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Mensajes - cherey

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Ayudas de Juego / Re:Los castillos de Borgoña - Diverso material de ayuda
« en: 14 de Julio de 2020, 09:46:04  »
Reparados los enlaces. Gracias por el aviso.

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No deberíamos. Somos humanos, no perros rabiosos. No existen enfermedades causadas por virus sin síntomas. Tan solo alguna picadura de insecto tropical de los que transmiten enfermedades puede no tener consecuencias, pero no un virus, que es capaz de penetrar cualquier mascarilla quirúrgica. No hay nada en los llamados asintomáticos. Son solo el resultado de haberles hecho una prueba PCR cuyo uso nunca fue la detección de virus y esto lo dejó dicho su inventor Kari Mullis, al que dieron el premio Nobel por haberla inventado. Pero como el miedo es libre, gratuito y directamente proporcional al nº de telediarios que se traga la gente, el resultado es el que se ve por la calle y una gran mayoría hará cola para vacunarse y hasta pagaría por ello. Menos mal que la OMS está ya levantando el pie del acelerador, pero la psicosis es importante y será aprovechada como experimento sociológico.

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Creo que la hoz y el martillo dejó más millones de muertos que la esvástica.

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Una bolsa de plástico tarda unos 150 años en desintegrarse. Esto se sabe porque alguien debió de tirar una hace 150 años (cuando no existía nada de plástico) y hasta hoy no ha verificado que ha desaparecido del todo. Bromas aparte, hace un rato iba a tirar una bolsa de plástico y, en vez de ello, la he prendido fuego en mi patio dentro de un macetero grande (todo controlado con la manguera al lado) y resulta que ha tardado en desintegrarse unos pocos segundos. Luego me dieron tentaciones de quemar un mech del Scythe para saber cuánto tardaría en desintegrarse una figura de este tipo, pero he decidido que mejor me quedo con la duda. Por otro lado, no sabía que nuestros residuos iban a parar al mar. Yo creía que se llevaba a los vertederos o a plantas de reciclaje según el tipo de residuo. Quizá sean los residuos de otros países los que van al mar y aquí nos autocastigamos mentalmente por tales aberraciones.

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Variantes / Clank - Variante en solitario con jugador virtual
« en: 29 de Junio de 2020, 09:21:52  »
Para quien quiera echar partidas en solitario a Clank, presento este modo solitario para enfrentarnos a Clanky como oponente virtual, cuyas acciones vienen previstas en un mazo de 36 cartas y su gestión por parte del jugador no es nada costosa y las partidas son ágiles. El documento con el reglamento incluye en sus últimas páginas las cartas para imprimir, la última de las cuales es la de los reversos.

Muestra de algunas cartas:


Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/204051



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Alguna vez jugué a una variante en solitario para el veterano Puerto Rico que había por la BGG, pero que no me llenó demasiado por la falta de un contrincante, ya que todo consistía en lograr determinada cantidad de PV y nunca vi alguna con algún tipo de Automa. En esta ocasión comparto una nueva variante en solitario, en la que un oponente virtual al que he bautizado como Ricobot (por motivos obvios) rivalizará con nosotros siguiendo una estrategia programada por objetivos para la adquisición de edificios y plantaciones. El punto negativo de esta variante es que el jugador tendrá que perder también algo de tiempo en gestionar adecuadamente las fases de Ricobot porque gestiona dinero y recursos como uno más y se beneficia de los efectos de los edificios violetas. Esto al principio cuesta un poco, pero después ya va sobre ruedas.

https://boardgamegeek.com/filepage/200118

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Cajón de sastre / Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« en: 19 de Marzo de 2020, 13:14:27  »
[...]Sin embargo, hay otras cosas que vemos todos los días como los chemtrails y nadie dice nada cuando es algo que cualquier partido político debería exigir información y responsabilidades, pero en esto callan todos. No puedo pensar que sea una fumigación malévola porque los fumigadores también estarían expuestos. Me conformaría con saber quién dirige esos vuelos, qué objetivo tienen y, sobre todo, cuánto nos cuesta a los contribuyentes. Porque lo que está claro es que sus trayectorias de vuelo no entran dentro de lo permitido por las normas de Aviación Civil y ver cómo se expanden estas estelas produciendo cielos blanquecinos deja a las claras que no es vapor de agua precisamente.

