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Temas - cherey

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De jugón a jugón / Los juegos de mesa como solución terapéutica
« en: 24 de Junio de 2019, 10:16:36  »
Es evidente que los juegos de mesa constituyen una fuente de placer, estimulan el intelecto y, además, fomentan la sociabilidad, el respeto, la paciencia y la tolerancia. Sin embargo, es menos visible el hecho de que los juegos también constituyen un método terapéutico, ya que permiten que transcurra un intervalo de tiempo en el que la mente se evade de la realidad y, al concentrarse en un objetivo diferente y sin riesgos, se mitigan el sufrimiento, la ansiedad, el estrés y las depresiones. Es más, cuanto más aficionado sea uno, el cuerpo se siente tanto más reconfortado, tal y como ocurre después de cualquier acto placentero. Podríamos decir que una buena partida a un juego de mesa hace elevar nuestro bienestar porque es una especie de orgasmo distribuido a base de pequeñas sensaciones durante toda la partida y que nos hacen liberar, biológicamente hablando, las mismas hormonas y neurotransmisores responsables de los centros de placer. Por ello, los juegos de mesa ofrecen una actividad altamente recomendable para solucionar algunos trastornos psicológicos, proporcionando al individuo una faceta alternativa y positiva en la que fijar sus pensamientos e incrementar sus ilusiones.

He hablado de esto con una amiga que trabaja en un gabinete psicológico y efectivamente recomiendan a sus pacientes ejercicios que obligan a la mente a esforzarse en un objetivo diferente, incluyendo juegos de mesa. Lo que ella no sabía, aparte de los juegos clásicos que todo el mundo conoce, es que existe un mundo de juegos tan amplio que podrían conformar un auténtico vademecum para todo tipo de terapias. Por tanto, podríamos concluir argumentando que los aficionados a los juegos de mesa representan un colectivo menos propenso a sufrir determinados trastornos psicológicos porque practican un remedio de gran valor preventivo por el cual canalizar las diversas frustraciones y energías negativas habituales de la vida cotidiana. Lógicamente, esto surtirá efecto siempre y cuando no se haga un abuso del remedio.

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Software / Castillos de Borgoña para Android
« en: 17 de Abril de 2019, 20:37:41  »
Enlace para descargar una app del Castillos de Borgoña:
https://dl-android.com/dl/index.php?id=the-castles-of-burgundy-apk

Se instala en español y permite varios rivales virtuales y 3 niveles de dificultad. Para jugar en tablet o emulador Android para PC está muy bien.

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Variantes / Ganges - Variante en solitario
« en: 12 de Marzo de 2019, 17:00:00  »
Ganges es un juego de la pareja diseñadora del famoso "La villa" con un tablero muy atractivo y con unos dados muy vistosos que da gusto lanzarlos una y otra vez. Es un gran juego para pasarlo bien con gente poco iniciada y en familia porque es verdaderamente fácil de aprender por lo intuitivo que es y tiene una curiosa forma de finalizar la partida. Sin embargo, carece de solitario oficial y la verdad es que se presta poco a ser jugado en solitario. Sin embargo, he aquí una forma de hacerlo conservando para el jugador todas las características de las reglas generales, compitiendo contra un jugador virtual.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/178183

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Ayudas de Juego / Coimbra - Folleto con la simbología del juego
« en: 25 de Febrero de 2019, 09:23:05  »
He reunido en 2 páginas DIN A4 horizontal toda la simbología contenida en las cartas de personaje más una imagen completa de las losetas de favor, monasterios y cartas de travesía, de modo que puedan imprimirse a doble cara y después doblar la hoja formando un folleto de 4 páginas. Si se dispone de papel satinado de doble cara, queda fantástico. La finalidad es no deteriorar el reglamento por las continuas consultas que se tienen que hacer por parte de todos los jugadores, por lo que conviene imprimir hasta 4 copias para que cada uno tenga a mano la suya durante la partida.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/177267

Muestra:


