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Mensajes - powlee

en: 02 de Enero de 2018, 14:40:12 1 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Top 10: juegos para 2 jugadores, 2017

El año 2017 se ha consagrado como un año en el que la comunidad de jugadores que juegan en pareja ha crecido exponencialmente. Jugar a 2 esta de moda y es una manera cómoda y rápida de montar una partida. Un claro ejemplo de esto, son la cantidad de lanzamientos exclusivos para 2 jugadores que ha habido este año.

Pero dentro de estos lanzamientos, hay 10 títulos que han sobresalido. Os presentamos nuestro Top de juegos para 2 jugadores lanzados en 2017.

Alla vamos!!!

10. Fog of Love

2 Jugadores
Duración: 60-120 Minutos
Cooperativo, gestión de mano, storytelling.
Diseño: Jacob Jaskov
Ilustración: Mike Højgaard, Lotte M. Klixbüll Jaskov

En Fog of Love crearemos e interpretaremos a dos personajes que se conocen, se enamoran y enfrentan el desafío de hacer que una relación inusual funcione. Jugar a Fog of Love es como estar en una comedia romántica: paseos en montaña rusa, situaciones incómodas, muchas risas y muchos compromisos difíciles de realizar.

9. ¡Cobardes!

2 Jugadores
Duración: 5-15 minutos
Gestión de mano, juego asimetrico
Diseño: Paco Gómez
Ilustración: Paco Dana

Cobardes! es un microjuego de cartas con un alto componente psicológico. Si nos enfrentamos a el como un simple juego de tirada de cartas, pasara muy desapercibido, pero es en su esencia, cuando se juegan 2 o 3 partidas seguidas, cuando realmente brilla y se convierte en una autentica batalla medieval.

8. Telón de acero

2 Jugadores
Duración: 20-30 Minutos
Battle card driven, control de áreas.
Diseño: Asger Harding Granerud, Daniel Skjold Pedersen
Ilustración: Jessica R. Eyler, David Prieto

Imagine revivir las luchas y los dilemas de la Guerra Fría en un juego que solo consta de 18 cartas. Imagine jugar como los EE. UU. O los soviéticos en una lucha intensa para ganar la batalla de las superpotencias de la Guerra Fría. Esto es lo que representa Telon de Acero, un título que con tan solo 18 cartas proporciona una gran experiencia estratégica.

7. Tao Long: The Way of the Dragon

2 Jugador
Duración: 10-30 Minutos
Abstracto, movimiento punto a punto, tablero modificable.
Diseño: Dox Lucchin, Pedro Latro
Ilustración:  Dox Lucchin

Tao Long es uno de los abstractos mas preciosistas de este año, un titulo en el que representaremos a 2 dragones que se enfrentan en una lucha a muerte. Para ganar dicha batalla, deberán lograr la ayuda de los diferentes elementos. La gran rejugabilidad de sus diferentes composiciones de tablero, su diseño y un original sistema de juego, hacen de Tao Long, merecedor de este 7º lugar.

6. Runewars: Miniatures Game

2 Jugadores
Duración: 90 Minutos
Juego de miniaturas, enfrentamiento directo, tirada de dados.
Diseño: Andrew Fischer
Ilustración: Henning Ludvigsen

Runewars, venia a ser llamado uno de los referentes en su tipo de juegos de este año. Un titulo que quería posicionarse en el trono de los juegos tipo Warhammer. Con el paso de los meses se ha ido desinflando y no ha ocupado su trono con toda la fuerza que se le esperaba. Aun así, sigue siendo un título con una gran expectación y un diseño espectacular, para el este 6º puesto.

5. LYNGK

2 Jugadores
Duración: 30-60 Minutos
Peso: 4.00
Diseño: Kris Burm
Ilustración: Kris Burm

La serie GIPF parecía poner su fin en el año 2016, pero Kris Burm nos tenia preparada una ultima sorpresa. En este 2017, se lanzaba LYNGK el último abstracto de la serie, que venia a reunir un compendio de las diferentes mecánicas, que se veían en el resto de los juegos de la serie. No es el mejor del proyecto, pero Kris Burm, vuelve a ofrecernos un gran juego, merecedor de esta 5º posición.

