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Temas - Kalino

en: 26 de Octubre de 2015, 12:22:35 31 KIOSKO / Reseñas escritas / The Gallerist (Primeras impresiones)

The Gallerist

Diseñador: Vital Lacerda.
Publicado por: Eagle-Gryphon Games.
Jugadores: De 1 a 4.
Tiempo de juego:  30´por jugador (según BGG) Yo creo que más…
Dependencia del idioma: Ninguna, solo las reglas, que ya las tenéis en la BGG junto con la ayuda de juego.

BGG: https://www.boardgamegeek.com/boardgame/125153/gallerist
Reglas en castellano: https://www.boardgamegeek.com/filepage/121329/gallerist-rules-spanish
Ayuda de juego en castellano: https://www.boardgamegeek.com/filepage/121330/gallerist-player-aid-spanish

Voy a tratar de hacer una breve reseña sin entrar en muchos detalles y resumir que me está pareciendo este juego. No es un juego barato y si te lanzas a por él que sepas lo que te vas a encontrar.

De que va esto:

Eurogame tipo Lacerda. Para los que no conozcáis a este diseñador me limitaré a decir que hace juegos duros (Kanban o Vinhos) y siempre eurogames. Este autor ya goza de un buen número de seguidores que ya saben lo que van a encontrar en sus juegos.

En este en concreto nos pone en la piel de galeristas (ostia que sorpresa) y tenemos que tratar de ganar más pasta que el resto para hacernos con la partida. El tema a mi parecer está  bastante pegado, pero creo que es lo de menos en este tipo de juegos. Para conseguir la tan codiciada pasta tendremos el tipo de juego Lacerda, es decir diferentes localizaciones en las que posicionarnos para ir poco a poco consiguiendo diferentes beneficios.
Dichas ubicaciones son solo cuatro en el juego y a su vez cada una de ellas te da la opción de elegir dos posibles tareas. En esto el juego es muy fácil de entender, tú escoges una de las cuatro localizaciones y realizas una de las dos opciones disponibles en esa localización. Lo complicado viene cuando tienes que recordar los cinco pasos o más que hace cada una de las opciones que tiene la localización en la que te encuentras.  En las primeras partidas se hace engorroso y aunque la hoja de ayuda está para esto, se hace difícil saber dónde acudo para ganar influencia, o que requisitos necesito para poder acceder a la galería internacional…Esto se arregla jugándolo unas cuantas veces, pero en el momento en el que tengáis algún nuevo jugador en el grupo, estará más perdido que un pulpo en un garaje y el AP  estará presente casi seguro. Esto es algo que ya hemos visto en los juegos de este hombre, pasa lo mismo en el Vinhos o en el Karban (son los que yo conozco), y aunque en mi caso no molesta, si no tienes un grupo habitual esto es un lastre. Por otro lado, yo creo que los juegos de este hombre son de los que tienen que ver mesa habitualmente para no perderte en ellos cuando los retomas.
Tiene un componente estratégico que influye bastante a la hora de colocarte en las localizaciones puesto que en el momento en el que una localización esté ocupada por otro jugador y quieras hacer uso de ella, le expulsas a dicho jugador dejándole realizar una acción de esa ubicación o lo que se llama acción de expulsión, que no voy a entrar a detallar, pero que hace que estés atento en los turnos de los rivales . La verdad le da un puntito.

En cuanto al número de jugadores, lo he jugado solo y a cuatro jugadores. La opción en solitario es buena. Juegas contra “la maquina”, en este caso mueves con unas reglas muy simples a un jugador que lo han denominado Lacerda. Tienes tres niveles de objetivos diferentes y la verdad es que es todo un reto. Aviso que la primera partida que eché en este formato tardé cerca de cuatro horas en completarlo. La segunda fue más rápida, pero rondaron las tres horas. Siendo sincero creo que sabiéndolo jugar te irás a la hora y media en solitario, puede que a la hora.

A cuatro jugadores el juego como era de esperar gana mucho. Hay interacción entre los jugadores, tienes que leer sus intenciones, tienes que ver sus pasos y te vas a pisar acciones. Hay veces que te interesa subir el valor de tu artista, pero si lo subes beneficias a otros jugadores, entonces te replanteas vender las obras de ese artista ya mismo e ir a por ese desconocido que está esperando una oportunidad… En definitiva un quemacerebros tipo Lacerda sería el mejor resumen.  Las impresiones generales han sido buenas. Pero tengo que decir que los cuatro somos eurogamers y nos gustan estos juegos. No lo veo para todo el mundo. A cuatro jugadores con explicación (tres de los cuatro no lo conocían) hemos tardado 3.5h. ¿Se puede llegar a dos horas como dicen las reglas? No lo creo. Yo creo que las partidas rondarán las tres horas.
El resumen general como vengo repitiendo es que es un Lacerda puro. Si conoces este autor y disfrutas con sus euros duros este no te va a defraudar. Si no conoces al autor y tienes la opción de jugar uno de sus juegos yo te recomendaría probar uno de sus juegos y si te gustan lánzate. Es un juego caro, han tirado la casa por la ventana y han metido componentes potentes. A mi parecer totalmente innecesario, la caja es bestial y viene cargada hasta los topes. Mirar las fotos en BGG y veréis a que me refiero. Desde el tablero hasta los tokens de madera, pasando por los trípodes para apoyar las obras maestras están pensadas para hacernos lanzar el dinero sin importar de que narices va el juego. Repito es totalmente innecesario, muy bonito, pero innecesario. Con unos componentes más normales el juego valdría 20€ menos y estaría al alcance de mucha más gente. Pero eso ya es otra película, y ahora mismo lo que se lleva es megacomponentes aunque sea un eurogame.

