logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - rheam

Yo lo que he visto son los 130 dólares. Y me he pegado un cabreo fino. Que somos tontos, o algo. Hasta luego, con tus stretch goals infinitos. Ni siquiera es un warhammer o un infinity, no es un juego de miniaturas. Las tres cifras ya van a ser ley por lo visto. Que no.
Coincido plenamente con mazmaz. Es más, incluso el juego básico es bastante "multisolitario" y es entretenido llevando varios alcaldes.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Nombre: Phalanxx
Creador: Bernd Eisenstein
Compañía: Irongames
Idioma: Inglés
Nº Jugadores: 1-4
Tiempo: 45-60 minutos según bgg
Enlace BGG:  https://boardgamegeek.com/boardgame/197408/phalanxx
Imágenes (si se ven) sacadas de BGG

Buenas a todos, lo primero. Me he decidido a hacer esta pequeña reseña ya que ahora cuento con algo de tiempo. Me apetecía hablar de un juego que no he visto en bsk, y que a mi me pareció una pequeña sorpresa, puesto que nada sabía de él, ni de su autor (aunque ahora, tras cierto tiempo, veo que es bastante conocido) hasta que me encuentro la referencia en la lista de Essen 2016.



Atraído, únicamente, por el nombre ( un PHALANXX así, potente y rotundo), entro en la ficha y debo de ser de los pocos que continúa interesado al ver la triste portada. La verdad es que es fea,  y ya de entrada os digo que el nivel de ilustración va parejo. No es lo mejor del juego, desde luego, pero la verdad es que se deja de lado una vez se coge gusto al juego (si se le coge, claro). Ahí vamos:

[Modo temático ON]
¿Con qué nos encontramos en este juego? Con la muerte de Alejandro Magno, y la posible ruptura de su vasto imperio en provincias decadentes, asediadas por bárbaros invasores. Para evitar esto, los generales de Alejandro se postulan para ser el nuevo caudillo que unifique bajo su mando todo el imperio. Para ello, han de convertirse en el más fuerte y poderoso, contratando tropas que conquisten las ciudades y oasis rivales por toda macedonia, así como desarrollando nuevas tecnologías y aparejos de guerra, y convenciendo a otros líderes militares de que se unan a su causa.
[Modo temático OFF]

¿Con qué nos encontramos? Phalanxx es un juego competitivo de control de áreas, con mercado, set collection, colocación de dados,  desarrollo (ligero) y combate (muy ligero también). Gana el jugador que, al final del juego ( el cual viene determinado tras vaciar un mazo de cartas de mercado) tiene más puntos de fuerza militar. Esos puntos vienen determinados por:
•   conquistas (espacios del mapa ocupados)
•   tropas de distintos tipos (arqueros, caballería e infantería)
•   Dinero!
 
El desarrollo del juego es muy sencillo: En cada turno un jugador, que comienza con dos espacios ocupados en el mapa (una ciudad y un oasis) ha de realizar cuatro fases:
1.   Subasta: comprar una carta del mercado
2.   Tirar sus dados blancos (3d6 llamados travel dices, ya llegaremos a eso)
3.   Hacer 3 acciones, una por dado, enfrentando el valor de cada “travel dice” con los 3 “home dice” de que disponemos de origen, y que representan estamentos de población de nuestra facción: plebeyos, élite aristocrática y élite militar. Temáticamente, podríamos decir que tratamos de vencer, con nuestra tirada, la renuencia de nuestros patrocinadores a permitir nuestras maniobras.
4.   Pasar los dados blancos al siguiente jugador que empezará otro turno.