4. Fugitive

2 Jugadores
Duración: 5-20Minutos
Peso: 4.8
Diseño: Tim Fowers
Ilustración: Ryan Goldsberry

Fugitive es un titulo basado en el exitoso Burgle Bros. En esta ocasión nos enfrentaremos a un juego de cartas con bluffing, gestión de mano y un alto componente de deducción. En Fugitive, un jugador representara al ladrón y otro jugador al agente... escapara el ladrón, lo pillara el agente. Un divertido juego de cartas que se ha colado en esta 4º posición.

3. Pocket Ops

2 Jugadores
Duración: 310-20 Minutos
Abstracto, deducción.
Diseño: Brandon Beran
Ilustración: Josh Cappel

En su momento no lo incluimos en el top de juegos abstractos porque no habíamos podido probar sus virtudes, pero es de recibo, que una vez probado le demos su merecido lugar en este ranking. Pocket ops, es sin duda alguna la sorpresa de este año. Si alguien nos dice que una vuelta de tuerca del 3 en raya iba a dar tanto de si, lo hubiera tachado de loco. Pero así es, Pocket Ops es una autentica maravilla a un precio increíble.. un must have sin duda

2. Caverna: Cave vs Cave

1-2 Jugadores
Colocación de losetas, selección de acciones.
Duración: 45 minutos
Diseño: Uwe Rosenberg
Ilustración: Klemens Franz, Uwe Rosenberg

Muchos dudábamos de lo que nos podía ofrecer este titulo. El anterior intento de Uwe Rosenberg por simplificar uno de sus buques insignias, no salio del todo bien. Pero aquí se ha resarcido, Cave vs Cave es una autentica maravilla que ofrece a los jugadores todo lo que le pedíamos. Con su identidad propia, no es Caverna, pero nos recuerda a el y se convierte sin duda en un eurogame excelentemente diseñado y que ofrece lo que todos le pedíamos.

1. Legend of the Five Rings: The Card Game

2 Jugadores
Duración: 45-90 Minutos
Living card game, gestión de mano, facciones asimétricas.
Diseño: Brad Andres, Erik Dahlman, Nate French
Ilustración: N/A

Solo algo muy grande podría arrebatar el primer lugar a Cave vs Cave y ese no es otro que este Leyenda de los 5 anillos. Este maravilloso título ha creado en muy poco tiempo, una legión de seguidores y una comunidad entera alrededor de el. Un Living card game que nos traslada a las tierras de los samurais para enfrentarnos en increíbles combates por el honor. Sin duda alguna, el numero 1 de 2017.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/top-10-juegos-2-jugadores-2017/

en: 26 de Noviembre de 2017, 10:12:06 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Massive Darkness (Primeras impresiones)

Massive Darkness es un juego publicado en 2017 por Cool Mini or Not (eso ya nos da una pista de por donde van a ir los tiros), diseñado por  Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien y Nicolas Raoult e ilustrado por  Édouard Guiton y Jason Hendricks.



Estamos ante un juego cooperativo que básicamente cumple con los habituales clichés que se le suponen a un juego "mazmorrero de miniaturas":



Escogemos un heroe entre los arquetivos habituales: el enano, el bárbaro, el arquero, el mago, el ladrón... Cogemos los objetos de su personaje y un muy chulo tablero personal para colocar sus objetos, y que además servirá para anotar los puntos de experiencia.



El sistema de juego es el habitual de este tipo: los jugadores se turnan para realizar acciones (moverse, atacar, explorar, coger-dejar objetos...), se roba una carta de evento, se activan los monstruos... y vuelta a empezar hasta que se consigue la misión o se muere.



Algunos matices al sistema son: a) el contraataque de los monstruos, b)un sistema de generación de monstruos de dificultad creciente,



según el cual cada vez que exploramos una nueva zona aparecerán monstruos de forma aleatoria, pero con cierta dificultad marcada por el "nivel" en el que estamos, c) y especialmente, la que debería ser la "marca de la casa" de este juego: las habilidades que se activan cuando estamos "ocultos en la oscuridad", es decir, en una loseta no-iluminada.



También es destacable el sistema de mejora, que hace que durante la partida podamos gastar los puntos de experiencia (XP) para comprar "mejoras" de nuestro personaje, marcando esto en nuestra hoja de personaje. En una partida "corta", de unos 90-120 minutos como la que yo jugué, da tiempo a que cada personaje adquiera dos o tres mejoras, lo cual genera cierta sensación de personalización.



