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Mensajes - cherey

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Sondeos / Re:¿Cuál es la peor expansión que habéis probado?
« en: 20 de Septiembre de 2019, 09:29:16  »
Muchas veces, lo malo de las expansiones es su absurdez, es decir, que no aportan nada o incluso estropean el juego. Por ejemplo, a mí no me gusta la expansiòn Compañeros de Marco Polo. Si se quiere añadir un jugador, no se puede hacer añadiendo una acción. Hubiese sido mucho más efectivo añadir hasta 6 jugadores reemplazando el tablero, añadiendo algún recurso nuevo, prolongando el número de rondas y rediseñando las acciones y el mapa, o sea, lo que sería una edición más avanzada. El módulo de las losetas de compañero me parece una broma del mismo estilo que los regalos de la miniexpansión anterior. Marco Polo, como juego básico, es un juego redondo, bien acabado y que no necesita nada más para 4 jugadores, salvo que se hace muy corto. Sus expansiones responden únicamente a intereses comerciales para mantenerlo en la actualidad y que no se olvide el producto.

Otra que no me gusta, y que no he comprado, es Preludio de Terraforming Mars, consistente en regalar a cada jugador una serie de producciones iniciales, cosa que, a quien le guste, lo puede hacer caseramente metiendo papelillos doblados en una bolsa con ciertas producciones y recursos al azar y que cada uno saque al principio uno de ellos. Da la imprsión de que el señor Fryxelius va a vivir toda su vida de este juego y que se va a dedicar a explotarlo hasta límites insospechados.

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Curiosidades / Re:Llega la versión feminista del Monopoly
« en: 20 de Septiembre de 2019, 09:27:57  »
En fin, solo quiero que sepas que me ha molestado tu tono y algunas de tus palabras, porque dedico muchas horas de mi tiempo a este foro, aportando mucho de todo lo que puedo y, entre otras cosas, a moderar de la mejor forma que sé. Intenta ponerte en el lugar de los demás y piensa si a ti mismo te juzgas de la misma forma.

Lamento profundamente haberte molestado. Era lo último que pretendía conseguir debido a un juego que no me gusta y con un nuevo reglamento que aborrezco. Con mi comentario quise describir cómo veía yo las cosas desde la perspectiva de colocar una tirita antes de producirse una herida, pero entiendo esa cantidad de horas que dedicas a la la moderación y quizá no debieras haber perdido ni un segundo en contestarme a mí, que solo he sido el estúpido mensajero de una estúpida noticia. Si algo tengo claro es que no he venido aquí para ganar enemigos ni para caer mal a nadie. Al contrario, intento aportar y compartir todo aquello que hago y por esa razón suelo pedir disculpas ante cualquiera que se enfada conmigo debido a un motivo irrelevante. Por tanto, reitero mis disculpas y sigamos hablando de juegos. Un saludo muy cordial.

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Dudas de Reglas / Re:Great Western Trail (Dudas)
« en: 19 de Septiembre de 2019, 09:16:59  »
Por cierto, en la bonificación inmediata de triple movimiento sin peajes, ¿se puede renunciar a la acción y no moverse ningún espacio o en este aspecto sigue vigente la norma de tener que mover al menos 1 espacio?

En la fase A hay que mover al vaquero al menos 1 paso (página 6 del reglamento). Sin embargo, en la acción inmediata de triple movimiento de algunas cartas de objetivo, el reglamento solo dice "hasta 3 espacios" (página 15 del reglamento), con lo cual no se establece un mínimo y entonces es factible no mover al vaquero. Pueden darse entonces las dos siguientes situaciones asumiendo que no mueve el vaquero:

1º) Que el jugador active la carta de objetivo antes de la fase A: En este caso hemos supuesto que el vaquero no se mueve debido a la carta, pero sí habrá de moverse al menos 1 paso debido a la fase A, pasando a realizar la fase B desde la nueva ubicación.

