juego que a priori puede parecer caótico e impredecible, tiene algo especial o romántico, que lo hace ser diferente. Igual es algo complejo para neófitos pero su mecánica es bastante simple. En español lo edita Homoludicus a un PVP de 24 euros.



#9: Traders of Carthage -  Sois comerciantes en la bulliciosa ciudad comercial de Cartago, y os dedicáis a comprar mercancías en el Mercado para vendérselas a comerciantes de ultramar. Pero si quieres prosperar, ¡ten cuidado con los piratas!  Los jugadores compran mercancías o consiguen monedas en el mercado mientras que las cartas en el campo reabastecen el mercado. Una vez que se compran mercancías, los barcos se mueven hacia Cartago. Cuando un barco llega a Cartago se recibe el pago por la mercancía correspondiente. Los buques situados en casillas piratas son asaltados y debes descartar cartas con símbolos de carga para intentar salvar las mercancías. Elegante juego con una pequeña pizca de azar (que puede dar al traste con tu estrategia) que cuanto más juego más me gusta. No es muy conocido, pero tanto a nivel gráfico como a nivel de mecánicas me parece buenísimo. Hace un tiempo escribí una reseña.



#10: AtonDesde que Akenatón llegó al poder, los sumos sacerdotes de los dos grandes dioses Atón y Amón están en lucha por la supremacía. Los dos líderes quieren colocar a sus sacerdotes en los sitios decisivos en los cuatro grandes templos de Tebas. Los jugadores son adversarios en esta guerra entre Dioses. Ambos parten de la misma posición pero, ¿quién tendrá más habilidad para hacer que su Dios se haga con la victoria? Un elegante juego de mayorías con bastante enjudia y con una duración comedida. Gráficamente, como casi todo de Queen Games, notable.


PD. Las fotos las he tomado de BGG.

(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/14746/)

en: 03 de Mayo de 2013, 11:57:44 1781 LUDOTECA / Reglamentos / Troyes (Reglamento)



En el año 1200 se establecen las bases para la catedral de Troyes, la cual no será finalizada hasta cuatro siglos más tarde, después de innumerables incidentes. Este juego te invita a disfrutar de cuatro siglos de historia y participar en el desarrollo de una de las ciudades medievales con más encanto.

Troyes es un juego estrategico en el que los jugadores representan a una familia rica de la región de Champagne, usando su influencia para contratar y supervisar a las personas en tres importantes ámbitos : militar, religiosos y civil. Cada dominio está representado por su propio color (utilizado en las cartas) y ofrece sus propias ventajas.


Reglamento en español:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/66256/reglamento-troyes-espanol

Reglas en solitario, en español:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/74921/reglas-solitario-en-espanol

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/73439/troyes

en: 11 de Abril de 2013, 12:49:09 1782 TALLERES / Juegos rediseñados / Sengoku Jidai [es]



Sengoku Jidai es un rummy tematizado para 2 jugadores. Este juego pretende ser una adaptación del juego Run Emily Run! de Mike Reading pero con otra ambientación, otra forma de hacer las jugadas y otra distribución de cartas, que hace que sea sustancialmente distinto al juego original y una experiencia diferente.

Como componentes únicamente usaremos algunas cartas del Seven Card Samurai rediseñadas por feylong, con las que también podrás jugar además a ese juego (otro rummy). Así que tienes un 2x1 gracias al reciclaje lúdico.

Estamos al comienzo del período Sengoku, que barrió Japón con guerras y muchos conflictos diplomáticos. La autoridad del shogunato Ashikaga ha sido destruida, y su poder limitado a la capital de Kioto, lo que ha llevado al descontrol, al caos y a la guerra civil a Japón. Fuera de la capital, los daimyō y los magistrados afirmaban ser leales súbditos del Emperador y el shōgun, pero en realidad no confiaban más que en su propio poder para escalar al poder supremo y la jefatura de la nación.

