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Temas - Doran44

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Alguien ha probado El caballero?
« en: 07 de Febrero de 2014, 15:12:59  »
Hola guap@s, esta mañana curioseando en mi tienda favorita me he encontrado esto http://boardgamegeek.com/boardgame/9/el-caballero

Me ha llamado la atencion porque parece una mezcla de Carcassonne y Carson city, pero esto lo digo a bote pronto porque es la sensacion que me ha dado y no encuentro mucha informacion de el en internet. Alguien puede comentarme si le ha molado?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Twilight Imperium Rex
« en: 12 de Enero de 2014, 21:36:05  »
Hola muchach@s, una vez mas vuelvo a vuestra sabia guía...

Estaba buscando un juego de interacción y diplomacia y este me ha llamado la atención. ¿Alguno lo ha probado? ¿Qué os parece?

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Hola guap@s, pues resulta que estoy en esta encrucijada. Me gustan mucho los juegos de aventuras pero ya tengo mas que suficientes. Mi ludoteca esta compuesta por:

- Descent 1º y 2º edicion con todas las expansiones
- Arkham Horror con todas las expansiones
- Mansiones de la locura con las expansiones grandes
- Mage Knight
- Super Dungeon Explore
- Runewars
- Munchkin Quest (con reglas escritas por mi ya que el juego es muy malo pero tiene potencial)
- Eclipse con la expansion
- Sherlock Holmes

Y juegos mas light:Room 25, Innovation, Pingüinos, Un imperio en 8 minutos, Dungeoneer, Carcassone y Ascension.

Ya vienen los reyes y estaba pensando en adquirir un ultimo juego. No tengo preferencia por nada en especial, lo que mas me gusta es fantasia y aventuras y tengo de sobra, asi que busco algo en plan ciencia ficcion o fantasía no medieval. Habia pensado Twilight Imperium porque el Eclipse me gusta mucho y que se pueda ganar sin necesidad de recurrir a la guerra me gusta (soy un tio pacifico xD); tambien habia pensado en DDD porque no tengo ningun juego de zombies y me gustaria tener uno y como vi que no es un "machaca machaca" como el Zombicide pues me llamo la atencion.

Gracias por leerme y perdon por la parrafada xP

¡alluda por fabor, doy zinko estreyas!

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juego de Zombies
« en: 07 de Noviembre de 2013, 23:43:58  »
Hola guap@s, alguno me recomienda algun juego de tematica zombie (aparte del Zombicide) que este bien?

Que os ha parecido el Last Night on Earth?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / De romanos va el asunto...
« en: 24 de Septiembre de 2013, 17:43:00  »
Hola muchach@s, un amigo mio quiere adquirir un juego de mesa de trasfondo romano. El objetivo del juego y el desarrollo le da un poco igual mientras haya romanos de por medio xD En principio da igual que sea de estrategia, de acción, de aventuras, de peleas... ¿Alguna sugerencia?

Y otra cosa ¿Spartacus que tal esta? ¿Alguien lo ha probado?

Muchas gracias por vuestras respuestas ^^

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Hola guap@s, el asunto es como sigue:

Quiero comprarme Super Dungeon Explore, lo probe, me encanto y tal. La cosa es que he leido por ahi que van a sacar una segunda edición (o edicion revisada o algo asi) y no se si la van a sacar en ingles o en castellano.

¿Que hago, me espero a ver que pasa o me lo compro ya porque la edicion revisada no va a ser nada del otro mundo?

Y ya que estamos ¿Alguien sabe algo de esta proxima edicion?

Muchas gracias por vuestra atencion ^^

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Madrid / Tardes en Opera
« en: 26 de Julio de 2013, 14:07:00  »
Hola muchach@s, estoy buscando gente con la que jugar estas tardes de verano tan largas y aburridas. Si alguno quiere quedar para echar unas partidas a algo, conocer gente o probar algun juego que me avise que estoy disponible xP Seria quedar en Opera, que hay una tienda que esta muy bien y se puede estar tranquilamente cualquier dia de la semana.

