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Mensajes - Vibagon

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El único juego que necesitas es Cosmic Encounter, con la expansión Cosmic Incursion, que además es una de las dos mejores. Con eso tienes 6 jugadores, 70 razas de alienígenas y diversión sin fin para la eternidad. Nunca le hice mucho caso, pero lo pillé el año pasado y ha entrado directamente a mi Olimpo personal. En serio, es una pasada. ¡Aprovecha, que está descatalogado y dentro de poco se empezará a disparar el precio de reventa!

Por otro lado, estos son los otros juegos a 6 que han triunfado y se han quedado en mi grupo:
- Ethnos
- Nueva Ángles (la versión mejorada de BSG)
- Bohnanza
- Treasure Hunter (draft poco profundo pero muy divertido, da para muchas más risas que 7 wonders o Shushi go)

Y estos son los ya mencionados:
+1 Colt Express
+1 King of tokyo

Misión Planeta Rojo también es un pepino, pero creo que ya lo tienes.

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Reseñas escritas / Fields of Green (Reseña)
« en: 23 de Octubre de 2019, 13:49:15  »



Número de jugadores: 2-4
Duración: 45 mins. - 1 hora
Mecánicas: draft de cartas, tableau building.
Ficha en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/200954/fields-green



Fields of Green es un juego que al parecer no ha hecho mucho ruido en el mundo hispanoparlante. Y es raro, teniendo en cuenta que comparte creador con Among the Stars, juego de mecánicas muy similares con ambientación de ciencia-ficción espacial que sí tuvo bastante más repercusión en su momento (2012).

Sin entrar en muchos detalles, voy a dar una visión general de cómo fluye el juego. El objetivo del juego es construir una granja próspera que nos reporte el mayor número de puntos de victoria posible. Esto se consigue gracias a las interacciones entre las diferentes ubicaciones que iremos construyendo.

Dichas ubicaciones las iremos seleccionando mediante una mecánica de draft en la que empezaremos con una mano de 6 ubicaciones, elegiremos una de ellas y pasaremos el resto. Las ubicaciones se puede construir tal cual o usar para conseguir recursos u otras construcciones básicas (tanques de agua o silos para almacenar la comida). Algunas ubicaciones producen comida, otras convierten la comida en dinero y otras (que cuestan mucho dinero) dan puntos de victoria.

Si esto os suena, es porque es básicamente lo mismo que se hace en 7 Wonders. La principal diferencia aquí radica en que la colocación espacial dentro de la granja de cada una de las localizaciones es muy importante. Por ejemplo, puede haber una ubicación que nos dé puntos de victoria por cada campo de cultivo de tipo frutal que esté a menos de dos casilla de distancia, por lo que la forma de ir construyendo nuestra granja es un puzle en sí mismo.

Tras la fase de draft, hay una fase de “cosecha”, en la que tenemos que gestionar las necesidades de nuestra granja: regar nuestros campos, alimentar al ganado y obtener dinero por nuestra producción. Aquí se sufre bastante, dado que la distancia de los tanques de agua a los campos y la cantidad de agua almacenada determinan si es posible regarlos todos y si tenemos que poner algún terreno en barbecho (perdiendo sus efectos hasta que lo recuperemos); del mismo modo que aquellos animales para los que no tengamos alimento, tendrán que irse de la granja (aunque de nuevo, no de forma permanente).

Tras cuatro rondas de draft y cosecha, el juego termina y el jugador que haya acumulado más puntos de victoria gana, como era de esperar.

El juego destaca por encima de otros drafting en el control que tenemos sobre las cartas con las que empezaremos. En lugar de robar de un mazo único, cada tipo de construcción está en un montón de robo separado. Al robar, podemos coger nuestras 6 cartas de cualesquiera de estos montones, con la condición de que robemos al menos una carta de tres de ellos. Es decir, podemos robar 4 campos, 1 edificio y 1 campo de ganadería, pero no 6 de campos. Esto nos permite buscar las cartas que necesitamos, pero sin determinar completamente lo que los demás tendrán que quedarse de nuestra mano.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es su modo a dos jugadores por lo divertido que es, a diferencia de lo que ocurre con otros juegos de draft. La mecánica es bien sencilla: tras robar las cartas, y sin mirarlas, se barajan ambas manos y se levantan las seis primeras. El primer jugador roba una de ellas, el segundo elige una de entre las 5 restantes. Después, se revelan dos cartas más y se repite la operación. Así hasta que cada jugador ha seleccionado sus seis cartas de la ronda. Es una mecánica estupenda que da control y algo más de interacción a las partidas.


Opinión personal:
Estamos ante un juego de peso medio, en el que las decisiones se van haciendo cada vez más complicadas, pero sin llegar nunca a abrumar. La sensación de haber desarrollado la granja es bastante satisfactoria y el juego tiene una duración más que correcta. Tiene muy poca interacción, pero eso no es ningún problema para mi grupo.

