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Mensajes - cherey

En primer lugar, el término "raro" no tiene por qué tener connotaciones negativas o despectivas. En segundo lugar, cuando algo es raro, no tiene por qué pertenecer a un conjunto minoritario. Si yo fabrico 100 piezas en una fábrica y por algún error salen más de 80 mal, la pieza anómala (rara) es mayoritaria, resultando que la pieza normal (aquello que se pretendía) es la minoritaria. Por tanto, creo que "raro" se circunscribe más al conjunto de lo "natural" o de aquello para lo que fue concebido.

En el ámbito de los juegos de mesa, parece ser que fueron concebidos para ser jugados entre varias personas, luego lo raro es hacerlo en solitario, ya que no fue esa la idea del autor.

Ahora bien, ¿son mayoría los juegos de mesa con opción en solitario por parte de su autor? Más aún: ¿son mayoría los juegos de mesa con opción en solitario aunque sea por parte de los propios usuarios de modo extraoficial?

Yendo a los orígenes, cabe preguntarse si fueron concebidos los primeros juegos de mesa para ser practicados en solitario. Como parece ser que no fue así, habría que buscar desde qué momento se empezaron a crear opciones en solitario y seguramente nos encontraremos con razones comerciales, a fin de satisfacer a un mayor número de clientes potenciales.

¿Qué buscan en general los potenciales usuarios de un juego de mesa? ¿Buscan en realidad jugarlo en solitario como primera opción o en exclusiva? ¿No será que no encuentran con la deseada frecuencia a alguien dispuesto para poder practicarlo en compañía y entonces su tremenda ilusión por desplegarlo les lleva a adaptarse a poner en marcha una variante solitaria?

Mi conclusión es que, en un principio, se podría considerar raro practicar en solitario un juego de mesa, pero el descubrimiento de obras geniales en paralelo con la escasa cantidad de gente que las conoce (no hay un conocimiento extenso y suelen ser erróneamente considerados para ocio infantiloide), lleva a depender de muy poca cantidad de personas que lo sientan con la misma intensidad. Cuando esa poca cantidad de personas tiende a cero, surge inevitablemente la variante en solitario como solución para, al menos, proporcionar un disfrute alternativo, a la vez que un motivo adicional al usuario para la adquisición de juegos.
Sí, la verdad es que no sé qué ha pasado con los enlaces directos a los archivos, así que he modificado el post para que los enlaces apunten a la página de descargas en vez de descargarlo directamente. En la BGG están muy raros últimamente.
Variante en solitario original de Mauro Gibertoni, con el que contacté para solicitar su permiso para traducirlo al español. El solitario está dirigido por un mazo especial de cartas del Automa más una carta que controla los discos y los movimientos. Solo requiere gastar una hoja de papel por las 2 caras que incluye 14 cartas de doble cara más la carta para controlar los discos del Automa. He dejado esta colección de cartas al final del reglamento (6 páginas con ejemplos más 2 con las cartas) y lo he preparado centrado respecto a la página para que se pueda imprimir con comodidad, aunque da rabia que las impresoras siempre suelen arrastrar errores de algún milímetro que no lo hace coincidir del todo, pero bueno, a mí me ha quedado bastante bien. Recomiendo imprimirlo en papel satinado de doble cara de al menos 200 gramos para que las cartas tengan cierta consistencia. Por supuesto, también cabe imprimirlo en 2 folios y luego ir pegando las caras de las cartas, pero esto me parece más tedioso y el acabado suele ser peor debido al pegamento.
https://boardgamegeek.com/filepage/187103


Referencia rápida en un documento de 6 páginas que incluye preparación completa, desarrollo, sistema de puntuación y todos los detalles a tener en cuenta. No sustituye al reglamento, sino que está pensado para leerlo cuando no se ha jugado durante un tiempo y poder recordar todo en unos minutos, sobre todo cuando viene gente que no lo conoce.
https://boardgamegeek.com/filepage/185762


Variación de la hoja de puntuaciones que viene con el juego a la que he añadido un par de apartados para apuntar la fecha y la duración de las partidas. Como lo he diseñado sin escanearlo, he ampliado un poco la altura de la hoja respecto a la original porque me parecía muy apretado, pero es lo justo para poder imprimir 2 hojas de puntuación en cada cara de una hoja de papel DIN A4. Es útil también por si el propietario del juego no desea gastar el bloc original (por ejemplo, por si lo vende en un futuro).
https://boardgamegeek.com/filepage/185371


Por último, recordar la base para cartas que publiqué por aquí hace unas semanas:
http://labsk.net/index.php?topic=228976.0
He diseñado esta base para las cartas y objetos que maneja cada jugador porque he podido observar que ayuda muchísimo a los jugadores nuevos a entender la filosofía del juego mediante la organización de cada tipo de carta y mazo.