Es broma ¿verdad?

Sí, claro. Cada vez que lo veo me echo unas risas.

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De jugón a jugón / Re:Dependencia del idioma y juegos en castellano
« en: 17 de Marzo de 2020, 19:03:57  »
¿A qué te refieres con lo de interés individualista???

Cada uno tendrá sus motivos para comprar en el idioma que quiera y en la tienda que quiera.
Jugar a un juego en inglés es como escuchar música en inglés, leer un cómic o libro en inglés, o mirar las pelis/series en inglés (vaya, v.o.). ¿Estás criticando esto?

No sé, igual no te he entendido bien pero no veo muy claro por dónde vas y a pesar de que digas que digas que "ante todo está la libertad de los ciudadanos de poder elegir", el resto de tu mensaje parece decir lo contrario... instando a comprar sólo en español  ::)

Con la expresión "interés individualista" he querido referirme al deseo de uno mismo para hacerse con un juego a toda costa, por la vía más rápida, o sea, sin esperar a su publicación nacional, o por una diferencia de precio apreciable. Y esta conducta yo no la critico y por eso dejo claro que lo primero de todo es la libertad de elección. Detrás viene la opción de pensar qué quiero fomentar (lo cual incluye no pensarlo). No he pretendido instar a nadie a que haga lo mismo que yo. Me he limitado a expresar lo que yo hago y nada más, así que no he criticado a quien vea películas en V.O. ni lea libros originales.



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Cajón de sastre / Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« en: 17 de Marzo de 2020, 13:50:38  »
Las conspiraciones son como las leyendas del pasado. Pueden tener algo de verdad o ser directamente inventadas. Hay gente que dice haber sido abducida por extraterrestres o que han visto a la Virgen María. Luego están las historias del área 51 o de las pirámides. Sin embargo, hay otras cosas que vemos todos los días como los chemtrails y nadie dice nada cuando es algo que cualquier partido político debería exigir información y responsabilidades, pero en esto callan todos. No puedo pensar que sea una fumigación malévola porque los fumigadores también estarían expuestos. Me conformaría con saber quién dirige esos vuelos, qué objetivo tienen y, sobre todo, cuánto nos cuesta a los contribuyentes. Porque lo que está claro es que sus trayectorias de vuelo no entran dentro de lo permitido por las normas de Aviación Civil y ver cómo se expanden estas estelas produciendo cielos blanquecinos deja a las claras que no es vapor de agua precisamente.

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Ni te lo pienses. Todos estos juegos de aprendizaje fácil son los mejores porque los puedes sacar con cualquier tipo de gente. No debe ser fácil diseñar un juego que sea fácil de aprender y eso es un mérito.

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De jugón a jugón / Re:Dependencia del idioma y juegos en castellano
« en: 17 de Marzo de 2020, 13:02:01  »
Yo solo compro juegos si han sido publicados en español porque es la única forma de fomentar editoriales españolas y que se multiplique la cantidad de juegos. Es cierto que hay traducciones con errores, pero yo soy el primero que se equivoca al traducir, así que prefiero contribuir a fomentar la creación de empresas en nuestro país a pesar de sus errores, lo cual afecta al nivel de desempleo. Comprar juegos importados contribuye a aumentar la riqueza de otros países disminuyendo el nuestro y todo por un interés individualista. Los temidos errores al final se identifican fácilmente, muchas veces por mero sentido común. Eso sí, ante todo está la libertad de los ciudadanos de poder elegir.

Lo que ha hecho Maldito Games es digno de encomio porque ha antepuesto la satisfacción de sus potenciales clientes a sus beneficios, publicando juegos muy veteranos y que sabían que mucha gente ya los había adquirido en otros idiomas por el tiempo transcurrido. Un aplauso para esta editorial y ánimo para todas las que se van atreviendo a incorporar títulos a su catálogo.

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En Paladines del Reino del Oeste, uno de los errores que más cometemos es olvidar aplicar en el momento oportuno la bonificación de alguno de los efectos o habilidades de los Ciudadanos contratados o del propio Paladín activo en la ronda. Estos olvidos dan lugar a que un jugador lo advierta demasiado tarde y se lamente.