El sistema de combate es muy rudimentario e intuitivo: lanzas dados en función de tus habildades-armas y tus éxitos (espedas) se restan a la defensa (escudos) de la tirada del defensor. Esos serán los impactos que reciba el objetivo. Añadid un par de resultados especiales que activan habilidades... y poco más.



El escenario que jugamos creo que es el segundo de "la campaña", y el objetivo era perseguir y matar a una araña gigante antes de que huyera, mientras por el camino nos iban apareciendo nuevos enemigos que trataban de evitarlo.

Las miniaturas, como suele ser habitual en esta compañía, de 10.



SENSACIONES

Para mí, estamos ante otro juego mazmorrero, sencillo, "inmediato", de duración contenida, con modo campaña que posiblemente ayude a generar más "involucración" por parte de los jugadores al ir evolucionando y mejorando. Los componentes son de una calidad excepcional y el "tablero" personalizado para cada jugador es una verdadera chulada. Es justo decir que, en mi opinión, no aporta nada realmente nuevo, y su  principal insignia, "el uso de la oscuridad", me ha parecido un añadido que se queda en algo casi anecdótico sin aportar una gran profundidad.

No es un juego que pretenda revolucionar el género, pero seguro que a los que disfrutan de hacer una misioncita con su "equipo de aventureros" lo sabrán disfrutar.

Ah, por supuesto, tenéis expansiones y expansiones y más expansiones si agotáis el juego básico, eso no os va a faltar.;)

en: 20 de Septiembre de 2017, 16:40:37 3 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Tiny Epic Quest Tradumaquetación

Buenas, aprovecho para comunicar a la comunidad que estoy trabajando en maquetar la traducción del juego, que gentilmente se ha currado mi parienta ;D. Como sería mi primer aporte de este tipo no se si hay algún problema legal en que vaya colgando mis progresos en este hilo. A ver si alguien me aclara el tema. Saludos.

Edito:

Reglamento tradumaquetado:

https://mega.nz/#!J6YXRAKD!H_5oF61aXph2vEWjyTzKI4KrXnG1-fQoeFmZLv7z3Hg

Traducción en texto plano:

https://mega.nz/#!9u53BJRC!-ccUd1UY3XIwBy3ybX7Wc6jpOkZCW7HXRMYitn03v_U
Con comentarios del tipo si juegas y te aburres moviendo cubos es un euro o si te aburres tirando dados es un ameritrash, no creo que ayude a definir objetivamente lo que es una cosa u otra, aunque están graciosos porque a veces son verdad. XD

Estoy de acuerdo con comentarios anteriores que dicen que la linea entre unos y otros es muy delgada y que cada vez se disipa más, tenemos ejemplos recientes como el Scythe o el Blood Rage. Yo pensándolo, creo que en los que tradicionalmente se han llamado ameritrash hay un componente más allá de la temática, que es la narrativa en el juego. Esa narrativa, no tiene que venir explicita en el juego porque la creas tu mientras juegas y la rememoras en sucesos, por ejemplo X-Wing. En cambio, en la mayoría de estos juegos si que viene explicitamente una narración, antes o durante el juego.

Ese componente narrativo se sitúa en el trasfondo del juego, te lo presentan bien con texto en las reglas, con texto ambiente en las cartas o con novelas de apoyo, esto se ve muy bien en los juegos de cartas como Android Netrunner, Magic o Juego de Tronos. Antes o después de jugar te empapas del tema para situarlo, mientras juegas no es tan importante porque el juego te hace centrarte en los retos y en las mecánicas. Después de jugar comentas la partida pero tampoco está tan inmersa en la historia que rodea al juego. Por otro lado, tenemos juegos que tienen lo comentado anteriormente, pero es que además el componente narrativo es un eje del durante de la partida. Juegas porque quieres no solo pasarte la partida sino vivir una historia y vivirla en directo. Ejemplos de esto serían ESDLA LCG, Imperial Assault, Dead of Winter, etc.

