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Mensajes - cherey

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De jugón a jugón / Re:El día de la marmota
« en: 30 de Noviembre de 2015, 11:57:43  »
Conozco el caso de determinada empresa local que estar presentes en "Carrefour" les cuesta dinero, según sus propias palabras, pero prefieren perder para potenciar su imagen de marca. Tampoco hay que olvidar que aparecer en determinados catálogos, como el de juguetes de "El Corte Ingles", tambien cuesta dinero, creo recordar que eran 5000€ por producto (aunque podría estar equivocado en el precio).

No sabía esto. Estarán en su derecho pero me parece vergonzoso. Es un abuso de posición dominante en el mercado. Ahora se explican muchas cosas.

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De jugón a jugón / El día de la marmota
« en: 27 de Noviembre de 2015, 11:22:09  »
Llegan de nuevo las Navidades y los juegos de mesa ocupan su lugar en la lista de posibles regalos para la gente. Hasta ahí, todo normal. Lo que es preocupante es que vas a las estanterías del Carrefour o similar y creo estar sumido en el día de la marmota. Los mismos juegos del año pasado, que a su vez eran los mismos del anterior.

Me pregunto cómo es posible que ningún centro comercial (a los que se les supone con márgenes financieros de sobra) no hagan una apuesta firme por “educar” (quizá debería decir “no engañar”) a la ciudadanía y llenar sus estantes con algunos juegos que a buen seguro serían un éxito. Estoy seguro de que títulos como “Aventureros al tren”, “Puerto Rico” o “El Grande” serían éxitos comerciales.

Entiendo que la empresa distribuidora no tiene posibilidades financieras para anunciar este tipo de juegos en televisión, que al final es de lo que se trata. Algo que está clarísimo es que lo que no se anuncia en la tele no existe. Es así de simple y a la vez de cruel. La mayoría de la gente se informa por televisión de todo. Si una noticia no se da en los telediarios, es que no se ha producido. Y si te la cuentan al revés, es que se ha producido al revés. Igualmente, un juego no anunciado, simplemente no existe. La televisión es la biblia y la guía de nuestras vidas.

Pero yo pienso que las grandes superficies podrían hacer algo más que dedicarse a ganar dinero fácil. Enseñen ustedes a la gente esas otras cosas que no salen por la tele, “eduquen” y no falseen. Sinceramente, decir a la población española que como juegos para adultos sólo existen Monopoly, Cluedo, Trivial Pursuit y el concurso televisivo de turno, es una de las mayores mentiras que los que hemos profundizado algo más nos toca sufrir y ser los frikis de la familia o del barrio sólo porque tenemos una información que los demás no tienen. Y además probablemente fuese una buena inversión que les haría obtener beneficios también. La gente vería como algo novedoso jugar a los Colonos de Catán. Lo alucinante es que sigan viendo algo novedoso en un Monopoly.

He querido escribir esto porque me siento triste y decepcionado al observar cómo todos somos víctimas de desinformaciones. En este foro vosotros lo entenderéis porque hablo de juegos, pero os aseguro que ocurre lo mismo en otros ámbitos como música, cine, noticias o inventos. Yo hasta utilizo una marca de colonia que no existe en los centros comerciales. Qué cosas.

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De jugón a jugón / Re:TIENDA FÍSICA U ON-LINE
« en: 05 de Octubre de 2015, 09:32:07  »
Yo no tengo posibilidad de ir a tiendas físicas porque no las hay a mi alrededor, por lo que siempre me veo obligado a las on-line, pero he de decir que aquellas en las que he comprado son ultra-mega-rápidas y también tengo la camiseta de max-game.

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De jugón a jugón / Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa
« en: 05 de Octubre de 2015, 09:00:53  »
A mi siempre me pasó que la gente era muy reacia a jugar al Dixit porque se quejaban de que tenían que pensar demasiado, y esa razón me ponía de los nervios. Recuerdo partidas terminadas a medias, por lo que al final lo vendí.

