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Mensajes - Wkr

en: 03 de Mayo de 2016, 15:39:44 676 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pixel Tactics. Reseña en 8 bits

ringokidd, también tienes el 5.
Yo he jugado a los 4 primeros bastante, y me los compraría en orden.
Yo empecé con el 2 y 3. Luego el 4. Y finalmente, me imprimí el 1.
El 1 creo que es el más divertido y con estrategias más diferentes.
El 2 hay algunos líderes bastante descompensados.
El 3 ni fu, ni fa.
El 4, por contra, por sí solo es algo soso. Las trampas no ofrecen tanto como a priori parecía. El 4 lo veo más para jugarlo en modo draft.

en: 03 de Mayo de 2016, 08:56:54 677 TALLERES / 18 cartas / Re:Concurso microjuego con 18 cartas

Se abre el plazo de votación por tus 3 juegos favoritos del concurso/taller de 18 cartas.
Si todavía no has probado alguno, tienes de plazo todo este mes para hacerlo, antes de votar.
Cuando termine la encuesta el más votado (o votados, si hay empate) será el vencedor (o vencedores). Asimismo, habrá 2 accésits (los dos siguientes más votados).
Cada usuario puede votar por 3 juegos.
La votación en: http://labsk.net/index.php?topic=173952.0
Los resultados finales solo se mostraran una vez votes o cuando el plazo de la encuesta haya finalizado.
Una vez votes no se permite cambiar el voto, así que piénsatelo bien antes de emitir tu veredicto.
La votación se cierra: 02 de Junio de 2016
Gracias a todos por participar.

en: 03 de Mayo de 2016, 08:55:45 678 TALLERES / 18 cartas / Vota por tus 3 juegos favoritos de #18cartas

Se abre el plazo de votación por tus 3 juegos favoritos del concurso/taller de 18 cartas.
Si todavía no has probado alguno, tienes de plazo todo este mes para hacerlo, antes de votar.
Cuando termine la encuesta el más votado (o votados, si hay empate) será el vencedor (o vencedores). Asimismo, habrá 2 accésits (los dos siguientes más votados).
Cada usuario puede votar por 3 juegos.
Los resultados finales solo se mostraran una vez votes o cuando el plazo de la encuesta haya finalizado.
Una vez votes no se permite cambiar el voto, así que piénsatelo bien antes de emitir tu veredicto.
La votación se cierra: 02 de Junio de 2016.
Gracias a todos por participar.

en: 01 de Mayo de 2016, 20:01:45 679 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

1. La vendes tal cual. No tiene ningún coste.
2. Para cualquier pago los recursos son virtuales, por tanto se mantienen. Los recursos nunca desaparecen  por eso no hay "cubitos" (basta con ir contando cada turno lo que generan tus cartas). Solo tienes que mirar que puedas pagarlo en el momento que crees la maravilla (incluso comerciando si te hace falta alguno). Yo de todas formas juego sin que se pueda comerciar para crear las maravillas (me gusta bastante más).

Ameritrash. Son los juegos que hacen hincapié en una temática muy desarrollada, con personajes, héroes, o facciones con habilidades definidas de forma individual, donde hay conflictos entre jugadores (y puede haber incluso eliminación de alguno de ellos durante la partida), y que por lo general cuentan con un nivel moderado a alto de suerte. Siguiendo esta definición, más o menos aceptada, el descent es un ameritrash de libro.

El problema es que hay híbridos, mitad ameritrash, mitad otra cosa, y no es fácil saber donde poner la línea de división. Y esto ocurre porque las categorías se han creado a posteriori para englobar un grupo de juegos que han ido surgiendo, y por tanto si no están bien definididas desde el principio, el tamiz puede no filtrar con exactitud.

Temáticos. Juegos en los que prima la temática sobre cualquier otra cosa. Juegos en los que se representa en alguna medida el comportamiento y características de seres u objetos reales o imaginarios sobre un tablero de juego. Suelen ser juegos que se diseñan alrededor de una temática o ambientación, y una vez definida, sobre ellos se crean las mecánicas o reglas de juego a su alrededor. Un antónimo de temático sería juego abstracto. Serían por ejemplo, muchos viejunos de Avalon Hill. De hecho los ameritrash dicen que son herencia de ellos (vamos un subgrupo).

