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Mensajes - Wkr

Es por ambas partes. Un creador/microeditor que no quiere arriesgar su dinero, y un mecenas que quiere conseguir beneficios por adelantarle su dinero (en relación al que lo compre en la tienda, si llega). Si a ambas partes les parece bien, tampoco veo el problema.
Es que el cf se usa principalmente para evitar tener que realizar cero inversión. Riesgo cero, y apostar por tu juego, cero.

en: 03 de Junio de 2016, 08:32:47 648 TALLERES / 18 cartas / Re:Vota por tus 3 juegos favoritos de #18cartas

Sobre la 'microbadge'... ¿Qué tal la Corona de Cartulina?

Gran idea.
Acabo de colocarle una al vencedor.

A ver que os parece.

en: 02 de Junio de 2016, 14:27:54 649 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Echo de menos a Homoludicus

Yo sí echo de menos a Homoludicus como editorial. Pero mucho.
Pol no creo que nos eche de menos. XD

en: 02 de Junio de 2016, 09:01:07 650 TALLERES / 18 cartas / Re:Vota por tus 3 juegos favoritos de #18cartas

Votación cerrada.
Ya tenemos el campeón: Imperios de Ultramar (Santiago García Galiana)
Y los dos accésits: Autumn (María Blasco y Enrique Blasco) y Leyendas de Yerbade (Rubén González Andrés).
Felicidades a los tres (y a todos los participantes).

en: 29 de Mayo de 2016, 16:26:04 651 KIOSKO / Reseñas escritas / Faraway (Reseña)



¿Alguna vez has soñado con volver a ser un niño? ¿A volver a ver el mundo como si fuera un juego a tu servicio? ¿A jugar a que tú y tus compañeros sois unos famosos cazadores de dragones? ¿A olvidar todo lo que no sea divertido y centrarte sólo en soñar con tus amigos? ¿A que el mundo gris en el que vivimos esconde un sinfín de colores? Entonces, Faraway es para ti.

Esta es la premisa con la que se nos presenta el juego Faraway. Un peculiar juego narrativo de cartas creado por Diego Tomé e ilustrado por Juanma López y Charlotte Lyng. En él los jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía, como si volvieran a soñar historias increíbles.

Pretende ser una experiencia narrativa en grupo, en la que los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan: una experiencia colectiva de creación.



COMPONENTES
  • El juego viene con un manual de reglas (de 16 páginas) a color. Luego existen, dos reglamentos adicionales o modos de juego. Uno para jugadores avanzados y otro para jugar en familia (en plan cuentacuentos). En el modo avanzado se trata de una experiencia narrativa grupal en la que de 2 a 6 jugadores se divierten interpretando a un personaje y creando una historia conjunta y colaborativamente, presente, pasada y futura.
  • Un mazo de 90 cartas, divididas en 51 Cartas de Fantasía, 30 Cartas de  Realidad, 8 Cartas de Personaje y 1 Carta de Narrador.
  • Tablero de Puntuación.
  • 8 Marcadores.
  • Ficha de personaje (disponible en el manual de reglas avanzadas).
  • Los componentes son aceptables. Las cartas tienen bonitas y evocadoras ilustraciones (y no tienen margen). Recomiendo enfundar las cartas. La caja, si no me equivoco, es de tamaño parecido a la del SecuenzooS (de la misma editorial).


DESARROLLO DEL JUEGO

Apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes, incluso dominar las reglas y entresijos si lo tuyo es la competición. Faraway es una experiencia narrativa para los creativos, una estimulante forma de aprender, Faraway es hacer realidad los sueños.

Yo voy a hablar del modo avanzado, que es el que más me ha gustado.

Creación de Personaje: En primer lugar se crean los personajes. Cada jugador debe crear uno usando para ello cartas de Fantasía. Se debe definir las características de Fortaleza, Debilidad, Pasado, nombre y clase (raza, oficio, u otro rasgo). En un par de minutos hay que ser capaz con la imaginación y con la ayuda de 5 cartas, crear su personaje y rellenar su Ficha (que viene en el manual). Una vez creado, cada jugador devolverá su carta de Pasado al mazo de Fantasía sin que el resto de jugadores la vea.

Creación de Escenario: La historia se desarrolla en sucesivos Escenarios, lugares que los personajes irán visitando progresivamente. Para crear los Escenarios primero se mezclan el mazo de Realidad y las cartas de Personaje. Con el nuevo mazo se crean 4 Escenarios, cada uno de ellos formado por 4 cartas boca-abajo.

