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Mensajes - Kalino

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Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« en: 18 de Julio de 2019, 12:13:09  »
esos comentarios recuerdan al risk

Pero, aunque me doliese ser el afectado... si tu objetivo lo puedes hacer en el turno 1, y no lo haces... no es desvirtuar el juego? Se que duele, pero ye lo que hay
y a pesar de eso tengo ganas de jugarlo, pero tras conocer ese dato, puede que sea juego de jornadas... si te matan en el turno 1 o 2, pues te vas a otra mesa a jugar, aunque tengas la opcion de trolear la partida

No es tan sencillo como conseguir matar al jugador 4 y ya está, te queda sobrevivir. El juego regula la eliminación de jugadores de esta manera. Que falte un jugador complica la supervivencia del resto. Necesitas que los demás maten, descubran cosas, te apoyen en determinados momentos... o colaboras o estás muerto. De ahí la importancia de lo que resalta Garrido en cuanto a que sea un grupo que controle el juego. A ver si estamos pronto y lo jugamos que este contigo lo voy a disfrutar como un gorrino en una charca.

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2019 / Re:CLBSK19 - Lo que dicen en los podcast
« en: 18 de Julio de 2019, 11:51:31  »
Los Bárdulos grabaremos el próximo domingo por la noche el especial van dos a las CLBSK y se cae el del medio.

Para ello hemos pedido la colaboración del Gran Davarimar que nos contará los entresijos de la organización de tamaño evento. Pensamos en tirar de los cuatro organizadores y de los tropecientos Minions pero no tenemos tantos micros.

La semana que viene en los mejores reproductores.

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Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« en: 18 de Julio de 2019, 11:23:16  »
A mi en una partida en la que acabé EL TURNO 1 en sala amarilla, el jugador que tenía el objetivo de matarme justo exploró y llegó a la sala que permite despresurizar salas amarillas... tal cual lo dijo, y tal cual quiso matarme EN EL TURNO 1. Al final se apiadó , pero siendo ese su objetivo, lo tenía a huevo. Por supuesto, le dije que menudo cabronazo, que era mi segunda partida, que me dejara vivir... y al final me dejó y acabé muriendo en el turno 3 XD.

El juego hay que saber a lo que se va y tiene una curva de aprendizaje importante (a pesar de que es muy fácil), pero hay que saber cuando mover, dónde, qué lugares evitar, los posibles objetivos de los demás, etc. etc. Para disfrutarlo realmente, es necesaria según mi opinión que todos tengan experiencia. Si no, el juego se disfruta pero realmente no estás jugando a Némesis, sino a otra cosa. Es como si juegas un Galáctica con alguien nuevo: seguro que se lo pasa bien, pero realmente, puede afectar al resto de jugadores en la partida. Pues en Némesis, igual.

Estoy de acuerdo. Disfrutar o exprimir este juego requiere de experiencia y el ejemplo del Galáctica está muy bien sacado. Otra cosa es que aun sabiendo jugar y teniendo el juego controlado, te pueden sacar de la partida. Un grupo con muchas partidas tiene bautizados a los Aliens con nombre y apellidos, cada alíen tendrá su propio árbol genealógico y el control de estas situaciones peligrosas estará mucho más controlado. Ahora bien, el juego se está poniendo por las nubes y creo interesante comentar que esta regla debe tenerse en cuenta para que aquellos que estén dudando tengan otro punto de vista.

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Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« en: 18 de Julio de 2019, 11:12:03  »


si se hace de forma gratuita, en un juego de duracion larga, si que puede parecer mal... si es por una buena causa, sabes a lo que te expones cuando te sientas a ese juego
es un juego (no lo he jugado, pero estoy con ansia) que tienes que saber con quien te sientas a jugarlo

De forma gratuita no, escudándote en tu objetivo. Por ejemplo, un objetivo es que no sobreviva el jugador 4. Si en el turno dos se da la situación para que esto se consiga y se hace, puede arder Troya.

La eliminación de jugadores es algo que ya apenas se ve en juegos recientes y esto puede frustrar a más de uno. Ojo, en mi caso me gusta mucho esta regla en este juego, como bien dices, se a lo que estoy jugando, pero puestos a resaltar algo que pueda echar para atras a alguien, resaltaría esto.