Mi lista de juegos es:
- Las leyendas de Andor
- Descent 1º edicion con todas las expansiones
- Descent 2º edicion con la guarida de la sierpe
- Arkham Horror y todas las expansiones salvo la Universidad de Miskatonic
- Eclipse
- Dust
- Tannhauser
- Rune Age
- Runewars
- King of Tokyo
- Los colonos de Catan
- Mansiones de la locura con Alquimia prohibida
- Zombies
- Carcassonne con alguna expansion (no recuerdo cual ahora mismo xD)

Si alguno esta interesado que me mande un privado o, si se me peta el buzon, mail a doran_44@hotmail.com. Un saludo y ya nos vemos ^^

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Madrid / Mansiones de la Locura en Opera (domingo 9)
« en: 04 de Junio de 2013, 22:59:03  »
Hola, este domingo dia 9 ire a Opera a jugar las Mansiones de la locura, concretamente la ultima historia: El niño de ojos verdes.

Alguien se apunta? Si alguno esta interesado que me mande un privado o me escriba a doran_44@hotmail.com.

Un saludo y animaos! ^^

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Madrid / domingos en Opera
« en: 18 de Mayo de 2013, 17:41:57  »
Hola a todos, pongo un post en este foro ya que los domingos durante todo el dia suelo tener crisis existenciales provocadas por el soberano aburrimiento tipico de ese dia de la semana. Me gustaria quedar con alguien para echar unas partidas a lo que sea y asi conocer gente y ampliar un poco me circulo de amistades. Seria quedar por la zona centro, en Opera, que hay una tienda donde se puede jugar bastante a gusto a lo que se quiera.

Los juego que yo tengo son:
- Descent 1º y 2º ed.
- Starcraft
- Dust
- Carcassonne
- Leyendas de Andor
- Arkham Horror
- Runewars
- Dungeon Quest
- Eclipse
- Las Mansiones de la Locura
- Los colonos de Catan
- King of Tokyo
- Y si alguien necesita otro jugador para cualquier juego que me avise xD

Si hay alguien interesado que se ponga en contacto conmigo (que me mande un privado o que me mande un mail a doran_44@hotmail.com). Un saludo y gracias por leerme ^^

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Hola, me gustaría que me dijerais vuestra opinion de estos juegos porque me gustaria adquirir los dos pero no se cual primero xD

Las leyendas de Andor me llama la atencion por ser cooperativo y  porque he leido por ahi que es muy sencillo y divertido.

Runebound me llama la atencion porque me gusta el sistema de aventura y mejora de personajes (ademas de que se desarrolla en el universo Terrinoth, que siempre es un punto a favor xD).

¿Que os parecen a vosotros?

Un saludo y gracias por la respuestas :3

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Hola a todos, a ver si me podéis echar una mano:

Me gustan mucho los juegos de exploración en plan Dungeon Quest y Munchkin quest (no me gustan los falsamente denominados juegos de exploración como Descent, que ahí no exploras nada de nada xD) Y si es posible también me gustaría dejar fuera de la lista juegos que necesiten un jugador que haga de malo, de SS, de guardián... llamadlo como queráis.

Y me da igual si son cooperativos, competitivos o un término medio. ¿Se os ocurre alguno?

Muchas gracias por leerme y por vuestras respuestas ^^

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Reseñas escritas / Munchkin, el juego de cartas (reseña)
« en: 25 de Marzo de 2013, 23:26:51  »
Pues como no he visto ninguna reseña de este juego, aquí la posteo.



Eres un valiente (temerario, loco... llámalo como quieras) aventurero que se ha adentrado en una mazmorra para conseguir todo el tesoro que pueda y ya, de paso, destrozar algunos monstruos, y tienes a tus amigos, siempre dispuestos a echarte una mano... o no. Munchkin es un juego de cartas en el que los jugadores son humanos de nivel 1 sin nada especial y el objetivo es que lleguemos a nivel 10 antes que cualquier otro jugador, pero tenemos que tener extremo cuidado con los monstruos, maldiciones y trampas de la mazmorra, además de los otros jugadores, los cuales son el verdadero enemigo.

