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Temas - Kalino

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https://www.ivoox.com/50968423

Descripción de Gandhi y el caballo de troyes surfean en Alemania

Si crees que el nombre del capítulo te sorprende...espera a escuchar el contenido. Los Bárdulos hemos relacionado juegos de mesa con otras disciplinas culturales, aunque se nos ha vetado hablar de fútbol. Ahí pues, hemos elegido películas y algún libro relacionados con juegos de mesa.
Sí, claro, ya sabemos lo que estas pensando: habrán hablado de Juego de Tronos, el Señor de los Anillos....igual te crees un poco más guay y has pensando en productos como Battlestar Galactica (eso es porque no has oído nuestro capítulo 24 hablando de ese juego), The Expanse, Spartacus....

Pues no, listill@ no, el contenido es cuanto menos sorprendente. No acertarías jamás qué ha propuesto cada cual (quitando a Kalino que es más predecible que un reloj de cuerda estropeado). ¿Quién ha propuesto una película con contenido político-social? ¿Quién ha hablado de un euro? ¿Quién ha hablado de un filosofo de la extinta UPyD? ¿Quién ha comentado la mayor bizarrada posible? No, lamento decírtelo, no has acertado ninguna respuesta.

Escúchalo y verás que efectivamente te has equivocado.

Pero no te preocupes, esperamos que al menos lo hayas disfrutado como nosotros.

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Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 26 - CDG Confinados Dando Guerra
« en: 31 de Marzo de 2020, 11:54:03  »
https://www.ivoox.com/49438016

He aquí otro capítulo de este servicio esencial bárdulo en momentos difíciles.

Por petición administrativa hemos decidido alargar la duración del programa. Dicho de otro modo, en este confinamiento en casa es darnos un micro y no callar ni bajo el agua. Hasta Xabi se ha comprado un micro bueno para hablar, haceos una idea.

En esta ocasión hemos hablado de juegos dirigidos por cartas. Sí, los dirigen las cartas, tú puedes tener la falsa idea de que el juego te lleva a ti, pero en realidad son las cartas los que presentando eventos históricos van repitiendo la historia, primero como drama, luego como evento lúdico. Sí, a veces el resultado es un poco distinto y la URSS gana la guerra fría o Nixon gana a Kennedy en las elecciones, pero eso son detalles menores. Acaben como acaben son los eventos y las cartas los que te dirigen. Así que ya tienes excusa para cuando pierdas... "hi, I'm bárdulo and the game was driven by cards....digo que no la he cagado yo sino las cartas".

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Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 23 - Die Super Bardubowl
« en: 30 de Enero de 2020, 12:50:05  »
https://www.ivoox.com/47153546

¿Cómo podemos unir en un solo programa la región alemana de Baviera, Miami y Badajoz? Pues en este programa lo veréis, porque nos va la marcha.

Empezamos con Die Macher, el juego en el que peleamos por ser el nuevo canciller de Alemania. Para hablaros de él decidimos juntarnos los cinco bárdulos y la primera parte del programa versa sobre las vicisitudes de esa partida. Navajazos, coaliciones inesperadas, pactos rotos, gentes sin palabra, militantes traicionados… lo habitual en la política, el barro en el que gozamos como gorrinos.   

De Baviera viajamos a Miami, sede de la Super Bowl, y como nos debemos a nuestro público y nos lo habíais pedido, qué mejor que esta semana para hablaros de los que para nosotros son los mejores juegos de football americano.

Y por último pasamos por Badajoz, la Meca en estas fechas para todo wargamero que se precie. Allí mandamos a Sergio, nuestro trotamundos, el Marco Polo de Gasteiz, el Conquistador del Fin del Mundo… que no conquistó nada, pero probó algunas de las novedades de las que todos los podcasts hablarán en 2025. Nosotros ya lo vimos venir, aquí lo escuchásteis primero.

Estamos seguros de que entre todo este material habrá algo que encaje en tu ludoteca.

Para el final dejamos un mensaje en código que nos envió @YiyeruBatavio, nuestro flamante ganador del sorteo de dos juegos y una camiseta. Agradeceríamos la colaboración de todos aquellos lingüistas versados en idiomas primigenios para que nos ayuden a desvelar el agónico balbuceo que somos incapaces de interpretar.


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Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 22 - Desinforme anual 2019
« en: 30 de Diciembre de 2019, 11:58:33  »
AUDIO: https://www.ivoox.com/45912988

Final de año, época de mirar atrás y recordar, reflexionar y apuntar.

Recordando guardaremos en la memoria todo lo bueno y grande que ha tenido este año para nosotros.

Reflexionando nos daremos cuenta de que hemos comprado por encima de nuestras posibilidades (y de las de toda Bardulia).

Apuntando orientaremos nuestros objetivos para el nuevo año.

