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Mensajes - belknapius

en: 29 de Julio de 2018, 13:20:37 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Forbidden Stars, ¿qué os parece?

Hola,

Tras más de 150 partidas a este juego, con mucha diferencia el que más he jugado, os daré mi opinión, que obviamente es muy buena.

Para mi gusto personal es el mejor juego que he tenido y/o visto, soy mas de wargame/trash que de euros.

El juego es, siempre desde mi punto de vista, bueno a 3 y 4 jugadores, y claramente mejor a 4. Es un juego largo, aunque muchas partidas se han acabado pronto tras setups desastrosos en los que un jugador ha alcanzado sus objetivos en turno 2 o 3.

El juego tiene el mejor setup que he visto, se monta el mapa de forma dinámica entre todos los jugadores, y es casi un juego en si mismo, hay partidas que casi se habían decidido en el setup, aunque siempre es algo que se puede compensar entre tus rivales en la partida.

Lo importante en este juego y es algo que a la gente le cuesta mucho de entender y te das cuenta si te abstraes de que hay ejercitos, tecnología, etc, es que es una carrera, con el objetivo de ver quien de los jugadores consigue antes sus objetivos. Digo que es difícil de entender porque he visto a muchos jugadores haciendo partidas mediocres por obsesionarse con defender los objetivos de los demás. También es importante evolucionar tecnologicamente. Si bien en las primeras partidas era dificil ver unidades avanzadas como titanes, ahora es todo lo contrario, las vemos en casi todas las partidas, y las tecnologías asociadas también.

Es un juego en el que des de el primer turno estas pensando en como ir a por tus objetivos y luchar por ellos, habiendo batallas desde el primer momento, haciendo que sea super emocionante. Es una tensión que no desaparece en toda la partida y llegando a finales épicos con batallas entre titanes y grandes ejércitos.

Otra grandeza de este juego es la rejugabilidad, 4 razas y infinitos setups distintos hacen que ninguna partida se parezca a las anteriores. Tras más de 150 partidas sigo deseando volver a jugar y ver si hay otro setup en el que optimizar la distancia a la que estan mis objetivos y donde pueda crecer de la forma más cómoda posible.

Cómo anécdota, es un juego en el que mientras te quede una unidad en el tablero tienes opciones de ganar, he visto razas ser prácticamente eliminadas y tras eso ignoradas y renacer y estar a punto de ganar, ya que los objetivos que has alcanzado no se pierden y siempre puedes construir una estrategia que te permita crecer lo suficiente para conseguir un último objetivo.

Yo es un juego que recomiendo encarecidamente probar,  pero no solo 1 o 2 partidas, donde dificilmente te aclaras en como colocar las ordenes y como evolucionar tu raza, sino bastante más. Cuando le ves la profundidad que tiene, descubres una maravilla con la que pocos juegos pueden competir.

Una gran lástima que no hayan salido expansiones, podría haberse mejorado aun más con más variedad.

Yo tengo el mio tan gastado que casi no se ve a que facción pertenece cada ficha de raza...

Si alguien sigue sin querer mantener su juego, que me mande un privado, que estoy interesado en comprar otra copia a un precio razonable.

Un saludo.




en: 04 de Junio de 2018, 15:48:02 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Ortus Regni RESEÑA

Ortus Regni (2014)

La reseña con fotos:
https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/06/resena-ortus-regni-2014.html

Editorial: Jon Sudbury Games
Diseñadores: Jon Sudbury
Artista: ¿?

Ortus Regni es un juego de cartas inspirado en el período anglosajón de la historia de Inglaterra. Una época de guerreros reclamando tierras, estableciendo feudos y desarrollando poderosos vasallos, luchando e involucrándose en interminables luchas políticas, todo mientras los vikingos vagaban no solo por el mar, sino por la tierra. Es verdaderamente una Edad Oscura, durando 600 años, hasta la conquista normanda de 1066, en la que se decidió el futuro de un gran reino que se convertiría en Inglaterra.

Diseñar tu mazo de cartas antes de que comience el juego es una de las características clave del juego. Ortus Regni es un juego de diseño de mazo, en lugar de un juego de construcción de mazos, es decir, tienes el control total del mazo con el que comenzarás a jugar tu partida. Tendremos varios conceptos de mazos prediseñados, como un mazo Lord, un mazo de guerreros, un Mazo Político o un mazo de emisarios, entre otros, pero tales conceptos son solo el comienzo de las opciones de diseño. El mazo inicial que creas también puede ser un híbrido sutil de varios conceptos, o algo totalmente diferente e inusual.