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Humor / El coleccionista de trajes
« en: 22 de Febrero de 2019, 09:09:44  »
Vengo comprando varios trajes al mes que no voy a poder ni estrenar, pero no pasa nada porque es que me he dado cuenta de que soy coleccionista de trajes y me considero un buen entendido. Muchos ya los tengo apilados sobre otros porque apenas me caben en los armarios, pero todos tienen algo que los diferencia del resto. Me divierte ver el diseño de las hechuras y la calidad de sus botones. Los clasifico por colores, por texturas, por diseñador, los enfundo para que no se estropeen, hablo sobre ellos en foros especializados, procuro acercarme a las ferias y pasarelas anuales y mantengo una base de datos actualizada con sus características. A veces vendo alguno para comprar otro debido a la falta de espacio, pero sigo viendo los catálogos de novedades y estoy atento por si sale algún traje que merezca la pena participando incluso en crowdfunding. De hecho, tengo una lista de deseos en la que tengo apuntados varios con muy buena pinta que seguramente caigan este año.

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Sondeos / La cantidad ideal máxima de juegos
« en: 13 de Febrero de 2019, 11:15:33  »
Intentemos calcular nuestra cantidad ideal máxima de juegos. Para esta hipótesis, vamos a suponer que solamente jugamos con juegos de nuestra propiedad, ignorando condicionantes económicos, de espacio de almacenamiento y considerando que los grupos de jugadores de nuestro entorno se adaptan perfectamente a cualquier propuesta. Para poder generalizar un poco, ignoremos los juegos excesivamente fáciles y también los excesivamente difíciles, es decir, supongamos que todos nuestros juegos tuvieran una complejidad entre 2 y 4 (según la escala BGG).
Vamos a partir de la base de que existe un número X de juegos con el que nos sentimos satisfechos de lo que tenemos y que dominamos con absoluta seguridad. Me refiero a que un día sacamos para jugar algo que hace bastante tiempo que no hemos sacado y sabemos jugarlo sin tener que recurrir a repasar el reglamento (se podria exceptuar algún aspecto puntual relativo a la preparación). Por encima de esa cantidad, empezarían problemas para recordar detalles que pueden ser fundamentales para el desarrollo de una partida. Lógicamente, el número X va a depender de la capacidad intelectual del jugador, por lo cual no se puede ofrecer una cifra exacta y cada uno tendrá la suya.
Por otro lado, habrá un número Y de juegos (seguimos con el mismo rango de complejidad) que permita una rejugabilidad tal que, si hiciéramos un ciclo de partidas con ellos, disfrutaríamos plenamente del primero después de jugar con el último y nunca estaríamos hartos de jugar a lo mismo por el tiempo transcurrido entre partidas del mismo juego.
Con estas premisas, el equilibrio se produciría cuando los números X e Y sean iguales y esa podría ser la cantidad ideal máxima.
Comentemos teorías al respecto.


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Variantes / Coimbra - Variante en solitario basada en tablas de decisión
« en: 11 de Febrero de 2019, 13:04:54  »
Coimbra es un juego poco apto para una variante en solitario. Sin embargo, he tenido la oportunidad de encontrame con 3 distintas, a saber, la del gran Angel Solo (hay una video-reseña en YouTube), la de CardBear y la de Mike Schell. Las tres hacen uso de jugador virtual.

De ellas, la más rápida y directa de poner en marcha es, sin duda, la de Angel Solo. Desde el primer momento sabemos muy bien lo que tenemos que hacer con las acciones del jugador virtual, lo cual le hace previsible en sus movimientos. No usa peregrino ni tablero de jugador y siempre es el jugador inicial (la fase D se elimina) y el aspecto de las coronas solo se tiene en cuenta en la última ronda. Los marcadores de influencia los completa siempre a tope y justo antes de empezar a puntuar, se le añaden 40 puntos compensatorios. Ese aspecto me dejó demasiado frío porque, aunque el rival debe avanzar, entiendo que debe hacerlo conforme a unos criterios, aunque sean azarosos, pero no gratuitamente.

La variante de CardBear tiene un motor basado en un doble mazo de cartas, que está muy bien (salvo el peñazo de tener que imprimirlas, recortarlas, etc.), pero a la hora de puntuar le añade al rival virtual 100 puntos compensatorios, con lo cual estamos en las mismas que en el caso anterior. Y es que si se le dan tantos puntos de golpe, se asemeja al caso de jugar sin rival para cumplir un objetivo de puntos.