Prólogo: Sirve de introducción y como punto de partida. En él también se deciden los aspectos principales de la historia mediante una serie de sencillas preguntas.

Una vez respondidas a todas las preguntas, se reparten 4 cartas de Fantasía a cada jugador. El jugador de mayor edad es el narrador inicial (la sabiduría es un plus) y se empiezan los Capítulos (rondas de juego) de nuestra historia.

Capítulos: Cada Capítulo se desarrolla en un Escenario. Cuando se descubre la última carta de un Escenario (recordar que cada uno tiene 4 cartas), el Capítulo concluye y se comienza el siguiente. El Escenario del primer Capítulo (por reglas) está siempre enlazado o relacionado con dos preguntas del Prólogo (su nexo de unión).

¿Cómo se juega? Es sumamente simple. Por turnos, cada jugador elige o bien usar una carta de Fantasía de su mano (si tiene) o bien desvelar una carta del Escenario.

Si juega una carta de Fantasía debe continuar la historia relacionándola (de alguna manera) con la imagen que aparece en la carta. La historia siempre debe avanzar, y si quiere, puede incluir las acciones de otros personajes.

Si desvela un Escenario, debe continuar la historia relacionándola con la imagen o el texto que aparece en la carta (que puede ser un elemento de una carta de Realidad o un Personaje de una carta de Personaje). Entonces, describirá más detalles acerca del lugar donde se encuentran.

En el juego también existen unas cartas Especiales que tienen sus propias reglas, ya sea por la propia carta o por el momento de juego en el que se juegan. Existen mecánicas de flashback (si un jugador usa su propia carta de Pasado), eventos (triángulo blanco) y miedo (rostro rojo).

Una vez se desvela la última carta del Escenario, los jugadores deben decidir democráticamente a que Escenario viajan para narrar el próximo Capítulo de su aventura.

Al finalizar la aventura, cada jugador podrá narrar un Epílogo de su personaje y decidir que le ocurrió, usando las cartas de Fantasía de su mano (o si no tiene robando 2 cartas del mazo).

Por último se detallan algunas sugerencias o pequeñas variantes de juego para dotar al juego de una mayor versatilidad. Reglas de buena voluntad (para afrontar el miedo), rumores mediante “He oído que…”, jugar con Director de Juego o Experiencia.



PROS
  • Las ilustraciones son unas buenas ayudas para la creatividad y la narración.
  • Es fácil añadir pequeñas reglas caseras para dotar de “mayor variedad” y peculiaridad a las aventuras que se narren. De hecho el propio reglamento incita a crear tus propias reglas.
  • Tiene un precio más que ajustado. Su PVP es 17,95€ aunque se puede encontrar en tiendas online con descuento.
  • Ideal para jugarlo con niños.

CONTRAS
  • Como todo este tipo de juegos narrativos, depende mucho de con quien lo juegues. Si la persona no es proactiva ni se involucra en el juego y en crear una historia, el juego no va a funcionar. Lo pongo en contra, porque por experiencia es bastante habitual encontrarte con gente de este tipo.
  • Es un  juego algo exigente que requiere algo más de esfuerzo que otros muchos juegos.

VALORACIÓN

Un juego simple, robusto y que cumple lo que promete. Se trata de un sencillo juego de cartas que hace cosas maravillosas por el hobby. Sus mecánicas simples durante la sesión ayudan a guiar la narración hacia escenarios fabulosos y divertidos. Notable.

(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19540/)

en: 20 de Mayo de 2016, 12:40:18 653 GABINETE DE PRENSA / Planeta BSK / Re:Cómo colaborar en el Planeta BSK

Que yo sepa, no. La gente usa feedly (o apps similares) y agrega sus sitios a seguir a su gusto. En mi opinión, mucho más cómodo. Aparte que en España con la nueva ley habría que pagar el canon AEDE.
Pues yo me temo que voy a ser la nota discordante, a mi el Twilight Imperium 3 me parece un juego mediocre (que no malo). Sobrevalorado y larguísimo para lo que ofrece. Con cosas a nivel de mecánica realmente absurdas. Yo he jugado unas cuantas partidas y es cierto que las recuerdo pero no por épicas sino por pesadas, largas y soporiferas. Y una hora por jugador es siendo optimista, lo normal es que sea 1,5 o más.
Magic sí se vende en jugueterías generalistas (yo he visto magic hasta en la papelería de la esquina de mi calle) y si tiene anuncios de televisión. Sin ir más lejos estas navidades emitían uno en España en mediaset. Y ahora incluso van a hacer una película y un manual para D&D. Aunque es cierto que la mayoría de la pasta se la gastan en organizar torneos y eventos para crear su masa social (fiel y compradora) y en el propio juego (sus equipos de trabajo de diseño son de lo mejor).