Cuando la fidelidad en la representación del tema tratado es alta, con reglas específicas que intentan representar en detalle los comportamientos de cada elemento de juego, los juegos temáticos se conocen también como «juegos de simulación». Y si son bélicos, acaban siendo juegos de guerra.

Yo de todas formas no estoy muy de acuerdo con estas clasificaciones o taxonomías. Me parecen una chorrada como un piano.
Iba a decir lo mismo, que yo me planteé comprar este juego solo por esta campaña.
¿ Da más posibilidades?

En realidad da lo mismo.
Puedes hacer equivalencia de colores para los juegos.
El rojo es rosa.
El azul es celeste.
Etc.
En España, ni las mecánicas, ni las ideas ni un prototipo ni un producto no terminado.
Quiero decir con esto, que si lo que quieres es que nadie te lo copie, no lo enseñes.
Pero entonces, nadie lo verá ni lo jugará.
Yo he utilizado las Mayday 59mmx92mm. (que son las que tenía a mano)

en: 29 de Abril de 2016, 12:38:56 685 KIOSKO / Reseñas escritas / Olympians Wars (Reseña)



¡¡ Consigue el poder de los dioses !!

"De todos es sabido que poderosos dioses del Olimpo caminan ocultos entre nosotros. Estos seres mitológicos buscan fieles adeptos para obtener de ellos sus plegarias y hacerse así invencibles. La armonía se ha mantenido durante siglos hasta que la humanidad ha cambiado su postura ante estos seres con gracia. En la actualidad Dioses y hombres libran épocas batallas en las metrópolis, arrasando los templos que dan protección a estos mitos, pues el hombre siempre codicia el poder divino, sin saber, que la divinidad solo es otorgada a unos pocos".

Esta es la premisa con la que parte el juego de cartas Olympians War de Vicente Cifuentes que aparte también ha ilustrado el juego, y por lo visto es dibujante de cómics de DC Cómics y Marvel (ahí es nada). Ha sido editado por Blauberry tras una campaña exitosa de Verkami.

Se trata de un filler en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Con una duración de unos 20 minutos en las que sólo un jugador será el vencedor. Es un juego muy sencillo, pensado para que puedan jugar tanto mayores como niños. Así que en ese aspecto hay que ponerlo dentro de su categoría. Si buscas un juego de cartas complejo, con cientos de combos, estrategias y tal, este no es tu juego.

El objetivo es simple: debes hacer que tu Metrópolis sea la más poderosa gracias al poder que te otorgan las míticas deidades de la Antigua Grecia que vayas desplegando frente a ti. Si consigues el poder de 4 de los 5 dioses (en realidad 6, porque Hércules al ser un semidios también cuenta) vences automáticamente. Sino habrá que jugar hasta que se agote el mazo de robo (Olimpo) y ganará quien tenga más dioses en su Metrópolis (si hay empate, se desempate en este orden con templos, dioses en los Campos Elíseos y sino echando otra partida).


 
COMPONENTES

El juego viene una caja funcional que a mi particularmente me ha gustado mucho. Tiene un tamaño adecuado (incluso si enfundas las cartas, cosa que recomiendo hacer; yo usé las Mayday 59mm x 92mm), y lo más importante, tiene uñero (cosa que muchas cajas lo omiten) y facilita mucho el abrirla. Y es lo suficientemente robusta como para proteger lo de dentro (en la línea de las que usa Looney Labs en sus fluxx).

Un  mazo de 110 cartas, divididas en cartas de dioses, de acción, de invocación (criaturas) y las de Campos Elíseos. No se si es una errata pero la carta de Tártaro viene en blanco (en alguna foto que vi no se si en el verkami, me suena haber visto que llevaba ilustración).

Las reglas son medianamente claras. Tras varias lecturas no nos han surgido dudas importantes. Tras una primera lectura a nosotros nos costó entender que cada jugador tiene dos zonas de juego: Una Metrópolis y unos Campos Elíseos.

Su PVP es 14,95€, precio que considero no excesivo para lo que contiene. En tiendas online, como casi siempre, se puede conseguir algo más barato (un 10% de dto).



DESARROLLO DEL JUEGO

Es sumamente sencillo.

Si solo juegan 2 jugadores hay que retirar todas las cartas que indique 3+ en la esquina superior izquierda a la caja. Para 3, 4 o 5 jugadores se juega con todas.