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Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« en: 18 de Julio de 2019, 10:39:11  »
Una cosa que si que puede lastrar las partidas es la eliminación de jugadores. En general hacerlo rápido supondrá un lastre para poder conseguir los objetivos, pero por lo menos en nuestras partidas, se han dado situaciones que de haberlo hecho, el objetivo principal se hubiera conseguido (a falta de sobrevivir) y a veces cuesta dejar a alguien fuera sabiendo que aun queda mucho por jugar. Si se hiciera puede llevar a mosqueos o situaciones incómodas. Y ese es el mayor problema que se puede dar.

¿Qué os parece a vosotros?

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Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)
« en: 17 de Julio de 2019, 16:54:31  »
Estoy de acuerdo con las opiniones mostradas. Yo voy por la cuarta partida. Las sensaciones en general han sido muy positivas con todos los jugadores con quienes lo he compartido.

Estoy con Lostrikis en lo de que llevar a los Aliens no es un aliciente para "matar" al resto de la nave. Para que os hagáis a la idea y por medirlo con otro juego con sistema similar, el Cerberus, tiene esta misma opción. El primer eliminado pasa a ser el "cazador", pero mientras que en el Cerberus todavía llevando a Cerbero tienes opciones de victoria si los otros jugadores pierden, en Nemesis si eres el alien ya has perdido y es más una regla para que el jugador eliminado no se pase la tarde o los turnos que queden mirando al techo y se siga divirtiendo.

En cuanto a la rejugabilidad, no veo que el juego se quede corto en esto.  Las habitaciones y la forma de salir de los aliens junto con los diferentes objetivos le dan mucha rejugabilidad. Si a esto le sumas que cada uno de los personajes actúa de manera diferente creo que esta parte la salvas con nota y te va a dar partidas para aburrir. Además estamos solo con el juego base, falta la segunda oleada que trae más enemigos y mas leches.

Deseando volver a jugarlo.


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Novedades / Actualidad / Re:Time of legends: Joan of Arc
« en: 16 de Julio de 2019, 12:20:04  »
Me parece ver muchos a la venta en el mercadillo. ¿No está cumpliendo expectativas o qué creeis que pasa?

Es culpa tuya por tu reseña. La gente esperaba tu ensalzamiento y la culpa es mía por ponerte el peor escenario, en las peores condiciones. No supe medir el juego y el lugar.

Ahora en serio. Creo que es posible que no cumpla las expectativas. El montaje es un infierno y a día de hoy o te has pillado el extra de las peanas o no hay forma de tener un set up rápido que mejore la experiencia. Si a eso le sumas que la capacidad de interactuar con los pnjs es muy limitada y que todo se reduce a un juego de escaramuzas con poco añadido, es posible que la gente se esté llevando alguna decepción. Por mi parte, seguiré intentándolo.

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2019 / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?
« en: 09 de Julio de 2019, 12:53:24  »
Años han pasado desde que cogí un palo, le até cuatro cosas en un extremo y me puse a caminar hacia la Esgaravita. Por aquella época no conocía ni al tato, yo me planté allí con lo puesto y con mis gallinas, recién salido de la aldea y con la ilusión de conocer a lo más granado del sector lúdico. No miento cuando digo que por mi cabeza pasó varias veces la idea de darme la vuelta, allí estaban los pros y yo era un jugador de primera regional, que generalmente empezaba en el banquillo y solo salía en los minutos finales como revulsivo. Como digo esa fue mi primera salida de la aldea, mis primeras jornadas y mi primer viaje a Madrid a jugar.

Desde entonces y contando estas últimas solo he podido acudir a tres más, pero nunca ha sido por no querer, desde aquel día esta fecha está marcada en rojo en el calendario y solo problemas de causa mayor hacen que tenga que borrarme. El destino y las casualidades se dan y fruto de ello es que no haya acudido a todas desde entonces.

Que pasó en ese primer viaje os preguntaréis, pues que cambió mi forma de entender mi afición. Me dio la oportunidad de conocer a infinidad de personas que comparten este hobby. Jugadores de todo tipo y condición dispuestos a enseñarte la última novedad o ese juego viejuno que ya no se encuentra, la rareza asiática de la que existen tres copias, el Monster que solo puedes jugar si se juntan tiempo y jugadores o el party más rebuscado para cuando ya las neuronas no dan más de sí.
 
Me demostraron que aquí hay una comunidad que integra a todo el mundo y que ese mundo es mucho más grande que lo que entonces era mi pequeño grupo de jugadores. De estas jornadas resalto que me vuelvo a encontrar con ellos, con todos estos pros y que cada año se añade algún nuevo nombre a la lista.

