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Mensajes - Ramonth IV

en: 14 de Agosto de 2015, 10:26:44 136 KIOSKO / Reseñas escritas / Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Pintado de minis

No soy un gran pintor de miniaturas. Creo que me defiendo a base de práctica y como me dijo Carquinyoli una vez, él le da lo que llama un "pintado funcional" y me pareció una muy buena definición de lo que yo también hago. Es decir, las minis pintadas no ganarían ningún concurso pero dan el pego para jugar. No me gusta mucho tener el tablero con todo lujo de detalles, los tokens, etc y que las minis estén sin pintar.así que ... a ello me puse ! Parece que no pero, a pesar de que me gusta pintar miniaturas, el proceso no es rápido y se acaba tardando lo suyo entre capa base, colores, tintas, cuidado aquí de no manchar las bases, la paleta húmeda, etc.

Para solucionar esto último he visto videos donde las tapan con celo antes de empezar a pintar, así puedes dar la capa base con aerógrafo. Yo dispongo de uno y para la capa base, un proceso que quieras que no para muchas minis es poco divertido, va genial.

Como veis en mi "mesa de trabajo" casi todas las pinturas son de Vallejo y uso un par de tintas de Games Workshop ya que también estoy pintando el Space Hulk.


Verguenza debería darme subir fotos como estas

Al final quieres hacerlo mejor de lo que te habías planeado en un principio y me acabé entreteniendo más tiempo del que tenía previsto ... en fin ... cosas que pasan. Más o menos en un mes y medio y a ratitos acabé con casi todas las miniaturas pintadas con el nivel de calidad que yo quería.

Obviamente intenté que se parecieran lo máximo posible a las ilustraciones de los personajes del manual o de las cartas aunque realmente hay solo una, o máximo dos, por personaje con lo que ciertos elementos de la parte posterior de cada miniatura, sobretodo, hay que inventarlos sobre la marcha.

Pongo las fotos. Habrá quien pintará mejor y quien peor. A mi así ya me sirven porqué jugamos sin mirar las minis lupa.


Los Salemitas:



Cherokee Bill, Jessica Hollister, Jeff Deeler y el Profesor John Kendall JR


Zombie 1, Zombie 2, Franck Einstein y Jack Saw
Los NORAD:



El Coronel Nick Bolter, James Woo y Vásquez

(falta el Mech de los NORAD que, como en los primeros escenarios no aparece, lo tengo a medias aún, cuando esté edito y lo subo)

en: 14 de Agosto de 2015, 10:09:43 137 KIOSKO / Reseñas escritas / Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Adquisición, destroquelado, materiales y esas cosas

Como he comentado antes el juego lo adquirí directamente en Ludically
http://earthreborn.ludically.com/shop
y por 60 euros lo tienes puesto en casa. Seguramente si conseguís encontrarlo de importación en alguna tienda de por aquí sea más barato pero a mi ya me pareció bién porqué en muchas estaba agotado.

Nada más recibir el juego lo que llama la atención es que la caja (a pesar de llevar el plástico transparente típico que la envuelve) no cierra porqué las láminas con los tokens y las losetas lo impiden. Una vez destroquelado no hay ningún problema y cierra a la perfección.

El destroquelado me costó un poco sobretodo los tokens más pequeños (de vida y CP o puntos de comando), no sé si era mi edición o pasa con todas. Casttol (compañero de la BSK me comenta que a él no le sucedió aunque también está acostumbrado a los wargames y todo lo que sea destroquelar menos de 50.000 counters le parece de niñas).

Entre el montón de losetas y tokens que hay para destroquelar estás un largo rato entretenido. El resto de material son dos manuales (uno con la ambientación y los escenarios de juego y el otro es el reglamento), una bolsa de tela negra, dados (unos negros y otros amarillos) y las minis.


Aquí lo veis todo en su caja guardadito

El juego no tiene tablero en si sinó que hay que montarlo con las losetas como un puzzle. Hay losetas bastante grandes pero también hay medianas y de pequeñas que dificultan el montaje, eso sí, dan pié a infinidad de tableros distintos.