Tus oponentes tendrán acceso a la misma serie de cartas que tienes tú para crear tu mazo inicial. Con esa premisa tratarás de crear un mazo que contrarreste los mazos de tus rivales y te permita tomar la ventaja necesaria para ganar la partida.


MATERIALES:

Ortus Regni es un espectáculo de materiales. Estamos ante uno de los juegos más espectaculares que te puedes encontrar en una mesa y eso es mucho decir cuando para conseguirlo no introduce ni una sola miniatura.

No me voy a extender con esto porque en las fotos se ve claramente todo lo que trae y a lo que me refiero. Solo deciros que el material es de excelente calidad y que todo lo que trae tiene sentido, incluidos los tochos de madera que además de organizar tus cartas te permite agilizar la partida.

Además, no requiere de compra de cartas o añadidos que vayan saliendo y que necesitaremos adquirir para poder estar a la última. Aquí todo está dentro de la caja, no necesitas más, no hay más.

Un 10 en este apartado.


¿Qué es Ortus Regni y qué nos ofrece?

Es complicado hacer un resumen de este juego dando solo unas pinceladas y que el lector tenga una idea certera de lo que ofrece. Voy a tratar de hacerlo pero el juego tiene una profundidad enorme, muchísimas opciones y cada partida es única. Os dejo abajo el enlace a las reglas en castellano si queréis indagar más.

En resumen, empezaremos la partida creando un mazo de 24 cartas entre las 15 diferentes que tiene cada jugador. De las 15 cartas diferentes tendremos 6 copias de cada una de ellas. A este mazo se le añade una carta de tu palacio que empezará ya bajada en la mesa. Con esas 25 cartas tenemos que conseguir ser el último Conde en pie.

Profundizando un poco las cartas se engloban en tres tipos de cartas:
Personalidades: Príncipes, Vasallo, Mercenarios…
Propiedades: Palacio, Castillos, Campos, Iglesias...
Política: Traiciones, Intrigas, Aliados…

Cuando conformes el mazo de juego tendrás que elegir qué tipo de mazo quieres manejar, pudiendo crear pocos feudos, pero muy fuertes y con mucho ejercito o diversificar en muchos pequeños feudos o un mazo más político que te va a permitir robar cartas a tus rivales o intentar condicionar a los vikingos para que hagan incursiones a los feudos rivales o un poco de todo. Como puedes ver, las opciones son muchas y eso que solo tienes 24 cartas para escoger entre 15 diferentes…

El objetivo del juego es eliminar todas las propiedades de tus rivales siendo el último jugador en pie. También puedes ganar si los demás jugadores se quedan sin cartas en el mazo de robo.

Sin entrar mucho en detalles, cada turno te permitirá jugar una carta de tu mano haciendo lo que te permita esa carta. Además de eso, siempre podrás bajar cualquier número de cartas de tu mano como torres. Cualquier carta de tu mazo si le damos la vuelta es una torre y nos permitirá defender nuestro feudo de los ataques de los rivales y de los vikingos. Cuando terminemos el turno, robaremos una nueva carta de nuestro mazo.

El juego incluye mazos generales que robaremos en diferentes momentos. Estos son el mazo de batalla, el mazo de justas y el mazo de vikingos.

Un jugador que pretenda emprender una batalla escogerá primero un jugador rival, después seleccionará las propiedades del rival a las que se va a enfrentar y por último el ejercito con el que lo va a hacer. Su rival escogerá el ejercito que defenderá. Cuando nos enfrentemos en batallas se robará una carta del mazo de batalla, en función de la carta robada tendremos cuatro resultados posibles: batalla normal en la que ambos bandos se infringen daño, gana el atacante, gana el defensor o la iglesia decide (el jugador que tenga mayor presencia eclesiástica, y que puede no ser ninguno de los que están batallando decide quién gana). Cuando un jugador hace daño a otro, estos puntos de daño podrán ser absorbidos por las torres que hayamos bajado. Si el ataque era a las torres, estas se destruirán, pero no así si el ataque es a otra propiedad. Las torres absorberán el daño y se mantendrán en la mesa. Por otro lado, las personalidades que actúen en la batalla también podrán absorber el daño sin destruirse.

El mazo de justas nos permitirá enfrentarnos en lo que se supone que es una demostración de fuerza entre condes. Cada conde se jugará una propiedad elegida previamente y la defenderá un participante elegido también previamente. Una vez hechas las elecciones se robarán dos cartas del mazo de justas por conde participante. El resultado será tipo póker, siendo el mayor resultado tres cartas de príncipes y la peor opción que salgan las cartas de sin suerte. El perdedor de la justa le dará la propiedad al Conde ganador.