Para eso está este episodio, para que no cometáis los mismos errores que nosotros, para que vayáis sobre seguro y compréis con garantía, con Sello Bárdulo. Bueno, para qué engañarnos, nuestros gustos son solo nuestros, por lo que este episodio no garantiza nada, una vez más.
Pero por lo menos destacaremos qué hemos jugado y cuándo, aquella partida épica o ese juego que echándolo al fuego ganamos todos. Resaltaremos los que para nosotros han sido los mejores descubrimientos, y entre medias de todo esto hablaremos de lo que ha sido nuestro 2019 lúdico.
Además, vamos a lo grande y soltamos el fajo de billetes encima de la mesa y hacemos un sorteo. Sí, lo pagamos de nuestro bolsillo. Los Bárdulos no hablamos con editoriales para que nos cedan juegos para regalar, los Bárdulos les echamos el fajo de billetes a la cara y les decimos ponme ese, ese y ese. Y ni cortos ni perezosos os vamos a regalar un Set&Mach, un Kings Dilemma y una camiseta de Horrible Games. ¿Queréis saber cómo? Nuestro Twitter tiene la respuesta.

El sorteo: Un Kings Dilemma en inglés, el Set & Mach y una camiseta de Horrible Games. Para los que entren en nuestro Twitter (@BardulosEl), retuiteen el episodio y respondan a la pregunta: «¿Cuantos juegos se ha comprado David desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha de grabación del podcast?» Se sortea entre todas las respuestas.

5
Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 21 - Punto, Set y Partido - Barduladas 2019
« en: 05 de Diciembre de 2019, 11:53:38  »
https://www.ivoox.com/45015198

¡Pasen y escuchen! No somos el circo, pero para entretener nos las valemos solos. Casi treinta personas, durante cuatro días, encerradas entre cuatro paredes dan mucho “juego”. No, no es la enésima edición de Gran Hermano, sino la 2ª Edición de las Barduladas.

En este capítulo os contamos las aventuras y desventuras de las jornadas lúdicas por excelencia del panorama internacional, que hemos vuelto a organizar en la localidad de Orio, cerquita de Donostia. Jornadas maratonianas de juegos, buen comer y mejores momentos. Un dilatado fin de semana que va de jueves a domingo donde invitamos a amigos y amigas, llegados de lugares tan dispares como Tarragona, Zaragoza, Cantabria, Asturias o Galicia, pero todos con ansia loca de probar juegos nuevos recién traídos de Essen, jugar a grandes clásicos y por qué no, sacar a pasear a esos juegos que no logramos sacar a mesa ni a tiros con nuestro grupo habitual de juegos y que se están cubriendo de polvo en nuestras estanterías…o al menos intentarlo. A ver para cuándo días de 40 horas.

No tenemos historias calientes de "edredoning", pero ofrecemos puñaladas por la espalda, cocina de tres estrellas Mikelin, negociaciones a cara de perro, críticas y alabanzas sin argumentar después de media partida...

¿Que no has oído hablar de estas jornadas? tampoco lo habrás hecho de las fiestas que se pegan los millonarios o deportistas de élite, pero haberlas haylas. Tienes ante ti una oportunidad única de conocerlas, descubrirlas y quién sabe, si disfrutarlas en un futuro. Para ello sólo falta que Xabier calcule de una vez las tarifas VIP para asistir, que queremos vivir del cuento todo el año y para políticos no valemos.

Con todos ustedes, el “resumen” que estaban esperando…tanto hemos disfrutado que nos pasamos de nuestra horita habitual y nos vamos más allá de la hora y media, Esperamos que no se os haga demasiado pesado escuchar nuestra verborrea de abuelos Cebolleta. El objetivo es el de siempre, echar unas risas. Las mismas que nos hemos echado nosotros grabando.
Ya sabéis…juegos de mesa a manta, cientos de horas de juego, muy pocas de dormir, buen comer y mejor compañía…todo esto son las Barduladas 2019.

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Podcasts / El Txoko de los Bárdulos 20 - Doble falta en ESSEN
« en: 12 de Noviembre de 2019, 16:44:57  »
https://www.ivoox.com/44165058

Vielen Dank, Bardulienen, dass Sie unsere Wirtschaft wieder mit dem Einkommen Ihrer Bauernhöfe beleben. Wir werden nie vergessen, was die Basken für uns getan haben. Wir haben Pikohtaüer zum Adoptivsohn dieses Landes ernannt, obwohl er Franzose (Gabachauer) ist. Wir haben seinen Namen einem Fitnessstudio gegeben.

Estas bellas palabras que nos ha hecho llegar la usuaria angelam1954@hotmail.ger ilustran a la perfección la conquista bárdula de Essen. Cual capítulo de "La que se avecina", tres bárdulos, uno de ellos adoptado (escribe a tenedmipasta@bardulos.com si tú también quieres ser bárdulo honorario al mejor precio) un mercado, mucho dinero y más afán por gastarlo se juntaron para generar la tormenta perfecta. David en una feria de juegos, ¿qué podía salir mal?