Es la variante de Mike Schell la que verdaderamente me ha sorprendido porque se basa en un par de tablas de decisión que dirigen al jugador virtual dependiendo del resultado de dos dados. Es una variante más compleja donde el rival virtual juega con tablero propio y hace acopio de guardias y monedas, pero es más justa y sus acciones no son previsibles. Contacté con Mike para que me permitiera la traducción de su variante, pero no me he limitado a traducirla literalmente, sino que he redactado las reglas de modo libre, explicando las cosas a mi manera, con otras expresiones y con distinto orden, aunque respetando siempre el funcionamiento interno. Aunque el documento original de Mike está muy cuidado y es de aspecto profesional, yo lo he hecho simplemente funcional para no gastar tanta tinta al imprimirlo. El resultado está en el siguiente enlace, que comparto aquí con todos vosotros:

https://boardgamegeek.com/filepage/176636

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Sondeos / Organización de nuestros propios juegos
« en: 04 de Febrero de 2019, 11:05:46  »
Una vez asumida la importancia de categorizar los juegos, vamos a analizar la forma que tenemos de organizar nuestros propios juegos en base a varias categorías. Relaciono varias posibles respuestas, pero se puede añadir lo que se estime oportuno.

1) Forma de ordenar y guardar los juegos:
- Por tamaño de caja
- Por editorial
- Por temática
- Por mecánica principal
- Por autor
- Por orden alfabético
- Por año de publicación
- Por orden de adquisición
- Por nacionalidad o idioma
- Por gusto personal (de mejor a peor valoración)
- Por duración
- Por número de jugadores
- Sin orden (aleatorio)
- Otro

2) Forma de almacenaje:
- Estantes abiertos en una o varias habitaciones
- Armarios, cajones o muebles cerrados
- Mezcla de abiertos y cerrados
- En trasteros, altillos o ubicaciones alejadas
- En plan museo: habitación exclusiva para juegos en el domicilio

3) Modo de colocación de las cajas:
- En vertical (uno al lado del otro)
- En horizontal (apilados unos sobre otros)
- Mezcla vertical/horizontal

4) Colocación de expansiones:
- Dentro de la caja del juego básico si es posible
- Siempre separadas del juego básico

5) Documentación externa sobre nuestros juegos (variantes, guías, resúmenes, etc.):
- Dentro de la caja del juego
- En carpetas asignadas para ello
- Solo digitalmente
- No interesa documentación externa

6) Elaboración de listados:
- Listado personal actualizado con ciertas características de cada juego propio
- Anotación en BGG de las adquisiciones
- Listado de deseos para posibles adquisiciones
- Otros listados adicionales (autores, podcasts, youtubers, etc.)


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Ayudas de Juego / Scythe - Tarjeta de ayuda para jugar con el Automa
« en: 16 de Enero de 2019, 13:02:11  »
Esta es una tarjeta en modo esquemático para jugar al solitario de Scythe y tener claros los movimientos de sus unidades, tanto los posibles destinos como el territorio que se ha de elegir, evitando tener el manual sobre la mesa. Yo la tengo impresa en cartulina y plastificada con adhesivo transparente. Es cómodo porque coloco la tarjeta en posición vertical, apoyada sobre la caja del juego y así siempre la tengo a la vista cuando dudo.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/175210

Muestra:


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Variantes / Santa María - El reto de Colón (Variante en solitario alternativa)
« en: 31 de Diciembre de 2018, 13:05:15  »
Comparto con vosotros esta variante en solitario alternativa a la oficial con un jugador virtual competitivo (el mismísimo Colón), con gestión mínima de sus ganancias y en la que el jugador podrá jugar ajustándose a las reglas generales, que he procurado no desvirtuar en absoluto para mantener al máximo las sensaciones originales del juego. Espero que os guste.