En los euros la cosa es diferente, hay tema si, y en muchos casos le da un sentido a lo que haces pero está en segundo plano. Pero, ¿Acaso hay narración en un euro? Difícil respuesta, yo creo que en algunos si, el ejemplo más claro es Pandemic Legacy, un juego derivado de un euro con un buen tema que ha conseguido introducir una narrativa coherente mientras lo juegas y que te quede esa sensación de haber vivido eso que has jugado.

La sociedad tiende al reducir todo a un binomio para poder clasificar las cosas y descartar rápidamente lo que no es de una cosa para que sea de la otra. En el mundo de los juegos hay muchas formas de etiquetar a un juego: Mecánica, Dinámica, Temática, Dificultad, Componentes, Duración, etc. Y cada juego es un compendio de una escala de cada uno de estos valores. No porque un juego sea de Star Wars es un ameritrash y no porque uno tenga madera es un eurogame.
Y si te aburren soberanamente y tu decisión cada turno es ver la forma de ganar 6 puntos en lugar de 5, es un Feld.

en: 13 de Septiembre de 2016, 18:33:19 6 KIOSKO / Humor / Juegos en 30 segundos

Buenas a todos! Supongo que no conoceréis el canal de Juegos en 30 segundos, os dejo por aquí un par de vídeos. Echadle un vistazo si os gusta!

Colonos de Catán:


Arcadia Quest:


Blood Rage:


Pandemia:


Leyendas de Andor:


King of tokyo:


Samurai Sword:


Carcassonne:


Aventureros al tren:


Ciudadelas:

en: 14 de Marzo de 2016, 14:17:28 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Karuba ¿Que os parece?

Volviendo al tema de antes de las pepitas, he encontrado la mini expansión en español:
https://cdn.haba.de/documents/familienspiele-anleitung/haba-contenidos-adicionales-juegos-en-familia.pdf

Se trata de 4 losetas extra, que actúan como los "Nobles" del Splendor: el primero que cumpla los requisitos se la lleva.

Ojo, que he visto que en español la loseta 2.2 está mal traducida, ya que en inglés es "el primero que con cualquier aventurero consiga 4 oros o diamantes.

Espero que os sirva, un saludo.

P.D. La mini expansión incluye en el mismo PDF losetas extra para Adventure Land y para Soopkies.
Nuevas FAQ en la web de FFG: http://images-cdn.fantasyflightgames.com/filer_public/da/7d/da7d4aa7-a3de-4787-b792-5b0b55fea46a/descent_second_edition_faq_v16.pdf

A destacar:

- Nuevas reglas para las partidas con dos héroes. Vienen siendo las de Heirs of Blood que ahora pasan a formar parte del reglamento básico.

- El paso de tienda ahora es antes que el paso de experiencia. Supongo que para que los héroes seleccionen habilidades en función de lo que encuentren en la tienda.

- Ademas ahora en el paso de tienda se roban siempre 5 cartas y no tantas como héroes + 1
Así va nuestro ranking particular.


El Pandemic Legacy parece que se despega un poco. Una vez las aguas vuelven a su cauce, lo que queda es la pura voluntad de los miles de usuarios que votan en la BGG y que, por el momento, están decidiendo apoyar el juego.

Un poco más abajo, el Codenames ha conseguido entrar en el Top20 (que no es moco de pavo) y mira de reojo al Dead of Winter y al Tzolkin para seguir subiendo. El 7 Wonders Duel le sigue algo más atrás, en el puesto 23, teniendo ahora a tiro de piedra a su hermano mayor.

Blood Rage sigue envalado. Anda ya por el puesto 40 y con intenciones de llegar al Top20 antes de que acabe enero.

Por atrás, comentar que se han producido tímidas, pero significativas, subidas del Patchwork y del Fields of Arle, y el TIME Stories se acaba de colar en el Top100, que es a donde directamente apunta el nuevo TtA que avanza por el momento con botas de siete leguas.
La verdad es que ya cansa un poquito el tema Pandemic y todos los cryers constantemente con lo mismo. Esto empieza a parecerse a la guerra playstation vs xbox de otros foros y da un poco de lástima ver a gente "madura" caer en lo mismo.