A mi me ha gustado y lo volveré a sacar en cuanto tenga oportunidad. Si tenéis cualquier duda preguntar y os trato de ayudar.

en: 07 de Mayo de 2015, 11:14:16 32 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tabla de referencia 1865 Sardinia

Buenas a todos,

En mi grupo de juego nos hemos desvirgado con los 18XX. Este es el primero que hemos jugado y como el principio es algo dificil creé esta hoja de referencia. A nosotros nos ha ayudado mucho. Aquí la dejo por si a alguien le puede interesar.

http://www.mediafire.com/view/sigqye1n19ciuoo/Tabla%20de%20referencia%201865.xlsx

Esta hecha para ser imprimida a doble cara.

Esta va a ser mi primera reseña. La reseña se hace tras jugar cuatro partidas, las cuatro con las mismas personas. Dicho esto, espero que después de leer la reseña podáis tener una idea clara de cómo es el juego y qué puede ofrecernos. Las fotos que aparecen son mías, exceptuando la del tablero desplegado, copiada de la BGG.



DATOS:
Diseñador: Cody Miller.
Publicado por: Far off games.
Número de jugadores: 3-5.
Duración: 2 horas.
Dificultad: Media.
Dependencia de idioma: Algo de texto en las cartas, pero sabiendo la mecánica prácticamente cualquiera puede jugar. En cuanto a las reglas, a día de hoy solo en inglés. 17 páginas.
Pagina web: http://www.faroffgames.com/
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/82222/xia-legends-drift-system



COMPONENTES
Es un juego de los denominados superproducidos. Desde las imágenes de los componentes, hasta los tokens y las naves (que vienen pintadas a mano) son una auténtica delicia, un espectáculo cuando se despliega en la mesa. El tablero, que se va descubriendo a medida que avanza la partida, está compuesto por sectores en forma de planetas, nébulas, campos de asteroides, campos de basura espacial…en definitiva una galaxia que realmente se ve y en la que durante la partida te sentirás inmerso gracias en parte a esas piezas que representan esa galaxia tan bien reflejada. Las naves son todas diferentes, con sus propias tarjetas de nave y sus cartas de habilidad especial. Esto es en gran medida una de las cosas más espectaculares del juego. Las naves no están bien pintadas, de hecho las fotos que yo he visto tanto en la BGG, como en diferentes reseñas que he podido leer, están bastante por encima de la calidad de pintura que me he encontrado yo en mi caja, pero eso no merma ni un ápice la espectacularidad de las mismas. Cada nave tiene su propia esencia, siendo cada una muy diferente del resto tanto física como jugablemente, lo que habla muy bien del trabajo de diseño que ha realizado su autor. Por otro lado están también las monedas del juego, en este caso monedas metálicas de dos colores que aunque tampoco son necesarias, es otro detalle que gusta cuando el juego acompaña, como es el caso. En cuanto al resto de tokens, pues más de lo mismo, muy bien diferenciados y con buena calidad en su totalidad, con cartones gruesos y cartas dentro de los estándares de un juego de mesa habitual. En general los componentes engrandecen la experiencia, y ayudan a sentir que estás jugando a un juego en el que estás creando una historia. La caja tiene un peso considerable y es bastante grande, para que os hagáis una idea de tamaño, en mi estantería de ikea sobresale hacia fuera. Dentro de la caja vienen los insertos para un correcto ordenado postpartida, cosa que siempre es de agradecer. En cuanto al aire de la caja digamos que es inexistente y que viene hasta los topes.