Los jugadores llevan al líder de una familia noble en el Japón feudal que aspira a lo más alto; ser embestido investido como nuevo Emperador, acabar con sus rivales y establecer un largo periodo de paz en Japón.

Ninguno sabrá qué papel le ha tocado tomar hasta que no aparezca la carta ‘Shōgun’. ¿Cuánto tiempo podrán ocultar su secreto antes de que el otro jugador lo adivine? Cuando aparece la carta ‘¡Traidor!' se acabó el disimulo y los faroles. ¡Uno de los dos será el vencedor!

Las rondas suceden y tienen lugar en un (abstracto) Japón feudal formado por cartas. Las cartas comienzan boca arriba pero al avanzar el juego se van volviendo boca abajo aumentando el misterio y la tensión, representando así el descontrol, caos y la guerra civil en la que está inmersa Japón.

Advertencia. Estas reglas que comparto son la versión 1.0alpha y no son las definitivas; son las que utilizaré para la prueba del juego. Simplemente las hago públicas por si alguien más quiere probar el juego y dar su opinión. Si doy el visto bueno ya actualizaré esta misma entrada con las reglas definitivas. ¡A disfrutarlo!

(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/14625/)

en: 27 de Marzo de 2013, 15:52:52 1783 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Schotten Totten, por EDGE



Una brisa primaveral flota sobre las Tierras Altas de Escocia. Los pájaros cantan y nada parece perturbar la paz de los pastizales de ovejas que se extienden entre las aldeas de Tottenbury Norte y Tottenbury Sur. Pero esto no dura mucho, porque desde el norte y el sur llegan gritos de batalla. De repente, los hombres de las dos aldeas están frente a frente. Armados hasta los dientes con sus martillos, mazas y gaitas (sí, sí, la gaita es un arma), intentarán desplazar los hitos que delimitan los pastizales.

Edge presenta Schotten Totten, el clásico juego de cartas de Reiner Knizia (Kingdoms, Oveja Negra, Colosal Arena, A través del Desierto), en el que dos bandos de aldeanos escoceses luchan por el control de los hitos de sus verdes pastos.

Hay que recordar que el deshielo de la nieve mueve los hitos cada año, y tanto Tottenbury Norte como Tottenbury Sur temen perder sus preciados pastizales a favor de la detestada aldea vecina.

Su PVP 11,95 euros.

Más info:
http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1728
http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=229&enmi=Schotten%20Totten
http://boardgamegeek.com/boardgame/372/schotten-totten

en: 23 de Marzo de 2013, 13:24:10 1784 KIOSKO / Reseñas escritas / Dogfight (reseña)


En el monográfico nº 10 de la revista token, dedicado a juegos que se puedan jugar en un bar, hablé de un juego gratuito de James Ernest (Cheapass Games) con el que vais a poderle dar uso a esa cantidad ingentes de dados de ocho caras que tengas por casa (uno de los marginados de los juegos de rol). Aquellos que habéis crecido con los tazos o las peonzas de beyblade la base es algo similar.

Por casualidades de la vida este juego se llama Dogfight (aunque no tiene nada que ver con mi juego homónimo, y si miramos BGG hay unos cuantos con el mismo nombre). Se trata de un juego de combates rápidos que usa d8 como únicos componentes (3 dados por persona), para 2 o 3 jugadores y 5 minutos de duración. El controlador de cada dado es importante, así que cada set de tres dados debe ser de un color diferente para distinguir los dados de cada jugador.

Este juego fue concebido originalmente como un juego de dados coleccionable llamado Zodiac con dados de 8 personalizados y doce personajes únicos. La idea de dados como personajes fue restructurada y publicada como Button Men (del que ya habló Carlos Luna en Token 9), así que puede decirse que es su precursor. El cliente para el que se diseñó originalmente el juego decidió no comprar Zodiac, así que fue rediseñado como Battlin’ Dice para otro cliente y apareció impreso finalmente como Dogfight en las Origins 2000 incluido en el Chief Herman's Holiday Fun Pack.