La principal particularidad del juego, y lo que a mí me llamó la atención del mismo en un primer y rápido vistazo, dispersándola de la lastimera portada, fue la introducción de los dados: Cada jugador cuenta con 3 dados “domésticos” de 6 caras (home dices en el original), de distinto color: uno amarillo, otro morado y otro blanco,  que se tiran antes de empezar el juego. Sus valores permanecerán inalterables, en principio, y nos servirán para determinar nuestro tesoro inicial, así como el apoyo o la resistencia de los estamentos sociales de nuestra facción a la hora de tomar decisiones de juego. Me explico:
-   Quiero conquistar un territorio. Tengo que enfrentar un travel dice de valor igual o mayor a un home dice. Si no puedo, porque todas mis tiradas son bajas, no puedo mover tropas, mi gente no me lo permite.
-   Quiero bajar una tropa o un líder a mesa desde mi mano. Si ninguno de mis travel dice tiene el mismo o mayor valor que ninguno de mis home dice, tampoco voy a poder jugar ninguna carta de la mano este turno.
-   Quiero hacer algo de lo anterior en el turno siguiente, por dios!!! Y no quiero depender tanto del azar de los dados!! Pues para eso, puedo usar una acción para cambiar un home dice por un travel dice de menor valor. Así, en el siguiente turno, aunque mi tirada sea más baja, tendré más posibilidades. Eso sí, estoy perdiendo dinero, ya que el nuevo dado tiene menor valor, y eso también implica que participa menos económicamente de mis campañas. Equilibrio, señores.
-   Quiero hacer algo YA!!! Bueeeeno, pues sacrifico una tropa, y así me permite cambiar un dado al valor que quiera. Pero las tropas están contadas… ay… EQUILIBRIO.



Estos son sólo ejemplos, un tanto  abstractos, eso sí, del pequeño juego de engranajes que entraña cada turno. Obviamente, el mecanismo es más complejo que estos pequeños acercamientos, y siempre hay puertas traseras por las cuales yo voy a poder ejecutar acciones determinadas (hay una loser action que es recaudar dinero). Pero la sutileza de incluír dados que representan a mi población, que me financia, y que no me deja tomar decisiones concretas precisamente porque me financia MUCHO (su dado tiene un alto valor), me pareció muy curioso.
 
La mecánica de combate: Yo quiero conquistar un oasis donde estás tú. Cuento con una tropa adyacente (primera condición cumplida). Tengo fuerza militar 14, y tú… mierrrrrrrda. 15. Para combatir, obligatoriamente tengo que tener más fuerza militar. Pues a remar y seguir bajando tropas.

Otro de los detalles, la subasta de cartas: Cada turno hay 5 cartas de tropas/líderes/tecnologías disponible. Para adquirirlas, sólo hace falta dinero, pero para bajarlas a mesa, aparte de emparejar los dados como he comentado allá atrás, cada carta tiene condiciones específicas (tener x tropas de tal tipo bajadas, tener un mínimo de pasta en el tesoro, tener X home dice de color Y…¿espera…cómo?)
Sí, en este juego también se pueden robar (intercambiar, más bien) dados con los rivales, bien porque una condición me pide tener dos dados amarillos en mi pool de home dices, o bien porque sé que TÚ has comprado un líder que te va a hacer subir el poder militar como la espuma. Y como para bajarlo necesitas tu dado morado… pues me lo llevo. Y toma, aquí tienes uno blanco. Búscate la vida.
Estos son ejemplos de interacción que me parecen muy entretenidas. El típico tira y afloja mental de llevarte la carta que necesitas del mercado o la que SABES que necesita tu rival, los combos de dichas cartas, donde unas son potenciadoras de otras, el cambio de dados para buscar tu juego o romper el del contrario…

El juego no ha inventado la rueda, pero pone en mesa unos conceptos que yo, inocente, no había visto antes, seguramente porque no he jugado nunca wargames (no digo que este sea un juego de guerra, por supuesto, pero seguro que ciertos conceptos que yo veo innovadores lo incluyen muchos wargames, sean clásicos o recientes, para balancear/desbalancear conceptos históricos de determinadas unidades, líneas de suministros, o líderes…), así que me resultan muy atractivos. De hecho, a raíz de probar y disfrutar mucho este juego, me interesé por otros del mismo autor, adquiriendo y jugando también el bastante más conocido “Peloponnes”, del cual hay una versión de cartas, señal de que ha llamado bastante la atención y está bastante bien valorado. He de decir que me gustó, y que va en la misma línea pero derivando más al desarrollo de facciones que al aspecto militar y de expansión territorial. Pero para mí es también bastante bueno y lo recomendaría como un mini juego de civilizaciones. Es más sencillo que el Phalanxx y se juega en dos patadas.