JUGABILIDAD:
Aquí viene lo realmente bueno de este juego. Tu objetivo en el juego será llegar a tener los puntos de fama que decidáis al principio de la partida entre todos los participantes. Esto hará que la partida se pueda terminar en una sola hora o que se vaya a las tres horas y media. Yo lo he jugado a un mínimo de nueve puntos de fama y a un máximo de quince y las partidas han ido desde la hora y media hasta las dos horas y pico altas. En todas las partidas las diferencias de puntos han estado muy ajustadas. Para conseguir puntos de fama tendremos muchas acciones diferentes que nos los proporcionarán: comprar una nave de un nivel superior a la actual, realizar misiones, vender la carga de la bodega, conseguir títulos por realizar una determinada acción antes que el resto, matar naves de otros jugadores o NPC o incluso comprarlos a cuenta de 5000$ el punto de fama. Una vez decididos la cantidad de puntos de fama a los que queremos jugar, tendremos que decidir con que nave queremos empezar. Como he indicado, las naves son muy diferentes y las cartas de habilidad de estas primeras naves marcarán un poco el camino a seguir (sin ser una condición obligatoria).  Estas cartas de habilidad hacen que haya naves que sean muy fáciles de jugar y otras sin embargo requieren de más experiencia. Si bien, me parece que todas las naves están bastante bien niveladas una vez aprendamos a jugar y tengamos varias partidas a nuestras espaldas. Empezarás la partida con una nave flojita, como todos tus compañeros y tendrás que equiparla con el poco dinero que tendrás al principio. Las naves tienen 4 tipos diferentes de equipamiento: motores (para moverse), escudos (para defenderte) y misiles y láseres para atacar (los primeros a distancia y los segundos en naves adyacentes). Dentro de estos cuatro equipamientos, tendremos los más básicos que serán pequeños y baratos a los más potentes (caros y grandes). Sólo podremos equipar los que nos entren en la bodega de nuestra nave (al más puro estilo Galaxy trucker).  Cada equipamiento de la nave que se vaya a usar detallará que dado se puede utilizar, pudiendo ir desde un dado de seis hasta un dado de 11. Para usar estos equipamientos haremos uso de la energía y de los tokens de armado de la nave. A partir de aquí tienes infinidad de posibilidades, podrás ceñirte a hacer misiones, a ser un contrabandista, a destrozar naves rivales, a descubrir planetas o ser un simple transportista espacial con una bodega repleta de carga. El tablero empezará con tantos sectores de planetas como jugadores haya en la partida2, 3 ,4 o 5. A partir de aquí los nuevos sectores serán descubiertos por los jugadores o bien realizando un escaneo de la zona nueva (gastando energía de la nave, lo que anulará el resto de tu movimiento pero te hará no correr riesgo alguno) o bien realizando un salto ciego (entrando en la zona desconocida sin perder movimiento, pero con el consiguiente riesgo de reventar contra una estrella). Todas las partidas terminarán con todos o casi todos los sectores descubiertos. Las misiones, ventas de material, o muchas de las acciones del juego tienen un punto de partida y otro final, por lo que  tendremos que descubrir esos destinos para poder realizar las misiones y nos veremos obligados a expandir los sectores conocidos de la galaxia. Por ultimo, el juego viene con tres naves controladas por el propio juego, cada una de ellas con unas alineaciones que ponen en peligro la tuya. Por poner un ejemplo, si tu eres un bandido espacial estará la posibilidad de que tengas en tu nuca una nave policía controlada por el juego y al revés, si tu eres legal y correcto, tendrás una nave de bandidos agobiando.
No voy a entrar a detallar todas las posibilidades del juego porque para sería extenderme en demasía y prefiero hacer una reseña y no un detalle de las reglas. En mis cuatro partidas he disfrutado de cuatro juegos muy diferentes. La aleatoriedad del tablero unida a las diferentes naves y formas de puntuar hacen que cada partida no tenga nada que ver con la anterior. Un punto importante de este juego es el azar. Todo se resuelve con tiradas de dados y aunque a mí el azar me gusta, aquellos jugadores que tengan que tener todo controlado no disfrutarán de este juego, los dados son parte de la mecánica principal de este juego. Por otra parte, puede haber mucho AP. Las múltiples posibilidades, los posibles combos que te puedan dar las cartas de nave, la distancia a recorrer…todo esto y más pueden hacer que jugando a 5 quieras arrancarte las venas esperando a ese jugador indeciso que no termina de arrancar.



OPINION:
Un juego muy bueno. No puedo decir otra cosa después de jugar cuatro partidas y estar deseando volver a jugarlo. Para mi tiene todo lo que busco en mi grupo. Tiene puteo, azar y es muy temático. Cuando terminas la partida te apetece hablar de lo sucedido. Cada uno tendrá una historia diferente, pero todos tendréis algo que contar. Las mecánicas encajan perfectamente, está bien pensado. Las reglas no dejan lugar a interpretaciones, todo claro y conciso. Por otra parte es un juego carísimo. Ahora mismo solo se puede comprar a 80£ en Wayland mas gastos de envío. Aun cuando el juego me ha encantado y tiene unos componentes increíbles, pienso que es un precio desorbitado. Aunque las mecánicas son sencillas, no es un juego para todo el mundo. Lo recomiendo para gente con experiencia en juegos de mesa, que le guste la temática y con poco AP. Ese es otro de los inconvenientes de tener tanto donde elegir. Por otro lado, nosotros lo hemos jugado a cuatro tres partidas y ha funcionado perfectamente, creo que a tres se puede jugar también perfectamente sin perder nada de jugabilidad. Creo que a cinco se hace difícil de jugar, sobretodo porque fuera de tu turno apenas te limitas a defenderte en el caso de que alguien te ataque. A dos lo he jugado una sola vez, y aunque se puede jugar perfectamente, tiene mucha menos interacción y se pierde una parte importante del juego.
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