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Dudas de Reglas / Cuba - Expansión El Presidente (Dudas)
« en: 23 de Septiembre de 2015, 11:23:51  »
Hola, saludos.

Tengo estas dudas sobre esta expansión de Cuba:

* Edificio del Casino: dicen las reglas que su característica puede hacerse 2 veces por ronda. La pregunta es ¿cómo?, ya que sólo puede activarse una vez al jugar con el Capataz.

* Café de playa: No queda claro si este edificio se utiliza en lugar de una carta o además de una carta, ya que sí deja claro que se puede utilizar en cualquier momento. De todas formas mosquea un poco el hecho de que proporcione un privilegio tan grande para los pocos recursos que cuesta.

* Cuando el coche del presidente cae sobre el espacio nº 4, cada jugador debe "destruir" un edificio de su propiedad, pagar un peso y construir otro edificio justo encima. La primera duda es qué debe hacer un jugador si:
a) No tiene dinero para pagar ese peso obligatorio.
b) No tiene recursos para poder edificar nada.
c) Puede darse el caso de que un jugador no tenga edificios, con lo cual no destruye ninguno, pero sí debe pagar un peso obligatorio y se supone que debe construir otro en el lugar del tablero que quiera al no existir ninguno anteriormente.

¿Realmente es obligatorio que cada jugador tenga que comprar un edificio? He pensado que el espíritu de esta norma es dejar sin efectos a un edificio existente (basta con dar la vuelta a la ficha del edificio) y pagar un peso (sólo en caso de poder hacerlo), pero obligar a construir no lo veo claro.

Gracias a quien pueda aclarar algo más.

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De jugón a jugón / Re:¿Cuántos jugones hay en mi vagón de metro?
« en: 15 de Septiembre de 2015, 13:51:28  »
Estaría muy bien lo del pin. La idea me parece excelente.

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De jugón a jugón / Re:¿Lectura de reglas? ¿Pasotismo?
« en: 15 de Septiembre de 2015, 13:34:48  »
Yo creo que lo primero que hay que tener antes de sentarse a jugar es ilusión. Si la gente no es jugona, es ya un obstáculo porque están acostumbrados a jugar sin aprender apenas nada de reglamentos y si ven que tienes un reglamento de 16 páginas, te dicen que no quieren jugar a eso tan raro y que mejor al parchís.

Seamos claros. No hay cultura en España de juegos para adultos. Por lo que yo conozco, la gente sólo juega en eventos muy señalados de año en año (Nochebuenas, cumpleaños y similares). La gente prefiere ver la maldita televisión y tú vas y sacas un juegazo por el has pagado una pasta con toda la ilusión y en cuanto les llevas dichas dos parrafadas, te dicen que muy bien, pero que lo guardes y saques otra cosa más de toda al vida. En esos momentos, para mi la fiesta termina y ya me da todo igual y por mi se pueden ir todos a tomar...

Para jugar hay que tener disposición y predisposición. Con esta premisa podremos tener la seguridad de que la gente se adaptará y hará el esfuerzo de aprender a seguir un reglamento. El primer día de un juego siempre es el malo. Las siguientes partidas ya son diferentes.

Cuesta mucho conjuntar un grupo de tres o cuatro personas con ilusión porque siempre hay alguien que falla por unos u otros motivos. Esto provoca que haya ocasiones en que transcurre mucho tiempo entre una partida y otra y hay que volver a empaparse el reglamento para recordarlo.

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Dudas de Reglas / Fortuna (Dudas)
« en: 10 de Septiembre de 2015, 13:01:57  »

El que tiene delante la carta de Fortuna es el jugador inicial. El orden de los demás va determinado por la riqueza de cada uno. En caso de empate entre ellos creo que es en orden horario. Un saludo.

Muchas gracias por aclararme este punto. Lo hemos estado jugando mal.

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Dudas de Reglas / Fortuna (Dudas)
« en: 10 de Septiembre de 2015, 11:21:39  »
Hola.