Cada jugador comienza la partida con 4 cartas y con su carta de Campos Elíseos sobre la mesa.

En el centro de la mesa, al alcance de todos, se ponen 2 Templos y en el Friso de Invocación todas las criaturas que se pueden invocar. Son fácilmente localizables porque su reverso es azul.

Empieza el último jugador que haya comido un yogurt griego (a nosotros nos hizo gracia la chorrada). Y se continuará jugando en sentido de las agujas del reloj.

En su turno un jugador puede elegir entre hacer 2 cosas.

A. Robar una carta del Olimpo, Jugar una carta (opcional) e Invocar una criatura del Friso de Invocación (opcional) pagando su coste con los dioses que tenga en sus Campos Elíseos (recompensas).

o;

B. Descartar al Tártaro cualquier número de cartas de tu mano y robar el mismo número del Olimpo.

Las cartas que se juegan pueden ser de dos tipos: Dioses, o acciones. Los dioses simplemente se colocan en una Metrópolis. Las acciones, a su vez, pueden ser de dos tipos: instantáneos (se realiza su efecto y se descartan inmediatamente) o permanentes (su efecto permanece hasta que vuelva a ser el turno del jugador que la lanzó). Solo existen dos cartas que pueden jugarse fuera de tu turno: Anulación divina y las Parcas. Las cartas puedes jugarlas sobre tu Metrópolis o la de otro jugador. En cada Metrópoli solo puede haber una copia de cada dios (no vale tener varias veces repetido el mismo); mientras que en los Campos Elíseos puedes acumular cuantos quieras (como recompensas).

Las cartas de Templo, que son algo especiales, permiten proteger un Dios en tu Metrópolis. Así que si algo destruye tu dios, en lugar de eso, destruirá el Templo (y tendrá una segunda oportunidad de seguir en tu Metrópolis con vida).

Cada dios a su vez tiene un Poder Divino. Este poder se activa con la carta de Poder divino y a su vez este poder se puede anular con Anulación divina (si un jugador quiere impedir que tenga efecto el poder del dios puede jugar esta carta fuera de su turno para impedirlo). Así que suele ser un tira y afloja.

Cuando destruyes un dios de un jugador oponente (con los tuyos propios no vale) lo que ocurre es que ese dios pasa a colocarse boca abajo (salvo en el modo principiante) en tus Campos Elíseos como recompensa. Con los dioses de los Campos Elíseos es con lo que invocas las criaturas del Friso de Invocación (que a su vez dan poderes o habilidades adicionales y especiales). Tienes que hacer combinaciones con los dioses de tus Campos Elíseos: gastando dos dioses cualesquiera podrás comprar un Templo, o invocar criaturas (por ejemplo, usando a Zeus y a 2 Ares podrás invocar a Hidra), o con cinco dioses cualesquiera podrás invocar la Destrucción de Cronos (que hace que todos los jugadores excepto quien la juega deben descartarse un dios a elección de quien lo invoque). Hay una lista enorme de criaturas, todas explicadas en el libro de reglas.

Como podréis imaginar la gracia reside en los efectos de las cartas, que son numerosos y distintos. Es un juego con mucha interacción y mucho descontrol.

Modo principiante. Si juegas con niños muy pequeños, o en las primeras partidas, en el libro de reglas recomiendan jugar sin Centauro, Atlas, Quimera y Fénix; y jugar con los Dioses de los Campos Elíseos a la vista.



PROS
  • Las ilustraciones tipo chibi son estupendas. Teniendo en cuenta que el juego está dirigido a un público familiar es un tremendo acierto. Los niños de la casa lo verán con muchos mejores ojos. Para un público más adulto yo hubiera elegido otro tipo (me viene a la mente las utilizadas, por ejemplo, en Colossal Arena)
  • Es un filler de una duración comedida, que puede dar momentos divertidos.
  • Producto 100% patrio.
  • Ofrece lo que promete.

CONTRAS
  • A nivel personal, lo encuentro demasiado azaroso y caótico. Realmente no hay mucho control ni mucha estrategia a seguir. Simplemente robas e intentas hacer la mejor acción que puedas (que normalmente, salvo casos muy puntuales, suele ser bajar un dios que te falte en tu Metrópolis).
  • Al final me da que casi todas las partidas son similares. La gente baja dioses a su Metrópolis y reza para que no sean destruidos. Así que todo se resume a una alocada carrera por ver quien baja antes los cinco. Esto hace que el Friso de Invocación pase a un segundo plano y no se le preste demasiada atención.
  • Llega un momento de descontrol que hace que la partida gire 180º, sobre todo tras aparecer cartas como Pegaso, Tanatos o Las Parcas (que son bastante desequilibrantes).