Essen, la Meca, el lugar donde todo ferviente seguidor de esta afición debe acudir al menos una vez en la vida. El exceso, la devoción y el olor a sudor hace que aquello parezca el salto a la reja del Rocío y nosotros los costaleros. Unos compran, otros van a adorar a sus dioses terrenales en forma de diseñador, ilustrador o podcaster celebrity, aquellos se pierden entre montañas de novedades...

Miles de juegos son presentados y todos acudimos a ser el nuevo Moisés. Salir de allí con los títulos que la semana que viene estarán en tiendas y traducidos, mientras la plebe se queda en casa, sin gastar un duro y sabiendo que lo que hacemos allí es derrochar.

Sí, puede parecer una locura, pero como buenos rocieros, la fe nos mueve y nos empuja a volver con amigos porque, ¿de qué sirve hacer algo heroico si no hay nadie con quién compartirlo?

Seguro que has escuchado y escucharás otros testimonios sobre Essen. Los juegos buenos, los malos, las novedades... Todo eso también lo tienes aquí, pero súmale el incaliflicable plus de las aventuras y desventuras bárdulas en tierras teutonas. ¿Conoces algún otro podcast que flete aviones llenos de sus juegos?

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Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 11 (Martin Wallace)
« en: 27 de Febrero de 2019, 12:45:55  »
Martin Wallace, pinceladas del Age of Steam al Wildlands


https://www.ivoox.com/32873167

Como cantaba Def con Dos en Acción Mutante, «veis, aquí estamos otra vez». Y ya van once capítulos con este, casi nada.

Por vez primera dedicamos el núcleo del programa a un autor en concreto, y nos hemos decantado por el prolífico Martin Wallace (Gualas, para los amigos), inglés de nacimiento y oceánico de adopción. Ni más ni menos que medio centenar de juegos llevan su firma. Como suele suceder en estos casos, entre tanta cantidad hay variedad para todos los gustos, tanto de mecánicas como de temáticas.

Y también diferencias en la calidad, según cuentan los conocedores de su obra. Lógico, ni siquiera nosotros somos capaces de estar siempre de 10, a veces bajamos hasta el 9,5.

Obviamente, no hemos repasado más que unos pocos de sus títulos. Podríamos mentir y decir que la selección viene guiada por tal o cual criterio, pero en realidad son aquellos que ya han pasado por nuestra mesa. Ojo, que traemos canela porque tenemos el morro muy fino.

Age of Steam, Brass, Age of Industry, London, A Study in Emerald, Wildlands o Lincoln son los títulos que repasaremos. Los dos últimos salidos del horno en los últimos meses, al igual que el Auztralia, que hemos tenido la oportunidad de catar posteriormente a la grabación. Ya os contaremos qué tal en próximas entregas.

Para completar el programa, Sergio nos contará sus aventuras en las wargameras Bellota Com de Badajoz, y no faltará la habitual sección con las últimas novedades que hemos probado. Nuestra ansia no tiene límites.

Dadle al play que arrancamos. «Regarde l'océan… Gualas Gualas… plus loin que la nuit et le jour… Gualas Gualas… dans l'espace inouï de l'amour…»

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Reseñas escritas / Smarthphone (Reseña)
« en: 10 de Diciembre de 2018, 12:18:50  »


Smartphone Inc.

Cosmodrome Games – 1-5 jugadores – 90 min

La reseña con fotos en el Blog:
http://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/12/resena-smarthphone.html

Dirigir una compañía de móviles nunca fue fácil. Si no lo has podido comprobar, ya estas tardando en echarte una partida a este Smartphone Inc. Seremos el CEO de la empresa y tendremos que tomar diferentes decisiones para abrirnos mercado entre tan brutal competencia. ¿Subir o bajar el precio? ¿Vender en Europa o mejor en China? ¿Conseguir la patente  del 4G o mejor desarrollar el WIFI?

Estas y otras cosas deberemos decidir en cada turno de Smartphone Inc. , adelantándonos a nuestros competidores.


- Desarrollo del juego

La partida constará de 5 rondas, cada una de ellas de 8 fases, para finalizar con una rápida fase de mantenimiento.

1ª Fase: Planificación

Dispondremos 2 tablets de "última generación" con diferentes iconos, que nos servirán para realizar las diferentes acciones.


Deberemos superponer una Tablet sobre la otra tapando de 1 a 4 celdas de forma perpendicular o paralela, y los iconos que queden a la vista, serán los que emplearemos en las siguientes fases ronda actual. Todo esto se realizará de forma oculta, tras nuestras pantallas.

2ª Fase: Establecer precio

Según el número de iconos que estén a la vista de -$ o +$ , ajustaremos nuestro precio. El orden de turno se establecerá según los precios de menor a mayor.

3ª Fase: Producción

Según el número de iconos de caja que tengamos a la vista en nuestras tablets, ésa será nuestra producción.


4ª Fase: Desarrollo (Por orden de turno)

Por cada icono de fábrica, cogeremos una loseta de desarrollo (más opciones para nuestras tablets), o en su lugar, una loseta de mercancía.