Tengo una duda con la carta Fortuna que otorga el puesto de jugador inicial. La cuestión es el lugar que ocupan después el resto de jugadores, ya que existen dos posibilidades:

1) Que el resto de jugadores simplemente se desplazan como estuviesen anteriormente, siendo sólo el nuevo jugador inicial el que sale de su anterior posición para ocupar la primera plaza.

2) Que el orden de turno sea desde el nuevo jugador inicial siguiendo el sentido horario sin importar cómo estaban situados anteriormente.

Ya que existe en el tablero una zona para mover los marcadores de turno, entiendo que debe ser la primera de las psibilidades comentadas, ya que según la segunda opción, sería injusto para un jugador que estuviese en segundo lugar y por su lugar en la mesa, le tocase ir más atrás solo porque hay un nuevo jugador inicial.

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Humor / Padre nuestro de los juegos de mesa
« en: 04 de Septiembre de 2015, 14:20:38  »
Juego nuestro que estás en la mesa,
santificado sea tu reglamento,
venga a nosotros tu tablero.

Háganse tus puntos de victoria
tanto en los turnos
como en la ronda.

Danos hoy la partida de cada día,
perdona nuestras trampillas
y líbranos de la expansión.

Amén.

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Manualidades / Fabricar cartas con anverso y reverso
« en: 03 de Septiembre de 2015, 13:47:18  »
Hola.

Recientemente encontré expansiones no oficiales ni editadas de cartas para algunos juegos y las he impreso y han quedado de maravilla, casi al 99% iguales a las originales. Para ello he empleado folios A4 de alta resolución dual (o sea, imprimible por las dos caras) de peso 200 gr/m2.

El programa que he utilizado para la impresión ha sido Corel Draw, que dispone de varias opciones de alineación, tanto de objetos entre sí como de todos ellos respecto a al página. Por tanto, importé todos los archivos JPG de las cartas, comprobé el tamaño de cada una (alguna tuve que estirar o encoger), las alineé por filas respecto a su borde superior, luego por columnas respecto a su borde izquierdo y, por último, las agrupé todas y las hice una alineación respecto a la página.

En una segunda página del documento importé el reverso de las cartas y lo dupliqué tantas veces como cartas había en la primera página y le hice las mismas alineaciones.

A la hora de imprimir, imprimo la primera página y, una vez concluida ésta, se vuelve a meter a la impresora para imprimr por la otra cara la segunda página.

El resultado es perfecto, ya que el papel utilizado (que no es caro ni mucho menos) es de 5760 puntos por pulgada y a esa resolución los colores quedan estupendamente. Además el papel es mate y no deja huellas del manoseo.

Quizá la peor parte sea la de recortar las cartas (un poco pesado) y luego arreglar las esquinas. Quien tenga cizallas y cortadoras de ángulos lo hará mucho más fácil y rápido.

Prefiero este método antes que imprimir por separado anverso y reverso y luego pegarlos.

Un saludo.

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Variantes / Re:Puerto Rico - Expansión unificada
« en: 03 de Septiembre de 2015, 13:26:12  »
Hola.

En vez de utilizar fichas de estilo parchís para representar los nobles (que me parecía muy cutre), he encontrado en un bazar chino una cajita de avalorios de los que se utilizan para enfundar collares. Había muchos tipo, de varios tamaños y de numerosos colores. El agujerito que incorporan para el hilo del collar ni se nota y las fichitas quedan mucho más profesionales al sacar el juego delante de la gente. La cajita que compré incluía 20 unidades exactas, así que la compré y ahora jugamos con ellas. Su tamaño excede por un pelín al tamaño de las fichas de colonos originales y son algo más gruesas, así que ideal para representar a nobles.

Alternativamente también se pueden emplear gemas de diversos colores que también venden en bolsas de unas 50 unidades en este tipo de bazares por un euro.

Un saludo.

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Estrategias / Re:Jugar en solitario juegos para varios jugadores
« en: 01 de Septiembre de 2015, 11:37:16  »
Hola, compañeros.