Cómo jugar: Comienza con un jugador al azar y sigue el sentido de las agujas del reloj, los jugadores en su turno lanzan un dado encima de la mesa. La suerte y la puntería son importantes, porque tu dado podrá capturar otros dados basado según el lugar donde aterrice, donde apunte y el resultado que muestre.

Reglas de lanzamiento: Debes lanzar el dado desde uno de los lados de la mesa, en lugar de dejarlos caer desde arriba. Además, el primero de ellos debe cruzar la línea central (imaginaria) de la mesa, mientras que tu segundo y tercer dado pueden aterrizar en cualquier lugar de la mesa.

Faltas: Si tu lanzas tu primer dado demasiado corto, o cualquiera de los tres se caen fuera de la mesa, ese dado queda fuera de juego y tu pierdes 8 puntos por cada uno. Sin embargo, si golpeas otro dado, y rebota haciendo que cambie su resultado o echándolo fuera de la mesa, son movimientos perfectamente legales.

Capturas: Desde de lanzar el último dado, se comprueba si hay capturas. Primero dispara el primer dado, luego el segundo y finalmente el tercero. Cuando un dado dispara su rayo tractor captura todos los dados con un resultado menor dentro de su campo de visión, incluidos otros dados del mismo color. Por ejemplo,  los 4os capturan los 3es y menores, y los 5os capturan los 4os y menores, y así. Excepción: Los 1os son especiales y capturan solo a los 8os.

Campo de visión: Cada faceta del dado es triangular y su resultado (mejor dicho el número) está orientado y apunta hacia una de las tres esquinas. Por ejemplo, en la ilustración podemos ver como el 4 está apuntando en la dirección de la flecha. Pues bien, la base del número. Para determinar el campo de visión, imagina una línea imaginaria perpendicular a esa esquina, a lo largo del borde opuesto, como se muestra en la ilustración. El 4 puede ver todo lo que está por encima de esa línea imaginaria. Por lo tanto, capturará el 2 y el 3, pero no puede capturar el 1.



El 4 puede ser 2 y 3, pero no puede ver el 1. El 1 puede ver el 2, pero no puede capturarlo (al ser un resultado mayor).

Cuando un dado es capturado, retíralo de juego. El jugador que lo ha capturado recibe tantos puntos como el valor del dado. Puedes hacer que el jugador almacene los dados capturados en un rincón de la mesa donde no estorben.

Conflictos: Si un dado es objetivo de varias capturas por múltiples dados de igual resultado, ese dado objetivo está “en conflicto” y no puede ser capturado por ninguno de esos dados. Excepción: Si un número abrumador de dados de un mismo jugador disparan a un dado objetivo, ese jugador lo captura. Por ejemplo, si hay tres 4os disparando a un mismo 2. Si los tres 4os son de diferentes jugadores, entonces el 2 está “en conflicto”. Si dos de los 4os son de un mismo jugador, como tiene mayoría, ese jugador consigue el 2. Si un dado objetivo está “en conflicto” en 1 punto, todavía ser capturado por un resultado mayor.

Puntuación: Cada dado capturado vale su resultado en puntos, y los dados restantes sobre la mesa en juego no puntúan. Después de que todos los dados en juego disparan, la partida finaliza y vence el jugador con mayor puntuación. Es un juego corto, pero bueno, esa es la gracia.

Valoración personal: Estamos ante un juego sumamente simple (como la mayoría de Cheapass Games) pero con la dosis adecuada de reto y diversión. El hecho de que sea portable, fácil de explicar, una duración corta, y sobre todo, que tenga un factor de suerte, puntería y pique, hace que sea idóneo para  jugar en un bar, entre pinta y pinta. No se puede pedir más, ante tan poca cosa. Un buen juego.

Este artículo apareció en la revista token nº 10.

