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Mensajes - Kalino

Nunca había ido a ningún evento de este tipo, no tengo mucho tiempo y generalmente estas jornadas se celebran lejos de la zona norteña donde vivo, pero tengo que decir que sacaré el tiempo de donde haga falta para volver a disfrutar de estas jornadas. Gracias a la organización antes de nada. Se pegan un trabajo de narices: antes, durante y después del evento, para que gente como yo que no conocen de nada, se pegue un fin de semana disfrutando como enanos. Están para lo que necesites y son unos auténticos cracks. Por poner un ejemplo de hasta donde llegan voy a hablar de Davarimar (es uno de los organizadores): Este tipo me llevo unos juegos que había comprado en Finplay (tienda que colabora con las jornadas ofreciendo juegos y descuentos). Me he dejado lo juegos olvidados sin abrir en la Esgaravita y el hombre se ha dado el curro de volver con ellos a la tienda y avisarme de que los dejaba otra vez allí. Gracias una vez más, esta vez públicamente.

En cuanto a la gente que va: espectacular. No recuerdo los nicks de todos, han sido un montón y me voy a dejar a alguno. Sois todos lo mejor, un 10. No puedo decirlo de otra manera. He puesto cara a nicks que he leido durante tres o cuatro años, he visto a los podcasters que escucho cada vez que puedo y he jugado con gente de todos lados y que quiero volver a ver. Tenéis todos un amigo en el norte.

En canto a los juegos: De todo y todo bueno. Un 1861 en el que me apareció la chica de la curva ( es muy largo de explicar), un cruzada y revolucion que me ha abierto un universo wargamero que nunca habia probado, un Vinhos con un grupo que ha sido todavía mejor que el propio juego, y dos Xia y un Leader 1 y un Gaucho y etc etc etc.

Gracias a todos. Volveré!!

en: 19 de Mayo de 2015, 16:09:35 92 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1865 Sardinia (Dudas)

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

ostia fallo gordo. Todo aclarado.  :-X

Me voy a dar latigazos hasta que me sangren las manos!!!!!

en: 08 de Mayo de 2015, 10:21:10 93 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Tabla de referencia 1865 Sardinia

Si nunca has jugado a ninguno, tengo entendido que es mejor hacerlo con el Steam. En mi caso lo he hecho directamente con el 1865 y aunque me ha costado lo suyo, se puede decir que ya lo tengo claro. El principal problema que te vas a encontrar es lo mal redactados que están los manuales. Tiene muchos conceptos que se repiten en todos los 18XX y que si no estás familiarizado te pueden llevar a jugar mal. En mi caso he jugado tres partidas y hasta la cuarta no lo hemos hecho bien. Evidentemente, la diferencia de aplicar las reglas correctamente hacen que el juego sea un espectáculo. En mi primera partida, con dos jugadores más a los que trataba de explicar las reglas me quería cortar las venas. 

Te paso un link en el que jugadores expertos me echan un cable con alguna duda que me quedó después de leerme el manual:

http://labsk.net/index.php?topic=153904.0

Espero que te sea de ayuda y disfrutes de este juegazo. Por cierto la partida rondará las 4 horas sin explicación.

un saludo

en: 07 de Mayo de 2015, 11:14:16 94 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tabla de referencia 1865 Sardinia

Buenas a todos,

En mi grupo de juego nos hemos desvirgado con los 18XX. Este es el primero que hemos jugado y como el principio es algo dificil creé esta hoja de referencia. A nosotros nos ha ayudado mucho. Aquí la dejo por si a alguien le puede interesar.

http://www.mediafire.com/view/sigqye1n19ciuoo/Tabla%20de%20referencia%201865.xlsx

Esta hecha para ser imprimida a doble cara.

No se donde poner esto. En caso de que no vaya aquí, hacérmelo saber y lo muevo. Al lío, vamos dos desde Donosti en coche. No se si alguno del norte quiere que le acerquemos, pero aquí lo dejo para el que se quiera acoplar.