   Antes de empezar a jugar debemos, hacer la preparación del juego: simplemente separamos las cartas en dos mazos separados, que son el mazo de habitación y el mazo de tesoro. Una vez que lo tenemos separado, robamos cuatro cartas de cada mazo y ya podemos empezar a jugar. Las cartas de tesoro son objetos, como armas, armaduras, pociones, hechizos y cosas así que nos encontraremos al derrotar monstruos o explorando la mazmorra. Pero las cartas que nos importan realmente son las cartas de habitación, que pueden ser de varios tipos:
- Monstruo: los monstruos son los objetivos de este juego. Cada vez que matemos a uno conseguiremos tesoros y subiremos de nivel.
- Clase: las cartas de clase representan profesiones que podemos tener, como mago, guerrero, ladrón... Cada profesión tiene varias habilidades que nos permitirán ser mas fuertes, atontar enemigos, robar objetos y muchas más cosas.
- Raza: las cartas de raza son razas que podemos ser. Si no tenemos carta de raza somos humanos, pero si tenemos una carta de raza seremos la raza en cuestión, que puede ser elfo, enano, mediano... Cada raza también tiene habilidades asociadas, aunque también tendrán debilidades ¡así que tened cuidado con la raza que elegís!
- Maldición: las cartas de maldición son trampas y distintos peligros que nos pueden pasar a lo largo de la aventura. Normalmente nada más abrir una puerta nos afectarán pero los jugadores pueden maldecirse unos a otros (algo muy recomendable).
- Efecto: las cartas de efecto son cartas que podemos jugar sobre otros monstruos o jugadores para hacerlos más fuertes o más débiles, o para sumar monstruos al combate, para quitarle la raza o la clase a otro jugador... En pocas palabras, para molestar.



   Una vez que tenemos los dos mazos separados y hemos dejado espacio para crear una pila de descarte para cada mazo, podemos empezar. El primer turno es para que todos los jugadores se armen: se juegan las cartas de raza y clase que se quieran jugar, se sacan las armas y el equipo que se quiera y se juegan las maldiciones que se quieran jugar. Cuando todos ya están listos, se empieza a jugar. Las fases del turno son:
- Robar una carta de habitación
- Caridad

   Exacto, son dos fases. La primera fase es robar boca arriba una carta de puerta. Si es un monstruo debemos combatir contra él. Si es una maldición, nos afecta directamente. Si es cualquier otra carta, pondremos la carta de habitación recién robada en nuestra mano. Luego, si la carta que hemos robado boca arriba no es un monstruo, robaremos otra carta boca abajo. En la segunda fase, la de Caridad, si tenemos más de cinco cartas en mano, debemos descartanos las sobrantes y dárselas al jugador de menos nivel. Cuando hemos hecho esto, el turno pasa al siguiente jugador.

   Como ya se ha dicho, si al robar una carta de habitación nos aparece un monstruo tenemos que combatir contra él. Todos los monstruos tienen un nivel siendo la Planta en el tiesto de nivel 1, el más débil de la mazmorra, y el Dragón de plutonio de nivel 20, el más fuerte. Para combatir contra un monstruo debemos ver su nivel y sumar nuestro nivel al de nuestro equipo. Si nuestro nivel es más alto que el nivel del monstruo, le derrotamos, ganamos 1 nivel y robamos tantas cartas de tesoro como nos indique la carta de monstruo.

   Claramente, el resto de jugadores no van a querer que derrotemos a los monstruos e incluso alguno querrán algo a cambio para no ayudarle a que te coma. Siempre que entremos en combate con un monstruo podemos pedir ayuda a un solo jugador, y él puede pedirnos a cambio lo que quiera, aunque claro, no está obligado a ayudarnos. Además de eso, todos los jugadores tienen un tiempo límite para jugar cartas para ayudarnos o para hacer al enemigo más fuerte y que nos derrote. Cada vez que se derrote un monstruo ganamos 1 nivel, aunque puede que ganemos 2 cuando nos enfrentemos a criaturas extremadamente poderosas. El primero que llegue a nivel 10 gana la partida.