Muestra:


Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/3b2c964e52b850ba961ab26a736bd31231b4e13415857d2f/Great+Western+Trail+-+Soporte+para+cartas.pdf
Me volvía mico buscando el nombre de un personaje entre los múltiples reglamentos y suplementos de reglas, así que he elaborado una tabla alfabética de todos los personajes de Marco Polo, incluyendo la miniexpansión "Nuevos personajes" y la expansión "Los compañeros de Marco Polo". Como ocurre en las buenas editoriales, hay nombres de personajes que no coinciden con la traducción impresa en el reglamento, así que en estos casos he dejado como principal el nombre de la ficha de personaje y he puesto entre paréntesis el que figura en el reglamento. También he intentado dar una nueva redacción más aclaratoria a las descripciones de cada personaje. He añadido al final la lista de los 15 regalos circulares de la miniexpansión más otros 5 no oficiales y también las descripciones de las losetas de compañeros de la expansión 'Los compañeros de Marco Polo'.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/7e637d73e1d27f676fb0ad1e70129d89ef924e0d3e993488/Lista+de+personajes+regalos+y+compa%C3%B1eros.pdf

en: 29 de Junio de 2019, 11:36:16 21 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ganges - Tarjeta de casillas fluviales

Esto es una tarjeta para imprimir a doble cara con la explicación de todas las casillas fluviales más las fichas adicionales optativas y la descripción de las fichas marrones de producción por el otro. La idea es imprimir varias para entregar a los jugadores, evitando tener que manosear el manual de instrucciones original.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/3662de83a0491a97715f1f9a6c4cea644635829cc365d9c6/Bonificaciones+del+r%C3%ADo+y+producciones+marrones.pdf

Muestra:



He confeccionado una breve guía con todos los detalles de preparación y desarrollo de Ganges, con la idea de recordar cómo se juega en menos de 5 minutos. He incluido descripciones de las fichas especiales de producción y también de las imágenes de las casillas fluviales, así como de las fichas fluviales adicionales.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/182979/ganges-referencia-rapida
Parece una bobada, pero la pregunta tiene un trasfondo filosófico-biológico tremendo. Yo creo que no solo no existirían los wargames, sino que no existiría ningún juego de mesa, a no ser que fuese completamente cooperativo. El ser humano lleva en su genética la competitividad y por eso ha habido tantas guerras, ya que somos insaciables y queremos el poder a toda costa. A medida que hemos ido evolucionando como especie y hemos aprendido a empatizar un poco (unos más que otros), hemos ido sustituyendo guerras por juegos. Incluso los machos humanos siempre se han peleado por las hembras, exactamente igual que los animales. Siempre queremos ser los mejores y que nos adulen. Sin embargo, aunque parezca absurdo este tipo de competitividad, es a  la vez lo que proporciona ambición, afán de superación y autoestima. Si no fuese así, no saldríamos de nuestra zona de confort y la humanidad no avanzaría. La sustitución de guerras por juegos lleva muchos siglos haciéndose mediante los juegos olímpicos, la fabricación de embarcaciones (era motivo de envidia ver navíos extranjeros mejor preparados) y técnicas agrícolas; actualmente, con toda serie de deportes y entrega de premios literarios o científicos. De alguna manera, queremos demostrar a los demás que somos buenos en algo y que merecemos admiración.
Parece ser que la nueva versión ya está decidida. Su nombre será Caylus 1303. Se han simplificado las mecánicas y la duración de la partida se reduce a 60 minutos.

Más info en: https://boardgamegeek.com/thread/2216601/revamped-version-called-caylus-1303-space-cowboys


en: 20 de Mayo de 2019, 09:36:40 25 LUDOTECA / Variantes / Re:Un mundo sin fin - Variante en solitario

Me ocurre una cosa con la IA desatendida:

Cada turno yo coloco el evento como quiera, a mi me genera un recurso, a la IA otro (según yo elija) y luego el favor del rey (creo que se llama así, lo que te toca con la fichita negra de abajo) ¿Me lo llevo yo siempre? es que cada turno me llevo un montón de cosas. No he tenido que sufrir ningún momento por las donaciones ni nada por el estilo. ¿Lo estoy haciendo bien?