VALORACIÓN

Yo he podido jugarlo a 2 jugadores y a ese número no me ha convencido demasiado (quizás haría falta alguna regla opcional o variante en este sentido). El juego donde supuestamente mejor funciona es con 4 o 5 jugadores; siendo si cabe, incluso mucho más caótico e incontrolable.

Es un juego para matar el rato. Hay gente que lo compara con Virus con algún añadido; así que si te gusta Virus, quizás te guste también este juego. Si por sensaciones, yo tuviera que compararlo con algún otro juego, a mi me viene más a la mente Fluxx. Y siendo realistas, prefiero el Fluxx (lo encuentro mucho más pulido y redondo).

Si tienes niños pequeños en casa, es una buena compra. Si recuerdas los juegos de la guerra (top trumps) que muchos jugábamos de pequeño, las sensaciones con este juego son parecidas; pero tiene además, la ventaja que las fantásticas ilustraciones entran por los ojos, y hay bastante más interacción. Por lo que vale, es una buena alternativa.



Las imágenes que aparecen en esta reseña las he tomado de bgg, su página oficial y su crowdfunding en verkami y son copyright de sus respectivos autores.

Agradezco el ejemplar regalado por Blauberry Editorial para la elaboración de esta reseña.

Fuente: http://labsk.net/wkr/archives/19472/
Muchas gracias por las respuestas.

¿Creéis que una campaña en Verkami, moviendo un poco la historia, regalando algunas copias por aquí y por allá, podría recaudar lo suficiente para dar el salto en España?

Digamos entre 3000-5000 euros de mecenazgo.

Por lo que veo, si el juego entra visualmente por la vista, ofreces una calidad media, tiene una buena campaña (con una buena presentación y una buena comunicación) y con unos stretch goals adecuados, 5.000€ son bastante factibles de conseguir. Depende de lo que pidas y de las visitas que obtengas en el verkami.

Como estimación puedes empezar por esta sencilla fórmula. Por lo que he leído alrededor de un 2% de los que visitan la ficha acaban siendo mecenas. Así que si, por ejemplo, pides 30€ son 170 mecenazgos (de media) eso significa que necesitas llevar a 8.500 aficionados a la ficha de tu juego (10.000 si quieres curarte en salud), y eso implica, moverse mucho. Y eso sin contar gastos (asesoramiento, comision de verkami, comisión de paypal / bancos, etc), posiblemente sea alguno más. Lo bueno es que en labsk lo va a leer más gente, así que depende del producto final y las sensaciones.
Pregunta si los derechos de explotación de la obra por la editorial polaca incluyen España o solo Polonia y alrededores.
Yo lo pongo al nivel de munchkin. O lo amas o lo odias.

en: 25 de Abril de 2016, 13:45:00 689 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dark Frontier (Reseña)

Hola antes que nada agradecer la reseña, que siempre vienen bien. Tengo una duda a ver si podeis responder.
¿Para jugar el modo campaña vale con el juego básico y el manual específico o es necesario tener la caja de luxe?

Pues teniendo en cuenta que en la caja de inicio o básica solo salen 3 facciones, pues para algunos escenarios, sí y otros no. Puedes descargarte el PDF gratuitamente de su web y comprobarlo tu mismo. http://darkfrontieruniverse.es/putxo/manualweb.pdf

Todos los escenarios que necesiten una facción que no sea Tel·lus, Thrigot, o Zrug no podrás jugarlos. En particular, aquellos que sean para Calhum, Nizxit o Valcerian. Y no se si algunos necesitan alguna carta adicional que no vengan en los de inicio de las otras facciones (se me ocurren sobre todo algunos Edificios neutrales, que no se si habrá suficientes).

Por ponerte un ejemplo claro, la campaña de la pág. 134 del manual de campaña titulada La hora del despertar no podrás jugarla porque no tendrás la facción Calhum.
Homeworlds - Sample Game

Mi juego favorito de icehouse junto con el zendo.
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