5ª Fase: Investigación (Por orden de turno)

Según el número de engranajes a la vista tendremos esa cantidad de fichas de progreso para colocar en las diferentes tecnologías (Wifi, 4G, GPS…) las cuales nos otorgarán unas habilidades y puntos.

6ª Fase: Expansión (Por orden de turno)

Según el número de iconos de camión, tendremos esa cantidad de fichas de progreso para abrir oficinas en otras regiones y poder vender allí.

7ª Fase: Venta (Por orden de turno)

Habrá 2 tipos de compradores. Los que quieran nuestros smartphones a un precio específico o menor, y los que quieran que tenga un tipo concreto de aplicación. Venderemos en las regiones donde tengamos nuestras oficinas. En cualquier caso, aquí trataremos de vender el material producido en la 3ª fase.


8ª Fase: Beneficio

Los jugadores multiplican el número de cubos colocados en el tablero por el precio establecido en la Fase 2. También habrá una puntuación por mayorías en cada región, donde el que más ventas tenga se llevará una serie de puntos.

Fase de mantenimiento: Se quitan todos los cubos vendidos del mapa y los que no hayan sobrado, se establecen los precios a valor 5 y se vuelven a colocar nuevas losetas de desarrollo.

- Materiales


Smartphone Inc. es un juego con unos materiales bastante buenos en general.

Un tablero bien grande y de buen grosor con huecos rebajados para poder establecer nuestras oficinas y dejar las fichas de progreso y turno sin que se muevan. Además tiene un diseño muy limpio y fácil de  poder apreciar donde está cada cosa.


Las fichas de cada jugador son de plástico transparente y con 3 formas diferentes,  y lo que nos parece que está muy bien es donde se guardan estas fichas, ya que viene con un organizador para cada jugador que puedes utilizar durante la partida y para guardar el juego también son muy útiles.

Libro de reglas, bien escrito (aunque se les olvidó meter una regla y la incluyeron en una hoja aparte) y con unos cuantos ejemplos gráficos.

También vienen unas pantallas de cartulina para ocultar la colocación de las tablets y con unas tablas de multiplicar para la fase de venta.


Lo peor es la cartulina para registrar los puntos de victoria, que resulta ser algo fina y los cubos se pueden mover fácilmente si no  se tiene cuidado.



- Opinión

De primeras, es uno de los juegos que más nos ha gustado de este Essen y ya hemos probado unos cuantos.

Es un juego de los que llamaríamos “elegante”, pocas reglas y excepciones y que con poco se hace mucho. Con un diseño que gusta mucho porque puedes observar de un vistazo qué tienen los demás o en qué regiones están metidos. El diseño en general es limpio y claro. Cada cosa tiene un porqué y está claramente definido para identificarlo rápidamente.

Tiene una 1ª fase de planificación con muchas opciones (las tablets tienen iconos por los 2 lados), donde decidiremos qué vamos hacer en el turno; por ejemplo podemos dedicarnos a expandirnos más para llegar a más vendedores “rojos”, o podemos decidir ir a por las diferentes tecnologías que nos harán llegar a mas compradores “morados”, aparte de aprovecharnos de unas pequeñas habilidades, o producir mucho para vender en masa…
 
Esta fase es un pequeño rompecabezas para cuadrarlo todo, ¡nos encanta!

Otra de las cosas que nos gusta en muchos juegos de mesa es la importancia del orden de turno y en este juego es clave, ya que afecta a 4 fases, y sobre todo a la fase de vender, ya que por mucho que tengas el móvil "X10 Ultraligth for the Year" de última generación, si viene alguien antes, puede que te quite tus queridos clientes. Hay mucha tensión a la hora de ver el precio de los demás, ya que si compartes mercado te puede arrebatar las ventas. Aquí piden móviles y yo los fabrico. Me da igual que el tuyo sea mejor, los míos se venden a precio ridículo y no tengo competencia...oh no, espera, ¡¡que has bajado los precios, ya puedo correr y venderlos antes que tú, de lo contrario me quedo con toda la producción y sin mis pingues beneficios!!

Es cierto que las primeras rondas, cada jugador empieza tranquilo en una región y nadie te disputa tus clientes, pero en cuanto generemos más productos y nos vayamos expandiendo a otras regiones ya ocupadas, empezará una buena lucha por el control la región y de sus compradores, siendo las últimas  2-3 rondas muy, muy tensas.

El juego sólo lo hemos probado a 4 y 5 jugadores, y funciona perfectamente, excepto la 1ª fase que sí que puede ser algo más lenta, al tener que planificar toda la ronda (aunque todos actúan a la vez). Las demás fluyen muy bien y se ejecutan bastante rápido.

Con menos jugadores, se van tapando una serie de mercados. Éstos dan puntos de victoria al final de partida y una habilidad inmediata, el apaño a nuestro parecer funciona bien.

Dispone también de un bot llamado Steve, que se puede introducir en partidas para jugar uno contra uno o en partidas de hasta 4 jugadores, siguiendo una serie de indicaciones.