(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/14471/)
Mis diez propuestas de juegos print and play.
Las he organizado por facilidad de fabricación, de menor trabajo a mayor:

1. Mil cartas blancas: Uno de los mejores juegos con reglas mutables que existe. Si conoces el juego el Calvin Ball, el juego al que juega Calvin en Calvin & Hobbes es algo parecido. A partir de un conjunto inicial de reglas que establecen el proceso de cambio normativo, los jugadores, en cada turno, diseñan nuevas cartas y proponen nuevas normas que aplicar al juego. En Mil Cartas en Blanco se sabe cómo se inicia pero nunca cómo puede continuar o finalizar. Todo está permitido. Gana quien obtiene más puntos al final de la partida.

2. Mundialito: Un juego de estrategia abstracta para Icehouse de movimiento y logro, cuyo objetivo es marcar un gol (llevar tu balón a la última fila) antes que tu oponente. Con este me quedé finalista en el primer concurso Ciudad de Granollers. No hace falta para jugar usar pirámides de icehouse y se edito como RoboSoccer (con algunos cambios) por NestorGames.

3. Micropul: Un juego abstracto de colocación de baldosas y posicionamiento, en donde los jugadores son científicos intentando extraer preciosa materia micropul de un núcleo de energía.

4. Homeworlds: Un wargame con lógica matemática detrás. Planetas Natales es un juego de estrategia, psicología y diplomacia para Icehouse. Conquista los planetas natales de tus contrincantes y vence. Para 2 jugadores se llama "binary homeworlds". Puedes usar plantillas para las naves y planetas (en bgg hay alguna sugerencia) o fabricarte las pirámides con cartulina y estos recortables.

5. Hive: El juego de moda abstracto en la actualidad. En los últimos años han aparecido gran cantidad de versiones del mismo. Elige la que más te guste a ti, existen muchos hives caseros.

6. Battleline: Un popular juego de cartas de Reiner Knizia que gira en torno al tema del arte de la guerra en la época de Alejandro Magno. Hay varias propuestas (yo me quedo con la de Mycroft).

7. Richelieu: Un juego de cartas de Michael Schacht, ganador del Spiel des Jahres 2003, ambientado en el famoso cardenal de la Francia de Luis XIII.

8. Cronberg: Cronberg es una ciudad que hay que reconstruir tras un incendio. Cada jugador representa a una familia de la ciudad y su objetivo es colocar a los miembros de su familia en los cruces de las calles de mayor valor. En cada turno se puede o colocar un ficha con forma de rombo en cada uno de los espacos el tablero o colocar en uno de los cruces un peón. Las fichas tienen en cada vértice valores positivos o negativos; por otra parte existen espacios que permiten convertir los valores negativos en positivos, duplicar valores o eliminar un peón. Cuando están colocados todas la fichas y peones se hace el recuento final y el que más puntos tiene es el ganador. El juego admite de dos a cuatro jugadores, es relativamente sencillo y rápido de jugar y además permite fastidiar al contrario.

9. Zaibatsu: El juego se ambienta en un futuro cyberpunk, los jugadores representan a supercorporaciones rivales, los Zaibatsu, que luchan para obtener el dominio y control de la red global de información, la cybernet, para ello se sirven de una gran cantidad de agentes, peones mercenarios que utilizan para alcanzar sus metas, la meta del juego es dominar la cybernet obteniendo el control de mas bloques de información que tus oponentes. Zaibatsu es un juego de temática cyberpunk,  se juega en un tablero modular a base de hexágonos que se va construyendo durante la partida, donde los jugadores pueden mover libremente múltiples peones durante turnos consecutivos, puede ser jugado entre 2, 3 o 4 personas.

10. InterSpace: InterSpace es un juego de estrategia similar al Twilight Imperium, solo que gratuito. Es un juego de exploración y combate con un tablero aleatorio compuesto de fichas hexagonales que representan planetas, asteroides, agujeros negros y nebulosas. Cada jugador tiene un mundo natal y puede establecer colonias, luchar con distintas naves, bombardear planetas, extraer mineral, etc...
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