A esto se une la labor de la organización. Juntan a 131 personas, nos dan todo tipo de comodidades, escuchan a los jugadores y aprenden cada año para que las próximas sean aun mejores, y lo mejor de todo es que lo consiguen. Lo hacen de tal manera que sin ser organizador de nada, el cuerpo te pide ayudar y colaborar, ser parte de esto y arrimar tu hombro para sentirte aun más integrado y que así nunca falte esto, que nadie salga desencantado para que cuando todo acabe y pase un año, los mismos que he visto este año vuelvan el que viene y aquellos que vengan nuevos vean lo que es y añadan aun más calidad a lo que ya es de por sí supremo.

Este año todo esto se ha repetido. Cada partida superaba la anterior, no ha habido clímax porque todo ha sido un subidón constante y me es imposible quedarme con un solo instante. He disfrutado jugando, comiendo, de charla en el exterior, en el ascensor y hasta en el baño. Se respira tema por todos lados y es una gozada dar una vuelta y saludar a todo cristo, aunque no le conozcas de nada, está jugando a algo y ese hilo conductor no necesita de más florituras. No he querido dar nombres, me voy a olvidar de alguno y sois 131. Se os quiere cabrones.

Os dejo un detalle de lo que he jugado y con quien y no paso a detallar cada partida porque no tengo tiempo ni palabras que estén a la altura. Por último, los +1, +2 de las partidas os pido perdón de antemano. No me apunté vuestros Nicks y si alguno lo lee y anda por aquí que no dude en tirarme de las orejas. Lo añadiré ipso facto.

Jueves:
•   Juana de Arco (Calvo,+1)
•   An infamous Trafic (Ferrys, Fueramiseria y Gixmo)
•   Jonathan Strange & Señor Norrel (Pedrote, Davarimar y ferrys)

Viernes:
•   Angola (Floro, Max y Sergio)
•   Hab & Gub (Max, Floro, Sergio, +1)
•   Gunslinger (Argeleb, Max, Floro, Max, +2)

Sábado:
•   UR: 1830 BC (Gixmo, Jesus Ciudadano, Maltzur y Sergio)
•   Glorantha: The Gods War (Max, Zubi y Sergio)
•   Q.E. (Sergio, Max y Zubi)
•   Nemesis (Sergio, Pedrote, Jesus Ciudadano y Max)

Domingo:
•   Modern Art (Sergio, Amarillo, Anduril, +1)

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2019 / Re:Comida de Bienvenida
« en: 06 de Junio de 2019, 12:03:23  »
Yo me apunto donde sea. Y conmigo va Sergio

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Reseñas escritas / Re:PERICLES: THE PELOPONESSIAN WARS (Reseña)
« en: 03 de Mayo de 2019, 11:03:45  »
Estoy con Gixmo. En solitario no lo veo. Ojo, tampoco veo jugar en solitario los COIN y hay una legión de gente que los disfruta así.

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Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 11 (Martin Wallace)
« en: 27 de Febrero de 2019, 12:45:55  »
Martin Wallace, pinceladas del Age of Steam al Wildlands


https://www.ivoox.com/32873167

Como cantaba Def con Dos en Acción Mutante, «veis, aquí estamos otra vez». Y ya van once capítulos con este, casi nada.

Por vez primera dedicamos el núcleo del programa a un autor en concreto, y nos hemos decantado por el prolífico Martin Wallace (Gualas, para los amigos), inglés de nacimiento y oceánico de adopción. Ni más ni menos que medio centenar de juegos llevan su firma. Como suele suceder en estos casos, entre tanta cantidad hay variedad para todos los gustos, tanto de mecánicas como de temáticas.

Y también diferencias en la calidad, según cuentan los conocedores de su obra. Lógico, ni siquiera nosotros somos capaces de estar siempre de 10, a veces bajamos hasta el 9,5.

Obviamente, no hemos repasado más que unos pocos de sus títulos. Podríamos mentir y decir que la selección viene guiada por tal o cual criterio, pero en realidad son aquellos que ya han pasado por nuestra mesa. Ojo, que traemos canela porque tenemos el morro muy fino.

Age of Steam, Brass, Age of Industry, London, A Study in Emerald, Wildlands o Lincoln son los títulos que repasaremos. Los dos últimos salidos del horno en los últimos meses, al igual que el Auztralia, que hemos tenido la oportunidad de catar posteriormente a la grabación. Ya os contaremos qué tal en próximas entregas.