Una de las cosas que le dan variedad a las partidas, son las habilidades de las diferentes tecnologías. Vienen 2 de cada tipo y son un detalle muy a tener en cuenta puesto que es importante aprovecharte de estos beneficios para distanciarte o diferenciarte de la competencia.

Hasta aquí todo es positivo, pero no podemos obviar un detalle importante y negativo. Todavía no lo hemos jugado lo suficiente, pero nos da la impresión de que las partidas pueden llegar a ser (incluso con el detalle de las habilidades de las tecnologías) demasiado repetitivas. Las empresas empiezan ya en una ubicación y tus pasos a seguir pueden ser muy similares partida tras partida.

En una época en que jugar al mismo juego en repetidas ocasiones parece una quimera, este detalle puede echar por tierra los intereses de aquellos que exprimáis los juegos hasta la saciedad. Este juego no nos da la sensación de que soporte las 10 partidas con el mismo grupo.

Este punto está algo sesgado, solo llevamos 4 partidas (Sergio) y 3 (Arkaitz), pero a ambos nos da sensaciones parecidas. En cualquier caso, y siendo sinceros, nosotros algo le habremos visto cuando entre tanta novedad ya lo hemos jugado 4 y 3 veces.

Y poco más que decir de este juego, una grata sorpresa que nos ha traído la editorial rusa Cosmodrome Games, que cada vez que lo hemos sacado a mesa ha triunfado y nos ha ofrecido partidas muy igualadas y tensas.

¡Recomendación Bardula!

9
Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 7 (Essen)
« en: 07 de Diciembre de 2018, 12:02:20  »
Dicen que los bilbainos nacen donde les da la gana.

Nosotros, que somos del extrarradio, volvemos de Essen cuando nos apetece. Hace ya varias semanas que retornaron de la feria alemana los dos mercaderes de morralla que mandamos a tierras germanas, Kalino y Sergio, y que regresaron cargados como los camellos de Marad… perdón, de los Reyes Magos. Ya se habrán deshecho de la mitad, engañando a algún que otro incauto, aunque esa es otra historia.

Sí, entre pitos y flautas ha pasado el tiempo, pero lo bueno se hace esperar. No os vamos a hablar de los juegos que se trajeron en sus sacas, para eso tenéis en este mismo blogs unos cuantos textos con breves reseñas. Y en internet podréis encontrar diversos comentarios y opiniones sobre mecánicas, profundidades, durezas…

Nosotros queremos contaros la experiencia, las anécdotas, los chascarrillos, ese pánico a volar, esa segurata que parecía la profesora de gimnasia de Porky’s… Algo personal e intransferible, porque cada cual vive su propio Essen. Y este es el nuestro.

Además, nuestros dos trafic… mercaderes también se trajeron del viaje jugosas entrevistas con personalidades del mundillo como Pedro Soto, Eloi Pujadas, Alamo de Maldito Games o los integrantes de Llama Dice, Shei Santos e Isra Cendreros.

Con estos ingredientes creemos que nos ha salido un programa apañadete, entretenido y que va a envejecer como vino bueno en barrica de roble.

Además, con el material recopilado también publicamos un reportaje en la revista dominical 7K, aquí tenéis el enlace, basta con darse de alta en la web para poder leerla:

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/7k/editions/7k_2018-11-25-06-00/hemeroteca_articles/mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego?slug=mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego


¡Gracias por escucharnos y a disfrutarlo!


Os animamos a poneros en contacto con nosotros mediante los siguientes medios

https://www.ivoox.com/30611209

10
Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 6
« en: 18 de Octubre de 2018, 16:28:24  »
Nuestro episodio seis habla de las pasadas Asturlúdicas. Uno de los eventos ludicos más interesante del panorama nacional.

En este episodio además de hablar de lo que nos han parecido y en qué consisten, aprovechamos para entrevistar a Gixmo y Daniel Bonito, los dos artifices de tamaño evento. Evidentemente no perdemos la ocasión para hablar de lo jugado y demostrar porqué nos gustan tanto.

Si no habéis estado, estáis tardando en ir y si habéis estado, ya sabeis lo que ofrecen.

Con todos vosotros: Celorio patria querida.


https://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/10/episodio-6-celorio-patria-querida.html

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Reseñas escritas / Feudum (Primeras impresiones)
« en: 16 de Octubre de 2018, 16:23:54  »
Feudum (2018)

La reseña con fotos en el blog: https://homelessmeeple.blogspot.com/2018/10/mi-impresion-de-feudum.html?m=1

Editorial: Crowd Games, Ludofy Creative, Maldito Games, Odd Bird Games
Diseñador: Mark K. Swanson
Artista: Justin Schultz
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/163839/feudum


MATERIALES:

Para esta reseña se han tenido en cuenta únicamente los materiales de la caja básica. No han sido incluidos ninguna de las expansiones ni de los materiales añadidos en el Kickstarter.