Con estas piezas se monta el tablero de juego

Pinta entretenido. Y hablando de pintar ... habrá que pintar las minis !

Éstas vienen en dos colores para diferenciar el bando, las cuatro miniaturas de los NORAD son rosadas y las ocho de los Salemitas azuladas. Llama la atención que en la base tienen colores, iconos y información para el juego. Más adelante sabremos para que sirve todo esto ... Hay que decir que no són minis duras sinó de un plàstico como blando, lo que no significa que sean de mala calidad, al contrario, tienen mucho detalle y la que más destaca entre todas ellas, el MKII (el robot) tiene mucha presencia.

Guardar el material en la caja es otra historia. En la BGG hay diferentes plantillas como referencia puesto que hay un montón de piezas pequeñas y da miedo mover la caja y que se mezcle todo.


En estos huecos se guardan (en teoría) las piezas pequeñas

Uso una de estas plantillas descargadas de la BGG y dos cajitas clasificadoras pequeñas de los chinos (para las piezas más pequeñas y los tokens del juego) que decoro porque soy así de friki.

Lo que os decía, no quedan preciosas ?

Después, el primer dia que pruebo un escenario en solitario para ver que tal me doy cuenta que está todo "demasiado" bien puesto y no encuentro nada con la suficiente soltura como para que no sea un proceso un poco pesado. Habrá que cambiar de táctica ! Lo único fàcil són las minis porque llevan un inserto en las que encajan a la perfección.

en: 14 de Agosto de 2015, 09:44:40 138 KIOSKO / Reseñas escritas / Earth Reborn - El megapost (Reseña)

Antecedentes.

En mi "grupo" de juego (si, llamo grupo a un grupo de dos: Andorense, mi pareja de juegos, y yo) somos más de pocos juegos y profundizar en ellos que de tener muchos y jugar cada semana a algo diferente. Así tenemos las reglas más claras, el juego es mucho más fluido, en los temáticos cogemos  más cariño a los personajes y nos da la sensación de que dominamos el juego y no al revés, en que en las primeras partidas se pierde, sobretodo en los colaborativos, por falta de experiencia en él, más que por cualquier otro motivo.

A mi siempre me había llamado la atención el Earth Reborn por diversos motivos:

a) es para dos jugadores

b) tiene un tutorial (personalmente me cuesta mucho y me da pereza aunque lo acabo sacando, aprender a jugar a base de manual y videos, y como más complicado es el juego, peor ! Con lo fácil que es cuando te lo explica otra persona ... )

c) la gente que lo ha jugado habla maravillas de él (a pesar de que no es un éxito de ventas todo apuntaba a que era el típico "tapado", dificilmente encontrable en tu tienda física habitual) y es bastante complejo pero gracias al tutorial que lleva se hace, en teoría, más ameno su aprendizaje.

Para el que no lo sepa Earth Reborn es un juego táctico de miniaturas para dos jugadores (aunque se puede jugar hasta con cuatro no parece que sea lo ideal más de dos) que nos situa en un mundo postapocalíptico donde se enfrentan los dos bandos del juego: los NORAD y los Salemitas. El juego destaca porqué puedes hacer de todo (a parte de lo típico de mover y atacar) desde destrozar puertas que no quieras o no puedas abrir, derribar muros, torturar adversarios, duelos para interrumpir las acciones del otro, captura de prisioneros, múltiples niveles, usar objetos, hacer búsquedas ... esto promete amigos !

La CAJA (sí, en mayúsculas)

Visto que el juego empezaba a escasear y con miedo a que se agotara lo adquirí directamente a la editorial que lo publica, Ludically, hace unos meses y ahora, después de finalizar Leyendas de Andor y sus dos (de momento) expaniones nos vamos a poner con él tal y como aconsejan los más sabios: jugando siempre las mismas dos personas, empezando por el primer escenario y sin que pase demasiado tiempo entre partidas.