Tienes razón en que no están definidos los beneficios de la IA en el indicador de favor. Como los turnos son continuos y solo el jugador coloca la carta de evento según su criterio, el jugador se lleva el beneficio que resulte de la cifra a la que apunte la flecha de la carta de evento. A continuación se vuelve a mover el cilindro negro el mismo número de posiciones y la IA gana en cada turno lo que resulte de ese segundo movimiento del cilindro, pero de la siguiente manera:
En la casilla de la Reina gana 2 lealtades.
En la casilla del Prior gana 1 piedad.
En la casilla del Prohombre gana 1 PV.
En la casilla de la Priora gana 2 conocimientos médicos.
En la casilla de los Mercaderes gana 1 lana.
En la casilla del Rey gana 1 lealtad.
En la casilla del Conde de Shiring gana 1 cereal.
En la casilla del Obispo gana 1 piedad.
En las casillas de los Forajidos no gana nada.
Como tantas cosas en la vida, la clave para que el gran público perciba un producto y lo conozca es la publicidad y los juegos de mesa modernos carecen de ella. Con publicidad me refiero no solo a que aparezcan anuncios en los medios, sino a que tengan visibilidad en las estanterías de los centros comerciales y a que exista una cultura de propagación entre la gente (más allá de las ferias exclusivas habituales). Cualquiera puede ir a una juguetería o a un centro comercial y comprar una baraja de naipes, un dominó o un Monopoly, pero no puedes ir preguntando por Terraforming Mars (juego bastante conocido) porque es una pérdida de tiempo y además pensarán que has visto muchas películas de ciencia-ficción.

en: 12 de Marzo de 2019, 17:00:00 27 LUDOTECA / Variantes / Ganges - Variante en solitario

Ganges es un juego de la pareja diseñadora del famoso "La villa" con un tablero muy atractivo y con unos dados muy vistosos que da gusto lanzarlos una y otra vez. Es un gran juego para pasarlo bien con gente poco iniciada y en familia porque es verdaderamente fácil de aprender por lo intuitivo que es y tiene una curiosa forma de finalizar la partida. Sin embargo, carece de solitario oficial y la verdad es que se presta poco a ser jugado en solitario. Sin embargo, he aquí una forma de hacerlo conservando para el jugador todas las características de las reglas generales, compitiendo contra un jugador virtual.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/178183

en: 25 de Febrero de 2019, 09:23:05 28 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Coimbra - Folleto con la simbología del juego

He reunido en 2 páginas DIN A4 horizontal toda la simbología contenida en las cartas de personaje más una imagen completa de las losetas de favor, monasterios y cartas de travesía, de modo que puedan imprimirse a doble cara y después doblar la hoja formando un folleto de 4 páginas. Si se dispone de papel satinado de doble cara, queda fantástico. La finalidad es no deteriorar el reglamento por las continuas consultas que se tienen que hacer por parte de todos los jugadores, por lo que conviene imprimir hasta 4 copias para que cada uno tenga a mano la suya durante la partida.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/177267

Muestra:

en: 22 de Febrero de 2019, 13:43:36 29 KIOSKO / Humor / Re:El coleccionista de trajes

Pues no sé donde está el humor.
Lo siento. En realidad, era un intento de ver mi afición desde un punto de vista paralelo. No intentaba criticar a nadie salvo a mí mismo. Discúlpame. Tal vez haya traspasado una vez más sin darme cuenta la línea de la libertad de expresión.

en: 22 de Febrero de 2019, 09:09:44 30 KIOSKO / Humor / El coleccionista de trajes

Vengo comprando varios trajes al mes que no voy a poder ni estrenar, pero no pasa nada porque es que me he dado cuenta de que soy coleccionista de trajes y me considero un buen entendido. Muchos ya los tengo apilados sobre otros porque apenas me caben en los armarios, pero todos tienen algo que los diferencia del resto. Me divierte ver el diseño de las hechuras y la calidad de sus botones. Los clasifico por colores, por texturas, por diseñador, los enfundo para que no se estropeen, hablo sobre ellos en foros especializados, procuro acercarme a las ferias y pasarelas anuales y mantengo una base de datos actualizada con sus características. A veces vendo alguno para comprar otro debido a la falta de espacio, pero sigo viendo los catálogos de novedades y estoy atento por si sale algún traje que merezca la pena participando incluso en crowdfunding. De hecho, tengo una lista de deseos en la que tengo apuntados varios con muy buena pinta que seguramente caigan este año.
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