Para que estos olvidos no se produzcan, podemos hacer algo muy simple y es hacer uso de unas simples fichas de parchís. El color da igual, aunque podemos asignar a cada jugador 4 o 5 fichas de un color distinto a cada uno y hasta queda más elegante.

De lo que se trata es simplemente de colocar una ficha de éstas justo en el momento en que adquirimos una carta que incluya un efecto al lado de la zona correspondiente del tablero de jugador.

Si, por ejemplo, tenemos un efecto que descuenta 2 monedas por Desarrollar un taller, pondremos una ficha al lado de los talleres o incluso sobre el mismo rótulo de la zona. De esta manera, la ficha saltará a la vista avisando de que en esa zona existe una bonificación de la que nos podemos beneficiar.

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Ayudas de Juego / Paladines del reino del oeste - Un par de aportaciones
« en: 14 de Marzo de 2020, 12:46:52  »
Comparto unas aportaciones sobre Paladines del reino del oeste:

1º. Hoja de puntuaciones con iconos referenciando cada categoría y su correspondiente descripción.
Muestra:


Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/197101

2º. Documento completo de referencia explicando preparación, desarrollo, puntuación y modo solitario, de modo que en menos páginas tengamos una forma más rápida de recordarlo todo:
https://boardgamegeek.com/filepage/197100

3º. En cuanto al modo solitario, mi impresión es que está demasiado desnivelado a favor de la IA, debido a la facilidad extrema que tiene de hacerse con trabajadores. Lo que el reglamento llama "modo fácil" ya es bastante complicado. Por tanto, para quien esté empezando con el juego, lo más recomendable es que la acción Orar que realiza la IA no despeje todas las zonas de la parte derecha de su tablero, sino que solo despeje una (igual que se hace en el modo colectivo), eligiendo la zona a despejar en base al medidor de recursos de la IA y contando por orden natural de lectura (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) únicamente entre las zonas en las que haya trabajadores colocados. Solo con esta pequeña variacion se puede controlar la partida mucho más y, una vez tengamos más experiencia, empezar a aplicar el modo oficial literalmente.