Para completar el programa, Sergio nos contará sus aventuras en las wargameras Bellota Com de Badajoz, y no faltará la habitual sección con las últimas novedades que hemos probado. Nuestra ansia no tiene límites.

Dadle al play que arrancamos. «Regarde l'océan… Gualas Gualas… plus loin que la nuit et le jour… Gualas Gualas… dans l'espace inouï de l'amour…»

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Reseñas escritas / Smarthphone (Reseña)
« en: 10 de Diciembre de 2018, 12:18:50  »


Smartphone Inc.

Cosmodrome Games – 1-5 jugadores – 90 min

La reseña con fotos en el Blog:
http://eltxokodelosbardulos.blogspot.com/2018/12/resena-smarthphone.html

Dirigir una compañía de móviles nunca fue fácil. Si no lo has podido comprobar, ya estas tardando en echarte una partida a este Smartphone Inc. Seremos el CEO de la empresa y tendremos que tomar diferentes decisiones para abrirnos mercado entre tan brutal competencia. ¿Subir o bajar el precio? ¿Vender en Europa o mejor en China? ¿Conseguir la patente  del 4G o mejor desarrollar el WIFI?

Estas y otras cosas deberemos decidir en cada turno de Smartphone Inc. , adelantándonos a nuestros competidores.


- Desarrollo del juego

La partida constará de 5 rondas, cada una de ellas de 8 fases, para finalizar con una rápida fase de mantenimiento.

1ª Fase: Planificación

Dispondremos 2 tablets de "última generación" con diferentes iconos, que nos servirán para realizar las diferentes acciones.


Deberemos superponer una Tablet sobre la otra tapando de 1 a 4 celdas de forma perpendicular o paralela, y los iconos que queden a la vista, serán los que emplearemos en las siguientes fases ronda actual. Todo esto se realizará de forma oculta, tras nuestras pantallas.

2ª Fase: Establecer precio

Según el número de iconos que estén a la vista de -$ o +$ , ajustaremos nuestro precio. El orden de turno se establecerá según los precios de menor a mayor.

3ª Fase: Producción

Según el número de iconos de caja que tengamos a la vista en nuestras tablets, ésa será nuestra producción.


4ª Fase: Desarrollo (Por orden de turno)

Por cada icono de fábrica, cogeremos una loseta de desarrollo (más opciones para nuestras tablets), o en su lugar, una loseta de mercancía.

5ª Fase: Investigación (Por orden de turno)

Según el número de engranajes a la vista tendremos esa cantidad de fichas de progreso para colocar en las diferentes tecnologías (Wifi, 4G, GPS…) las cuales nos otorgarán unas habilidades y puntos.

6ª Fase: Expansión (Por orden de turno)

Según el número de iconos de camión, tendremos esa cantidad de fichas de progreso para abrir oficinas en otras regiones y poder vender allí.

7ª Fase: Venta (Por orden de turno)

Habrá 2 tipos de compradores. Los que quieran nuestros smartphones a un precio específico o menor, y los que quieran que tenga un tipo concreto de aplicación. Venderemos en las regiones donde tengamos nuestras oficinas. En cualquier caso, aquí trataremos de vender el material producido en la 3ª fase.


8ª Fase: Beneficio

Los jugadores multiplican el número de cubos colocados en el tablero por el precio establecido en la Fase 2. También habrá una puntuación por mayorías en cada región, donde el que más ventas tenga se llevará una serie de puntos.

Fase de mantenimiento: Se quitan todos los cubos vendidos del mapa y los que no hayan sobrado, se establecen los precios a valor 5 y se vuelven a colocar nuevas losetas de desarrollo.

- Materiales


Smartphone Inc. es un juego con unos materiales bastante buenos en general.

Un tablero bien grande y de buen grosor con huecos rebajados para poder establecer nuestras oficinas y dejar las fichas de progreso y turno sin que se muevan. Además tiene un diseño muy limpio y fácil de  poder apreciar donde está cada cosa.


Las fichas de cada jugador son de plástico transparente y con 3 formas diferentes,  y lo que nos parece que está muy bien es donde se guardan estas fichas, ya que viene con un organizador para cada jugador que puedes utilizar durante la partida y para guardar el juego también son muy útiles.

Libro de reglas, bien escrito (aunque se les olvidó meter una regla y la incluyeron en una hoja aparte) y con unos cuantos ejemplos gráficos.

También vienen unas pantallas de cartulina para ocultar la colocación de las tablets y con unas tablas de multiplicar para la fase de venta.