   Un ejemplo de combate: Sergio es un elfo mago de nivel 3 con un Báculo de napalm, que le da un bonus de +5 al combate, así que si nivel de combate es 8 (nivel 3 + 5 del Báculo). Abre una puerta y se encuentra con unas Harpías de nivel 4. Como les supera en nivel, no hace falta que pida ayuda a nadie, las destroza él solito y consigue una carta de tesoro, ya que las Harpías, al morir, dejan una carta de tesoro. Por último Sergio sube a nivel 4. Si Sergio se hubiera encontrado con un Troll de la lista de correo, que es de nivel 8, tendría que haber pedido ayuda para derrotarlo, ya que su nivel de combate es 7, lo cual no es suficiente para derrotar al Troll. Cuando se pide ayuda a otro jugador, se suman los niveles de combate de ambos jugadores. Si Sergio le pide ayuda a Sara, que es una humana guerrera de nivel 2 con una Espada danzante y cantante que le da un bonus de +3, la fuerza total de los dos juntos sería 12 ( 7 de Sergio y 5 de Sara). Pero claro, Sara no ayuda gratis, ella también quiere tesoros, así que Sergio le tendrá que hacer una oferta.



   Y esto es Munchkin, un juego divertido y rápido de aprender y jugar. Por último, como siempre, os dejo miopinión:
- Es un juego muy divertido, ya que no solo es gracioso molestar a tus amigos: todo el juego es una parodia del Señor de los Anillos, con enemigos absurdos como la Rata muy enfadada o el propio Troll de la lista de correo.
- Es rapidísimo de desplegar y de recoger, además que es el juego perfecto para jugar casualmente mientras te estás tomando algo en un parque por ejemplo.
- Las reglas son muy sencillas y muy intuitivas.
- No hay tiempos muertos, ya que todos los jugadores tienen que estar pendientes de todos los demás para maquinar la mejor forma de darles donde más les duela.

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Reseñas escritas / Humanos!!! (reseña)
« en: 23 de Marzo de 2013, 11:09:47  »
Buenos dias a tod@s, hoy voy a hablaros de  un juego que va de la mano de Zombies!!!: Humanos!!!

   En Humanos!!! los jugadores son zombies que aun conservan un poco de conciencia, lo que les permite ser algo mas que los típicos come-cerebros... son algo mucho peor. Buscando carne fresca por una ciudad que se irá descubriendo según vamos avanzando en la partida, los jugadores tendrán que usar cartas, asaltar edificios e ir aumentando los zombies que tenemos a nuestro cargo. Sí, empezaremos con un zombie, pero no será raro que tengamos que coordinar un modesto ejercito de cinco o seis infectados para seguir infectando. Pero vayamos por partes, como siempre. El sistema de juego:

   Al empezar la partida, cada jugador escoge una de las seis cartas de personaje, roba tres cartas de evento y pone uno de sus zombies en la casilla central de la plaza central. Esas cartas de personaje representan lo que los personajes eran antes de convertirse en zombies, y aun conservan algo de aquella vida, además del atuendo. Según qué personaje usemos tendremos unos atributos u otros y tendremos una habilidad. Los atributos son:

- Puntuación: cada vez que infectemos o nos comamos un humano, ganaremos un punto. El primero que llegue a la puntuación especificada en su carta gana la partida.
- Movimiento: el movimiento es el número de casillas que se pueden mover tus zombies. Si tienes movimiento 4 puedes mover 4 casillas un zombie, 2 casillas dos zombies, 3 casillas 1 zombie y 1 casilla otro zombie... no es necesario gastar todos los puntos de movimiento si no quieres moverte.
- Captura: para atrapar a un humano hay que hacer una tirada de captura. Se tira el dado y el resultado debe ser igual o mayor que el número que tengamos en este parámetro. Si lo conseguimos tendremos que mostrar cartas del mazo de infección.
- Infección: cuando consigamos capturar a un humano, tendremos que mostrar este número de cartas de infección.
- Herida: cada vez que alguno de nuestros zombies reciba daño, deberemos mostrar cartas del mazo de herida. Las cartas de Herida e Infección las explicaré más adelante.
- Repeticiones: este es el número de fichas de repetición con las que empieza nuestro personaje.
- Habilidad: aquí está la descripción de la habilidad propia de cada carta de personaje. Las habilidades pueden ser momentáneas, como la de la animadora, o permanentes hasta que ocurra algo, como la habilidad del médico. La habilidad solo se puede usar una vez por partida.