Para animar a más gente antes de que el juego se agote (como el petroleo en el mundo que nos propone Earth Reborn), he pensado ir documentando mínimamente el proceso, desde el destroquelado y pintado de minis, escenarios tutoriales (en los que se van aplicando las reglas de forma incremental) y finalmente las partidas aplicando ya todas las reglas ...

El objetivo de documentar este aprendizaje es doble. Por un lado, descubrir el juego a quien no lo conozca y, por el otro, obligarnos a no bajar la guardia con el ritmo de partidas y quedadas.

Decido publicar cada escenario en dividido en 5 posts diferentes: la previa, reglas, escenario, la partida y conclusiones. Así será más cómodo de leer y de citar si alguno quiere hacerlo. Mi compañera, Andorense, que no os hará ningún regalo si adivinais su juego preferido, también aportará su grano de arena para que veais que opina "la otra parte".

Aunque se hablará de ellas por encima esto no será un tutorial de mecánicas y reglas, porqué para eso ya está el manual, sinó el relato de un aprendizaje compartido a un gran juego.

Empezamos ?

en: 07 de Agosto de 2015, 19:16:43 139 SALÓN DE TE / BSK / Re:Sobre el COMPRA/VENTA...

Leo muchas ganas de complicarse la vida. Al final (por cuatro voces más altas que las de muchos usuarios satisfechos tanto con la BSK como el foro de Compra-venta) nos quedaremos sin un foro muy útil en el que he podido adquirir juegos que me han dado muchas alegrías (Claustrophobia y Defenders of the Realm) ... y espero que me dé muchas más !
Muchas gracias ! Somos muchos los que jugamos (en más o menos ocasiones) solos.
Gracias por el podcast. Me suscribo a él !  :)
Estos juegos de D&D (sin haberlos probado pero habiéndome informado mucho porqué la temática me vuelve loco y siempre los he tenido en mente para adquirir uno al menos) siempre me han parecido bastante un quiero y no puedo.

No hace falta que sean muy complicados de mecánica tampoco pero lo de que solo puedas subir un nivel, la ausencia (hasta ahora) de la campaña, lo del movimiento que comentais y la suma de muchos pequeños detalles ... parece como si te dieran el material oficial de D&D para que te apañaras modificando el reglamento, como si el oficial fuera para que no te quejes de que no tiene, y te montes tus batallas cada uno en su casa como quiera, sinó no acabo de entender que este juego no sea exclusivamente para un público basicamente juvenil (como los libros de la Dragonlance, que están bién pero son lo que son).

Es mi opinión personal. Como el Mice & Mystics, que con niños creo que tiene que funcionar muy bien pero a mi ...  :-\
(y mira que éste sí lo he jugado y bastante)
Bueno, hemos finalizado la expansión ... las leyendas 8 y 9 las pasamos a la primera y la 10 nos ha costado lo suyo, venciendo en la tercera ocasión.
(decir que esta última tiene 25 cartas de leyenda ! Que no se usan todas pero os podeis hacer idea de que, como mínimo, es bastante más larga y compleja que las anteriores). Es una de las partidas que más hemos disfrutado, solo nos faltó un poco más de emoción con los dados al final ...

Estuvimos unas 4 horas y cuarto (incluyendo el setup) jugando hasta que la victoria final. Tardamos tanto porqué visto lo que nos sucedió en anteriores ocasiones íbamos con pies de plomo, pensando cada paso que dábamos y valorando todas las opciones posibles (no sería la primera vez que acaba el día y nos hemos olvidado de usar algun objeto que otorga una pequeña ventaja o no nos hemos ni planteado intentar coger algo que quizás compensa hacer el esfuerzo ... después todos esos pequeños detalles marcan la diferencia). Los dados no nos perjudicaron (tampoco ayudaron en exceso) y finalmente superamos esta leyenda final.