Para finalizar este breve resumen tengo que hablaros de los vikingos. Los vikingos no empiezan en la mesa, van a ir poco a poco avisando de su llegada. Esta se va a ir dando por diferentes motivos que no voy a entrar a detallar, pero llegar llegan y cuando lo hacen, destruyen. Son muy duros y siempre tendremos un ojo puesto en ellos puesto que pueden hacer decantar la partida. Una vez los vikingos hayan llegado, se sacará de una bolsa un cubo, el propietario del cubo decide donde atacan. Para poder tener más opciones de que el cubo sea de tu color, podrás mandar emisarios a interceder por ti. Esto se traduce en usar cartas de personalidades que se usan para meter cubos de tu color en la bolsa.

Y resumiendo mucho esto es el juego. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero si habéis llegado hasta aquí ya tenéis una idea de lo que ofrece y lo que os vais a encontrar.



Conclusiones:

No se las partidas que he jugado a este juego, creo que puede estar cerca de 70 partidas entre la aplicación y el juego físico y me sigue encantando jugarlo. Aunque no he dicho nada de ello, este juego tiene una aplicación que además de servirte para aprender a jugar, está muy bien integrada y te da sensaciones similares que jugarlo en mesa. Recomiendo que probéis la aplicación primero antes de invertir en el juego físico.

El juego básico es para dos jugadores. No necesitas ampliaciones si solo lo vas a jugar a dos, ahora bien como más lo disfruto es a tres o cuatro. Jugándolo a este número tienes que tener en cuenta la eliminación de jugadores. En mi caso no es problema, y menos con la duración de las partidas (en media hora se ha terminado), pero es verdad que si te eliminan pronto te toca mirar y esperar. Esto puede ser un problema para algunos.

Como os decía el juego tiene ampliaciones. Estas no son más que dos jugadores más por ampliación. Pudiendo llegar a ser seis jugadores el máximo permitido. Para ello necesitaríamos hacernos con las dos ampliaciones existentes. Yo el máximo que he jugado es a 4 puesto que solo tengo una ampliación. Me gustaría jugarlo a seis en mesa, para probarlo alguna vez, pero no creo que sea su número optimo.

Si entro en las mecánicas del juego tengo que destacar que el arte de las cartas no ayuda a aprender a jugar. Cada carta solo cuenta con un dibujo muy chulo, pero que no es nada ilustrativo. Las primeras partidas son complicadas precisamente por este detalle, si bien cuando te familiarizas con ellas todo va rodado. Además, el juego trae un tapete con las 15 cartas representadas y en cada una un breve resumen que te indica lo que hace. Está todo pensado.

Con las pocas cartas que trae el juego puede parecer que se pueda agotar fácil y rápido, pero todo lo contrario, con solo esa pequeña diversidad de cartas han conseguido sacar un juego con muchísima profundizad y variabilidad. Si a esto le sumas que se puede descargar otras formas de juego desde la propia web del juego de manera totalmente gratuita, las opciones de quemarlo son impensables.

Cuando compré el juego, hace ya dos años creo recordar, lo hice en la tienda 4Dados. Son los encargados de traer este juego a España y de su traducción. Ayer mismo se terminó el kickstarter de una nueva oleada de este juego, por lo que en breve volverá a estar disponible. La edición en castellano incorpora los tapetes de resumen de las cartas, el original es en tela y la española es en neopreno. A mi parecer la original está mejor puesto que sigue en la linea de producción de todo el juego y te da la sensación de tener un tesoro en la colección.

Llama la atención por su material, gusta cuando se juega por primera vez, destaca con unas pocas partidas y lo disfrutas cuando finalmente lo controlas y sabes lo que buscas. Funciona bien a dos a tres o a cuatro jugadores. No requiere mucho tiempo para ser jugado. Y cuando lo prueba alguien no se juega solo una, se repite, el juego pide más.

Por contra, la dificultad del juego reside en la cantidad de cosas diferentes que hacen las cartas y lo difícil que es entrar. Las veces que he enseñado este juego lo hago reduciendo el numero de cartas seleccionables en el mazo inicial. Dejo fuera todas las cartas de intriga en la primera partida y ya si los jugadores has entendido la mecánica y las cartas más básicas introduzco el resto.