Quien tenga un grupo de amigos más o menos estable para jugar a lo que llamaríamos juegos alternativos (por no decir decentes), no sabe la suerte que tiene. No es fácil y se torna más complicado cuanto más pequeña sea la localidad de residencia, que reduce la posibilidad de amistades más amplias o asociaciones.

Sin embargo, nos encontramos ante varios problemas para jugar en grupo. En primer lugar, no encontramos con facilidad personas que sepan jugar a juegos alternativos. La mayoría de la gente solo desea jugar a juegos tradicionales cuyas reglas se las sabe todo el mundo o las aprende en diez segundos, como es el caso de los juegos de naipes, trivials, monopolys, scatergories y demás fauna que puebla las estanterías de los centros comerciales y que son los que se anuncian en la tele. El resto no existe por el mero hecho de no anunciarse.

Por otro lado, aun habiendo candidatos para jugar, muchas personas son reacias a aprender juegos cuyas reglas son "difíciles". El hecho es que, una vez puestos a jugar, no es tan complicado, pero la gente pasa de pensar y prefieren los juegos de azar total a los juegos de estrategia con azar reducido. Con esto quiero decir que no tienen paciencia, que aquello que ven desconocido lo ven raro en lugar de verlo ilusionante. Y el colmo es cuando te encuentras a alguien que, tras llevar una hora y estar la cosa rodada, dice que ya se ha cansado y que pasa de seguir jugando, estropeando la partida sin ningún otro motivo y causando una decepción absoluta en quien ha puesto toda su ilusión en adquirir un juego que, además, barato no suele ser. Como para volver otro día a iniciar una nueva partida. Y no digamos si se trata de otro juego que hay que aprender.

Algunas veces el enemigo lo tenemos dentro de casa. Si nuestro cónyuge/pareja es quien torpedea anticipadamente la adquisición de juegos o prefiere pasar sus ratos de ocio con otro tipo de entretenimientos, pues date por abatido por que es el punto clave para poner en marcha la maquinaria. Si dejas fuera de juego a tu pareja mientras quedas con otras amistades, la factura llegará más tarde o más temprano.

Una situación más estable es la de una familia con un par de hijos adolescentes. Es un hecho comprobado que los chavales aprenden a jugar a este tipo de juegos con una facilidad asombrosa. Con tan solo 10 años se les puede iniciar sin problemas y son los mejores rivales para juegos más avanzados cuando ya tienen 14 años. Y también son los mejores propagadores de juegos alternativos porque les sugerirán a sus propios amigos reuniones lúdicas en frías tardes de invierno que a la larga puede convertirse en algo más frecuente.

En consecuencia, no es de extrañar que haya mucha gente cuya única posibilidad sea jugar en solitario, ya que es la única vía de escape para poder estar en contacto con una ilusión.

Un saludo.

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Variantes / Expansión de Jerusalem totalmente en español
« en: 01 de Septiembre de 2015, 09:21:13  »
Hola.

He traducido y vuelto a maquetar la expansión de cartas de acción del juego Jerusalem. La imagen del conjunto de cartas es la siguiente:



He querido incluir el rótulo dentro de la carta para evitar tener que estar mirando las reglas cada vez. Lo que está claro es que el autor quiso hacer algo independiente del idioma, pero en este caso he querido rotularlo ya que también tenía que traducir las reglas.

Se puede apreciar también la inclusión de 3 figuras adicionales, que hay que fabricarse artesanalmente. Son solo imágenes para ser pegadas a algo de plástico o cartón consistente. La dos fichas redondas yo las pegado a fichas de damas y la vertical la he pegado a una cartulina doble recortada y pegada a un trocito de cartón que hace de base para la figura.

El documento con las reglas se puede descargar de aquí:

http://boardgamegeek.com/file/download/rdu51jdnc6/Expansi%C3%B3n_de_cartas_de_acci%C3%B3n_-_Reglas.pdf

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Variantes / Re:Puerto Rico - Expansión unificada
« en: 27 de Agosto de 2015, 21:17:56  »
Como amante de las variantes que soy, no puedo por menos que felicitarte por esos edificios.

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