Estamos ante un juego visualmente espectacular. El tablero, estrecho y alargado será lo primero que nos llame la atención. En su parte central aparecen diferentes paisajes, caminos y líneas de conexión que serán utilizados en la partida para desplazar nuestros peones (de esto hablaremos más tarde). En ambos laterales del mismo están dispuestos los gremios, otra de las partes importantes del juego.

Los dados de cada jugador son otro de los elementos más llamativos. En el juego se utilizan como peones. Se escoge una de sus caras, se coloca el dado en el tablero con dicha cara quedando en la parte superior, siendo esa la forma en la cual representarán las distintas personalidades presentes y que nos darán ventajas diferentes en función de cuál escojamos. Son dados súper grandes y muy chulos.

Tendremos mucha pieza de madera y mucho cartón del bueno, del de partir muelas.

Todo el aspecto gráfico es muy potente. Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente.  En mi caso me encanta.

Cada jugador además dispondrá de un juego de cartas para las acciones y una ayuda de jugador. Todo el material de cada jugador viene diferenciado por colores que no dejan lugar a dudas a la hora de identificar a quién pertenece cada elemento. La ayuda de cada jugador, a mi parecer no es todo lo práctica que cabría esperar para un juego de esta profundidad. Adelanto que es un juego difícil de entrarle y que las ayudas no son lo suficientemente claras para que este proceso sea más amable.


El material que se ha incluido en el juego es de una calidad muy buena, pero se echa en falta un tablero o alguna forma de contabilizar la influencia que cada jugador tiene en cada gremio. En la BGG está disponible un archivo que hace este proceso más simple y que de no tenerlo te complica mucho este apartado. Gran tirón de orejas para un juego de 80 € en el que además, salta a la vista la gran labor artística que se ha realizado. No entiendo cómo han podido dejar escapar un detalle tan obvio, que estoy seguro en los procesos de testeo se han tenido que ver.


¿Qué es Feudum y qué nos ofrece?


No voy entrar a detallar las reglas de este juego. Existen ya muchos hilos en La BSK o blogs de diferentes genios del sector en el que os lo van a detallar con infinidad de ejemplos y datos. Si quieres información al respecto tienes documentación donde indagar.

En esta entrada sólo me voy a centrar en detallar las particularidades y mis impresiones de este juego.

En Feudum, como ya he indicado, nos enfrentamos a un euro duro. No es fácil acceder a este juego. Todas las acciones están interconectadas y son muchísimas las acciones que puedes realizar en cada turno. Además, la descripción de algunas acciones no se entiende de manera individual y hacerse una idea de ellas, sin saber sus conexiones con otras, se hace complicado. La explicación de este juego rondará la hora y cualquier intento de juego con una explicación previa a la partida, dará al traste con las ilusiones de cualquier incauto que pretenda acercarse de esa forma a Feudum.

Para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis en Feudum:
Cada jugador tiene 11 cartas de acción y cada una tiene dos opciones. Aquí ya podéis ver que sólo con las cartas tenemos que controlar 22 acciones. En cada turno, cada jugador escoge cuatro cartas en secreto (pueden llegar a ser cinco en momentos puntuales) y empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador va a ir realizando la acción asociada a una de esas cartas. Las dos acciones que ofrece cada carta serán realizadas de dos maneras diferentes, pudiéndose realizar en algunas de ellas ambas acciones y en otras teniendo que escoger entre una de las dos que nos ofrecen en esa carta. Una de estas cartas activa los gremios…
Los gremios. Son seis en total y cada gremio tiene 3 opciones, lo que hace que aquí dispongas de otras 18 acciones disponibles.
En total estamos hablando de 40 acciones, si bien es cierto que algunas de estas acciones pueden parecerse bastante, es un juego que abruma por ello.

Esto es lo que hace complejo este juego, puesto que cada turno se reduce a escoger cuatro cartas y realizar sus acciones. El resto de cada turno es un mantenimiento y, cuando toque el cambio de Era, será el momento en el que podrás añadir o quitar puntos de victoria. Estos cambios de Era sólo se llevarán a cabo cuando consigamos completar unos requisitos, por lo que no siempre en cada cambio de turno se cambiará de Era. Cuando nos encontremos en la quinta era, finaliza la partida, yéndose ésta a las dos horas y media aproximadamente.

Para completar aún más este popurrí de datos y acciones, tenemos un diseño espectacular pero poco intuitivo. Las conexiones de las que os hablaba antes en el mapa son un claro ejemplo de esto. Puedes caminar, moverte en barco, zeppelin o submarino. Cada conexión del plano identifica cómo puedes desplazarte dentro de estas cuatro opciones y cada línea está representada por “trazos” que tendrás que tener muy claro qué tipo de movimiento representan. Esto es así con todo. Por poner otro ejemplo, tendremos marcadores de influencia que dependiendo de cómo estén dispuestos en el mapa serán una cosa u otra.

Son todo pequeños detalles, fáciles de ver de manera individual, pero cuando juntas tropecientos de estos detalles en un juego con tantas opciones, abruma y agobia. Se requiere de un esfuerzo de cada participante. Aquí no vale eso de vamos jugando y ya me enteraré; diría más, aquí no vale venir sin saberte la lección o terminarás despreciando un buen juego, por no haber estado a la altura.