Lo peor es la cartulina para registrar los puntos de victoria, que resulta ser algo fina y los cubos se pueden mover fácilmente si no  se tiene cuidado.



- Opinión

De primeras, es uno de los juegos que más nos ha gustado de este Essen y ya hemos probado unos cuantos.

Es un juego de los que llamaríamos “elegante”, pocas reglas y excepciones y que con poco se hace mucho. Con un diseño que gusta mucho porque puedes observar de un vistazo qué tienen los demás o en qué regiones están metidos. El diseño en general es limpio y claro. Cada cosa tiene un porqué y está claramente definido para identificarlo rápidamente.

Tiene una 1ª fase de planificación con muchas opciones (las tablets tienen iconos por los 2 lados), donde decidiremos qué vamos hacer en el turno; por ejemplo podemos dedicarnos a expandirnos más para llegar a más vendedores “rojos”, o podemos decidir ir a por las diferentes tecnologías que nos harán llegar a mas compradores “morados”, aparte de aprovecharnos de unas pequeñas habilidades, o producir mucho para vender en masa…
 
Esta fase es un pequeño rompecabezas para cuadrarlo todo, ¡nos encanta!

Otra de las cosas que nos gusta en muchos juegos de mesa es la importancia del orden de turno y en este juego es clave, ya que afecta a 4 fases, y sobre todo a la fase de vender, ya que por mucho que tengas el móvil "X10 Ultraligth for the Year" de última generación, si viene alguien antes, puede que te quite tus queridos clientes. Hay mucha tensión a la hora de ver el precio de los demás, ya que si compartes mercado te puede arrebatar las ventas. Aquí piden móviles y yo los fabrico. Me da igual que el tuyo sea mejor, los míos se venden a precio ridículo y no tengo competencia...oh no, espera, ¡¡que has bajado los precios, ya puedo correr y venderlos antes que tú, de lo contrario me quedo con toda la producción y sin mis pingues beneficios!!

Es cierto que las primeras rondas, cada jugador empieza tranquilo en una región y nadie te disputa tus clientes, pero en cuanto generemos más productos y nos vayamos expandiendo a otras regiones ya ocupadas, empezará una buena lucha por el control la región y de sus compradores, siendo las últimas  2-3 rondas muy, muy tensas.

El juego sólo lo hemos probado a 4 y 5 jugadores, y funciona perfectamente, excepto la 1ª fase que sí que puede ser algo más lenta, al tener que planificar toda la ronda (aunque todos actúan a la vez). Las demás fluyen muy bien y se ejecutan bastante rápido.

Con menos jugadores, se van tapando una serie de mercados. Éstos dan puntos de victoria al final de partida y una habilidad inmediata, el apaño a nuestro parecer funciona bien.

Dispone también de un bot llamado Steve, que se puede introducir en partidas para jugar uno contra uno o en partidas de hasta 4 jugadores, siguiendo una serie de indicaciones.


Una de las cosas que le dan variedad a las partidas, son las habilidades de las diferentes tecnologías. Vienen 2 de cada tipo y son un detalle muy a tener en cuenta puesto que es importante aprovecharte de estos beneficios para distanciarte o diferenciarte de la competencia.

Hasta aquí todo es positivo, pero no podemos obviar un detalle importante y negativo. Todavía no lo hemos jugado lo suficiente, pero nos da la impresión de que las partidas pueden llegar a ser (incluso con el detalle de las habilidades de las tecnologías) demasiado repetitivas. Las empresas empiezan ya en una ubicación y tus pasos a seguir pueden ser muy similares partida tras partida.

En una época en que jugar al mismo juego en repetidas ocasiones parece una quimera, este detalle puede echar por tierra los intereses de aquellos que exprimáis los juegos hasta la saciedad. Este juego no nos da la sensación de que soporte las 10 partidas con el mismo grupo.

Este punto está algo sesgado, solo llevamos 4 partidas (Sergio) y 3 (Arkaitz), pero a ambos nos da sensaciones parecidas. En cualquier caso, y siendo sinceros, nosotros algo le habremos visto cuando entre tanta novedad ya lo hemos jugado 4 y 3 veces.

Y poco más que decir de este juego, una grata sorpresa que nos ha traído la editorial rusa Cosmodrome Games, que cada vez que lo hemos sacado a mesa ha triunfado y nos ha ofrecido partidas muy igualadas y tensas.

¡Recomendación Bardula!

