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Mensajes - cherey

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Sondeos / Re:Guerra de los Euros: Cuartos (2 de 4)
« en: 26 de Enero de 2016, 11:23:43  »
Gran duelo que para mi gana Caylus en plan apisonadora.

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Sondeos / Re:Guerra de los Euros: Cuartos (1 de 4)
« en: 26 de Enero de 2016, 11:17:09  »
Voto por Puerto Rico, aunque Troyes es un gran rival

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Sondeos / Re:¿Qué envejece mejor un Euro o un Ameritrash?
« en: 26 de Enero de 2016, 11:13:16  »
Yo creo que los juegos no envejecen por ser de un tipo o de otro. Pierden su vigencia porque somos nosotros los que envejecemos a la vez que evoluciona la sociedad, lo cual nos lleva a ver cosas del pasado de un modo diferente. Muchas veces sólo el diseño exterior de una caja provoca un sentimiento de novedad o de vejez.

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Estrategias / Re:Opinion de caseta de obra con hospicio en Puerto Rico
« en: 26 de Enero de 2016, 10:17:30  »
la idea general es trata de jugar eligiendo el rol que más putea al resto, en lugar de escoger el que más te beneficia a ti.

Nunca he jugado a hacer daño a los demás. Quizá por eso nunca he ganado a este juego y es de mis preferidos. La próxima vez seguiré esta estrategia, a ver qué pasa.

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Enlaces / Re:Juegos de mesa crowdfunding
« en: 25 de Enero de 2016, 11:06:09  »
Agradecido a los que habéis publicado la información sobre el foro de darkstone.

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Para mí el Tigris & Euphrates, que pronto cumplirá 20 años, es un clásico.

No sabía que este juego tuviera tantos años. Me ha sorprendido saberlo.

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Sondeos / Re:Juegos TOP que todavía no he jugado...
« en: 25 de Enero de 2016, 10:55:06  »
Yo me quedo con ganas de probar muchos, pero especialmente:

Terra Mystica: original y creativo diseño con unas mecánicas que enganchan.

Twilight Struggle: no lo tengo por miedo a que una partida dure más de tres horas (tal y como dichen por ahí). No encontraría pareja para él ni de broma.

Caylus, pero en su edición Premium, que me parece un diseño más elegante que el cutre de la edición estándar.

Pondría muchos más pero con estos me vale de muestra.

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De jugón a jugón / Re:Respeto para los viejos
« en: 25 de Enero de 2016, 10:47:14  »
Yo creo que la afición a este mundillo me vino con los juegos muy similares de Cefa, por ejemplo En busca del Imperio Cobra que pese a parecernos simple cuando era un crio me asombraba la mecánica que tenia. Y de adolescente siempre recordare los juegos NAC que tenia y a los que jugaba en casa de un colega y su hermano, JUEGAZOS  ;D

Yo estoy convencido de que la afición la lleva uno dentro y tiene que ocurrir un momento especial para que el jugón descubra que eso le ilusiona y le motiva. A otras personas no les pasa eso. Por tanto, y como le leí a alguien una vez por aquí, uno puede ser un jugón y no saberlo.

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Dudas de Reglas / Re:Puerto Rico (Dudas)
« en: 25 de Enero de 2016, 10:40:17  »
La fase de capitán no acaba hasta que todos (rotando turno) vayan cargando materiales de un tipo, por lo que si alguien tiene el edificio del muelle, tiene un barco más a su disposición y debe cargar cuando le toque. Ese edificio del muelle es caro y quien lo compra, lo hace para tener ese privilegio. Es verdad que hay gente que no lo entiende, pero por lo que me ha tocado ver, más que por no entender las reglas, es por pura envidia de que otro tenga ese edificio.

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Dudas de Reglas / Re:aventureros al tren (reino unido) (dudas)
« en: 25 de Enero de 2016, 10:34:20  »
Veo que en este juego, según sea la edición, las reglas cambian ligeramente.

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Dudas de Reglas / Re:Santiago de Cuba (Dudas)
« en: 25 de Enero de 2016, 10:32:00  »
Los edificios adquiridos son permanentes, por lo que la gente suele comprar siempre que pueden los edificios de una misma manzana (mismo color) y así conseguir puntos cada vez que otro cae en esos edificios. Lo que no se pueden hacer es cambiar la propiedad en medio de la partida. Sería una pequeña trampa si se puediese hacer, aunque se puede acordar al principio (antes de empezar) jugar con variantes.

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Variantes / Re:Un mundo sin fin, expansion???
« en: 25 de Enero de 2016, 10:08:25  »
Después de tanto tiempo esperando, no creo que salga nada nuevo. Yo ya he perdido toda esperanza. Una torpeza comercial porque es de los pocos juegos que tiene tirón mediático si se le tira de la manta y lo que sí se podría haber hecho, más que una expansión, es una versión 2.0 del mismo juego con mecánicas adicionales, un tablero mayor, más cartas, etc.

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De jugón a jugón / Re:Respeto para los viejos
« en: 22 de Enero de 2016, 09:34:54  »
Esto es como si vas a un concesionario de una marca de coches y, en lugar de ver coches actuales, tienen nuevas ediciones relucientes de coches de época. Por supuesto, todos ellos con mayor consumo, menor aceleración, peores frenos, incómodos, sin aire acondicionado y hasta con problemas para arrancar en invierno. Y eso lo ves cada día porque son los únicos coches que circulan. Por tanto, el potencial comprador no sabe que existen otros modelos más avanzados. Ahora bien, supongamos que un día un amigo te enseña un coche que se ha comprado y que tiene todos los avances actuales y por el mismo precio más o menos que los que tienen a la venta. Y tú le preguntas cómo conseguirlo, él te lo dice y tú decides o no comprarlo. Pero porque has tenido la ocasión de ver algo diferente. Ya sé que no es bueno el ejemplo porque los coches se ven por las calles a todas horas y los juegos se encierran entre paredes, pero lo que he querido decir es que para decidir adquirir algo, primero lo tienes que ver (como mínimo).