   El turno de juego es muy simple:

- Se roban cartas de evento hasta tener tres cartas en la mano.
- Se roba y se coloca una ficha de mapa, poniendo las fichas de humanos y de repeticiones correspondientes en esa ficha. En las fichas de calle se pone un humano en el centro de la ficha, pero los edificios tienen barricadas, un número determinado de fichas de humanos y un número determinado de fichas de repetición.
- Se mueven los zombies que se tengan y se quieran mover. Si algún zombie cae en la misma casilla que un humano el juego se detiene un momento y se lleva a cabo la captura.

   Cada vez que un zombie cae en la misma casilla que un humano, el juego se detiene un momento para llevar a cabo la captura: el jugador zombie lanza un dado y, si el resultado es igual o mayor que el número que tiene el parámetro de captura de su personaje, el humano habrá sido capturado. Cuando esto ocurre, cualquier jugador puede jugar una carta de evento y aplicarla inmediatamente. Si esa carta tiene el subtipo "arma", empieza un combate: el jugador que ha jugado el arma tira un dado y suma los modificadores pertinentes. Si el resultado es 4 o mas, el jugador zombie ha sido herido, la ficha de humano huye en la dirección que elija el jugador que ha atacado al jugador zombie y el jugador zombie roba tantas cartas de herida como el número que indique el parámetro Herida de su carta de personaje. Se coge la carta que se quiera de las que se han robado (salvo si se han robado varias iguales, en cuyo caso hay que quedarse con una de ellas) y se dejan cerca del jugador. Cuando el jugador tenga dos cartas de herida del mismo tipo (por ejemplo, dos cartas de herida en el brazo) ese jugador pierde un zombie, y si es el único zombie que le queda, vuelve a la casilla central de la plaza central. Los tipos de carta de Herida son: cabeza, brazo, torso y pierna.

   Las cartas de infección se dividen en tres tipos:
- Infección: si se roba una carta de este tipo, la ficha de humano se devuelve a la caja y se pone un zombie en juego del mismo tipo que el zombie del jugador zombie. Cada ficha de zombie después de la primera otorga al jugador en cuestión 1 punto.
- Comida: si se roba una carta de este tipo, la ficha de humano es devuelta a la caja y el jugador zombie se queda con esta carta, la cual vale 1 punto.
- Huida: aunque hayamos conseguido capturar al humano, si robamos una carta de este tipo, el humano huirá.

   Y para terminar, os dejo con mi opinión:
- Es rápido, tanto de jugar como de aprender.
- El azar no lo decide todo.
- Permite la estrategia, no es un juego de matar a lo loco.
- Se despliega y se recoge rápido.
- Como todo, se puede eternizar, aunque que esto pase es muy raro.



   Y esto es Humanos!!!, un juego sencillo, rápido y muy divertido. Si además teneis el Zombies!!! se pueden juntar los dos juegos para hacerlo más competitivo ya que unos jugadores son humanos y otros son zombies, cada uno luchando por conseguir su objetivo, lo cual provoca partidas muy épicas. Espero que os haya gustado y, como siempre, espero vuestras opiniones. Un saludo :3

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Reseñas escritas / BANG! (Reseña)
« en: 21 de Marzo de 2013, 22:45:57  »
Hola a todos otra vez, hace poco escribí la reseña del Dungeon Run y por unos asuntos tengo unas cuantas reseñas escritas, así que las iré subiendo poco a poco. Ahora voy a hablaros de Bang!, un juego ambientado en el lejano oeste.