Su temática es agradable y accesible, lo cual facilita que salga a mesa con más grupos (cosa que no ocurre con Among the Stars, que está más encasillado en grupos de jugones). Y sorprendentemente, las decisiones y las acciones son bastante temáticas, no están pegadas y tienen mucho sentido.

Es un juego que recomiendo encarecidamente (sobre todo si se tiene pensado jugar a dos jugadores) y que creo que merece mucha más atención de la que está recibiendo. Me extraña que ninguna editorial española se haya interesado en publicarlo, porque tiene todas las papeletas para funcionar perfectamente.

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Solo entro para comentar que me alegra que te hayas dado cuenta de que Eldritch horror es un juegazo, pero que tengas cuidado con las expansiones: yo las tuve todas y al final nunca me apetecía montarlo del engorro que era y de lo que tardaba en encontrar una carta concreta. He vendido todas las grandes y me he quedado solo con las pequeñas, tienes juego de sobra.

En cuanto a recomendaciones similares, yo propongo mi otro 10 de juego cooperativo/solitario: Legendary Encounters Alien :-D

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Yo te recomiendo el Pócimas y brebajes, el Colt Express, el Loony Quest, Dungeon Fighter, King of Tokyo/New York y nuestra última gran adquisición, el Treasure Island (aunque este puede estar más cerca de 1h 30, sobre todo en las primeras partidas, luego nunca pasa de 1h)

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Sí, el blood rage lo he mirado tb, pero me da impresión de que la mecanica ppal es el draft y que el conflicto y la gestion del territorio tienen menos peso de lo que me gustaria

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Esto es lo más parecido que he encontrado a bote pronto: https://boardgamegeek.com/boardgame/111799/cuba-libre

Pero echa un vistazo a esta lista (casi 390 resultados, algo más habrá) : https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/8164/solitaire-wargames

También puedes probar por aquí mirando qué juegos permiten jugar a un solo jugador, dado que los tres que mencionas tratan sobre la Guerra Fría: https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/46190/theme-cold-war

EDITO:

También he encontrado este otro de la serie COIN: https://boardgamegeek.com/boardgame/180199/colonial-twilight-french-algerian-war-1954-62

El único que he probado es este, mucho más ligero: https://boardgamegeek.com/boardgame/192802/days-ire-budapest-1956
Muy bonito y chulo, puede ser lo que buscas, aunque es a mucha menor escala

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En cuanto a kemet, creo que debéis darle otra oportunidad.

Me parece curioso que os haya saturado el tema de las tecnologías cuando en realidad todo se reduce a: defensivas, ofensivas y mixtas, ya sea potenciando al que ataca o al que defiende.
hecha esta salvedad y entendiendo correctamente la simbología (que es clarísima) en lugar de intentar memorizarla, no deberia haber problema

A mi me parece un juego muy redondo, su expansión (ta seti) incorpora además  más variedad con las pirámides negras y un minijuego lamentable (el camino de Ta Seti) que en mi opinión esta metido con calzador

Sí, eso me temo. El problema fue sacarlo a mesa en un mal momento, la gente estaba un poco saturada de otro juego y no hubo forma de meterse. La partida quedó a medias y nadie quiso darle una segunda oportunidad... Estoy dándole muchas vueltas a volver a pillarlo, porque a mí me estaba gustando y tengo la sensación de que es un juegazo, pero como se tiró un tiempo cogiendo polvo, al final le di puerta... Es la única venta de la que me estoy arrepintiendo.

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Buah, cuántas recomendaciones!
Me habéis dado mucho en qué pensar, voy a darle unas vueltecillas. ¡Gracias a todos!

Me he fijado también en el 878 Vikings: La invasión de Inglaterra. Sé que es para jugar por equipos, pero tiene bastante buena pinta y unas mecánicas bastante sencillas e interactivas. ¿Alguna opinión al respecto?

Está también por ahí el Spheres of Influence, que parece bastante chulo y acertado en lo que busco, pero es imposible comprarlo desde fuera de EEUU y aunque pusieron los archivos PNP en el Kickstarter, ahora están imposibles de encontrar :-(

No es asunto mío pero no entiendo estos hilos...

Pides recomendación de juegos de mayorías y conflictos. Tienes a bastantes foreros recomendando juegos muy diferentes entre sí, desde Cyclades hasta Clash of Cultures pasando por Smallworld, Shogun y El Grande, todos ellos contrastadísimos y de donde tienes para elegir y no te vas a equivocar, pero pasas olímpicamente y dices he visto este y este otro que son lo que busco. Pues para eso haz tu propia investigación y ya está, será por información en internet, nadie conoce tus gustos mejor que tú.

No quiero parecer borde, pero no me entra por qué pedís recomendación si lo que queréis es que os confirmen que el que os pensáis comprar está bien.