2º) Que el jugador haya movido al vaquero en la fase A y active la carta después: En este caso estaríamos dentro de la fase B, lo cual significa que se da por concluida, es decir, aunque el jugador no mueva al vaquero, no podrá realizar las acciones de la ubicación en la que se encuentre y pasa directamente a la fase C.

Por supuesto, el reglamento prohíbe (página 15) activar cartas de objetivo con la fase B a medias de terminar y después de iniciar la fase C, lo cual deja como únicos momentos legales de activación antes del movimiento de la fase A o después de haber terminado por completo la fase B.

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Curiosidades / Re:Llega la versión feminista del Monopoly
« en: 13 de Septiembre de 2019, 19:19:40  »
  Cherey, entiendo que con estupidez te refieres a Hasbro, no a la suspensión temporal del hilo.
Evidentemente. La suspensión es una expresión del escalofrío, eso que a veces pasa de si dejo a mis niños que vean el programa o no y me lo tengo que pensar.

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Curiosidades / Re:Llega la versión feminista del Monopoly
« en: 13 de Septiembre de 2019, 14:25:00  »
Si el reglamento del Monopoly concediese la misma ventaja a quien tenga un coche de color verde, no habría ningún problema y podríamos debatir sin problema el absurdo reglamento. Quien censuró cautelarmente el hilo, debe saber que lo hizo por el contenido del reglamento de un juego, uno de los habituales motivos por los cuales se charla en un foro sobre juegos, pero su imaginación voló más allá y se produjo el habitual miedo escénico ante los típicos temas que producen urticaria mediática. Me parece perfecto que no se permitan temas no lúdicos en un foro de juegos (de hecho, no tienen sentido), que se eliminen mensajes ofensivos, etc., pero es que los juegos, dentro de su temática, plasman situaciones de la realidad humana y, entre ellas, hay que incluir también la estupidez. Por mi parte, agradezco a la directora de Hasbro lo que me parece que es una inteligente maniobra, ya que ha hecho saltar sutilmente un resorte del que nadie quiere hablar y con esto provoca que se hable. Aquí ya lo estamos haciendo, aunque por los pelos y por encima de un alambre. Ahora puede ocurrir que venda bien su producto o que no lo haga, pero a eso a la editorial le da igual porque tiene tantas variedades de ese producto que se puede permitir la experiencia y de paso sirve como medidor sociológico de estupidez. Rizando el rizo de la conspiranoia, incluso podría ocurrir que algún órgano desde la sombra haya instado a Hasbro a realizar este experimento para examinar la reacción del público. La ventana de Overton sigue abierta.

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Curiosidades / Llega la versión feminista del Monopoly
« en: 12 de Septiembre de 2019, 10:05:49  »
La directora de marketing de la editorial Hasbro acaba de anunciar su nueva versión del Monopoly en el que, si eres mujer, empiezas con 400$ más que los hombres y cobras 40$ más al pasar por la casilla de salida. Esto puede suponer el inicio de similares versiones de otros juegos y además hacerse extensivo a orientaciones sexuales o incluso a razas o religiones.

Me he estado imaginando si, por ejemplo, en el Terraforming Mars, si eres mujer, empiezas con 80 megacréditos, los proyectos estándar te cuestan 5 M€ menos y puedes colocar losetas de vegetación que aumentan el oxígeno 2 veces gastando solo 5 plantas. Lo que hoy parece ridículo, mañana puede ser realidad. Tiempo al tiempo.

Me ha costado encontrar en Google un enlace a la noticia en medios de orientación izquieridsta o feminista. Lo he encontrado en el diario Público, pero no en el diario, sino dentro de un blog especial que tienen para noticias estrambóticas:

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/09/ms-monopoly/

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Dudas de Reglas / Re:Nations (Dudas)
« en: 11 de Septiembre de 2019, 10:49:48  »
Tengo otra duda. En la pagina 14, cuando habla de las colonias dice:
"Los efectos de las colonias adquiridas se aplican inmediatamente".