En Bang! nos ponemos en la piel del sheriff, un forajido, un renegado o un alguacil para conseguir nuestro objetivo: el sheriff debe acabar con todos los forajidos y con el renegado; el renegado debe ser el último personaje en pie, ya que aspira a ser el nuevo sheriff; los forajidos tienen que eliminar al sheriff, aunque ello implique eliminar a uno de los suyos; y el alguacil debe ayudar al sheriff. Seguro que estais pensando que es muy fácil ganar, solo tienes que aliarte con los que buscan lo mismo que tú, pero no es así, ya que el papel de cada jugador es secreto, el único que se revela es el sheriff... ¿En quién vas a confiar?

   Nos encontramos ante un juego de cartas de mecánica sencilla que nos dará miles de horas de diversión. Antes de empezar la partida, los jugadores barajean las cartas de personaje, cogen dos al azar, y se quedan con el que quieran, usando el segundo personaje para llevar la cuenta de los puntos de vida que le quedan. Una vez que cada uno tiene su personaje, se barajean las cartas de rol y se coge una al azar también y se mantiene en secreto (a menos que sea el sheriff, que hay que mostrarlo enseguida) hasta que el personaje muera. Una vez que cada jugador tiene su rol y su personaje, roban una cantidad de cartas igual a sus puntos de vida y comienza la partida.



   Y ahora vamos con la secuencia de turno:
- Se roban dos cartas boca abajo, las cuales las pondremos en nuestra mano.
- Jugaremos cartas para activar distintos efectos.
- Nos descartaremos de las cartas que nos sobren.

   La secuencia del turno es muy sencilla, como podéis ver. Ahora, hablemos de las cartas. Hay distintos tipos de cartas, primero hablaremos de las cartas para hacer daño a otros jugadores: las cartas "Bang!". Cuando se usa una de estas cartas, estamos atacando a uno de los jugadores que tenemos cerca, ya que, si usamos una de estas cartas sin tener ningún arma equipada, tenemos el alcance mínimo. Según la posición de los otros jugadores, están mas cerca o más lejos en cuanto a distancias de disparo. Cuando jugamos una carta de "Bang!", el jugador sobre el que la hemos jugado recibe 1 punto de daño a menos que utilice alguna carta que le ayude a esquivar el disparo. Además de estos dos tipos de cartas, en la baraja encontraremos armas que aumentarán el alcance de nuestros disparos, cartas que nos ayudarán a sobrevivir, algunas que molestarán a otros jugadores y otras que nos permitirán asegurarnos que la coacción siempre es buena idea en un mundo lleno de forajidos.



   Y esto es Bang!, un juego que no os podéis perder. Para terminar, os dejo con mi opinión:
- Es de reglas muy sencillas y extremadamente divertido de jugar.
- Es perfecto para grupos que no estén muy habituados a los juegos de mesa, ya que tiene una mecánica de juego sencilla así que la experiencia que se tenga jugando a otros juegos será nula.
- Apenas se necesita espacio para jugar, con un par de centímetros por jugador es suficiente.
- El idioma pasa desapercibido ya que la mayoría de las cartas son dibujos y símbolos. Esto es especialmente bueno para aquél que no quiera leer y solo quiera acción.
- Es rápido de jugar, apenas hay tiempos muertos y no hay que plantearse una estrategia para ganar, solo hay que saber de quién fiarse y a quién atacar.

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Reseñas escritas / Dungeon Run (Reseña)
« en: 20 de Marzo de 2013, 20:37:42  »
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y ya llevo tiempo jugando a juegos de mesa, pero cuantos mas conozco me doy cuenta que menos sé sobre ellos xP Así que mi primer post me gustaría que fuera una reseña del Dungeon Run (que he visto que se ha colgado el reglamento pero no hay reseña de ello). Bueno, empiezo:



   En este juego nos metemos en el papel de un valeroso personaje que se une a un grupo de valerosos personajes a manos de valerosos jugadores (aquí todo el mundo es muy valiente) en busca de la legendaria piedra de invocación que está custodiada por una terrible criatura... aunque eso es solo la mitad del camino. Una vez que hayamos logrado conseguir la piedra de invocación tendremos que salir de la mazmorra antes de que el resto del grupos nos alcance y nos mate para quitarnos la piedra... ¿Pero no éramos amigos?