Quizás me faltó precisión al decir mayorías/conflicto, realmente no sé QUÉ juego buscaba, pero sí lo que quería: un sustituto del Forbidden, más ligero y ameno, y que me permitiera satisfacer esa espinita de conquista y conflicto.

He mirado una por una todas las recomendaciones y las he ido sopesando. No me he decidido por ninguna todavía, pero ya he descartado unas cuantas (entre las que conozco y las que por lo que leo y veo sé que no son lo que busco). A raíz de explorar algunas de vuestras recomendaciones, me encuentro con estos dos juegos y me llaman mucho la atención, pero no encuentro nada de información en Labsk y se me ocurre preguntar. Sí, en la BGG he visto reseñas, pero me ha escamado mucho que después de la campaña de Kickstarter, no haya ni un hilo en Labsk. ¿Fue un fracaso? ¿No gustó por aquí? Y el comentario del Spheres es más un comentario al aire, porque de ese sí que no hay nada y no tengo manera de pillarlo.

No quiero que me confirmen nada, de hecho es casi la primera vez que pregunto por un juego y han pasado por mi ludoteca cerca de 200. El problema que tengo es que me cuesta mucho encontrar un juego de conflictos que se ajuste a mi grupo. Estaba bastante decidido por el Cyclades, pero viendo el debate que habéis tenido aquí me he echado atrás. El grande lo he descartado ya porque me parece demasiado euro, el Smallworld no me ha convencido mucho la mecánica y es demasiado simple, el Clash of Cultures no me ha atraído demasiado. El Shogun es el único que me ha hecho gracia, pero no estoy del todo convencido, porque gráficamente se me hace muy seco.

Y sí, el comentario borde, sobre todo porque creo que es un poco gratuito, pero bueno.

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Está también por ahí el Spheres of Influence, que parece bastante chulo y acertado en lo que busco, pero es imposible comprarlo desde fuera de EEUU y aunque pusieron los archivos PNP en el Kickstarter, ahora están imposibles de encontrar :-(

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juegos de confrontación
« en: 03 de Mayo de 2019, 13:12:45  »
Estoy leyendo reseñas de Battle force Rokugan y lo ponen como un tanto descafeinado. Es cierto?

A mí me gustó bastante, me divirtió mucho el faroleo y la resolución de las fichas de orden

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Me he fijado también en el 878 Vikings: La invasión de Inglaterra. Sé que es para jugar por equipos, pero tiene bastante buena pinta y unas mecánicas bastante sencillas e interactivas. ¿Alguna opinión al respecto?

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No me molesta en absoluto que "secuestréis" el hilo para hablar de Cyclades, de hecho me está resultando la mar de interesante para decidirme :-D

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Esta recomendación es muy arriesgada, pero allá va: píllate el Core de Netrunner y a volar. Es "económico" en el sentido literal (puedes pillarlo por 25-30€ de segunda mano) y en el sentido de mecánicas, puesto que aunque parece que es un juego de faroleo y astucia, lo más importante es montar un buen motor de producción económica y gestionar los créditos de la mejor manera posible (que me crucifiquen mis estimados compañeros si creen que me equivoco)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Como empezar con Magic
« en: 02 de Mayo de 2019, 13:15:44  »
Lo mejor para disfrutar de MTG es no empezar xD en serio, es un juego muy guapo, pero INMENSO. Lo mejor es juntar a colegas y pillarse algún mazo de commander o estos intro decks chusqueros, pero teniendo muy claro cuánto dinero te quieres gastar (yo creía que había gastado poco y echando cuentas me he dado cuenta de que me he dejado unos 800€ a lo largo de los años... no es mucho comparándolo con muchos otros jugadores xD)

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Buah, cuántas recomendaciones! La verdad es que me habéis dado bastante que pensar. Básicamente, estoy empecinado en "sustituir" el FS por algo similar porque a mí me encanta, pero claro, tengo que pensar en el grupo y lo que les mola... Voy a intentar probar El Grande en algunas jornadas lúdicas de las que se organizan por mi ciudad, a ver si nos convence, así como el Tikal, el Mexica, Shogun. De los otros que me habéis hablado (Clash of Cultures, Galactic Emperor, Spartacus, GOT, ) dudo bastante que cuajen en el grupo, así que nada, los voy a dejar de lado. El Expanse podría molar, porque me encanta la serie, tengo que ver más vídeos para hacerme una idea. Y luego está el Cyclades... que me llama mucho y al mismo tiempo me da cosa con eso que decís algunos de que gana cualquiera... La verdad es que me llama más que el Kemet, con eso de que no hay tantos poderes de los que estar pendiente y el sistema de subastas...

Me habéis dado mucho en qué pensar, voy a darle unas vueltecillas. ¡Gracias a todos!

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