Conclusiones:

Empiezo por el final: JUEGAZO.

Con todas las taras que os acabo de meter, mis conclusiones son claras: para mí estamos ante uno de los Top de este año y no será porque he jugado pocas cosas.


Muchísimas acciones por turno, dificultad en su aprendizaje, nada intuitivo e incluso la falta de material que a mi entender es esencial (como es un tablero para contabilizar la influencia en los gremios) y aún con todo esto, me suelto tres botones de la camisa y os digo que este juego es lo más.

Esto es un juegazo, pero para disfrutarlo requiere de compromiso, de un esfuerzo de todos los jugadores y de un grupo de juego consolidado que le vaya a dar muchas partidas. Además ese grupo tiene que disfrutar de los euros duros. Si te enfrentas a Feudum, tienes que comer arena, pero lo tiene que hacer toda la mesa, importante, toda la mesa. Muchos requisitos y poca gente que los reúna todos. Ese es el verdadero problema de este juego. Ahora bien, si estás dentro de todo lo que acabo de detallar, estás perdiendo el tiempo. Corre a tu tienda más cercana y cómpralo YA.

Tenéis un vídeo de Unna que hace el proceso de aprendizaje mucho más amable y encima es gratis. Ved ese vídeo hasta que os sangren los ojos.

¿Por qué me ha gustado tanto?
Porque cuando aprendes a jugar las opciones no son complicadas.
Porque terminas viendo la conexión de todo lo que hay en la mesa.
Porque es un juego trabajado en el que no sobra nada.
Porque tienes infinidad de caminos con los que puntuar.
Porque tiene interacción entre jugadores.
Porque sus las partidas pasan en un abrir y cerrar de ojos aun durando dos horas y media.
Porque puesto en mesa es un espectáculo visual.
Porque después de jugarlo te deja pensando nuevas estrategias, acciones o caminos que puedes explorar en otra partida.
Porque no hay dos partidas iguales.
Porque me parece un euro diferente e incluso temático.
Y porque lo tenéis en castellano.

Podría desarrollar más todos los puntos positivos que acentúo, pero sin una explicación del juego se quedarían cojos. Invito a aquellos a los que les ha picado la curiosidad a probarlo; requiere un esfuerzo pero merece la pena.

Me dejo infinidad de detalles sin tocar, pero mi idea es acercar una idea muy general para que tengáis claro hacia quien está enfocado este juego.

No quiero acabar esta opinión sin aplaudir el coraje de Maldito Games. Desde mi punto de vista no es un material que tenga una venta fácil, al revés, vengo detallando todas las taras que ofrece este juego y a quién le puede interesar y como podéis ver, está enfocado hacia un reducido grupo de bárbaros. Es un juego independiente del idioma, podrían comprarse copias en inglés y el juego funcionaría igual. Con todo esto, se lanzan a la aventura y nos lo traen en castellano. Me quito el sombrero.

También quiero destacar, que nadie me ha regalado mi copia, ni Maldito, ni San Pedro.

Gracias por leernos,

12
Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 5
« en: 04 de Octubre de 2018, 16:48:13  »
Cuando el director del programa nos impus..sugirió hacer un programa sobre temática japonesa, los Bárdulos nos acercamos al tema con el respeto que sólo se pueden tener dos culturas ancestrales como la japonesa y la vasca.

Vamos, que haciendo la lista confundimos juegos japoneses con chinos, blasfemamos nombres japoneses con nuestro acento guipuzcoano, metimos juegos inspirados en Japón pero realizados por europeos, e incluso incluimos en la lista algo como Sushi Go que podía haber sido perfectamente un juego de hacer pintxos en un bar de Donosti metiendo cartas de txaka y chuletón.

El insulto definitivo al país del sol naciente lo hizo Imanol con su "juego de palabras" sobre Nippon.

Francisco de Xabier estaría horrorizado de lo que 5 siglos después hemos hecho en el país que él visitó.

Además de los juegos "japoneses", también hablaremos de Essen. Sí, de Essen, vale, igual que el resto de podcasts, que original, ¿no? Pero, ¿en qué otro podcast te hablan en primicia de juegos autóctonos de Macedonia?

Busque, compare, y si encuentra un podcast mejor que el nuestro le devolvemos el dinero. Pero piense usted que nuestro becario tiene que cobrar algún mes.

https://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/10/episodio-5-no-me-toques-el-haiku.html



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Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 4
« en: 31 de Agosto de 2018, 12:21:42  »
Un surfer calvo, un juntaletras gacetillero, un bufón, un gabacho renegado y un patatero entran a un local de juguemos ¿título de la pelicula? La derrota de Imanol.

Sí, amig@s, el boardaming bárdulo es así, juegan 5 todos contra todos (incluso en los cooperativos) y siempre pierde Imanol. Bueno, en realidad era David o Imanol, pero hemos hecho un chwazi entre los 2 para ver a quien poníamos como perdedor.