Yo interpreto que lo que quiere decir aquí como "inmediatamente" es que en la fase de producción de la ronda actual ya se pueden aplicar sus efectos y que, por tanto, las colonias quedan activadas para producir. Lo que está claro es que lo único verdaderamente inmediato es lo que está dentro de cuadrados.

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Presento aquí una nueva variante en solitario, original de Steve Schlepphorst, que he traducido con su permiso. Es similar pero a la vez ligeramente diferente a la que publiqué hace unos días, ya que está basada en un Automa que se especializa en un tipo de trabajador de los 3 existentes en el juego (aunque puede cambiar durante la partida) y varias de sus acciones dependen del tipo de trabajador especializado para ser realizadas. Para ello, dispone de un mazo de Automa de 15 cartas para las acciones y el mantenimiento sigue siendo mínimo por parte del jugador, ya que el rival virtual no gestiona dinero ni mazo propio de ganado, limitándose a realizar los movimientos y tareas del mazo de Automa, ignorando las ubicaciones del tablero.

Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/filepage/187408

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De jugón a jugón / Re:A los que nos miran raro por jugar en solitario
« en: 02 de Septiembre de 2019, 14:03:50  »
En primer lugar, el término "raro" no tiene por qué tener connotaciones negativas o despectivas. En segundo lugar, cuando algo es raro, no tiene por qué pertenecer a un conjunto minoritario. Si yo fabrico 100 piezas en una fábrica y por algún error salen más de 80 mal, la pieza anómala (rara) es mayoritaria, resultando que la pieza normal (aquello que se pretendía) es la minoritaria. Por tanto, creo que "raro" se circunscribe más al conjunto de lo "natural" o de aquello para lo que fue concebido.

En el ámbito de los juegos de mesa, parece ser que fueron concebidos para ser jugados entre varias personas, luego lo raro es hacerlo en solitario, ya que no fue esa la idea del autor.

Ahora bien, ¿son mayoría los juegos de mesa con opción en solitario por parte de su autor? Más aún: ¿son mayoría los juegos de mesa con opción en solitario aunque sea por parte de los propios usuarios de modo extraoficial?

Yendo a los orígenes, cabe preguntarse si fueron concebidos los primeros juegos de mesa para ser practicados en solitario. Como parece ser que no fue así, habría que buscar desde qué momento se empezaron a crear opciones en solitario y seguramente nos encontraremos con razones comerciales, a fin de satisfacer a un mayor número de clientes potenciales.

¿Qué buscan en general los potenciales usuarios de un juego de mesa? ¿Buscan en realidad jugarlo en solitario como primera opción o en exclusiva? ¿No será que no encuentran con la deseada frecuencia a alguien dispuesto para poder practicarlo en compañía y entonces su tremenda ilusión por desplegarlo les lleva a adaptarse a poner en marcha una variante solitaria?

Mi conclusión es que, en un principio, se podría considerar raro practicar en solitario un juego de mesa, pero el descubrimiento de obras geniales en paralelo con la escasa cantidad de gente que las conoce (no hay un conocimiento extenso y suelen ser erróneamente considerados para ocio infantiloide), lleva a depender de muy poca cantidad de personas que lo sientan con la misma intensidad. Cuando esa poca cantidad de personas tiende a cero, surge inevitablemente la variante en solitario como solución para, al menos, proporcionar un disfrute alternativo, a la vez que un motivo adicional al usuario para la adquisición de juegos.

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Sí, la verdad es que no sé qué ha pasado con los enlaces directos a los archivos, así que he modificado el post para que los enlaces apunten a la página de descargas en vez de descargarlo directamente. En la BGG están muy raros últimamente.