Por terminar, aspectos más prosaicos del juego: Ya he hablado de las ilustraciones. Sencillas y un poco ortopédicas, pero funcionales. La iconografía se pilla rápido, así que… sin problema. El tablero, los dados de madera y los meeples de tropas están muy bien, así que de producción un notable. Viene en una caja mediana tipo Warhammer Quest de cartas, o Arkham Horror de cartas, aprox.



El escalado? Creo que, sin probarlo a cuatro, se puede hacer algo pesado, pero seguro que es divertido. Lo mejor a 2 y 3. El solitario no está mal, pero en el propio manual del juego te comentan que el solitario es como un tutorial para aprender a jugar. Aún así, a mí me pareció muy entretenido pelear contra Alexxxander :D. Destacar que el tablero es doble cara y es diferente para 2, 3 y 4 jugadores.
El juego está disponible actualmente de importación en tiendas online (yo lo he visto en al menos 3 o 4, y en bgg) a precios muy contenidos, entre 25-30 euros + envío. En la web de irongames también se puede adquirir, si os interesa. Los enlaces los podéis encontrar en la ficha de la bgg que he puesto al inicio.

¿Qué mas puedo contar? Pues no se me ocurre mucho, así que aquí lo dejo. Si tenéis alguna duda y no os importa esperar a que entre al hilo igual uno o dos días después, pues encantado de resolverla, si puedo. Así que eso es todo. Gracias por leerme, y a jugar.

P.D.: releyendo el artículo, veo que se me ha quedado muy densa y abstracta la explicación de las mecánicas con los dados, pero creedme que no puedo hacerlo mucho mejor… tenéis un estupendo video de Rahdo en youtube que lo clarifica bastante, si os ha interesado el juego:

en: 08 de Febrero de 2017, 00:11:23 19 KIOSKO / Reseñas escritas / AEON'S END (Reseña)

Gracias por una reseña tan bien escrita y al pie. Las echaba en falta últimamente, además. El juego lo compré en retail de segunda mano casi por calentón y ahora ya me tarda enfundarlo y probarlo.

en: 11 de Enero de 2017, 22:57:29 20 SALÓN DE TE / BSK / Re:Regalo 20 avatares para la BGG

Si aún estoy a tiempo, yo encantado! Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Pues te ha quedado de lujo. Enhorabuena. Donde has hecho ese tablero? Ludotipia?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

La opción para un jugador está bien si decides jugar con varios personajes. Puedes jugar uno solo, ya que solo levantas una carta de evento al final del turno, con lo que el timing del juego se mantiene, pero no lo  recomendaría con un personaje porque muchos complots dan bonus por tener varios personajes en la misma localización, el inventario es muy corto y en colaborativo sueles tener que echar mano de cambios entre jugadores y, sobre todo, en cuanto te detenga la gestapo se acabó. O sea que tienes que jugar siempre a tener baja la sospecha. Yo creo que desvirtúa un poco el desarrollo.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

en: 29 de Noviembre de 2016, 17:22:57 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: The Exiled : Siege ¿Que os parece?

Hola, yo al stronghold no he jugado, puedo compararte el juego con el Convicted. Éste estaba orientado a solitario o cooperativo, las tropas de asedio las manejaba un mazo de cartas de IA, creo recordar. En el Exiled, que es una reimplementación, más sencilla para acortar su longitud, se añade la novedad de que se pueda jugar con las tropas de asedio. Y el toma y daca táctico entre defensores y atacantes es, a mi parecer, algo que no tenía el antiguo, y que mejora la experiencia del juego respecto a su modo solitario. Eso no quiere decir que este modo sea malo o esté pegado (aunque me convencía más el del Convicted), sólo que se pierde el factor juego mental con un oponente humano. Es como jugar al twilight struggle contra la IA en el ipad o contra un camarada ruso con su vaso de vodka en la mesa. No hay color. ¿Por qué? Pues porque está hecho de patata, y es incoloro. El vodka. Perdón, que tengo sueño...