De verdad que no entiendo por qué escuece tanto que esté un juego u otro en el nº1, el 2 o el 500. Supongo que queremos creer que nuestros gustos son los mejores y más fundados, y nos hace mucha ilusión que una lista nos diga "tú tenías razón, y además de tener razón tienes un gusto exquisito". Y cuando nos dice lo contrario nos enfurruñamos y ya no vale.
Me recuerda a la bruja de Blancanieves y el espejito. Me parto, de verdad.

en: 19 de Diciembre de 2015, 21:30:46 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG

me importa un comino la polémica...pero hablando de anomalías estadísticas me parece más raro que 1700 personas puntúen con 10 al PL que 140 le puntúen con un 1...
Eso es que no sabes de estadística.

Sí un juego tiene 120 "unos", 240 “ dos, 360 “tres" no es raro estadísticamente.

Que un juego tenga 120 "unos", 40 “doses", 60 "treses", 80 "cuatros"... Es raro estadísticamente.

A ver, no voy a ser tan atrevido como tú para decir que no tienes ni idea, pero... los resultados de una encuesta no tienen porque seguir una progresión aritmética como propones... de hecho la segunda serie que propones puede ser perfectamente normal

Si me permites, creo que es más lógico compararlo con las distribuciones de otros juegos similares, si comparamos con otros 9 juegos del top ten (lo siento pero hay uno de los 10 que se me ha escapado al meter los datos):



(el color rojo son las votaciones de... PL), es evidente que hay una anomalíia en el valor 1, pero me parece de mayor peso la casi ausencia de valores  6, 7 y 8,  y me sigue pareciendo mucho más curioso que el 75% de las votaciones sean 9 ó 10 o que casi el 50% de las votaciones sean de 10....

Supongo que al ser un juego reciente (los primeros a probar el juego suelen ser los más predispuestos a valoraciones positivas), la curva del PL se ira normalizando con el tiempo, para incorporar votaciones menos extremas pero a la vista de los datos, si me permites aventurar un poco, también me parece que hay un cierto efecto "rebote", bien contra las votaciones negativas, bien contra las medidas de corrección de la BGG en las votaciones.

en: 26 de Noviembre de 2015, 10:42:25 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué está pasando con Blood Rage?

Mi opinión, sin ánimo de ofender a nadie:
Miniaturas: muchas y a una escala demasiado grande. No hace falta miniaturas de 28/32mm para este juego. Esto solo hace encarecer el precio y hacer que crezca el hype. Totalmente injustificado.
Simplificación: este juego es demasiado fácil, demasiado poco complejo. Se explica en 10 minutos, y se juego en 45 minutos.....una simplificación del Caos en el Viejo Mundo. Yo estoy harto de ver como sacan copias de juegos simplificando las mecánicas. Hacen que los juegos pierdan interés al cabo de unas partidas.
Expansiones sin necesidad: sinceramente sacan expansiones por sacarlas, no aportan nada al juego, y más cuando podrían haberlas sacado con el juego básico.

Mi consejo: compraros caos en el viejo mundo. Más barato. Asimétrico pero muy bien equilibrado, jugar con cada dios es una experiencia distinta con lo que el juego tiene mucha más vida. Y mucho más temático. Blood Rage podría ir de recolectar zanahorias y no cambiaría ninguna mecánica.

en: 19 de Noviembre de 2015, 18:18:46 13 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Splendor Online

Para quien pueda estar interesado, acaban de lanzar el Splendor para jugar en la web. Se puede jugar contra otros usuarios o contra la CPU.

Aquí os dejo el enlace.

http://www.boardgames-online.com/game/splendor

 :)

en: 12 de Noviembre de 2015, 12:36:45 14 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tiny Epic Galaxies - Bonus Cards

Buenas tardes

He traducido algo del material extra del juego. Unos tapetes de puntos, unos cuantos de Galaxias Rebeldes para el juego en solitario y una tabla de logros. Espero que os guste.

https://www.dropbox.com/sh/aql6mcvgwcpbcw4/AAD6fTI2XGsbbIt74aCZ9CP-a?dl=0

Un saludo


Buenos días

Os dejo un enlace a mi dropbox pública con las cartas de esta mini expansión traducidas y con el reglamento de la misma también traducido. He tenido que tirar directamente del escaneo de las imágenes, así que es algo artesanal.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/171661/tiny-epic-galaxies-satellites-super-weapons-mini-e

Descarga del reglamento
https://www.dropbox.com/sh/m79qumhv3s7g9q1/AACUP5mNbbKkhv3g2kyDJuc5a?dl=0

Un saludo
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