En este capítulo te contaremos la partida Bárdula que realizamos hace un mes, que es lo que ha tardado nuestro editor en montar el episodio. Así, no sólo hablan los que saben de esto, sino que entre los 5 intentaremos transmitiros nuestra pasión por los juegos. Aunque también podéis interpretar este episodio como una anti-guía de juego, ya que nuestros "loosers" os desvelaran en primicia cómo se las apañan para no ganar a nada.


En  la partida Bárdula, tuvimos la agradable compañía de la encantadora Ainara. A pesar de ser una mujer de armas tomar, en sentido literal, aun no se ha atrevido a grabar con nosotros. Si eres una mujer y estás leyendo, tú puedes ser reclutada como la primera Bárdula en grabar. Apúntate a una vida de sueldazo por una horita de grabación cada x tiempo.


Para acabar el capitulo os hablamos de nuestra hype. (NT: Hype no es el nombre de aquel alemán que entrenó al Athletic, sino significa ganazas y en el caso de David y Kalino, el ansia loca). Para cuando estés leyendo esto es posible que David y Kalino ya se hayan comprado media tirada mundial de juegos, pero oye, prueba a ver si te queda algún juego para ti.


Coge el fusil y sube al tren Empezamos:

https://www.ivoox.com/28229754

Que os parecen a vosotros estos juegos? ¿Habéis probado alguna vez un 18XX? ¿Fue tan duro como apunta Imanol?

Respondernos a estas preguntas y hacednos las que queráis. Estamos aquí para serviros.


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Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 3
« en: 26 de Julio de 2018, 16:25:02  »
Foto Finish

El 7 que se escapa, el 4 que se estanca, el 5 le adelanta, Imanol que se estampa….los Bárdulos empezamos a acumular etapas en nuestro tour. Tercera para ser exactos y nos vamos a las carreras. Para ello, en este episodio os damos juegos que nos gustan por su tensión y por qué no decirlo: por su fácil acceso.

Hablamos de juegos de caballos, coches, ciclismo y ¡hasta trineos! Todo vale para echar unas risas e intentar quedar primero llevándote la gloria eterna. Bueno eterna no, sólo hasta que empecemos la siguiente.

Son juegos de velocidad, excepto cuando Xabi ralentiza la partida, pero también de ingenio. Ya sabéis que para ser más rápido que los demás hay que ser más rápido…o más listo, y si no que se lo digan a Rosie Ruiz. Aquí no hará falta que cojamos un metro para ser primeros, bastará con ponerte en la misma calle que el que viene por detrás o lanzarle el piolet a la cabeza, porque otra cosa no, pero si un juego tiene interacción, ahí están los Bárdulos.

Ahora te toca a ti decirnos si encajas en el perfil Bárdulo. ¿Te animas a correr con nosotros?

Ponte el casco y los guantes. Empezamos.

Blog: https://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/07/episodio-3-foto-finish.html

IVoox: https://www.ivoox.com/capitulo-3-foto-finish-audios-mp3_rf_27244758_1.html

ITunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/el-txoko-de-los-b%C3%A1rdulos-podcast/id1389805394?mt=2&i=1000412267243

Dadnos feedback. Y si queréis hacernos preguntas las leeremos y responderemos en el próximo episodio.

Un saludo y esperamos que os guste.

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Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 2
« en: 03 de Julio de 2018, 16:04:00  »
Ménage à trois

¿Un chico y dos chicas? ¿Dos chicas y un chico? ¿Tres del mismo sexo? Más bien eso último, vamos a ser otra vez los 5 bárdulos barbudos. En esta ocasión hablaremos de juegos perfectos para jugar con tu pareja, pero pareja en sentido de 2 más. Oficial y amante, 2 colegas, quedar para un mus y que falle alguien... Cuando estáis 3 hay una buena lista de juegos, y siendo 3, más te vale llegar a un acuerdo amistoso con un rival, sino serán las otras dos partes quienes se aliarán contra ti.

Tenemos palabra de bárdulo y os confesaremos algo, hemos editado algunas partes de la grabación original. Nos dejamos llevar por la pasión del ménage à trois y quisimos susurrarte a la oreja hasta el último detalle de cada juego. Pero hemos redescubierto que sugerir es más sexy que enseñar todo.

Si notas cortes extraños es por eso, esperemos que no te resulten coitus interruptus.

Iremos mejorando gracias a vuestro apoyo, vuestras descargas, vuestros likes, vuestras donaciones de 120 euros en Paypal...
Sin más dilación, os dejamos con el episodio 2. Espero que lo disfrutéis y nos volváis a responder como lo hicisteis en el anterior programa. Volveremos en breve. Palabra de bárdulo.

https://www.ivoox.com/26852387

https://www.ivoox.com/capitulo-2-menage-a-trois-audios-mp3_rf_26852387_1.html

https://itunes.apple.com/es/podcast/el-txoko-de-los-b%C3%A1rdulos-podcast/id1389805394?mt=2&i=1000412267243

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