Yo le eché un par de partidas a 2 jugadores y también en solitario. Diría que a para 2 es su mejor modo. Hay que darle varias partidas y conocer bien las tecnologías y las unidades, porque parece un toma y daca en el desarrollo tecnológico para ver quién se sobrepone con algo a lo que el otro jugador no pueda responder bien.

The Convicted yo solo lo he jugado a uno, pero siempre he pensado que es un juego pensado para jugar en solitario. Si decís que The Exiled es mejor a dos debe cambiar la mecánica, le encontraís parecido al stronghold?

en: 26 de Noviembre de 2016, 08:41:36 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: The Exiled : Siege ¿Que os parece?

  Vale, es justo lo que buscaba. a la saca!!!! ;D

 
Espero que te guste. Ya me comentarás. Si tienes alguna duda y te puedo echar un cable escríbeme.

en: 25 de Noviembre de 2016, 23:06:31 26 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Trabajarse al reseñador

Si tuviera que apostar, yo diría que la mayoría de editoriales fuertes no hacen mucho esfuerzo en promoción externa. Dejan seguir el curso de la información "amateur" y quizás puntualmente, cuando encuentran algo que se amolda a lo que ellos entienden por fiable, serio, con buena prensa y visibilidad, o recomendable para sus intereses, lo apoyan especialmente, bien con patrocinio (zacatrus y mijuegodelmes) bien con material de reseñas, bien con primicias o directos especiales (por ejemplo en análisis parálisis). Y creo que las editoriales pequeñas se mueven más, envían seguro más juegos, pero en las medidas que pueden. Sus tiradas serán más cortas y les hará más daño regalar juegos o tener que decirle que no a ciertos canales, pero la promoción les da la vida.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

en: 25 de Noviembre de 2016, 22:58:55 27 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: The Exiled : Siege ¿Que os parece?

Hola de nuevo. Pues los escenarios 1vs1 es lo que yo veo más divertido del juego. Te explico: en la primera fase se planifica la ronda de mejoras, construcción y entrenamiento de tropas. Para ello se seleccionan 12 cartas del mazo correspondiente y se ordenan según queramos ejecutarlas (primero construir muro, luego mejorar Barracas, luego se recluta, etc). El atacante hace algo parecido, pero en su mazo va una carta de asalto, que cuando sale (y obviamente la pone donde quiere) se acaba automáticamente la planificación y empieza el asedio. Así que el defensor nunca sabe que puede llegar a completar, ya que alternativamente defensor y atacante levantan una carta y la ejecutan. Es muy táctico en ese sentido, y pierde en solitario. La fase de asedio tiene un deploy también alternativo, rellenando zonas primero uno y luego otro, y de ahí pasas a jugar cartas también de ataque, acompañadas con cartas de apoyo o especiales que normalmente se obtienen con las mejoras que has podido hacer en la fase de planificación. El atacante juega y el defensor puede responder, y si sobreviven unidades contraatacar. De nuevo, la táctica es muy importante a la hora de elegir las cartas y sobre qué tropas jugarlas, y creo que será mucho más satisfactorio contra otro humano 😁

Seguramente el modo campaña se podrá implementar. De hecho, jugar los escenarios en solitario en orden es una especie de campaña, pero a falta de leer su en detalle, veo que no tienen un hilo narrativo muy fuerte.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

en: 25 de Noviembre de 2016, 19:12:36 28 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: The Exiled : Siege ¿Que os parece?

Hola, yo soy uno de los que lo compraron en Essen a través de 4dados. Valga mi comentario como un acercamiento mínimo, porque sólo lo he jugado dos veces y no he sacado muchas conclusiones de los escenarios a varios jugadores.