Saludos

en: 09 de Marzo de 2015, 18:09:49 97 KIOSKO / Podcasts / Re:[AP SHOW] Episodio 2

Pues aquí uno que se ha animado en tu campaña de Patreon. Animaros los que podáis. A todos nos gusta que nos valoren nuestro trabajo, pero si además de con un golpecito en la espalda le ayudamos económicamente estoy seguro de que no nos defraudará y ganará en calidad e interés. Sigue así
En febrero estará en FINPLAY... 8) 8)

Gran noticia elqueaprende!!! Una pena que no lo tuvieseis en mi visita a Madrid de noviembre. Soy Arkaitz (el vasco), ya nos conocemos. En febrero, más concretamente el fin de semana del 13 volveré a visitaros. Además he leído que habrá cosas en oferta... ;D

Por cierto, si te has leído mi reseña, no tengo problema en enseñaros a jugar ese mismo fin de semana. No lo vas a querer vender!!! 8)
Esta va a ser mi primera reseña. La reseña se hace tras jugar cuatro partidas, las cuatro con las mismas personas. Dicho esto, espero que después de leer la reseña podáis tener una idea clara de cómo es el juego y qué puede ofrecernos. Las fotos que aparecen son mías, exceptuando la del tablero desplegado, copiada de la BGG.



DATOS:
Diseñador: Cody Miller.
Publicado por: Far off games.
Número de jugadores: 3-5.
Duración: 2 horas.
Dificultad: Media.
Dependencia de idioma: Algo de texto en las cartas, pero sabiendo la mecánica prácticamente cualquiera puede jugar. En cuanto a las reglas, a día de hoy solo en inglés. 17 páginas.
Pagina web: http://www.faroffgames.com/
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/82222/xia-legends-drift-system



COMPONENTES
Es un juego de los denominados superproducidos. Desde las imágenes de los componentes, hasta los tokens y las naves (que vienen pintadas a mano) son una auténtica delicia, un espectáculo cuando se despliega en la mesa. El tablero, que se va descubriendo a medida que avanza la partida, está compuesto por sectores en forma de planetas, nébulas, campos de asteroides, campos de basura espacial…en definitiva una galaxia que realmente se ve y en la que durante la partida te sentirás inmerso gracias en parte a esas piezas que representan esa galaxia tan bien reflejada. Las naves son todas diferentes, con sus propias tarjetas de nave y sus cartas de habilidad especial. Esto es en gran medida una de las cosas más espectaculares del juego. Las naves no están bien pintadas, de hecho las fotos que yo he visto tanto en la BGG, como en diferentes reseñas que he podido leer, están bastante por encima de la calidad de pintura que me he encontrado yo en mi caja, pero eso no merma ni un ápice la espectacularidad de las mismas. Cada nave tiene su propia esencia, siendo cada una muy diferente del resto tanto física como jugablemente, lo que habla muy bien del trabajo de diseño que ha realizado su autor. Por otro lado están también las monedas del juego, en este caso monedas metálicas de dos colores que aunque tampoco son necesarias, es otro detalle que gusta cuando el juego acompaña, como es el caso. En cuanto al resto de tokens, pues más de lo mismo, muy bien diferenciados y con buena calidad en su totalidad, con cartones gruesos y cartas dentro de los estándares de un juego de mesa habitual. En general los componentes engrandecen la experiencia, y ayudan a sentir que estás jugando a un juego en el que estás creando una historia. La caja tiene un peso considerable y es bastante grande, para que os hagáis una idea de tamaño, en mi estantería de ikea sobresale hacia fuera. Dentro de la caja vienen los insertos para un correcto ordenado postpartida, cosa que siempre es de agradecer. En cuanto al aire de la caja digamos que es inexistente y que viene hasta los topes.