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Variante en solitario original de Mauro Gibertoni, con el que contacté para solicitar su permiso para traducirlo al español. El solitario está dirigido por un mazo especial de cartas del Automa más una carta que controla los discos y los movimientos. Solo requiere gastar una hoja de papel por las 2 caras que incluye 14 cartas de doble cara más la carta para controlar los discos del Automa. He dejado esta colección de cartas al final del reglamento (6 páginas con ejemplos más 2 con las cartas) y lo he preparado centrado respecto a la página para que se pueda imprimir con comodidad, aunque da rabia que las impresoras siempre suelen arrastrar errores de algún milímetro que no lo hace coincidir del todo, pero bueno, a mí me ha quedado bastante bien. Recomiendo imprimirlo en papel satinado de doble cara de al menos 200 gramos para que las cartas tengan cierta consistencia. Por supuesto, también cabe imprimirlo en 2 folios y luego ir pegando las caras de las cartas, pero esto me parece más tedioso y el acabado suele ser peor debido al pegamento.
https://boardgamegeek.com/filepage/187103


Referencia rápida en un documento de 6 páginas que incluye preparación completa, desarrollo, sistema de puntuación y todos los detalles a tener en cuenta. No sustituye al reglamento, sino que está pensado para leerlo cuando no se ha jugado durante un tiempo y poder recordar todo en unos minutos, sobre todo cuando viene gente que no lo conoce.
https://boardgamegeek.com/filepage/185762


Variación de la hoja de puntuaciones que viene con el juego a la que he añadido un par de apartados para apuntar la fecha y la duración de las partidas. Como lo he diseñado sin escanearlo, he ampliado un poco la altura de la hoja respecto a la original porque me parecía muy apretado, pero es lo justo para poder imprimir 2 hojas de puntuación en cada cara de una hoja de papel DIN A4. Es útil también por si el propietario del juego no desea gastar el bloc original (por ejemplo, por si lo vende en un futuro).
https://boardgamegeek.com/filepage/185371


Por último, recordar la base para cartas que publiqué por aquí hace unas semanas:
http://labsk.net/index.php?topic=228976.0

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 08 de Agosto de 2019, 15:52:42  »
Tú, al principio de la partida, como dice la preparación, tienes una flota con el cubo de tu color. Es la que puedes usar desde el primer turno de la partida. Y si pagas un proyecto que te da una flota adicional, la añades y tendrás dos flotas cada una con tu cubo de color.
Pero en el reglamento no dice que consigas una flota por pagar un proyecto estandar, sino que colocas un cubo como colonia.


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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 08 de Agosto de 2019, 12:29:44  »
Todos los jugadores comienzan con una flota y una de las acciones del juego consiste en enviarla a una colonia. Hay cartas que te añaden una nueva flota que también podrás usar, con la restricción de que no puede enviarse a una colonia en la que ya haya una flota, y siempre que, obviamente pagues el coste de enviarla. Por ejemplo, si produces 6 de energía y tienes dos flotas, puedes mandarlas a ambas en acciones diferentes.
O sea, que yo no puedo coger una ficha de flota cuando yo quiera para comerciar, sino que debo esperar a que me salga en una carta para poder hacerlo. Ahora lo veo con mayor lógica.

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 08 de Agosto de 2019, 11:06:49  »
Con la expansión Colonias no acabo de entender si cada jugador hace uso de una única nave de flota comercial o puede jugar con varias a la vez y colocarlas en diversas colonias. Hasta ahora hemos jugado así pero me ha salido la carta que adjunto y en ella se regala al jugador una flota comercial, lo cual me hace sospechar que quizá solo se pueda utilizar una, salvo que la proporcione una carta como ésta. El escueto reglamento de la expansión no deja claro este aspecto y me ha surgido la duda de si cada jugador controla una única flota o las que que quiera.



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Ayudas de Juego / Great Western Trail - Base para apoyar cartas de jugador
« en: 07 de Agosto de 2019, 11:48:54  »
He diseñado esta base para las cartas y objetos que maneja cada jugador porque he podido observar que ayuda muchísimo a los jugadores nuevos a entender la filosofía del juego mediante la organización de cada tipo de carta y mazo.

Muestra:


Enlace de descarga:
https://boardgamegeek.com/file/download_redirect/3b2c964e52b850ba961ab26a736bd31231b4e13415857d2f/Great+Western+Trail+-+Soporte+para+cartas.pdf

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