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Podcasts / El txoko de los Bárdulos - Episodio 7 (Essen)
« en: 07 de Diciembre de 2018, 12:02:20  »
Dicen que los bilbainos nacen donde les da la gana.

Nosotros, que somos del extrarradio, volvemos de Essen cuando nos apetece. Hace ya varias semanas que retornaron de la feria alemana los dos mercaderes de morralla que mandamos a tierras germanas, Kalino y Sergio, y que regresaron cargados como los camellos de Marad… perdón, de los Reyes Magos. Ya se habrán deshecho de la mitad, engañando a algún que otro incauto, aunque esa es otra historia.

Sí, entre pitos y flautas ha pasado el tiempo, pero lo bueno se hace esperar. No os vamos a hablar de los juegos que se trajeron en sus sacas, para eso tenéis en este mismo blogs unos cuantos textos con breves reseñas. Y en internet podréis encontrar diversos comentarios y opiniones sobre mecánicas, profundidades, durezas…

Nosotros queremos contaros la experiencia, las anécdotas, los chascarrillos, ese pánico a volar, esa segurata que parecía la profesora de gimnasia de Porky’s… Algo personal e intransferible, porque cada cual vive su propio Essen. Y este es el nuestro.

Además, nuestros dos trafic… mercaderes también se trajeron del viaje jugosas entrevistas con personalidades del mundillo como Pedro Soto, Eloi Pujadas, Alamo de Maldito Games o los integrantes de Llama Dice, Shei Santos e Isra Cendreros.

Con estos ingredientes creemos que nos ha salido un programa apañadete, entretenido y que va a envejecer como vino bueno en barrica de roble.

Además, con el material recopilado también publicamos un reportaje en la revista dominical 7K, aquí tenéis el enlace, basta con darse de alta en la web para poder leerla:

https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/7k/editions/7k_2018-11-25-06-00/hemeroteca_articles/mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego?slug=mundos-infinitos-sobre-un-tablero-de-juego


¡Gracias por escucharnos y a disfrutarlo!


Os animamos a poneros en contacto con nosotros mediante los siguientes medios

https://www.ivoox.com/30611209

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En mi caso las sensaciones son muy parecidas a las de Gixmo.

Nunca lo volveré a jugar a 9. El mapa es tan amplio que la interacción se reduce a lo que te toca cerca y las facciones alejadas viven muy lejos. Nunca puedes descuidar tu zona natal, lo que hace que no puedas salir de picos pardos a descubrir mundo. Yo siendo Inglés tenía tres facciones que jugaban en el mismo mapa pero me daba exactamente igual lo que hiciesen, más allá de malmeter y revisar lo que hacen, pero que a final de cuentas poco me interesa lo que les pasa.

En cuanto a las mecánicas. El comercio es un tanto extraño y hasta leyéndolo no fui capaz de entender hasta el tercer turno cómo sacarle partido. Además, fue muy fácil comerciar porque los jugadores no pusimos oposición. Nos dejamos hacer y eso hizo que el dinero fluyese sin muchos problemas. Estoy seguro que en otra partida y con todo bien estudiado, esto será mucho más divertido.

Los combates, no los veo con mucho azar. Como bien dice Gixmo, tiras tres dados y puedes repetir. Lo que si me chirría un poco, y en esto estoy con Sétropo es en la manera en que aparecen los bárbaros y como reparten. Puede aparecer un bárbaro que reparte leches como panes y en el siguiente turno, pueden ser cuatro pero sin apenas fuerza. Eso si me chirría un poco.

Además los eventos nos hicieron bastante daño y aunque hay muchos y muy diversos, todos temblábamos cuando había que descubrir el siguiente.

Me han quedado muchas ganas de repetir. A cinco tiene pinta de que me va a gustar. Pero pocas conclusiones podemos sacar de la partida de las Barduladas.

Como bien han indicado, algunos no habían leído ni la portada del juego y una entrada a un juego de esta envergadura no se puede abordar en una primera partida a tantos jugadores. Las ganas de jugarlo pudieron más que la razón y la posibilidad de estrenarlo con una persona como Sétropo, (que además de saberse las reglas mejor que Nikola, explicó el juego a la perfección y nos despejó las dudas durante toda la partida) hizo que muchos quisieran jugarlo con él.

En cualquier caso, el sábado terminé hasta el gorro del juego y desde entonces vengo pensando en él y en volverlo a jugar.

Gixmo, organiza algo que lo quiero volver a jugar.

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