Entonces, bajo este punto de vista, yo entiendo que un juego es bueno en relación con la época en que se publicó. No me parece coherente que hoy día, con la cantidad de juegazos que hay, la gente se compre un Monopoly. Esto se hace sólo por una causa: desconocimiento.

Que se recuerde con nostalgia y con cariño, es lógico. Cualquiera que conserve un coche de época se puede dar un día una vuelta y disfrutar de sus "incomodidades", pero a nadie se le ocurre utilizarlo cotidianamente o para viajar.

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Haciendo abstracción de juegos de mesa e incluyendo libros, música, cine, etc., opino que un clásico es toda aquella obra que ha dejado cierta huella entre la sociedad. Ahora bien, hay que entender que, por ejemplo, la sociedad de la época de Cervantes es diferente a la de cualquier otra época posterior y es esto lo que hace que las obras aparecidas en un instante puntual del tiempo se conviertan en clásicos. A un nivel más particular, cualquiera de nosotros puede calificar ciertos juegos como clásicos porque en la época en la que fueron adquiridos produjeron una sensación (apreciación subjetiva) que ha llevado a dejar cierta huella en nuestro corazoncito. Cuando esa sensación es apreciada por un colectivo, podremos acercarnos al concepto de clásico. Por esta razón, hay juegos que, aunque no vean mesa desde hace tiempo, siempre tendrán ese recuerdo. Es lo mismo que un libro leído o una canción que nos impactó en su momento. Ya no queremos deshacernos de ello por lo bien que nos hizo sentir en aquella ocasión.

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De jugón a jugón / Re:Infravaloramos a los no jugones?
« en: 29 de Diciembre de 2015, 11:41:27  »
Todo el mundo sabe que existen los libros y que dentro de ellos hay diversas categorías (novela, ensayo, didácticos, etc.). Me gustaría saber cuántas personas saben las categorías que existen de juegos de mesa. Hagamos un paralelismo entre otras creaciones intelectuales y juegos de mesa. Aquí hay un detalle que se nos pasa por alto y es que de entre todas las creaciones humanas que posibilitan propiedad intelectual, sólo los juegos quedan al margen de la educación oficial. Por eso la gente tiene la idea equivocada de que son para niños o para frikis y no se les da el valor intelectual que les corresponde.

La pintura, escultura y arquitectura son artes cuyo objetivo no es el entretenimiento, por lo que se las ofrece un trato de favor perdurable por el paso de los siglos.

En literatura, a todos nos han enseñado los autores de todas las épocas y te pedían saber de memoria los autores, las obras, sus características y hasta su biografía (que ya es pasarse). Y hasta nos han obligado a leer alguno de esos libros. La literatura pierde valor a medida que se convierte en lúdica. Esto hace que los libros sean considerados de más valor en función de su antigüedad y los libros actuales están encasillados en el consumismo de los hobbies. Por poner un ejemplo actual, no me imagino a nadie estudiando la vida de Ken Follett y al profesor obligando a leer "Los pilares de la tierra".

En música te tenías que saber toda la vida y milagros de los autores clásicos y saber identificar las obras musicales. Pero a medida que llegamos al momento actual, la música también pierde valor en la educación oficial. El jazz y el rock se estudian un poco de pasada y más como modas que como algo realmente serio. El resto de estilos surgidos desde los años 80 ya son considerados frikismo absoluto.

El cine, al ser de más reciente creación y divulgación, sólo se estudia en academias privadas para gente que pretende profesionalizarse. Pero si nos damos cuenta, las primeras creaciones de cine mudo y las películas en blanco y negro son las que realmente se consideran buenas por los críticos más sabios. El resto es lúdico y no tiene el mismo valor intelectual.

El software, al ser algo muy reciente, aún no ha tenido la profundidad suficiente en la educación obligatoria actual. Se ve muy poco y de manera bastante marginal. Su parte seria y más técnica se ha dejado para las ingenierías y la parte lúdica directamente no se trata. Interesante fue la investigación realizada sobre los videojuegos por una universidad americana que descubrió numerosas ventajas en los usuarios que los practicaban con frecuencia.

En juegos de mesa sólamente tiene valor el ajedrez y ni siquiera se enseña oficialmente. A alguien con mucha cara se le ocurrió federarlo, ello dio pie a que otros países también lo hicieran y está catalogado como deporte con sus competiciones a las que ponen relojitos para evitar los AP. Este hecho es el causante de que la sociedad trate al ajedrez de un modo distinto y no que haga pensar porque eso es factor común a todos los juegos en mayor o menor medida.

La consecuencia es clara: a medida que una creación se hace lúdica, su valor se desploma porque hemos sido educados para infravalorar las creaciones lúdicas y de ocio, las cuales adquieren mucho valor económico pero escaso valor intelectual. De hecho, los creadores de juegos de mesa no suelen tener esto como única profesión para ganarse la vida.

El resultado final es que de todas las creaciones intelectuales surgen grupos de culto y nosotros somos uno de ellos.

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