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¿Qué os parece...? / Re:Paladines del Reino del Oeste, ¿qué os parece?
« en: 14 de Marzo de 2020, 12:29:52  »
Voy a hacer una crítica (constructiva) sobre el diseño físico (no de sus mecánicas) de este juego que, siendo excelente en su funcionamiento como tal, presenta ciertas deficiencias que lo hacen incómodo.
1. La longitud del tablero principal, una vez unidas las dos piezas que lo componen, es exagerada. Hubiera sido mucho más productivo sustituir las cartas de orden del rey y de favor del rey por losetas más estrechas y de tipo cuadrado, de modo que se hubiese reducido a menos de la mitad la longitud de la pieza izquierda del tablero.
2. El hecho de que las zonas reservadas a cartas de ciudadano, de muralla, de forastero, de sospecha y de deuda queden físicamente fuera del tablero, da la impresión de que el tablero ocupa poco espacio, pero no es así, ya que las cartas que se colocan en su exterior llegan a tocarse con las cartas de Muralla que colocan los jugadores en sus tableros personales, que también se colocan externamente. Por tanto, hubiera sido mejor idea que todas esas cartas hubiesen sido losetas más pequeñas. Hay juegos cuyas cartas se colocan externamente a su tablero, pero esto no debería hacerse cuando existen tableros individuales que también colocan cartas por encima y por debajo.
3. El tamaño de los tableros de jugador sería adecuado si el tamaño real del tablero principal fuese el que se saca de la caja, pero, al colocar cartas a su alrededor, no es así, por lo cual tendría que haberse reducido la altura de dichos tableros. No todo el mundo tiene disponible una mesa de dimensiones tan generosas y el diseño de un juego de mesa también tiene que adaptarse a las dimensiones reales de la generalidad de las mesas que las personas pueden tener en sus hogares. La consecuencia de todo esta aglomeración de cartas y de tableros es que el jugador pierde la noción de lo que tiene y esto deriva, según he podido comprobar, en un cierto desbordamiento mental en personas de tipo casual y esto hay que tenerlo en cuenta, ya que se pierden continuamente por no saber qué hacer con cada tipo de carta. Cuando se producen desbordamientos mentales, la gente lo acaba pasando mal y no les apetece volver a jugarlo.
4. Tampoco es comprensible que el tamaño de unas cartas sea mayor que el de otras, cuando lo que más ocupa es la imagen de fondo. Hubiese sido más coherente que todas las cartas fuesen de la misma medida (en este caso, la mínima posible).
5. El medidor de atributos es un despropósito. El hecho de que haya 3 atributos y que el número de PV sea lo único que se deje visible cuando una ficha tapa la posición que ocupa, provoca que, en ocasiones, el jugador mire este número y crea inconscientemente que ése es su nivel de atributo, cuando la verdadera posición la tiene ocultada por las fichas y, para no tocarlas, hay que proceder a contar mentalmente la posición en más de una ocasión. Hubiese sido mejor diseñarlo al contrario, quedando a la vista la vista la posición de nivel y que se taparan los PV, aunque tampoco esa solución me parece la más correcta, sino que se tendría que haber adaptado el medidor para que tuviese 3 carriles independientes y no tener que estar apilando las fichas y sacando la de abajo para avanzarla, etc.
6. El icono que representa en las cartas a los trabajadores no me parece el idóneo. Es funcional, pero lo coherente sería que se pareciera a los meeples que se manejan. Por otra parte, el color del trabajador negro aparece como gris oscuro, lo cual no tiene sentido. Incluso el color del trabajador blanco es gris claro y no blanco. En algún momento, he visto cómo alguien cogía un trabajador blanco en lugar del negro debido a la confusión en la tonalidad del color.
7. He comprobado que el icono que diferencia a las monedas de la reserva de impuestos y la reserva general, al principio, confunde a la gente. Hubiese sido preferible diseñar la moneda de los impuestos dentro de un rectángulo que lo diferenciara más claramente o aumentar su tamaño e incluir en su interior el símbolo de la inquisición y no limitarse a ese tono rojizo que no es intuitivo para nadie.
8. El diseño de los personajes femeninos de las cartas de Ciudadano me parece extravagante. Se ha forzado su inclusión realizando tareas que en la época a la que se refiere la temática (la Francia del año 900) son impensables. La carta de la "Defensora" parece un insulto a la feminidad porque el dibujo presenta claramente el rostro de un guerrero varón encolerizado. La "Arquitecta", aunque tiene rostro de mujer, exhibe una musculatura en su brazo que ni siquiera en un arquitecto varón de la época actual sería coherente. La "Guardiana de puerta" representa a un fornido guerrero medieval con su espada colgada y escudo en mano. La "Misionera" hasta parece tener barba. Lo que quiero decir con esto es que se intenta forzadamente rememorar una parte de la historia utilizando argumentos de la actualidad y eso no es coherente, al margen de que presenta a las mujeres como seres con una fealdad y una falta de atractivo que es para hacérselo mirar. Yo suelo jugar con mujeres y no paran de hacer comentarios al respecto.
7. La edición española presenta un error en los tableros individuales, mostrando el rótulo "PER" en la zona de "Atacar", el cual no se ha traducido por "POR", lo cual denota cierta falta de control de calidad por parte de la editorial traductora. Yo lo he solucionado pegando encima el rótulo corregido y no se nota nada. Para ello diseñé el rótulo con la misma tipografía y para quien pudiera estar interesado, he subido un pequeño archivo a la BGG solo para esto: https://boardgamegeek.com/filepage/197362
8. Del tamaño de la caja ya he hablado en un post anterior dejando claro que no se correponde la cantidad de contenido con sus dimensiones.

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Ayudas de Juego / Paladines del reino del oeste - Iconografía
« en: 29 de Febrero de 2020, 10:30:01  »
Esta es una hoja con los iconos utilizados en "Paladines del reino del oeste" con su descripción. Una vez recortada, mide aproximadamente 14 x 18 cm. impresa por ambas caras.

Muestra de la primera página:


Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/196651


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