JUGABILIDAD:
Aquí viene lo realmente bueno de este juego. Tu objetivo en el juego será llegar a tener los puntos de fama que decidáis al principio de la partida entre todos los participantes. Esto hará que la partida se pueda terminar en una sola hora o que se vaya a las tres horas y media. Yo lo he jugado a un mínimo de nueve puntos de fama y a un máximo de quince y las partidas han ido desde la hora y media hasta las dos horas y pico altas. En todas las partidas las diferencias de puntos han estado muy ajustadas. Para conseguir puntos de fama tendremos muchas acciones diferentes que nos los proporcionarán: comprar una nave de un nivel superior a la actual, realizar misiones, vender la carga de la bodega, conseguir títulos por realizar una determinada acción antes que el resto, matar naves de otros jugadores o NPC o incluso comprarlos a cuenta de 5000$ el punto de fama. Una vez decididos la cantidad de puntos de fama a los que queremos jugar, tendremos que decidir con que nave queremos empezar. Como he indicado, las naves son muy diferentes y las cartas de habilidad de estas primeras naves marcarán un poco el camino a seguir (sin ser una condición obligatoria).  Estas cartas de habilidad hacen que haya naves que sean muy fáciles de jugar y otras sin embargo requieren de más experiencia. Si bien, me parece que todas las naves están bastante bien niveladas una vez aprendamos a jugar y tengamos varias partidas a nuestras espaldas. Empezarás la partida con una nave flojita, como todos tus compañeros y tendrás que equiparla con el poco dinero que tendrás al principio. Las naves tienen 4 tipos diferentes de equipamiento: motores (para moverse), escudos (para defenderte) y misiles y láseres para atacar (los primeros a distancia y los segundos en naves adyacentes). Dentro de estos cuatro equipamientos, tendremos los más básicos que serán pequeños y baratos a los más potentes (caros y grandes). Sólo podremos equipar los que nos entren en la bodega de nuestra nave (al más puro estilo Galaxy trucker).  Cada equipamiento de la nave que se vaya a usar detallará que dado se puede utilizar, pudiendo ir desde un dado de seis hasta un dado de 11. Para usar estos equipamientos haremos uso de la energía y de los tokens de armado de la nave. A partir de aquí tienes infinidad de posibilidades, podrás ceñirte a hacer misiones, a ser un contrabandista, a destrozar naves rivales, a descubrir planetas o ser un simple transportista espacial con una bodega repleta de carga. El tablero empezará con tantos sectores de planetas como jugadores haya en la partida2, 3 ,4 o 5. A partir de aquí los nuevos sectores serán descubiertos por los jugadores o bien realizando un escaneo de la zona nueva (gastando energía de la nave, lo que anulará el resto de tu movimiento pero te hará no correr riesgo alguno) o bien realizando un salto ciego (entrando en la zona desconocida sin perder movimiento, pero con el consiguiente riesgo de reventar contra una estrella). Todas las partidas terminarán con todos o casi todos los sectores descubiertos. Las misiones, ventas de material, o muchas de las acciones del juego tienen un punto de partida y otro final, por lo que  tendremos que descubrir esos destinos para poder realizar las misiones y nos veremos obligados a expandir los sectores conocidos de la galaxia. Por ultimo, el juego viene con tres naves controladas por el propio juego, cada una de ellas con unas alineaciones que ponen en peligro la tuya. Por poner un ejemplo, si tu eres un bandido espacial estará la posibilidad de que tengas en tu nuca una nave policía controlada por el juego y al revés, si tu eres legal y correcto, tendrás una nave de bandidos agobiando.
No voy a entrar a detallar todas las posibilidades del juego porque para sería extenderme en demasía y prefiero hacer una reseña y no un detalle de las reglas. En mis cuatro partidas he disfrutado de cuatro juegos muy diferentes. La aleatoriedad del tablero unida a las diferentes naves y formas de puntuar hacen que cada partida no tenga nada que ver con la anterior. Un punto importante de este juego es el azar. Todo se resuelve con tiradas de dados y aunque a mí el azar me gusta, aquellos jugadores que tengan que tener todo controlado no disfrutarán de este juego, los dados son parte de la mecánica principal de este juego. Por otra parte, puede haber mucho AP. Las múltiples posibilidades, los posibles combos que te puedan dar las cartas de nave, la distancia a recorrer…todo esto y más pueden hacer que jugando a 5 quieras arrancarte las venas esperando a ese jugador indeciso que no termina de arrancar.



OPINION:
Un juego muy bueno. No puedo decir otra cosa después de jugar cuatro partidas y estar deseando volver a jugarlo. Para mi tiene todo lo que busco en mi grupo. Tiene puteo, azar y es muy temático. Cuando terminas la partida te apetece hablar de lo sucedido. Cada uno tendrá una historia diferente, pero todos tendréis algo que contar. Las mecánicas encajan perfectamente, está bien pensado. Las reglas no dejan lugar a interpretaciones, todo claro y conciso. Por otra parte es un juego carísimo. Ahora mismo solo se puede comprar a 80£ en Wayland mas gastos de envío. Aun cuando el juego me ha encantado y tiene unos componentes increíbles, pienso que es un precio desorbitado. Aunque las mecánicas son sencillas, no es un juego para todo el mundo. Lo recomiendo para gente con experiencia en juegos de mesa, que le guste la temática y con poco AP. Ese es otro de los inconvenientes de tener tanto donde elegir. Por otro lado, nosotros lo hemos jugado a cuatro tres partidas y ha funcionado perfectamente, creo que a tres se puede jugar también perfectamente sin perder nada de jugabilidad. Creo que a cinco se hace difícil de jugar, sobretodo porque fuera de tu turno apenas te limitas a defenderte en el caso de que alguien te ataque. A dos lo he jugado una sola vez, y aunque se puede jugar perfectamente, tiene mucha menos interacción y se pierde una parte importante del juego.
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