Precisamente por el motivo de la dificultad que le veo a entrar en el juego no recomiendo este juego para quien quiera jugarlo una vez cada cuatro meses. No recordarás nada a no ser que juegues a su versión digital.

También tiene azar. Piensa que solo tienes 24 cartas y que has podido meter pocas del mismo tipo, cuando la necesites es probable que ya sea tarde o demasiado pronto y el control que tienes en esto es pequeño. Puedes optar por incluir más cartas de las que consideres fundamentales, pero no tendrás todas las opciones disponibles y puede frustrar ver que tu mano, no funciona y la de tu rival va rodada aun habiendo previsto todo cuando has creado tu mazo. 

Teniendo en cuentas estos aspectos solo puedo recomendaros este juego. En grupos muy diferentes en los que lo he probado ha gustado y creo que a vosotros también os puede gustar.

Link a las reglas en castellano: http://ortusregni.com/reglas/

Un saludo y gracias por leernos,

Contando todo el mes (mathtrade, black friday y navidad):

- Ashes
- 504
- Tragedy Looper

en: 30 de Diciembre de 2016, 15:06:15 4 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:2016: El año en cuatro juegos

La Decepcion: Nombre oculto para proteger a los inocentes. No quiero tirar piedras a los autores nacionales, pero los que compartimos mesa recordaremos ese despropósito de partida, de diseño y de todo durante mucho tiempo.

¿Pero esto que es? ¿Podemos meternos con Feld porque no lee el foro pero si alguien hace un zurullo patrio no debemos decir nada para que el resto de foreros tropiecen con la misma piedra?  >:(

Bueno, a lo que iba:

La Sorpresa: Clank!. Lo compré con bastante miedo (pocas reseñas, precio alto) pero ha resultado ser mi deckbuilding favorito, supongo que debido a que la parte de deckbuilding es solo un apoyo para hacer un push-your-luck mazmorrero con tensión y momentazos, y no un fin en sí mismo.

La Decepcion: Scythe. Era inevitable... el hype era brutal, parecía un 4X... esperaba algo como Clash of Cultures pero más corto y resultó ser 'otro euro sin alma' y con mucha menos interacción de lo que esperaba. Entre eso y que el tema no me llama nada... meh.

El Juegazo: Triumph & Tragedy. De sobra el más jugado del año, pese a que empezamos a caer en el groupthink (o somos muy malos jugando como Eje). Pero es tan divertido que da igual, y de hecho hoy vamos a cerrar el año echando otro.

La Partida: Here I Stand. Echar un HiS y tirarte dos tardes conspirando, rompiendo promesas y dandote estopa ya es genial, y si ganas ni te cuento. ;D

en: 20 de Diciembre de 2016, 10:45:49 7 KIOSKO / Wargames / Re:Todos tenemos imposibles en el armario (estantería)

Durante meses, no sé por qué, pero no me hacía con el Twilight Struggle. Pero por fin ha caído este mes  ;)

Quizás, en mi caso, el Agricola. Me llama, me llama... pero nunca he acabado por dar (como dice petardo) "el paso"
Yo con ahorrarme 5-10 euros de tienda y conseguir un juego que suele volar, sin tener que estar pendiente de cuando ponene el preorder o les llega a tal tienda, pued ya estoy contento.
Por si sirve de algo, confirmo que a mi la búsqueda tampoco me muestra nada. Ayer quería abrir un hilo de KS y no publiqué por lo sospechoso que me pareció que la búsqueda no tirase.

Volviendo a Deep Madness... Odio al creador de este hilo. Punto.

Al parecer el juego lo tiene todo; en castellano, futurista, meterse en un complejo subacuático, cooperativo, puedes hacer búsquedas en las habitaciones, las losetas de mapa se dividen en áreas (cada vez me da mas palo el cuadriculéo estilo Rescate, etc.), hay habitaciones que se inundan, el mapa se va corrompiendo (girando la loseta) estilo silent hill... Incluso las acciones del enemigo intercalan cosillas para dar variedad.

El caso es, que hablar de esto en casa es pintarme divorcio en la frente.

Alguien tiene alguna idea formada sobre quienes son los que hacen el juego? Es un factor a tener en cuenta.

En la recta final de año van ya dos jueguecitos filler de estos... De lo de 100 machacantes. Y tenía en mente el Mansions of Madness 2 y/o el The others.

Ahora me he quedado con el culo torcío. No existen personal shoppers de juegos de mesa? Aflojo la mosca y que me compren lo que les salga de allí y si eso ya les echo la culpa a ellos...