   Sabiendo lo que hay que hacer, pasamos al juego. Después de elegir al azar quién empieza, los jugadores van eligiendo por orden una ficha de personaje y la ponen delante de ellos y al lado, una vez que se han barajeado, se pone boca abajo la pila de habilidades del personaje. En la hoja de personaje está escrito: el nombre del personaje, la raza y la clase (Magic, Prayer, War y Talent) y los parámetros de Fuerza (Brawn), Magia (Magic), Habilidad (Skill) y Puntos de Vida (Life). Además de la pila de habilidades, los personajes tienen habilidades fijas y una habilidad especial que solo se activa cuando tienen en su poder la Piedra de Invocación. Y, para terminar la preparación, se coloca la pieza de mapa de la entrada en el centro de la mesa, se barajean las otras piezas de mapa y se colocan boca abajo donde todos los jugadores lleguen a ellas, salvo la pieza de mapa del jefe, que esa se coloca a parte con una de las cuatro cartas de jefe boca abajo, que solo será revelada cuando se alcance la pieza de mapa del jefe.

   Las cartas de habilidad dan habilidades especiales a los personajes. Al comienzo de cada partida y cuando el personaje mejora, se cogen dos cartas de habilidad y se elige una, descartando la otra. La habilidad que elijamos la tendremos en todo momento de la partida y no podremos cambiarla en ningún momento, por eso tenemos que elegir bien (¿Hacemos que el paladín sea mas de apoyo o de ataque? ¿El pícaro es mejor sabiendo los tesoros de cada mounstruo o moviéndose más rápido?).

   Además de las cartas de personaje y de habilidades, hay tres tipos más de cartas: las de Encuentro, la de Tesoro y las de Artefacto. Las cartas de Encuentro, a su ves, son de tres tipos:
Criatura: si nos aparece una carta de encuentro que es una criatura tendremos que luchar contra ella.
Trampa: cuando robemos una carta de encuentro y es una trampa tendremos que hacer una tirada de Habilidad (Skill) casi siempre, a menos que la trampa se pueda desactivar de otro modo (las trampas mágica se pueden desactivar con Habilidad o con Magia). Si no conseguidos desactivar la trampa sufriremos las consecuencias: flechas envenedadas, rocas que caen, sufriremos penalizadores por alguna trampa mágica...
Extraño: las cartas de encuentro que son extraños son personajes que están en la mazmorra y que ayudarán a los jugadores que quieran pagar el precio. No ofrecerán ayuda como aliado, sino que darán objetos muy raros y poderosos.

   Las cartas de Artefacto son cuatro cartas que representan la legendaria Piedra de Invocación, la Espada del pozo de los Espíritus, el Tomo Prohibido y el Hacha de la Perdición. Y, por último las cartas de Tesoro contienen múltiples objetos que los personajes pueden usar en su búsqueda en la mazmorra: báculos mágicos, armas, armaduras...

   Una vez que ya sabemos los distintos tipos de cartas que hay, podemos hablar de las acciones de los personajes y del sistema de juego. En su turno, un jugador puede hacer dos de las siguientes acciones:
Moverse: el personaje se mueve de una habitación (pieza de mapa)  a otra. Si a donde se mueve no hay habitación, se coloca una pieza de mapa y la mazmorra sigue aumentando.
- Escapar: si hay una criatura en nuestra pieza de mapa y queremos movernos, tendremos que escapar. Escapar es exactamente igual que moverse, con la diferencia que tendremos que hacer una tirada de Habilidad para poder movernos.
- Atacar: si estás en la misma casilla que un personaje o una criatura puedes atacarle.
- Buscar: hay habitaciones que contienen tesoros. Si no hay ninguna criatura en nuestra pieza de mapa y hay un tesoro, podemos usar la acción de buscar para coger la carta de Tesoro.
- Equipar: podemos llevar todos los objetos que queramos pero solo podemos hacer uso de ese objeto si lo tenemos equipado. Tener algo equipado nos quita un "hueco" que tengamos (todos los personajes tienen 4 huecos: mano izquierda, mano derecha, torso y cabeza).
- Mejorar: cada vez que desactivemos una trampa o matemos a una criatura nos quedaremos esa carta como trofeo. Si nos descartamos de dos cartas cogeremos un marcador de avance para que nos mejore un atributos y cogeremos dos cartas de habilidad, y nos quedaremos con una de ellas,  descartando la otra.