Pero es que vamos, no se puede comparar. es otra liga. Según Inés Alcolea, la Product Manager  y Community Manager en España de Magic, el juego cuenta con más de 20 millones de jugadores en todo el mundo (en España la cifra es de unos 30.000). Solo en España, hay 250 tiendas que operan de forma oficial (como parte de la Wizards Play Network) y organizan torneos cada semana, con varios miles de participantes.

Magic pertenece a Hasbro, una multinacional que solo el año pasado tuvo unos beneficios netos de más de 400 millones de euros, en parte gracias a Magic y con permiso de Star Wars. Como nota diré que han disminuido las ventas de sus juguetes un 4%, pero estos no solo aguantan sino que mejoran las ventas.

Quiero decir con esto, que no es casualidad. Han invertido mucha pasta en la maquinaria, lo que ha hecho que sea un juego organizado, con muchos años de experiencia, y que como producto le da mil patadas a muchos otros.
Material adicional para Las Leyendas de Andor (reglas, faq, leyendas y expansiones)

Variante para jugar en solitario La leyenda 3
http://lix.in/-1877548

Leyenda adicional: La liberación de la mina
http://lix.in/-188fbe9

Cartas de leyenda en blanco
http://lix.in/-18a828a

El mapa de Andor
http://lix.in/-18c092b

Leyenda adicional: Escolta del Rey
http://lix.in/-18d8fcc

Miniexpansión: El grito de los Skrals
http://lix.in/-18f166d

Miniexpansión: La última hoguera
http://lix.in/-1909d0e

Nuevos Personajes: Marfa y Orfen
http://lix.in/-19223af

Nota. Protejo los links con lix.in. Simplemente pulsar en el botón "continuar" y esperar.

Todo en una única descarga:
http://lix.in/-18777a0
Contiene reglas, faq y material adicional (leyendas y expansiones).

Material (extra) en alemán:
http://legenden-von-andor.de/
Si lo han retirado es porque ya no tienen la licencia ni piensan reeditarlo.
Lo hicieron antes con otros manuales.
Yo por eso hago copia de todo, aparte que no dan permiso para subirlo a otro sitio.
Bajadlas via cache de google: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lxayiBKlOD4J:andor.devir.es/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Edito. Ahora os digo los enlaces.

A gritty fast-play system for dark, Lovecraftian, and cosmic horror gaming
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 13 de Mayo de 2016, 13:06:32 660 LUDOTECA / Reglamentos / Oh, My Goods! (Reglamento)



Por lo visto para los que tengáis el Royal Goods o la primera versión del Oh, My Goods! comentar que ha habido cambios recientes en las reglas (una versión 1.4, que lo hacen otro juego). De momento solo he dado con estas reglas de abril de 2016 en aleman: http://lookout-spiele.de/2016/04/06/regelupdate-oh-my-goods-du-meine-gueter/. Supongo que tarde o temprano subirán el PDF en inglés (o no).

A grandes rasgos, por lo visto los cambios son:

- En la fase 1, antes de que todo el mundo reciba 2 cartas, cada jugador puede descartar su mano completa y robar el mismo número de cartas. No aclara si simultáneamente (o por orden empezando por el jugador activo).
- Si se contrata a un Asistente, no se puede construir en el mismo turno un Edificio. Por contra ahora sí permiten más de 2 Asistentes por jugador.
- Si no puedes construir un Edificio (porque no quieres o no tienes monedas suficientes) en lugar de descartarse vuelve a la mano.
- En la última ronda se pueden utilizar todas las cadenas de producción, independientemente de si un Trabajador o Asistente genere bienes o no en ella. 
- La Oficina del Mercado (Market Office): Solo da +1 carta si tienes como máximo 3 cartas en la mano al inicio de la fase.

Son cambios "sutiles" pero que influyen bastante en el juego.
Aun así sigue habiendo "poca interacción" para un juego de 2 jugadores y "un factor azar elevado" (la gente suele usar el draft del Ciudadelas para 2 jugadores, pero es otro juego).


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