Menuda p#tada, no se que hacer. Tiene ese rollito aliens/leviathan/dead space/silent hill que me llama tanto. Y es Coop a diferencia del the others.

Lo que no acabo de entender es: Si pagas un poquito mas, en castellano. Perfect. Pero si a toro pasado del KS quiero la expansión ? Me la chupo en ingles, me la tradumaqueto ? Se llegará a publicar aquí ? No se. Dudas, dudas
Bueno, yo creo que depende qué compares. ¿Es mejor Cristiano Ronaldo que Rafa Nadal? Pues así de pronto, ni idea, porque no los estamos comparando en ningún aspecto. Si es jugando al tenis, el resultado será uno, si es jugando al fútbol, será otro, si es en cuanto a entretenimiento, será otro, si es en cuanto a simpatía, otro distinto, etc.

Los juegos de mesa, cuando los comparamos, normalmente creo que lo hacemos con una especie de medida abstracta que engloba muchas variables, como entretenimiento, toma de decisiones, inmersión, etc. Realmente creo que tampoco los podríamos comparar tal y como lo solemos hacer. ¿Es mejor Twilight Struggle que Jungle Speed?, pues yo creo que sí y no. Según lo que busques en un juego. Si estás buscando un filler rápido que enganche fácilmente a la gente y que se pueda jugar en un rato, el Jungle Speed le da un baño al Twilight Struggle. Pero si buscas un juego con buena toma de decisiones, con partidas densas y posiblemente largas, etc. Pues el Jungle Speed no tiene nada que hacer frente al Twilight Struggle.

En definitiva, mi opinión es que aunque al final lo hacemos, muchos juegos no se deberían comparar, pero como en nuestra vida tendemos a clasificar y etiquetar todo, al final terminamos haciéndolo, y eso nos lleva a clasificaciones como la de BGG.

Yo personalmente suele considerar que todos los juegos que se encuentran en ciertos rangos de la clasificación, es como si estuvieran a la misma altura. Un juego que esté en BGG en el puesto 1 y otro que esté en el 100 para mí están a la misma altura. Estamos hablando de una clasificación de más de 80.000 juegos, prácticamente ser el 1, el 10, el 40 o el 100, es lo mismo. De hecho, suelo estar realmente pendiente de aquellos juegos que estén dentro de los 1000 primeros.

Por eso me parece bien que hayan hecho luego algunas subclasificaciones, como wargames, party games, etc, que ya tiene más sentido compararlos porque empiezan a moverse dentro de ciertos aspectos comunes, y empieza a cobrar sentido el compararlos. Pero fuera de esos subgrupos, creo que realmente no tiene sentido compararlos.

en: 26 de Septiembre de 2016, 22:36:36 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Scythe, ¿qué os parece?

Desde los diferentes reviews y videos que me he chupado, concluyo:

Si llegan a potenciar un poco más los palos, era un fijo de mi colección.

Pero. Limitándose a un Euro-Gestor, pues deseando probarlo... pero la copia de otro. Lástima. Oportunidad perdida. Y no nos engañemos: con tantos soldados y mechas molones en las ilustraciones, pensábamos que iba a tener más de "Wargame" y menos de cubitos.

Precioso. Tal vez el más bonito que he visto nunca, las cosas como son. Pero ya tengo el Stone Age para mover cubitos...

Cuestión de gustos. Si llegan a potenciar un poco más los palos, no me lo había comprado.
* La caja del Agrícola me la rompieron porque una de las personas se enfadó con un familiar con el que hablaba por teléfono y al lanzar el teléfono contra el sofá tras colgar, la mala suerte quiso que impactara con mi caja y la atravesó de lado a lado. Sé que no vio que la caja estaba en el sofá y sé que no fue su intención lanzarlo contra la caja, que fue un acto fruto del enfado, pero contra ella acabó estampado.

Joder, no me imagino como se puede atravesar así la caja de un juego, aunque tampoco quiero tener que verlo en persona.

Fue con un teléfono inalámbrico antiguo, de ésos que sirven también para abrir nueces y cocos, y además fue con cierta fuerza (el familiar con quien hablaba debía tener buena habilidad cabreando por teléfono y eso le dio bastantes puntos de fuerza extra al lanzamiento).

en: 29 de Agosto de 2016, 14:21:27 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Forbidden Stars, ¿qué os parece?

Ya he comprado el rebellion y el Forbidden stars caerá tarde o temprano después de leeros..

No esperes mucho que es un juegaco!!  ;)
Buenas, ¿tenéis una fecha para la expansión del Xia?
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