Como sucede en la parte trasera del tablero os doy una série de pistas sobre las diferencias entre como jugamos cuando la pasamos y cuando no. Lo pongo en spoiler por si quereis no saber que diferencias hay en esa parte del tablero. Se puede leer tranquilo pero por si acaso ...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Fotos de la partida final ...


Por cierto, a ver si Devir se anima a traducir y publicar en su web la leyenda que sucede entre el juego base y la expansión y que se comenta en el reglamento, sería interesante para saber que sucede con cierto personaje y que se pudiera jugar cuando toca, no ahora a modo de flashback ...  :P
Como curiosidad ayer estrené mi ER ... partida en solitario al primer escenario (que no acabé) solo para familiarizarme con las reglas y esas cosas.

Sobre el famoso setup. 22 minutos para (yo solo) montar solo el tablero. Después tokens y puertas ... Soy una persona con paciencia pero se me hizo pesado ! Eso si, hay que tomarselo mejor, es decir, pensar que montas un puzle y no estar ansioso por jugar. Mientras montas vas viendo el mapeado y familiarizandote con él.

Y también hay que decir que como lo tenia todo demasiado bien puesto en la caja me costaba encontrar cada pieza y me lié un poco. Supongo que con más practica en menos de 15 minutos (y menos de 10 si lo montamos entre los dos) está hecho ! En dos dias el setup está superado !

Eso si, reconociendo que me cuestan las primeras partidas a los juegos y aprenderme los manuales. Uf, tela con todo lo que puedes hacer y solo jugaba con las reglas del primer escenario ! Más adelante fliparé !

También decir que se agradece MUCHO que esté el material en castellano hecho altruistamente por compañeros (supongo que de la BSK) pero hay algun pequeño fallo que casi mejor leer el manual en inglés o, como mínimo, la última lectura que sea esa, en inglés.
(porque alguna cosita no me cuadraba o no estaba explicada, solo eso)

en: 05 de Agosto de 2015, 09:21:52 144 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

Otra cosa que casi me autorespondo, las reglas dicen que iniciando el turno en una casilla con bicho PUEDES combatir, entiendo que si no quieres, te puedes ir libremente, de lo contrario un héroe con 1 de fuerza y 3 de voluntad podría quedarse bloqueado hasta que gane a la primera, pues llegando a cero de voluntad el combate termina y el bicho se repone, lo que puede llevar a un bucle.

Por otro lado, dado que no se especifica, supongo que al moverse y llegar a una casilla con runa y cogerla, se acaba el turno, tanto si la runa esta bocaariba como si está boca abajo, igual que con mas fichas de niebla.

Y por extensión, al coger una pieza de equipo dejada por otro en una casilla, termina el turno si ya has movido.

Ayer conseguí llevar la yerba y concentrar a los héroes frente a la fortaleza pero me descuide con un gorn y entro en el castillo en el ultimo escudo libre, y eso que ya tengo cierto rodaje en la leyenda.

Me mola que sea un rompecabezas con personajes que se mueven y hacen cosas pero con pocos parámetros numéricos a manejar.A mi si me parecerejugable , a menos que apuntes y memorices todos los pasos y a pesar de eso esta el azar del combate y las cartas de evento.

lo pille por los niños pero al final son muy pequeños para esto y a solitario lo estoy disfrutando bastante

Cierto, excepto lo que te comenta el compañero aca83 todo lo demás es correcto.

Y si, parece "de niños" por el componente de aventuras y fantasía pero oye, que yo tengo 41 y me lo paso en grande con él !!! El domingo acabamos con la expansión de caja grande con una partida épica !

Por cierto, cuando acabes las leyendas de la campaña del juego (a parte de expansiones) te puedes bajar y imprimir leyendas en internet y hay algunas muy curiosas y divertidas !  ;)

en: 03 de Agosto de 2015, 10:01:58 145 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Leyendas de Andor (Dudas)

Al grano: el la primera aventura, el pergamino de la mision, se considera equipo que se pueda intercambiar por el halcon??????