   Y ahora, el sistema de juego. El sistema es muy simple e intuitivo: el número que aparece en el parámetro que vayamos a usar es el número de dados que tiraremos. Por ejemplo, estamos intentando de huir de un Slime y nuestro parámetro de Habilidad tiene un 2: eso quiere decir que para huir del Slime tiraremos dos dados.

   Hablando del combate, las cartas de encuentro de criaturas tienen los siguientes parámetros: Ataque, Poder, Desfensa, Escape y Puntos de Vida. Además de eso, tienen nombre, tipo de criatura (bestia, humanoide, no-muerto y animado) y una habilidad propia. Las criaturas atacan usando su parámetro Ataque y cada resultado que sea igual que el parámetro Poder es un impacto. Por ejemplo, el Slime tiene Ataque 2  y Poder 3, 4 y 5. Tiramos los dados para que el Slime ataque y los resultados son 2 y 5, como el 5 coincide con el Poder de la criatura, esta habrá conseguido impactar una vez en el personaje, el cual ahora tendrá que hacer su tirada de ataque. Un personaje ataca usando su parámetro Fuerza o Magia, lo que elija. Por cada resultado que coincida con el parámetro Poder de la criatura es un bloqueo y por cada resultado igual o superior a la defensa de la criatura es un impacto de daño. El Slime tiene Defensa 5+ (por cada 5 y 6 que se obtenga en la tirada el Slime recibe un punto de daño. El personaje utiliza Magia para atacar, y tiene un 6 así que usa seis dados y los resultados son 4, 1, 6, 2, 5 y 5. Como el Slime ha conseguido un impacto, el personaje elige usar el 5 (uno de ellos) para bloquear el impacto y no recibir daño y usar el otro 5 y el 6 para hacerle dos puntos de daño, pero como el Slime tiene 3 Puntos de Vida, no muere, pero sí se queda con esos dos puntos de daño. El combate entre personaje es exactamente igual, con la diferencia de que cada 4, 5 o 6 se considera un impacto que, si no te bloquea, hace un punto de daño al personaje.



   Además de las acciones normales del turno, hay algunas acciones que se pueden hacer sin consumir las dos acciones normales del turno. Estas acciones son: ayudar o perjudicar a otro personaje, curarse, desactivar una trampa e invocar una criatura cuando se tenga la Piedra de Invocación.

   Y esto es Dungeon Run, un juego de exploración y de traición muy divertido. Y para concluir os dejo con mi opinión:
- Es muy sencillo y rápido: en la segunda partida ya se habrán resuelto todas las dudas.
- Es muy rejugable: la mazmorra cada vez es de una forma distinta ya que el tablero es modular, y las cartas de encuentro y los jefes son de un número muy aceptable como para que tardemos mucho en saber lo que se nos viene encima.
- Es un reto: el juego no es fácil, pero tampoco es imposible ganar.
- Se puede jugar a un jugador: si se juega con un solo jugador la dificultad aumenta un poco pero no pierde nada de gracia.
- El número de personajes y habilidades también es muy aceptable: hay ocho personajes en la caja básica y cada uno tiene una pila de diez habilidades muy diversas, haciendo que el personaje sea propio cada vez que juguemos y no sea siempre el mismo con las mismas habilidades.  
- Los componentes son de buena calidad.
- Es un juego relativamente azaroso: el azar tiene un papel importante pero no guía totalmente el juego, no pasa como con el Dungeon Quest.
- Y hablando del Dungeon Quest: en este juego hay mucha interacción entre los jugadores, que eso es lo que mola de los juegos de mesa.

Espero que os haya gustado, un saludo ^^ (las fotos son de google, para las proximas reseñas hare fotos propias pero es que ahora mismo ando pillado de tiempo).

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