Enlace de descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174474

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Ayudas de Juego / Scythe - Tarjeta especial para el solitario
« en: 30 de Diciembre de 2018, 16:14:34  »
Para jugar en solitario a Scythe vi un diseño del usuario de la BGG Vvildcard que me inspiró para crear el que aquí presento. Con esta tarjeta no es necesario utilizar las cartas de avance de estrellas. Cada una de las tarjetas incluye el track de estrellas correspondiente a su dificultad. Como el tablero de Scythe es de grandes dimensiones, esta tarjeta está pensada para ser utilizada a la derecha de las tarjetas de facción y de acciones del jugador y así no tener que distanciar más allá el tablero de juego, que era lo que ocurría con la tarjeta diseñada por Vvildcard. La altura de esta tarjeta es la misma que las tarjetas del jugador, unos 11 cm, y de largo mide 36 cm con las dos piezas unidas. La tarjeta dispone de los espacios para albergar los mech del Automa, sus estrellas, sus trabajadores y sus cartas de combate, así como el mazo de cartas de Automa y la carta activa en juego.

Descarga: https://boardgamegeek.com/filepage/174427



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Ayudas de Juego / Santa María - Referencia de elementos visuales
« en: 30 de Diciembre de 2018, 15:57:12  »
He elaborado esta hoja de referencia para imprimir y repartir a cada jugador, imprimible a doble cara y recortable con todas las losetas de erudito y de obispo, con identificación de todos los tipos de edificio y recordatorio de los valores de venta y compra de recursos. El tamaño de la hoja es de 20 cm de alto y 12,5 cm de ancho, por lo que no ocupa demasiado e incluye todas las ilustraciones.

https://boardgamegeek.com/filepage/174428



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De jugón a jugón / El grado de compromiso de los jugadores
« en: 30 de Diciembre de 2018, 11:54:00  »
A veces una partida se alarga más de lo que es habitual y es cierto que todas las personas tenemos unos horarios más o menos limitados por nuestros quehaceres o por las personas con las que convivimos. Una de las peores sensaciones que provoca una partida es la de quedar inacabada debido a que alguien tiene que irse porque se le ha hecho tarde. Podemos excusar a la persona que tiene que abandonar la partida porque comprendemos lo que le ocurre y sabemos que lo hace cumpliendo su deber. Sin embargo, hay personas que abandonan porque su grado de compromiso es muy bajo o nulo y abandonan porque no han asimilado completamente el flujo de los distintos módulos de la partida, lo cual le lleva a no planificar bien y a perder. En lugar de manifestar su falta de comprensión y ser sinceras, estas personas solo permanecen mientras sienten que les va bien la partida y que tienen posibilidades de no hacer el ridículo, cosa con la que no estoy de acuerdo porque sentirse ridículo por perder me parece más bien propio de narcisistas que solo están a gusto por estar acostumbrados a ser los mejores en todo. El caso es que dejar inacabada una partida porque después de hora y media alguien abandona la partida argumentando que "esto es un rollo y no hay quien lo entienda", pues sinceramente me parece de personas inseguras o necias.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juegos facilitos
« en: 03 de Octubre de 2018, 14:27:53  »
A ver si me podéis recomendar juegos que sepáis de primera mano que estén bien pero que su peso sea inferior a 3 con la condición de que no sean fillers de corta duración (pongamos lo típico de hora y media a 2 horas), que no estén descatalogados y estén editados en español. Es para recomendar a gente que no quiere cosas complejas y entre los míos solo he encontrado Stone age, Símbolo arcano y Aventureros al tren. Da igual si son novedad o no, el nº de jugadores y el estilo.

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Ayudas de Juego / Viticulture - Tabla de iconos del juego
« en: 26 de Septiembre de 2018, 08:38:51  »
Esto es una pequeña chuleta para ser repartida a los jugadores de Viticulture/Tuscany con los símbolos que se utilizan en las cartas. No es que sea difícil interpretarlos, pero cuando hace tiempo que no se juega, refresca la memoria, evita perder tiempo y, lo más importante, evita manosear el manual. Se trata de una sola página A4 apaisada con dos tablas, por lo que se puede imprimir una página por cada 2 jugadores.

Enlace: http://geekdo-files.com.s3.amazonaws.com/bgg222331?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D%22Simbologia_de_Viticulture.pdf%22&response-content-type=application%2Fpdf&AWSAccessKeyId=AKIAJYFNCT7FKCE4O6TA&Expires=1539683417&Signature=HvwOlxigRFdd2Ulo%2BlaCuSeEksA%3D

Aspecto de la tabla:


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