El juego tiene componentes bastante flojos. Si lo medimos por peso/precio se cae con todo el equipo. Troqueles sencillos, funcionales, eso sí, pero de corte irregular (algunos se quedaban y marcaban el token al forzarlo) y lo peor, es que otros (muchos) se soltaron y llegaron desperdigados por la caja. El tablero, sin tener ninguna tara, parece hecho en un print'n'play con cierta habilidad. No es chapucero, está bien acabado, pero nadie diría que ha salido de una imprenta profesional a la que estamos acostumbrados. Las cartas si están bien, me gustan las composiciones, el color y el acabado. Las losetas de edificios bien también, aunque un pelín oscuras, las figuras sencillas, pequeñitas... vamos, que no es un juego con una producción que justifique 80 euros ni de lejos, aunque no hay ningún componente que sea ni feo ni defectuoso ni tampoco que te chirríe demasiado. Eso sí, daba la impresión, según lo abrías, de que al empaquetarlo habían tirado todo sin orden ni concierto dentro, cierre, retractilado, y para el camión.

El juego en sí es bastante interesante, pero claro, para darse cuenta primero hay que descifrar un manual bastante tosco. Una vez leído dos veces, ya a jugar sin problemas. Cual es el problema? Pues que se omiten ciertas cosas que tienes que adivinar: De dónde se cogen ciertas cartas que te dice que hay que ordenar de determinada manera, Cuales son las iniciales para cada fase, etc etc. Detalles, pero que en ese juego que apenas tiene ayudas online la primera vez se hace un poco cuesta arriba.

Los modos de juego, muy completos. Solitario por escenarios, con una IA bastante poco desarrollada y variada, pero que funciona bien. Divertido. 1vs1 y hasta 1vs4 (atacante contra 4 asediados). Yo le echo en falta dos cosas solo: Primero, un punto temático más, y esta es una visión muy personal, así que no tiene porque ser definitivo para nadie más. Y segundo: Se han simplificado mucho las partidas para acortar su duración. Echo en falta un modo campaña, donde desde cero te montes tu ciudad y puedas repeler un asedio cada vez más numeroso y poderoso. Aunque no me he mirado todos los escenarios y a lo mejor estoy hablando de más. De todos modos, para que me entiendas, es como aquellas misiones de iniciación, tutoriales, en los que te dan dos edificios en el warcraft y te dicen que aguantes x tiempo y desarrolles y tecnologías. Lo haces, te diviertes, pero quieres más. Más libertad y más tiempo para hacerlo todo.

En ese sentido, su predecesor, el Convicted (que también era más duro) cumplía mis dos condiciones anteriores.

Y poco más puedo decir. No querría que te quedases con lo malo, porque yo estoy contento con el juego, pero me llevé una pequeña decepción al abrirlo. Pero es verdad que aunque es caro, a día de hoy sabiendo como es me lo volvería a comprar seguro.

Espero haberte ayudado en algo. Si tienes alguna duda, coméntame sin problemas. Aunque tarde en contestar :)

en: 14 de Noviembre de 2016, 09:15:26 29 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Yo el domingo volví a jugar al Assault on Doomrock y vaya juego más difícil. No he pasado nunca del 2º encuentro (y son 3 para ganar el juego -.-').

Desde hace un tiempo mi favorito en solitario, (a dos me gusta mucho también).

Me parece curioso que no se hable más del juego, uno de mis favoritos en mi ludoteca, cómo se aprovecha como componente.

Mi porcentaje de victorias rondará el 20%

@kalisto59 tu lo has probado? Me interesa tu opinión pues siempre que me intereso por algún juego veo que tú ya le has dado caña
Yo lo tengo, con la expansión, y lo juego menos de lo que debería por lo bueno que es. Y también me extraña que no se hable más de él. Quizás es porque no lleva minis (ni falta que hace) y desde fuera puede parecer un poco pobre, pero... Es divertidísimo y con unas mecánicas muy originales y bien engrasadas. Cuando lo hemos jugado en coop las risas eran de las que yo no recordaba, sobre todo en una mítica partida donde logramos (!!!!) Llegar al 3r combate, nos tocó el pulpo, y nos dió... Las del pulpo. Cada vez que agarraba a uno y lo lanzaba con un tentáculo contra otro... Ya os imagináis.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

en: 21 de Octubre de 2016, 21:55:22 30 KIOSKO / Podcasts / Re:Diálogos de bolsillo y los juegos de tablero

Gracias, contemplador. Tal y como lo defines, estoy seguro de que me gustará. A por él.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Páginas: << 1 [2] 3 4 5 >>