Esto ... la primera aventura es la introducctoria que se juega con las fichas cuadradas azules ? Si es así en esa creo que solo sirve de tutorial para aprender como funciona el movimiento, ni se combate. El halcón y el equipo creo que aparece más tarde pero en principio si, todo el equipo/dinero se puede intercambiar con el halcón mientras cada jugador tenga espacio para guardarlo.
Yo lo recibí el lunes (y hay gente de por aquí que lo recibió antes), así que supongo que no debe faltar mucho para que todos lo tengamos ... Ànimos !

Una sabia decisión ... ::)

(servidor siempre ha sido partidario de jugar más y comprar menos que comprar más y jugar menos, que es lo que acaba pasando)

en: 03 de Julio de 2015, 20:43:10 148 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Jugar en bares y locales de fast food

Servidor es mago profesional. A nosotros (tenemos una asociación) en algún bar nos han prohibido sacar las cartas de póker (no jugamos, practicamos entre nosotros) pero entiendo el motivo: si la otra gente ve cartas querrán jugar a poker, acabaran apostando, discutirán y el propietario quizás no quiere que su local se convierta en una tasca de juego.

Tratar con la gente (tengo también un negocio) es bastante complicado. Así que allí nos avisaron antes de servirnos, nos fuimos y voy con otro tipo de amistades porque el sitio es acojedor y listos. Sabiéndolo de antes ...
Así lo ha comunicado la editorial en su Facebook oficial
https://www.facebook.com/Cefatoys/photos/a.218537518203682.53569.191735857550515/925873337470093/?type=1&theater


Aquí el texto para los que no tengais facebook ...

"Después de todos los mensajes recibidos a través de diferentes vías, desde change.org a nuestro muro de Facebook, pidiéndonos que volviéramos a comercializar uno de nuestros clásicos, hemos "desempolvado" nuestro juego de mesa EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA y muy pronto podréis encontrarlo en las tiendas!"

Vaya, como les funcione, cosa que no dudo si lo hacen bién me veo con más juegos reeditados de Cefa ...
(y raro es que no se hayan lanzado al crowfounding)
Ayer (a la tercera partida) superamos en el modo normal la leyenda 7 (primera de esta expansión).

Os comento las estrategias usadas y errores cometidos en las dos primeras sin hacer spoiler de la historia:

a) en las dos primeras partidas sufríamos mucho por el marcador de fama, que va justo, como en el juego base con el castillo y los monstruos que entran en él, pero si nos obsesionamos con ello a la larga lo pagas caro. En nuestro caso, como recompensa al derrotar a algun monstruo en lugar de coger solo fama para el bardo, en esta ocasión, hemos invertido lo mínimo en fama y más en dinero para comprar tanto fuerza como mejoras para el barco. Así podemos derrotar a monstruos más grandes sinó, de la otra manera, solo podíamos vencer a los más débiles y los otros nos acababan bajando la fama y por ahí perdíamos impotentes ante los enemigos invencibles que nos quedaban.

b) las mejoras del barco que usamos fueron las de proa i popa (+4 de fuerza) y lo de sumar dos dados (a pesar de que perdíamos la ventaja del casco esta opción es mucho más estable) y atacábamos los dos jugadores con el barco. En las primeras partidas no invertimos nada en él y fué un error, la ventaja que da es significativa. Supongo que lo cómodo al principio ante las nuevas posibles estrategias es mirarlas con recelo, usar las viejas, y así nos fué.

Para superar la leyenda (justos de tiempo pero relativamente sobrados de voluntad y sufrimiento, aunque alguno hubo, que esto es Andor!) usamos el nuevo héroe y el guerrero (con el casco). Detalles "menores" fueron llevar las conchas al noroeste gracias al halcón, la suerte de encontrar al mercader relativamente pronto evitandonos las peligrosas nieblas, bastante adversas a los jugadores en esta expansión, y cierta suerte en momentos clave con las tormentas marítimas.
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